Conéctate a nuestras redes

Noticias

Anuncian edición online del Festival de Jazz ChilEuropa

Publicado

en

Entre el 28 y el 30 de octubre se realizará este año el Festival de Jazz ChilEuropa, el que contará con encuentros transmitidos en vivo, además de un cierre presencial en Teatro Oriente. En el certamen participarán grupos y ensambles con composiciones de su autoría, estando integrados por un músico compositor europeo, un director chileno y 3 ó 4 jóvenes músicos nacionales, para potenciar el intercambio y colaboración entre artistas de ambos continentes y de distintas generaciones, uno de los fundamentos del festival. Todos los conciertos se transmitirán en vivo a través de la página web de Teatro Oriente (LINK ACÁ)

Uno de los objetivos más importantes del Festival de Jazz ChilEuropa es apoyar el área educativa. Para eso, los músicos europeos dictarán master clases gratuitas los días 27, 28 y 29 de octubre en diversas áreas, tales como la salud vocal, técnicas de improvisación, violonchelo en estilos no tradicionales, entre otros. Habrá un cupo limitado para 40 interesados que deben postular a través de las redes sociales del festival y serán elegidos por un comité de selección. En alianza con la Escuela Moderna de Música y Danza, los alumnos participantes recibirán un certificado de la institución.

El pianista y curador del festival, Orión Morales comentó que “este festival es tremendamente experimental y vanguardista; la posibilidad de acercarnos a través de las herramientas digitales y online permite la interacción creativa y su colaboración en dimensiones profundas. Escucharemos composiciones europeas con sonoridades chilenas y con lenguaje del jazz, pero lo que más destaco es que también este sistema posibilita apoyar la descentralización del arte: escucharemos obras en las que participarán intérpretes de Valdivia, Concepción, Iquique, Chuquicamata, incluso de zonas rurales, y también chilenos fuera de Chile, siendo un proyecto referente de inclusión artística en el país”.

El detalle de actividades es el siguiente:

Jueves 28 de octubre, desde las 19:00 hrs:

  • Encuentros online de los ensambles de Francia, liderado por la cantante y chelista Ana Carla Maza y el iquiqueño Sebastián López en saxofón; y Suiza comandado por el trombonista Florian Weiss, junto a la cantante viñamarina Pilar Hernández. Conversación en vivo con sus protagonistas.

Viernes 29 de octubre, desde las 19:00 hrs:

  • Encuentros online de los ensambles de Alemania, con el guitarrista alemán Ronny Graupe y el bajista chileno Pablo Pizarro; y el de la Federación Valonia- Bruselas (Bélgica francófona), liderado por la cantante belga Constanza Guzmán junto al baterista y folclorista, Ignacio Díaz. Conversación en vivo con sus protagonistas.

Sábado 30 de octubre, desde las 19:00 hrs:

  • Conciertos presenciales en el Teatro Oriente del ensamble de Italia, con el trompetista Cosimo Boni y el legendario baterista Andy Baeza, y más tarde, Irlanda, liderado por la cantante Sue Rynhart junto al baterista chileno Juan Pablo Jaramillo. En dichas presentaciones, los músicos europeos estarán tocando en directo desde sus países proyectados en pantalla, y los intérpretes chilenos lo harán de manera presencial en el escenario de Providencia.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Noticias

Muere Pharoah Sanders a los 81 años

Publicado

en

Malas noticias llegan esta jornada de sábado, debido a que se ha confirmado el fallecimiento de Pharoah Sanders, icónico saxofonista y leyenda del movimiento del spiritual jazz. La información fue entregada por el sello Luaka Bop, quienes sólo confirmaron la info sin entregar más detalles sobre la causa de su fallecimiento. El artista tenía 81 años y según el escrito falleció en paz y acompañado de su familia y amigos en su casa de Los Angeles.

Sanders trabajó con leyendas del jazz como John Coltrane y Sun Ra, con quienes grabó varios discos en distintos períodos. En el caso de Coltrane, el saxofonista fue parte de producciones como “Ascension”, “Meditations” y “A Love Supreme: Live in Seattle”, grabado en 1965 pero publicado recién en 2021. Precisamente el año pasado también fue parte de otro lanzamiento importante: “Promises”, el LP colaborativo con Floating Points y la London Symphony Orchestra, destacado por nuestro medio como uno de los mejores del año.

En el caso de sus discos, el artista es principalmente conocido por su trabajo para el sello Impulse! Records en las décadas del 60 y 70, donde grabó obras como “Karma”, “Thembi”, “Elevation”, “Black Unity” y “Love in Us All”. Su aporte al jazz se traduce no solo en el trabajo propio y con los artistas mencionados, si no que también con otros estandartes como Alice Coltrane, con quien grabó en álbumes como “A Monastic Trio” (1968) y “Journey in Satchidananda” (1971).

Sanders también trabajó en producciones de Don Cherry como “Symphony For Improvisers” (1966) y “Where Is Brooklyn?” (1969), o con Ornette Coleman en “Chappaqua Suite” de 1966. Otros de sus colaboradores durante los años fueron grandes nombres en la historia del jazz como Kenny Garrett, Norman Connors, Tisziji Muñoz, McCoy Tyner y Randy Weston, por mencionar algunos.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

The Mars Volta The Mars Volta
DiscosHace 2 días

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado...

Will Of The People Will Of The People
DiscosHace 2 semanas

Muse – “Will Of The People”

Muse es una banda extrema, y no por el acercamiento caótico y áspero a la música que suele englobar este...

You Belong There You Belong There
DiscosHace 2 semanas

Daniel Rossen – “You Belong There”

Las separaciones o entradas en híato de las bandas son un momento incómodo para todos los involucrados, partiendo por los...

The Alchemist’s Euphoria The Alchemist’s Euphoria
DiscosHace 3 semanas

Kasabian – “The Alchemist’s Euphoria”

Kasabian vuelve después de cinco años con su séptimo álbum, y luego de que durante 2020 su ex frontman, Tom...

Baby Baby
DiscosHace 1 mes

Petrol Girls – “Baby”

Política, contingencia y un discurso absolutamente incendiario. Tres aspectos que nos permiten trazar el terreno artístico en el que se...

Sometimes Forever Sometimes Forever
DiscosHace 1 mes

Soccer Mommy – “Sometimes, Forever”

Soccer Mommy trae a la mesa el sonido de los 90 con una mirada joven y actual, mezclando a su...

Radiate Like This Radiate Like This
DiscosHace 1 mes

Warpaint – “Radiate Like This”

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes...

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 1 mes

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 1 mes

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 2 meses

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas