Contáctanos
Zach Abels Zach Abels

Entrevistas

Zach Abels de The Neighbourhood: “Nuestro amor por la música fue la chispa que encendió todo”

Publicado

en

Ya se acerca la octava versión de Lollapalooza Chile, donde, entre toda la variada selección de bandas, se encuentran los californianos de The Neighbourhood, quienes concretarán su esperado debut en nuestro país. Con dos álbumes de estudio a cuestas y una carrera que despegó apenas hace cinco años, The Neighbourhood se enfocó en desarrollar una serie de estilos para fundirlos en su música. Con muchas actividades en su agenda, la banda regresó con nueva música y muchas presentaciones, que los tendrán involucrados en muchos festivales durante este año. Conversamos con su guitarrista, Zach Abels, quien se hizo un breve espacio para atendernos al teléfono y responder algunas preguntas.

Zach, quiero comenzar hablando del presente de la banda, tienen un montón de shows este año, sobre todo en festivales. ¿Qué tal va este regreso a los escenarios?

Todo va muy bien, estamos muy contentos con todo lo que haremos. Tendremos un tour por Estados Unidos, además de los festivales que me mencionas. También está nuestro viaje a Sudamérica, que es un logro para nosotros y estamos muy ansiosos por concretarlo.

También regresarán a Coachella, un lugar muy importante para ustedes, ya que debutaron ahí cuando recién comenzaban.

Coachella siempre fue especial para nosotros. Con los chicos crecimos juntos y recuerdo que durante un Coachella al que asistimos la pasamos muy bien viendo a las bandas y cómo el público disfrutaba viéndolas. Quedamos tan encendidos, que nos prometimos tocar allí algún día. Estábamos comenzando como banda, nuestro amor por la música fue la chispa que encendió todo. Fue muy bonito tocar ahí en 2013, pero esta segunda vez siento que será incluso más especial, sobre todo porque Coachella es un festival californiano, que es de donde venimos.

Pasemos a los dos álbumes de The Neighbourhood: “I Love You.” (2013) y “Wiped Out!” (2015). ¿Cuál crees que es la principal diferencia entre ellos?

Creo que con “Wiped Out!” estábamos más enfocados en ser una banda en esos momentos, le dimos mucha importancia a las canciones, su estructura y todos los detalles. El primer álbum fue nuestra primera experiencia de vida en el estudio, por lo que fue un proceso que involucró confidencia y atención a todo lo que ocurría. Diría que la principal diferencia es que el segundo disco fue más ambicioso, mientras que el primero fue más de aprendizaje.

¿Fue más fácil para ustedes hacer “Wiped Out!” en comparación con el primer álbum?

Bueno, la primera vez estábamos preocupados de cómo aprender a hacer el álbum, saber todo lo que conlleva. Con el segundo fue un trabajo de dos años, donde adquirimos mucha experiencia girando antes de entrar al estudio. Como que ahí recién nos dimos cuenta de que podíamos hacerlo, estábamos preocupados de no poder replicar la experiencia, eso hubiese sido embarazoso.

¿Siempre es un trabajo colaborativo entre ustedes? ¿Cómo enfrentan el proceso creativo?

Si, básicamente la inspiración está en todos lados. A veces estamos todos enfocados en desarrollar una canción, pero también hay ocasiones en que uno tiene una idea y va guiando al resto a través de ella.

El año pasado lanzaron el EP “Hard” (2017) y desde el viernes pasado está disponible el EP “To Imagine” (2018). ¿Estos son adelantos de un álbum completo o sólo pretenden seguir con el lanzamiento de EPs por separado?

Llevamos trabajando en el estudio casi un año, hemos compuesto un montón de música. Los EPs son como una parte de todo lo que hemos hecho ahí, queremos que la gente se enfoque más en la música que en el concepto del álbum como un todo. Definitivamente habrá un álbum, tenemos mucha música para lanzar.

Zach, me llama la atención el hecho de que la banda tiene una imagen muy basada en el blanco y negro, colores que son utilizados para todo, desde las portadas, las fotografías, y otros elementos. ¿Cuál fue la intención artística detrás de esto?

Eso lo hicimos para dar un contexto más oscuro y melancólico. Aquello finalmente involucra la música y nuestro sonido, que lo miramos como si fuera en blanco y negro también.

Tanto la banda como todos sus integrantes son muy activos en redes sociales, principalmente en Twitter o Instagram. ¿Cuán importantes son estas vías de comunicación para ustedes?

Es muy importante, es cómo te conectas con los fans en estos días y también es cómo llegas a la gente. Por ejemplo, nunca hemos estado en Brasil ni en Sudamérica en la vida, y aun así hay mucha gente que nos está esperando para vernos allá. Creo que eso es lo verdaderamente importante de las redes sociales.

The Neighbourhood ha logrado muchos reconocimientos en un corto período de tiempo, ya que aún son una banda joven. ¿Qué piensas de tu carrera hasta ahora?

Estamos muy agradecidos, hemos tenido mucho éxito en estos pocos años. También agradezco todo el amor de los fans. Vienen muchas cosas en el futuro

El show en Lollapalooza Chile será la primera vez de la banda en Santiago, así como en Sudamérica. ¿Qué esperas del público latino? Estuvieron en México el año pasado, por lo que imagino debes estar al tanto de lo apasionados que somos por acá.

(Risas) Oh, sí. No me gusta ir a un lugar con expectativas, porque eso arruina la experiencia. Solamente iremos concentrados en lo nuestro, dándolo todo y esperando lo mejor para que nuestro público lo pase muy bien. En diciembre fuimos a México y fue una locura (risas), el país era increíble, la gente también, lo pasamos muy bien y espero que tengamos buenos recuerdos de allá también.

¿Pretendes ver alguna banda en el festival?

¡Por supuesto! Tengo muchas ganas de ver a Liam Gallagher, también a Mac DeMarco. Tenemos muchas ganas de disfrutar un poco de quienes están en el cartel.

Bien, Zach, se nos acaba el tiempo. Para terminar, ¿te gustaría decirle algo a tus fans aquí en Santiago?

Muchas gracias por todo, estamos muy contentos por finalmente tocar allá. Ojalá no sea la única vez, esperamos poder hacer otro tour con shows independientes y tocar nuevamente en el futuro. ¡Nos vemos en marzo!

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Entrevistas

Christoph Lindemann de Kadavar: “Siempre estamos hambrientos por probar cosas que no hemos hecho”

Publicado

en

Christoph Lindemann

Fue en 2015 cuando los alemanes Kadavar deslumbraron en un concierto que fue su debut en nuestro país. Hoy, años después, regresarán para presentar “Rough Times” (2017), cuarto álbum de estudio de este potente trío que mezcla psicodelia, stoner y una vibra hard rock, lo que conlleva a un sonido con muchas variaciones durante su carrera. La cita será el próximo 25 de febrero en Espacio San Diego, donde prometen deslumbrar nuevamente a sus seguidores con toda la fuerza de su música, que rescata influencias de bandas icónicas como Black Sabbath o Blue Cheer.

Bajo la premisa anterior, conversamos con Christoph Lindemann, voz y guitarra de la banda, quien comentó sobre el proceso de creación de su último disco, las técnicas de grabación que la banda usa en estudio, los recuerdos de su debut en Chile, entre otras cosas, en esta entrevista que dejamos a continuación.

“Rough Times”, su último álbum, es un trabajo que tiene un espectro musical más amplio en comparación a los anteriores. ¿Cómo fue el proceso detrás de la creación de este disco?

Es un retroceso y un avance al mismo tiempo. Queríamos traer de vuelta la suciedad de nuestros primeros dos álbumes, pero también seguir potenciando el constante desarrollo que tiene el sonido de Kadavar. Nuestros gustos cambian y estamos siempre hambrientos por probar cosas que no hemos hecho. En el caso de “Rough Times”, producimos un montón de material cada uno por nuestra cuenta, lo que ayuda a diversificar las canciones. Varía de algo extremadamente pesado a los sonidos psicodélicos; tocamos lo que nos gusta, sin importar el estilo que sea.

Este álbum también es más pesado que los anteriores. ¿Es por lo que estuvieron escuchando mientras lo hacían?

He estado escuchando un montón de música heavy últimamente. Con “Rough Times” creo que rompimos el concepto de tener siempre un sonido básico a través del disco. Las canciones pesadas se hicieron más pesadas, pero hay muchas influencias diferentes para todas las canciones. Diría que dejamos que las canciones se diversifiquen más que antes.

¿El titulo tiene algo en común con el contexto actual del mundo? Estamos atravesando por tiempo muy duros actualmente.

Sí, tiene que ver con eso. Teníamos la sensación de que el álbum de alguna forma tiene esa perspectiva. Con toda la conveniencia y progreso que como sociedad podemos disfrutar, hay también un montón de cosas pasando, cosas aterradoras e irritantes.

Es sabido que en el estudio utilizan técnicas de producción conocidas como “hard panning”. ¿Puedes contarnos un poco más de eso?

Eso viene de los primeros tiempos del sonido estéreo, básicamente. Nadie tiene noción alguna del verdadero estéreo, y como puedes usar dos micrófonos para crear un sentimiento verdadero de estar en una habitación, sólo pones la batería a la izquierda porque de pronto eso fue posible. Si escuchas “Rubber Soul” (The Beatles, 1965) con audífonos, por ejemplo, esa sensación es muy obvia. Tus oídos suelen proyectar el sonido de manera balanceada, lo que suena muy extraño. Eso fue algo que quise probar, lo hice porque nadie más lo sigue haciendo, y suena de manera muy especial. Fue beneficioso para lograr el aura de lo-fi y esa vibra de fines de los sesenta.

En la actualidad estamos atravesando un “revival” del rock de los setenta, ya que hay una cantidad considerable de bandas, incluyendo a Kadavar, que tocan este tipo de música. ¿Por qué crees que esto esté pasando?

Las tendencias van y vienen de manera cíclica. Durante los sesenta y setenta la sustancia central del rock fue definida, dejando un impacto enorme en todos nosotros, incluso hasta el día de hoy. ¡La música de esa época es demasiado buena para morir! Necesita seguir fluyendo.

Sus videos musicales son siempre muy psicodélicos y artísticos. ¿Cómo se inspiran para hacer algo así?

No lo sé. Quizás hemos pasado demasiadas noches mirando todos estos videos oscuros que encuentras en YouTube (risas).

Tocaron en Santiago en 2015, ¿qué recuerdas de aquel show?

Fue el último show del tour, y mi cuerpo me dolía del exceso de fiesta y el poco dormir. Aun así, todos fueron tan amables que no me fue tan difícil levantar mi trasero por una última vez, ¡ya que fue un show increíble! (risas)

Para finalizar esta entrevista, ¿te gustaría mandar un mensaje a tus fans en Chile?

Estamos entusiasmados por estar de vuelta, así que espero que no nos hayan olvidado. ¡Espero que sea un gran show y muchas gracias a todos por el apoyo!

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 meses

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 2 meses

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 2 meses

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 2 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 3 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 3 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 3 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas