Contáctanos

En Vivo

Living Colour: Fiato, Oficio y Experiencia

Publicado

en

Tal vez mis expectativas eran muy altas ante su reciente reunión, pero a pesar del gran respaldo que Los Morton recibieron de parte del público presente a las nueve de la noche en el Teatro Teletón, la banda de Toño Corvalán (baterista de Chancho en Piedra) no estuvo a la altura de lo que se desarrollaría posteriormente con Living Colour. Bien por la oportunidad y por seguir haciendo música, es de esperar que sigan puliendo su trabajo.

Calculé que fueron tres horas de concierto. No me extraña para una banda de la talla de Living Colour. Un show ordenado, correcto en todas sus líneas, sonido impecable y una enorme cantidad de hits que el público reconocía y coreaba como si verlos en Chile fuera cosa de todos los días.

livingcolourchile1

“Middle Man” y “Desperate People” abrieron los fuegos en el Teatro. La que vino a continuación sólo puedo describirla como una conexión perfecta entre una banda que deja todo sobre el escenario y un público fanático acérrimo, que no escatimó en entregarse por completo al vendaval de rock&roll que la banda de Corey Glover (Voz), Vernon Reid (Guitarra y Voz), Will Calhoun (Batería) y Doug Wimbish (Bajo y Voz) desató canción tras canción.

En la primera pausa, el público cantó Happy Birthday a Glover quien festejaba su cumpleaños. De ahí las canciones fueron intervenidas por el virtuosismo de Vernon en la guitarra o los efectos del bajo de Doug, quien no sólo tocó con la boca, sino que en determinado momento le entregó su instrumento al público, para que lo ayudara a hacer aún más psicodélico su trabajo con los efectos.

Así fueron pasando temas como “Time’s Up”, “Bi” o “Decadence”, que iban poco a poco elevando la temperatura hasta la magistral interpretación de “Open Letter to a Landlord”, donde Glovey deja en claro que los años no han afectado su voz en forma negativa considerando sus 45 años, de los cuales 25 ha dedicado a la banda.

Pasado la mitad del show presentan a Will Calhoun y lo dejan solo en el escenario para que durante 15 minutos nos deleitara con un solo de batería que además incluyó un djembé, sintetizadores y baquetas luminosas que fueron la personificación del caleidoscopio de visuales que se proyectaban tras la banda durante todo el concierto.

Luego de una intro cantando “Papa Was a Rolling Stone” interpretan “Glamour Boys” otro de los puntos más altos del concierto, junto con un jam improvisado con el público y la respuesta de Elvis está Muerto, durante el tema del mismo nombre. La conexión que lograban Reid y Wimbish con el público era electrizante. En contraste con la reciente visita de Faith No More, en lugar de pollos, recibían abrazos y palmazos de cariño.

A esta altura del concierto quedó claro por qué fueron apadrinados por Mick Jagger a fines de los ochenta, quien les habría prestado su estudio para grabar “Vivid”, su primera producción y el paso a una carrera que les permite girar por el mundo periódicamente sin ser necesariamente una banda del mainstream mundial.

El abanico musical va desde el hard rock al funk, con la dosis precisa de cada uno y un discurso social bien marcado, que busca la reivindicación de las minorías y el respeto por los derechos humanos indistintamente en todo el mundo.

Luego de “Cult of Personality” vino una fría recepción a Lalo Ibeas, de Chancho en Piedra, con quien interpretaron “Funny Vibe”, anunciado como el último tema de la noche. A la postre, será el único punto bajo del concierto. Tan mala fue la recepción del público, y la versión en spanglish, que los norteamericanos decidieron salirse del libreto e incluir el conocido cover a The Clash, “Should I Stay or Should I go” para terminar preguntando “What’s your favourite Colour” y recibir una energética respuesta “Living Colour”.

livingcolourchile2

Para resumir el concierto en un párrafo: el fiato y el oficio que te entregan 25 años de experiencia y amor por la música te dan los conocimientos suficientes de cómo hacer que un simple concierto sea una verdadera fiesta del rock&roll, sin abusar de recursos y con un manejo del tiempo y la intensidad para que el público aguante por 3 horas. Me atrevo a nominarlo como uno de los mejores conciertos de este año.

Luego del show y gracias a un contacto establecido previamente con la banda, pudimos acceder al camarín y conversar con Vernon Reid, pero esa es historia de otro capítulo, uno que contaremos durante la semana, estén atentos.

Fotos por Camila Donoso


Publicidad
18 Comentarios

18 Comments

  1. Fernando Costa

    08-Nov-2009 en 5:49 pm

    Retweeting @HumoNegro: Fotos, video y review de LIVING COLOUR en Chile! http://bit.ly/2BAl3U !!!!!

  2. Pache Flowers

    08-Nov-2009 en 5:52 pm

    RT @HumoNegro Fotos, video y review de LIVING COLOUR en Chile! http://bit.ly/2BAl3U

  3. Miguel Angel Cid

    08-Nov-2009 en 6:05 pm

    RT @HumoNegro Fotos, video y review de LIVING COLOUR en Chile! http://bit.ly/2BAl3U

  4. HumoNegro

    08-Nov-2009 en 6:08 pm

    Tremendo video que se mandó @MiguelACid para Living Colour! http://bit.ly/2BAl3U

  5. Miguel Angel

    08-Nov-2009 en 9:22 pm

    Muy buen Review Fernando!!!!!

    Tremendo, sin dudas “EL” o uno de los mejores show del año, tranquilamente está en el top 3 del 2009.

    Living Colour mostró sus colores como ninguna otra vez lo vi, fue un show casi de revancha, todavía en mi memoria tengo el pasado show en ese absurdo teloneo a los Chancho en Piedra y con un montón de niñitos gritando para que se fueran y así mostrar sus chanchitos al cielo. Terminado ese show, los más entendidos dieron la retirada antes que empezara el plato de fondo.

    Esta vez estaban los que tenían que estar, estaban los llamados a vivir el color, los que sabían quien era realmente Living Colour.

    El primer tema y ya la potencia, la energía, el power, la prolijidad, el todo, hacia convertirse en fans hasta el convidado de piedra que ni conocía esa banda. Que manera de entregarse en un show, que manera de respetar a su publico, que manera de conectarse.

    El show para mi fue impresionante y también fue mi revancha, la de escuchar un “Cult of Personality” sin convidados no deseados, solos. Esta vez el público puso en su lugar a quien no debió estar ahí. Creo que recibimos mucho más de lo que pensamos, fue casi de antologia.

    Corey Glover cantó como los que saben, la voz por este querido personaje no cambia, calidad como el vino, tranquilamente hipnotizaba con ese poder vocal, Vernon Reid ya lo había visto en Brasil como convidado a un Festival de Jazz en Rio das Ostras pero esta vez estuvo mucho más, mucho más que notable. Will Calhoun con ese solo de batería y tocando con un efecto que sonaba como guitarra, dejó muchos con la boca bien abierta y el maestro de Doug Wimbish quien me dejó tocar el bajo con el en su solo y con ostros fans que tuvimos la suerte (que se ve en el video de HN), dejó el concierto en las nubes.

    Sumando todo, quedaron todos viviendo colores al más alto nivel y deseando la vuelta lo más pronto posible.

    Grande Living Colour.

  6. Fernando Costa

    08-Nov-2009 en 9:41 pm

    para los que no fueron http://is.gd/4Qslr así estuvo el concierto de Living Colour!

  7. Fernando Costa

    09-Nov-2009 en 12:21 am

    para los que no fueron http://is.gd/4Qslr así estuvo el concierto de Living Colour! Lea y arrepiéntase de no haber ido!

  8. Cesar Catalan

    09-Nov-2009 en 2:31 am

    Notableee sus comentarioss. Nada mas ke agregar. U n 10

  9. HumoNegro

    09-Nov-2009 en 12:06 pm

    LIVING COLOUR en Chile! Fotos, video y review http://bit.ly/2BAl3U

  10. Fernando Costa

    09-Nov-2009 en 12:07 pm

    RT @HumoNegro: LIVING COLOUR en Chile! Fotos, video y review http://bit.ly/2BAl3U –> atentos que se viene entrevista a Vernon Reid!!

  11. Miguel Angel Cid

    09-Nov-2009 en 12:53 pm

    RT @HumoNegro LIVING COLOUR en Chile! Fotos, video y review http://bit.ly/2BAl3U

  12. cabeza

    09-Nov-2009 en 1:36 pm

    Por la foto de Fernando me queda claro que fumo de la buena ese día ja ja ja. Amigo solo fueron 2:10 de recital. Nada que decir del recital, fue muy bueno, un sonido impecable, músicos de verdad entregados a su publico.
    Con lo unico que difiero del review es que Los Morton me parecieron impecables también, buen sonido, sin dar la hora. Y eso que su musica no me gusta

  13. HumoNegro

    09-Nov-2009 en 4:53 pm

    Vieron el review de LIVING COLOUR en Chile? http://bit.ly/2BAl3U

  14. Álvaro

    09-Nov-2009 en 8:02 pm

    Me dolió la guata con eso de “la banda de Toño Corvalán”…

    • Seba Miranda

      09-Nov-2009 en 10:00 pm

      Comparto la opinion… un poquito mas de conocimiento de Los Morton.

  15. Chimilio

    09-Nov-2009 en 10:25 pm

    Maestros! simpemente maestros.
    Los vi el 2001, aunque era muy joven y no tenía la madurez de oido que te dan algunos añós, por lo que ahora los disfrute a concho en cada tema, apreciando como en esta banda cada músico es un maestro en sí, Glover que con su voz es un inwstrumento más, y cuales Beatles negros, nos fascinan en un todo de 4 genios que rockean como muy pocas bandas lo saben hacer.
    Junto con Faith no More, dos joyas de bandas que fusionan y mezclan sonidos de forma única, pero con un virtuosismo especial.
    Una de las visitas que había esperado por años, se agradece su venida.

  16. cristo

    12-Nov-2009 en 9:17 pm

    ¿!que FNM?! ¿!QUE DM?! ¿¿¿What’s your favourite Colour?? LIVING COLOUR!!!! estabamos los que estabamos y lo disfrutamos más que nada, he podido ir a los 3 recitales que han dado aqui (20 años de fanatismo) y este fue el mejor lejos, toque el bajo, le di la mano a todos, grite, salte, cabecié y me quede helado.

    gran resumen amigo mio, senota q lo disfrutaste tanto como nosotros.

    LO MEJOR DEL AÑO!! y de los ultimos 20 tambien.

    • Alvaro campos

      30-Nov-2009 en 1:57 pm

      Comparto las buenas palabras dedicadas al show …no me podia perdonar no haber estado el 93 …. nunca me entere lo del 2001 …pero claramente lo mejor fue que hubieramos tan pocos para apreciar todo el set list tan de cerca …y mas encima lo repaso en mi celular ….un saludo para todos los manes glamorosos sub 40 que aun areconocimos a la primera banda en fusionar el metal con el funk tan resistido a fines de los 80.-

Responder

En Vivo

Septicflesh + Fleshgod Apocalypse: Colosales

Publicado

en

Septicflesh

En todas las ocasiones en que la sangre ha reemplazado a la tinta y ha teñido las páginas de HumoNegro con el propósito de hablar acerca del death metal, ha sido un deber el reconocimiento de la trascendencia del género en la historia de la música extrema y de cómo su proliferación ha sido capaz de revitalizar de forma constante a gran parte del espectro. Tal vorágine se ha gestado durante más de tres décadas, período donde ha experimentado la manera en que, desde sus entrañas, la esencia indómita y vehemente que caracteriza al estilo ha mutado a través del tiempo, incorporando elementos y sobre todo nuevas perspectivas creativas, asesinas del letargo. En ese sentido, Septicflesh y Fleshgod Apocalypse, protagonistas de la velada en Club Blondie y debutantes en Chile, ostentan un prestigio que los ubica en la vanguardia del contexto, gracias propuestas cuyo hilo conductor no sólo se basa en perpetuar la escuela del “metal muerte”, sino también en la complejidad de la música clásica y sus arreglos.

En este lado del mundo ambas agrupaciones gozan de bastante de popularidad, y así quedó demostrado ayer con el contingente que desde temprano llenó las dependencias del recinto de calle Alameda, incluso al momento de Homicide, el acto soporte nacional, quienes en esta oportunidad, acorde al tenor de la jornada, exhibieron con mucho ímpetu y rigor parte de su último trabajo, “The Sosh Guar”, del año pasado, en treinta minutos que a grandes rasgos no tuvieron inconvenientes en la ecualización, y donde fueron bien recibidos por la concurrencia.

Puntuales a las 20:00 horas, los italianos de Fleshgod Apocalypse dieron inicio a sesenta minutos de actuación que rozaron la perfección, evidenciando desde “In Aeternum” –el primer tema como tal tras la introducción instrumental– la razones que los han llevado en apenas diez años de carrera a ser considerados un acto imprescindible en la escena actual, y uno de los más extremos y técnicos en los anales del death metal. La puesta en escena de la concepción híbrida del arte que practica la banda cautivó a la audiencia de inmediato, varios mostrándose atónitos e incrédulos ante la ejecución casi “robótica” (en el buen sentido de la palabra) de “Healing Through War” o “Cold As Perfection”, que, junto a la anterior, forman parte de su último disco, “King” (2016), dueño de la venia de la crítica y del público, y que compone mayoritariamente el repertorio del grupo en esta gira.

The Violation” sonó insana; el corte promocional de “Agony” (2011) es una de sus canciones más conocidas, y así lo demostró la gente que vibró con la velocidad sobrehumana que predomina no solo en esta composición, sino en el alma de Fleshgod Apocalypse. Durante todo el concierto fue posible oír con claridad los arreglos orquestales y también el acompañamiento de la soprano, como ocurrió en “Epilogue”, única pista extraída de “Labyrinth” (2013), donde se muestran sobresalientes, mientras que “Gravity” se acerca más a lo convencional propio del estilo, aunque sus detalles mantienen el entramado y su sofisticación.

Para cerrar su estreno en territorio nacional, “The Fool”, single de “King”, desplegó todas sus armas para convencer a los seguidores de su poder y para confirmar las alabanzas que el disco ha cosechado en el planeta. “The Egoism” y luego “Syphilis”, también de “King”, bajaron el telón ante una ovación que conmovió a los europeos, quienes prometieron volver al país y así impresionar una vez más a los seguidores, hasta el punto de dejarlos atónitos, tal como aconteció ayer.

Con la portada de su flamante “Codex Omega” (2017) de fondo, más algo de parafernalia alrededor del mismo álbum, Septicflesh ocupó sus posiciones y, tras saludar efusivamente a los presentes, se despacharon “War In Heaven”, canción que abre la genialidad del registro  “Titan” del año 2014 y que, junto a “Communion” (2008), “The Great Mass” y su disco más reciente, forman parte del renacer del conjunto griego que en el año 2003 se separó por casi un lustro, hasta que con aires renovados y maestría retomaron una carrera que, desde entonces, sólo ha conocido de halagos.

Se entiende, entonces, que el primer tercio de su presentación incluyera una pieza de cada ciclo de esta nueva etapa; “Communion” es una demostración de la máxima ferocidad que han alcanzado, mientras que “Pyramid God” y “Martyr” cuentan con una mayor cantidad de matices y texturas, sobre todo del metal más contemporáneo, que en la sumatoria han refrescado el espíritu de la banda, además de acercarlos a un público más joven.

Cabe recordar que Christos Antoniou, guitarrista y compositor de Septicflesh, tiene un postgrado en música clásica obtenido en la Escuela de Música de Londres, hecho que le ha permitido incorporar en la grabación de los discos tanto a la Orquesta Filarmónica de Praga como a su coro de niños, ampliando de forma exponencial el impacto de los arreglos orquestales compuestos por él en la música de los helénicos, algo que es sin dudas su principal fortaleza, de la mano con la ejecución meticulosa por parte de todos los integrantes, destacando a su baterista Kerim “Krimh” Lechner (ex Decapitated), quien se ubica con facilidad en el círculo de los mejores en su puesto, porque sus habilidades y su presencia en la mezcla en vivo son superlativas. Es así como el equilibrio entre la belleza de la música docta y la naturaleza violenta de la agrupación dan origen a un ser único en su especie, que en “Prototype” y “The Vampire From Nazareth” hizo gala de tales características y cautivó a los presentes, quienes desde Fleshgod Apocalypse ya se encontraban en trance, totalmente conectados con los artistas.

La canción más antigua tocada por Septicflesh anoche fue “Unbeliever”, proveniente de “Sumerian Demons” (2003) y fue la antesala a un remate a cargo de “Persepolis” y, la más coreada de la noche, “Anubis”, ambas del aclamado “Communion”, por lo tanto, es posible aseverar que aquel momento la gente se mostró aún más efusiva, provocando uno de los mosh pit más grande la tarde.

La historia griega de la deidad benefactora y creadora de la humanidad es aludida en “Prometheus”, corte que concluyó la presentación con los ánimos muy encendidos y con mucha euforia por parte todos los asistentes, satisfechos y conformes tras ser testigos de una jornada atípica, dadas las personalidades exóticas y, sobre todo, técnicas tanto de Septicflesh como de Fleshgod Apocalypse. Ambos prometieron volver al país y es de esperar que así sea, porque lo presenciado anoche fue sublime y ratificó la vigencia del metal extremo en estos días, en su vertiente más innovadora.

Setlist Fleshgod Apocalypse

  1. Marche Royale
  2. In Aeternum
  3. Healing Through War
  4. Cold As Perfection
  5. The Violation
  6. Prologue
  7. Epilogue
  8. Gravity
  9. The Fool
  10. The Egoism
  11. Syphilis

Setlist Septicflesh

  1. Dogma Of Prometheus Orchestral
  2. War In Heaven
  3. Communion
  4. Pyramid God
  5. Martyr
  6. Prototype
  7. The Vampire From Nazareth
  8. Portrait Of A Headless Man
  9. Unbeliever
  10. Persepolis
  11. Anubis
  12. Prometheus

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Colossus Colossus
DiscosHace 18 horas

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 5 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 6 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: