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Trey Spruance: “De no haber sido por la fuerza que nos entregaron desde Chile, hubiese sido muy difícil llegar a Sudamérica”

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Secret Chiefs 3 vuelve a nuestro país por partida doble, con una presentación en el Huevo de Valparaíso, y en el Teatro Nescafé de las Artes en Santiago. HumoNegro conversó en exclusiva con el líder y fundador de Secret Chiefs 3, Trey Spruance, sobre su trabajo como músico, su relación con Chile y sobre los rumores de una posible reunión de Mr. Bungle.

Hola, Trey, ¿cómo va todo en San Francisco

Muy hermoso, está soleado. Hemos tenido mucha lluvia este último tiempo, y es agradable tener un día con sol.

Por acá estamos en pleno cambio de estación.

Que bien, estamos como a la inversa (risas).

A propósito de esta nueva visita de Secret Chiefs 3 a Chile, me gustaría saber un poco más sobre tu trabajo como músico y productor. Con tu sello Mimicry, has trabajado con bandas tan destacadas como Sleepytime Gorilla Museum. ¿Con qué grupos estas trabajando en estos momentos?

En estos momentos, hemos estado de gira por Europa y Estados Unidos, tocando con FAT 32, un dúo francés muy loco y complejo, con grandes arreglos y ejecuciones. Antes de eso, grabamos un disco con Cleric. Ellos son una banda de metal, que no tiene un hogar en el mundo del metal, porque hacen algo realmente inusual. Son unos músicos increíbles, con grandes competencias. Creo que están haciendo algo que se debió haber hecho hace mucho tiempo. Me siento muy orgulloso de ese disco.

¿Qué ves en estas bandas que te motiva a trabajar con ellas?

Veo algo que me inspira como músico. Me convierto en un fan de su música. Ellos carecen de un soporte y me aseguro de que sean escuchados, y que si yo me siento ansioso por escucharlos, espero que otras personas también lo estén. Es algo muy difícil para los músicos hoy en día, tratar de hacer algo nuevo y esperar que sea escuchado en serio. Si hay algo que me mueve demasiado, me arriesgo. Incluso, nosotros somos afortunados de poder hacerlo (risas). Es una labor de amor.

¿Existen planes para un nuevo disco de Secret Chiefs 3, o algún proyecto en el que estés involucrado?

Estoy trabajando obsesivamente en Secret Chiefs 3. Hay muchos planes a futuro, que complican mucho el saber cuándo vamos a llevar todo esto a cabo. He pasado mucho tiempo pensando en cómo concretar todas estas cosas (risas).

En los discos de Secret Chiefs 3, podemos encontrar música electrónica, metal e incluso influencias arábicas. ¿De dónde obtienes la inspiración para mezclar y crear música con todos estos estilos?

Como músico joven, me interesaba todo tipo de música, así que aprendí lo básico de cada uno de los estilos que me gustaban. Y ahora, me he inspirado en lo que leo. He estudiado filosofía durante mucho tiempo, y en ese mundo me he encontrado con que en realidad no hay una división entre la música y la filosofía. La música juega un rol en la filosofía, buscando preguntas con el cosmos, que es el componente musical de todo. Esto me ayudó a elevar mis ideas sobre lo qué es la música. Eso es lo que me conduce a probar un montón de cosas distintas y aunarlas.

Durante el año 2005, te encargaste de componer la banda sonora de la película “The Anna Cabrini Chronicles” ¿Has pensado en volver a hacer música para películas?

Bueno, eso sólo ocurrió. Conocí a un tipo que me sorprendió, porque estaba trabajando muy duro y necesitaba ayuda con la música para su película, así que decidí ayudarlo. No fue exactamente algo para una producción hollywoodense, fue más como “quiero ayudar a alguien” (risas). Pero de presentarse una buena oportunidad, lo haría. El escribir música para películas es algo muy distinto a lo que yo hago, que a pesar de tener una gran carga visual, sería demasiado para una película. Es un método totalmente distinto y me encantaría probarlo.

¿Cuál es tu relación con la música chilena? ¿Has encontrado a bandas que te llamen la atención en el país?

Las dos veces que he estado en Chile, he conocido a músicos y he recibido un montón de CDs. No he tenido tiempo de escucharlos todos, pero de a poco voy escudriñando en ese lote. Debo decir que el virtuosismo de los músicos chilenos me ha sorprendido. En Estados Unidos, cuando me entregan un demo, no sabes lo que vas a obtener, lo que en cierta medida es bueno, pero la actitud suele ser: “Oye, escucha esto, estoy gritando en un micrófono y a ti te gustan las cosas locas, esto te va a encantar”. Entonces uno aprecia que en Chile, cuando te entregan algo, es algo bien hecho y por lo que se trabajó duro.

El próximo 14 de Abril vas a hacer una aparición especial junto a la cantante nacional Camila Moreno, en el evento “Un Canto Para No Olvidar”. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Cuando estuve por allá, en Noviembre pasado, el tipo que mueve a Secret Chiefs 3 en Chile, me llevó a uno de sus conciertos. Fue algo muy poderoso y motivador. Conversamos por un rato, todo fue muy natural, y quedamos en que yo podía ayudarla en el sonido más rockero que ella estaba buscando.

Han pasado casi dos años desde el primer concierto de Secret Chiefs 3 en Chile, en un show que revisó lo más destacado de su discografía. ¿Qué podemos esperar para esta nueva visita?

Me tiene muy emocionado la formación que vamos a llevar, ya que en mi opinión, es la mejor configuración que hemos tenido en muchos años. Nosotros trabajamos así, cambiando siempre de músicos. Los que vendrán esta vez, han tocado muchas veces con nosotros. Tenemos alrededor de 40 canciones entre las que podemos elegir. Nos gusta mantener las cosas espontáneas, construimos el setlist unos minutos antes de salir al escenario, en un proceso casi democrático, donde a todos les toque la que quieren tocar (risas). Pero van a haber muchas cosas nuevas, eso se los puedo asegurar.

Hace poco se confirmó una segunda fecha de Secret Chiefs 3 en Valparaíso. Tomando en cuenta el entusiasmo que despertó su debut y la devoción que muchos sienten por su música, ¿qué piensas del público chileno? ¿No te sientes a veces como una especie “Rock Star”?

Sí, lo sé, es raro. La última vez que fui a Chile junto a Faith No More, debo decir que me fue muy difícil andar por Santiago después de eso, por todo esto del “Rock Star”. Fue algo muy loco y yo no estoy acostumbrado a ese trato, para nada. Caminar por las calles de Santiago es muy difícil cuando eres de Faith No More. Para ser honesto, me sentía algo atacado, obviamente me gusta el entusiasmo de la gente en Chile, pero definitivamente no estoy acostumbrado a ese trato de “Rock Star”.

Más allá de esa imagen de “Rock Star”, ¿qué clase de músico te sientes?

Creo que es lo que he estado haciendo desde hace doce años, o algo más. Para ponerlo de esta manera, con Secret Chiefs 3 recorremos el mundo tratando de romper facetas y ponernos a prueba. Tratar de mantenernos frescos y conectados. En otras palabras, cuando vas por primera vez a un lugar, muchos van porque te asocian con Mr. Bungle, y si no les gusta el show, no van a volver a verte. Cuando vas por segunda vez, es algo más de un grupo de personas, que conoce la música y va a ver lo que haces con la banda. Así el público va creciendo, y cuando regresas por tercera vez, ya no son esas personas que van por la historia a tus espaldas, sino que por la música que haces. Eso es lo que me gusta.

Hace un par de semanas, John Zorn tocó con Masada por primera vez en Chile. El concierto estaba totalmente vendido, y se llenó de gente gritando y aplaudiendo, como si se tratara de un concierto de rock. Recuerdo que algo muy parecido ocurrió durante la presentación de Secret Chiefs 3.

Ese es un tema. Antes de conocer un poco más sobre Chile, te hubiese dicho: “Quizás es porque es algo nuevo y emocionante para los chilenos”, pero eso no es verdad. Chile tiene más música entrando y saliendo que cualquier otro lugar en el que haya estado, quizás más, lo que hace que todo sea aún más misterioso. No sé de donde viene esa pasión por la música, pero es genial, me encanta. Es un grupo de personas dedicadas, una de las razones por las que podemos seguir haciendo lo que hacemos. Honestamente, de no haber sido por la fuerza que nos entregaron desde Chile, hubiese sido muy difícil llegar a Sudamérica. Chile tuvo un efecto muy positivo para Secret Chiefs 3. Es genial.

En la última década se han concretado un gran número de colaboraciones entre ex miembros de Mr. Bungle. Algunas de ellas han pasado por nuestro país, como en el caso de Trevor Dunn junto a Mike Patton, durante las dos presentaciones de Mondo Cane, y el más reciente concierto de Faith No More en Maquinaria Festival, donde tocaste con la banda para interpretar los temas que alguna vez grabaste para “King For A Day, Fool For A Lifetime” (1995). Para los fanáticos, todos estos sucesos suenan a conspiración, y una serie de rumores afirma que, tarde o temprano, Mr. Bungle volverá a los escenarios. ¿Existe la esperanza de que se concrete una reunión?

La respuesta a esa pregunta se ha mantenido en un cambio permanente (risas). Y ahora está en un lugar bastante peculiar, porque antes hubiésemos dicho “no”, y ahora sigue siendo básicamente “no”, pero las razones son las que han cambiado. Hace un año hubiese dicho que es algo natural, que debiera ocurrir. Tuvieron que pasar años para que volviéramos a hablarnos, y alguien de pronto tuvo la idea de que deberíamos reunirnos. En ese entonces, mi respuesta hubiese sido “si llega a pasar, seguro, por qué no”. Pero ahora no hemos hablado al respecto, hemos estado metidos en nuestros asuntos. Algunos de los que estábamos totalmente en contra de la idea, ya no lo estamos, pero aun así, tengo el presentimiento de que hay gente que no está dispuesta a hacerlo. Para dejarlo en claro, no somos ni Mike, ni yo (risas). Tampoco estoy diciendo que Mike y yo estamos dispuestos a hacerlo, es algo que tiene que pasar naturalmente.

Y si llegará a concretarse, ¿sería Chile un buen lugar para realizarla?

Yo creo que no. El problema radica en que hay mucha gente esperando a que Mr. Bungle se reúna, y de ninguna manera vamos a hacerlo para tocar los temas antiguos. Te puedo asegurar que eso nunca ocurrirá con Mr. Bungle. Mi motivación está en poder colaborar juntos una vez más. En ese sentido, probablemente no sería una buena idea empezar en Chile (risas). Las cosas ya están muy locas, y si llegará a ocurrir algo, el primer show debería ser en la Antártica o en el Polo Norte (risas).

Por Sebastián Zumelzu

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Phil Collen de Def Leppard: “Siempre hemos querido ser como Queen”

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Phil Collen de Def Leppard

Los dos años y medio que lleva la pandemia, han sido el escenario propicio para que muchos artistas pasen su tiempo en el estudio componiendo música, ante la ausencia de giras y grandes eventos. Ahora, con un regreso de aquellas actividades, muchas bandas están saliendo a la carretera con nuevos discos bajo el brazo y, a la vez, viviendo una especie de segundo aire en sus carreras. Pareciera que ese es el caso de Def Leppard, ya que la agrupación trabajó en secreto y a la distancia durante la pandemia “Diamond Star Halos”, álbum de estudio número 12 y sucesor de su trabajo homónimo de 2015, llegando literalmente en un momento en que nadie esperaba un nuevo larga duración por parte de los ingleses.

El trabajo a la distancia y la manera más relajada de componer canciones fue lo que motivó a la agrupación a desarrollar un disco que, en sus propias palabras, no estaba planificado, resultando en un sonido espontáneo y refrescante, con momentos que capturan su sonido característico, pero, a la vez, llevando sus composiciones hasta otras latitudes. Bajo el contexto de este LP es que conversamos con Phil Collen, histórico guitarrista de la agrupación, que se tomó un tiempo para abordar el proceso de composición de este disco, sus pasatiempos durante la pandemia, su preparación para la próxima mega gira junto a Mötley Crüe, su inspiración en el trabajo de Queen, los recuerdos de su primer y único show en Chile, entre otros temas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Phil, ¿cómo estás?

Estoy genial. ¿Cómo estás tú?

Muy bien, también. Es genial que estemos hablando, quisiera partir preguntándote por los preparativos para el “The Stadium Tour” con Mötley Crüe. ¿Cómo va eso?

Fue muy raro comenzar a prepararnos porque no hemos tocado juntos por un largo tiempo, obviamente. Ni siquiera grabamos en el mismo espacio para este disco, así que fue realmente hermoso poder tocar juntos nuevamente y cantar entre todos, ya sabes, extrañaba mucho esa armonía que logramos con nuestras voces. Estamos listos, practicamos algunas de las nuevas canciones y suenan genial, así que estamos más que preparados. Lo estábamos hace dos años y medio, también (risas).

Genial. Obviamente esta entrevista es sobre el nuevo álbum de la banda, “Diamond Star Halos”, así que quisiera preguntarte un poco sobre el proceso de este disco y su creación durante la pandemia.

Sí, siento que fue mejor hacerlo de esta forma. Cuando estás en un estudio no logras sacar todas tus ideas a flote, en cambio, de esta forma estás mucho más inspirado. Fue principalmente Joe y yo componiendo las canciones juntos; terminamos algunas solamente enviándonos ideas y eso no lo logras en un estudio, donde tienes que esperar que otras personas terminen su parte. Me pasaba mucho eso, a veces grababa mis voces y me faltaba la guitarra, tenía que apurarme, en cambio de esta forma no debí preocuparme de eso. Era como si las canciones se componían solas, no había que forzarlas ni nada. Prefiero este método; de hecho, es mucho mejor, las voces suenan mejor, tocamos mejor, es un proceso mucho más relajado y te permite conservar energías también, lo que es muy importante.

Sí, tengo entendido que este álbum no estaba planeado. Primero trabajarían en un par de canciones, pero luego terminaron siendo más. ¿Decidieron hacer un álbum por la comodidad al trabajar de esta forma o solamente se dejaron llevar?

Lo hicimos por las razones correctas, porque queríamos hacer las canciones que queríamos hacer, digamos. No fue algo así como “tenemos que hacer un disco, pongámonos a componer”, sino que algo más divertido y natural. Siento que dejamos de lado el aspecto de los negocios y nos concentramos más en la libertad creativa, estábamos muy inspirados. Es así como debería ser siempre, creo que trabajamos de una manera más enfocada que cuando vamos al estudio.

Vi en una entrevista que Joe (Elliott, vocalista) te mandaba los tracks y tú los veías al despertar en la mañana, por la diferencia horaria entre ambos. Ahí trabajabas en ellos, se los enviabas de vuelta y él hacía lo mismo. ¿Cuál fue para ti la mejor parte de trabajar con este método?

El hecho de poder hacer otras cosas, de no estar concentrado todo el tiempo en el trabajo. Vivo a unos 15 minutos de la playa, así que durante la cuarentena me levantaba muy temprano e iba a nadar al mar, esta forma de trabajar te permite hacer otras cosas. Tengo un hijo de cuatro años recién cumplidos, así que pude estar más tiempo con él, llevarlo al parque y hacer cosas que no podría disfrutar normalmente. Cuando estás en una situación de trabajar en el estudio, ese tipo de entorno no te permite hacer otras cosas, sólo piensas en eso y no hay más, en cambio ahora podía tomar recesos para leer algo, salir un rato, hacer lo que sea, y eso definitivamente te inspira más.

Quiero que hablemos un poco de la promoción de este disco. Hicieron una página web con las cartas de tarot y estos mensajes de parte de cada uno de los integrantes. ¿Cómo surgió esta idea?

Joe quería incorporar estos conceptos de tatuajes y cartas de tarot, lo que funcionó muy bien con la compañía discográfica y el trabajo con ellos. Alguien del sello sugirió a Joe hacer este tipo de cosas y fuimos discutiendo ideas de ida y vuelta, mientras más pensábamos en esto iban saliendo mejores ideas. En cuanto al marketing, también funcionó muy bien, hay un montón de cosas ocultas que todavía no entiendo bien qué significan, pero seguramente representan ciertas cosas de ciertas canciones (risas). Es algo genial, especialmente para el vinilo: puedes abrirlo y ver todo este arte con un montón de cosas escondidas por ahí, y es genial.

Revisé la página y no entendía cómo funcionaba la verdad, pero elegí tu carta, tú hiciste mi lectura o algo así. La frase que dices es “la verdad comienza a brillar”. ¿Cuál es el significado de eso para ti?

Oh, esa debe ser una línea de alguna letra, ni siquiera recuerdo en qué canción sale para serte sincero. Como dije, hay muchas cosas que todavía estoy descifrando (risas).

Phil, sobre las canciones del álbum quisiera preguntarte por tu favorita, o en la que más te divertiste tocándola o componiéndola.

Todas las canciones en realidad, aunque obviamente hay algunas que me gustan mucho, como “Gimme A Kiss”, es tremenda. Lo que se escucha son el demo de las guitarras, por eso tiene esa vibra tan cruda que me encanta. De hecho, en “Kick” también suenan los demos que grabé. Ambas tienen un tipo de energía diferente, prefiero ese tipo de canciones, especialmente cuando estás en una banda de rock.

El disco tiene un sonido muy ligado a los 70, principalmente a la escena glam rock de la época. ¿Esto fue intencional o algo inevitable debido a sus influencias musicales?

No fue planificado para nada, se dio de esta forma, lo que es genial. Ni siquiera nos dimos cuenta de que tantas canciones estuvieran relacionadas al sonido de ese período en el tiempo hasta mucho después, donde definitivamente notamos que había una tendencia. Por eso lo llamamos “Diamond Star Halos”, es una línea en una canción de T. Rex.

Oh, sí, sabía eso. Hay un momento muy especial en el disco, puntualmente en las canciones “Liquid Dust”, “U Rok Mi” y “Goodbye For Good This Time”, donde la banda suena muy inspirada, manteniendo su sonido característico, pero sonando muy experimentales. ¿Cómo lograron eso estando tan lejos entre ustedes al momento de componer las canciones?

Creo que la idea viene del hecho que siempre hemos querido ser como Queen, quienes suenan completamente así. Freddie Mercury puede hacer una canción como “Bohemian Rhapsody”, pero Brian May te entrega “We Will Rock You”, que son muy diferentes entre sí, pero que igualmente suenan como Queen. “Another One Bites The Dust” fue hecha por John Deacon, o “Radio Ga Ga” por Roger Taylor, y todas suenan como Queen, tienen una identidad muy individual cada una. En el caso de “U Rok Mi” y “Liquid Dust”, yo compuse esas canciones y Joe lo hizo con “Goodbye For Good This Time” y “Angels”, pero cuando los demás interpretan sus partes es cuando se transforma en una canción de Def Leppard. Esto es algo muy inspirado por Queen, es algo que ellos siempre hacen, es algo que tratamos de hacer siempre. Puedes componer algo con una idea muy rara en la cabeza y sólo cuando los demás la tocan se transforma en una canción de Def Leppard. Es algo que pasa también con las canciones donde participa Alison Krauss y canta junto a Joe, sigue sonando como nosotros. Es algo diferente, pero seguimos siendo nosotros.

Phil, esta pregunta es un poco rara, pero necesito hacerla. Cuando el sello me envió el link para escuchar el disco anticipadamente, llamó mucho mi atención el momento en que termina “Goodbye For Good This Time” y empieza “All We Need”. Cuando noté esa transición, realmente sentí como si la primera fuera el final de un lado en un vinilo y la siguiente el inicio de otro…

(Interrumpe) Oh, qué bueno que mencionas esto (risas).

Luego fui a revisar la tienda online de Def Leppard y me enteré de que efectivamente es así, “Goodbye…” cierra el lado B del primer vinilo y “All We Need” da inicio al lado C en el segundo vinilo. ¿Se preocuparon de armar una secuencia especial pensando en el vinilo cuando prepararon el tracklist? Pregunto porque me parece muy curioso, considerando que hoy casi todo se escucha en streaming, o CD también.

Lo hicimos, de hecho. Sabemos que la mayoría lo escuchará en streaming, pero nos enfocamos en el arte del vinilo que para nosotros era muy importante, además de que es nuestro primer álbum doble en ese sentido. Al momento de preparar el tracklist revisamos qué canciones abrían y cerraban cada lado del vinilo, así que es algo que conversamos mucho en este disco. Si lo pienso, nunca habíamos hecho esto antes, así que es genial que te dieras cuenta de eso porque definitivamente formó parte del proceso de creación del disco (risas).

Phil, mencionaste que Alison Krauss trabajó con ustedes en este disco. Entiendo que Robert Plant fue quien les sugirió su participación, ¿no es así? ¿Cómo fue trabajar con ella en el álbum?

No, no fue así. Robert ha grabado con Alison, lanzaron hace poco un álbum y también tienen una gira, pero fue que un día Joe y Robert estaban hablando de sus equipos de fútbol, Sheffield United y Wolverhampton Wanderers, ahí fue que Robert le preguntó a Joe en qué estaba y le comentó que estábamos grabando. Él sabía que Alison es una gran fan de la banda desde hace 30 años, así que de seguro le gustaría escuchar algo de lo que estábamos haciendo, pero Joe le dijo si no sería mejor si cantaba algo con nosotros, y así fue como empezó todo. Le enviamos algunas ideas y ella cantó estas dos canciones, fue algo que se dio muy naturalmente, terminamos de componer y ella después hizo sus partes para que quedara lista.

Entonces no es como que estaban buscando una voz femenina para estas canciones y él les sugiriera que podrían grabar con ella.

No, para nada. Solamente fue algo que se dio casualmente desde una conversación sobre fútbol. Algo muy raro la verdad (risas).

Phil, han pasado más de dos años desde que estamos en esta pandemia, pero ahora todo vuelve poco a poco a la normalidad. ¿Qué tan diferente ha sido prepararse para salir de gira luego de tanto tiempo en casa?

Empecé a prepararme para esto hace seis meses, he estado ejercitando, practicando canto, cantando con la guitarra puesta mientras estoy de pie, cosas así. Lo primero que me pasó fue que el hombro me dolía mucho al estar parado por dos horas tocando la guitarra, lo que es normal, pero ahora estoy más preparado. Comenzamos hace meses a ensayar también, así que va todo marchando bien para salir de gira.

En casi todas las entrevistas que he hecho durante la pandemia, casi todos los entrevistados dicen que dejaron de tocar un tiempo mientras estaban en cuarentena, pero eso, a la vez, les permitió inspirarse después para componer música. ¿Es algo que te pasó a ti o siempre estuviste componiendo y tocando en casa?

Fue lo contrario, de hecho. Con la pandemia empecé a escuchar más música y tocar mucho más, me adentré en muchos períodos y, aunque prefiero escuchar música en vinilo, es muy conveniente meterte a tu teléfono y escribir lo que quieras, lo que sea, y aparecerá música. Ya sea Miles Davis, Stevie Wonder, AC/DC, lo que sea, puedes buscarlo y estará ahí. Estuve completamente inspirado por un montón de música, me sentía muy inspirado a aprender y tocar todo el tiempo.

Phil, hablemos del show de Def Leppard en Santiago. Se cumplirán cinco años desde aquel momento y quisiera saber qué recuerdas de ese día.

Recuerdo que fue el mejor show que hicimos en Sudamérica, el que tuvo la mejor reacción de la gente sin duda, y eso que hacía mucho frio y había una lluvia torrencial. Pero eso no importó mucho, fue un ambiente muy cálido y pasional, yo miraba atónito al público en el estadio y pensaba que era algo maravilloso. Se supone que tocaríamos con Aerosmith, quienes no pudieron ir por una emergencia médica, pero el hecho de que cerráramos fue genial. Aproveché de caminar un poco por Santiago y ver los edificios, su cultura y su gente fue algo muy bonito. No puedo esperar a estar de nuevo allá.

Hubo una gran energía ese día. Yo estaba en la zona de prensa arriba y veía a la gente mojándose en la cancha, pero siempre gritando, cantando y saltando. Estaban encantados de ver a la banda por fin.

Sí, era una energía tremenda. Fue muy contagiosa.

¿Habrá alguna posibilidad de verlos nuevamente por acá?

Sí, totalmente. Estos meses haremos un recorrido por Norteamérica, tocando en Estados Unidos y Canadá, el próximo año iremos a Europa en el verano y en algún momento del año tenemos que ir a Sudamérica, luego Japón, Australia y Nueva Zelanda. No sé exactamente en qué momento iremos, pero es algo seguro, definitivamente estaremos de nuevo por allá.

Eso sería en 2023, ¿no es así? ¿Vendrían solos con su nuevo disco, o quieren traer la gira con Mötley Crüe a la región?

Sí, de ambas formas en realidad. Nos están pidiendo que extendamos esta gira para allá, así que tenemos que ver cómo funciona para mantenerla durante todo este tiempo. Habrá que ver qué pasa, es algo que aún se debe resolver.

Ahora que mencionas esto, el show en Santiago fue el primero de ustedes acá. ¿Cómo es que en todos estos años nadie les hizo una oferta para venir?

Tenían que invitarnos, y los promotores al parecer no estaban interesados. Recuerdo que tocamos en Rio y en Argentina, eso fue en 1997, pero fueron shows en lugares muy pequeños, prácticamente en clubes. Si no íbamos a hacer un tour grande no valía mucho la pena, por lo que teníamos que esperar que nos invitaran a algo más grande, como lo fue aquella vez que estuvimos allá.

Muy bien, Phil, se nos acaba el tiempo. Te agradezco esta entrevista y te doy mis felicitaciones por su nuevo disco, lograron un trabajo muy variado y de mucha calidad. Espero tener la oportunidad de escuchar el vinilo y descubrir todas esas cosas que me comentaste.

Fue un placer, muchas gracias a ti. Si llegas a descubrir todas esas cosas, por favor házmelo saber, ni siquiera yo logro dar con todas aún (risas). Cuídate mucho, nos veremos en alguna oportunidad.

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