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Entrevistas

Wolf Hoffmann de Accept: “Estamos viviendo el mejor momento de Accept”

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El heavy metal teutón nos envía a uno de sus mayores representantes para brindarnos un show de antología y que marcará un hito en la historia del metal chileno. Los legendarios Accept regresan a Chile, a dos años de su debut en nuestro país, en el intenso show que brindaron en el Club Kmasú, por ese entonces Club Kadilac, y que dejó a todos satisfechos con la presentación de los alemanes que, además de venir a presentar su nuevo disco, “Blood Of The Nations” (2010), mostraron todo el carisma de Mark Tornillo, el vocalista que vino a llenar el vacío que dejó Udo Dirkschneider, con una performance espectacular y una potente voz que hace justicia a los clásicos y al nuevo material de los germanos. Wolf Hoffmann, guitarrista y el principal responsable de que Accept se mantenga en pie durante todas estas décadas, vive su mejor momento luego de años de incertidumbre e inestabilidad musical, con el lanzamiento de “Stalingrad” (2012). El calvo guitarrista se contactó con HumoNegro desde su habitación de hotel en Buenos Aires, para contarnos sobre los auspiciosos años que vive Accept y entregarnos detalles del acontecimiento que nos tomó por sorpresa la semana pasada, cuando se confirmaba el registro audiovisual del concierto que brindarán en el Caupolicán el próximo viernes 12 de abril, para un futuro lanzamiento oficial.

Wolf, lo primero que debo preguntarte es ¿por qué Chile fue elegido como el lugar para grabar el nuevo DVD de Accept?

Bueno, porque Chile es la capital del metal mundial, ¿no es así? (risas). Cuando estuvimos allí, los fans fueron espectaculares, por lo que esta parece ser una gran oportunidad para grabar un nuevo registro en vivo. Queremos que la gente se involucre, nos encanta cuando la gente chilena canta a coro nuestras canciones, así que esperamos que este sea uno de esos momentos perfectos.

Cuando Udo dejó la banda, recuerdo que muchos aseguraban que Accept estaba muerto, pero luego regresaron con Mark e impresionaron a todo el mundo con “Blood Of The Nations” (2010). Llevan más de tres años trabajando con Mark, ¿cómo sientes esta nueva era de Accept junto a él?

No estamos para nada muertos, estamos más vivos que nunca (risas). Desde la reacción de los fanáticos hasta el éxito que estamos cosechando, no estamos solamente vivos, estamos vivos y coleando, mucho más que en cualquier época pasada. Muchos fans concuerdan en que estamos mejor ahora de lo que nunca estuvimos durante los ochentas. Mark parece ser la mejor incorporación que jamás pudimos haber hecho. Nos sentimos bien, hacemos grandes shows y creo que hemos sacado dos excelentes álbumes. Lo mejor es ahora y lo que está por venir.

Cuando los vi en el año 2011, recuerdo que existía algo de recelo en el ambiente frente a la figura de Mark, pero una vez terminado el show, todos pudieron confirmar lo buen vocalista y frontman que es. Aún así, no faltan los que todavía piensan que Mark es sólo un gran imitador de Udo. ¿Qué piensas sobre estas declaraciones? ¿Crees que afectan a la actual formación de Accept?

Nunca nadie me ha dicho eso, y si lo hacen, los patearé (risas). Honestamente, creo que es la primera vez que lo escucho, pero si ves el show, Mark es un frontman que se vale por sí mismo. Tiene una gran personalidad, hace mucho más que cantar, y esa tarea la está haciendo mucho mejor que cuando entró a la banda. Él es el tipo perfecto para el puesto, y tiene su propio estilo. Lo que diga la gente no me molesta. Creo que el éxito que estamos logrando y la diversión que estamos teniendo, nos tiene contentos, así que al diablo con esa gente.

Su último disco, “Stalingrad”, ha logrado conquistar a la audiencia, consolidando a la formación actual. ¿Sientes que Accept ha logrado establecerse? ¿Es posible que sigamos escuchando material nuevo en el futuro?

Sí, de hecho, luego de este verano de giras, volvemos al estudio para grabar un nuevo álbum que saldrá en un tiempo más. Este es sólo el comienzo y la música seguirá llegando por mucho tiempo, más del que algunos pensaron en un principio. Como dije antes, lo mejor está por venir. Creo que todo lo que nos está pasando desde nuestro retorno, es un milagro que nadie pensó que iba a ocurrir y somos muy afortunados de tenerlo. Estamos viviendo el mejor momento de Accept.

“Balls To The Wall” es uno de los himnos imprescindibles en la historia del heavy metal, y no ha dejado de seguir vigente en el tiempo. Recuerdo haberla escuchado en una secuencia de la película “The Wrestler” (2008) de Darren Aronofsky, y más recientemente siendo interpretada por la banda Puscifer en el Lollapalooza que se realizó hace unos días en Chile. ¿Qué sientes al saber que Accept se ha transformado en un referente para las nuevas generaciones?

Es jodidamente genial. Me siento muy honrado cuando escucho cosas como estas. Vi la película “The Wrestler”, por supuesto, y me sentí muy orgulloso de que esa canción representara a toda una era, creo que ese era su propósito principal. No sabía lo del festival que me acabas de mencionar, pero me parece genial. Todo este tipo de acontecimientos me hace reafirmar lo afortunado que somos, de haber estado en el lugar y momento preciso para hacer la canción indicada y seguir aquí, tocándola en cada concierto, es una gran parte de este movimiento y me siento muy orgulloso de ello.

El metal germano vivió su época de oro en los ochentas con bandas como Accept, Scorpions y Helloween como las más destacables. Sin embargo, en lo últimos años Rammstein, por ejemplo, se ha elevado como un gran referente del metal alemán, y cantando en su lengua nativa. ¿Será posible escuchar algún disco de Accept totalmente en alemán?

(Risas) Pensando en eso, ahora tenemos un vocalista norteamericano, ¿cómo podríamos hacerlo? (risas). Pero en serio, incluso si Mark fuera alemán, no lo haríamos. Cuando empezamos no queríamos ser la típica banda alemana, queríamos ser una banda de metal internacional. Sí, somos alemanes, tenemos raíces germanas y tenemos influencias de nuestro país, pero al mismo tiempo siempre quisimos cantar en inglés, desde el primer día, nunca quisimos hacer nada en alemán, y en el futuro tampoco lo haremos.

Y sobre la pregunta anterior, ¿cómo ves el panorama del metal alemán y europeo en estos días?

No lo sé, creo que el trabajo de analizar el heavy metal en estos días es trabajo de ustedes. Yo sólo estoy concentrado en mi música, así que me es difícil hablar sobre el estado actual del género. Mucha gente me hace esta pregunta, pero honestamente no tengo idea, ni mayor información de la que tú puedas tener, porque cuando vives haciendo tu propia música, te encierras en una burbuja, así que hacemos lo que hacemos sin saber qué es lo que hace el resto.

¿Nos podrías contar con más detalles de qué es lo que vamos a escuchar en Chile este viernes?

Viejo, tenemos el setlist perfecto. Serán alrededor de ocho o nueve canciones de los dos últimos discos, y alrededor de doce clásicos, en lo que será la prefecta combinación del nuevo y viejo Accept. Creo que nunca podremos realizar un show donde no suenen canciones como “Fast As A Shark”, “Balls To The Wall” y todos esos himnos como “Restless And Wild”, entre otros tantos que tenemos que tocar.

Así es, porque recuerdo que su último show en Chile faltó “Restless And Wild” y otros temas como “I’m A Rebel”. ¿Será posible escuchar estas canciones en el próximo concierto?

Ahhmm, “I’m A Rebel”, muy bien, creo que puede ser una posibilidad.

Esa es una gran canción. Ahora, sobre la puesta en escena y efectos especiales, ¿tienen algo especial para lo que será la grabación del concierto?

Sólo tienes que esperar e ir a sorprenderte, porque te lo aseguro, vas a quedar deslumbrado.

Por último, Wolf, ¿podrías enviar un mensaje a todos sus fanáticos que están esperando ansiosos este show?

Por supuesto. Hola, soy Wolf Hoffmann de Accept, y quiero ver a todos los metaleros chilenos en nuestro show el próximo viernes, porque vamos a grabar el concierto para un DVD, y quiero que sean parte de él. Espero que vivamos una noche inolvidable. ¡Nos vemos ahí!

Por Sebastián Zumelzu

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1 Comentario

1 Comentario

  1. c

    10-Abr-2013 en 5:56 pm

    QUE SE LLENE ESTA WEA LOCO!!!!!!!!!!!!!

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Entrevistas

Mark Bowen de IDLES: “Quisimos destilar la banda a su forma más esencial”

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IDLES

Uno de los nombres que más comentarios se ha llevado en los últimos años es IDLES, banda oriunda de Bristol que se ha ido abriendo camino poco a poco a punta de excelentes álbumes. Primero fue “Brutalism” en 2017 y luego “Joy As An Act Of Resistance.” En 2018, este último marcando un verdadero precedente en esta trinchera como el mejor álbum de ese año. Pero ahora la banda, más que seguir gozando de los elogios (algo que muchos hacen con apenas un par de trabajos actualmente), prefiere mirar adelante y adentrarse en una nueva etapa con “Ultra Mono”, su recién estrenado nuevo disco y que aspira a convertirse en una de las obras más destacadas de 2020.

Si bien, el disco ya tiene algunos días publicado, HumoNegro pudo escucharlo de manera anticipada antes de una grata conversación con Mark Bowen, guitarrista principal de la agrupación, con quien revisamos una serie de puntos de este trabajo, además de reflexionar sobre el éxito, la idea de IDLES como una banda en vivo, su pendiente debut en Chile y la influencia del segundo álbum en la banda, entre muchas cosas más, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Mark, ¿cómo estás?

Estoy bien.

Te llamo desde Chile. Mi nombre es Manuel y es muy bueno hablar contigo. ¿Cómo han ido los últimos días?

Sí, estoy bien. Es un momento bastante inusual para lanzar un álbum, así que hay un montón de nuevos e inesperados desafíos con eso. De todas formas, sigue siendo algo bueno, estoy contento por este nuevo álbum, así que, ¡vamos a hacerlo!

Escuché el álbum completo antes de que habláramos y es realmente increíble, así que me gustaría que partiéramos hablando del desarrollo detrás de este disco. ¿Qué nos puedes contar sobre el proceso creativo haciendo de este nuevo álbum?

Partió como una reacción a “Joy As An Act Of Resistance.” (2018). Recién habíamos terminado de mezclar y masterizar ese álbum y había algunos aspectos sonoros que no logramos del todo y queríamos trabajar en darnos cuenta por qué no lo habíamos hecho, pensar qué podíamos hacer en nuestro proceso de composición y grabación, queríamos poder sonar exactamente como queríamos hacerlo. Así que dimos con esta idea de que queríamos hacer algo como el hip hop contemporáneo y la música electrónica, poder identificar qué es lo que hacía esas cosas tan poderosas y, de hecho, es la singularidad.

En nuestra música, hasta ese punto, había mucho ruido de fondo; las guitarras tocaban cosas diferentes, nadie estaba poniendo atención a lo que hacia el otro. Podía sonar bien y caótico, pero en cierta forma templa la fuerza del mensaje, por lo que nos sentamos y quisimos calmar todo y destilar IDLES a su forma más esencial para que así pudiéramos realmente llevar este mensaje a través de estos pequeños gestos, como sencillas partes de guitarra, sencillas partes de batería, que realmente transmiten el mensaje, y luego quedó más que claro el tema de las letras o cuáles serían las temáticas que trataríamos. En ese minuto está el discurso social, la política, había muchas cosas pasando, especialmente en la izquierda, había mucha confusión, discusiones, disculpas, muchas cosas que hacían que cualquier mensaje perdiera la significancia, por lo que queríamos romper estas canciones que eran tan “blanco y negro”, tan simples y sencillas que no podían ser marcadas por algo más, esa era nuestra meta.

Para poder hacer eso en tu forma de componer, para poder decir estas cosas de forma sencilla en tu música, realmente debes aumentar tu confianza, porque es fácil cuando no estás confiado en algo. Hay que tener confianza para ayudar y decidir cosas como agregar alguna parte de guitarra, ese tipo de decisiones, eso es algo muy importante en el álbum, este mensaje de creer en uno mismo y tener determinación, creer en lo que quieres hacer y apegarte a algo. De esto se trata el álbum, este motiv de “Yo Soy Yo”, que es un arma de doble filo, ya que es como una arenga motivacional de “soy lo que soy, vamos”, o también de que “yo soy yo con todos mis defectos, virtudes; yo soy yo, y tengo que aceptar a esa persona”, por lo tanto, esa aceptación de uno mismo se transformó en una aceptación de lo que IDLES era y de lo que será. El sentimiento de “me estoy moviendo, estremeciendo, confío en mí”, emprender ese pensamiento para mejor, de esto se trata el álbum.

En cuanto a las letras, el mensaje es bastante claro, pero cuando nos vamos al sonido, lo primero que se vino a mi cabeza, especialmente cuando escuché la canción “The Lover”, fue que este disco pone el “sonido en vivo” de IDLES en un formato de estudio. Se siente como si estuvieran tocando estas canciones en un concierto. ¿Fue esto algo que intencionalmente quisieron hacer en el disco?

Sí, sí. Siempre está esa pelea entre la banda de que queremos dejar constancia de lo que somos en vivo. IDLES es principalmente una banda en vivo, eso es lo que hacemos, para eso componemos nuestras canciones, de eso se trata la banda: hacemos nuestra música para tocarla en vivo. Hay una energía cuando tocas en vivo que es muy difícil de capturar en un disco, y ahí es donde creo que Nick Launay y Adam Greenspan, nuestros productores, comprendieron eso como fans de la banda, y realmente lo lograron transmitir tan asombroso como les fue posible. Uno de los golpes de genialidad en este álbum es donde las baterías fueron grabadas, en algo así como un pequeño cuarto hecho de ladrillos; el cielo era de ladrillos, las paredes, todo. Eso permitió que tuviéramos este sonido cacofónico y violento en la batería, que es una parte fundamental de este disco, y una gran parte de esta canción que mencionaste, “The Lover”. Nunca había escuchado baterías como estas, y estoy tan contento de que estén en nuestro álbum (risas).

De hecho, escribí algunos apuntes de cada canción, y sobre esta puse que “es una de las canciones que más te hacen extrañar los conciertos”. Se siente como algo que desearían mucho tocar en vivo.

Sí, lo es (risas). Es prácticamente una canción para conciertos. De hecho, la compusimos durante una gira. Estábamos tocando en Alemania y la compusimos durante la prueba de sonido. Creo que es la única vez que la tocamos de alguna forma sobre un escenario, pero está diseñada para ser una canción de conciertos, no puedo esperar para que la gente la escuche. Además de eso, las guitarras son enormes, deben escucharlas en unos parlantes grandes, y háganlo lo más fuerte posible.

Me gustaría que habláramos de “Joy As An Act Of Resistance.”, segundo disco de la banda. Este fue escogido en nuestro sitio como el mejor álbum de 2018, y también el mejor de la década.

¡Oh, vaya! Muchas gracias.

Por esto quiero preguntarte cuál crees que es la principal influencia que este álbum ha tenido en la gente, y en la fanaticada de IDLES, especialmente.

Creo que la principal influencia que tuvo en nosotros como banda es que se transformó en una especie de motiv por el que vivimos ahora. “Joy As An Act Of Resistance.” es algo muy importante porque es realmente importante hacer las cosas con amor, compasión, con una mentalidad abierta. Debemos escucharnos los unos a los otros, compartir, ser capaces de sentirnos vulnerables y compartir tus sentimientos y pensamientos con los demás. Todo esto es algo por lo que nosotros como banda vivimos, y que se expandió a las comunidades alrededor de nosotros, como nuestros seguidores. Esta mentalidad abierta, este deseo de perseguir algo, incluso aunque parezca imposible, de sentirse bien a pesar de todo, sólo cosas buenas pueden salir de eso, y siento que ese es el legado de este álbum.

¿Sienten que este nuevo álbum es como el último capítulo de una trilogía? Lo pregunto por eso de que claramente hay un leitmotiv continuo en todos los discos.

Si, en cierta forma. Definitivamente hay un motiv que se mantiene, pero no creo que eso necesariamente se mantenga como la narrativa de una trilogía. Creo que con “Ultra Mono” alcanzamos el peak de IDLES. Siento que estamos por sobre la banda que hizo “Brutalism” o la que hizo “Joy As An Act Of Resistance.”. Con “Ultra Mono” llegamos a este peak de lo que nuestra banda es. Seguimos adelante y usamos este crecimiento de lo que somos en adentrarnos más en la experimentación y movernos de esa línea. Así que sí, se siente como una trilogía, pero no tiene la narrativa de “inicio, desarrollo, final”, es sólo el viaje de una banda comprendiendo quienes son.

Siento que este es el disco más diverso en cuanto a sonido; puedes oír un poco de cada período de IDLES en él. También estoy sorprendido por los nombres que están en el álbum, como Jehnny Beth, Warren Ellis o Kenny Beats, por lo que te pregunto: ¿por qué querían trabajar con estos colaboradores en este LP?

En este ejercicio de destilar IDLES a su forma más esencial, miramos estos conceptos que trata la banda, como la honestidad, la mentalidad abierta, auto aceptación, compartir, el sentimiento de comunidad. Esto último es una parte muy importante de IDLES, hemos formado comunidad entre la banda, con los colaboradores, también con nuestro público en los shows, los medios. Sentimos que ese sentido de comunidad era algo importante de tener en el álbum, y lo aplicamos teniendo voces externas a las cinco personas de la banda, gente como el saxofonista Colin Webster, David Yow en coros, Warren Ellis, Jehnny Beth, Jamie Cullum en el piano, todos son personas que pareciera no tiene mucho sentido tenerlas a juntas, pero funciona porque han mostrado interés en esos valores que promovemos, esa honestidad y entusiasmo en tener una mentalidad abierta, todos son IDLES. Por eso era importante tener sus voces en el disco.

Mark, lo siguiente es algo que pienso personalmente, por cierto. Creo que la banda va directo a su explosión de popularidad a nivel masivo. Pienso que ustedes serán –más bien, son ahora– una de las mejores bandas en el mundo. ¿Estás consciente de esta popularidad siempre en alza de IDLES?

Sí, ha sido todo un viaje. Con “Joy As An Act Of Resistance.” teníamos que promocionarnos nosotros mismos, nadie en la industria nos iba a tomar en cuenta y tuvo una popularidad más allá de nuestros sueños más locos. Creo lo mismo que tú dices: siento que con “Ultra Mono” esa popularidad llegará incluso más lejos, y también estoy de acuerdo con lo otro que dices de que IDLES es una de las mejores bandas del planeta (risas). Lo somos, es algo intencional, y lo digo de forma muy deliberada. Creo que eso nos presenta desafíos, que es un aspecto muy importante en nuestra relación como banda y también con los fans. Los fans sienten ese deseo de pertenencia, sienten que nuestros álbumes les pertenecen y eso es algo muy difícil de hacer.

A medida que te vas haciendo más y más popular, vas tocando en recintos cada vez más grandes, tus álbumes se venden cada vez más alrededor del mundo. Es difícil mantener eso, es difícil evitar que eso se desmorone, pero es una de las cosas divertidas de estar en una banda, tienes que enfrentarte a estos desafíos cada vez más difíciles. Nuestra tarea el año pasado, cuando pasamos de tocar en recintos con capacidad para mil personas a recintos para diez mil, presentaba un desafío enorme porque queríamos que todos se sintieran igual que en los shows de IDLES donde tocábamos para 200 personas. Esa es nuestra meta, teníamos que pensar realmente qué significaba estar ahí para cada una de las personas que asistía. Y lo digo de verdad, esto es cien por ciento como somos, y trabajaremos duro porque cada persona que descubra a IDLES pueda sentir eso.

Siento que esto es porque, por ejemplo, acá en Chile tuvimos muchas protestas en las calles el año pasado y eso coincide también con que especialmente la gente joven se siente muy motivada por la música de IDLES. Creo que, particularmente con “Joy…”, las canciones encienden una sensación de esperanza en las personas. Cuando iban a venir a Lollapalooza, la gente vio que IDLES iba a tocar a las dos de la tarde y todos estaban muy molestos porque querían tener un show completo, de noche y todo eso. Ahí fue cuando comprendí cuán popular es IDLES por acá. Bueno, todo esto que mencioné, es para preguntarte si te gustaría enviar algún mensaje a su público en Chile, que todavía están esperanzados de que puedan tocar acá, algún día.

Oh, sí (risas). Oh, Dios mío, no puedo explicarte lo entusiasmados que estábamos con la banda por ir a Chile y tocar para ustedes. Un gran factor motivante para nosotros ha sido ir a tocar para la gente donde sea que se encuentren, estábamos entusiasmados por todo esto. El hecho de que esos primeros shows que íbamos a tocar en el año hayan sido los primeros que se cancelaron fue algo lamentable. Les prometo que, en el instante que podamos volver, lo haremos. No tienen que preocuparse por la hora del día que tocaremos; de hecho, debo decirles que me gustan los shows de IDLES durante el día porque hay algo casi incongruente al vernos durante la luz fría del día, le añade una energía especial (risas). No se preocupen si será de día o de noche, igualmente daremos lo mejor sin importar la hora que sea.

Esta fue la última pregunta, ya que nos quedamos sin tiempo, Mark. Muchas gracias por la entrevista y felicitaciones por el disco, está realmente genial.

Sí, muchas gracias. Me siento muy honrado de que eligieran “Joy As An Act Of Resistance” como álbum del año, y ahora álbum de la década. Es un honor increíble. Me hace querer ir a Chile tan pronto como ahora mismo; si pudiéramos ir esta noche, iríamos esta noche. Estaremos allá, no se preocupen.

Bueno, siempre reviso los sets en festivales en YouTube y, cuando veo al público, pienso en que ustedes nunca jamás han visto un público como el de Santiago, se los prometo (risas).

Muy bien, estoy listo.

Bueno, Mark, espero que puedan venir a tocar acá. Cuídate mucho.

Muchas gracias, cuídate mucho. Adiós.

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