Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Wolf Hoffmann de Accept: “Nosotros no hemos cambiado en lo más mínimo”

Publicado

en

Antes de todas las corrientes que convergen hoy en el metal y sus perspectivas, sólo un puñado de agrupaciones se destacó por sobre sus pares de la época (entiéndase, años setenta y ochenta) y logró la consolidación de su propuesta en el largo plazo. Dentro de ese contexto, están los alemanes de Accept, quienes son uno de los exponentes más longevos y trascendentes del panorama.

El 16 de abril será la cita que por tercera vez enfrente al titán europeo con el público de nuestro país, por lo tanto en HumoNegro no perdimos la oportunidad de dialogar con su guitarrista Wolf Hoffmann acerca de la trayectoria y el futuro de la banda, conversación que en su totalidad está disponible a continuación:

Son una banda activa por más de cuarenta años y no hay duda respecto a la influencia de su música en la comunidad del metal. ¿Cómo mantienen la llama encendida durante tanto tiempo?

La vida profesional de Accept empezó hace exactamente cuatro décadas, cuando yo tenía 16 años, ¿puedes creerlo? Desde entonces he tocado junto a Peter Baltes y la llama jamás se ha apagado. Luego de la separación de quince años que sufrimos, conocimos a Mark y fue como rociar gasolina sobre el fuego; después de que lo oímos cantar por unos 5 segundos, nos miramos entre todos como preguntándonos “¿En serio, así de simple encontramos vocalista?” Le dimos la mano y listo. Jamás en nuestra trayectoria profesional habíamos sido tan espontáneos y entusiastas.

Ustedes, como artistas, han sido testigos de cómo han cambiado las cosas en la industria musical en estos últimos 15 años. ¿Cómo les afecta esta situación y qué han hecho para manejarlo?

Los cambios así, generales o a gran escala, son inevitables y obvios, pero así de obvio es también que nosotros como Accept no hemos cambiado en lo más mínimo. Retomamos la carrera del grupo desde donde la dejamos, como si fuese ayer. Más importante aún es el hecho de que quienes fueron el motor creativo antes, en la primera época del grupo, todavía lo son, dentro y fuera del escenario, por consiguiente el criterio y la perspectiva respecto a la música y al metal sigue siendo el mismo.

Sus últimos tres discos son los más exitosos de la carrera del grupo. ¿Cuáles son las diferencias principales entre los procesos creativos de los primeros años en comparación con la época actual?

Es verdad lo del éxito de estos trabajos y para nosotros aún parece algo increíble, pero sí, es cierto. Como dije antes, somos los mismos tipos anticuados en muchas cosas. Lo principal para nosotros es que seamos honestos con nosotros mismos, al igual que lo fuimos cuando empezamos con el grupo y como lo hemos seguido siendo, entonces las cosas siempre han estado claras artísticamente y en términos de responsabilidad. También es un hecho que estaba la necesidad de adaptarnos a un mundo que cambió por completo en lo técnico, y eso fue algo fuerte. Cuando nos detuvimos en 1996, pudimos dejar todo ahí y comprarnos la computadora Apple más moderna, apenas conociendo cómo encenderla y apagarla, pero Gaby (Hoffmann, su esposa y manager del grupo) nos inculcó una idea muy simple: está prohibido decir “no podemos”, sólo se permite “sí podemos”; hacer que lo imposible sea posible. Es algo que ahora está en nuestra sangre y no importa qué tan difícil se vea, lo haremos. Estoy orgulloso de decir que en la actualidad tenemos el control de cada aspecto en nuestra carrera y el desafío es mantenernos en la cima. Creo que lo estamos haciendo bien.

¿Cómo compararías el éxito de Accept en los años ochenta con la situación actual de la banda? Es decir, tocan en los escenarios más importantes y festivales, y aún son considerados como relevantes.

Diría que en realidad el resultado de esa comparación arrojaría que, en ese entonces y hoy, las cosas que siempre nos han caracterizado y que se han convertido en nuestra consigna son la autenticidad y el trabajo duro. Es nunca olvidarnos de nuestros humildes comienzos y jamás dar las cosas por sentadas o garantizadas, pero, por sobre todo, creemos fervientemente en que hay que amar absolutamente lo que haces. Si esa es la actitud, nunca nada será muy duro o muy complicado.

¿Cómo ves a la escena metalera alemana en comparación a los días en que Accept nació y cuál es tu opinión respecto al mundo del metal hoy?

Es una pregunta bastante común. Si alguien cree que el heavy metal ha perdido importancia con el tiempo, creo que se equivoca. No creo eso en lo absoluto. Por el contrario, encuentro que los “cambios” que ha sufrido responden a una lógica que muestra que cualquier estilo de música que se haya creado, no es más que una puerta para que sea cruzada por los que vienen después que tú; algunos se detendrán y otros seguirán avanzando, aumentando la experiencia, el talento y la creatividad de aquellos que ya pasaron. Sin el heavy metal, una gran parte de la música innovadora de hoy en día no existiría. El heavy metal es el rock mainstream de estos días y nosotros nos sentimos muy honrados de todavía ser tomados en cuenta y de ser amados por nuestros seguidores ¿Qué más importa para un músico?

Han lanzado material nuevo constantemente desde “Blood Of The Nations” (2010). ¿Tienen planes para un eventual disco nuevo?

Por ahora, hemos hecho el tour Blind Rage desde el año 2014, y seguiremos si tenemos ganas, pero creo que llegó el momento de pasar al siguiente nivel, a la siguiente aventura. Sin embargo, queremos que la emoción y las expectativas de un nuevo disco sean parte de una acción concertada por nosotros, por lo tanto hablaremos al respecto cuando estemos listos. Lo haremos a través de nuestro sitio y de las redes sociales, que son nuestros canales de información y contacto. Nos esforzaremos para crear algo mejor que lo que hicimos la última vez.

¿Hay algo que recuerdes especialmente de su última visita a Chile?

Accept es una banda que tiene menos videos y DVD’s que cualquier otra banda del mundo. Por lo tanto, el hecho de que hayamos registrado ese concierto en Chile en video para luego publicarlo, habla por sí solo: ¡ese show fue simplemente maravilloso!

¿Cuáles son las expectativas para el show del 16 de abril, y qué pueden esperar aquellos que asistan?

Nuestras expectativas son superar nuestras expectativas, y es algo que de seguro ocurrirá porque nuestros seguidores chilenos no nos defraudarán y nos acompañarán en esta nueva ocasión. ¡Vamos a rockear y echemos la casa por la ventana!

Por Hans Oyarzún

Foto por Florian Stangl

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Ángel Mosqueda de Zoé: “Todos estamos aprendiendo y adaptándonos”

Publicado

en

Zoé

Si hablamos de rock alternativo latinoamericano, es imposible no mencionar a Zoé. La banda mexicana ha logrado posicionarse como un referente en el continente, e hitos como el MTV Unplugged de 2011 y un Grammy a Mejor Disco Alternativo Latino en 2019 lo reafirman.

Se esperaba que a estas alturas del año ya estuviese publicado su séptimo álbum, “Sonidos de Karmática Resonancia”, pero la pandemia lo impidió. Aun así, sus dos nuevos sencillos prometen un disco moderno y bailable, siguiendo la línea de su aclamado “Aztlán” (2018). Sobre estas canciones y la actualidad de la banda, conversamos con Ángel Mosqueda, su bajista.

Hola, Ángel, ¿cómo estás?

Hola, Aquiles, bien, ¿y tú?

Bien también, en casa, encerrado.

Está bien eso. Algo estamos aprendiendo todos, por lo menos una cosa.

Quiero comenzar preguntándote por los nuevos singles, “Fiebre” y “SKR”. El sonido se siente muy moderno, pero aun así tiene los elementos característicos de Zoé. ¿Esa dualidad será el estilo de este nuevo disco?

Sí, creo que va por ahí el sonido nuevo. Yo también veo que, aparte de lo futurista, hay algo medio retro, principalmente en “SKR”, donde el coro te lleva a los 70. Nos gusta mezclar esos dos mundos, así que hay un poco de psicodelia, un poco de retro y también futurismo. En las dos canciones los sintetizadores me parecen medio “Blade Runner”, medio Vangelis. Yo no sé si la gente está consiente, pero para mí parte esencial del sonido de Zoé son los sintetizadores, por lo que el resto siempre va variando, aunque estos se mantienen. Creo que lo dices muy bien: es una combinación retro-futuro y lo característico de Zoé.

Por lo que pude averiguar, la idea de “Fiebre” nació de ti. ¿Cómo fueron trabajándola hasta llegar a transformarla en una composición grupal?

Fue una maqueta que hice con Jesús, el tecladista. Tenía una armonía muy simple y era una idea muy Zoé, pero al momento de trabajarla con la banda cambió mucho. Eso es algo que pasa bastante, llegas con una idea y se va transformando. Fue interesante el trabajo porque tuvo una metamorfosis muy clara, de hecho, la idea original ya no se parece nada (risas), pero eso es lo encantador de la música y de tener una banda con tanta gente que tiene un ímpetu creativo. Me pone contento que las rolas agarren caminos diferentes.

En “Fiebre” se habla sobre la relación humano-tecnología, pero creo que también hay mucho de malestar social y del mundo convulsionado en el que vivimos, ¿va por ahí la temática de la letra?

Tal cual. La letra habla de una protesta a muchas actitudes que ha tomado la gente, no solo este año, sino en general. El efecto que tiene la tecnología en nosotros por un lado es excelente, porque es una herramienta increíble para hacer muchas cosas buenas, pero por otro es claro que te deshumaniza. Esa es la medula de la canción, combinada con ciertos pensamientos de protesta de León, de un control que existe y ha existido siempre. Por la situación que estamos viviendo hoy en día, la letra encaja perfecto, pero no fue hecha por la pandemia, simplemente era una canción de protesta y ahora nos damos cuenta de que también se relaciona con todo esto, lo cual está bien. A mí me gusta que la gente se sienta identificada y la canción siempre tuvo ese color de protesta en muchos sentidos.

Estos dos primeros adelantos están producidos por Craig Silvey, ¿estará de igual forma Phil Vinall en este nuevo disco?

Ya no estará en este disco como productor. La última producción que hizo Phil Vinall, nuestro productor en todos los discos anteriores y de toda la música de Zoé, fueron ocho temas en “Aztlán”. Excelente trabajo, como siempre, le estaré muy agradecido, pero para este disco decidimos probar nuevos territorios y en este caso el trabajo que estamos haciendo con Craig está muy bueno. Me parece que tiene mucha contundencia, además nos encontramos explorando nuevas cosas, sobre todo en las técnicas de grabación. El sonido está excelente, me parece muy, muy bueno. Estos dos temas que han salido suenan increíbles y estoy muy contento con las grabaciones, han salido muy fluidas, con muy buena onda.

Dentro del proceso de creación del disco, sin duda el confinamiento ha sido un tema. ¿Cómo se han adaptado los tiempos y ustedes mismos para poder llevarlo a cabo?

En enero tuvimos la oportunidad de avanzar con cuatro temas que ya están terminados, después de eso teníamos presupuestado regresar en marzo lo cual no pasó, entonces estamos poniéndonos de acuerdo en cuándo poder continuar con el disco. Queremos terminarlo juntos, por lo que apostamos a estar en octubre de nuevo en el estudio finalizando las seis canciones restantes, pero nada es seguro porque cada 15 días vamos ajustándonos a lo que va sucediendo.

¿Cómo ha estado conviviendo la industria mexicana con la crisis? Nosotros muchas veces la vemos como omnipresente en Latinoamérica, pero me imagino que esto también les ha afectado profundamente.

Sí, fuerte. Está pegándonos igual que como a todo el mundo, no se pueden hacer muchas cosas. Afortunadamente, han salido muchos lanzamientos. Hace un tiempo hablaba con Phil sobre ese tema, él cree que, cuando esto termine, todo el mundo sacará material nuevo y la industria se inundará de lanzamientos. Pero no sé, la verdad, todos estamos aprendiendo y adaptándonos.

Para terminar la entrevista, quiero preguntarte por el disco “Reversiones” (2020) y particularmente por la versión que hizo Mon Laferte de “Love”. ¿Qué te ha parecido y cómo es su relación con ella?

La versión me ha parecido excelente, muy dulce, increíble tener su voz y su versión en este proyecto. En cuanto a nuestra relación, yo no la conozco personalmente, pero León ha colaborado con ella en “Voluma” (2016) y en la gira de Soda Stereo del año pasado, por lo que tienen una relación más estrecha. La convocatoria fue más que nada por Universal, nuestro sello, quienes han estado a cargo de eso, y creo que lo han hecho genial.

Muchas gracias por darte el tiempo para conversar con HumoNegro, un abrazo.

Muchas gracias a ustedes y estamos en contacto, ojalá pronto estar por allá.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 2 horas

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 23 horas

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 4 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 1 semana

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 1 semana

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 2 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas