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Tom Araya: “Estamos esperanzados en que Jeff regrese algún día”

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En pleno clima Maquinaria, un gran salón de conferencias del Hotel Sheraton recibe a Tom Araya, el chileno encargado de las voces y el bajo en Slayer, quien concedió una completa conferencia de prensa en la que habló desde su primera visita al país con la banda, hasta algunos temas de política. En HumoNegro tuvimos la oportunidad de asistir y realizar un par de preguntas que tienen que ver sobre el presente de la banda, el material que están preparando para el próximo álbum, y sus pensamientos sobre la ausencia de Jeff Hanneman y la presencia de Gary Holt en la banda.

Hola, Tom. Primero que todo, ¿cómo esta tu espalda? ¿Te has recuperado?

Sí, está bien. Estuve fuera dos meses, pero estoy bien. Trato de andar con cuidado para no lesionarme de nuevo, siempre trato de prevenirlo.

Entonces, ¿podremos verte headbangear de nuevo?

No, ya no puedo hacer eso. Cuando me operaron del cuello, tuve una placa con seis tornillos para unir mis vértebras, así que ya no puedo volver a hacer headbanging. También tengo problemas con mi espalda, cuando me agacho comienza a molestarme, así que debo tener mucho cuidado con ella. Ahora camino de forma graciosa (risas), como si mi trasero estuviera sostenido por un palo (risas).

Sobre el nuevo material, sé que Kerry se encargó de escribir la mayor parte de la música. ¿Qué no puedes contar sobre estas nuevas canciones? ¿Optarán por acercarse a la raíces, como ocurrió con “Christ Illusion” (2006) o preferirán el enfoque más moderno que pudimos ver en “World Painted Blood” (2009)?

No lo sé. Sólo sé que Kerry ha escrito un montón de material. Se cómo suena en estos momentos, espero que el sonido madure y se transforme en algo mejor al final del proceso (risas). Pero ahora mismo, Kerry ha compuesto un montón, todavía no hemos podido ver lo que Jeff ha hecho, si es que ha preparado algo, aunque él nos ha dicho que ha estado trabajando. Pero como suena ahora, puede ser completamente distinto al resultado final. Espero que sea el Slayer clásico con algunos elementos nuevos, ya que siempre tratamos de evolucionar un poco más en cada entrega, pero todavía no lo sé, comenzaremos a trabajar en el estudio. He podido ver algo del material y está bueno, algo saldrá de ahí.

Esta pregunta estaba preparada para Gary, pero también me gustaría saber tu opinión. Ya van dos años desde que Gary está tocando junto a ustedes, remplazando a Jeff. ¿Cómo es compartir el escenario con él? ¿Cuál es la vibra que ha aportado Gary a la banda?

Gary es un muy buen guitarrista, lo conocemos hace más de treinta años, desde la primera vez que tocamos en San Francisco. Recuerdo que cuando tocaron fue como “¡Wow!”, porque nos identificamos con lo que ellos hacían, lo que fue malditamente asombroso. Jeff y Gary siempre han sido como hermanos, aunque nos mantuvimos separados durante mucho tiempo. Cuando ocurrió el incidente de Jeff, yo estaba dispuesto a esperar, ver lo que pasaba con él, pero teníamos cosas agendadas, tres giras que teníamos que realizar, así que Kerry dijo que teníamos que buscar a alguien. Revisamos un montón de nombres, pero ninguno nos convenció, porque eran extraños y no quería que alguien que no fuera parte de la banda estuviera haciendo el trabajo. Cuando yo me lesioné del cuello, me esperaron, todo se detuvo, así que cuando esto pasó yo estaba como “Ustedes esperaron por mí, ahora esperemos por Jeff”, pero teníamos obligaciones y se nos venían encima rápidamente. Fue ahí cuando Kerry llegó y propuso a Gary, y yo dije que estaba bien, que Gary era un amigo, él conoce a Jeff y Jeff conoce a Gary, todos nos conocemos y somos buenos amigos. Cuando Gary dijo que lo haría y ensayó con nosotros, fue espectacular, su guitarra se asentó de inmediato, porque él es un gran guitarrista. Tocar con él es genial, estamos cohesionados y hace un gran trabajo tocando. Creo que Gary es un tipo muy bueno, pero desearía que Jeff estuviera aquí, creo que a todos les gustaría que Jeff estuviera aquí con nosotros, estamos esperanzados de que regrese algún día, pero por el momento, encontramos a la persona perfecta para el puesto, lo que es muy genial.

Slayer es uno de los “Big4” del thrash norteamericano, pero muchos fanáticos concuerdan en que Exodus debería ser el quinto miembro del grupo. ¿Qué opinas al respecto?

Creo que encajan perfectamente en el cartel. Cuando los escuché por primera vez fue asombroso y eso fue antes de “Bonded By Blood” (1985), y se han arraigado a su música, algo que muchas bandas no hacen, así que no lo sé, creo que encajan en el cartel y lo harían muy bien.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

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Entrevistas

Geordie Greep de Black Midi: “Crear canciones por separado permitió que fueran más ambiciosas”

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Geordie Greep Black Midi

Luego de un aclamado ciclo en torno a su álbum debut, el implacable “Schlagenheim” de 2019, Black Midi tendría la difícil misión de superar expectativas y no fracasar en su segundo largo. Una banda tan ecléctica como esta no siempre consigue tantos comentarios favorables, por lo que la presión de tener a todas las miradas encima ponía en tela de juicio la calidad de un potencial segundo LP. Ahora, con “Cavalcade”, su segundo disco siendo una realidad, la joven agrupación se siente mucho más optimista en lo que depara el futuro, manteniendo siempre la ambición necesaria para ir avanzando en su búsqueda por encontrar ese sonido colectivo, de un caos que puede ser tan desordenado como estructurado en cada compás.

Luego de un tiempo analizando este segundo disco, en HumoNegro tuvimos la oportunidad de hablar algunos minutos con el guitarrista y vocalista Geordie Greep, quien durante toda la vorágine propia de la semana de estreno del disco se hizo un tiempo para conversar sobre una serie de temas, desde el proceso creativo de “Cavalcade”, la forma de componer que utilizan en su trabajo en equipo, la música que los influenció para este larga duración y su visión de la banda hacia el futuro, entre muchas otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Geordie, te hablo desde Santiago de Chile.

Genial.

Esta es la tercera vez que conversamos, de hecho. Tuvimos entrevistas que no salieron a la luz por el show que harían en Santiago, que se postergó por el Covid-19 y luego se terminó cancelando.

Oh, sí, sí, cuánto lamento eso.

Quiero que hablemos del tremendo nuevo álbum de la banda. He estado escuchando “Cavalcade” un montón y siento que es muy diferente en comparación a su debut, ¿no es así?

Sí, el proceso fue algo diferente al primer álbum porque en el anterior la mayoría de las canciones –todas menos una en realidad– fueron compuestas entre todos con un proceso muy comunitario y democrático. Estábamos en una habitación todos juntos dando ideas, improvisando juntos, y tan pronto como surgía una canción que nos gustaba, parábamos y decíamos “de acuerdo, esto hay que agregarlo al montón que tenemos”. Teníamos muchos fragmentos que pegamos para transformarlos en una canción; diría que todas son un compilado de distintas secciones unidas en una composición. Fue un proceso menos inteligente en cuanto a diseño, más bien de estar en una habitación hasta conseguir que una canción funcionara.

¿Qué nos puedes contar del proceso de creación de este nuevo disco?

Con este álbum fue todo lo opuesto, porque habíamos estado trabajando de esa forma durante mucho tiempo y, luego de que terminamos nuestro primer álbum, seguimos trabajando de la misma forma. Fue así como nos sentimos cada vez menos inspirados y hubo momentos en que no lográbamos encontrar nada interesante; el hecho de que nos gustara algo cuando improvisamos fue cada vez menos frecuente. Al final, pasaron meses sin lograr tener una canción, así que un día estábamos improvisando y logramos llegar a algo, pero no sabíamos cómo avanzar. Ahí pensé “bien, me llevaré esto a casa”, y trabajé para crear otra sección y completar la canción. Luego llegué al otro día y les mostré la estructura a los chicos, a todos les gustó porque funcionó, fue mucho más fácil. Se logró llegar a varias ideas para perfeccionarla, pero seguí trabajando en casa hasta que les dije “bien chicos, esta es la canción para que la aprendan”. La mitad del nuevo disco fue hecho así, el resto fueron creadas tanto en conjunto como por separado.

Sin duda el cambio de metodología permitió también un cambio notorio en la interpretación, este disco tiene prácticamente cada movimiento cronometrado.

Esto permitió que pudiéramos ser más ambiciosos con el material, porque cuando tocamos todos juntos no podemos improvisar una secuencia o estructura, estamos todos básicamente tocando algo diferente. No puedes tocar en una nota especifica, más bien es algo atonal, surge desde las texturas y el sonido. Crear canciones por separado nos permitió que fueran mucho más melódicas y, a su vez, más ambiciosas.

¿Qué hay de la pandemia, tuvo alguna influencia en la forma de trabajar o en la naturaleza del disco como tal?

Tuvimos la suerte de estar usando esa nueva metodología antes de que toda la pandemia empezara y, al momento en que tuvimos que separarnos y encerrarnos en nuestras casas por la cuarentena, ya nos sentíamos cómodos trabajando de esa manera. De hecho, preferíamos trabajar así, tener todo el tiempo del mundo para componer fue un regalo. Fuimos muy afortunados en descubrir que podíamos trabajar así antes de que nos viéramos forzados a ello, de lo contrario habríamos quedado inmóviles esperando a juntarnos a improvisar juntos y, sumado al coronavirus, no hay posibilidad de que hubiésemos tenido un álbum listo en todo este tiempo. Estaríamos recién ahora viendo si podemos componer algo, así que tuvimos suerte (risas).

Al ver el tracklist del disco, tenemos desde canciones de dos minutos y algo más, hasta la última que es de nueve. ¿Sienten a “Cavalcade” como una especie de canción larga con diferentes secciones?

Quizás. Creo que todas las canciones son muy distintivas por su cuenta, pero la intención del álbum es escucharlo de una pasada. Cuando estábamos decidiendo el tracklist no había un orden natural que había que seguir estructuradamente, hay canciones que grabamos al mismo tiempo y que son tan buenas como las del disco, pero las dejamos afuera intencionalmente porque no iban con el ritmo del álbum. Así que, con estas ocho canciones, diría que sí, es como una única canción de larga duración.

Puedo percibir influencias de The Fall e incluso King Crimson. Entiendo que el álbum “Discipline de 1981 fue una obra muy influyente para el sonido de este disco. ¿Hubo algún disco que escuchaste mucho cuando estaban componiendo las canciones para “Cavalcade”?

Una gran influencia en muchas canciones fue Olivier Messiaen, un compositor que hizo una opera llamada “Saint François d’Assise”, sobre este personaje histórico, ya sabes. Esa es una pieza de música alocadamente conmovedora, muy experimental, comprometedora, son cuatro horas que escuchas y te hipnotizas en la narrativa. Fue una obra que escuché mucho antes de que comenzáramos a completar las canciones, influenció mucho en el disco, especialmente en “Ascending Forth”, la última canción.

Hay algo que me llamó la atención mientras leía para preparar esta entrevista, y es el hecho de que se aburrieron de su primer álbum y por eso tomaron la decisión de “ahora sí hacer un álbum bueno”, creo que algo así fue la frase que dijeron. ¿Por qué se sentían de esa forma, incluso cuando fue tan exitoso?

Bueno, no lo sé, supongo que lo tocamos demasiado y fue así como empezamos a notar las limitaciones de las canciones. El hecho de que fueran construidas como te expliqué hace un rato, les dio ciertas limitaciones que no podíamos evitar. Muchas de las canciones son solamente uno o dos acordes, pueden ser interesantes, hay muchos sonidos geniales que dan esa sensación natural de estar viendo tocar a una banda en vivo, pero en términos de las canciones como tal, los acordes y las melodías no son las más interesantes del mundo que digamos. Esta vez queríamos hacer canciones que fueran fundamentalmente más interesantes, y luego agregar algunos “efectos especiales” encima para hacerlas incluso mejores. El primer álbum es el primer álbum, probablemente terminemos diciendo lo mismo de este disco en un año más, o quizás sintamos que es un montón de basura cuando estemos en el tercer disco (risas). De todas formas, siento que esta vez hicimos canciones que tienen una longevidad y con espacio para desarrollarlas cuando las toquemos en vivo.

Tuve la suerte de escuchar el disco antes de su lanzamiento para hacerle un review y hay algo que escribí en mi texto que quería comentar: siento que este álbum es el punto de partida para llegar a uno de los mejores álbumes de la historia. No lo sé, quizás el tercer o cuarto álbum de Black Midi. Te comento esto porque leí una entrevista donde justamente dijeron lo mismo, que sienten a este disco como el punto de partida para otra etapa de la banda. Así que quisiera escuchar tus reflexiones al respecto, ¿por qué lo sienten de esa forma?

Sí, lo entiendo. Sí, dijimos eso cuando descubrimos que en esta nueva forma de trabajar había una vibra más optimista en lo que estábamos haciendo, sabíamos que estas canciones podían tener una longevidad. Desde esta fórmula podemos seguir mejorando e intentando cosas nuevas con este mismo enfoque. No lo sé, quizás sea el siguiente o nos tardemos un par de discos más, pero espero que uno de esos sea el “TBE”, The Best Ever (risas). Habrá que ver que pasa en el futuro.

Bueno, este disco es el mejor de este año, no hay duda de eso.

¿En lo que va del año? Fantástico, lo agradezco mucho (risas).

De hecho, “Schlagenheim” fue el segundo mejor en nuestra lista de ese año, solamente fue superado por “Ghosteen de Nick Cave & The Bad Seeds.

Oh, muchísimas gracias por eso también.

Geordie, se supone que vendrían a tocar a Santiago el año pasado, luego se postergó por la pandemia y finalmente se canceló. ¿Tendremos la oportunidad de ver a Black Midi algún día acá en Chile?

Eso espero, amigo, realmente lo quiero. Será genial tocar allá en algún momento porque mi mejor amigo desde los tres años es de Chile, siempre me dice que deberíamos tocar allá. Algún día lograremos tocar allá, estoy seguro de eso, y espero que sea más temprano que tarde.

Eso espero también, todos están muy entusiasmados por verlos. Bueno, Geordie, se nos acaba el tiempo, así que esa fue la última pregunta. Para terminar, ¿le quieres enviar un mensaje a los fans de la banda que estén leyendo esto?

Sí. Sólo quiero decirles que disfruten el álbum, escúchenlo todo lo que puedan y, si no les gusta en un principio, denle otra oportunidad (risas). También quiero que sepan que estaremos allá, tarde o temprano tocaremos allá, así que nos veremos algún día.

Muchas gracias por la entrevista, Geordie.

Gracias a ti, amigo. ¡Nos vemos!

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