Conéctate a nuestras redes

Noticias

Los impuestos digitales y sus repercusiones

Publicado

en

En los últimos años, la economía digital en Chile ha tenido un crecimiento considerable. La web ofrece muchos servicios que no estaban regularizados en lo que a materia de tributo se refiere.

Es por lo que muchos países han comenzado a incorporar impuestos digitales, como es el caso de nuestro país, el cual comenzó a trabajar desde el año pasado en diversas propuestas para regularizar la incorporación del pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en plataformas digitales.

Fue a partir del 13 de febrero de 2020 que se materializó esta iniciativa con la promulgación de la Ley de Modernización de la Legislación Tributaria, en la que se incorpora un arancel a los servicios digitales.

Estos tributos han sido aplicados a estos servicios de activos intangibles, popularmente conocidos como aplicaciones web, los cuales están enfocados en apps que operan desde el extranjero y que entregan o suministran contenida para entretenimiento digital.

Todas las compañías que se han visto involucradas en esta nueva legislación son aquellas que ofrecen contenido relacionado a videos, música, juegos y otros sistemas análogos, así como compañías que prestan servicios de descarga, transmisiones (o streaming) y tecnologías que estén asociadas.

A esta lista se le han sumado los servicios de mensajería de texto, las revistas, los diarios y los libros en línea, así como los softwares que estén asociados a algún prototipo de almacenamiento de datos y servicios publicitarios, siempre y cuando sean ofrecidos por empresas con origen en otro país.

En el caso del entretenimiento, Spotify, Netflix, Amazon Prime Video, Deezer, HBO Go, Qello, Fox Play, Xbox Live, PlayStation, Dropbox, los servicios publicitarios de Google y Facebook han visto cómo la Ley de Modernización de la Legislación Tributaria les ha traído consecuencias, por lo que muchos de estos servicios se han visto en la necesidad de incrementar sus precios para cubrir este nuevo impuesto.

Existen algunas excepciones a esta norma, pues los servicios de paquetería y compras como Amazon y AliExpress, así como las de transporte por app como Uber, Cabify y DiDi fueron exceptuadas. En el caso de los casinos online, plataformas que ofrecen juegos populares de cartas, ruletas y slots para un público adulto, se encuentran en un proceso de regulación, al igual que el que ya existe en su formato físico.

En lo que a las aplicaciones de hospedaje como Airbnb, Booking o Home Away se refiere, los usuarios han tenido que regularizar su giro comercial de acuerdo con el servicio de renta de inmuebles, alojamientos o de hospedaje temporal, el cual se ha hecho mediante patentes municipales y el inicio de actividades a través del Servicio de Impuestos Internos.

La música, con impuestos

Por supuesto, esto ha traído consecuencias para los usuarios. Fue a partir del 1 de junio de 2020 que estas empresas han comenzado a pagar impuestos. En el caso de Netflix y Spotify, dos gigantes actuales del entretenimiento, se trata de un 19 por ciento correspondiente al IVA, con lo que se espera una recaudación tributaria adicional por hasta $2,200 millones de pesos.

Por supuesto, esto ha implicado que las empresas hayan aumentado sus precios, lo cual no ha sido indiferente para los clientes, quienes son los que resienten estos incrementos en plataformas como Spotify.

En lo que a música se refiere, el golpe ha sido muy difícil. Los melómanos extrañan la tarifa individual de $3,490, al ahora desembolsar $4,153 para disfrutar de sus artistas favoritos. En el caso del plan familiar, el cual te permite tener hasta seis miembros, los usuarios pagan $7,010, más de mil pesos en comparación con el precio anterior ($5,900).

Aquellos que prefieren escuchar sus canciones favoritas en Apple Music, también se han visto perjudicados, pues desde hace unos meses pagan su plan por $4,170, en vez de los $3,500 que todavía pagaban en la primera mitad del año.

Aquellos que disfrutan ver sus series y películas desde la comodidad de su casa también han tenido que pagar más para seguir disfrutando de sus servicios.

Antes, los usuarios pagaban $4,990 en Netflix por una pantalla, pero ahora pagan $5,940 con el incremento al IVA; el valor varió de $6,990 a $8,320 en dos pantallas; en tanto el usuario que tenga hasta para cuatro pantallas ha tenido que pagar $10,700 en vez de los $8,990 que se pagaban antes del impuesto.

Por supuesto, no es la única opción en lo que a servicios de streaming se refiere. Amazon Prime ($4,165) y HBO Go ($8,830) son las otras principales opciones en el mercado, las cuales se estaban accesibles a $3,500 y $7,000, respectivamente, antes del nuevo impuesto.

Los videojuegos también se han visto perjudicados. Antes, la anualidad en PlayStation Network estaba en $33,200, pero ahora está disponible en $39,508 con el IVA. Asimismo, Xbox Pass ofrece su suscripción mensual en $7,140 pesos chilenos, cuando antes lo hacía en $6,000.

Resulta importante para muchos el conocer por qué implementación de estos impuestos en servicios digitales y tener una comparación de cómo se incrementaron los precios en los principales servicios de entretenimiento, con el fin de presupuestar y administrar los gastos en estas apps.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Noticias

Publican registros inéditos de Alice In Chains en vivo de 1996

Publicado

en

En 1996, Alice In Chains dio sus últimas presentaciones con el frontman Layne Staley, de las que hoy tenemos dos registros inéditos correspondientes a un show como banda de apertura de KISS, durante la gira de Gene Simmons y compañía en dicho año. Se trata de las canciones “Again” y “God Am“, que te dejamos al final de esta nota.

En este show, la banda se presentó en el Tiger Stadium de Detroit, frente a un público que esperaba por ver la histórica reunión de Simmons y Paul Stanley con sus compañeros originales, Ace Frehley y Peter Criss. Adicionalmente, esta fue la primera vez que la banda tocaba “God Am” en vivo, lo que se repetiría en los siguientes tres conciertos que terminarían siendo los últimos con Staley antes de su fallecimiento.

Mira el video a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

DiscosHace 2 meses

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...

Stumpwork Stumpwork
DiscosHace 2 meses

Dry Cleaning – “Stumpwork”

A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...

Free LSD Free LSD
DiscosHace 2 meses

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 2 meses

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 3 meses

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 3 meses

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 3 meses

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 3 meses

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 3 meses

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 3 meses

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas