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Trey Spruance: “De no haber sido por la fuerza que nos entregaron desde Chile, hubiese sido muy difícil llegar a Sudamérica”

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Secret Chiefs 3 vuelve a nuestro país por partida doble, con una presentación en el Huevo de Valparaíso, y en el Teatro Nescafé de las Artes en Santiago. HumoNegro conversó en exclusiva con el líder y fundador de Secret Chiefs 3, Trey Spruance, sobre su trabajo como músico, su relación con Chile y sobre los rumores de una posible reunión de Mr. Bungle.

Hola, Trey, ¿cómo va todo en San Francisco

Muy hermoso, está soleado. Hemos tenido mucha lluvia este último tiempo, y es agradable tener un día con sol.

Por acá estamos en pleno cambio de estación.

Que bien, estamos como a la inversa (risas).

A propósito de esta nueva visita de Secret Chiefs 3 a Chile, me gustaría saber un poco más sobre tu trabajo como músico y productor. Con tu sello Mimicry, has trabajado con bandas tan destacadas como Sleepytime Gorilla Museum. ¿Con qué grupos estas trabajando en estos momentos?

En estos momentos, hemos estado de gira por Europa y Estados Unidos, tocando con FAT 32, un dúo francés muy loco y complejo, con grandes arreglos y ejecuciones. Antes de eso, grabamos un disco con Cleric. Ellos son una banda de metal, que no tiene un hogar en el mundo del metal, porque hacen algo realmente inusual. Son unos músicos increíbles, con grandes competencias. Creo que están haciendo algo que se debió haber hecho hace mucho tiempo. Me siento muy orgulloso de ese disco.

¿Qué ves en estas bandas que te motiva a trabajar con ellas?

Veo algo que me inspira como músico. Me convierto en un fan de su música. Ellos carecen de un soporte y me aseguro de que sean escuchados, y que si yo me siento ansioso por escucharlos, espero que otras personas también lo estén. Es algo muy difícil para los músicos hoy en día, tratar de hacer algo nuevo y esperar que sea escuchado en serio. Si hay algo que me mueve demasiado, me arriesgo. Incluso, nosotros somos afortunados de poder hacerlo (risas). Es una labor de amor.

¿Existen planes para un nuevo disco de Secret Chiefs 3, o algún proyecto en el que estés involucrado?

Estoy trabajando obsesivamente en Secret Chiefs 3. Hay muchos planes a futuro, que complican mucho el saber cuándo vamos a llevar todo esto a cabo. He pasado mucho tiempo pensando en cómo concretar todas estas cosas (risas).

En los discos de Secret Chiefs 3, podemos encontrar música electrónica, metal e incluso influencias arábicas. ¿De dónde obtienes la inspiración para mezclar y crear música con todos estos estilos?

Como músico joven, me interesaba todo tipo de música, así que aprendí lo básico de cada uno de los estilos que me gustaban. Y ahora, me he inspirado en lo que leo. He estudiado filosofía durante mucho tiempo, y en ese mundo me he encontrado con que en realidad no hay una división entre la música y la filosofía. La música juega un rol en la filosofía, buscando preguntas con el cosmos, que es el componente musical de todo. Esto me ayudó a elevar mis ideas sobre lo qué es la música. Eso es lo que me conduce a probar un montón de cosas distintas y aunarlas.

Durante el año 2005, te encargaste de componer la banda sonora de la película “The Anna Cabrini Chronicles” ¿Has pensado en volver a hacer música para películas?

Bueno, eso sólo ocurrió. Conocí a un tipo que me sorprendió, porque estaba trabajando muy duro y necesitaba ayuda con la música para su película, así que decidí ayudarlo. No fue exactamente algo para una producción hollywoodense, fue más como “quiero ayudar a alguien” (risas). Pero de presentarse una buena oportunidad, lo haría. El escribir música para películas es algo muy distinto a lo que yo hago, que a pesar de tener una gran carga visual, sería demasiado para una película. Es un método totalmente distinto y me encantaría probarlo.

¿Cuál es tu relación con la música chilena? ¿Has encontrado a bandas que te llamen la atención en el país?

Las dos veces que he estado en Chile, he conocido a músicos y he recibido un montón de CDs. No he tenido tiempo de escucharlos todos, pero de a poco voy escudriñando en ese lote. Debo decir que el virtuosismo de los músicos chilenos me ha sorprendido. En Estados Unidos, cuando me entregan un demo, no sabes lo que vas a obtener, lo que en cierta medida es bueno, pero la actitud suele ser: “Oye, escucha esto, estoy gritando en un micrófono y a ti te gustan las cosas locas, esto te va a encantar”. Entonces uno aprecia que en Chile, cuando te entregan algo, es algo bien hecho y por lo que se trabajó duro.

El próximo 14 de Abril vas a hacer una aparición especial junto a la cantante nacional Camila Moreno, en el evento “Un Canto Para No Olvidar”. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Cuando estuve por allá, en Noviembre pasado, el tipo que mueve a Secret Chiefs 3 en Chile, me llevó a uno de sus conciertos. Fue algo muy poderoso y motivador. Conversamos por un rato, todo fue muy natural, y quedamos en que yo podía ayudarla en el sonido más rockero que ella estaba buscando.

Han pasado casi dos años desde el primer concierto de Secret Chiefs 3 en Chile, en un show que revisó lo más destacado de su discografía. ¿Qué podemos esperar para esta nueva visita?

Me tiene muy emocionado la formación que vamos a llevar, ya que en mi opinión, es la mejor configuración que hemos tenido en muchos años. Nosotros trabajamos así, cambiando siempre de músicos. Los que vendrán esta vez, han tocado muchas veces con nosotros. Tenemos alrededor de 40 canciones entre las que podemos elegir. Nos gusta mantener las cosas espontáneas, construimos el setlist unos minutos antes de salir al escenario, en un proceso casi democrático, donde a todos les toque la que quieren tocar (risas). Pero van a haber muchas cosas nuevas, eso se los puedo asegurar.

Hace poco se confirmó una segunda fecha de Secret Chiefs 3 en Valparaíso. Tomando en cuenta el entusiasmo que despertó su debut y la devoción que muchos sienten por su música, ¿qué piensas del público chileno? ¿No te sientes a veces como una especie “Rock Star”?

Sí, lo sé, es raro. La última vez que fui a Chile junto a Faith No More, debo decir que me fue muy difícil andar por Santiago después de eso, por todo esto del “Rock Star”. Fue algo muy loco y yo no estoy acostumbrado a ese trato, para nada. Caminar por las calles de Santiago es muy difícil cuando eres de Faith No More. Para ser honesto, me sentía algo atacado, obviamente me gusta el entusiasmo de la gente en Chile, pero definitivamente no estoy acostumbrado a ese trato de “Rock Star”.

Más allá de esa imagen de “Rock Star”, ¿qué clase de músico te sientes?

Creo que es lo que he estado haciendo desde hace doce años, o algo más. Para ponerlo de esta manera, con Secret Chiefs 3 recorremos el mundo tratando de romper facetas y ponernos a prueba. Tratar de mantenernos frescos y conectados. En otras palabras, cuando vas por primera vez a un lugar, muchos van porque te asocian con Mr. Bungle, y si no les gusta el show, no van a volver a verte. Cuando vas por segunda vez, es algo más de un grupo de personas, que conoce la música y va a ver lo que haces con la banda. Así el público va creciendo, y cuando regresas por tercera vez, ya no son esas personas que van por la historia a tus espaldas, sino que por la música que haces. Eso es lo que me gusta.

Hace un par de semanas, John Zorn tocó con Masada por primera vez en Chile. El concierto estaba totalmente vendido, y se llenó de gente gritando y aplaudiendo, como si se tratara de un concierto de rock. Recuerdo que algo muy parecido ocurrió durante la presentación de Secret Chiefs 3.

Ese es un tema. Antes de conocer un poco más sobre Chile, te hubiese dicho: “Quizás es porque es algo nuevo y emocionante para los chilenos”, pero eso no es verdad. Chile tiene más música entrando y saliendo que cualquier otro lugar en el que haya estado, quizás más, lo que hace que todo sea aún más misterioso. No sé de donde viene esa pasión por la música, pero es genial, me encanta. Es un grupo de personas dedicadas, una de las razones por las que podemos seguir haciendo lo que hacemos. Honestamente, de no haber sido por la fuerza que nos entregaron desde Chile, hubiese sido muy difícil llegar a Sudamérica. Chile tuvo un efecto muy positivo para Secret Chiefs 3. Es genial.

En la última década se han concretado un gran número de colaboraciones entre ex miembros de Mr. Bungle. Algunas de ellas han pasado por nuestro país, como en el caso de Trevor Dunn junto a Mike Patton, durante las dos presentaciones de Mondo Cane, y el más reciente concierto de Faith No More en Maquinaria Festival, donde tocaste con la banda para interpretar los temas que alguna vez grabaste para “King For A Day, Fool For A Lifetime” (1995). Para los fanáticos, todos estos sucesos suenan a conspiración, y una serie de rumores afirma que, tarde o temprano, Mr. Bungle volverá a los escenarios. ¿Existe la esperanza de que se concrete una reunión?

La respuesta a esa pregunta se ha mantenido en un cambio permanente (risas). Y ahora está en un lugar bastante peculiar, porque antes hubiésemos dicho “no”, y ahora sigue siendo básicamente “no”, pero las razones son las que han cambiado. Hace un año hubiese dicho que es algo natural, que debiera ocurrir. Tuvieron que pasar años para que volviéramos a hablarnos, y alguien de pronto tuvo la idea de que deberíamos reunirnos. En ese entonces, mi respuesta hubiese sido “si llega a pasar, seguro, por qué no”. Pero ahora no hemos hablado al respecto, hemos estado metidos en nuestros asuntos. Algunos de los que estábamos totalmente en contra de la idea, ya no lo estamos, pero aun así, tengo el presentimiento de que hay gente que no está dispuesta a hacerlo. Para dejarlo en claro, no somos ni Mike, ni yo (risas). Tampoco estoy diciendo que Mike y yo estamos dispuestos a hacerlo, es algo que tiene que pasar naturalmente.

Y si llegará a concretarse, ¿sería Chile un buen lugar para realizarla?

Yo creo que no. El problema radica en que hay mucha gente esperando a que Mr. Bungle se reúna, y de ninguna manera vamos a hacerlo para tocar los temas antiguos. Te puedo asegurar que eso nunca ocurrirá con Mr. Bungle. Mi motivación está en poder colaborar juntos una vez más. En ese sentido, probablemente no sería una buena idea empezar en Chile (risas). Las cosas ya están muy locas, y si llegará a ocurrir algo, el primer show debería ser en la Antártica o en el Polo Norte (risas).

Por Sebastián Zumelzu

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2 Comentarios

2 Comments

  1. Estefi

    23-Mar-2012 en 3:02 pm

    Ya me veo entonces, piolita haciendome la pinguina en la antartica ahahaa

  2. Andrés González

    27-Mar-2012 en 6:25 pm

    Qué pedazo de banda!!! Habrá algún sorteíto de entradas??? Saludos!!!

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Entrevistas

Mark Lanegan: “Creo que toda esa cosa del streaming es una operación criminal”

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Mark Lanegan

Sin duda que una extensa carrera como la suya, ha hecho que Mark Lanegan guste de ir innovando y cambiando de dirección en cada trabajo que realiza, por lo que su álbum “Somebody’s Knocking” (2019) es una muestra perfecta de todas las distintas influencias que el músico ha ido adquiriendo con los años, donde la música que escuchaba en su juventud parece no dejarlo de lado a la hora de buscar inspiración para crear sus propias canciones. Con una obra tan amplia en términos sonoros, Lanegan tiene muy claro qué camino seguir cuando se trata de estructurar un disco a su medida, y bajo el contexto de este nuevo álbum, el músico se tomó un tiempo para conversar con HumoNegro sobre distintos aspectos de este disco.

Desde el proceso de composición, las inspiraciones detrás de algunos tracks puntuales del álbum, la forma en que elabora su repertorio cuando debe incluir nuevas canciones, la música que está escuchando durante el último tiempo y sus intenciones de visitar Sudamérica, entre otras cosas, es que conversamos con Mark en una entrevista que te dejamos de manera integra a continuación.

Acabo de escuchar tu último disco y está increíble. Así que quiero que partamos hablando un poco del proceso detrás de él. ¿Cómo fue toda la preparación de este trabajo?

Un montón de la música fue hecha por un amigo mío llamado Rob Marshall, guitarrista-compositor británico. Escribimos un montón de canciones para “Gargoyle” juntos y él puso la idea en mi cabeza de hacer un álbum doble, cosa que yo había querido hacer por bastante tiempo. Nos pusimos en marcha y coescribí un montón de música con él. Luego, también un amigo mío danés, llamado Sietse Van Gorkom, quien ha tocado cuerdas en mis álbumes y en un disco que hice en 2014 llamado “Phantom Radio”, coescribió una canción titulada “The Killing Season” conmigo. Entre él y Rob escribimos la mayoría del disco juntos. También compuse una de las canciones con Martin Jenkins, un tipo británico que graba bajo el pseudónimo de Pye Corner Audio; es un artista electrónico. Y luego escribí mi canción favorita con Alain Johannes, mi productor de hace muchos años. Todo está coescrito con otras personas. Quise hacer un álbum doble porque quería específicamente poner tantas canciones descaradamente pegajosas que podrían ser sencillos en él solamente, porque es algo que nunca había hecho antes. Probablemente nunca lo volveré a hacer, pero creo que he logrado mi meta y estoy feliz con ello.

¿Adaptaste más canciones o usaste el material descartado de otros discos? 

No, para nada, todo es totalmente nuevo, excepto por una canción, “Penthouse High”, que escribí con Alain Johannes, y que habíamos compuesto originalmente para “Gargoyle” y luego, mientras armábamos el disco, nos dimos cuenta de que realmente no encajaba con ese álbum. Pero esa fue escrita literalmente unos pocos meses antes de que empezáramos a trabajar en este disco, sólo que no terminó en el disco anterior. Fue la única canción que no era “totalmente nueva”, todo lo demás fue escrito al mismo tiempo que lo grabábamos.

Hablando de esa canción, leí en una entrevista que te inspiraste en New Order para hacer este track.

New Order, Depeche Mode, el synth-pop clásico que disfruté en los 80 y 90. Básicamente, quería hacer mi versión de una canción disco y Alain me ayudó a concretarlo, así que quedé muy satisfecho. Este disco tiene una vibra muy oscura, como la de algunas bandas de los ochenta.

Además de las mencionadas, ¿qué otras bandas fueron las influencias más grandes de este álbum?

Bueno, este disco para mí es una caja de sorpresas de influencias. Digo, puedo escuchar a The Stooges en él, a Love, a Joy Division, a Bauhaus o a New Order, un montón de las bandas que amo. Siempre he llevado mis influencias a flor de piel y no me avergüenza decir de donde mierda pido cosas prestadas. Y este disco es sólo mi versión de toda la música que he amado a lo largo de los años.

¿Qué estás escuchando ahora mismo, en estos días?

En estos días estoy escuchando principalmente música electrónica underground, un montón de cosas que no incluyen nada de canto. Principalmente es donde mi corazón está. O sea, aún escucho muchos favoritos del post-punk, ya sabes, como Joy Division, Siouxsie And The Banshees, Bauhaus, todo ese tipo de cosas.

Mark, entiendo que te gusta tener una sensación constante en todos tus discos, una vibra. Siento que este nuevo disco la tiene, pero estoy un tanto curioso por preguntarte: ¿cómo adaptas eso en sets en vivo cuando no tocas todas las canciones de principio a fin o de un álbum?

Armar un set en vivo es como armar una secuencia para un disco, que es algo que yo considero una forma de arte, algo que ya no es desafiante, ya que la mayoría de la gente consigue música vía streaming. Pero cuando armo un disco lo pienso a la vieja escuela: las primeras canciones que escribo son el principio y el final del disco, y de ahí incluyo el medio. Y es de la misma manera que cuando escribo un setlist, es como hacer un disco más grande que incluye registros o canciones de tus otros discos, pero es lo mismo, es la misma habilidad. Es sólo una cuestión de hacer que la mierda fluya, que tenga un auge y caída, esos momentos dramáticos. Sólo lo pienso de la misma manera, pero en un sentido más grande. De hecho, obtengo más oportunidad de disfrutar de esa parte del proceso cuando armo un setlist que cuando armo un disco, porque generalmente un disco tiene menos canciones y yo toco durante una hora y media. Aún no he hecho un disco de treinta canciones, pero he hecho setlist de treinta canciones (risas).

Leí que dices que hacer esto para un álbum es como hacer un setlist que dure para siempre, es decir, no puedes cambiar eso. Pero con plataformas de streaming como que, no sé, la gente no disfruta de los álbumes completos en la actualidad. ¿Qué piensas de eso?

Bueno, para empezar, creo que toda esa cosa del streaming es una operación criminal y que los artistas son los que están siendo arruinados. Las compañías discográficas han hecho tratos con estas compañías y ellos están ganando millones, pero los artistas están ganando menos que en los días en los que Bo Diddley comercializó todas sus ediciones para “Cadillac”. Puedo lograr 500 mil reproducciones en Spotify y ganar más dinero trabajando part-time en McDonald’s, eso es lo que pienso sobre el streaming. Y, además, eso no va a cambiar mientras viva, nunca va a cambiar porque no son solamente las compañías de streaming y las discográficas, sino que ahora tenemos una tercera generación de gente que ha crecido pensando que esta es la forma en la que consigues música. ¿Va la gente a empezar, de un momento a otro, a pagar por comprar discos? No, eso está en un futuro lejano. Pero, desafortunadamente, ha hecho que sea extremadamente difícil para artistas como yo, que dependía de la venta física de discos y que obtenemos menos del porcentaje de un centavo por cada reproducción. Entonces no ganamos nada por el streaming; nosotros no somos quienes ganamos dinero por eso. Spotify y las discográficas son los que están ganando. Creo que es un crimen, es un puto crimen.

Lo es. Es también como un mundo diferente. Recuerdo que una canción de Drake fue la más reproducida el año pasado, pero yo nunca he escuchado esa canción, y eso que, por mi trabajo, escucho música todo el tiempo. Es verdaderamente un mundo aparte del resto.

No sé, esto está hecho para ganar dinero gracias a los artistas. No lo entiendo, para ser honesto, no entiendo toda esta industria discográfica estos días.

¿Piensas que tal vez algún día todo el concepto de un álbum cambiará para siempre, que quizás los artistas no lanzarán discos en el futuro?

Por supuesto. Digo, ese parece ser el camino hacia donde todas las cosas están apuntando. Pero sí sé esto: la forma en la que yo gano la mayor parte de mi dinero es con los bootlegs que yo mismo grabo en vinilo. En otras palabras, yo mismo grabo mis shows, creo mis propios vinilos y los vendo en mis conciertos. Y así es como realmente me sostengo económicamente. Entonces, hay gente ahí fuera que siempre comprará álbumes. Habrá menos a medida que pasan los años. Ojalá haya suficientes para mantener un ingreso hasta que esté muerto. O sea, mira: ni siquiera creo que vaya a haber un país habitable en cien años, así es cómo me siento sobre las cosas. Hacia allá siento que van las cosas. Esa es la violación de este mundo hecha por estos políticos que están destruyendo la atmósfera. Los Angeles será inhabitable, Nueva York estará sumergida bajo el agua, estará tan caluroso en todos lados, que la gente no podrá producir cultivos, no habrá cosas para comer. Esa es mi visión del futuro. Entonces, cualquier cosa que pase en el negocio de la música, es insignificante. Ojalá esté muerto para cuando todas estas situaciones entren en juego, porque eso es lo que creo que está pasando en este futuro. Odio ser un aguafiestas, pero es lo que se nos viene.

Mark, quiero volver a cuando estábamos hablando de tu disco. Dices que siempre haces la primera y la última canción, y después empiezas a llenar el espacio vacío en el álbum. ¿Es así como siempre has trabajado?

Sí, así es como he trabajado siempre. Busco la primera o la última canción, y luego trato de rellenarlo. Porque hay ciertas canciones que naturalmente sientes que será la primera en el disco, y luego hay otras que naturalmente sientes que podría ser la última, porque para mí es la primera, la última, quizás la tercera o la cuarta canción en un disco las que son las más importantes. La primera es la más importante porque es tu introducción. “Esto es de lo que se va a tratar este disco, esto es lo primero que la gente va a oír”. Y en la tercera o cuarta canción es generalmente donde pongo el que considero es el sencillo más fuerte, la que puede tener la mejor oportunidad de ser tocada en la radio porque ahí es donde naturalmente pertenece en mi mente. Y luego, la última canción es la más importante para mí porque esa es en la que realmente digo “adiós”, y puede que sea por última vez porque nunca sabes lo que va a pasar en este mundo o cuál va a ser tu último disco. Trato de hacer de ese tema una canción importante, una que sea significativa para mí y, ojalá, para otra gente.

Has dicho que trabajas con letras instintivas. ¿Eso quiere decir que siempre la música vino antes y luego empiezas a escribir las letras?

Bueno, depende. Si estoy escribiendo una canción solo, ambas salen al mismo tiempo. En otras palabras, cuando estoy haciendo sonidos en un instrumento, también estoy haciendo sonidos con mi voz, y es el mismo método si alguien más me entrega la música. Cuando estoy escuchando música por primera vez, también estoy haciendo mi mapa vocal por primera vez, y usualmente termina siendo casi igual a lo que empecé haciendo la primera vez. Eso quiere decir que no estoy necesariamente escribiendo palabras, pero estoy haciendo sonidos y frases sin saber realmente hacia dónde la música va a ir, especialmente si, por supuesto, alguien más ha escrito la música, no sé dónde están los cambios. Yo sólo la sigo instintivamente y luego pongo las palabras que parecen ser las apropiadas para esa pieza de música y esa melodía. Nunca con el pensamiento de sobre lo que trata o lo que significa. A veces, sólo años después descifro lo que estaba diciendo, pero a veces no sé lo que estoy diciendo. La mayoría de las veces siento que estoy solamente invocando a alguien más. Por ejemplo, si alguien me entrega una pieza de música, en diez minutos puedo tener una parte vocal y letras escritas para ella. Soy rápido, soy así de rápido, pero no soy realmente yo. Sólo siento que es algo que viene a través de mí desde otra parte.

Mark, me gustaría terminar esta entrevista preguntando si tendremos la oportunidad de escuchar estas nuevas canciones en vivo aquí en Sudamérica en el futuro cercano.

Ciertamente, espero que sea así. Amo ir a Santiago, es una de mis ciudades favoritas de todos los tiempos y amo el público allá. Generalmente voy una vez cada tres años, más o menos, pero con el favor de Dios estaré allá tan rápido como pueda porque es uno de mis lugares favoritos.

Muy bien, esperamos verte acá. Gracias por tu tiempo, fue un placer.

El placer es mío. Un agrado hablar contigo.

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