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Tobin Esperance de Papa Roach: “Esta vez no nos perderemos por nada del mundo el show en Chile”

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En la antesala de un debut que se ha hecho esperar más de la cuenta en nuestro país, pero que por fin se concretará el próximo sábado 10 de diciembre en las dependencias del Teatro Cariola, Tobin Esperance, bajista de Papa Roach, se tomó unos minutos de su tiempo para contarnos lo que tienen preparado para su primer concierto en la capital, además de adelantar detalles del nuevo álbum de estudio que están preparando, e incluso hablar de política, a propósito de la reciente elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de América.

¿Cómo estás, Tobin? ¿Cómo han ido los shows de la gira hasta ahora?

He estado genial. Todo ha salido muy bien y hemos estado trabajando duro en el nuevo disco, que saldrá el próximo año. Hace unos días lanzamos un adelanto, “Crooked Teeth”, el que ha tenido una gran acogida por parte de los fanáticos. Por lo demás, nos tiene muy emocionados de poder realizar un tour íntegro por Sudamérica, porque, si no me equivoco, la última vez que estuvimos por allá fue en 2005.

Y por fin vienen a Chile. ¿Por qué les tomó tanto tiempo, teniendo en cuenta que por acá tiene una gran fanaticada?

Sí, definitivamente es algo que se ha hecho esperar. Estamos al tanto de que tenemos muchos fanáticos que están ansiosos por vernos en Sudamérica, sobre todo en Chile. Hace unos años teníamos preparada una gira por su continente, pero lamentablemente Jacoby tuvo que entrar de urgencia a cirugía porque había perdido su voz. Sus cuerdas vocales estaban en malas condiciones y como banda tuvimos que cancelar muchas fechas, y una de las bajas que más nos dolió fue la del tour por Sudamérica. Es por eso que, para esta ocasión, tenemos puesto todo el entusiasmo y las ganas para llevarles nuestro show de una vez por todas.

Sí, recuerdo que la cancelación fue el año 2013, y dejó a muchos muy decepcionados. ¿Y cómo salió la cirugía de Jacoby? ¿Se resolvió todo o han quedado algunas secuelas?

Está excelente y sonando mejor que nunca. Llegó un momento en nuestras carreras en que estábamos haciendo muchos conciertos, recién salidos del estudio, y todo el ajetreo y el estrés le pasaron la cuenta a Jacoby. Creo que era algo que se venía acumulando desde hace mucho tiempo y finalmente explotó. Ahora él tiene una forma totalmente distinta de trabajar: calienta antes de salir al escenario, realiza ejercicios vocales para tener una mejor performance, y también hicimos algunos ajustes en ciertas canciones para que pudieran acomodarse a su voz. Ahora vamos de gira, pero no nos sobre exigimos. Entendemos que él es el vocalista y que su voz es su herramienta de trabajo y una parte esencial del sonido de la banda, por lo que nos preocupamos que se mantenga en buen estado antes que cualquier otra cosa.

Este año ha estado especialmente marcado por las reuniones y regresos discográficos de bandas legendarias. Tomando como ejemplo a dos de sus contemporáneos, Korn acaba de lanzar un álbum que parece haber reconquistado a sus fanáticos, y System Of A Down anunció que están trabajando en material inédito después de años de silencio. Sé que ustedes se han mantenido activos desde su época de oro, pero no me deja de parecer interesante esta especie de “resurgimiento” del nü metal. ¿Qué piensas de este panorama, como miembro de una de las bandas más importantes del estilo?

Me parece genial que muchas bandas hayan podido superar la barrera del tiempo y hayan podido lograr longevidad, además de una gran cantidad de fanáticos. Nosotros hemos sido una de las pocas bandas que constantemente saca nueva música y que siempre está tocando. El poder llevarnos bien como grupo y realizar esta cantidad de trabajo por todos estos años, es algo que no todas las bandas pueden contar. Es difícil llevar más de veinte años en esto y aún tener ganas para seguir haciéndolo, por eso es que me parece fantástico que una banda como Korn siga adelante, y otra como System Of A Down anuncie su retorno. Otros grupos como Disturbed o Slipknot, que empezaron en la misma época que nosotros, todavía siguen adelante y tiene un gran apoyo de sus seguidores. Eso es genial.

Obviamente, gran parte del apoyo que han tenido durante los años viene de parte de sus fans más acérrimos, pero ¿qué pasa con los nuevos fanáticos de Papa Roach? ¿Han podido conectar con las audiencias más jóvenes?

Sí, tenemos una gran fanaticada y hemos podido enganchar con muchos seguidores jóvenes. Lo más interesante es que son de una gran diversidad, porque ya no sólo tocamos para una audiencia “tradicional”, sino que podemos presentarnos en un festival de metal, en otros que tienen una tendencia más alternativa, e incluso en festivales de hip hop. Durante nuestros veinte años de trayectoria hemos podido compartir escenario con nombres como Eminen o Motley Crüe, lo que ha hecho que nuestro rango de fanáticos sea bastante amplio y podamos conectar no sólo con gente joven, sino que también con aquellos que no están acostumbrados a escuchar bandas de nuestro estilo.

Uno de los movimientos que realizaron para poner su música al tanto de lo que se está haciendo hoy en día, fue agregar sintetizadores electrónicos, tipo dubstep, en algunas canciones del disco “The Connection” (2012), algo que también han replicado en su más reciente placa hasta la fecha, “F.E.A.R.” (2015). Al igual como ocurrió con Korn y sus colaboraciones con Skrillex, ustedes recibieron críticas de un gran número de fanáticos “vieja escuela”, quienes vieron en esta nueva dirección musical una mera estrategia comercial para atraer a los millenials. ¿Qué opinas al respecto?

Bueno, para empezar, todos los discos de la banda son distintos entre sí y nunca pondríamos algo en ellos que no nos guste. Siempre estamos tratando de experimentar y divertirnos cuando componemos música, eso es todo lo que nos importa. Todos los demás pueden tener su opinión con respecto a nuestro trabajo, pero a fin de cuentas lo que decidimos nosotros es lo único que importa. Nuestro último disco es muy distinto a “The Connection”; y el que lanzaremos el próximo año será distinto a todos los otros. Esa es la forma en que hacemos música, esa es la forma en que nos divertimos, y sólo es nos interesa. No nos preocupan ni la moda ni cualquier otro elemento externo a lo que hacemos. Sólo queremos divertirnos creando música.

Han colaborado con algunas bandas jóvenes, como In This Moment o Memphis May Fire. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos y cuál ha sido la influencia que su música ha jugado en estas agrupaciones?

Es genial. Nos pasa con muchas de esas bandas, que somos fanáticos mutuamente. Cuando nos conocemos es como: “oigan, nos encanta lo que hacen”, y ellos nos responden: “nosotros crecimos escuchándolos a ustedes”. Algunos de ellos incluso aprendieron a tocar sus instrumentos con nuestras canciones. Ver la influencia que Papa Roach ha tenido en estas nuevas bandas es algo fabuloso.

Su último disco lleva por nombre “F.E.A.R.”, una palabra que mucha gente ha estado usando durante estos últimos días en Estados Unidos a raíz de la elección de Donald Trump como presidente de su país. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Es como una de esas cosas donde sólo hay que tener fe en que la gente a cargo se va a reunir y va a tratar de hacer lo correcto por el país. No tengo control sobre eso, y lo que me he estado planteando durante estos días, más allá de la postura política, es tratar de hacer lo mejor para mi familia, proveer para ellos y pensar en qué puedo hacer yo para afectar a la gente de forma positiva. Eso es todo lo que puedo decir.

Volviendo a su debut en nuestro país, sé que están todavía con la promoción de “F.E.A.R.”, pero quería saber si podremos escuchar todos los clásicos que hemos esperado escuchar en vivo desde hace mucho tiempo.

Sí, definitivamente. De hecho, tocaremos algo de cada uno de los álbumes que hemos lanzado. Será una mezcla de lo mejor de nuestro primer disco, sumado a todo lo que vino después, hasta llegar al último álbum. Y quién sabe, en una de esas también dejamos caer una que otra sorpresa.

Perfecto. Por último, ¿podrías enviar un mensaje a todos los fanáticos que esperan ver en vivo a Papa Roach el próximo 10 de diciembre?

Por supuesto. A todos los fanáticos chilenos queremos decirles que estamos muy emocionados de ir a tocar para ustedes y no podemos esperar a conocerlos. Sé que ha sido una espera larga, pero por fin vamos a ir para allá. Les prometo que estaremos ahí y no nos lo perderemos por nada del mundo. Vamos a romperla, porque sabemos que nuestros fanáticos en Sudamérica tienen una pasión gigante, más que la de cualquier otro fanático alrededor del mundo. Es cosa de ver los mensajes que nos dejan en redes sociales, el cariño y el apoyo que nos brindan, por lo que estamos muy felices de ir a entregarles uno de nuestros shows en vivo.

Por Sebastián Zumelzu

Foto por D. Lakin Basses

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Paulo Jr. de Sepultura: “La reunión con alineación clásica no pasará nunca”

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Si hay una cosa segura a la hora de hablar de Sepultura, es el hecho de cómo se han adaptado al traicionero paso del tiempo. Pues claro, la banda en la actualidad mantiene a solamente dos de sus integrantes originales, redireccionando su estilo en el proceso, además de hacer caso omiso a las insistentes consultas sobre una reunión con los hermanos Max e Igor Cavalera, miembros originales de una agrupación que pasó a la historia como una verdadera leyenda del metal brasileño.

Esa historia ha tenido varios capítulos con nuestro país, donde sin duda son una de las agrupaciones más queridas por el público local. Este próximo 21 de octubre, Sepultura llegará al Teatro Cariola para presentar “Machine Messiah” (2017), su aclamado nuevo álbum de estudio, el que se enmarca dentro de un contexto más conceptual y sinfónico que ese agresivo thrash que profesaban durante sus inicios. Por ese motivo, conversamos con su bajista, Paulo Jr., quien nos comentó acerca del estado actual de la banda, sus inicios en la música, su relación con los fans chilenos y por qué no sería posible una reunión de la formación original, entre otras cosas, en esta entrevista que te dejamos a continuación.

Comencemos hablando de “Machine Messiah”, el último álbum de Sepultura. ¿Cómo fue el proceso para este disco? ¿Qué buscaban transmitir con él?

Bueno, el concepto del disco es sobre la robotización de la sociedad en estos días. Es básicamente como si todos viniéramos de una máquina, y que esa máquina viniera a la Tierra haciendo que todos regresáramos a ella. Ese es el concepto de las letras y la música también, intentamos usar instrumentos que no hayamos usado antes. Ya sabes, cada álbum de Sepultura es un paso adelante y tratamos de hacer lo mismo con “Machine Messiah”, quisimos tener un entorno diferente, trabajar con otro productor. Toda la composición fue hecha en Brasil, luego viajamos a Suecia para grabar en el estudio de Jens Bogren, que fue el productor perfecto para lograr lo que queríamos con este álbum.

Ya que lo mencionas, ¿por qué decidieron trabajar con Jens Bogren? ¿Fue por alguna recomendación o sólo buscaban un productor diferente?

Bueno, las referencias siempre están. Él ha producido un montón de bandas suecas y, en cuanto al sonido, buscábamos algo diferente a “The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart” (2013). Tuvimos una conversación con Jens y de inmediato entendió el concepto, supo cómo enfrentar el proceso. Comprendió la idea de la música, y trabajó muy duro para lograr lo que todos deseábamos.

 

Cuando la banda comenzó, Brasil estaba en medio de un complicado escenario político. Bajo ese contexto, ¿qué te motivó en esos días para ser un músico?

Sí, bueno, en los ochenta estábamos finalizando una dictadura aquí en Brasil, pero no creo que nosotros estuviéramos tan preocupados por eso, éramos sólo unos chicos. Por supuesto que estábamos en un contexto y vida diferente, no como los jóvenes en el Brasil de estos días. Nuestra idea siempre fue hacer música, eso nos motivaba lo suficiente. Los niños de nuestra edad se dedicaban a salir los fines de semana, ir de compras y todo eso, en cambio nosotros nos quedábamos encerrados en casa escuchando música, intentando tocar los instrumentos, tratábamos de emular a nuestros ídolos. Desde ahí las cosas empezaron a tomarse más en serio, lo que derivó en el inicio de lo que somos hoy en día (risas).

Sudamérica fue presa de muchas dictaduras en aquellos años. Aquí en Chile, de hecho, estábamos en una. ¿Crees que eso tenga algo en común con el hecho de que muchas bandas de metal se formaron en Sudamérica en ese tiempo?

Quizás. Creo que, de cierta forma, el escenario político en Sudamérica ayudó bastante a la música, permitió que más gente quisiera expresarse. Hasta estos días se habla mucho del contexto político, por supuesto que hay diferentes puntos de vista, por lo que nosotros usamos nuestra música para que la gente olvide un poco eso y pueda darle un respiro a su mente. Definitivamente creo que sí tuvo que ver, y no solo acá, en muchas partes del mundo igual, en distintas culturas o contextos hubo quienes buscaban una alternativa a lo que vivían, incluso en la actualidad.

Voy a saltar hasta “Chaos A.D.” (1993). Ese fue el quinto álbum de Sepultura, y del que siguen tocando mucho hasta estos días. ¿Por qué resalta tanto para ustedes, más incluso que otros álbumes antiguos de la banda?

Es porque los fans nos fuerzan a tocarlo. No, estoy bromeando (risas). La verdad es que nos gusta mucho, no nos gusta dejarlo de lado. Cuando se arma un setlist es muy difícil escoger entre tantos álbumes, incluso a veces pensamos que sería genial darse el lujo de tocar algún álbum completo en un show. También hemos llegado a tener tres setlist diferentes para un solo concierto, porque siempre habrá que pensar en el material nuevo. Por cierto, en esta gira estamos tocando más de la mitad de “Machine Messiah”, eso es algo que no habíamos hecho con ningún álbum anterior. Llegamos a un punto que tenemos tantos discos, que cada vez es más difícil darle cabida al material muy antiguo.

Estuvieron tocando en Rock In Río hace unos días, ¿qué tal fue volver a presentarse ahí?

Sí, Rock In Río siempre es un show muy especial. Como es un festival, sólo tenemos una hora, así qué hay que concentrar bastante lo que tocaremos y que sea para todo tipo de público, mezclando lo nuevo y lo antiguo. Para este año tuvimos ayuda de Familia Lima, quienes tocaron los violines en las canciones del nuevo álbum, y también de Renato Zanuto, que fue el maestro de la orquesta y grabó con nosotros en “Machine Messiah”, así como en nuestros álbumes anteriores también. Su trabajo realmente logra reflejar en vivo lo que es el álbum, algo muy positivo sin duda.

Sepultura es una de las bandas de metal más populares en Chile, lo que genera el hecho de que en esta gira tocarán por primera vez en Coquimbo, además de Santiago. ¿Te gustaría enviarles un mensaje a tus fans chilenos?

Será genial estar ahí por primera vez, siempre hemos tenido una gran audiencia en Chile. Tenemos muchos fanáticos allá que apoyan nuestra música y nos han acompañado durante todos estos años, a pesar de todo. Siempre esperamos lo mejor de ustedes y estamos muy felices de volver una vez más, estoy seguro de que serán dos shows muy buenos. Espero también tener algo de tiempo para poder recorrer cuando esté allá (risas).

Paulo, me gustaría hablar de la iniciativa de caridad “Jogo de Estrelas”, que realizas hace varios años. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

Bueno, estamos haciendo esto hace mucho tiempo. La idea es jugar un partido de exhibición cuyas ganancias sean donadas a la caridad, por lo general se hace con jugadores retirados, en especial del equipo de mi ciudad, el Club Atlético Mineiro. La idea de esto es recolectar comida para los pobres, y para nosotros (los músicos) es el poder jugar fútbol con nuestros ídolos. Lo pasamos bien mientras hacemos una labor social; lo hemos estado haciendo por muchos años, y ya estamos trabajando para la edición del próximo año.

Es una gran labor la que hacen, los felicito por eso…

Muchas gracias, nos toma bastante trabajo porque todos estamos fuera del país y es muy difícil reunirnos al mismo tiempo y organizarnos. De hecho, ahora estoy en casa y pretendo ver si podemos comenzar a coordinar algo para el próximo año, espero que sea posible.

Y felicitaciones por el último álbum también; en HumoNegro creemos que es uno de los mejores álbumes de metal del año. Personalmente, estoy muy expectante por escuchar cómo suena en vivo.

¿En serio? Qué bueno saber eso. Qué bueno que les haya gustado, nosotros también estamos muy felices con este álbum, así que de seguro tocaremos varias canciones de él para ustedes.

Paulo, sé que mucha gente te pregunta esto todo el tiempo, pero debo hacerlo también. Sobre la reunión con la alineación clásica de Sepultura, Max (Cavalera) dijo una vez…

(Interrumpe) No, no pasará nunca.

¿Por qué no pasará? Max dijo que tú eres el único que no quiere la reunión, ¿es cierto eso?

Por supuesto que no, nadie quiere hacer la reunión. Todo el mundo lo pide, pero no pasará, estamos muy felices con la banda que somos ahora. Tocamos muy bien, somos muy unidos, no creo que sea sano para ninguno de nosotros recrear algo que ya no existe y que no existirá nunca más. Es un tema de pasión, esa pasión se perdió y no hay una razón para volver a buscarla y forzar algo que ya no está. No haré eso por dinero, ni por nada, porque ya fue. Hacer algo como eso no tiene ningún sentido para mí, creo que sería muy irrespetuoso tanto para nosotros como para nuestros fans.

Comprendo, Paulo, la decisión siempre pasará por ustedes.

Así es. Si hubiera una razón para volver a reunirse sería diferente, pero no hay nada, excepto el dinero y no creo que sea una razón suficiente para hacerlo. Nos sentimos cómodos así, queremos representar la historia de Sepultura haciendo lo que hacemos en estos días, eso es más importante.

Bien, Paulo, gracias por tu tiempo. Fue un honor hablar contigo, nos vemos en el show.

Muchas gracias a ti, nos veremos muy pronto. ¡Adiós!

Por Manuel Cabrales

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