Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Vincent Cavanagh de Anathema: “Para el show en Chile habrá canciones que no tocamos habitualmente”

Publicado

en

Anathema regresará a nuestro país en próximo 9 de agosto, y conversamos con una de sus principales figuras, Vincent Cavanagh, quien nos comentó sobre el álbum “The Optimist” (2017), obra que comenzaron a promocionar en esta gira hace sólo un mes. Desde el proceso creativo, sus paralelismos con el álbum “A Fine Day To Exit” (2001), hasta sus recuerdos de Chile, fue lo que conversamos con Cavanagh. Te dejamos la entrevista completa, para que puedas leerla a continuación:

Me gustaría partir hablando de “The Optimist” (2017), primer disco de Anathema luego de tres años. Cuéntanos sobre el proceso en que se desarrolló el álbum.

Escribimos este álbum adelantadamente, ese fue el cambio más grande. Encontramos una habitación en Londres donde puse todo mi equipo; Daniel (Cavanagh) y yo trabajamos en un montón de ideas juntos, revisando el material que él tenía. Luego John (Douglas) se nos unió y comenzamos a escoger material para el álbum, a construirlo de a poco. Ahí nos fuimos de gira, tocamos un par de esas canciones en vivo, y ahí nos reunimos con Tony Doogan, quien ha trabajado con Mogwai y Belle And Sebastian. Él es un gran tipo, un productor brillante; fue él quien nos sugirió grabar en Irlanda para hacer las baterías y luego en Escocia para hacer el resto. Fue todo bastante genial, muy entretenido; el resultado fue bueno, así que estamos todos muy felices.

Este álbum es como una continuación de la historia expuesta en el disco “A Fine Day To Exit” (2001). ¿Tenían ideas para hacer una segunda parte en aquellos años?

Si, lo es. La verdad es que no teníamos pensado hacer una segunda parte, este disco es una historia más dedicada. “A Fine Day To Exit” fue una colección de canciones, después de eso consumamos ese concepto de la playa y el arte de la portada, hecho por Travis Smith. El hecho de considerarlo una historia ocurrió después de ya terminadas las grabaciones del álbum, mientras que con este sabíamos desde el principio lo que estábamos haciendo; de hecho, primero creamos una historia y escribimos algo así como escenas para un film, todo el disco es como una película. A medida que lo vas escuchando van pasando diferentes escenas; en las letras hay algunas pistas de lo que pasó, así como también entre medio de las canciones puedes escuchar lo que sucede alrededor, sentir el espacio donde el personaje se encuentra. Y también tienes el arte, que muestra un poco esa conexión con el otro álbum, con muchos elementos de la historia. Cada aspecto nos lleva a la conclusión final de la obra, la que en realidad es bien especial, no es la que todos esperarían, pero probablemente es la correcta.

Es claro que este álbum es como una película, se evidencia que utilizaron el esquema del “viaje del héroe” para desarrollar la historia. Siendo esta una obra con un claro inicio, desarrollo y conclusión, ¿consideras que es un álbum que debe ser interpretado solamente de manera íntegra?

Si, debiese ser así, pero no lo haremos en esta gira. Creo que interpretaremos el álbum completo a fines de este año o principios del próximo. Por el momento, estamos mezclando todas las canciones, tenemos una pequeña secuencia de ellas, luego nos vamos al material antiguo, para después volver al nuevo, y así. En cierto momento, cuando ya tengamos todo el show preparado, haremos conciertos con la interpretación completa del álbum, tocándolo de principio a fin, con imágenes, interludios y todo lo demás.

¿Tienen planes para presentar el álbum alrededor del mundo?

Si, en este momento tenemos todo el año copado. Para el próximo volveremos a tener giras completas en Norteamérica y Europa, luego de eso veremos qué hacer. Si tenemos la oportunidad de hacer algo especial, nos gustaría llevar el show de “The Optimist Live” a Sudamérica y volver con todos ustedes. Viajaremos por Australia, todo Europa, quizás vamos a Japón, así que espero que la gente en Sudamérica nos quiera de vuelta. Si ellos lo piden, nosotros iremos.

Hablemos de tu presentación en Santiago. ¿Qué podemos esperar del show?

El setlist será uno muy largo, obviamente con parte del nuevo material, pero con un giro distinto, ya que habrá canciones que nosotros no tocamos habitualmente en vivo. Espero que vayan, porque será una noche fantástica.

Han estado aquí muchas veces. ¿Tienes algún show que sea tu favorito?

Probablemente la primera vez, en 2006, porque todo era nuevo. Creo que nuestra relación con Chile ha evolucionado increíblemente, pero hay algo en la primera vez que lo hace muy especial, fue ahí cuando nos enamoramos de Chile. Los fans chilenos son geniales, es el mejor lugar donde hemos tocado probablemente.

¿Qué pensaron al tener un recibimiento tan grande en nuestro país?

La verdad es que no esperábamos nada, pero nos vimos sobrecogidos con la sensibilidad de la gente chilena. En el teatro todos se veían muy apasionados, expresivos y realmente entregados a la música. Nadie estaba intentando ser cool, ni nada por el estilo, cada persona estaba ahí solamente disfrutando el momento y viviendo el show. Todos estaban expresando sus emociones y eso es genial, porque es lo mismo que hacemos nosotros arriba del escenario (risas).

Vincent, una de las mejores cosas de Anathema es la capacidad de evolucionar su sonido de un disco a otro. ¿Es esta una evolución natural o se preocupan de componer música diferente en cada álbum?

Es una buena pregunta. Bueno, yo creo que nunca nada debe ser forzado. Si fuerzas algo, eso probablemente se va a complicar y te saldrá todo mal. El proceso de componer, o de cualquier cosa creativa, es dejar a tu subconsciente ir donde quiera, especialmente con la música, que te lleva hacia el lado emocional e instintivo. Nosotros intentamos controlar ese lado, irnos mediante una lógica musical sin pensar en nada por adelantado. Idear la instrumentación o de qué género será la música no es algo que se piensa previamente, eso pasa después. Una vez que ya hiciste todo, revisas y te quedas como “¿Qué fue eso?”, y es ahí cuando te das cuenta de lo que tienes.

Por ejemplo, la canción “Close Your Eyes” la compusimos primero en un piano, teníamos todo ese sonido oscuro y potente del piano, luego llegó el trombón, y ahí dijimos “bien, esa es la canción”. Puedes oírla en tu cabeza, pero como músico debes quitarla del camino, no perseguir eso porque se transformará en algo difícil: sólo deja que la canción sea como tenga que ser. En nuestro caso, una vez que ya hicimos la canción ahí pensamos quien la cantará, lo que no es muy difícil, y ahí queda definido su género. Es un poco ridículo hacer música de un género específico por adelantado.

Muchas bandas de metal suelen hacer lo mismo en cada álbum, pero Anathema no, y eso lo hace especial con la gente, sus fans aman esa cualidad en particular.

Creo que hacerlo de esa manera es algo necesario para nosotros, ya que somos sólo un montón de tipos creativos. No me gusta definirnos como artistas, eso tiene otras connotaciones y puede sonar pretencioso si en realidad no lo eres. Desde el lado creativo creo que es necesario que todos se mantengan apegados a lo que son, a lo que esperan de ellos mismos en la música, en vez de lo que las otras personas quieren que hagan. Cumplir las expectativas del resto puede ser peligroso, no creo que logres los mejores resultados si haces lo que la gente espera de ti. Tienes que ser fiel a ti mismo.

Vincent, lamentablemente nos avisan que se acabó el tiempo; quedaron un par de preguntas, pero debemos terminar. ¿Te gustaría decirle algo a los fans de Anathema en Chile?

Si, por supuesto. Los amo a todos, quiero volver a su país y verlos de nuevo. Esta vez será especial, diferente, así que no se lo pierdan. ¡Nos vemos pronto!

Muy bien, Vince. Gracias por tu tiempo.

Gracias a ti, amigo. ¡Adiós!

Por Manuel Cabrales

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Michael Sweet de Stryper: “Tocar nuevamente en Chile es todo un suceso para la banda”

Publicado

en

Michael Sweet

El cariño de Santiago por Stryper volverá a sentirse fuertemente el próximo 12 de septiembre, cuando la banda encabezada por Michael Sweet se presente nuevamente en nuestro país con un show en el Teatro Caupolicán. En la cita, el conjunto vendrá a celebrar diversos hitos de una carrera que ya acumula varias décadas, acompañándose de las bandas Tourniquet y Narnia como invitados de una jornada inolvidable para los fanáticos del metal. Bajo ese contexto, era necesario conversar con el frontman sobre distintos aspectos no sólo de esta visita, sino que también de su carrera en general.

Desde lo que preparan para esta gira sudamericana, hasta sus pensamientos sobre las bandas invitadas, es lo que conversamos al teléfono con Michael Sweet, quien ahondó también en aspectos como su carrera solista, los motivos por los que abandonó Stryper en 1992, su próximo trabajo de estudio y su experiencia en la banda Boston, entre otros temas, en una entrevista que puedes revisar a continuación.

Comencemos hablando, obviamente, del próximo show de Stryper en Santiago. ¿Cómo se han tomado la gran recepción de los fans?

Oh, vaya, estamos muy entusiasmados, muy afortunados y bendecidos de tener la oportunidad de regresar; ha pasado mucho tiempo, ya son ocho o nueve años desde que fuimos. El recibimiento siempre ha sido muy bueno, tenemos muchos fans en Sudamérica, por lo que poder ir a tocar nuevamente, especialmente a Chile, es todo un suceso para la banda. Estamos muy entusiasmados, no puedo esperar para verlos a todos allá porque será un gran show, estoy seguro de eso. Será maravilloso ver en persona a muchos fans y amigos que tenemos por allá.

¿Qué podemos esperar sobre el repertorio del show?

Bueno, trataremos de tocar todas las canciones que quieren oír, pero la parte difícil es tratar de meter todo eso en un set de 90 minutos, que es lo que tocamos. Una hora y media para incluir todo, haremos lo mejor, algunas canciones de álbumes en específico, en otros sólo una canción, pero será un gran set, puedo asegurarles a todos los fans eso. Lo más importante es que será un gran show, la pasaremos bien, estaremos ahí dándolo todo, con toda energía transmitiéndose a la audiencia y de regreso a nosotros, será una gran y asombrosa fiesta.

También estarán tocando dos bandas antes de su set. ¿Cómo seleccionan a los artistas con los que salen de gira?

¿Te refieres a Judas Priest y Van Halen? (risas). Estoy bromeando, es sólo mi sentido del humor. Obviamente estás hablando de Tourniquet y Narnia. Será la primera vez que tocamos con estas bandas, es un gran paquete, y será genial porque quiero mucho a Ted Kirkpatrick (baterista de Tourniquet), es un gran amigo mío. Será muy bueno tener a estas grandes bandas tocando en una misma noche, sé que la gente estará entusiasmada por eso también.

Michael, quiero que nos detengamos en 1992, cuando publicaste tu primer EP como solista. ¿Por qué quisiste lanzar música de inmediato luego de salir de la banda?

Bueno, dejé Stryper porque no me gustaba la dirección que estaba tomando, no solamente en la música, sino que también en las letras y la actitud, nos transformamos en una banda diferente, a decir verdad. Nuestros corazones no estaban conformes, estábamos haciendo cosas –que yo también hacía, por cierto–, pero decidí que no quería seguir en eso, ya sabes, beber y todo lo demás. Volvimos a nuestros inicios, prácticamente. No quería ser parte de eso, prefería enfocarme en mi matrimonio, en mis hijos, mi vida, estuve fuera de la música por un buen tiempo la verdad. Me fui en 1992, pero mi primer álbum salió en 1994, me tomé un tiempo. En el intertanto no me dediqué a la música por un año completo, pero de pronto comencé a acercarme a ella de nuevo, porque eso es lo que soy, está en mi sangre, en mi ADN. Lancé mi primer álbum solista en 1994, llamado “Michael Sweet”, y le fue muy bien, créanlo o no. Ahora me preparo a lanzar mi decimo trabajo solista, todavía sigo publicando álbumes, no tantos como me gustaría, hubiese querido lanzar un disco cada año si pudiera porque tengo todas esas ideas y creatividad, pero, ya sabes, no quiero dejar de lado a Stryper tampoco, todo toma tiempo. Es más, por eso dejé Boston también, porque estaba llevando un ritmo que no me permitía darlo todo en Stryper, que es mi prioridad hasta que se termine la banda, si es que eso pasa en algún momento. En resumidas cuentas, así fue como me fui, sólo quería ordenar mi vida y hacer cosas fuera de la banda.

Ya que mencionaste a Boston. ¿Cómo fue tu experiencia con la banda?

Fue increíble. Estuve en la banda por cuatro años, sólo hice una gira, con 56 shows en 2008, Styx era la banda de apertura y Boston encabezaba, fue genial porque crecí escuchando ambas bandas. Conocerlos a todos, interpretar las canciones, ver a Styx tocando, fue surreal, era como un sueño y pensaba todo el tiempo “¡Vaya, como es posible todo esto!”, pero bueno, fui afortunado de compartir con ellos todos ese tiempo. Lamentablemente, la agenda no me acompañó y me apenó tener que dejarlos para enfocarme en Stryper, pero no podía ser de otra forma.

Quiero preguntarte sobre tu próximo álbum, llamado “Ten”, que estará disponible en octubre. ¿Qué puedes contarnos sobre este trabajo, especialmente de todos los colaboradores que estarán en él?

Bueno, quería invitar a algunos de mis guitarristas favoritos para hacer los solos del álbum. Tengo un guitarrista diferente en cada canción, yo hago la sección rítmica, aunque también algunos solos, pero tendré guitarristas como Jeff Loomis (Arch Enemy), Joel Hoekstra (Whitesnake), Andy James, Gus G. (Firewind), Marzi Montazeri (Exhorder), Howie Simon, Mike Kerr (Firstbourne), Ethan Brosh, Tracii Guns (L.A. Guns) y, ya sabes, es genial porque todos aportan algo muy especial en cada canción. No puedo esperar a que la gente escuche lo que hicimos en el álbum, sólo hemos revelado una canción que se llama “Better Part Of Me”, que pueden buscar en YouTube, pero estoy muy entusiasmado. Es mi décimo álbum, con diez tracks, el que le da nombre al disco está basado en los 10 Mandamientos. Es un disco muy poderoso, de metal a la vieja escuela, es la continuación perfecta de “One Sided War” (2016) y siento que de cierta forma es incluso mejor.

¿Hay un concepto general detrás del álbum?

No realmente. El concepto es más que nada superarme a mí mismo (risas), de hacer el mejor álbum posible en estos días, así como entregar el mejor mensaje posible para inspirar a la gente a través de la música.

Leí en algún lugar –no recuerdo si fue en una entrevista o en un posteo en tu página de Facebook– que no estabas dedicándote a la música por el dinero, sino más bien por el amor a la música. En base a eso, ¿cuál crees que es la fuerza principal que te mueve a continuar con tu carrera día a día?

Sí, es verdad que dije eso, no estoy haciendo esto por el dinero, no hago mucho dinero desde la música, no gano tanto por mis álbumes ni por componerlos ni lanzarlos. Antiguamente hacia más dinero, pero nunca hice millones desde los álbumes, ya que Stryper no era tan grande como otros colegas, ya sabes, bandas como Van Halen, Judas Priest, Bon Jovi, todos los 70 y 80 que fueron grandísimos. Stryper definitivamente hizo cosas grandes, tuvimos días muy buenos, pero nunca llegamos a la instancia de hacer millones y millones como mucha gente cree, pero eso no es así. Nunca lo he hecho por el dinero, para mí no se trata de eso. Me emociona tocar guitarra, componer canciones, cantar, por eso lo hago, porque lo amo.

¿Te gustaría dedicar unas palabras a la gente para finalizar esta entrevista?

Sí. Amamos a nuestros fans, no puedo esperar por verlos, nos sentimos muy bendecidos al tener fanáticos como ustedes, que nos apoyan a través de todos estos años. No puedo esperar más para rockear con todos ustedes de nuevo.

Bien Michael, se nos acaba el tiempo, muchas gracias por esta entrevista.

Muchas gracias a ti por tomarte el tiempo de conversar, amigo. ¡Que dios te bendiga!

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Any Human Friend Any Human Friend
DiscosHace 21 horas

Marika Hackman – “Any Human Friend”

Es muy común escuchar que, para que el ser humano sea realmente feliz, debe estar en paz consigo mismo; conocerse,...

Order In Decline Order In Decline
DiscosHace 1 día

Sum 41 – “Order In Decline”

En tres años y dos discos, Sum 41 demostró que las segundas oportunidades pueden hacer una gran diferencia. Fue en...

Terraformer Terraformer
DiscosHace 7 días

Thank You Scientist – “Terraformer”

Thank You Scientist es de aquellas propuestas que, desde la primera escucha, resultan un descubrimiento fresco y satisfactorio; un proyecto...

Bon Iver Bon Iver
DiscosHace 1 semana

Bon Iver – “i,i”

La música que Justin Vernon ha creado como Bon Iver siempre ha sido asociada a las estaciones del año, desde...

First Taste First Taste
DiscosHace 1 semana

Ty Segall – “First Taste”

Ty Segall es sin lugar a duda una de las mentes más inquietas de esta década. Comenzando el segundo semestre...

CALIGULA CALIGULA
DiscosHace 2 semanas

Lingua Ignota – “CALIGULA”

No es fácil confrontar una obra cuando esta contiene un carácter tan personal y exigente, lo que compromete aún más...

Blood Year Blood Year
DiscosHace 2 semanas

Russian Circles – “Blood Year”

Pioneros de un post rock grave y con esencia metal, herederos de las más oscuras influencias del sludge, e inclasificables...

Fear Inoculum Fear Inoculum
DiscosHace 2 semanas

Tool – “Fear Inoculum”

Hasta hace unas semanas, la idea de escuchar material nuevo de Tool parecía totalmente inviable; algo más cercano al rumor...

Fever Dream Fever Dream
DiscosHace 3 semanas

Of Monsters And Men – “Fever Dream”

Una de las historias de éxito más curiosa de la década es la de Of Monsters And Men. Si bien,...

Guy Walks Into A Bar Guy Walks Into A Bar
DiscosHace 3 semanas

Mini Mansions – “Guy Walks Into A Bar…”

Mini Mansions, la banda formada por Michael Shuman, bajista de Queens Of The Stone Age, Zach Dawes, bajista de The...

Publicidad
Publicidad

Más vistas