Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Wolf Hoffmann de Accept: “Nosotros no hemos cambiado en lo más mínimo”

Publicado

en

Antes de todas las corrientes que convergen hoy en el metal y sus perspectivas, sólo un puñado de agrupaciones se destacó por sobre sus pares de la época (entiéndase, años setenta y ochenta) y logró la consolidación de su propuesta en el largo plazo. Dentro de ese contexto, están los alemanes de Accept, quienes son uno de los exponentes más longevos y trascendentes del panorama.

El 16 de abril será la cita que por tercera vez enfrente al titán europeo con el público de nuestro país, por lo tanto en HumoNegro no perdimos la oportunidad de dialogar con su guitarrista Wolf Hoffmann acerca de la trayectoria y el futuro de la banda, conversación que en su totalidad está disponible a continuación:

Son una banda activa por más de cuarenta años y no hay duda respecto a la influencia de su música en la comunidad del metal. ¿Cómo mantienen la llama encendida durante tanto tiempo?

La vida profesional de Accept empezó hace exactamente cuatro décadas, cuando yo tenía 16 años, ¿puedes creerlo? Desde entonces he tocado junto a Peter Baltes y la llama jamás se ha apagado. Luego de la separación de quince años que sufrimos, conocimos a Mark y fue como rociar gasolina sobre el fuego; después de que lo oímos cantar por unos 5 segundos, nos miramos entre todos como preguntándonos “¿En serio, así de simple encontramos vocalista?” Le dimos la mano y listo. Jamás en nuestra trayectoria profesional habíamos sido tan espontáneos y entusiastas.

Ustedes, como artistas, han sido testigos de cómo han cambiado las cosas en la industria musical en estos últimos 15 años. ¿Cómo les afecta esta situación y qué han hecho para manejarlo?

Los cambios así, generales o a gran escala, son inevitables y obvios, pero así de obvio es también que nosotros como Accept no hemos cambiado en lo más mínimo. Retomamos la carrera del grupo desde donde la dejamos, como si fuese ayer. Más importante aún es el hecho de que quienes fueron el motor creativo antes, en la primera época del grupo, todavía lo son, dentro y fuera del escenario, por consiguiente el criterio y la perspectiva respecto a la música y al metal sigue siendo el mismo.

Sus últimos tres discos son los más exitosos de la carrera del grupo. ¿Cuáles son las diferencias principales entre los procesos creativos de los primeros años en comparación con la época actual?

Es verdad lo del éxito de estos trabajos y para nosotros aún parece algo increíble, pero sí, es cierto. Como dije antes, somos los mismos tipos anticuados en muchas cosas. Lo principal para nosotros es que seamos honestos con nosotros mismos, al igual que lo fuimos cuando empezamos con el grupo y como lo hemos seguido siendo, entonces las cosas siempre han estado claras artísticamente y en términos de responsabilidad. También es un hecho que estaba la necesidad de adaptarnos a un mundo que cambió por completo en lo técnico, y eso fue algo fuerte. Cuando nos detuvimos en 1996, pudimos dejar todo ahí y comprarnos la computadora Apple más moderna, apenas conociendo cómo encenderla y apagarla, pero Gaby (Hoffmann, su esposa y manager del grupo) nos inculcó una idea muy simple: está prohibido decir “no podemos”, sólo se permite “sí podemos”; hacer que lo imposible sea posible. Es algo que ahora está en nuestra sangre y no importa qué tan difícil se vea, lo haremos. Estoy orgulloso de decir que en la actualidad tenemos el control de cada aspecto en nuestra carrera y el desafío es mantenernos en la cima. Creo que lo estamos haciendo bien.

¿Cómo compararías el éxito de Accept en los años ochenta con la situación actual de la banda? Es decir, tocan en los escenarios más importantes y festivales, y aún son considerados como relevantes.

Diría que en realidad el resultado de esa comparación arrojaría que, en ese entonces y hoy, las cosas que siempre nos han caracterizado y que se han convertido en nuestra consigna son la autenticidad y el trabajo duro. Es nunca olvidarnos de nuestros humildes comienzos y jamás dar las cosas por sentadas o garantizadas, pero, por sobre todo, creemos fervientemente en que hay que amar absolutamente lo que haces. Si esa es la actitud, nunca nada será muy duro o muy complicado.

¿Cómo ves a la escena metalera alemana en comparación a los días en que Accept nació y cuál es tu opinión respecto al mundo del metal hoy?

Es una pregunta bastante común. Si alguien cree que el heavy metal ha perdido importancia con el tiempo, creo que se equivoca. No creo eso en lo absoluto. Por el contrario, encuentro que los “cambios” que ha sufrido responden a una lógica que muestra que cualquier estilo de música que se haya creado, no es más que una puerta para que sea cruzada por los que vienen después que tú; algunos se detendrán y otros seguirán avanzando, aumentando la experiencia, el talento y la creatividad de aquellos que ya pasaron. Sin el heavy metal, una gran parte de la música innovadora de hoy en día no existiría. El heavy metal es el rock mainstream de estos días y nosotros nos sentimos muy honrados de todavía ser tomados en cuenta y de ser amados por nuestros seguidores ¿Qué más importa para un músico?

Han lanzado material nuevo constantemente desde “Blood Of The Nations” (2010). ¿Tienen planes para un eventual disco nuevo?

Por ahora, hemos hecho el tour Blind Rage desde el año 2014, y seguiremos si tenemos ganas, pero creo que llegó el momento de pasar al siguiente nivel, a la siguiente aventura. Sin embargo, queremos que la emoción y las expectativas de un nuevo disco sean parte de una acción concertada por nosotros, por lo tanto hablaremos al respecto cuando estemos listos. Lo haremos a través de nuestro sitio y de las redes sociales, que son nuestros canales de información y contacto. Nos esforzaremos para crear algo mejor que lo que hicimos la última vez.

¿Hay algo que recuerdes especialmente de su última visita a Chile?

Accept es una banda que tiene menos videos y DVD’s que cualquier otra banda del mundo. Por lo tanto, el hecho de que hayamos registrado ese concierto en Chile en video para luego publicarlo, habla por sí solo: ¡ese show fue simplemente maravilloso!

¿Cuáles son las expectativas para el show del 16 de abril, y qué pueden esperar aquellos que asistan?

Nuestras expectativas son superar nuestras expectativas, y es algo que de seguro ocurrirá porque nuestros seguidores chilenos no nos defraudarán y nos acompañarán en esta nueva ocasión. ¡Vamos a rockear y echemos la casa por la ventana!

Por Hans Oyarzún

Foto por Florian Stangl

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Ian Williams de Battles: “Ahora con dos personas es más fácil decidir qué se hará”

Publicado

en

Ian Williams

La historia de Battles sin duda ha sido cuesta arriba en ciertos aspectos, con la banda pasando de ser un cuarteto en 2002 a un trío en 2010, a finalmente un dúo desde 2018, pero lo cierto es que su ímpetu y la necesidad de seguir adelante creando música es lo que genera su determinación a prueba de balas. A pesar de todo, el conjunto formado por Ian Williams en guitarra y teclados, además de John Stanier en batería, se toma las cosas con humor a la hora de reflexionar sobre su pasado. Con el álbum “Juice B Crypts” (2019) en camino, la banda regresará con esta nueva configuración para presentarse el próximo 11 de octubre en Club Chocolate, por lo que esto fue la instancia ideal para sentarnos al teléfono y conversar al respecto con Williams.

Desde los aspectos diferentes que tendrá su nuevo disco, su opinión frente a los cambios que han vivido, su relación con su compañero John Stanier y sus recuerdos sobre la última vez que estuvieron en Chile, entre otras cosas, conversamos con el guitarrista en una entrevista que te dejamos a continuación.

Se viene el lanzamiento de “Juice B Crypts”, y ahora la banda se compone solamente de ti junto a John (Stanier, baterista). ¿Cómo fue este difícil proceso de cambios?

Sí, solamente nosotros dos. Pasamos de ser cuatro integrantes a tres, a dos, y la mejor alineación que tendremos es cuando ya no haya nadie (risas). Eventualmente llegaremos a cero, es una cosa de algoritmos.

¿Qué tan diferente ha sido ahora que solo están los dos?

Creo que nuestra motivación sigue siendo la misma, pero en muchas maneras es más relajado, ya que tenemos un poco más de libertad para hacer lo que queremos. Cuando hay mucha gente tocando a la vez, se puede tornar, no sé cómo decirlo para no sonar desconsiderado… Ahora podemos hacer lo que queremos, siempre nuestras canciones evolucionan a partir de un loop, si tardamos un minuto y medio en rellenar ese loop y pasar a otra sección, era algo que debía debatirse entre todos. Es como ir a un restaurante con cuatro amigos y que todos tengan una opinión diferente, es ese ejercicio diplomático de decidir dónde ir a comer. Ahora es mucho más fácil cuando son solamente dos personas quienes deben decidir lo que se hará.

¿La partida de Dave (Konopka, bajista) fue por diferencias creativas entre ustedes?

Si me preguntas, yo creo que él no quería estar más en la banda, creo que esa fue la razón más que diferencias. Básicamente, John y yo pensamos qué hacer con Battles, pero creo que somos los dos quienes deseábamos seguir haciendo esto, y si eso nos lleva a crear un buen álbum, eso debe ser lo más importante.

¿Cuál crees que será la principal novedad musicalmente hablando en este álbum con una alineación de solamente dos integrantes?

No sé si hay tantas diferencias, pero diría que estamos en un punto en donde podemos crear composiciones que pueden ser muy desafiantes de tocar en vivo y, a la vez, son tracks muy accesibles. Siento que en este álbum logramos esa sensación en varias secciones, mucho más que en nuestros álbumes anteriores.

¿Crees que eso sea a que John y tú tienen una complicidad más fuerte que les permite expresarse más libremente?

Sí, absolutamente, ahora es más fácil. Si quieres cambiar la definición de una canción, sólo la volteamos y seguimos experimentando. John puede moverse más libremente con su batería, se puede adaptar a los loops, no hay necesidad de cambiarlos para que funcione. No debo preocuparme más por otras piezas del rompecabezas moviéndose, porque, ya sabes, nuestras canciones son como un puzle; en muchas formas esa es la premisa general de nuestra música, aunque en ese disco más que un rompecabezas somos como un juego de Tetris, es más fácil acomodar las piezas.

Siempre me da curiosidad saber cómo las bandas crean el repertorio cuando deben girar con un álbum nuevo. ¿De qué manera tratan de mezclar el material de este LP con lo que ya tienen?

Sí, pero cuando tocas en vivo es como que estás haciendo un cover de ti mismo. Es una experiencia divertida escuchar una canción muchos años después de haberla compuesto y ponerte a pensar en lo que estabas viviendo en ese momento. A veces la presión es grande, pero hay que dejarse llevar. Ahora, si quieres hacer una canción de The Beatles, siempre será una ardua tarea para lograr que salga bien, ya que la original de por sí es excelente, por lo que es un poco más fácil cuando versionas tus propias canciones, tu eres el artista y puedes echarla a perder si quieres (risas). Siento que al tocar en vivo es una forma de expandir tus canciones; entiendo y aprecio cuando los fans nos piden canciones antiguas, pero no lo sé, quizás no se adapten bien ahora.

Ian, regresan a Santiago ahora en octubre, ¿qué recuerdas de la vez anterior que tocaron en nuestro país?

Recuerdo que tocamos en un teatro, pero no tenía asientos, era como un antiguo cine al parecer, muy antiguo. Recorrí mucho el entorno del recinto, caminé bastante y fui a un bar con algunos conocidos locales, un tipo que le decían “Papas Fritas”. Es lo que más recuerdo (risas).

Genial, es bueno conocer el entorno de vez en cuando.

Sí, sobre todo cuando haces música.

Considerando tu rol como artista, ¿cuál crees que es el papel de la música en la sociedad en la actualidad?

Sí, el mundo está pasando por muchos cambios que probablemente definirán como se recordará el siglo XXI. Están pasando muchas cosas y en diferentes direcciones todas al mismo tiempo. Es un poco sobrecogedor pensar en lo que está pasando; la gente necesita aferrarse a cosas, seguir avanzando y hacerle frente a todo. Siento que el sentimiento moderno de la música es el de avanzar, más de que mirar atrás y aferrarse al pasado. Incluso con la tecnología: ahora tenemos equipamientos e instrumentos que permiten generar sonidos de manera profesional, es algo que permite que se generen nuevas formas de hacer música. Sigo siendo agradecido y muy humilde a la hora de pensar de que hay mucha gente alrededor del mundo que pierde su tiempo escuchando la música que tratamos de hacer (risas).

Bien, Ian, se nos acaba el tiempo. Muchas gracias por darnos esta entrevista.

Gracias a ti, fue bueno oírte desde allá.

¿Te gustaría enviar un mensaje a los fans de Battles en Santiago para terminar?

Claro, estamos muy emocionados por volver a Santiago, tengo muchos lindos recuerdos de la vez que estuvimos y espero regresar para tener nuevos recuerdos. ¡Muchas gracias a todos y nos vemos en el show!

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Free Free
DiscosHace 6 días

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 1 semana

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Close It Quietly Close It Quietly
DiscosHace 1 semana

Frankie Cosmos – “Close It Quietly”

Casi como una poeta del “Hágalo Usted Mismo” o filosofía DIY de habitación adolescente estadounidense, emergió el nombre de Frankie...

The Center Won't Hold The Center Won't Hold
DiscosHace 2 semanas

Sleater-Kinney – “The Center Won’t Hold”

¿Hasta qué punto se considera un cambio de dirección? Muchas veces se genera un debate cuando una banda decide incursionar...

Lost Girls Lost Girls
DiscosHace 2 semanas

Bat For Lashes – “Lost Girls”

Cuando Natasha Khan lanza un nuevo disco, un mundo lleno de posibilidades y de fantasía se abre. A través de...

Atonement Atonement
DiscosHace 2 semanas

Killswitch Engage – “Atonement”

Hoy en día, en la época del streaming, donde un single es más importante que un álbum, cuesta generar altas...

Schlagenheim Schlagenheim
DiscosHace 3 semanas

Black Midi – “Schlagenheim”

Históricamente, la energía proveniente de la juventud es un factor vital para el panorama del rock; una virtud que ha...

Patio 29 Patio 29
DiscosHace 3 semanas

Slowkiss – “Patio 29”

A veces se puede estar muy cerca del abismo y del fin. Allí, las experiencias y los recuerdos pueden ser...

Norman Fucking Rockwell Norman Fucking Rockwell
DiscosHace 3 semanas

Lana Del Rey – “Norman Fucking Rockwell!”

En 2011, Lizzy Grant lanzó la canción que la convertiría en la estrella con la que siempre soñó ser. Como...

Infest The Rats’ Nest Infest The Rats’ Nest
DiscosHace 4 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Infest The Rats’ Nest”

King Gizzard & The Lizard Wizard vuelven a experimentar en el estudio, dando con su versión más pesada. En “Infest...

Publicidad
Publicidad

Más vistas