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Living Colour: Fiato, Oficio y Experiencia

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Tal vez mis expectativas eran muy altas ante su reciente reunión, pero a pesar del gran respaldo que Los Morton recibieron de parte del público presente a las nueve de la noche en el Teatro Teletón, la banda de Toño Corvalán (baterista de Chancho en Piedra) no estuvo a la altura de lo que se desarrollaría posteriormente con Living Colour. Bien por la oportunidad y por seguir haciendo música, es de esperar que sigan puliendo su trabajo.

Calculé que fueron tres horas de concierto. No me extraña para una banda de la talla de Living Colour. Un show ordenado, correcto en todas sus líneas, sonido impecable y una enorme cantidad de hits que el público reconocía y coreaba como si verlos en Chile fuera cosa de todos los días.

livingcolourchile1

“Middle Man” y “Desperate People” abrieron los fuegos en el Teatro. La que vino a continuación sólo puedo describirla como una conexión perfecta entre una banda que deja todo sobre el escenario y un público fanático acérrimo, que no escatimó en entregarse por completo al vendaval de rock&roll que la banda de Corey Glover (Voz), Vernon Reid (Guitarra y Voz), Will Calhoun (Batería) y Doug Wimbish (Bajo y Voz) desató canción tras canción.

En la primera pausa, el público cantó Happy Birthday a Glover quien festejaba su cumpleaños. De ahí las canciones fueron intervenidas por el virtuosismo de Vernon en la guitarra o los efectos del bajo de Doug, quien no sólo tocó con la boca, sino que en determinado momento le entregó su instrumento al público, para que lo ayudara a hacer aún más psicodélico su trabajo con los efectos.

Así fueron pasando temas como “Time’s Up”, “Bi” o “Decadence”, que iban poco a poco elevando la temperatura hasta la magistral interpretación de “Open Letter to a Landlord”, donde Glovey deja en claro que los años no han afectado su voz en forma negativa considerando sus 45 años, de los cuales 25 ha dedicado a la banda.

Pasado la mitad del show presentan a Will Calhoun y lo dejan solo en el escenario para que durante 15 minutos nos deleitara con un solo de batería que además incluyó un djembé, sintetizadores y baquetas luminosas que fueron la personificación del caleidoscopio de visuales que se proyectaban tras la banda durante todo el concierto.

Luego de una intro cantando “Papa Was a Rolling Stone” interpretan “Glamour Boys” otro de los puntos más altos del concierto, junto con un jam improvisado con el público y la respuesta de Elvis está Muerto, durante el tema del mismo nombre. La conexión que lograban Reid y Wimbish con el público era electrizante. En contraste con la reciente visita de Faith No More, en lugar de pollos, recibían abrazos y palmazos de cariño.

A esta altura del concierto quedó claro por qué fueron apadrinados por Mick Jagger a fines de los ochenta, quien les habría prestado su estudio para grabar “Vivid”, su primera producción y el paso a una carrera que les permite girar por el mundo periódicamente sin ser necesariamente una banda del mainstream mundial.

El abanico musical va desde el hard rock al funk, con la dosis precisa de cada uno y un discurso social bien marcado, que busca la reivindicación de las minorías y el respeto por los derechos humanos indistintamente en todo el mundo.

Luego de “Cult of Personality” vino una fría recepción a Lalo Ibeas, de Chancho en Piedra, con quien interpretaron “Funny Vibe”, anunciado como el último tema de la noche. A la postre, será el único punto bajo del concierto. Tan mala fue la recepción del público, y la versión en spanglish, que los norteamericanos decidieron salirse del libreto e incluir el conocido cover a The Clash, “Should I Stay or Should I go” para terminar preguntando “What’s your favourite Colour” y recibir una energética respuesta “Living Colour”.

livingcolourchile2

Para resumir el concierto en un párrafo: el fiato y el oficio que te entregan 25 años de experiencia y amor por la música te dan los conocimientos suficientes de cómo hacer que un simple concierto sea una verdadera fiesta del rock&roll, sin abusar de recursos y con un manejo del tiempo y la intensidad para que el público aguante por 3 horas. Me atrevo a nominarlo como uno de los mejores conciertos de este año.

Luego del show y gracias a un contacto establecido previamente con la banda, pudimos acceder al camarín y conversar con Vernon Reid, pero esa es historia de otro capítulo, uno que contaremos durante la semana, estén atentos.

Fotos por Camila Donoso


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18 Comentarios

18 Comments

  1. Fernando Costa

    08-Nov-2009 en 5:49 pm

    Retweeting @HumoNegro: Fotos, video y review de LIVING COLOUR en Chile! http://bit.ly/2BAl3U !!!!!

  2. Pache Flowers

    08-Nov-2009 en 5:52 pm

    RT @HumoNegro Fotos, video y review de LIVING COLOUR en Chile! http://bit.ly/2BAl3U

  3. Miguel Angel Cid

    08-Nov-2009 en 6:05 pm

    RT @HumoNegro Fotos, video y review de LIVING COLOUR en Chile! http://bit.ly/2BAl3U

  4. HumoNegro

    08-Nov-2009 en 6:08 pm

    Tremendo video que se mandó @MiguelACid para Living Colour! http://bit.ly/2BAl3U

  5. Miguel Angel

    08-Nov-2009 en 9:22 pm

    Muy buen Review Fernando!!!!!

    Tremendo, sin dudas “EL” o uno de los mejores show del año, tranquilamente está en el top 3 del 2009.

    Living Colour mostró sus colores como ninguna otra vez lo vi, fue un show casi de revancha, todavía en mi memoria tengo el pasado show en ese absurdo teloneo a los Chancho en Piedra y con un montón de niñitos gritando para que se fueran y así mostrar sus chanchitos al cielo. Terminado ese show, los más entendidos dieron la retirada antes que empezara el plato de fondo.

    Esta vez estaban los que tenían que estar, estaban los llamados a vivir el color, los que sabían quien era realmente Living Colour.

    El primer tema y ya la potencia, la energía, el power, la prolijidad, el todo, hacia convertirse en fans hasta el convidado de piedra que ni conocía esa banda. Que manera de entregarse en un show, que manera de respetar a su publico, que manera de conectarse.

    El show para mi fue impresionante y también fue mi revancha, la de escuchar un “Cult of Personality” sin convidados no deseados, solos. Esta vez el público puso en su lugar a quien no debió estar ahí. Creo que recibimos mucho más de lo que pensamos, fue casi de antologia.

    Corey Glover cantó como los que saben, la voz por este querido personaje no cambia, calidad como el vino, tranquilamente hipnotizaba con ese poder vocal, Vernon Reid ya lo había visto en Brasil como convidado a un Festival de Jazz en Rio das Ostras pero esta vez estuvo mucho más, mucho más que notable. Will Calhoun con ese solo de batería y tocando con un efecto que sonaba como guitarra, dejó muchos con la boca bien abierta y el maestro de Doug Wimbish quien me dejó tocar el bajo con el en su solo y con ostros fans que tuvimos la suerte (que se ve en el video de HN), dejó el concierto en las nubes.

    Sumando todo, quedaron todos viviendo colores al más alto nivel y deseando la vuelta lo más pronto posible.

    Grande Living Colour.

  6. Fernando Costa

    08-Nov-2009 en 9:41 pm

    para los que no fueron http://is.gd/4Qslr así estuvo el concierto de Living Colour!

  7. Fernando Costa

    09-Nov-2009 en 12:21 am

    para los que no fueron http://is.gd/4Qslr así estuvo el concierto de Living Colour! Lea y arrepiéntase de no haber ido!

  8. Cesar Catalan

    09-Nov-2009 en 2:31 am

    Notableee sus comentarioss. Nada mas ke agregar. U n 10

  9. HumoNegro

    09-Nov-2009 en 12:06 pm

    LIVING COLOUR en Chile! Fotos, video y review http://bit.ly/2BAl3U

  10. Fernando Costa

    09-Nov-2009 en 12:07 pm

    RT @HumoNegro: LIVING COLOUR en Chile! Fotos, video y review http://bit.ly/2BAl3U –> atentos que se viene entrevista a Vernon Reid!!

  11. Miguel Angel Cid

    09-Nov-2009 en 12:53 pm

    RT @HumoNegro LIVING COLOUR en Chile! Fotos, video y review http://bit.ly/2BAl3U

  12. cabeza

    09-Nov-2009 en 1:36 pm

    Por la foto de Fernando me queda claro que fumo de la buena ese día ja ja ja. Amigo solo fueron 2:10 de recital. Nada que decir del recital, fue muy bueno, un sonido impecable, músicos de verdad entregados a su publico.
    Con lo unico que difiero del review es que Los Morton me parecieron impecables también, buen sonido, sin dar la hora. Y eso que su musica no me gusta

  13. HumoNegro

    09-Nov-2009 en 4:53 pm

    Vieron el review de LIVING COLOUR en Chile? http://bit.ly/2BAl3U

  14. Álvaro

    09-Nov-2009 en 8:02 pm

    Me dolió la guata con eso de “la banda de Toño Corvalán”…

    • Seba Miranda

      09-Nov-2009 en 10:00 pm

      Comparto la opinion… un poquito mas de conocimiento de Los Morton.

  15. Chimilio

    09-Nov-2009 en 10:25 pm

    Maestros! simpemente maestros.
    Los vi el 2001, aunque era muy joven y no tenía la madurez de oido que te dan algunos añós, por lo que ahora los disfrute a concho en cada tema, apreciando como en esta banda cada músico es un maestro en sí, Glover que con su voz es un inwstrumento más, y cuales Beatles negros, nos fascinan en un todo de 4 genios que rockean como muy pocas bandas lo saben hacer.
    Junto con Faith no More, dos joyas de bandas que fusionan y mezclan sonidos de forma única, pero con un virtuosismo especial.
    Una de las visitas que había esperado por años, se agradece su venida.

  16. cristo

    12-Nov-2009 en 9:17 pm

    ¿!que FNM?! ¿!QUE DM?! ¿¿¿What’s your favourite Colour?? LIVING COLOUR!!!! estabamos los que estabamos y lo disfrutamos más que nada, he podido ir a los 3 recitales que han dado aqui (20 años de fanatismo) y este fue el mejor lejos, toque el bajo, le di la mano a todos, grite, salte, cabecié y me quede helado.

    gran resumen amigo mio, senota q lo disfrutaste tanto como nosotros.

    LO MEJOR DEL AÑO!! y de los ultimos 20 tambien.

    • Alvaro campos

      30-Nov-2009 en 1:57 pm

      Comparto las buenas palabras dedicadas al show …no me podia perdonar no haber estado el 93 …. nunca me entere lo del 2001 …pero claramente lo mejor fue que hubieramos tan pocos para apreciar todo el set list tan de cerca …y mas encima lo repaso en mi celular ….un saludo para todos los manes glamorosos sub 40 que aun areconocimos a la primera banda en fusionar el metal con el funk tan resistido a fines de los 80.-

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The Offspring, Eterna Inocencia y BBS Paranoicos: Final de fiesta

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The Offspring

Es imposible no pensar en el contexto antes de plantearse cómo hablar de un show realizado en medio del avance del SARS-CoV-2, coronavirus que deriva en la enfermedad COVID-19, hoy una pandemia global. Es difícil no pensar en la ineptitud de las autoridades que, pese a la tardanza del virus en llegar a Chile, aún no toman las decisiones que podrían evitar un contagio a niveles terribles. Así, no es extraño que el show de The Offspring en nuestro país sí pudiera realizarse, aunque en la previa hubo múltiples cuestionamientos. La industria del entretenimiento está sufriendo en todo el mundo y, al final, este fue el último concierto quizás hasta cuánto tiempo más. Y eso está bien, y es lo correcto, por culpa de un virus que no ataca con fuerza a quienes van a eventos así, sino a los adultos mayores.

Sin embargo, este cierre de fiestas, pese a tener tanto en contra y tanto que analizar fuera del escenario, en el lugar donde la gente pone sus oídos, ojos, cuerpos y corazones, lo cierto es que presentó tres bandas que exploraron los lados más brillantes del punk, de todo lo que significa, ya sea el compromiso social –como hizo Eterna Inocencia–, con la rabia del pleno acto de vivir como hace BBS Paranoicos, o desde el lado de disfrutar el sonido como The Offspring. En una extraña burbuja con forma de cúpula como es el Movistar Arena, pudimos ver una comunidad unida, sin temores a una pandemia mundial. Y es que la fiesta fue completa para quienes asistieron, pese a la postal de personas con mascarillas (que se supone no sirven para enfrentar un posible contagio) o también las noticias que llegaban de la suspensión de múltiples eventos y actividades productivas del país, anticipándose a las autoridades, las grandes perdedoras de cualquier jornada en los últimos meses.

BBS Paranoicos abrió con puntualidad los sonidos a las 17:45 hrs., y lo hizo con “Sin Salida”, “Mis Demonios” y “La Rabia”, una triada que en poco más de cinco minutos dejó en claro el espíritu que inundaría la siguiente hora de música, que de forma exacta iba hilvanando canciones de furia, desesperanza o reafirmación del ser, como “Sanatorio”, “Mentira” o el hit “Ruidos”. En medio de eso, la gente saltaba al son de “el que no salta es paco” o de los gritos de “Piñera conchetumare, asesino, igual que Pinochet”. La banda respondía diciendo que era clave ir a votar, mientras lucían sus poleras negras con la leyenda “#APRUEBO” por delante, dejando su tradicional logo por la espalda.

Aunque el micrófono de Omar Acosta no tenía mucha claridad –algo que hacía que se perdieran parte de las letras–, la interpretación en todo sentido funcionaba perfecto. “Como Una Sombra” o “Calla y Espera” retumbaban mientras ya se pasaba de un millar a varios miles de personas en Movistar Arena. La parte de adelante fue siempre la más entusiasta y, aprovechando el espacio, incluso hubo un circle pit que probablemente contravino cualquier recomendación de distanciamiento social por el coronavirus, pero que a quienes estuvieron ahí no les importó. Igualmente, se hacía rara esa sensación de ver un show con tal nivel de compromiso social y, a la vez, notar que las ganas de formar parte del momento podían ser contraproducentes respecto a la salud pública. De todas formas, una hora después, tras el doblete entre “Irreparable” y “No Lo Veo Como Tú”, se cerró no sólo un show tremendo de BBS Paranoicos, sino también el inicio de esta extraña, pero potente jornada de punk.

La continuación no iba a ser menos fuerte con Eterna Inocencia. La banda argentina, que hace de la consigna social parte de las historias que cuentan, se atrasó cinco minutos de lo que supuestamente debía ser el inicio del show, aunque eso no mermó en la vibra de la gente o de los músicos. Nuevamente sería el micrófono del vocalista principal el que generaría problemas, esta vez dejando en un nivel más bajo del necesario a Guillermo Mármol, cuya labia es importantísima en cada track que se despachó, desde “Viejas Esperanzas” o desde “A Los Que Se Han Apagado…”. Lo más impactante de lo que hace el quinteto es cómo logran el sonido que tienen, que los acerca más a Bad Religion en la pulcritud que a conjuntos más desprolijos que ven en lo instrumental algo secundario. Sí, las letras y las convicciones de Eterna Inocencia son algo que los acerca al público y a una sociedad completa, con “La Risa De Los Necios” –dedicada al “cura obrero”, Mariano Puga– o “El Guardián” como ejemplos de ello. Pero también hay espacios como el instrumental después de “Le Pertenezco A Tus Ojos…” que dejan en claro cómo EI es muchísimo más en vivo que en estudio.

Episodio aparte fue el freno que la banda le dio al show por más de cinco minutos con el fin de que la gente amontonada dejara espacio para que atendieran a un chico que estaba con problemas de salud en la multitud. Cerrando con “Weichafe Catrileo”, canción inequívocamente destinada a la lucha en la que, pese al desvío lamentable que presenta la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, sin duda que continúa, y que tras más de una hora de fuerza escénica también se pudo compartir con las grandes letras e interpretación de una banda de punk que es mucho más que eso a estas alturas para sus fans en nuestro país.

Cuando el reloj marcaba las 21:00 horas en punto, el recinto bajaba sus luces y las trompetas características de “Pretty Fly (Reprise)” –canción que cierra el icónico “Americana” (1998)– daban inicio al número estelar de la jornada. Y es que, luego de la enérgica rendición de los clásicos “Americana”, “All I Want” y “Come Out And Play”, no cabía duda de que los fanáticos de The Offspring ansiaban un baño de nostalgia tras casi cuatro años de espera y del reagendamiento dado por la contingencia en el territorio nacional. El triplete, ovacionado y disfrutado por los presentes hasta con bengala incluida, dejó en evidencia el excelente estado de la banda gracias a una perfecta ecualización que reverberó sin problemas en el globo. Tras dicho inicio, Dexter bromeó que este sería “probablemente el último concierto en el hemisferio occidental” y que, a pesar de todo, no podían cancelar tan especial reencuentro. El vocalista finalizó su humorística intervención no sin antes recomendar evitar el contacto físico para prevenir cualquier contagio relacionado a la pandemia que acecha al mundo por estos días.

Pausando el repertorio típico por algunos momentos, el cuarteto estadounidense presentó “It Won’t Get Better”, una de sus más recientes creaciones, ante una respetuosa audiencia que apoyó con palmas cuando la canción y los músicos lo requirieron. Luego, volvieron al ruedo con “Want You Bad”, “Session”, “Original Prankster” y “Staring At The Sun”, hitazos que encendieron al público y lo llevaron a iniciar diversos –y poco recomendados– mosh pits a lo largo de la sección. La voz de Dexter merece mención aparte, pues, a pesar de los años, llega a los tonos requeridos por la selección y es capaz de interpretar con la fuerza que una agrupación de este estilo demanda. Al finalizar un diálogo que sólo The Offspring puede llevar a cabo a la perfección, haciendo chistes sobre cómo Dexter, aparte de ser el liricista principal de la banda, también tenía un doctorado en virología, llegando a la hora de los covers. Y es que, tal y como lo reconocieron en el escenario, no habría grupo sin Ramones o sin la influencia de los hermanos Young.

Una vez terminado el homenaje, los norteamericanos versionaron sus tradicionales “Bad Habit”, “Gotta Get Away” y una emotiva “Gone Away” en piano, la que demostró el correcto estado vocal de Holland y constituyó una mezcla perfecta entre aterciopelados tonos de sensibilidad y el estruendo característico de la banda hacia el ocaso del tema. Luego, los éxitos insignes de la banda “Why Don’t You Get A Job?”, que incluyó unas pelotas plásticas de colores para interactuar con los fans, “(Can’t Get My) Head Around You”, “Pretty Fly” y “The Kids Aren’t Alright” sentaron precedente de que la potencia del grupo sigue incólume tras 34 años de carrera. Hacia el epitafio del periplo, y a modo de encore luego de un par de minutos de reposo, retornaron al escenario para finalizar con dos clásicos y un inesperado tributo a Pennywise, quienes tuvieron que restarse del evento a última hora dada la alerta de salud mundial. Cerrando con “You’re Gonna Go Far, Kid”, “Bro Hymn” y “Self Esteem”, The Offspring le puso broche de oro a una icónica noche en Movistar Arena, lugar que marca un hito de masividad en la historia del grupo en cuanto a conciertos en nuestro país.

Tomando las palabras de Holland en los últimos minutos del show, es menester mencionar que este fue, probablemente, el bastión final en un largo tiempo de eventos masivos en la industria de la música en Chile y en occidente. Sin embargo, eso no fue impedimento para el disfrute de miles de asistentes que llegaron y lo dieron todo en un espectáculo que logró llevarse a cabo de manera perfecta, pese a todos los contratiempos y dificultades que surgieron. Ciertamente, resulta muy importante tomar las recomendaciones del vocalista antes de despedirse: “Cuídense, por favor. Hasta la próxima”. Un incierto cierre temporal para el showbiz musical que promete un “hasta luego”, pero que desconoce qué tan pronto se reactivará el flujo normal y necesario de adrenalina y fervor que solamente las melodías pueden proveer a los habitantes de esta tierra.

Setlist BBS Paranoicos

  1. Sin Salida
  2. Mis Demonios
  3. La Rabia
  4. No Siento Culpa
  5. Eterno Retorno
  6. Sanatorio
  7. Mentira
  8. Ruidos
  9. Corazón Al barro
  10. Tanto Insistir
  11. Daño Permanente
  12. Recuerdos
  13. Como Una Sombra
  14. Cristales
  15. Calla y Espera
  16. El Regreso
  17. Ausencia
  18. Irreparable
  19. No Lo Veo Como Tú

Setlist Eterna Inocencia

  1. Viejas Esperanzas
  2. Encuentro Mi Descanso Aquí, En Este Estuario
  3. A Los Que Se Han Apagado…
  4. Trizas De Vos
  5. Abrazo
  6. A Elsa y Juan
  7. La Risa De Los Necios
  8. El Guardián
  9. La Mentira Sin Fin
  10. Cuando Pasan Las Madrugadas…
  11. Hazlo Tú Mismo
  12. Cartago
  13. Sin Quererlo (Mi Alma Se Desangra)
  14. Cassiopeia
  15. Le Pertenezco A Tus Ojos…
  16. Puente De Piedra
  17. Nuestras Fronteras
  18. Weichafe Catrileo

Setlist The Offspring

  1. Americana
  2. All I Want
  3. Come Out and Play
  4. It Won’t Get Better
  5. Want You Bad
  6. Session
  7. Original Prankster
  8. Staring At The Sun
  9. Blitzkrieg Bop (original de The Ramones)
  10. Whole Lotta Rosie (original de AC/DC)
  11. Bad Habit
  12. Gotta Get Away
  13. Gone Away
  14. Why Don’t Get You Get A Job?
  15. (Can’t Get My) Head Around You
  16. Pretty Fly
  17. The Kids Aren’t Alright
  18. You’re Gonna Go Far, Kid
  19. Bro Hymn (original de Pennywise)
  20. Self Esteem

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