Contáctanos

Noticias

Kim Thayil de Soundgarden: “Pearl Jam es la única banda de Seattle que no nos copió”

Publicado

en

Siempre se habla del grunge como una gran masa de sonido que fue dominante en el rock norteamericano del primer lustro de los noventas, y uno de los grandes temas es la estética sonora de estas bandas, en especial las de Seattle que les mostramos el camino al resto.

Pero alguien se da el crédito de ser quien inventó el elemento fundamental del “sonido Seattle”. Kim Thayil, guitarrista de Soundgarden, indicó en entrevista a Lindsay McDougall, que él fue el primero en usar el D-Drop (bajar la afinación de la primera cuerda de la guitarra en un tono completo), parte fundamental del sonido del grunge: “pienso que nosotros lo popularizamos localmente en Seattle, y probablemente desde aquí se expandió nacionalmente, y al final de forma internacional en este género”.

Respecto al D-Drop, “Pearl Jam fue una banda enorme que jamás hizo eso. Ellos fueron la única banda de Seattle que no nos copió o tomó prestado eso de nosotros. Ellos tenían su propia visión de lo que estaban haciendo” y agregó que “nosotros eramos muy populares, probablemente la mayor banda de la ciudad por mucho tiempo, y nuestros amigos terminaron copiando o tomando prestado ese elemento, y sonaron más a nosotros. Luego de eso, además del D-Drop nosotros empezamos a explorar en otras configuraciones, lo que nos alejó de ese sonido posteriormente”.

Acá el audio original en inglés de estas palabras del guitarrista:

Publicidad
11 Comentarios

11 Comments

  1. Marianors

    13-Feb-2015 en 2:49 pm

    igual nirvana eran 100 % standar tunning y alice in chains era 100% medio tono abajo.
    es verdad que Soundgarden era el rey del Drop D, pero pearl jam si bien partio en normal, ha paseado por mucho.

    aunque el rey de afinación es sonic youth, esoso hueones si bien son dle otro lado, eran los reyes del tunning

  2. Jorge

    13-Feb-2015 en 3:56 pm

    Drop D, es solo bajarle a la última cuerda 1 tono y no “bajar la afinación de la guitarra en un tono completo”… Quién traduce estas notas? Por favor

  3. Andy Wood

    13-Feb-2015 en 3:56 pm

    Drop-D quiere decir bajar sólo la 6ta cuerda un tono (de E a D). Pearl Jam ha usado esa afinación desde Even Flow y Go hasta Habit y No way.

  4. Jack

    13-Feb-2015 en 5:02 pm

    Inventor del Drop D???? Led Zeppelin y los Beatles usaron esa afinación mucho antes. El Drop D viene de mucho antes que el grunge.

    • Doolittle

      15-Feb-2015 en 2:52 am

      La verdad es que es bastante patuda la afirmación… Y hasta ridícula; incluso aunque de verdad hubiera popularizado la afinación Drop D (no fue así), si quería decir que Pearl Jam no la ocupó al nivel del resto (Even Flow es un tema super conocido y está en esa afinación), es como decir que Nirvana y Alice in Chains prácticamente la ocuparon ad nauseum, cuando en general también tenían su visión bastante propia de lo que hacían. De hecho, en esto momento no puedo pensar ningún tema de Nirvana en esa afinación.

      En realidad, las tres bandas que nombre me parece que pueden barrer el suelo con cualquier material de Soundgarden…

      PS: Escribí como el hoyo creo, pero estoy medio ebrio así que sorry…

  5. holiwis

    13-Feb-2015 en 8:18 pm

    jack, el se refiere a la escena de seattle idiota.. este loco no entiende nada de lo que lee

  6. Feña

    13-Feb-2015 en 8:48 pm

    Concuerdo con lo que dice Jack, el Drop D viene de mucho antes, Tony Iommi lo popularizo en los 70′, es cosa de escuchar Into the Void o Children of the Grave, en resumen toda la influencia del grunge y el metal en general siempre recae en Black Sabbath, quieran o no es un referente para muchos músicos de la actualidad.

  7. anticop

    13-Feb-2015 en 8:49 pm

    Puta, primera vez que leo comentarios mas o menos doctos en Humonegro, al menos yo no tengo la mas puta idea que es drop d, tunning, tono de e a d pero puta que es la zorra el grunge, tengo 34 y añoro mi infancia y juventud vacilando grunge con mis amigos los cuales erasmos y seguimos siendo fanáticos.

  8. astronauta imposible (@veronicabas)

    13-Feb-2015 en 9:36 pm

    Acertado los comentarios de Black Sabbath, de hecho toda la movida de Seattle, tenia que ver con devolver el rock de los 70’s a la acualidad de aquellos dias, y esa fue una de las principales criticas que los musicos “indie”, o mas intelectuales, de la epoca le hacian a las bandas de Seattle que no habian inventado mucho, que eran revival, hay una entrevista a Kurt Cobian por ahi en youtube donde habla de eso. A lo mejor no si estamos interpretando bien a Thayil, prefiero pensar que no lo dijo en mala onda (:

  9. andyvedderAndy

    14-Feb-2015 en 9:50 am

    Que yo sepa el primero en utilizar esta técnica (para dar forma al genero grunge), para un uso mas experimental y personal fue Buzz Osborne (The Melvins), no digo que fue el inventor, pero si en ajustarla al sonido grunge, ya que el sonido es diferente al de Black Sabbath aunque siguen la misma estela. Y la leyenda cuenta que King Bozzo se la contó a Kim y este asu vez se la enseño a Jerry Cantrell (Alice in Chains).

  10. Roy

    05-Jul-2016 en 10:18 am

    al fin y al cabo,que rayos importa quien se inventó el D Drop, lo q importa en realidad es el legado que cada una de esas bandas han dejado en la historia del Rock en general, quien es mas grunge q nadie? a mi me vale verga,la verdad

Responder

Noticias

Nuevo video de Spoon: “Do I Have To Talk You Into It”

Publicado

en

Spoon

Nuevo video de los norteamericanos de Spoon para “Do I Have To Talk You Into It“, canción incluida en su último larga duración, “Hot Thoughts” (publicado el 17 de marzo pasado).

Spoon será uno de los animadores de la edición 2018 de Lollapalooza Chile, la que tendrá lugar los próximos 1617 y 18 de marzo en el Parque O’Higgins.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Colossus Colossus
DiscosHace 11 horas

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 5 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: