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Weichafe: “No íbamos a volver sólo para tocar canciones antiguas”

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Marcelo Da Venezia, Roberto Ugarte y Ángelo Pierattini son la actual encarnación de Weichafe, una de las bandas más destacadas del rock chileno, principalmente por su rescate de sonidos folklóricos a lo largo de su discografía, llevando estos sones al mundo del hard rock, en el cual dejaron una huella importante antes de separarse en 2009. Tras eclécticos y variados proyectos propios, Weichafe regresó a las pistas, pero con el correr de los meses se vería que no sólo había espacio para el escenario, sino que también para el estudio. Esto se corona con “Mundo Hostil”, el excelente nuevo disco editado por el trío, el primero en su historia en tener un productor externo, nada menos que Paco Ayala de Molotov, y que hasta incluye al legendario Ricardo Mollo. Aunque tal vez el punto de mayor curiosidad vino desde las ganas del conjunto de radicarse en México. De todo eso, y del lanzamiento en vivo de su primer álbum de estudio en una década, este 27 de agosto en el Teatro Cariola, hablamos con el trío.

¿Cómo fue el armado del disco? Se rodearon de gente muy potente al grabarlo, ¿cuáles fueron sus motivaciones, en especial tras el retorno, para “Mundo Hostil”?

Ángelo: La idea de volver a tocar no era solamente tocar en vivo canciones antiguas, sino que madurar la banda nuevamente en este cuarto tiempo, después de estar sin tocar casi seis años y hacer un disco. Era la… (risas, porque se le olvidó la palabra) motivación, aunque no era la palabra… El mensaje principal de nuestra vuelta es continuar con la banda desde lo creativo y la performance en vivo, entonces la motivación principal de este disco y este retorno es entregar música nueva, entregarla también en un formato que no hayamos hecho antes –trabajar con un productor significa dar un paso hacia adelante, empezar a trabajar de manera distinta, mucho más apegada a las grandes ligas–. Tuvimos la oportunidad de contactar a todas estas personas e involucrarlas en este disco, personas que conocían, o personas que no la habían escuchado y que les gustó mucho, como Paco (Ayala), y otras personas como Ricardo Mollo (Divididos) que ya nos conocía de hace más de 10 años, lo que en el fondo consolida nuestro vínculo. La banda tiene una proyección de futuro a largo plazo.

Debe ir por ahí también la decisión de radicarse en México, ¿no?

Marcelo: Nosotros con Ángelo, incluso desde su proyecto solista, hemos tenido la posibilidad de ir varias veces a México y tenemos una visión un poco más en terreno de lo que ocurre allá. Independiente de lo que pasa a nivel local, donde hay muchos lugares para tocar y mucha actividad, también nos dimos cuenta de que hay una conexión súper grande con el resto de los países y con Latinoamérica en general. Pensamos que con México se siente todo más cerca de los otros países, algo que desde Chile es mucho más difícil para poder viajar o tener cierta comunicación con bandas de otras latitudes. Fue la primera sensación de un momento o situación muy distinta a la que ocurre acá. Fue la primera motivación y eso comenzamos a verlo de manera un poco más seria y concreta.

Ángelo: Claro, México es un punto neurálgico, un polo de la música latinoamericana, entonces trabajar desde allá hace más continua la pega. Desde Chile cuesta más salir, proyectar una carrera en ciertos medios alternativos o también masivos. En cambio, en México es mucho más visible la carrera musical de cualquier banda: hay más plataforma, hay más lugares para tocar, está más cerca de todo el mercado latinoamericano, como también del mercado gringo, donde en el sur hay mucho latino. Incluso está más cerca de Europa. Es un punto donde, quien no conozca de música latinoamericana, buscará ahí, entonces para nosotros es súper necesario en este momento, para el paso que queremos dar, trabajar desde allá. Hay mucha más visibilidad.

No sé si la idea de radicarse vino antes o después del disco, porque en este más que en cualquier otro disco se nota el quiebre con lo anterior, incluso trabajando con el propio Paco Ayala.

Ángelo: Mira, con Paco se confirmó la decisión, básicamente. Tuvimos la experiencia de poder grabar allá en un estudio, estar metidos en un circuito de músicos profesionales que se dedica hace mucho tiempo a esto y eso te da el ritmo de trabajo que nosotros necesitamos. Acá, cuando tú sacas un disco se activa durante el momento del lanzamiento, unos meses después los shows para presentar el disco, pero el ritmo no es sistemático, sino que va y viene. En cambio, en México, es un ritmo constante de trabajo y eso ya marca una gran diferencia en el fiato de la banda, en la comunicación, en la difusión, en la creatividad.

Marcelo: Allá tú estás constantemente trabajando para la banda, pero la idea llevaba como dos años más o menos. Coincidió el hecho de grabar allá, trabajar con Paco y ver el mercado mexicano desde esa experiencia que nosotros no habíamos tenido. Sólo habíamos ido a tocar, entonces se nos aclaró un poco más el panorama y también de una manera nos prendió un poco más la ampolleta de irnos para allá.

Pensando en el sonido del disco, conviven tal vez mejor que nunca los torrentes del rock clásico y el folklore. Entonces, ¿cómo lo hacen para tener un sonido así de identificable y a la vez no pasar a llevar estas ideas?

Ángelo: Yo creo que la característica de este disco fue que creó una muy buena definición en la propuesta de la banda, lo que hacemos desde el primer disco. No hay que olvidar que en el primer disco hay canciones como “Tres Puntas” o “Tierra Oscura del Sol”, pero también temas como “Silencio” o como “De Espalda Al Cielo”, que son más folklóricas. En el segundo disco está “Las Cosas Simples”, que también es más folklórica. Está en el tercer disco “Pena de Ti”, entonces hemos trabajado el formato de hard rockfolklore siempre. Lo que pasa es que ahora, como tuvimos estas visiones externas, se definió aún más esa propuesta o se entiende mucho más, de una. Eso es lo que más caracteriza a este disco que en una escuchada ya se entiende completamente. La banda consolidó su estilo. En eso ayudó mucho la mano de Paco, para dejarnos en claro que Weichafe tenía un estilo propio, que se sabía que venía del sur del mundo, y que había que hacer ciertas traducciones que la hicieran más universal. Por eso se encuentra más ese sello, y que fue la propuesta que hizo Paco desde la producción musical.

Para terminar y hablar también del lanzamiento que se viene, ¿cómo esperan que sean recibidas las nuevas canciones que aparecen en “Mundo Hostil”?

Ángelo: Hasta ahora hemos tocado varias canciones en vivo y han sido súper bien recibidas. De hecho, hay una especie de ritual ya con “La Fuerza Viene de la Tierra”, donde todos cantan el coro. Es una canción que venía en el EP.

Marcelo: La prueba de fuego fue tocar tres temas que nadie había escuchado del nuevo disco, y eso siempre genera algo, porque es difícil mostrar canciones que nadie conoce y la verdad es que fueron muy bien recibidas.

¿Alguna cosa que decir respecto al show en el Cariola y lo que se viene para adelante con Weichafe?

Ángelo: El del Cariola será un show de larga duración, donde tendremos de invitados a Rama. Ellos van a abrir el show, y luego haremos el disco completo; vamos a tener invitados bien especiales y emblemáticos que todavía no podemos anunciar, pero se vienen muy buenos; son parte de la historia de la música. Previo al lanzamiento tenemos una gira por el sur, y después viene una por el norte. Más de diez fechas en total.

Marcelo: Tendremos una propuesta nueva en materia escénica también.

Ángelo: También habrá visuales nuevas, así que invitamos a todos a ser parte de este concierto.

Muchas gracias por el tiempo, muchachos.

Ángelo: Gracias a ustedes por el espacio.

Por Manuel Toledo-Campos

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Paulo Jr. de Sepultura: “La reunión con alineación clásica no pasará nunca”

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Si hay una cosa segura a la hora de hablar de Sepultura, es el hecho de cómo se han adaptado al traicionero paso del tiempo. Pues claro, la banda en la actualidad mantiene a solamente dos de sus integrantes originales, redireccionando su estilo en el proceso, además de hacer caso omiso a las insistentes consultas sobre una reunión con los hermanos Max e Igor Cavalera, miembros originales de una agrupación que pasó a la historia como una verdadera leyenda del metal brasileño.

Esa historia ha tenido varios capítulos con nuestro país, donde sin duda son una de las agrupaciones más queridas por el público local. Este próximo 21 de octubre, Sepultura llegará al Teatro Cariola para presentar “Machine Messiah” (2017), su aclamado nuevo álbum de estudio, el que se enmarca dentro de un contexto más conceptual y sinfónico que ese agresivo thrash que profesaban durante sus inicios. Por ese motivo, conversamos con su bajista, Paulo Jr., quien nos comentó acerca del estado actual de la banda, sus inicios en la música, su relación con los fans chilenos y por qué no sería posible una reunión de la formación original, entre otras cosas, en esta entrevista que te dejamos a continuación.

Comencemos hablando de “Machine Messiah”, el último álbum de Sepultura. ¿Cómo fue el proceso para este disco? ¿Qué buscaban transmitir con él?

Bueno, el concepto del disco es sobre la robotización de la sociedad en estos días. Es básicamente como si todos viniéramos de una máquina, y que esa máquina viniera a la Tierra haciendo que todos regresáramos a ella. Ese es el concepto de las letras y la música también, intentamos usar instrumentos que no hayamos usado antes. Ya sabes, cada álbum de Sepultura es un paso adelante y tratamos de hacer lo mismo con “Machine Messiah”, quisimos tener un entorno diferente, trabajar con otro productor. Toda la composición fue hecha en Brasil, luego viajamos a Suecia para grabar en el estudio de Jens Bogren, que fue el productor perfecto para lograr lo que queríamos con este álbum.

Ya que lo mencionas, ¿por qué decidieron trabajar con Jens Bogren? ¿Fue por alguna recomendación o sólo buscaban un productor diferente?

Bueno, las referencias siempre están. Él ha producido un montón de bandas suecas y, en cuanto al sonido, buscábamos algo diferente a “The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart” (2013). Tuvimos una conversación con Jens y de inmediato entendió el concepto, supo cómo enfrentar el proceso. Comprendió la idea de la música, y trabajó muy duro para lograr lo que todos deseábamos.

 

Cuando la banda comenzó, Brasil estaba en medio de un complicado escenario político. Bajo ese contexto, ¿qué te motivó en esos días para ser un músico?

Sí, bueno, en los ochenta estábamos finalizando una dictadura aquí en Brasil, pero no creo que nosotros estuviéramos tan preocupados por eso, éramos sólo unos chicos. Por supuesto que estábamos en un contexto y vida diferente, no como los jóvenes en el Brasil de estos días. Nuestra idea siempre fue hacer música, eso nos motivaba lo suficiente. Los niños de nuestra edad se dedicaban a salir los fines de semana, ir de compras y todo eso, en cambio nosotros nos quedábamos encerrados en casa escuchando música, intentando tocar los instrumentos, tratábamos de emular a nuestros ídolos. Desde ahí las cosas empezaron a tomarse más en serio, lo que derivó en el inicio de lo que somos hoy en día (risas).

Sudamérica fue presa de muchas dictaduras en aquellos años. Aquí en Chile, de hecho, estábamos en una. ¿Crees que eso tenga algo en común con el hecho de que muchas bandas de metal se formaron en Sudamérica en ese tiempo?

Quizás. Creo que, de cierta forma, el escenario político en Sudamérica ayudó bastante a la música, permitió que más gente quisiera expresarse. Hasta estos días se habla mucho del contexto político, por supuesto que hay diferentes puntos de vista, por lo que nosotros usamos nuestra música para que la gente olvide un poco eso y pueda darle un respiro a su mente. Definitivamente creo que sí tuvo que ver, y no solo acá, en muchas partes del mundo igual, en distintas culturas o contextos hubo quienes buscaban una alternativa a lo que vivían, incluso en la actualidad.

Voy a saltar hasta “Chaos A.D.” (1993). Ese fue el quinto álbum de Sepultura, y del que siguen tocando mucho hasta estos días. ¿Por qué resalta tanto para ustedes, más incluso que otros álbumes antiguos de la banda?

Es porque los fans nos fuerzan a tocarlo. No, estoy bromeando (risas). La verdad es que nos gusta mucho, no nos gusta dejarlo de lado. Cuando se arma un setlist es muy difícil escoger entre tantos álbumes, incluso a veces pensamos que sería genial darse el lujo de tocar algún álbum completo en un show. También hemos llegado a tener tres setlist diferentes para un solo concierto, porque siempre habrá que pensar en el material nuevo. Por cierto, en esta gira estamos tocando más de la mitad de “Machine Messiah”, eso es algo que no habíamos hecho con ningún álbum anterior. Llegamos a un punto que tenemos tantos discos, que cada vez es más difícil darle cabida al material muy antiguo.

Estuvieron tocando en Rock In Río hace unos días, ¿qué tal fue volver a presentarse ahí?

Sí, Rock In Río siempre es un show muy especial. Como es un festival, sólo tenemos una hora, así qué hay que concentrar bastante lo que tocaremos y que sea para todo tipo de público, mezclando lo nuevo y lo antiguo. Para este año tuvimos ayuda de Familia Lima, quienes tocaron los violines en las canciones del nuevo álbum, y también de Renato Zanuto, que fue el maestro de la orquesta y grabó con nosotros en “Machine Messiah”, así como en nuestros álbumes anteriores también. Su trabajo realmente logra reflejar en vivo lo que es el álbum, algo muy positivo sin duda.

Sepultura es una de las bandas de metal más populares en Chile, lo que genera el hecho de que en esta gira tocarán por primera vez en Coquimbo, además de Santiago. ¿Te gustaría enviarles un mensaje a tus fans chilenos?

Será genial estar ahí por primera vez, siempre hemos tenido una gran audiencia en Chile. Tenemos muchos fanáticos allá que apoyan nuestra música y nos han acompañado durante todos estos años, a pesar de todo. Siempre esperamos lo mejor de ustedes y estamos muy felices de volver una vez más, estoy seguro de que serán dos shows muy buenos. Espero también tener algo de tiempo para poder recorrer cuando esté allá (risas).

Paulo, me gustaría hablar de la iniciativa de caridad “Jogo de Estrelas”, que realizas hace varios años. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

Bueno, estamos haciendo esto hace mucho tiempo. La idea es jugar un partido de exhibición cuyas ganancias sean donadas a la caridad, por lo general se hace con jugadores retirados, en especial del equipo de mi ciudad, el Club Atlético Mineiro. La idea de esto es recolectar comida para los pobres, y para nosotros (los músicos) es el poder jugar fútbol con nuestros ídolos. Lo pasamos bien mientras hacemos una labor social; lo hemos estado haciendo por muchos años, y ya estamos trabajando para la edición del próximo año.

Es una gran labor la que hacen, los felicito por eso…

Muchas gracias, nos toma bastante trabajo porque todos estamos fuera del país y es muy difícil reunirnos al mismo tiempo y organizarnos. De hecho, ahora estoy en casa y pretendo ver si podemos comenzar a coordinar algo para el próximo año, espero que sea posible.

Y felicitaciones por el último álbum también; en HumoNegro creemos que es uno de los mejores álbumes de metal del año. Personalmente, estoy muy expectante por escuchar cómo suena en vivo.

¿En serio? Qué bueno saber eso. Qué bueno que les haya gustado, nosotros también estamos muy felices con este álbum, así que de seguro tocaremos varias canciones de él para ustedes.

Paulo, sé que mucha gente te pregunta esto todo el tiempo, pero debo hacerlo también. Sobre la reunión con la alineación clásica de Sepultura, Max (Cavalera) dijo una vez…

(Interrumpe) No, no pasará nunca.

¿Por qué no pasará? Max dijo que tú eres el único que no quiere la reunión, ¿es cierto eso?

Por supuesto que no, nadie quiere hacer la reunión. Todo el mundo lo pide, pero no pasará, estamos muy felices con la banda que somos ahora. Tocamos muy bien, somos muy unidos, no creo que sea sano para ninguno de nosotros recrear algo que ya no existe y que no existirá nunca más. Es un tema de pasión, esa pasión se perdió y no hay una razón para volver a buscarla y forzar algo que ya no está. No haré eso por dinero, ni por nada, porque ya fue. Hacer algo como eso no tiene ningún sentido para mí, creo que sería muy irrespetuoso tanto para nosotros como para nuestros fans.

Comprendo, Paulo, la decisión siempre pasará por ustedes.

Así es. Si hubiera una razón para volver a reunirse sería diferente, pero no hay nada, excepto el dinero y no creo que sea una razón suficiente para hacerlo. Nos sentimos cómodos así, queremos representar la historia de Sepultura haciendo lo que hacemos en estos días, eso es más importante.

Bien, Paulo, gracias por tu tiempo. Fue un honor hablar contigo, nos vemos en el show.

Muchas gracias a ti, nos veremos muy pronto. ¡Adiós!

Por Manuel Cabrales

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