Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Tony Kakko de Sonata Arctica: “Somos la banda sonora de muchas personas”

Publicado

en

Los tuvimos el año pasado celebrando sus quince años de trayectoria, en una noche donde la banda finlandesa logró una comunión absoluta con la fanaticada local. Es por eso que no sorprende el hecho de que el quinteto haya agendado un nuevo concierto en la capital, a menos de un año de su última presentación en el Teatro Caupolicán, esta vez para reencontrarse con su público en el Teatro Cariola, el próximo 11 de marzo, y en el Rock & Soccer de Antofagasta el 13 del mismo mes. Hace unos cuantos meses tuvimos la oportunidad de conversar con Henrik Klingenberg y en está ocasión, Tony Kakko, frontman de Sonata Arctica, respondió a nuestras preguntas sobre este nuevo retorno a nuestro país.

El año pasado llegaron a Chile en la víspera de los quince años de carrera de la banda. ¿Cómo se sienten como grupo luego de haber completado esta gira? ¿Creen que ya se han convertido en una banda fundamental para una generación de fans?

Ha sido un excelente año para nosotros. Nos hemos convertido en una manada muy sólida y Pasi Kauppinen, quien se nos unió hace dos años en el bajo, ha encajado perfecto. 2014 fue bastante difícil, pasamos mucho tiempo de gira, pero siempre nos vemos retribuidos de alguna forma. Creo que nos la hemos arreglado para convertirnos en una banda importante para algunas personas. Es como ese momento en que escuchas algo que te recuerda a una época que ya pasó; una banda sonora que te ha acompañado durante toda la vida. Teniendo esto en cuenta, creo que hemos podido transformarnos en esa banda sonora para muchas personas en el mundo.

Ahora que han alcanzado quince años de carrera, ¿qué viene para los próximos quince años de Sonata Arctica?

Bueno, a esta edad puedo decir que somos sólo unos adolescentes, así que todavía podemos esperar muchas cosas buenas. Ojalá que esto sea sólo la mitad del camino, o menos. Nunca sabes qué es lo que te depara la vida, pero todos queremos seguir haciendo esto hasta que sepamos que estamos listos para retirarnos. El único problema que veo ahora, es que todo el mundo piensa que la música debe ser gratis y que los músicos que la realizan no deberían obtener dinero de ella. Es bastante retorcido. Si llego al punto de que no pueda mantenerme a mí y a mi familia con esto, me veré obligado a retirarme y empezar a hacer algo más. Desafortunadamente, YouTube y todos los servicios de streaming están arruinando a las bandas, cuando podrían funcionar como grandes herramientas para estas, además de ofrecer más entretenimiento para los fans. Pero bueno, estoy seguro de que las cosas mejorarán cuando pasemos esta era. Las cosas están cambiando rápido y algunas necesitan ser pulidas.

Pariah’s Child” (2014) ha estado en el mercado por casi un año. Uno de los elementos presentes en el disco que más llamó la atención de los fanáticos y de la crítica especializada, fue el retorno a las raíces del sonido de Sonata Arctica. Ahora que todos se han podido formar una opinión con respecto al disco, ¿qué piensas de “Pariah’s Child”? ¿Pretenden seguir esta tónica para un próximo disco?

Nos mantenemos en una constante evolución, pero el próximo álbum será definitivamente metal, eso te lo doy firmado. He pensado en hacerlo un poco más épico, pero es sólo una idea que tengo en mente todavía. Tendremos un largo descanso este otoño, así que podre relajarme y trabajar en paz en el nuevo disco, aunque debo admitir que necesito unas vacaciones, no he tenido vacaciones en años.

¿Cómo fue el proceso de regrabación de “Ecliptica” (1999)? ¿Cuál crees que es la principal diferencia entre el original y la versión 2014?

Para mí, la regrabación del disco fue una experiencia de aprendizaje. Y estoy seguro que para Tommy también. Nos propusimos hacer una especie de plano del disco, para poder estudiarlo de la forma más detallada posible, y creo que lo logramos. Es distinto, naturalmente, pero no lo hicimos con esa intención. La gran diferencia viene con la producción del disco, el hecho de que ya no somos la misma banda de antes, con todos los cambios de integrantes, y que ahora tenemos total conciencia de lo que hacemos, algo que no pasó en la grabación original, y creo que ese era su encanto. Las canciones eran, y son bastante buenas, pero en ese momento estábamos muy “verdes”. Todos grabamos lo más rápido tratando de sacarlo adelante de a poco, pero nos dimos cuenta de que lo que pensábamos que era una carrera corta, era una maldita maratón. Pero lo resolvimos, el disco funcionó y ahora estamos aquí. Nos sirvió para poder seguir adelante, pero miro hacia atrás y debo confesar que me hubiese gustado que todo fuera más fácil (risas). Pero claro, la inocencia, la juventud, la inexperiencia y la emoción, son cosas que no puedes reproducir, sobre todo cuando ya llevas veinte años en esto. La regrabación es técnica, bien ejecutada, muy bien en muchos puntos, y me gusta lo que hicimos. Siendo sincero, si tuviera que elegir a mi absoluto preferido, me quedo con la grabación original. Era joven en esa época y me trae muchos recuerdos.

Tomando en cuenta que el año pasado realizaron el tour del quinceavo aniversario de la banda, ¿no pensaron en realizar un registro audiovisual de esa gira? ¿Quizás algún disco en vivo? ¿Podrían hacer algo en Chile?

Hemos pensado en eso, pero no realizaremos un registro oficial en este tour. Quizás después del próximo disco. No haremos otro DVD como el “Live In Finland” (2011), que fue extremadamente caro, tomando en cuenta la densidad de nuestro mercado. Pero aun así espero que podamos hacerlo algún día. Hacer un disco en vivo sería divertido, me gustaría poder mostrar a la nueva alineación de la banda de esa manera, pero no pasará este año. Más tarde quizás. ¿Dónde? ¡Quizás en Chile! Difícil de decir. ¡Quizás en todo el mundo! (risas).

El año pasado presentaron un repertorio lleno de clásicos. ¿Qué canciones podemos esperar para estos próximos shows en Chile?

Tomaremos algo de cada álbum, naturalmente, pero pondremos énfasis en los dos últimos discos, “Pariah’s Child” y “Ecliptica: Revisited; 15th Anniversary Edition” (2014). Hemos tocado mucho de esos discos últimamente. Pero veremos qué pasa. Me gusta tener la oportunidad de poder tocar los temas del último disco, ahora que ya está en el mercado. ¡Será espectacular!

¿Podrías enviar un mensaje a los fanáticos chilenos de Sonata Arctica?

Nos vemos pronto, amigos. ¡Los hemos echado mucho de menos! Empiecen a cuidar su voz porque necesitaremos que canten los más alto que puedan. ¡Vengan y únanse a nosotros en otra divertida aventura! ¡No puedo esperar a verlos de nuevo!

Por Sebastián Zumelzu

Entrevistas

Dean Fertita: “Si voy a aportar algo, tiene que ser diferente de lo que están haciendo los demás”

Publicado

en

Años de trayectoria con proyectos como Queens Of The Stone Age, The Raconteurs, The Dead Weather o Hello=Fire avalan a Dean Fertita como uno de los músicos más moldeables en el rock, llevando su sello de guitarra y teclado como un aporte distintivo en los artistas con quienes toca. Ahora, el músico se pone por primera vez en la primera plana con el lanzamiento de “Tropical Gothclub”, su primer larga duración como solista, el que no sólo recoge ideas de las tantas sesiones de grabación durante la pandemia, sino que también de los años de carretera tocando en distintos países y con distintos músicos.

La llegada de este trabajo fue suficiente para que nos conectáramos con Fertita a la distancia y conversáramos no sólo sobre la creación del LP, sino que también de la manera que tiene de trabajar, el estado actual del próximo disco de Queens Of The Stone Age, cómo surgieron los conceptos que aborda en esta obra, entre otros temas, que abordamos en esta entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Dean, ¿cómo estás?

Estoy muy bien. ¿Cómo estás tú?

Muy bien, gracias por conversar con nosotros sobre tu nuevo álbum. ¿Dónde estás ahora? ¿Sigues viviendo en Nashville?

Sí. Estoy en mi casa en Nashville en estos momentos.

Partamos hablando de tu nuevo disco, “Tropical Gothclub”. Estuviste trabajando con Dave Feeny, que tiene un estudio en Detroit. ¿Viajaste hasta allá para grabar las canciones?

No, la verdad, con Dave tenemos una relación de trabajo desde hace mucho tiempo. Como antes yo vivía en Detroit, lo conozco hace años. Tenemos una relación al punto de que le mando tracks para que los mezcle, confiando plenamente en que sabe los resultados que busco; tenemos ese tipo de química. Para algunas canciones grabé unas partes allá, en unas tres o cuatro grabamos las baterías allá también. Con un amigo trabajamos en las ideas e hicimos unas versiones largas de las canciones, las que después acorté porque realmente no tenía claro qué hacer, sólo estaba materializando las ideas. El hecho de que todas ellas terminaran siendo un disco, básicamente fue un accidente (risas).

De hecho, te iba a preguntar sobre esto. Entiendo que comenzaste a trabajar en esta música durante la pandemia porque tenías mucho tiempo libre. Ya que dijiste que fue un accidente, ¿cómo llegaste a la idea de hacer un disco?

Nunca lo hice, de hecho. Es interesante. En 2020 estábamos preparándonos para grabar con Queens Of The Stone Age, y para todos fue como: “¿Cuánto irá a durar esta cuarentena? De seguro estaremos de regreso en dos semanas”. En 25 años que me la he pasado girando y grabando, nunca había estado más de seis meses seguidos en casa, así que de pronto me vi con mucho tiempo y entendiendo que las cosas seguirían así. En vez de prepararme para regresar a la vida habitual, preferí seguir siendo productivo y tener algo que hacer, para así al final del día sentir que hice algo más que sentarme a esperar que la situación mejorara, eso fue parte de mi rutina. Tengo un pequeño estudio, muy primitivo, así que llevé estas canciones que en mi mente no eran más que demos, y nunca pensé en una colección de canciones que se transformaran en un disco. Estas ideas estaban pensadas para terminar en algún otro lugar, pero no lo hicieron por distintas circunstancias. De pronto, fui persuadido por mis amigos de que debía publicar estas canciones como un álbum, así que confié en su opinión (risas).

¿Por qué decidiste que este álbum estuviera firmado con tu nombre y no con un pseudónimo o un nombre para el proyecto?

Interesantemente, luché porque el disco fuera sólo con el proyecto Tropical Gothclub, esa era la idea, no quería que se interpusiera mi nombre en el camino porque no era algo que había estado preparando ni nada, nunca estuvo concebido como un álbum solista. Así que, nuevamente, por consejo de mis amigos puse mi nombre en el disco y aquí estamos (risas).

También dijiste que el concepto de este disco es la “nostalgia futurista”. Quisiera que nos contaras un poco del significado de esto.

Lo de la nostalgia futurista es porque pasaron varias cosas cuando empecé a trabajar en este material. Eso me dio una oportunidad para realmente pensar en situaciones que han ocurrido en mi vida que me llevaron donde estoy ahora, así que me obsesioné con el hecho de volver a experimentar cosas que hice cuando era joven. Crecí durante los 70, así que volví a toda esa música que escuchaba, me reconecté con elementos que me unen a mis amigos y que se han transformado en parte importante de lo que soy actualmente. No sólo música, también hablo de arte, películas, y cosas por el estilo. Todo eso, sumado al período tan único que estábamos viviendo, el que espero que nunca más tengamos que vivir, me marcó de una forma en que en 20 años más, o incluso ahora mismo, miro profundamente porque realmente definió la forma de ver la vida, hizo que algunas cosas se aclararan, lo que es importante y todo eso. Estoy consciente de que actualmente vivo un período al que recordaré con nostalgia, por lo que de ahí viene el concepto, es lo que rodeaba mi cabeza cuando trabajaba en estas canciones.

¿Por qué nombraste el disco como “Tropical Gothclub”?

El nombre proviene de algo totalmente ajeno a la música. Durante la pandemia pasé mucho tiempo con mi hija, ya que girando por 25 años me perdí de muchas cosas importantes con ella. Cuando comenzamos a trabajar en el próximo disco de Queens Of The Stone Age, con mi familia nos mudamos a California, que era preciso para estar durante ese tiempo porque había una playa cerca. Cada vez que salíamos a la playa, no podíamos evitar pensar en el entorno tan maravilloso, vibrante y soleado, así como en el contraste con el período tan oscuro y depresivo que se vivía, por lo que empezamos a bromear de que íbamos al “Tropical Gothclub” (Club Gótico Tropical) cada vez que salíamos. Luego de que empezamos a bromear con eso, con mi hija comenzamos a tomar fotos en blanco y negro de las cosas más coloridas y alegres que encontráramos, y eso terminó mezclándose con la música en la que estaba trabajando.

Genial. Este es, sin duda, un disco muy ligado a lo que viviste estos años.

Sí, además de eso hay algo más filosófico, en el sentido de que estas ideas de lo bueno y malo, sombra y luz, el hecho de conocerse con lo bueno y lo malo, son cosas muy introspectivas que influyeron mucho. Todas estas cosas son más grandes y personales para mí, por lo que son importantes.

Cuando escucho las canciones de este disco, me recuerda a muchas de las cosas que has hecho en tu carrera, se sienten las influencias de artistas con los que has tocado. De hecho, siempre que he escrito sobre algo en donde estás involucrado, ya sea un show o un disco, te destaco como el “arma secreta” de la banda…

Oh, muchas gracias (risas).

Con todo esto, se me viene a la mente el saber cómo te enfocas a la hora de componer. ¿Tratas de aportar tu enfoque o más bien buscas cómo adaptarte a la situación?

Siempre habrá algo de adaptación cuando trabajas con otros músicos, pero pasa de una forma tan natural, que muchas veces no lo notas. Creo que la forma en que veo las cosas es de siempre aportar algo, si voy a aportar algo, tiene que ser diferente de lo que están haciendo los demás. Hay que sentirse muy cómodo con saber quién es uno y en qué puede ayudar. Cuando trabajaba en estas canciones, esa fue mi intención. Sabía que QOTSA haría otro disco y quería tener algo que aportar, mantenerme en forma como compositor y estar constantemente haciendo cosas, esperando que alguna pudiera funcionar y se complementara con otra idea. Por el otro lado, es interesante que todo esto probablemente no habría partido si no fuera por una conversación que tuve con Alison Mosshart, ya que después de terminar la gira con The Raconteurs, pensamos que quizás sería divertido trabajar en algunas ideas con The Dead Weather, debido a que estábamos todos en casa. Nos enviamos algunos demos, ella me envió una canción llamada “Street Level”, que era solamente su voz y una guitarra, y me encantó la idea y la reinterpreté para incluirla como lado B en el primer single de este disco. Eso me puso en la disposición para trabajar y ayudó mucho, sin duda.

Dean, hablemos de Queens Of The Stone Age, ya que justo un poco antes de que te llamara se confirmaron los primeros shows para 2023. ¿Eso significa un tour completo? ¿Un nuevo álbum? ¿Qué nos puedes contar del futuro de la banda?

Teóricamente, significa todo eso (risas). Vamos acercándonos a la etapa final del disco y estamos totalmente enfocados en terminarlo. De hecho, hace unos días regresé luego de estar durante unas semanas trabajando junto a la banda. Estoy muy entusiasmado, creo que el próximo año será muy divertido.

¿Están pensando en qué fecha de 2023 para publicar el disco?

Depende de cuando esté todo listo, pero idealmente ya estará disponible cuando giremos el próximo verano por distintos países.

Dean, lamentablemente se nos acaba el tiempo. Antes de terminar, quisiera que nos contaras si estás enfocado en algún otro proyecto en estos momentos.

En estos momentos estoy enfocado en terminar el disco de QOTSA, es lo único en lo que pienso por ahora. He tenido conversaciones para hacer algunos shows un poco menos convencionales en torno al disco que lanzaré, pero tengo que pensarlo, ya que está ligado a la agenda que tendré con QOTSA, y espero tener más claridad de eso pronto.

Qué bueno que me dices esto, ya que en el comunicado de prensa del disco dices que no quieres hacer la promoción habitual para esta placa, sino que pensar en algo diferente.

Exacto. He pensado un poco en cómo me gustaría llevar estas canciones a un formato en vivo, lo que me da una oportunidad para llevar a cabo esas ideas y ver si es que funcionan y a la gente le gusta. Tengo también algunos proyectos con amigos, en los que no hemos podido trabajar por la falta de tiempo, pero eso no lo hace menos importantes. Definitivamente tengo que encontrar un espacio para dedicarme a ellos.

Muchas gracias por tu tiempo, espero verte el próximo año acá en Chile.

Esperemos que sí. Muchas gracias, cuídate mucho. ¡Nos vemos!

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

DiscosHace 4 meses

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...

Stumpwork Stumpwork
DiscosHace 4 meses

Dry Cleaning – “Stumpwork”

A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...

Free LSD Free LSD
DiscosHace 4 meses

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 4 meses

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 4 meses

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 4 meses

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 4 meses

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 4 meses

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 5 meses

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 5 meses

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas