Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Tony Kakko de Sonata Arctica: “Somos la banda sonora de muchas personas”

Publicado

en

Los tuvimos el año pasado celebrando sus quince años de trayectoria, en una noche donde la banda finlandesa logró una comunión absoluta con la fanaticada local. Es por eso que no sorprende el hecho de que el quinteto haya agendado un nuevo concierto en la capital, a menos de un año de su última presentación en el Teatro Caupolicán, esta vez para reencontrarse con su público en el Teatro Cariola, el próximo 11 de marzo, y en el Rock & Soccer de Antofagasta el 13 del mismo mes. Hace unos cuantos meses tuvimos la oportunidad de conversar con Henrik Klingenberg y en está ocasión, Tony Kakko, frontman de Sonata Arctica, respondió a nuestras preguntas sobre este nuevo retorno a nuestro país.

El año pasado llegaron a Chile en la víspera de los quince años de carrera de la banda. ¿Cómo se sienten como grupo luego de haber completado esta gira? ¿Creen que ya se han convertido en una banda fundamental para una generación de fans?

Ha sido un excelente año para nosotros. Nos hemos convertido en una manada muy sólida y Pasi Kauppinen, quien se nos unió hace dos años en el bajo, ha encajado perfecto. 2014 fue bastante difícil, pasamos mucho tiempo de gira, pero siempre nos vemos retribuidos de alguna forma. Creo que nos la hemos arreglado para convertirnos en una banda importante para algunas personas. Es como ese momento en que escuchas algo que te recuerda a una época que ya pasó; una banda sonora que te ha acompañado durante toda la vida. Teniendo esto en cuenta, creo que hemos podido transformarnos en esa banda sonora para muchas personas en el mundo.

Ahora que han alcanzado quince años de carrera, ¿qué viene para los próximos quince años de Sonata Arctica?

Bueno, a esta edad puedo decir que somos sólo unos adolescentes, así que todavía podemos esperar muchas cosas buenas. Ojalá que esto sea sólo la mitad del camino, o menos. Nunca sabes qué es lo que te depara la vida, pero todos queremos seguir haciendo esto hasta que sepamos que estamos listos para retirarnos. El único problema que veo ahora, es que todo el mundo piensa que la música debe ser gratis y que los músicos que la realizan no deberían obtener dinero de ella. Es bastante retorcido. Si llego al punto de que no pueda mantenerme a mí y a mi familia con esto, me veré obligado a retirarme y empezar a hacer algo más. Desafortunadamente, YouTube y todos los servicios de streaming están arruinando a las bandas, cuando podrían funcionar como grandes herramientas para estas, además de ofrecer más entretenimiento para los fans. Pero bueno, estoy seguro de que las cosas mejorarán cuando pasemos esta era. Las cosas están cambiando rápido y algunas necesitan ser pulidas.

Pariah’s Child” (2014) ha estado en el mercado por casi un año. Uno de los elementos presentes en el disco que más llamó la atención de los fanáticos y de la crítica especializada, fue el retorno a las raíces del sonido de Sonata Arctica. Ahora que todos se han podido formar una opinión con respecto al disco, ¿qué piensas de “Pariah’s Child”? ¿Pretenden seguir esta tónica para un próximo disco?

Nos mantenemos en una constante evolución, pero el próximo álbum será definitivamente metal, eso te lo doy firmado. He pensado en hacerlo un poco más épico, pero es sólo una idea que tengo en mente todavía. Tendremos un largo descanso este otoño, así que podre relajarme y trabajar en paz en el nuevo disco, aunque debo admitir que necesito unas vacaciones, no he tenido vacaciones en años.

¿Cómo fue el proceso de regrabación de “Ecliptica” (1999)? ¿Cuál crees que es la principal diferencia entre el original y la versión 2014?

Para mí, la regrabación del disco fue una experiencia de aprendizaje. Y estoy seguro que para Tommy también. Nos propusimos hacer una especie de plano del disco, para poder estudiarlo de la forma más detallada posible, y creo que lo logramos. Es distinto, naturalmente, pero no lo hicimos con esa intención. La gran diferencia viene con la producción del disco, el hecho de que ya no somos la misma banda de antes, con todos los cambios de integrantes, y que ahora tenemos total conciencia de lo que hacemos, algo que no pasó en la grabación original, y creo que ese era su encanto. Las canciones eran, y son bastante buenas, pero en ese momento estábamos muy “verdes”. Todos grabamos lo más rápido tratando de sacarlo adelante de a poco, pero nos dimos cuenta de que lo que pensábamos que era una carrera corta, era una maldita maratón. Pero lo resolvimos, el disco funcionó y ahora estamos aquí. Nos sirvió para poder seguir adelante, pero miro hacia atrás y debo confesar que me hubiese gustado que todo fuera más fácil (risas). Pero claro, la inocencia, la juventud, la inexperiencia y la emoción, son cosas que no puedes reproducir, sobre todo cuando ya llevas veinte años en esto. La regrabación es técnica, bien ejecutada, muy bien en muchos puntos, y me gusta lo que hicimos. Siendo sincero, si tuviera que elegir a mi absoluto preferido, me quedo con la grabación original. Era joven en esa época y me trae muchos recuerdos.

Tomando en cuenta que el año pasado realizaron el tour del quinceavo aniversario de la banda, ¿no pensaron en realizar un registro audiovisual de esa gira? ¿Quizás algún disco en vivo? ¿Podrían hacer algo en Chile?

Hemos pensado en eso, pero no realizaremos un registro oficial en este tour. Quizás después del próximo disco. No haremos otro DVD como el “Live In Finland” (2011), que fue extremadamente caro, tomando en cuenta la densidad de nuestro mercado. Pero aun así espero que podamos hacerlo algún día. Hacer un disco en vivo sería divertido, me gustaría poder mostrar a la nueva alineación de la banda de esa manera, pero no pasará este año. Más tarde quizás. ¿Dónde? ¡Quizás en Chile! Difícil de decir. ¡Quizás en todo el mundo! (risas).

El año pasado presentaron un repertorio lleno de clásicos. ¿Qué canciones podemos esperar para estos próximos shows en Chile?

Tomaremos algo de cada álbum, naturalmente, pero pondremos énfasis en los dos últimos discos, “Pariah’s Child” y “Ecliptica: Revisited; 15th Anniversary Edition” (2014). Hemos tocado mucho de esos discos últimamente. Pero veremos qué pasa. Me gusta tener la oportunidad de poder tocar los temas del último disco, ahora que ya está en el mercado. ¡Será espectacular!

¿Podrías enviar un mensaje a los fanáticos chilenos de Sonata Arctica?

Nos vemos pronto, amigos. ¡Los hemos echado mucho de menos! Empiecen a cuidar su voz porque necesitaremos que canten los más alto que puedan. ¡Vengan y únanse a nosotros en otra divertida aventura! ¡No puedo esperar a verlos de nuevo!

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Entrevistas

Robin Zander de Cheap Trick: “Es un honor que los jóvenes escuchen nuestras canciones”

Publicado

en

Robin Zander

Con casi medio siglo de carrera, Cheap Trick acaba de publicar el álbum “In Another World”, el que se anota el mérito de ser el número 20 de su catálogo. Con ese antecedente, no cabe duda de que la agrupación encabezada por el vocalista Robin Zander sigue adelante gracias a una vida completa en los escenarios, manteniendo siempre fresca la inspiración con el objetivo de no encasillarse en los clásicos eternos y, de esa forma, traspasando el legado de la banda a las nuevas generaciones.

Gracias a esa constante actividad conversamos a la distancia con el vocalista para revisar algunos puntos de este nuevo álbum, con Zander contándonos también sobre su vida hogareña en pandemia, sus inicios con la banda, la forma en que su entorno lo mantiene inspirado día a día, su opinión sobre la nueva generación de fans de Cheap Trick y su fallida gira mundial de 2020, entre muchas otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Robin, te hablo desde Santiago, y quiero que comencemos conversando por lo obvio: ¿cómo has estado durante esta pandemia mundial que vivimos?

Hola, Manuel. Bueno, ha sido muy desafiante, como para ti, para todos. Hemos sido acechados por este enemigo llamado COVID-19, que está ahí afuera tratando de matarnos a todos, eso es aterrador y hace que no queramos salir de casa, ni seguir haciendo nuestras vidas. Mentalmente eso tiene sus problemas en la sociedad cuando te aíslas de esa manera, pero te hace apreciar las cosas que sólo la libertad puede darte. Así que espero que pronto podamos tener esa libertad de vuelta, cuando derrotemos este terrible virus.

Leí una entrevista donde mencionas que nunca habías tenido tanto tiempo libre como ahora.

Nunca me había tomado un año libre, no. Eso es algo que Cheap Trick tiene muy marcado, nunca quisimos hacerlo, somos una banda de giras, amamos lo que hacemos, así que el hecho de que nos quiten lo que más amamos hacer es devastador.

¿Has disfrutado todo este tiempo en casa o ya quieres volver a girar como antes?

Bueno, es como un arma de doble filo. Finalmente tuve la oportunidad de conocer a mi esposa luego de 28 años (risas), me encanta estar con ella, me encanta estar en mi casa, en mi propia cama y no tener que viajar todos los días. Al mismo tiempo, extraño mucho salir de gira y tocar para nuestros fans, eso me llena. Así que es como si casi la mitad de mi vida hubiera sido interrumpida.

Quiero que pasemos al nuevo disco de la banda, “In Another World”. Entiendo que estaba listo, pero no lo quisieron lanzar en 2020 por la pandemia.

Exactamente, lo pusimos en pausa.

¿Qué nos puedes comentar sobre el proceso creativo de este disco?

Bueno, diría que la mejor forma de describirlo es el hecho de que estamos siempre componiendo canciones; hay tres compositores en la banda, estoy rodeado de genios, debo decir eso. Supongo que es lo que siempre ha sido, es lo que se da naturalmente en nosotros. Si no compusiéramos ni fuéramos tan constantes creativamente hablando, entonces ¿cuál es el punto de seguir adelante? Ya sabes, es algo que siempre nos mueve.

Sin duda se sintió como un cambio total de planes. Asumo que hay muchos compromisos que, debido a la pandemia, debieron ser puestos en pausa.

Este disco fue grabado hace dos años, se supone que lo publicaríamos en esta misma fecha el año pasado, después haríamos una gira por Sudamérica, Europa, y luego por Estados Unidos y Canadá entre los meses de junio y diciembre. En cierta forma fuimos asaltados (risas), pero algunos de esos shows, como los que haríamos con Rod Stewart y ZZ Top, fueron postergados para 2022, es lo único que sigue vigente.

No me malinterpretes, pero me sorprende que lancen un disco este año, ya que Cheap Trick es una banda que no tiene nada que demostrar, son indudablemente un esencial en la historia del rock. ¿De donde nace la motivación para seguir haciendo música en este punto de tu carrera?

Como dije, es lo que hacemos. Nos inspiramos entre todos, tenemos diferentes influencias, nos enviamos ideas y así vamos inspirándonos para seguir componiendo. Cada disco que hacemos es como un bebé nuevo, un nuevo libro, una nueva película, seguimos entusiasmados luego de tanto tiempo componiendo y publicando álbumes. Este es nuestro disco número 20, es un montón de trabajo, piensa en eso.

Si, es bastante.

Todavía tenemos ese sentimiento, no puedo explicarlo de otra forma. Es lo mismo que sentíamos cuando comenzamos a ensayar en la cochera del papá de Rick (Nielsen, guitarrista), luego de tres ensayos salimos a tocar y nunca más paramos hasta ahora.

Estuve escuchando el álbum antes de la entrevista y lo siento con una energía muy de los primeros discos de la banda, pero también se siente como un disco actual. ¿Te inspiras por lo que está sonando a tu alrededor o compones las canciones con las ideas que tienes en mente?

Eso es parcialmente cierto, ya que amamos la música, toda la música. En mi caso, mis dos hijos son músicos, mi hija incluso es actriz, me inspiro mucho gracias a ellos, me siento inspirado por mis compañeros de banda, por la nueva música que escucho en la radio, por las noticias, los diarios, la televisión, ya sabes, soy un producto de toda la información que me llega diariamente. Todo eso me inspira a ser más creativo.

El primer álbum de Cheap Trick cumplirá 45 años, así que me gustaría llevarte hasta 1977 y que nos cuentes qué recuerdas de esos inicios con la banda.

Los setenta son mi década favorita, obviamente. Fue cuando nos contrataron y pudimos hacer un álbum, giramos con bandas como AC/DC, Ramones, salimos al mismo tiempo que esas bandas, ya sabes, Sex Pistols, Foreigner, Kansas. En esos momentos el rock estaba en la cima del mundo, era el género más importante. La música disco también era exitosa, pero existía cierto rechazo contra ella, al menos donde yo crecí.

Conocí a la banda con “Surrender” en el videojuego “Guitar Hero 2”, cuando tenía unos 12 o 13 años, eso sin duda fue como una introducción para cierta generación de fans. ¿Cómo te sientes al ver a las nuevas generaciones en los shows de Cheap Trick cantando tus canciones?

Cuando son niños de unos 8 o 9 años los subo al escenario cada vez que los veo cantando “mommy’s alright, daddy’s alright”, porque estoy realmente asombrado de que incluso siendo tan pequeños se sepan nuestras canciones (risas). Es sorprendente interactuar con gente tan joven, incluso ahora que me estás haciendo esta entrevista siendo mucho más joven que yo. Para mí la música es contagiosa, es una experiencia religiosa, una fuerza sanadora. Me siento honrado de que los jóvenes escuchen nuestras canciones.

Robin, sé que a mucha gente no le interesa el Rock And Roll Hall Of Fame, pero ustedes tuvieron la oportunidad de ser inducidos en 2016. ¿Cómo te tomaste ese reconocimiento?

Debo decirte que éramos de esas personas a las que no les interesaba. No estábamos en contra, pero no nos afectaba para nada porque Cheap Trick es una banda que se concentra en salir a tocar y componer canciones. Siempre componemos esperando que a la gente le gusten. Pasaron 25 años desde que publicamos nuestro primer disco y ese es el requisito principal para el Hall Of Fame, así que en ese momento lo conversamos en plan “de acuerdo, ahora somos elegibles, quizás nos llamen, no es gran cosa”. Luego de eso pasaron cinco años y dijimos “bueno, todavía tenemos oportunidad de estar ahí”, y así pasaron más años y fue como “no entraremos nunca”. Siguió pasando el tiempo y ya estábamos tipo “al diablo con ellos, de todas formas no tienen idea de nada” (risas). Luego recibes esa llamada y todo está perdonado, tienes tu trofeo, lo que sea que te dan, tienes la oportunidad de agradecer y en ese sentido es bueno tener ese reconocimiento. Igualmente, hay muchos artistas que lo merecen más que nosotros, deben estar rascándose la cabeza ahora pensando por qué aun no entran (risas).

De todas formas, la gente puede votar, pero también está el comité que selecciona las bandas que podrían ser inducidas.

Oh, sí. Según entiendo, hay un montón de gente de la industria que puede votar, creo que los fans también, no lo sé. Para ser sincero, no sé como llegamos ahí, la verdad. Será un misterio para siempre (risas).

Bueno, Robin, se nos acabó el tiempo. ¿Te gustaría enviar un mensaje a los fans de Cheap Trick en nuestro país que puedan estar leyendo esta entrevista?

La última vez que estuvimos en Santiago con Deep Purple nos trataron muy bien. Me encanta Chile y me encanta Santiago, lo pasamos muy bien allá. Espero volver lo antes posible a tocar para ustedes, estoy seguro de que nos divertiremos. Habrá mucha energía porque todos nos sentimos despiertos nuevamente, hemos estado dormidos por mucho tiempo debido a esta pandemia.

Gracias por tu tiempo, Robin, fue un gran honor poder conversar contigo.

Gracias a ti por la entrevista, cuídate mucho.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 2 semanas

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 semanas

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 3 semanas

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 4 semanas

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

CARNAGE CARNAGE
DiscosHace 1 mes

Nick Cave & Warren Ellis – “CARNAGE”

En un mundo sin pandemia, Nick Cave & The Bad Seeds estaría girando alrededor del globo para presentar el excelente...

Ghost Tapes #10 Ghost Tapes #10
DiscosHace 1 mes

God Is An Astronaut – “Ghost Tapes #10”

En la Guerra de Vietnam, EE.UU. utilizó una campaña de terror psicológico llamada Operación Alma Errante (Operation Wandering Soul), consistente...

The Shadow I Remember The Shadow I Remember
DiscosHace 1 mes

Cloud Nothings – “The Shadow I Remember”

“The Shadow I Remember”, séptimo disco de Cloud Nothings, nace casi de la misma manera que su anterior lanzamiento de...

Little Oblivions Little Oblivions
DiscosHace 1 mes

Julien Baker – “Little Oblivions”

No pasa ni un minuto del inicio de “Little Oblivions” para que quede claro que este será un viaje distinto...

For Those That Wish To Exist For Those That Wish To Exist
DiscosHace 1 mes

Architects – “For Those That Wish To Exist”

“Tengo mucho que perder, pero no te mentiré”, es el inicio de la estrofa final del noveno disco de Architects,...

FLOWERS for VASES / descansos FLOWERS for VASES / descansos
DiscosHace 1 mes

Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo...

Publicidad
Publicidad

Más vistas