El asunto es así: durante el fin de semana recién pasado se publicaron unas declaraciones -recogidas de una entrevista en un medio alemán- en las que Morrissey asumía toda una defensa en favor de Kevin Spacey y Harvey Weinstein (ambos investigados por graves casos de abuso sexual), además de criticar la campaña #MeToo que se inició en Twitter para que se pusieran en evidencia las experiencias de abuso en el mundo del espectáculo.
Entre otras cosas, el compositor británico dijo que
“(…) por supuesto, hay casos extremos: la violación es asquerosa y cada abuso psicológico es repulsivo. Pero tenemos que ver esto en términos relativos, de otra manera, cada persona en el planeta sería culpable“
“Hasta donde sé, Kevin Spacey estuvo en una habitación con una persona de 14 años. Él tenía 26 y el chico 14, y me pregunto dónde estaban los padres de él. Uno se pregunta si el chico realmente no sabía lo que podría pasar. No sé tú, pero yo nunca estuve en ese tipo de situaciones durante mi juventud. Jamás. Siempre supe lo que podría pasar. Cuando estás en la habitación de alguien más, tienes que ser consciente para dónde van las cosas. Por eso esto no suena muy creíble para mí. Me parece que Spacey ha sido innecesariamente atacado.“
“La gente sabe exactamente lo que pasa, pero siguen el juego. Después, se sienten avergonzados o no les gusta. Luego dan todo vuelta y dicen: “fui atacado, me sorprendió, fui arrastrado a la habitación”. Pero si todo hubiera ido bien y les hubiera dado una gran carrera, no hablarían de eso. Odio la violación, odio los ataques, odio las situaciones sexuales en las que se obliga a alguien, pero en muchos casos uno mira las circunstancias y piensa que la persona referida como una víctima simplemente está decepcionada. A lo largo de la historia de la música y el rock & roll, ha habido músicos que se han acostado con sus groupies. Si pasas por la historia, casi todos son culpables de acostarse con menores“.
Ante estos dichos, las reacciones no se hicieron esperar, siendo la de Garbage la más visceral de aquellas. Y es que el grupo norteamericano contestó con dureza al ex The Smiths, quien claramente pasó de su sola actitud polémica a una postura totalmente indeseable. Esto fue lo que dijeron Shirley Manson y compañía:
Morrissey has lost the fucking plot. Weinstein + Spacey unfairly attacked? For rape, sexual abuse+coercion etc. Fuck U Morrissey! Fuck YOU.
A Morrissey se le zafó un puto tornillo. ¿Weinstein + Spacey injustamente atacados? Por violación, abuso sexual, coerción, etc. Jódete, Morrissey! JÓDETE.
En 1996, Alice In Chains dio sus últimas presentaciones con el frontman Layne Staley, de las que hoy tenemos dos registros inéditos correspondientes a un show como banda de apertura de KISS, durante la gira de Gene Simmons y compañía en dicho año. Se trata de las canciones “Again” y “God Am“, que te dejamos al final de esta nota.
En este show, la banda se presentó en el Tiger Stadium de Detroit, frente a un público que esperaba por ver la histórica reunión de Simmons y Paul Stanley con sus compañeros originales, Ace Frehley y Peter Criss. Adicionalmente, esta fue la primera vez que la banda tocaba “God Am” en vivo, lo que se repetiría en los siguientes tres conciertos que terminarían siendo los últimos con Staley antes de su fallecimiento.