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Entrevistas

Tony Kakko de Sonata Arctica: “Somos la banda sonora de muchas personas”

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Los tuvimos el año pasado celebrando sus quince años de trayectoria, en una noche donde la banda finlandesa logró una comunión absoluta con la fanaticada local. Es por eso que no sorprende el hecho de que el quinteto haya agendado un nuevo concierto en la capital, a menos de un año de su última presentación en el Teatro Caupolicán, esta vez para reencontrarse con su público en el Teatro Cariola, el próximo 11 de marzo, y en el Rock & Soccer de Antofagasta el 13 del mismo mes. Hace unos cuantos meses tuvimos la oportunidad de conversar con Henrik Klingenberg y en está ocasión, Tony Kakko, frontman de Sonata Arctica, respondió a nuestras preguntas sobre este nuevo retorno a nuestro país.

El año pasado llegaron a Chile en la víspera de los quince años de carrera de la banda. ¿Cómo se sienten como grupo luego de haber completado esta gira? ¿Creen que ya se han convertido en una banda fundamental para una generación de fans?

Ha sido un excelente año para nosotros. Nos hemos convertido en una manada muy sólida y Pasi Kauppinen, quien se nos unió hace dos años en el bajo, ha encajado perfecto. 2014 fue bastante difícil, pasamos mucho tiempo de gira, pero siempre nos vemos retribuidos de alguna forma. Creo que nos la hemos arreglado para convertirnos en una banda importante para algunas personas. Es como ese momento en que escuchas algo que te recuerda a una época que ya pasó; una banda sonora que te ha acompañado durante toda la vida. Teniendo esto en cuenta, creo que hemos podido transformarnos en esa banda sonora para muchas personas en el mundo.

Ahora que han alcanzado quince años de carrera, ¿qué viene para los próximos quince años de Sonata Arctica?

Bueno, a esta edad puedo decir que somos sólo unos adolescentes, así que todavía podemos esperar muchas cosas buenas. Ojalá que esto sea sólo la mitad del camino, o menos. Nunca sabes qué es lo que te depara la vida, pero todos queremos seguir haciendo esto hasta que sepamos que estamos listos para retirarnos. El único problema que veo ahora, es que todo el mundo piensa que la música debe ser gratis y que los músicos que la realizan no deberían obtener dinero de ella. Es bastante retorcido. Si llego al punto de que no pueda mantenerme a mí y a mi familia con esto, me veré obligado a retirarme y empezar a hacer algo más. Desafortunadamente, YouTube y todos los servicios de streaming están arruinando a las bandas, cuando podrían funcionar como grandes herramientas para estas, además de ofrecer más entretenimiento para los fans. Pero bueno, estoy seguro de que las cosas mejorarán cuando pasemos esta era. Las cosas están cambiando rápido y algunas necesitan ser pulidas.

Pariah’s Child” (2014) ha estado en el mercado por casi un año. Uno de los elementos presentes en el disco que más llamó la atención de los fanáticos y de la crítica especializada, fue el retorno a las raíces del sonido de Sonata Arctica. Ahora que todos se han podido formar una opinión con respecto al disco, ¿qué piensas de “Pariah’s Child”? ¿Pretenden seguir esta tónica para un próximo disco?

Nos mantenemos en una constante evolución, pero el próximo álbum será definitivamente metal, eso te lo doy firmado. He pensado en hacerlo un poco más épico, pero es sólo una idea que tengo en mente todavía. Tendremos un largo descanso este otoño, así que podre relajarme y trabajar en paz en el nuevo disco, aunque debo admitir que necesito unas vacaciones, no he tenido vacaciones en años.

¿Cómo fue el proceso de regrabación de “Ecliptica” (1999)? ¿Cuál crees que es la principal diferencia entre el original y la versión 2014?

Para mí, la regrabación del disco fue una experiencia de aprendizaje. Y estoy seguro que para Tommy también. Nos propusimos hacer una especie de plano del disco, para poder estudiarlo de la forma más detallada posible, y creo que lo logramos. Es distinto, naturalmente, pero no lo hicimos con esa intención. La gran diferencia viene con la producción del disco, el hecho de que ya no somos la misma banda de antes, con todos los cambios de integrantes, y que ahora tenemos total conciencia de lo que hacemos, algo que no pasó en la grabación original, y creo que ese era su encanto. Las canciones eran, y son bastante buenas, pero en ese momento estábamos muy “verdes”. Todos grabamos lo más rápido tratando de sacarlo adelante de a poco, pero nos dimos cuenta de que lo que pensábamos que era una carrera corta, era una maldita maratón. Pero lo resolvimos, el disco funcionó y ahora estamos aquí. Nos sirvió para poder seguir adelante, pero miro hacia atrás y debo confesar que me hubiese gustado que todo fuera más fácil (risas). Pero claro, la inocencia, la juventud, la inexperiencia y la emoción, son cosas que no puedes reproducir, sobre todo cuando ya llevas veinte años en esto. La regrabación es técnica, bien ejecutada, muy bien en muchos puntos, y me gusta lo que hicimos. Siendo sincero, si tuviera que elegir a mi absoluto preferido, me quedo con la grabación original. Era joven en esa época y me trae muchos recuerdos.

Tomando en cuenta que el año pasado realizaron el tour del quinceavo aniversario de la banda, ¿no pensaron en realizar un registro audiovisual de esa gira? ¿Quizás algún disco en vivo? ¿Podrían hacer algo en Chile?

Hemos pensado en eso, pero no realizaremos un registro oficial en este tour. Quizás después del próximo disco. No haremos otro DVD como el “Live In Finland” (2011), que fue extremadamente caro, tomando en cuenta la densidad de nuestro mercado. Pero aun así espero que podamos hacerlo algún día. Hacer un disco en vivo sería divertido, me gustaría poder mostrar a la nueva alineación de la banda de esa manera, pero no pasará este año. Más tarde quizás. ¿Dónde? ¡Quizás en Chile! Difícil de decir. ¡Quizás en todo el mundo! (risas).

El año pasado presentaron un repertorio lleno de clásicos. ¿Qué canciones podemos esperar para estos próximos shows en Chile?

Tomaremos algo de cada álbum, naturalmente, pero pondremos énfasis en los dos últimos discos, “Pariah’s Child” y “Ecliptica: Revisited; 15th Anniversary Edition” (2014). Hemos tocado mucho de esos discos últimamente. Pero veremos qué pasa. Me gusta tener la oportunidad de poder tocar los temas del último disco, ahora que ya está en el mercado. ¡Será espectacular!

¿Podrías enviar un mensaje a los fanáticos chilenos de Sonata Arctica?

Nos vemos pronto, amigos. ¡Los hemos echado mucho de menos! Empiecen a cuidar su voz porque necesitaremos que canten los más alto que puedan. ¡Vengan y únanse a nosotros en otra divertida aventura! ¡No puedo esperar a verlos de nuevo!

Por Sebastián Zumelzu

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Tina

    08-Jul-2015 en 2:13 pm

    Tony eres lo más exquisito que pulula en este universo, tu voz no tiene parangón

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Entrevistas

Mark Bowen de IDLES: “Quisimos destilar la banda a su forma más esencial”

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IDLES

Uno de los nombres que más comentarios se ha llevado en los últimos años es IDLES, banda oriunda de Bristol que se ha ido abriendo camino poco a poco a punta de excelentes álbumes. Primero fue “Brutalism” en 2017 y luego “Joy As An Act Of Resistance.” En 2018, este último marcando un verdadero precedente en esta trinchera como el mejor álbum de ese año. Pero ahora la banda, más que seguir gozando de los elogios (algo que muchos hacen con apenas un par de trabajos actualmente), prefiere mirar adelante y adentrarse en una nueva etapa con “Ultra Mono”, su recién estrenado nuevo disco y que aspira a convertirse en una de las obras más destacadas de 2020.

Si bien, el disco ya tiene algunos días publicado, HumoNegro pudo escucharlo de manera anticipada antes de una grata conversación con Mark Bowen, guitarrista principal de la agrupación, con quien revisamos una serie de puntos de este trabajo, además de reflexionar sobre el éxito, la idea de IDLES como una banda en vivo, su pendiente debut en Chile y la influencia del segundo álbum en la banda, entre muchas cosas más, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Mark, ¿cómo estás?

Estoy bien.

Te llamo desde Chile. Mi nombre es Manuel y es muy bueno hablar contigo. ¿Cómo han ido los últimos días?

Sí, estoy bien. Es un momento bastante inusual para lanzar un álbum, así que hay un montón de nuevos e inesperados desafíos con eso. De todas formas, sigue siendo algo bueno, estoy contento por este nuevo álbum, así que, ¡vamos a hacerlo!

Escuché el álbum completo antes de que habláramos y es realmente increíble, así que me gustaría que partiéramos hablando del desarrollo detrás de este disco. ¿Qué nos puedes contar sobre el proceso creativo haciendo de este nuevo álbum?

Partió como una reacción a “Joy As An Act Of Resistance.” (2018). Recién habíamos terminado de mezclar y masterizar ese álbum y había algunos aspectos sonoros que no logramos del todo y queríamos trabajar en darnos cuenta por qué no lo habíamos hecho, pensar qué podíamos hacer en nuestro proceso de composición y grabación, queríamos poder sonar exactamente como queríamos hacerlo. Así que dimos con esta idea de que queríamos hacer algo como el hip hop contemporáneo y la música electrónica, poder identificar qué es lo que hacía esas cosas tan poderosas y, de hecho, es la singularidad.

En nuestra música, hasta ese punto, había mucho ruido de fondo; las guitarras tocaban cosas diferentes, nadie estaba poniendo atención a lo que hacia el otro. Podía sonar bien y caótico, pero en cierta forma templa la fuerza del mensaje, por lo que nos sentamos y quisimos calmar todo y destilar IDLES a su forma más esencial para que así pudiéramos realmente llevar este mensaje a través de estos pequeños gestos, como sencillas partes de guitarra, sencillas partes de batería, que realmente transmiten el mensaje, y luego quedó más que claro el tema de las letras o cuáles serían las temáticas que trataríamos. En ese minuto está el discurso social, la política, había muchas cosas pasando, especialmente en la izquierda, había mucha confusión, discusiones, disculpas, muchas cosas que hacían que cualquier mensaje perdiera la significancia, por lo que queríamos romper estas canciones que eran tan “blanco y negro”, tan simples y sencillas que no podían ser marcadas por algo más, esa era nuestra meta.

Para poder hacer eso en tu forma de componer, para poder decir estas cosas de forma sencilla en tu música, realmente debes aumentar tu confianza, porque es fácil cuando no estás confiado en algo. Hay que tener confianza para ayudar y decidir cosas como agregar alguna parte de guitarra, ese tipo de decisiones, eso es algo muy importante en el álbum, este mensaje de creer en uno mismo y tener determinación, creer en lo que quieres hacer y apegarte a algo. De esto se trata el álbum, este motiv de “Yo Soy Yo”, que es un arma de doble filo, ya que es como una arenga motivacional de “soy lo que soy, vamos”, o también de que “yo soy yo con todos mis defectos, virtudes; yo soy yo, y tengo que aceptar a esa persona”, por lo tanto, esa aceptación de uno mismo se transformó en una aceptación de lo que IDLES era y de lo que será. El sentimiento de “me estoy moviendo, estremeciendo, confío en mí”, emprender ese pensamiento para mejor, de esto se trata el álbum.

En cuanto a las letras, el mensaje es bastante claro, pero cuando nos vamos al sonido, lo primero que se vino a mi cabeza, especialmente cuando escuché la canción “The Lover”, fue que este disco pone el “sonido en vivo” de IDLES en un formato de estudio. Se siente como si estuvieran tocando estas canciones en un concierto. ¿Fue esto algo que intencionalmente quisieron hacer en el disco?

Sí, sí. Siempre está esa pelea entre la banda de que queremos dejar constancia de lo que somos en vivo. IDLES es principalmente una banda en vivo, eso es lo que hacemos, para eso componemos nuestras canciones, de eso se trata la banda: hacemos nuestra música para tocarla en vivo. Hay una energía cuando tocas en vivo que es muy difícil de capturar en un disco, y ahí es donde creo que Nick Launay y Adam Greenspan, nuestros productores, comprendieron eso como fans de la banda, y realmente lo lograron transmitir tan asombroso como les fue posible. Uno de los golpes de genialidad en este álbum es donde las baterías fueron grabadas, en algo así como un pequeño cuarto hecho de ladrillos; el cielo era de ladrillos, las paredes, todo. Eso permitió que tuviéramos este sonido cacofónico y violento en la batería, que es una parte fundamental de este disco, y una gran parte de esta canción que mencionaste, “The Lover”. Nunca había escuchado baterías como estas, y estoy tan contento de que estén en nuestro álbum (risas).

De hecho, escribí algunos apuntes de cada canción, y sobre esta puse que “es una de las canciones que más te hacen extrañar los conciertos”. Se siente como algo que desearían mucho tocar en vivo.

Sí, lo es (risas). Es prácticamente una canción para conciertos. De hecho, la compusimos durante una gira. Estábamos tocando en Alemania y la compusimos durante la prueba de sonido. Creo que es la única vez que la tocamos de alguna forma sobre un escenario, pero está diseñada para ser una canción de conciertos, no puedo esperar para que la gente la escuche. Además de eso, las guitarras son enormes, deben escucharlas en unos parlantes grandes, y háganlo lo más fuerte posible.

Me gustaría que habláramos de “Joy As An Act Of Resistance.”, segundo disco de la banda. Este fue escogido en nuestro sitio como el mejor álbum de 2018, y también el mejor de la década.

¡Oh, vaya! Muchas gracias.

Por esto quiero preguntarte cuál crees que es la principal influencia que este álbum ha tenido en la gente, y en la fanaticada de IDLES, especialmente.

Creo que la principal influencia que tuvo en nosotros como banda es que se transformó en una especie de motiv por el que vivimos ahora. “Joy As An Act Of Resistance.” es algo muy importante porque es realmente importante hacer las cosas con amor, compasión, con una mentalidad abierta. Debemos escucharnos los unos a los otros, compartir, ser capaces de sentirnos vulnerables y compartir tus sentimientos y pensamientos con los demás. Todo esto es algo por lo que nosotros como banda vivimos, y que se expandió a las comunidades alrededor de nosotros, como nuestros seguidores. Esta mentalidad abierta, este deseo de perseguir algo, incluso aunque parezca imposible, de sentirse bien a pesar de todo, sólo cosas buenas pueden salir de eso, y siento que ese es el legado de este álbum.

¿Sienten que este nuevo álbum es como el último capítulo de una trilogía? Lo pregunto por eso de que claramente hay un leitmotiv continuo en todos los discos.

Si, en cierta forma. Definitivamente hay un motiv que se mantiene, pero no creo que eso necesariamente se mantenga como la narrativa de una trilogía. Creo que con “Ultra Mono” alcanzamos el peak de IDLES. Siento que estamos por sobre la banda que hizo “Brutalism” o la que hizo “Joy As An Act Of Resistance.”. Con “Ultra Mono” llegamos a este peak de lo que nuestra banda es. Seguimos adelante y usamos este crecimiento de lo que somos en adentrarnos más en la experimentación y movernos de esa línea. Así que sí, se siente como una trilogía, pero no tiene la narrativa de “inicio, desarrollo, final”, es sólo el viaje de una banda comprendiendo quienes son.

Siento que este es el disco más diverso en cuanto a sonido; puedes oír un poco de cada período de IDLES en él. También estoy sorprendido por los nombres que están en el álbum, como Jehnny Beth, Warren Ellis o Kenny Beats, por lo que te pregunto: ¿por qué querían trabajar con estos colaboradores en este LP?

En este ejercicio de destilar IDLES a su forma más esencial, miramos estos conceptos que trata la banda, como la honestidad, la mentalidad abierta, auto aceptación, compartir, el sentimiento de comunidad. Esto último es una parte muy importante de IDLES, hemos formado comunidad entre la banda, con los colaboradores, también con nuestro público en los shows, los medios. Sentimos que ese sentido de comunidad era algo importante de tener en el álbum, y lo aplicamos teniendo voces externas a las cinco personas de la banda, gente como el saxofonista Colin Webster, David Yow en coros, Warren Ellis, Jehnny Beth, Jamie Cullum en el piano, todos son personas que pareciera no tiene mucho sentido tenerlas a juntas, pero funciona porque han mostrado interés en esos valores que promovemos, esa honestidad y entusiasmo en tener una mentalidad abierta, todos son IDLES. Por eso era importante tener sus voces en el disco.

Mark, lo siguiente es algo que pienso personalmente, por cierto. Creo que la banda va directo a su explosión de popularidad a nivel masivo. Pienso que ustedes serán –más bien, son ahora– una de las mejores bandas en el mundo. ¿Estás consciente de esta popularidad siempre en alza de IDLES?

Sí, ha sido todo un viaje. Con “Joy As An Act Of Resistance.” teníamos que promocionarnos nosotros mismos, nadie en la industria nos iba a tomar en cuenta y tuvo una popularidad más allá de nuestros sueños más locos. Creo lo mismo que tú dices: siento que con “Ultra Mono” esa popularidad llegará incluso más lejos, y también estoy de acuerdo con lo otro que dices de que IDLES es una de las mejores bandas del planeta (risas). Lo somos, es algo intencional, y lo digo de forma muy deliberada. Creo que eso nos presenta desafíos, que es un aspecto muy importante en nuestra relación como banda y también con los fans. Los fans sienten ese deseo de pertenencia, sienten que nuestros álbumes les pertenecen y eso es algo muy difícil de hacer.

A medida que te vas haciendo más y más popular, vas tocando en recintos cada vez más grandes, tus álbumes se venden cada vez más alrededor del mundo. Es difícil mantener eso, es difícil evitar que eso se desmorone, pero es una de las cosas divertidas de estar en una banda, tienes que enfrentarte a estos desafíos cada vez más difíciles. Nuestra tarea el año pasado, cuando pasamos de tocar en recintos con capacidad para mil personas a recintos para diez mil, presentaba un desafío enorme porque queríamos que todos se sintieran igual que en los shows de IDLES donde tocábamos para 200 personas. Esa es nuestra meta, teníamos que pensar realmente qué significaba estar ahí para cada una de las personas que asistía. Y lo digo de verdad, esto es cien por ciento como somos, y trabajaremos duro porque cada persona que descubra a IDLES pueda sentir eso.

Siento que esto es porque, por ejemplo, acá en Chile tuvimos muchas protestas en las calles el año pasado y eso coincide también con que especialmente la gente joven se siente muy motivada por la música de IDLES. Creo que, particularmente con “Joy…”, las canciones encienden una sensación de esperanza en las personas. Cuando iban a venir a Lollapalooza, la gente vio que IDLES iba a tocar a las dos de la tarde y todos estaban muy molestos porque querían tener un show completo, de noche y todo eso. Ahí fue cuando comprendí cuán popular es IDLES por acá. Bueno, todo esto que mencioné, es para preguntarte si te gustaría enviar algún mensaje a su público en Chile, que todavía están esperanzados de que puedan tocar acá, algún día.

Oh, sí (risas). Oh, Dios mío, no puedo explicarte lo entusiasmados que estábamos con la banda por ir a Chile y tocar para ustedes. Un gran factor motivante para nosotros ha sido ir a tocar para la gente donde sea que se encuentren, estábamos entusiasmados por todo esto. El hecho de que esos primeros shows que íbamos a tocar en el año hayan sido los primeros que se cancelaron fue algo lamentable. Les prometo que, en el instante que podamos volver, lo haremos. No tienen que preocuparse por la hora del día que tocaremos; de hecho, debo decirles que me gustan los shows de IDLES durante el día porque hay algo casi incongruente al vernos durante la luz fría del día, le añade una energía especial (risas). No se preocupen si será de día o de noche, igualmente daremos lo mejor sin importar la hora que sea.

Esta fue la última pregunta, ya que nos quedamos sin tiempo, Mark. Muchas gracias por la entrevista y felicitaciones por el disco, está realmente genial.

Sí, muchas gracias. Me siento muy honrado de que eligieran “Joy As An Act Of Resistance” como álbum del año, y ahora álbum de la década. Es un honor increíble. Me hace querer ir a Chile tan pronto como ahora mismo; si pudiéramos ir esta noche, iríamos esta noche. Estaremos allá, no se preocupen.

Bueno, siempre reviso los sets en festivales en YouTube y, cuando veo al público, pienso en que ustedes nunca jamás han visto un público como el de Santiago, se los prometo (risas).

Muy bien, estoy listo.

Bueno, Mark, espero que puedan venir a tocar acá. Cuídate mucho.

Muchas gracias, cuídate mucho. Adiós.

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