Pese a que Jason Newsted tiene su banda propia (Newsted), pareciera que el pasado lo sigue persiguiendo, o por lo menos su pasado con Metallica. A la posibilidad de que en Gigantour, él y Dave Mustaine toquen temas de la banda de la que ambos son ex miembros, se suman dichos proferidos por Newsted a Muzikus, una publicación checa, a la que el bajista indicó que él “salvó” dos veces a Metallica.
“No sé si sea egoísta, y sé que todos pueden tomarse esto como quieran, o quizás es egótico –no estoy seguro-, pero de verdad siento que lo salvé (a Metallica) en 1986 siendo la elección correcta (cuando reemplazó al fallecido Cliff Burton, anterior bajista de la banda) y siendo capaz de tomar toda la mierda y fijarme sólo en lo bueno. También salvé su banda hace 12 años al dar un paso al costado y dejarlos seguir adelante con lo que quisieran seguir”.
Luego agregó que la banda en ese tiempo, a inicios de los ‘2000, estuvo un montón de tiempo sin tocar y que él se concentró en otro proyecto, y que “es genial tener tiempo para estar con tu familia y todo eso, pero Metallica debe seguir siendo tu maldita prioridad, y siempre lo fue para mí. Pienso que, en aquel momento, no fue así para ellos”.
Newsted también dijo que cuando se juntaban a tocar, ello “trascendía a todo el resto de las cosas”, y que cuando James Hetfield, guitarrista y vocalista de la banda, se lesionó, “él no fue el mismo” y que él sintió eso porque ambos siempre compartían camarín.
“No nos tomamos el tiempo para preocuparnos de la estabilidad mental de los miembros de la banda. Después de estar 10 años fuera de casa, esforzándonos para convertirnos en la banda más grande, nos olvidamos de todo lo demás. Y eso hace que la gente sea inestable. Si pensamos en los problemas mentales, yo era adicto a los analgésicos y James estaba ebrio. Era un desastre”.
Tras ello, Newsted entendió que debía dar un par al costado, dada la iniciativa de traer a alguien de afuera para arreglar a Metallica, y así fue que, según comenta, “no iba a ser parte de eso”.
En 2020 se debía concretar la reunión de Pavement, pero la pandemia mundial del COVID-19 tuvo otros planes. Ahora que han pasado dos años, ya es una realidad y la banda tuvo su primer concierto en 12 años anoche en el Fonda Theatre de Los Angeles, donde la banda se preparó para lo que será su primer show grande en la edición de Barcelona del festival Primavera Sound el próximo mes, seguido de una gira por Estados Unidos y Canadá.
La banda encabezada por Stephen Malkmus tocó un set de 22 canciones, seguido de dos bis de cinco y dos tracks, respectivamente, incluyendo hits como “Harness Your Hopes” por primera vez desde 1999, además de otras canciones como “Embassy Row“, “Black Out“, “Transport Is Arranged“, “Serpentine Pad“, “Motion Suggests“, “Type Slowly“, “Folk Jam“, “Grave Architecture“, “Major Leagues” o “Fame Throwa“, esta última no tocada desde 1993.
A continuación te dejamos el setlist completo y algunos momentos del show.
Setlist
Our Singer
Frontwards
Embassy Row (First time since 1997)
Black Out (First time since 1997)
Trigger Cut
Kennel District
Spit on a Stranger
Gold Soundz
Transport Is Arranged (First time since 1997)
Serpentine Pad (First time since 1996)
Motion Suggests (First time since 1996)
Two States
The Hexx
Shoot the Singer
Grounded
Harness Your Hopes (First time since 1999)
Silence Kid Play Video Cut Your Hair
Type Slowly (First time since 1997; Extended jam)
Perfume-V
Fame Throwa (First time since 1993)
Range Life
Folk Jam (First time since 1999)
Encore:
Shady Lane
Unfair
Grave Architecture (First time since 1999)
Major Leagues (First time since 1999)
Summer Babe
Encore 2:
Here
Witchi Tai To (Jim Pepper cover) (Live debut by Pavement)