Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

William DuVall de Alice In Chains: “Lo de Chile fue una experiencia única con el público”

Publicado

en

Alice In Chains ya sobrepasó la barrera de la vuelta, de la marcha blanca del nuevo engranaje. Sin Layne Staley y un mar de dudas que se fue disipando poco a poco, primero con la edición de “Black Gives Way To Blue” (2009), y después con una gira mundial que los trajo por primera vez a Chile, bajo el marco del Festival Maquinaria, en una noche que, según muchos, fue mítica. Pero ahora era el momento propicio para volver con nuevo material, con una agrupación que ya lleva varios años macerando la unión de sus partes, en donde William DuVall, el cantante-guitarrista de esta “segunda etapa”, es el que más ha demostrado evolución al interior de la banda. De su desarrollo, de sus vivencias on-the-road y más, hablamos con DuVall desde Nueva York.

¿Cómo ha sido volver a girar nuevamente con Alice In Chains?

El nuevo tour ha estado realmente fantástico. Estas giras a veces son conocidas como los “tours incómodos”. Tienes que viajar de ciudad en ciudad, a veces no muy a gusto y con muy poco tiempo para hacer las cosas. Pero es realmente bueno, porque vas a todos lados con las mismas bandas, con muchos de los cuales son tus amigos; los ves a diario y puedes cruzar el país junto a ellos. En las noches puedes irte al público y ver una y otra vez a Jane’s Addiction, y al rato tener una nutrida conversación con Perry Farrell. Normalmente hay tanta gente con la que no necesariamente irías de tour, que es una oportunidad única para casi viajar todos juntos y compartir experiencias.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en “The Devil Put The Dinosaurs Here”? ¿Cuáles han sido las diferencias con el anterior trabajo?

Bueno, ya sabes, como cada álbum, siempre hay diferencias que marcan el trabajo. Es un largo proceso, por lo menos te toma un año la pre-producción; escribir, hacer arreglos y todo eso. Al final te pones realmente ansioso para que salga todo de una vez, y también tienes esa preocupación que te provocan las filtraciones de tu música, es un poco enfermizo para mí. Así que una vez que sale el material, te sientes feliz y tranquilo. En el caso de “The Devil Put The Dinosaurs Here”, no supimos nada de ninguna filtración hasta cuatro o cinco días antes, lo que fue realmente afortunado. Y bueno, el disco entero es un trabajo muy duro, y esta vez estuvimos rodeados de familiaridad a diferencia del disco anterior, que tuvimos que armar todo de cero. Ahora contamos con las mismas personas, el mismo equipo, y grabamos en los mismos lugares que ya eran conocidos para nosotros, incluso los mismos espacios, lo que fue fantástico, ya que hacer un disco puede ser incluso un poco torturante, pero estas pequeñas cosas hacen que todo sea más fácil.

Pareciera que esta vez estuviste más presente en la etapa de composición de las canciones. ¿Te sientes más aliviado y en confianza?

Sí, definitivamente. En el disco anterior, el proceso más largo y difícil fue dar con las canciones correctas. Fue una montaña difícil de escalar. No tenía sólo que ver con la música, ya que detrás de todo eso había un montón de dudas, expectativas, sombras de las cuales no podíamos escapar. Esta vez, fue una especie de alivio escribir, y preocuparse más de las letras, y mucho más allá de la música. Para el disco anterior yo aún no entraba complemente en calor, y su grabación más la gira mundial, dieron aire para que nos conectáramos y que yo personalmente tuviera la tranquilidad de trabajar más abundantemente en las letras.

¿Sientes que la responsabilidad de tener la voz de Alice In Chains ha sido aliviada en parte por la importancia de Jerry Cantrell, como compositor principal de la banda?

Sí. Mi relación con Jerry viene de hace más de 20 años. Nos conocimos cuando yo estaba formando mi banda, y él ya tenía todo un cuento con la música. Yo estaba en Los Angeles y vino a hablar conmigo, como fan, y ahí inmediatamente empezó nuestra amistad, ya que ambos admirábamos lo que el otro hacía. En serio, puede sonar extremo, pero mi amistad con Jerry Cantrell fue la razón más importante para haber aceptado entrar a Alice In Chains y hacer todo lo que hacemos ahora. Como dices, es una gran responsabilidad, no era algo fácil. La música es la música y nosotros tratamos de desarrollarla, pase lo que pase. De todas formas es bueno tener la confianza, sobretodo teniendo en cuenta que yo siempre he sido más un guitarrista que un cantante, y es bueno tener una banda de dos guitarras y que entre los dos guitarristas haya la confianza para realizar un trabajo como el que hemos querido hacer.

Para el próximo concierto en Chile, ¿se mantendrán haciendo lo que han mostrado estas últimas semanas en Estados Unidos? ¿Pueden adelantarnos alguna sorpresa?

Estamos muy contentos de poder ir a presentarles canciones nuevas de nuestro disco reciente y absolutamente vamos a tener una mezcla de cada uno de los discos que se han hecho en la banda. Claramente mientras más discos tenga una banda, más difícil es encontrar el setlist perfecto para cada ocasión, aunque en realidad no es un mal problema, si no que uno bueno; me encantaría poder tocar más de un concierto en Santiago. Y, más que hacer lo mismo que hicimos la vez anterior, que hay que decir que ese fue un magnífico festival y una experiencia única con el público, trataremos de mantenerlos expectantes a cada momento. Queremos que se vuelva a repetir la maravillosa audiencia que fueron la vez pasada.

¿Qué nuevos artistas recomendarías a tus fans chilenos?

¡Vaya! ¿Una banda nueva? He estado escuchando varias cosas últimamente. Me gusta mucho una banda de Canadá con la que recientemente estuvimos girando, se llaman Monster Truck. No sé si son tan nuevos, pero recién sacaron un disco que me gustó mucho. Son un tipo de rock setentero, como Deep Purple, son músicos con mucha pasión. Otra banda podría ser Circa Survive, que ellos definitivamente no son nuevos, pero tienen un sonido hardcore realmente bueno. Y también, definitivamente, recomendaría a Pls Pls de Atlanta. Yo los conocí porque, cuando no estoy de gira, paso la mayor parte del tiempo en esa ciudad. Hacen una música maravillosa con influencias de Radiohead y Joy Division. Tiene un sonido muy cool.

Muchas gracias, William, estamos contando los días para volver a verlos en escenarios chilenos.

Bueno, gracias. En serio que estamos ansiosos por volver allá, fue una experiencia inimaginable. Desde que pisamos tierra chilena, nos sentimos acompañados adonde quiera que fuéramos. En el aeropuerto, el hotel, y todos fueron muy respetuosos y buena onda con nosotros. Fue nuestra primera vez en Chile y recibimos la más maravillosa bienvenida que ha recibido la banda en cualquier parte del mundo. Los fans chilenos, son de los mejores en el mundo, así que esperamos verlos pronto.

Por Pamela Cortés

    • Un saludo de DuVall a los fans de Alice In Chains en Chile

Publicidad
6 Comentarios

6 Comments

  1. Rodrigo Ledesma

    26-Ago-2013 en 12:31 pm

    tipica del rockstar “los fans de dondequiera que estoy, son los mejores de todo el mundo”.

    • Tré

      26-Ago-2013 en 9:24 pm

      La diferencia es que desde que vinieron a Chile al Maquinaria que mantienen esos dichos. Es más, publicaron eso en su sitio oficial también, que el concierto de Chile estaba dentro del Top 5 de la historia de Alice in Chains y que el público fue impresionante

      • Rodrigo

        26-Ago-2013 en 9:31 pm

        bueno, si eso significa que va a haber más gente interesada en la música, bacan. Preferiría en todo caso que comentaran algo como “las bandas chilenas de jovenes tienen un muy buen nivel” o algo parecido. Eso de “ser un buen fan”, creo que no sea algo muy importante. Es decir, que bueno que encuentren a los chilenos amorosos, y a las chilenas bonitas, tanto mejor. Pero así como para sentirse orgulloso por eso…

      • quiero pruebas

        01-Sep-2013 en 2:13 pm

        loco, mandate un link por favor

  2. la wea horrible

    26-Ago-2013 en 1:17 pm

    “Los fans chilenos, son de los mejores fans en el mundo”

  3. Vale

    02-Sep-2013 en 1:25 pm

    En su twitter dijo que su mejor experiencia fue en SWU de Brasil ayer o ante ayer y me acordé de los simpsons, cuanto saben 🙁

Responder

Entrevistas

Mark Bowen de IDLES: “Quisimos destilar la banda a su forma más esencial”

Publicado

en

IDLES

Uno de los nombres que más comentarios se ha llevado en los últimos años es IDLES, banda oriunda de Bristol que se ha ido abriendo camino poco a poco a punta de excelentes álbumes. Primero fue “Brutalism” en 2017 y luego “Joy As An Act Of Resistance.” En 2018, este último marcando un verdadero precedente en esta trinchera como el mejor álbum de ese año. Pero ahora la banda, más que seguir gozando de los elogios (algo que muchos hacen con apenas un par de trabajos actualmente), prefiere mirar adelante y adentrarse en una nueva etapa con “Ultra Mono”, su recién estrenado nuevo disco y que aspira a convertirse en una de las obras más destacadas de 2020.

Si bien, el disco ya tiene algunos días publicado, HumoNegro pudo escucharlo de manera anticipada antes de una grata conversación con Mark Bowen, guitarrista principal de la agrupación, con quien revisamos una serie de puntos de este trabajo, además de reflexionar sobre el éxito, la idea de IDLES como una banda en vivo, su pendiente debut en Chile y la influencia del segundo álbum en la banda, entre muchas cosas más, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Mark, ¿cómo estás?

Estoy bien.

Te llamo desde Chile. Mi nombre es Manuel y es muy bueno hablar contigo. ¿Cómo han ido los últimos días?

Sí, estoy bien. Es un momento bastante inusual para lanzar un álbum, así que hay un montón de nuevos e inesperados desafíos con eso. De todas formas, sigue siendo algo bueno, estoy contento por este nuevo álbum, así que, ¡vamos a hacerlo!

Escuché el álbum completo antes de que habláramos y es realmente increíble, así que me gustaría que partiéramos hablando del desarrollo detrás de este disco. ¿Qué nos puedes contar sobre el proceso creativo haciendo de este nuevo álbum?

Partió como una reacción a “Joy As An Act Of Resistance.” (2018). Recién habíamos terminado de mezclar y masterizar ese álbum y había algunos aspectos sonoros que no logramos del todo y queríamos trabajar en darnos cuenta por qué no lo habíamos hecho, pensar qué podíamos hacer en nuestro proceso de composición y grabación, queríamos poder sonar exactamente como queríamos hacerlo. Así que dimos con esta idea de que queríamos hacer algo como el hip hop contemporáneo y la música electrónica, poder identificar qué es lo que hacía esas cosas tan poderosas y, de hecho, es la singularidad.

En nuestra música, hasta ese punto, había mucho ruido de fondo; las guitarras tocaban cosas diferentes, nadie estaba poniendo atención a lo que hacia el otro. Podía sonar bien y caótico, pero en cierta forma templa la fuerza del mensaje, por lo que nos sentamos y quisimos calmar todo y destilar IDLES a su forma más esencial para que así pudiéramos realmente llevar este mensaje a través de estos pequeños gestos, como sencillas partes de guitarra, sencillas partes de batería, que realmente transmiten el mensaje, y luego quedó más que claro el tema de las letras o cuáles serían las temáticas que trataríamos. En ese minuto está el discurso social, la política, había muchas cosas pasando, especialmente en la izquierda, había mucha confusión, discusiones, disculpas, muchas cosas que hacían que cualquier mensaje perdiera la significancia, por lo que queríamos romper estas canciones que eran tan “blanco y negro”, tan simples y sencillas que no podían ser marcadas por algo más, esa era nuestra meta.

Para poder hacer eso en tu forma de componer, para poder decir estas cosas de forma sencilla en tu música, realmente debes aumentar tu confianza, porque es fácil cuando no estás confiado en algo. Hay que tener confianza para ayudar y decidir cosas como agregar alguna parte de guitarra, ese tipo de decisiones, eso es algo muy importante en el álbum, este mensaje de creer en uno mismo y tener determinación, creer en lo que quieres hacer y apegarte a algo. De esto se trata el álbum, este motiv de “Yo Soy Yo”, que es un arma de doble filo, ya que es como una arenga motivacional de “soy lo que soy, vamos”, o también de que “yo soy yo con todos mis defectos, virtudes; yo soy yo, y tengo que aceptar a esa persona”, por lo tanto, esa aceptación de uno mismo se transformó en una aceptación de lo que IDLES era y de lo que será. El sentimiento de “me estoy moviendo, estremeciendo, confío en mí”, emprender ese pensamiento para mejor, de esto se trata el álbum.

En cuanto a las letras, el mensaje es bastante claro, pero cuando nos vamos al sonido, lo primero que se vino a mi cabeza, especialmente cuando escuché la canción “The Lover”, fue que este disco pone el “sonido en vivo” de IDLES en un formato de estudio. Se siente como si estuvieran tocando estas canciones en un concierto. ¿Fue esto algo que intencionalmente quisieron hacer en el disco?

Sí, sí. Siempre está esa pelea entre la banda de que queremos dejar constancia de lo que somos en vivo. IDLES es principalmente una banda en vivo, eso es lo que hacemos, para eso componemos nuestras canciones, de eso se trata la banda: hacemos nuestra música para tocarla en vivo. Hay una energía cuando tocas en vivo que es muy difícil de capturar en un disco, y ahí es donde creo que Nick Launay y Adam Greenspan, nuestros productores, comprendieron eso como fans de la banda, y realmente lo lograron transmitir tan asombroso como les fue posible. Uno de los golpes de genialidad en este álbum es donde las baterías fueron grabadas, en algo así como un pequeño cuarto hecho de ladrillos; el cielo era de ladrillos, las paredes, todo. Eso permitió que tuviéramos este sonido cacofónico y violento en la batería, que es una parte fundamental de este disco, y una gran parte de esta canción que mencionaste, “The Lover”. Nunca había escuchado baterías como estas, y estoy tan contento de que estén en nuestro álbum (risas).

De hecho, escribí algunos apuntes de cada canción, y sobre esta puse que “es una de las canciones que más te hacen extrañar los conciertos”. Se siente como algo que desearían mucho tocar en vivo.

Sí, lo es (risas). Es prácticamente una canción para conciertos. De hecho, la compusimos durante una gira. Estábamos tocando en Alemania y la compusimos durante la prueba de sonido. Creo que es la única vez que la tocamos de alguna forma sobre un escenario, pero está diseñada para ser una canción de conciertos, no puedo esperar para que la gente la escuche. Además de eso, las guitarras son enormes, deben escucharlas en unos parlantes grandes, y háganlo lo más fuerte posible.

Me gustaría que habláramos de “Joy As An Act Of Resistance.”, segundo disco de la banda. Este fue escogido en nuestro sitio como el mejor álbum de 2018, y también el mejor de la década.

¡Oh, vaya! Muchas gracias.

Por esto quiero preguntarte cuál crees que es la principal influencia que este álbum ha tenido en la gente, y en la fanaticada de IDLES, especialmente.

Creo que la principal influencia que tuvo en nosotros como banda es que se transformó en una especie de motiv por el que vivimos ahora. “Joy As An Act Of Resistance.” es algo muy importante porque es realmente importante hacer las cosas con amor, compasión, con una mentalidad abierta. Debemos escucharnos los unos a los otros, compartir, ser capaces de sentirnos vulnerables y compartir tus sentimientos y pensamientos con los demás. Todo esto es algo por lo que nosotros como banda vivimos, y que se expandió a las comunidades alrededor de nosotros, como nuestros seguidores. Esta mentalidad abierta, este deseo de perseguir algo, incluso aunque parezca imposible, de sentirse bien a pesar de todo, sólo cosas buenas pueden salir de eso, y siento que ese es el legado de este álbum.

¿Sienten que este nuevo álbum es como el último capítulo de una trilogía? Lo pregunto por eso de que claramente hay un leitmotiv continuo en todos los discos.

Si, en cierta forma. Definitivamente hay un motiv que se mantiene, pero no creo que eso necesariamente se mantenga como la narrativa de una trilogía. Creo que con “Ultra Mono” alcanzamos el peak de IDLES. Siento que estamos por sobre la banda que hizo “Brutalism” o la que hizo “Joy As An Act Of Resistance.”. Con “Ultra Mono” llegamos a este peak de lo que nuestra banda es. Seguimos adelante y usamos este crecimiento de lo que somos en adentrarnos más en la experimentación y movernos de esa línea. Así que sí, se siente como una trilogía, pero no tiene la narrativa de “inicio, desarrollo, final”, es sólo el viaje de una banda comprendiendo quienes son.

Siento que este es el disco más diverso en cuanto a sonido; puedes oír un poco de cada período de IDLES en él. También estoy sorprendido por los nombres que están en el álbum, como Jehnny Beth, Warren Ellis o Kenny Beats, por lo que te pregunto: ¿por qué querían trabajar con estos colaboradores en este LP?

En este ejercicio de destilar IDLES a su forma más esencial, miramos estos conceptos que trata la banda, como la honestidad, la mentalidad abierta, auto aceptación, compartir, el sentimiento de comunidad. Esto último es una parte muy importante de IDLES, hemos formado comunidad entre la banda, con los colaboradores, también con nuestro público en los shows, los medios. Sentimos que ese sentido de comunidad era algo importante de tener en el álbum, y lo aplicamos teniendo voces externas a las cinco personas de la banda, gente como el saxofonista Colin Webster, David Yow en coros, Warren Ellis, Jehnny Beth, Jamie Cullum en el piano, todos son personas que pareciera no tiene mucho sentido tenerlas a juntas, pero funciona porque han mostrado interés en esos valores que promovemos, esa honestidad y entusiasmo en tener una mentalidad abierta, todos son IDLES. Por eso era importante tener sus voces en el disco.

Mark, lo siguiente es algo que pienso personalmente, por cierto. Creo que la banda va directo a su explosión de popularidad a nivel masivo. Pienso que ustedes serán –más bien, son ahora– una de las mejores bandas en el mundo. ¿Estás consciente de esta popularidad siempre en alza de IDLES?

Sí, ha sido todo un viaje. Con “Joy As An Act Of Resistance.” teníamos que promocionarnos nosotros mismos, nadie en la industria nos iba a tomar en cuenta y tuvo una popularidad más allá de nuestros sueños más locos. Creo lo mismo que tú dices: siento que con “Ultra Mono” esa popularidad llegará incluso más lejos, y también estoy de acuerdo con lo otro que dices de que IDLES es una de las mejores bandas del planeta (risas). Lo somos, es algo intencional, y lo digo de forma muy deliberada. Creo que eso nos presenta desafíos, que es un aspecto muy importante en nuestra relación como banda y también con los fans. Los fans sienten ese deseo de pertenencia, sienten que nuestros álbumes les pertenecen y eso es algo muy difícil de hacer.

A medida que te vas haciendo más y más popular, vas tocando en recintos cada vez más grandes, tus álbumes se venden cada vez más alrededor del mundo. Es difícil mantener eso, es difícil evitar que eso se desmorone, pero es una de las cosas divertidas de estar en una banda, tienes que enfrentarte a estos desafíos cada vez más difíciles. Nuestra tarea el año pasado, cuando pasamos de tocar en recintos con capacidad para mil personas a recintos para diez mil, presentaba un desafío enorme porque queríamos que todos se sintieran igual que en los shows de IDLES donde tocábamos para 200 personas. Esa es nuestra meta, teníamos que pensar realmente qué significaba estar ahí para cada una de las personas que asistía. Y lo digo de verdad, esto es cien por ciento como somos, y trabajaremos duro porque cada persona que descubra a IDLES pueda sentir eso.

Siento que esto es porque, por ejemplo, acá en Chile tuvimos muchas protestas en las calles el año pasado y eso coincide también con que especialmente la gente joven se siente muy motivada por la música de IDLES. Creo que, particularmente con “Joy…”, las canciones encienden una sensación de esperanza en las personas. Cuando iban a venir a Lollapalooza, la gente vio que IDLES iba a tocar a las dos de la tarde y todos estaban muy molestos porque querían tener un show completo, de noche y todo eso. Ahí fue cuando comprendí cuán popular es IDLES por acá. Bueno, todo esto que mencioné, es para preguntarte si te gustaría enviar algún mensaje a su público en Chile, que todavía están esperanzados de que puedan tocar acá, algún día.

Oh, sí (risas). Oh, Dios mío, no puedo explicarte lo entusiasmados que estábamos con la banda por ir a Chile y tocar para ustedes. Un gran factor motivante para nosotros ha sido ir a tocar para la gente donde sea que se encuentren, estábamos entusiasmados por todo esto. El hecho de que esos primeros shows que íbamos a tocar en el año hayan sido los primeros que se cancelaron fue algo lamentable. Les prometo que, en el instante que podamos volver, lo haremos. No tienen que preocuparse por la hora del día que tocaremos; de hecho, debo decirles que me gustan los shows de IDLES durante el día porque hay algo casi incongruente al vernos durante la luz fría del día, le añade una energía especial (risas). No se preocupen si será de día o de noche, igualmente daremos lo mejor sin importar la hora que sea.

Esta fue la última pregunta, ya que nos quedamos sin tiempo, Mark. Muchas gracias por la entrevista y felicitaciones por el disco, está realmente genial.

Sí, muchas gracias. Me siento muy honrado de que eligieran “Joy As An Act Of Resistance” como álbum del año, y ahora álbum de la década. Es un honor increíble. Me hace querer ir a Chile tan pronto como ahora mismo; si pudiéramos ir esta noche, iríamos esta noche. Estaremos allá, no se preocupen.

Bueno, siempre reviso los sets en festivales en YouTube y, cuando veo al público, pienso en que ustedes nunca jamás han visto un público como el de Santiago, se los prometo (risas).

Muy bien, estoy listo.

Bueno, Mark, espero que puedan venir a tocar acá. Cuídate mucho.

Muchas gracias, cuídate mucho. Adiós.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ignorance Ignorance
DiscosHace 4 días

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 4 días

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 3 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Bob's Son Bob's Son
DiscosHace 3 semanas

R.A.P. Ferreira – “Bob’s Son: R.A.P. Ferreira In The Garden Level Cafe Of The Scallops Hotel”

Cuando Rory Allen Phillip Ferreira abandonó Milo, su antiguo nombre artístico, para adoptar la identidad de R.A.P. Ferreira, también coincidió...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: