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Entrevistas

Wolf Hoffmann de Accept: “Estamos viviendo el mejor momento de Accept”

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El heavy metal teutón nos envía a uno de sus mayores representantes para brindarnos un show de antología y que marcará un hito en la historia del metal chileno. Los legendarios Accept regresan a Chile, a dos años de su debut en nuestro país, en el intenso show que brindaron en el Club Kmasú, por ese entonces Club Kadilac, y que dejó a todos satisfechos con la presentación de los alemanes que, además de venir a presentar su nuevo disco, “Blood Of The Nations” (2010), mostraron todo el carisma de Mark Tornillo, el vocalista que vino a llenar el vacío que dejó Udo Dirkschneider, con una performance espectacular y una potente voz que hace justicia a los clásicos y al nuevo material de los germanos. Wolf Hoffmann, guitarrista y el principal responsable de que Accept se mantenga en pie durante todas estas décadas, vive su mejor momento luego de años de incertidumbre e inestabilidad musical, con el lanzamiento de “Stalingrad” (2012). El calvo guitarrista se contactó con HumoNegro desde su habitación de hotel en Buenos Aires, para contarnos sobre los auspiciosos años que vive Accept y entregarnos detalles del acontecimiento que nos tomó por sorpresa la semana pasada, cuando se confirmaba el registro audiovisual del concierto que brindarán en el Caupolicán el próximo viernes 12 de abril, para un futuro lanzamiento oficial.

Wolf, lo primero que debo preguntarte es ¿por qué Chile fue elegido como el lugar para grabar el nuevo DVD de Accept?

Bueno, porque Chile es la capital del metal mundial, ¿no es así? (risas). Cuando estuvimos allí, los fans fueron espectaculares, por lo que esta parece ser una gran oportunidad para grabar un nuevo registro en vivo. Queremos que la gente se involucre, nos encanta cuando la gente chilena canta a coro nuestras canciones, así que esperamos que este sea uno de esos momentos perfectos.

Cuando Udo dejó la banda, recuerdo que muchos aseguraban que Accept estaba muerto, pero luego regresaron con Mark e impresionaron a todo el mundo con “Blood Of The Nations” (2010). Llevan más de tres años trabajando con Mark, ¿cómo sientes esta nueva era de Accept junto a él?

No estamos para nada muertos, estamos más vivos que nunca (risas). Desde la reacción de los fanáticos hasta el éxito que estamos cosechando, no estamos solamente vivos, estamos vivos y coleando, mucho más que en cualquier época pasada. Muchos fans concuerdan en que estamos mejor ahora de lo que nunca estuvimos durante los ochentas. Mark parece ser la mejor incorporación que jamás pudimos haber hecho. Nos sentimos bien, hacemos grandes shows y creo que hemos sacado dos excelentes álbumes. Lo mejor es ahora y lo que está por venir.

Cuando los vi en el año 2011, recuerdo que existía algo de recelo en el ambiente frente a la figura de Mark, pero una vez terminado el show, todos pudieron confirmar lo buen vocalista y frontman que es. Aún así, no faltan los que todavía piensan que Mark es sólo un gran imitador de Udo. ¿Qué piensas sobre estas declaraciones? ¿Crees que afectan a la actual formación de Accept?

Nunca nadie me ha dicho eso, y si lo hacen, los patearé (risas). Honestamente, creo que es la primera vez que lo escucho, pero si ves el show, Mark es un frontman que se vale por sí mismo. Tiene una gran personalidad, hace mucho más que cantar, y esa tarea la está haciendo mucho mejor que cuando entró a la banda. Él es el tipo perfecto para el puesto, y tiene su propio estilo. Lo que diga la gente no me molesta. Creo que el éxito que estamos logrando y la diversión que estamos teniendo, nos tiene contentos, así que al diablo con esa gente.

Su último disco, “Stalingrad”, ha logrado conquistar a la audiencia, consolidando a la formación actual. ¿Sientes que Accept ha logrado establecerse? ¿Es posible que sigamos escuchando material nuevo en el futuro?

Sí, de hecho, luego de este verano de giras, volvemos al estudio para grabar un nuevo álbum que saldrá en un tiempo más. Este es sólo el comienzo y la música seguirá llegando por mucho tiempo, más del que algunos pensaron en un principio. Como dije antes, lo mejor está por venir. Creo que todo lo que nos está pasando desde nuestro retorno, es un milagro que nadie pensó que iba a ocurrir y somos muy afortunados de tenerlo. Estamos viviendo el mejor momento de Accept.

“Balls To The Wall” es uno de los himnos imprescindibles en la historia del heavy metal, y no ha dejado de seguir vigente en el tiempo. Recuerdo haberla escuchado en una secuencia de la película “The Wrestler” (2008) de Darren Aronofsky, y más recientemente siendo interpretada por la banda Puscifer en el Lollapalooza que se realizó hace unos días en Chile. ¿Qué sientes al saber que Accept se ha transformado en un referente para las nuevas generaciones?

Es jodidamente genial. Me siento muy honrado cuando escucho cosas como estas. Vi la película “The Wrestler”, por supuesto, y me sentí muy orgulloso de que esa canción representara a toda una era, creo que ese era su propósito principal. No sabía lo del festival que me acabas de mencionar, pero me parece genial. Todo este tipo de acontecimientos me hace reafirmar lo afortunado que somos, de haber estado en el lugar y momento preciso para hacer la canción indicada y seguir aquí, tocándola en cada concierto, es una gran parte de este movimiento y me siento muy orgulloso de ello.

El metal germano vivió su época de oro en los ochentas con bandas como Accept, Scorpions y Helloween como las más destacables. Sin embargo, en lo últimos años Rammstein, por ejemplo, se ha elevado como un gran referente del metal alemán, y cantando en su lengua nativa. ¿Será posible escuchar algún disco de Accept totalmente en alemán?

(Risas) Pensando en eso, ahora tenemos un vocalista norteamericano, ¿cómo podríamos hacerlo? (risas). Pero en serio, incluso si Mark fuera alemán, no lo haríamos. Cuando empezamos no queríamos ser la típica banda alemana, queríamos ser una banda de metal internacional. Sí, somos alemanes, tenemos raíces germanas y tenemos influencias de nuestro país, pero al mismo tiempo siempre quisimos cantar en inglés, desde el primer día, nunca quisimos hacer nada en alemán, y en el futuro tampoco lo haremos.

Y sobre la pregunta anterior, ¿cómo ves el panorama del metal alemán y europeo en estos días?

No lo sé, creo que el trabajo de analizar el heavy metal en estos días es trabajo de ustedes. Yo sólo estoy concentrado en mi música, así que me es difícil hablar sobre el estado actual del género. Mucha gente me hace esta pregunta, pero honestamente no tengo idea, ni mayor información de la que tú puedas tener, porque cuando vives haciendo tu propia música, te encierras en una burbuja, así que hacemos lo que hacemos sin saber qué es lo que hace el resto.

¿Nos podrías contar con más detalles de qué es lo que vamos a escuchar en Chile este viernes?

Viejo, tenemos el setlist perfecto. Serán alrededor de ocho o nueve canciones de los dos últimos discos, y alrededor de doce clásicos, en lo que será la prefecta combinación del nuevo y viejo Accept. Creo que nunca podremos realizar un show donde no suenen canciones como “Fast As A Shark”, “Balls To The Wall” y todos esos himnos como “Restless And Wild”, entre otros tantos que tenemos que tocar.

Así es, porque recuerdo que su último show en Chile faltó “Restless And Wild” y otros temas como “I’m A Rebel”. ¿Será posible escuchar estas canciones en el próximo concierto?

Ahhmm, “I’m A Rebel”, muy bien, creo que puede ser una posibilidad.

Esa es una gran canción. Ahora, sobre la puesta en escena y efectos especiales, ¿tienen algo especial para lo que será la grabación del concierto?

Sólo tienes que esperar e ir a sorprenderte, porque te lo aseguro, vas a quedar deslumbrado.

Por último, Wolf, ¿podrías enviar un mensaje a todos sus fanáticos que están esperando ansiosos este show?

Por supuesto. Hola, soy Wolf Hoffmann de Accept, y quiero ver a todos los metaleros chilenos en nuestro show el próximo viernes, porque vamos a grabar el concierto para un DVD, y quiero que sean parte de él. Espero que vivamos una noche inolvidable. ¡Nos vemos ahí!

Por Sebastián Zumelzu

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1 Comentario

1 Comentario

  1. c

    10-Abr-2013 en 5:56 pm

    QUE SE LLENE ESTA WEA LOCO!!!!!!!!!!!!!

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Entrevistas

Ángel Mosqueda de Zoé: “Todos estamos aprendiendo y adaptándonos”

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Zoé

Si hablamos de rock alternativo latinoamericano, es imposible no mencionar a Zoé. La banda mexicana ha logrado posicionarse como un referente en el continente, e hitos como el MTV Unplugged de 2011 y un Grammy a Mejor Disco Alternativo Latino en 2019 lo reafirman.

Se esperaba que a estas alturas del año ya estuviese publicado su séptimo álbum, “Sonidos de Karmática Resonancia”, pero la pandemia lo impidió. Aun así, sus dos nuevos sencillos prometen un disco moderno y bailable, siguiendo la línea de su aclamado “Aztlán” (2018). Sobre estas canciones y la actualidad de la banda, conversamos con Ángel Mosqueda, su bajista.

Hola, Ángel, ¿cómo estás?

Hola, Aquiles, bien, ¿y tú?

Bien también, en casa, encerrado.

Está bien eso. Algo estamos aprendiendo todos, por lo menos una cosa.

Quiero comenzar preguntándote por los nuevos singles, “Fiebre” y “SKR”. El sonido se siente muy moderno, pero aun así tiene los elementos característicos de Zoé. ¿Esa dualidad será el estilo de este nuevo disco?

Sí, creo que va por ahí el sonido nuevo. Yo también veo que, aparte de lo futurista, hay algo medio retro, principalmente en “SKR”, donde el coro te lleva a los 70. Nos gusta mezclar esos dos mundos, así que hay un poco de psicodelia, un poco de retro y también futurismo. En las dos canciones los sintetizadores me parecen medio “Blade Runner”, medio Vangelis. Yo no sé si la gente está consiente, pero para mí parte esencial del sonido de Zoé son los sintetizadores, por lo que el resto siempre va variando, aunque estos se mantienen. Creo que lo dices muy bien: es una combinación retro-futuro y lo característico de Zoé.

Por lo que pude averiguar, la idea de “Fiebre” nació de ti. ¿Cómo fueron trabajándola hasta llegar a transformarla en una composición grupal?

Fue una maqueta que hice con Jesús, el tecladista. Tenía una armonía muy simple y era una idea muy Zoé, pero al momento de trabajarla con la banda cambió mucho. Eso es algo que pasa bastante, llegas con una idea y se va transformando. Fue interesante el trabajo porque tuvo una metamorfosis muy clara, de hecho, la idea original ya no se parece nada (risas), pero eso es lo encantador de la música y de tener una banda con tanta gente que tiene un ímpetu creativo. Me pone contento que las rolas agarren caminos diferentes.

En “Fiebre” se habla sobre la relación humano-tecnología, pero creo que también hay mucho de malestar social y del mundo convulsionado en el que vivimos, ¿va por ahí la temática de la letra?

Tal cual. La letra habla de una protesta a muchas actitudes que ha tomado la gente, no solo este año, sino en general. El efecto que tiene la tecnología en nosotros por un lado es excelente, porque es una herramienta increíble para hacer muchas cosas buenas, pero por otro es claro que te deshumaniza. Esa es la medula de la canción, combinada con ciertos pensamientos de protesta de León, de un control que existe y ha existido siempre. Por la situación que estamos viviendo hoy en día, la letra encaja perfecto, pero no fue hecha por la pandemia, simplemente era una canción de protesta y ahora nos damos cuenta de que también se relaciona con todo esto, lo cual está bien. A mí me gusta que la gente se sienta identificada y la canción siempre tuvo ese color de protesta en muchos sentidos.

Estos dos primeros adelantos están producidos por Craig Silvey, ¿estará de igual forma Phil Vinall en este nuevo disco?

Ya no estará en este disco como productor. La última producción que hizo Phil Vinall, nuestro productor en todos los discos anteriores y de toda la música de Zoé, fueron ocho temas en “Aztlán”. Excelente trabajo, como siempre, le estaré muy agradecido, pero para este disco decidimos probar nuevos territorios y en este caso el trabajo que estamos haciendo con Craig está muy bueno. Me parece que tiene mucha contundencia, además nos encontramos explorando nuevas cosas, sobre todo en las técnicas de grabación. El sonido está excelente, me parece muy, muy bueno. Estos dos temas que han salido suenan increíbles y estoy muy contento con las grabaciones, han salido muy fluidas, con muy buena onda.

Dentro del proceso de creación del disco, sin duda el confinamiento ha sido un tema. ¿Cómo se han adaptado los tiempos y ustedes mismos para poder llevarlo a cabo?

En enero tuvimos la oportunidad de avanzar con cuatro temas que ya están terminados, después de eso teníamos presupuestado regresar en marzo lo cual no pasó, entonces estamos poniéndonos de acuerdo en cuándo poder continuar con el disco. Queremos terminarlo juntos, por lo que apostamos a estar en octubre de nuevo en el estudio finalizando las seis canciones restantes, pero nada es seguro porque cada 15 días vamos ajustándonos a lo que va sucediendo.

¿Cómo ha estado conviviendo la industria mexicana con la crisis? Nosotros muchas veces la vemos como omnipresente en Latinoamérica, pero me imagino que esto también les ha afectado profundamente.

Sí, fuerte. Está pegándonos igual que como a todo el mundo, no se pueden hacer muchas cosas. Afortunadamente, han salido muchos lanzamientos. Hace un tiempo hablaba con Phil sobre ese tema, él cree que, cuando esto termine, todo el mundo sacará material nuevo y la industria se inundará de lanzamientos. Pero no sé, la verdad, todos estamos aprendiendo y adaptándonos.

Para terminar la entrevista, quiero preguntarte por el disco “Reversiones” (2020) y particularmente por la versión que hizo Mon Laferte de “Love”. ¿Qué te ha parecido y cómo es su relación con ella?

La versión me ha parecido excelente, muy dulce, increíble tener su voz y su versión en este proyecto. En cuanto a nuestra relación, yo no la conozco personalmente, pero León ha colaborado con ella en “Voluma” (2016) y en la gira de Soda Stereo del año pasado, por lo que tienen una relación más estrecha. La convocatoria fue más que nada por Universal, nuestro sello, quienes han estado a cargo de eso, y creo que lo han hecho genial.

Muchas gracias por darte el tiempo para conversar con HumoNegro, un abrazo.

Muchas gracias a ustedes y estamos en contacto, ojalá pronto estar por allá.

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