Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Venom en Chile

Publicado

en

Prometedora se veía la jornada del recién pasado miércoles 9 de diciembre, una tripleta de bandas extremas con Venom a la cabeza liderando el cartel para lo que sería quizás una de las visitas más esperadas en lo que a materia de metal extremo de culto se refiere. Y es que la ya mítica agrupación liderada por Cronos en las voces y que ha cambiado tanto de alineación como mujer cambia de zapatos, sólo había venido una vez en el pasado a Sudamérica en el distante año ’86 y sólo a Brasil, con Exciter y unos jóvenes Sepultura como teloneros. Recién en el presente año por fin sería la oportunidad de Chile.

El show daría inicio un poco pasado de las 20 horas con los locales de Atomic Aggressor quienes desde el Chile Metal Fest (donde tocó Obituary más Sadus) no se les veía pisar un gran escenario para telonear a una banda internacional. Con toda la garra que los caracteriza, estas leyendas del metal nacional se las jugaron con clásicos de Bloody Ceremonial, Resurrection y su más reciente material Rise Of The Ancient Ones. De esta forma la banda se luciría en vivo frente al poco pero presente público que iba en crecimiento a medida que pasaban los minutos.

A las nueve de la noche, sería el turno de los malditos Pentagram que reunidos este año sólo para tocar un par de fechas en Chile y Europa se darían el lujo de ser la antesala de una de las bandas que más los influenció a la hora de componer allá en los ochentas. Estos verdaderos dinosaurios primigenios del Death/Thrash local se ganarían al público desde el primer momento con cortes clásicos y conocidos por la masa chascona chilensis como Profaner, Fatal Predictions, Demented, la grindcore Pigs, y Demoniac Possession entre varias otras que decoraron una presentación muy parecida a la que fue para su show de reunión el pasado Agosto. Divertido fue el hecho de que Anton, el vocalista, destacara la “cagá” que quedó la vez pasada con los mosh en varias canciones y que ahora estaba gustoso de volver a verlas. Al parecer el público chileno en ese sentido le gana por lejos en respuesta a los pasivos europeos.

Bien pasados de las diez de la noche, un foco rojo potente se centraría en la figura omnipresente del macho cabrío, también conocido como satanás, que se ubicaba en el fondo del telón mientras una estrepitosa intro daba la bienvenida a una verdadera leyenda en vida como lo es Cronos quien acompañado de los leales Rage en guitarras y Danté en batería darían vida a una jornada de blasfemia, ocultismo y por supuesto toda la cuota de metal pesado, hard rock, y punk como sólo el sonido de Venom lo puede lograr.

El inicio con Black Metal era lo que muchos esperaban, y los círculos de mosh se armaron en un dos por tres. Continuarían rápidamente con Welcome to Hell y el sonido no era el más pulcro para la jornada, algo mejoraría con la llegada de Bloodlust pero en entrega y aguante la banda no se quedaba atrás. Puntos extras para la increíble iluminación que pudimos presenciar aquella noche, dando a todo el evento un toque lúgubre y misterioso de destacar. Que increíble era escuchar por fin estos temas en vivo, quizás tocados algo más sucios pero que va, y más chacal era ver a un prendidísimo Cronos que vociferaba “South America needs some Venom”, ¿alguna duda de esto?

La noche avanzaba y el ánimo del público no se apagaba ni por un segundo, los torbellinos de gente se dividían en cancha al ritmo de tonadas tales como Hell, Seven Gates Of Hell, Straight To Hell (y varias otras con Hell jajajá), pero el real caos se generó en Countess Bathory, tema clásico del trío que destaca por lo ganchero y pegajoso que resulta y más todavía porque debe ser uno de los temas que siempre Pentagram hace cover (y en este ocasión por razones obvias no lo hicieron). El público saltando y en las tribunas todos levantando los brazos al ritmo de los oscuros riffs del grupo.

Sorprendente fue la inclusión en el setlist de temas tales como In Nomine Satanas y Don’t Burn The Witch, canciones que hasta el momento no se habían tocado al parecer en este tour, nadie los esperaba realmente y fue muy grato que sorprendieran con este as bajo la manga.

La velada llegaba a su fin y con Metal Black se alejaban los músicos de escena por un momento, para luego a pedido del público volver a salir a las tablas y deleitarnos con las últimas sorpresas de la noche: In League With Satan y Witching Hour, canciones con las que el alboroto tomó un carácter masivo, y el desorden en cancha se vivió como pocas veces pasa en el Caupolicán. Las luces se encienden, la banda se despide, y luego de la tormenta vuelve la calma, sólo el grito de un emocionado Cronos irrumpía en la escena mientras aullaba “We’ll Be Back!” y todos aplaudían mientras se retiraban felices a sus casas luego de sendo espectáculo.

PD: Como dato gracioso, notable el final con el sonido de cierre de sistema de Windows que se escuchó a todo lo ancho y largo del Teatro. ¡Detalles que se escapan a los sonidistas!

Fotos por Jorge González Guerra

[nggallery id=14]

Publicidad
7 Comentarios

7 Comments

  1. Fabian

    13-Dic-2009 en 12:42 pm

    Muy Bueno el Show!!.,..increíble
    habían personas que decían que no iban porque solo venía Cronos…a mi parecxer se perdieton tremendo Recital

    Flack..muye Buenas Fotos!!!

    y lo de Windows al final…me hizo reir mucho…como que le quito la mistica del momento…jaja

  2. Sol Oróstica Trejo

    13-Dic-2009 en 4:50 pm

    RT @HumoNegro: Review: VENOM EN CHILE http://bit.ly/7oTQYo

  3. mantas

    14-Dic-2009 en 11:56 am

    muy buen review compadre, el recital buenísimo, no podia creer que estaba viendo tanto clasico junto, GRANDE VENOM !!!

  4. jose

    14-Dic-2009 en 5:44 pm

    que increible cronos weon..cuantos años tiene?..una polenta de la san puta el viejo….

  5. Luchifer

    15-Dic-2009 en 1:43 am

    El 2do mejor show de mi vida, los estaba esperando desde los 80’s…

    Respecto a lo del cierre de windows, yo lo vi en primera fila… el netbook que tenia el tecnico de escenario al lado izquierdo, donde tenian todos los efectos, introducciones, etc… lo apago, y en el momento que va a cerrar la pantalla, se escucha la fanfarria estupida de windows… jjajajaja

    A los que se lo perdieron, una lastima… a los que no quisieron ir pensando que seria una perdida de lucas por tener solo “1 miembro original” les digo: IDIOTAS… se perdieron un show de lujo, un clasico de clasicos… un deber… el show con el mejor frontman del metal de todos los tiempos.

    Luchifer

  6. Ricardo

    27-Dic-2009 en 3:50 pm

    Increible, la raja, un privilegio haber sido parte de este infierno. No falto ni sobro nadie, creo que estubieron los que debian.
    Junto dos generaciones de chascones esta banda. Lo bueno es que no hubo ni possers ni nerds metal.
    Cronos sigue cantando como siempre. Este es el metal de satan para hombres no para señoritas con su new metal melodico y pintadas como perras.

  7. Ignacio Machuca F.

    14-Ene-2010 en 4:04 pm

    @nicollapse WTF->http://tinyurl.com/ygqzq7o

Responder

En Vivo

Corrosion Of Conformity: Los astros alineados

Publicado

en

Corrosion Of Conformity

Fue hace cinco años, dentro del contexto de The Metal Fest, la última ocasión en que Corrosion Of Conformity se presentaba en Santiago. Para esa oportunidad las circunstancias eran diferentes: el conjunto se articulaba en formato de power trio, en el que anecdóticamente presentó un par de temas junto a uno de sus miembros más célebres; Pepper Keenan, incansable guitarrista de la escena metal de ritmo espeso y colaborador de otro importante proyecto afín, Down. Lo que en ese entonces sólo fue una pizca, ayer se presentó como un plato completo. Es por lo mismo que ver a la banda en su formación más sólida –en términos de trabajos de estudio– resultaba tan atractivo. Si bien, la gira se enmarca bajo la presentación de “No Cross No Crown” (2018), urgía la necesidad de sacarle provecho a la coyuntura, desempolvar lo mejor de su repertorio y entregar un show marcado por la consistencia arrolladora que ofrecen como cuarteto.

Como precalentamiento para la velada, el Club Blondie recibió a un número indiscutido de la escena stoner local. Yajaira subía al escenario de la mano del mítico “Comegato” Montenegro, entusiasmado por estar “nuevamente representando al rock pesado que se hace por estos lados”. Luego de un agradecimiento al público, la banda presentó durante un poco más de 45 minutos una potente carga de riffs y frecuencias bajas que hicieron vibrar cada rincón del subterráneo, despidiéndose con el respeto y cariño por tantos años de trabajo con un amplio aplauso.

Entre el ruido del murmullo, los anfitriones abrieron su show mediante un breve solo del bajista Mike Dean, el cual se anexó con gracia y apoyo del público al riff repetitivo de “Bottom Feeder (El Que Come Abajo)”, para esta ocasión a un ritmo ralentizado que acentuaba una atmósfera cargada al doom. Fue cosa que sonaran las primeras notas para que los fanáticos siguieran a coro la melodía instrumental. Ya introducidos en este imaginario denso y sicodélico, la muestra de lo más nuevo no se dejó esperar con “The Luddite”, que curiosamente fue lo único del repertorio reciente junto a “Wolf Named Crow”, quizás debido a una decisión a conciencia por aprovechar la ocasión y ponderar los clásicos por sobre lo nuevo. Y así fue con creces.

La dupleta “Broken Man” y “Señor Limpio” introdujo a lo que sería una seguidilla de clásicos de sus años dorados, repasando en reiteradas ocasiones el álbum “Deliverance” (1994). Luego de “Long Whip/Big America”, la banda recibió una ovación, y aprovechando el impulso, Pepper Keenan agradeció al público, confesando el agrado que significa realizar giras por Sudamérica. El júbilo se inmortalizó cuando Keenan no aguantó su ansiedad e hizo subir al escenario a un fotógrafo para registrar la emoción del momento.

Concentrados en retomar la marcha, el potente riff de “Seven Days” se encaminó nuevamente hacia un repertorio clásico. El ritmo espeso de la canción se conjugó con la enérgica abertura de “Paranoid Opioid”, retornando a las melodías hipnóticas en la porción final y ofreciendo un quiebre fresco. El altibajo de emociones concluyó de manera sublime con la exquisita aura sicodélica de “13 Angels”, en lo que fue uno de los pasajes más implacables de la jornada.

Demostrado ya el grueso calibre de Corrosion Of Conformity, no quedó más que rectificar su categoría con la pesada pieza “Vote With A Bullet” y la envolvente frecuencia de “Albatross”, todo con el cierre magistral de “Clean My Wounds” luego del encore, otra infaltable de la banda que se extendió en un colaborativo jamming, dándole un cierre redondo a una jornada ejecutada con precisión y consistencia.

Dos elementos estaban claros al evaluar la coyuntura de este show: podríamos escuchar parte del material de “No Cross No Crown”, como es lógico, junto con la nostalgia de revisitar composiciones de la formación que convocaba. Sorpresivamente, la banda se fue en contra de la obviedad, cargando la balanza casi en su totalidad hacia lo clásico, ofreciendo un show que no sólo dejó en claro el valor de su repertorio más conocido, sino también demostró la solidez que tiene la banda en vivo, entregando un catálogo que le concedió un cariño a los fanáticos. Una oportunidad diferente a la anterior, donde los astros que giran alrededor de esta banda volvieron a reunirse en un desplante arrollador que jugó a desempolvar clásicos.

Setlist

  1. Bottom Feeder (El Que Come Abajo)
  2. The Luddite
  3. Broken Man
  4. Señor Limpio
  5. Long Whip/Big America
  6. Wiseblood
  7. Who’s Got The Fire
  8. Seven Days
  9. Paranoid Opioid
  10. 13 Angels
  11. Vote With A Bullet
  12. Wolf Named Crow
  13. Albatross
  14. Clean My Wounds

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

New Material New Material
DiscosHace 6 días

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 semanas

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 semanas

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 4 semanas

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 4 semanas

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 mes

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 1 mes

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 2 meses

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Time Will Die And Love Will Bury It Time Will Die And Love Will Bury It
DiscosHace 2 meses

Rolo Tomassi – “Time Will Die And Love Will Bury It”

Pensar en la música inglesa, o británica en general, para muchos puede estar relacionado con un sencillo pero sofisticado sentido...

Choosing Mental Illness As A Virtue Choosing Mental Illness As A Virtue
DiscosHace 2 meses

Philip H. Anselmo & The Illegals – “Choosing Mental Illness As A Virtue”

Conocemos bien a Phil Anselmo. El personaje se desenvuelve de manera segura para provocar con la ferocidad de una pantera...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: