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Tom McFarland de Jungle: “Lo nuestro es una experiencia unificadora”

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El año pasado, la maquinaria pesada que es Jungle desencadenó una fiesta llena de soul, pop y reminiscencias indie en la Ex Oz, mostrando una actitud despojada del ego clásico en la individualista sociedad de hoy. El colectivo por sobre el individuo hacen de la banda inglesa algo único que, con apenas un disco bajo el brazo, ya se convierte en un nombre a considerar en el presente y el futuro. Con estos pergaminos, su retorno a Santiago será apenas ocho meses después de su debut, pero en un contexto completamente distinto: Lollapalooza Chile 2016. Conversamos con Tom McFarland, parte del dúo creativo que comanda a Jungle, acerca de los fundamentos de la agrupación, sus planes futuros y lo que podemos esperar de su combo este mes de marzo.

Cuando partieron con Jungle sus identidades no fueron relevadas, y dijeron que eso era para que la gente se enfocara en la música y no en quiénes eran ustedes. Viéndolo ahora con perspectiva, ¿Te sentiste bien con ello? ¿Fue necesario realmente hacerlo?

Creo que en verdad nunca fue una decisión consciente. Fue lo que hicimos en su momento antes de llegar a tener la chance de firmar un contrato discográfico, y nosotros somos de forma natural personas bastante tímidas. Entonces, sí, tratamos de dar ese paso atrás, de dejar que la música fuera la que hablara con nosotros, con una idea que podía parecer pasada de moda, pero que nos hizo sentir cómodos.

Luego de ello, Jungle se conformó en una fuerza colectiva, especialmente en vivo. ¿Cómo se las arreglan para que cada uno logre destacar y tener una voz fuerte en el grupo?

Para nosotros resulta algo muy sencillo porque todos tenemos la misma meta, porque el producto de nuestro trabajo y el show completo se basan en la concreción de que Jungle sea un todo. Es increíble. Es una experiencia unificadora donde dejamos de ser nueve músicos, y somos uno, lo cual es lo más importante para nosotros.

De hecho, pudimos ver su show el año pasado en nuestro país y fue increíble, pero fue en un lugar pequeño. Ahora volverán a Chile en el marco de Lollapalooza, el mayor festival del país, entonces, ¿cuál crees que es la diferencia entre este tipo de espacios?

En un festival habrá siempre mucha gente que no conozca quién eres, por lo que debes trabajar aún más duro para presentarte ante ese público. Es una oportunidad de conocer nuevos fans, a diferencia de un show en un club donde la gente en su gran mayoría sabe a lo que va y allí tienes la chance de generar algo con un significado más profundo, algo que no es igual a un festival, donde la energía es más importante y es loca e impredecible, entonces en ambas instancias tienes cosas muy buenas.

Para ustedes igualmente debe ser sencillo lograr encajar en ambos ambientes porque su música es seductora y bailable, como una fiesta. ¿Es aquello lo que les interesa alcanzar con su obra, o es simplemente lo que salió en su momento?

Pienso que cuando intentamos hacer música, cuando llegamos al estudio, lo que buscamos es tener energía y sentirnos bien, eso es lo primero que importa y lo que se traduce en ciertos sonidos en el disco, y es primordial porque creemos que logramos algo bien coherente con Jungle, con el sonido al que aspiramos.

¿Qué influencias tomaron para cumplir con lo que querían en el disco y sonar como querían, incluso pensando en otras artes, otras cosas, no sólo en lo musical?

A nosotros nos gusta ser influenciados por todo lo que nos rodea. Usualmente vemos gente que quiere hacer algo parecido a lo que hicimos nosotros, que escuchan la música soul y que quieren sonar a Marvin Gaye, y eso está bien, pero no marca una diferencia. Entonces debemos estar atentos a todo y dejarnos influenciar por videojuegos, arte, cultura, televisión, y que todo ello llegue a tu creatividad de forma natural. Eso logra que sea más entretenido conseguir un resultado genuino y original.

Esto se nota en sus videos, donde no intentan recrear un look soul tradicional, sino que buscan algo diferente.

Sí, son un complemento. Tratamos de que los videos sean otra expresión de lo que se nos ocurre y que creamos. De hecho, nos pasa mucho que cuando escribimos una canción casi nos llega de inmediato el concepto para el video, y eso deriva en otras ideas para componer, y allí incluso nos ponemos a trabajar en lo que sería el soundtrack de esas escenas y videos que se nos vienen a la cabeza. Un proceso muy entretenido.

Cuando tocaron en Chile, hubo gente que analizó y dijo que Jungle parecía más un experimento que una banda en sí. ¿Compartes esa idea?

De hecho, como que es un experimento (risas), nunca tuvimos reglas al armar el álbum, hay errores, muchas cosas que no hicimos como se debían y donde tuvimos que arreglar después como productores, como ingenieros. La gente puede tener su opinión, y hasta comparto eso en parte, pero sabemos que en el próximo disco haremos las cosas mejor, con más confianza, y eso quizás cambie la perspectiva de esas personas, y mientras quizás nosotros haremos más experimentos (risas).

Hablando de novedades, ¿ya están trabajando en nuevo material?

Bueno, siempre estamos haciendo cosas, porque creemos que si no te estás moviendo entonces no llegarás a ninguna parte. Estamos ansiosos por volver a la ruta porque también después de ello trabajaremos en el nuevo disco, lo que nos tiene muy emocionados.

¿Cómo la amistad que tienes con Josh Lloyd-Watson logra permear dentro de lo que hace Jungle?

Lo más grandioso de trabajar con Josh es lo honesta de la relación. Podemos ser muy reales cuando estamos en momentos difíciles, y es muy necesario cuando estás en el estudio porque ahí te sientas y hablas de lo que está mal, porque ahí no hay tiempo, entonces es bueno identificar y comunicar cuando hay una mala idea para movernos a otros terrenos y así seguir adelante. Eso ha hecho aún más fuerte nuestra relación, tanto ahora como para el futuro.

Finalmente, ¿qué puede esperar la gente de su show en Lollapalooza?

Estamos muy emocionados. La primera vez que estuvimos en Chile se sintió increíble en el escenario, y la energía en los festivales es algo que agregará algo en Lollapalooza. Aún recuerdo el paso por Chile y Argentina con mucha gente, lo que hace que esperemos con ansias la visita.

Muchas gracias por tu tiempo.

Gracias por la entrevista. Nos vemos en Lollapalooza. Chao.

Por Manuel Toledo-Campos

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Entrevistas

Oskar Carls de Viagra Boys: “Siempre tratamos de hacer cosas que nos permitan renovarnos”

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Oskar Carls de Viagra Boys

Con tan solo siete años de carrera, Viagra Boys se ha ido alzando poco a poco como uno de los nombres de referencia para la actual escena híbrida de post punk que se ha generado en Europa, permitiendo que, con tres álbumes de estudio, puedan expandir su popularidad mucho más allá de su natal Suecia. Ahora, luego de cosechar excelentes críticas con “Street Worms” (2018) y “Welfare Jazz” (2021), la banda no pierde tiempo y está de regreso con “Cave World” (2022), álbum que los ve explorar tópicos como la pandemia del COVID-19, la violencia en el uso de armas en Estados Unidos y las teorías conspirativas, entre otros aspectos de la podrida sociedad de este siglo.

Con el objetivo de conversar y abordar un poco más acerca de la creación de este nuevo disco, es que nos tomamos el tiempo de platicar a distancia con Oskar Carls, saxofonista de la banda y pieza clave en el sonido que el conjunto liderado por Sebastian Murphy ha ido desarrollando a través de su discografía. Desde el proceso creativo de este LP, los haters de redes sociales, la energía desatada por la audiencia en los shows, hasta su entusiasmo por visitar Sudamérica, los pros y contras de internet, y otros temas, es que conversamos con el músico en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Oskar, ¿cómo estás?

¡Hola, Manuel! Estoy bien, muy bien. ¿Cómo estás tú?

Muy bien también, gracias. Quiero que conversemos sobre algunas cosas, partiendo por la gira que están haciendo actualmente, con muchos shows durante las últimas semanas y varias apariciones en festivales. ¿Cómo va todo eso? ¿Qué tal ha reaccionado el público a las canciones nuevas?

La gente las ha apreciado muy bien, la verdad. Como hemos dicho varias veces, siempre tratamos de hacer cosas que nos permitan renovarnos un poco, eso siempre es una apuesta, pero la gente ha reaccionado muy bien. Además de esto, luego del Covid, donde todos estuvieron en sus casas esperando por salir a conciertos, hay una energía que se está liberando y realmente puedes sentir eso con el público.

Vienen a tocar en Santiago con “Cave World”, su nuevo álbum. Cuéntanos un poco de las sesiones para componer y grabar este trabajo discográfico.

Fue una mezcla de diferentes sesiones. Fueron tres sesiones durante un período de dos años desarrollando este álbum. Por supuesto, también eso involucra diferentes puntos de vista, porque hemos estado girando mucho y no tenemos todo el tiempo del mundo para hacer lo que queremos en nuestro lugar de ensayo. Algunas canciones las hicimos en nuestra sala de ensayo, otras salieron de algunas ideas y demos que hacíamos por separado en casa. Siempre es una mezcla, además que Sebastian (Murphy, vocalista) espera hasta el último minuto para escribir las letras (risas).

Leí en una parte, creo que fue en el comunicado de prensa de este disco, que optaron por regrabar las canciones cuando el álbum estaba listo.

Sí, fue algo así, de hecho.

¿Por qué decidieron cambiar todo cuando ya estaba finalizado?

Hicimos algo así como una semana de trabajo en el legendario Silence Studio de Suecia, mucha buena música se compuso ahí. Sentimos que teníamos un buen álbum, así que se lo enviamos a nuestro productor, Pelle Gunnerfeldt, quien quiso regrabar algunas cosas, y además que en el intertanto compusimos algunas canciones más. No es realmente que hayamos regrabado todo, sólo fueron algunas canciones y otras nuevas que surgieron también durante el proceso.

Oskar, este disco está inspirado por las cosas que están pasando actualmente en todo el mundo. ¿Qué temas en particular influyeron en esta obra?

Principalmente es la separación que se ha generado en la gente con la pandemia del COVID-19; hay personas que no creen en el virus y hay muchas teorías conspirativas, creo que ese fue el comienzo de la temática para este disco. Sebastian, además, ha estado indagando en otros temas que puedes escuchar en las canciones, como en “Troglodyte”, que toca la violencia con las armas en Estados Unidos, el deterioro de la sociedad, también el fenómeno del capitalismo tardío.

Para este disco, ustedes dicen que optaron por “consumir el caos y destilarlo en las canciones”, lo que se refleja muy bien en las letras. En cuanto a la forma en que tocas tu instrumento, ¿cómo reflejaste esto?

Para mí, que toco el saxofón, es un rol más libre. Vengo del mundo del free jazz y la música improvisada antes de tocar con Viagra Boys y siempre trato de aportar desde esa vereda, mantener mi instrumento presente y tocar lo que sea necesario para que la canción se mantenga viva. ¿Esto responde tu pregunta? (risas).

Sí, por supuesto.

De acuerdo, muy bien (risas).

Cuando escucho la música de Viagra Boys, siento que tu instrumento es el que marca la diferencia en comparación al sonido de otras bandas de la misma escena. ¿Cómo empezaste a involucrarte más en el desarrollo de las canciones?

Ha sido siempre teniendo presente mi situación. Estoy consciente de que tocar el saxofón en una banda de rock es difícil porque la historia del instrumento en estas bandas ha sido solamente haciendo un solo, o cosas por el estilo. Intento usarlo más como un instrumento rítmico y ser un elemento más de la banda.

Quiero preguntarte por la canción “Troglodyte”, la que obviamente es muy satírica, pero también bien clara en su mensaje. Ese tipo de gente que aborda la canción está presente en todos los países y, en base a esto, ¿cómo crees que deberíamos actuar frente a ese tipo de personas que dañan a la sociedad con sus actitudes?

Sí, es difícil lidiar con eso. Generalmente es gente solitaria, la que no se muestra mucho porque, si tomamos como ejemplo a los haters de internet, generalmente son personas anónimas. No lo sé, amigo, supongo que tenemos que poner de nuestra parte para entregar positivismo a los que están a nuestro alrededor y tener la esperanza de que eso se extienda a todos. Es difícil hacer las cosas por cuenta propia, tenemos que entre todos esforzarnos para crear el mundo en que queremos vivir.

Sebastian dijo una vez que los animales tienen un sentido de sociedad más desarrollado en comparación con los humanos, lo que es totalmente cierto.

Si, totalmente. Esa frase resume todo, de alguna forma.

No importa lo que digas o hagas en internet, siempre habrá alguien anónimo criticando. Es algo que he visto en las redes de la banda, de hecho, comentarios de odio y cosas así. Lo primero que uno se pregunta es ¿qué estás haciendo aquí?

Sí, eso me hace pensar que tampoco uno sabe cómo deshacerse de esas conductas. Uno de los principales problemas de esto es la falta de empatía que sienten, además de que nunca logras verle las caras cuando están comentando cosas. Nunca obtienes una reacción clara porque es todo desde el anonimato.

Es mejor ignorar ese tipo de actitudes, creo yo.

Totalmente. Quizás es una de las cosas malas que vienen con el amplio uso de internet en la actualidad. El internet todavía es muy nuevo, creo que todavía no logramos entenderlo por completo (risas).

Oskar, vendrán por primera vez a Sudamérica en noviembre. Acá en Santiago harán dos shows, uno en el festival Primavera Sound y otro más pequeño en un club o teatro de la ciudad, del que aún no tenemos detalles.

Oh, vaya, supongo que sabes más que yo sobre esto (risas).

Bueno, con el ticket del festival tienes acceso al evento y a estos shows más pequeños que se harán por distintas partes de la ciudad. Ustedes son uno de esos shows, pero no se ha anunciado cuándo ni dónde será.

¡Muy bien, genial! Suena muy divertido todo esto.

¿Prefieres los shows de festival o los conciertos más pequeños? La energía en ambos puede ser muy diferente.

Sí, es diferente, pero un buen festival es otra cosa. Quizás prefiero un show pequeño y acalorado, son mis favoritos. De esos cuando hace tanto calor, que tienes que empezar a quitarte la ropa, esos son mis shows favoritos (risas).

Siendo una banda tan nueva, ya están viniendo a tocar a esta parte del mundo. Hay mucha gente esperando por ustedes, ¿qué sienten de venir hasta acá por primera vez?

Es genial, nos sorprende el cariño que recibimos desde Sudamérica. Estamos muy entusiasmados por ir, hemos estado en Norteamérica algunas veces y es genial poder seguir recorriendo, esperábamos ir para allá y ahora se cumplirá.

Bueno, Oskar, se nos acaba el tiempo. Muchas gracias por conversar con nosotros, que estés muy bien. Nos vemos en noviembre.

Gracias a ti, nos vemos en noviembre, Manuel. ¡Cuídense todos por allá!

Foto por Ulrika Lovén.

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