Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Tommy Tallarico: “Video Games Live es la celebración de toda la industria de los videojuegos”

Publicado

en

Falta menos de una semana para el acontecimiento que cumplirá el anhelado sueño de miles de fanáticos de los videojuegos en nuestro país. El laureado compositor norteamericano, Tommy Tallarico, quien se encargará de las bandas sonoras de títulos como “Earthworm Jim” (1994), “Mortal Kombat” (1992), y el más reciente, “Metroid Prime” (2002), llega a nuestro país para presentar su proyecto sinfónico/rock conocido como Video Games Live, el cual dedica a repasar los soundtracks mas emblemáticos de la historia de los videojuegos, desde el minimalismo de “Pong” (1972), hasta la ostentosa épica de “God Of War” (2005). HumoNegro tuvo la oportunidad de conversar en exclusiva con Tallarico, quien nos adelantó parte del setlist que interpretará este 10 de octubre en el Teatro Caupolicán, además de entregar detalles sobre el show y su visión sobre la industria de los videojuegos en la actualidad.

¿Cómo hiciste para seleccionar el set de canciones, habiendo un sinnúmero de composiciones tan geniales en la historia de los videojuegos? ¿Existen algunas canciones que te costó dejar fuera?

Prepare más de una centena de segmentos para Video Games Live en los últimos diez años, puse mucho empeño en ellos y es por eso que formaron parte del show. Me gustan todos por diferentes razones, tengo mis favoritos obviamente, pero para responder a tu pregunta, Video Games Live es la celebración de toda la industria de los videojuegos, y yo quería que la gente de Chile me ayudara a crear el setlist, este show es para ellos. Hemos tocado en Brasil por los últimos siete años y por allá la gente es muy apasionada por los videojuegos y su música, y durante años hemos recibido miles de correos y mensajes por Facebook y Twitter de chilenos, por lo que, si Chile se parece en algo a Brasil, y por lo que he leído en los mensajes que hemos recibido de los fans, creo que será un show absolutamente increíble. Creamos un evento en Facebook y miles de personas nos pedían lo que querían escuchar para el concierto. Entonces, la manera en que construyo el setlist sigue tres pasos. El primero, es que congrego a todos los fanáticos por Facebook, para que nos cuenten qué es lo que quieren oír. Lo segundo, hacemos una votación en línea con algunas páginas especializadas, donde pongo una lista de cada segmento que hacemos y la gente puede escoger sus favoritos. Y por último, hablo con periodistas locales de videojuegos y tomo sus sugerencias. Me he dado cuenta que los resultados de estos métodos son muy parecidos. Compartiré algunos de ellos contigo, aunque tratamos de mantener nuestro setlist en secreto, te puedo contar que haremos algo de “Metal Gear Solid” (1998), algo de las sagas de “Mario Bros.”, “Zelda”, “Final Fantasy”, “Kingdom Hearts”, “Pokémon”, “Street Fighter2”(1991), entre otras. Así que puedes estar seguro de que esos eran los que estaban en el top de la lista y que estarán presentes en el set. Lo bueno es, que habiendo tantos segmentos disponibles, volveremos a Chile cada año, tal como lo hemos hecho en Brasil, queremos volver cada año con un show nuevo. Este es el primero de muchos (risas).

¿Habrá algo de “Donkey Kong Country” (1994)? Debo confesar que es uno de mis favoritos.

Puede que lo veas ahí, no diré que sí o no, porque no quiero arruinar la sorpresa. Solo diré esto: tenemos muchos pedidos de “Donkey Kong Country”, sólo eso puedo decir. Debes venir el 10 de octubre para averiguarlo (risas).

Eres una figura importante dentro del mundo de los videojuegos, y te has dedicado a componer música para distintos títulos. ¿Cómo es el proceso de componer música para videojuegos? ¿Es muy diferente a hacer música para una película o para teatro?

Sí, absolutamente, es muy diferente y mucho mejor. La cuestión sobre la música en los videojuegos, que hace que la gente sea tan emocional sobre ellos, es que en un videojuego tú te transformas en el protagonista. La música se transforma en el soundtrack de tu vida mientras interpretas a ese personaje. Lo que lo hace diferente de las películas, es que la música para cine esta hecha para que se pueda hablar sobre ella, por la cantidad de diálogos que hay en un filme. Pon una película como “Avatar” (2009) por ejemplo, “la película que más se ha vendido de nuestro tiempo”. De acuerdo, ¿recuerdas la música? Claro que no, porque hay un montón de diálogos sobre ella. En los videojuegos tenemos la acción, casi sin diálogos, repitiéndose en cada uno de los niveles. Otra cosa, la película puede durar dos horas y quizás las veas dos veces al año. En cambio, en los videojuegos, te conviertes en el personaje en vez de observarlo, y juegas este juego unas treinta horas a la semana y la música es reproducida una y otras vez. Esa es la razón de porqué la gente se apega tanto a los juegos. La interacción es la clave y la música puede cambiar dependiendo de las decisiones del jugador, mientras que en una película sólo sirve como acompañamiento para el diálogo y el discurso de los personajes.

¿Cómo surgió la idea de llevar estas composiciones a un escenario?

Cuando tenía diez años, a fines de los setenta (risas), solía grabar toda la música de mis videojuegos favoritos y las ponía en un reproductor de cassettes. Luego llamaba a mis amigos del barrio y, mientras sonaba la música, yo saltaba frente al televisor y hacía como si tocará la guitarra en coordinación con la música. Cuando crecí, mis dos grandes amores eran la música y los videojuegos. Creo que vengo haciendo conciertos sobre videojuegos desde que tenía diez años (risas). He sido un compositor de videojuegos durante 22 años, pero hace diez se me ocurrió la idea de probarle al mundo que los videojuegos se habían convertido en un referente cultural y artístico. Quería crear un show para todos, no sólo para los hardcore gamers, sino que para cualquiera. Esa era mi meta.

Sobre ese tema. ¿Qué pasa con el resto de la gente que no es gamer? ¿Cómo llamar la atención de esas personas? ¿Asisten a tus conciertos?

Una de las cosas que hacemos, es dar un rol importante a los efectos visuales. La sincronización entre los efectos especiales y la música, y el resto de cosas divertidas que ocurren en el show, no exigen que seas un conocedor de los videojuegos para que estés apto de apreciar el concierto. Ver a Kratos de “God Of War” en pantalla, es una imagen bastante elocuente para darse cuenta de qué es lo que va la música. Por eso es que los efectos visuales se han vuelto tan importantes para el show, Video Games Live no es sólo una sinfonía que toque lo más destacado de las composiciones para videojuegos, sino que también es un espectáculo donde la música se compenetra completamente con lo mostrado en la pantallas, donde la iluminación lo hace parecer un concierto de rock, y los elementos de interacción con el público se toman el escenario. Me gusta describir a Video Games Live como el conjunto de todo el poder de una orquesta tocando en vivo, combinado con la energía y emoción de un recital rockero, sumados a la poderosa propuesta visual, tecnología, interactividad y diversión de Video Games Live.

Sobre la sinfónica y su performance en vivo. ¿Cómo ha sido la planificación de los arreglos cuando hay que pasar de una melodía de 8-bits a una épica orquesta, como es la de “God Of War”? Además, he podido ver imágenes del show y es una mezcla de un concierto de música clásica, con un concierto de rock. ¿Cómo aunar todas estas ideas para dar forma al espectáculo?

Esa es la parte divertida para mí, el poder tomar toda esta fantástica música alrededor del mundo y arreglarla a mi manera. Mucha gente puede pensar que ir a ver una sinfónica es una experiencia aburrida. Gente vieja en trajes, y todo ese tipo de cosas. Yo trato de utilizar todas las cosas con las que crecimos, como los videojuegos, “Star Wars” (1977), MTV, grandes shows de Rock N Roll, el uso de las computadoras como algo cotidiano en nuestras vidas. Todas estas cosas con las que nuestra generación creció, las combino con el poder de una sinfonía. Cuando escucho la música de “Castlevania” (1986), “Megaman” (1987) o “Street Fighter2”, escuchó rock con guitarra, bajo y batería, por lo que tengo la partitura para esos instrumentos apoyada por la sinfonía. Todos los estilos son diferentes, cosas como “God Of War” son bastante clásicas, pero tenemos también a “Metal Gear Solid” con percusiones electrónicas. Lo que yo quiero es entregar una experiencia gigante, aún más grande que las orquestas modernas, conjugando todos estos elementos.

El éxito comercial de la industria de los videojuegos, es innegable, pero muchos también dan valor al arte que esta detrás de ellos, señalando incluso que los videojuegos deberían ser considerados un arte. ¿Estás de acuerdo con estas declaraciones? ¿Crees que los videojuegos deberían ser considerados un arte?

Absolutamente, de hecho, ya lo es y Video Games Live lo prueba. Hemos hecho este show durante una década, con más de cuarenta conciertos al año por todo el mundo, muchos de ellos agotados. Ya lo hemos demostrado, los videojuegos son arte y cualquier persona que dude de aquello, nunca ha visto Video Games Live, por eso los invito para que vengan a nuestro show y presencien a miles de personas celebrando este arte siendo reproducido en vivo.

Chile es un país donde viven un número considerable de gamers. ¿Algunas palabras que quieras dedicarles?

Claro que sí. Hemos recibidos cientos de e-mails y mensajes desde hace mucho tiempo, así que estado muy expectante en la pasión que ha despertado en la gente de Chile este show. Y debo decirte que lo que más disfruto como músico, es tocar en frente de un público apasionado por los videojuegos, como claramente ha demostrado ser el público chileno. Será una noche mágica, y de todos los recitales que daremos este año, este es el que más emocionado me tiene, porque amo ir a un país por primera vez sabiendo que miles de personas han esperado por esto durante muchos años.

Excelente. Tengo un par de pedidos más (risas), algo de “Star Fox 64” (1997) sería increíble.

(Risas) ¡Ese es el problema! Sólo tengo dos horas y media, y hay por lo menos veinte horas de repertorio que manejo. Pero aquí hay una buena noticia: si no alcanzamos a tocar algo este año, lo que hago al final del show es un Meet & Greet, disponible para todos los que quieran saludar y conocer a miembros del equipo, donde tendremos una gran lista en la que cualquiera que no haya escuchado lo que quería esa noche, puede agregar su sugerencia para cuando volvamos el próximo año. Las entradas se han vendido muy bien, se acabarán pronto, por lo que si no han comprado su ticket les aconsejo que lo hagan pronto.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

Responder

Entrevistas

Robin Zander de Cheap Trick: “Es un honor que los jóvenes escuchen nuestras canciones”

Publicado

en

Robin Zander

Con casi medio siglo de carrera, Cheap Trick acaba de publicar el álbum “In Another World”, el que se anota el mérito de ser el número 20 de su catálogo. Con ese antecedente, no cabe duda de que la agrupación encabezada por el vocalista Robin Zander sigue adelante gracias a una vida completa en los escenarios, manteniendo siempre fresca la inspiración con el objetivo de no encasillarse en los clásicos eternos y, de esa forma, traspasando el legado de la banda a las nuevas generaciones.

Gracias a esa constante actividad conversamos a la distancia con el vocalista para revisar algunos puntos de este nuevo álbum, con Zander contándonos también sobre su vida hogareña en pandemia, sus inicios con la banda, la forma en que su entorno lo mantiene inspirado día a día, su opinión sobre la nueva generación de fans de Cheap Trick y su fallida gira mundial de 2020, entre muchas otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Robin, te hablo desde Santiago, y quiero que comencemos conversando por lo obvio: ¿cómo has estado durante esta pandemia mundial que vivimos?

Hola, Manuel. Bueno, ha sido muy desafiante, como para ti, para todos. Hemos sido acechados por este enemigo llamado COVID-19, que está ahí afuera tratando de matarnos a todos, eso es aterrador y hace que no queramos salir de casa, ni seguir haciendo nuestras vidas. Mentalmente eso tiene sus problemas en la sociedad cuando te aíslas de esa manera, pero te hace apreciar las cosas que sólo la libertad puede darte. Así que espero que pronto podamos tener esa libertad de vuelta, cuando derrotemos este terrible virus.

Leí una entrevista donde mencionas que nunca habías tenido tanto tiempo libre como ahora.

Nunca me había tomado un año libre, no. Eso es algo que Cheap Trick tiene muy marcado, nunca quisimos hacerlo, somos una banda de giras, amamos lo que hacemos, así que el hecho de que nos quiten lo que más amamos hacer es devastador.

¿Has disfrutado todo este tiempo en casa o ya quieres volver a girar como antes?

Bueno, es como un arma de doble filo. Finalmente tuve la oportunidad de conocer a mi esposa luego de 28 años (risas), me encanta estar con ella, me encanta estar en mi casa, en mi propia cama y no tener que viajar todos los días. Al mismo tiempo, extraño mucho salir de gira y tocar para nuestros fans, eso me llena. Así que es como si casi la mitad de mi vida hubiera sido interrumpida.

Quiero que pasemos al nuevo disco de la banda, “In Another World”. Entiendo que estaba listo, pero no lo quisieron lanzar en 2020 por la pandemia.

Exactamente, lo pusimos en pausa.

¿Qué nos puedes comentar sobre el proceso creativo de este disco?

Bueno, diría que la mejor forma de describirlo es el hecho de que estamos siempre componiendo canciones; hay tres compositores en la banda, estoy rodeado de genios, debo decir eso. Supongo que es lo que siempre ha sido, es lo que se da naturalmente en nosotros. Si no compusiéramos ni fuéramos tan constantes creativamente hablando, entonces ¿cuál es el punto de seguir adelante? Ya sabes, es algo que siempre nos mueve.

Sin duda se sintió como un cambio total de planes. Asumo que hay muchos compromisos que, debido a la pandemia, debieron ser puestos en pausa.

Este disco fue grabado hace dos años, se supone que lo publicaríamos en esta misma fecha el año pasado, después haríamos una gira por Sudamérica, Europa, y luego por Estados Unidos y Canadá entre los meses de junio y diciembre. En cierta forma fuimos asaltados (risas), pero algunos de esos shows, como los que haríamos con Rod Stewart y ZZ Top, fueron postergados para 2022, es lo único que sigue vigente.

No me malinterpretes, pero me sorprende que lancen un disco este año, ya que Cheap Trick es una banda que no tiene nada que demostrar, son indudablemente un esencial en la historia del rock. ¿De donde nace la motivación para seguir haciendo música en este punto de tu carrera?

Como dije, es lo que hacemos. Nos inspiramos entre todos, tenemos diferentes influencias, nos enviamos ideas y así vamos inspirándonos para seguir componiendo. Cada disco que hacemos es como un bebé nuevo, un nuevo libro, una nueva película, seguimos entusiasmados luego de tanto tiempo componiendo y publicando álbumes. Este es nuestro disco número 20, es un montón de trabajo, piensa en eso.

Si, es bastante.

Todavía tenemos ese sentimiento, no puedo explicarlo de otra forma. Es lo mismo que sentíamos cuando comenzamos a ensayar en la cochera del papá de Rick (Nielsen, guitarrista), luego de tres ensayos salimos a tocar y nunca más paramos hasta ahora.

Estuve escuchando el álbum antes de la entrevista y lo siento con una energía muy de los primeros discos de la banda, pero también se siente como un disco actual. ¿Te inspiras por lo que está sonando a tu alrededor o compones las canciones con las ideas que tienes en mente?

Eso es parcialmente cierto, ya que amamos la música, toda la música. En mi caso, mis dos hijos son músicos, mi hija incluso es actriz, me inspiro mucho gracias a ellos, me siento inspirado por mis compañeros de banda, por la nueva música que escucho en la radio, por las noticias, los diarios, la televisión, ya sabes, soy un producto de toda la información que me llega diariamente. Todo eso me inspira a ser más creativo.

El primer álbum de Cheap Trick cumplirá 45 años, así que me gustaría llevarte hasta 1977 y que nos cuentes qué recuerdas de esos inicios con la banda.

Los setenta son mi década favorita, obviamente. Fue cuando nos contrataron y pudimos hacer un álbum, giramos con bandas como AC/DC, Ramones, salimos al mismo tiempo que esas bandas, ya sabes, Sex Pistols, Foreigner, Kansas. En esos momentos el rock estaba en la cima del mundo, era el género más importante. La música disco también era exitosa, pero existía cierto rechazo contra ella, al menos donde yo crecí.

Conocí a la banda con “Surrender” en el videojuego “Guitar Hero 2”, cuando tenía unos 12 o 13 años, eso sin duda fue como una introducción para cierta generación de fans. ¿Cómo te sientes al ver a las nuevas generaciones en los shows de Cheap Trick cantando tus canciones?

Cuando son niños de unos 8 o 9 años los subo al escenario cada vez que los veo cantando “mommy’s alright, daddy’s alright”, porque estoy realmente asombrado de que incluso siendo tan pequeños se sepan nuestras canciones (risas). Es sorprendente interactuar con gente tan joven, incluso ahora que me estás haciendo esta entrevista siendo mucho más joven que yo. Para mí la música es contagiosa, es una experiencia religiosa, una fuerza sanadora. Me siento honrado de que los jóvenes escuchen nuestras canciones.

Robin, sé que a mucha gente no le interesa el Rock And Roll Hall Of Fame, pero ustedes tuvieron la oportunidad de ser inducidos en 2016. ¿Cómo te tomaste ese reconocimiento?

Debo decirte que éramos de esas personas a las que no les interesaba. No estábamos en contra, pero no nos afectaba para nada porque Cheap Trick es una banda que se concentra en salir a tocar y componer canciones. Siempre componemos esperando que a la gente le gusten. Pasaron 25 años desde que publicamos nuestro primer disco y ese es el requisito principal para el Hall Of Fame, así que en ese momento lo conversamos en plan “de acuerdo, ahora somos elegibles, quizás nos llamen, no es gran cosa”. Luego de eso pasaron cinco años y dijimos “bueno, todavía tenemos oportunidad de estar ahí”, y así pasaron más años y fue como “no entraremos nunca”. Siguió pasando el tiempo y ya estábamos tipo “al diablo con ellos, de todas formas no tienen idea de nada” (risas). Luego recibes esa llamada y todo está perdonado, tienes tu trofeo, lo que sea que te dan, tienes la oportunidad de agradecer y en ese sentido es bueno tener ese reconocimiento. Igualmente, hay muchos artistas que lo merecen más que nosotros, deben estar rascándose la cabeza ahora pensando por qué aun no entran (risas).

De todas formas, la gente puede votar, pero también está el comité que selecciona las bandas que podrían ser inducidas.

Oh, sí. Según entiendo, hay un montón de gente de la industria que puede votar, creo que los fans también, no lo sé. Para ser sincero, no sé como llegamos ahí, la verdad. Será un misterio para siempre (risas).

Bueno, Robin, se nos acabó el tiempo. ¿Te gustaría enviar un mensaje a los fans de Cheap Trick en nuestro país que puedan estar leyendo esta entrevista?

La última vez que estuvimos en Santiago con Deep Purple nos trataron muy bien. Me encanta Chile y me encanta Santiago, lo pasamos muy bien allá. Espero volver lo antes posible a tocar para ustedes, estoy seguro de que nos divertiremos. Habrá mucha energía porque todos nos sentimos despiertos nuevamente, hemos estado dormidos por mucho tiempo debido a esta pandemia.

Gracias por tu tiempo, Robin, fue un gran honor poder conversar contigo.

Gracias a ti por la entrevista, cuídate mucho.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 semana

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 semanas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas