Contáctanos

Entrevistas

Tobin Esperance de Papa Roach: “Esta vez no nos perderemos por nada del mundo el show en Chile”

Publicado

en

En la antesala de un debut que se ha hecho esperar más de la cuenta en nuestro país, pero que por fin se concretará el próximo sábado 10 de diciembre en las dependencias del Teatro Cariola, Tobin Esperance, bajista de Papa Roach, se tomó unos minutos de su tiempo para contarnos lo que tienen preparado para su primer concierto en la capital, además de adelantar detalles del nuevo álbum de estudio que están preparando, e incluso hablar de política, a propósito de la reciente elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de América.

¿Cómo estás, Tobin? ¿Cómo han ido los shows de la gira hasta ahora?

He estado genial. Todo ha salido muy bien y hemos estado trabajando duro en el nuevo disco, que saldrá el próximo año. Hace unos días lanzamos un adelanto, “Crooked Teeth”, el que ha tenido una gran acogida por parte de los fanáticos. Por lo demás, nos tiene muy emocionados de poder realizar un tour íntegro por Sudamérica, porque, si no me equivoco, la última vez que estuvimos por allá fue en 2005.

Y por fin vienen a Chile. ¿Por qué les tomó tanto tiempo, teniendo en cuenta que por acá tiene una gran fanaticada?

Sí, definitivamente es algo que se ha hecho esperar. Estamos al tanto de que tenemos muchos fanáticos que están ansiosos por vernos en Sudamérica, sobre todo en Chile. Hace unos años teníamos preparada una gira por su continente, pero lamentablemente Jacoby tuvo que entrar de urgencia a cirugía porque había perdido su voz. Sus cuerdas vocales estaban en malas condiciones y como banda tuvimos que cancelar muchas fechas, y una de las bajas que más nos dolió fue la del tour por Sudamérica. Es por eso que, para esta ocasión, tenemos puesto todo el entusiasmo y las ganas para llevarles nuestro show de una vez por todas.

Sí, recuerdo que la cancelación fue el año 2013, y dejó a muchos muy decepcionados. ¿Y cómo salió la cirugía de Jacoby? ¿Se resolvió todo o han quedado algunas secuelas?

Está excelente y sonando mejor que nunca. Llegó un momento en nuestras carreras en que estábamos haciendo muchos conciertos, recién salidos del estudio, y todo el ajetreo y el estrés le pasaron la cuenta a Jacoby. Creo que era algo que se venía acumulando desde hace mucho tiempo y finalmente explotó. Ahora él tiene una forma totalmente distinta de trabajar: calienta antes de salir al escenario, realiza ejercicios vocales para tener una mejor performance, y también hicimos algunos ajustes en ciertas canciones para que pudieran acomodarse a su voz. Ahora vamos de gira, pero no nos sobre exigimos. Entendemos que él es el vocalista y que su voz es su herramienta de trabajo y una parte esencial del sonido de la banda, por lo que nos preocupamos que se mantenga en buen estado antes que cualquier otra cosa.

Este año ha estado especialmente marcado por las reuniones y regresos discográficos de bandas legendarias. Tomando como ejemplo a dos de sus contemporáneos, Korn acaba de lanzar un álbum que parece haber reconquistado a sus fanáticos, y System Of A Down anunció que están trabajando en material inédito después de años de silencio. Sé que ustedes se han mantenido activos desde su época de oro, pero no me deja de parecer interesante esta especie de “resurgimiento” del nü metal. ¿Qué piensas de este panorama, como miembro de una de las bandas más importantes del estilo?

Me parece genial que muchas bandas hayan podido superar la barrera del tiempo y hayan podido lograr longevidad, además de una gran cantidad de fanáticos. Nosotros hemos sido una de las pocas bandas que constantemente saca nueva música y que siempre está tocando. El poder llevarnos bien como grupo y realizar esta cantidad de trabajo por todos estos años, es algo que no todas las bandas pueden contar. Es difícil llevar más de veinte años en esto y aún tener ganas para seguir haciéndolo, por eso es que me parece fantástico que una banda como Korn siga adelante, y otra como System Of A Down anuncie su retorno. Otros grupos como Disturbed o Slipknot, que empezaron en la misma época que nosotros, todavía siguen adelante y tiene un gran apoyo de sus seguidores. Eso es genial.

Obviamente, gran parte del apoyo que han tenido durante los años viene de parte de sus fans más acérrimos, pero ¿qué pasa con los nuevos fanáticos de Papa Roach? ¿Han podido conectar con las audiencias más jóvenes?

Sí, tenemos una gran fanaticada y hemos podido enganchar con muchos seguidores jóvenes. Lo más interesante es que son de una gran diversidad, porque ya no sólo tocamos para una audiencia “tradicional”, sino que podemos presentarnos en un festival de metal, en otros que tienen una tendencia más alternativa, e incluso en festivales de hip hop. Durante nuestros veinte años de trayectoria hemos podido compartir escenario con nombres como Eminen o Motley Crüe, lo que ha hecho que nuestro rango de fanáticos sea bastante amplio y podamos conectar no sólo con gente joven, sino que también con aquellos que no están acostumbrados a escuchar bandas de nuestro estilo.

Uno de los movimientos que realizaron para poner su música al tanto de lo que se está haciendo hoy en día, fue agregar sintetizadores electrónicos, tipo dubstep, en algunas canciones del disco “The Connection” (2012), algo que también han replicado en su más reciente placa hasta la fecha, “F.E.A.R.” (2015). Al igual como ocurrió con Korn y sus colaboraciones con Skrillex, ustedes recibieron críticas de un gran número de fanáticos “vieja escuela”, quienes vieron en esta nueva dirección musical una mera estrategia comercial para atraer a los millenials. ¿Qué opinas al respecto?

Bueno, para empezar, todos los discos de la banda son distintos entre sí y nunca pondríamos algo en ellos que no nos guste. Siempre estamos tratando de experimentar y divertirnos cuando componemos música, eso es todo lo que nos importa. Todos los demás pueden tener su opinión con respecto a nuestro trabajo, pero a fin de cuentas lo que decidimos nosotros es lo único que importa. Nuestro último disco es muy distinto a “The Connection”; y el que lanzaremos el próximo año será distinto a todos los otros. Esa es la forma en que hacemos música, esa es la forma en que nos divertimos, y sólo es nos interesa. No nos preocupan ni la moda ni cualquier otro elemento externo a lo que hacemos. Sólo queremos divertirnos creando música.

Han colaborado con algunas bandas jóvenes, como In This Moment o Memphis May Fire. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos y cuál ha sido la influencia que su música ha jugado en estas agrupaciones?

Es genial. Nos pasa con muchas de esas bandas, que somos fanáticos mutuamente. Cuando nos conocemos es como: “oigan, nos encanta lo que hacen”, y ellos nos responden: “nosotros crecimos escuchándolos a ustedes”. Algunos de ellos incluso aprendieron a tocar sus instrumentos con nuestras canciones. Ver la influencia que Papa Roach ha tenido en estas nuevas bandas es algo fabuloso.

Su último disco lleva por nombre “F.E.A.R.”, una palabra que mucha gente ha estado usando durante estos últimos días en Estados Unidos a raíz de la elección de Donald Trump como presidente de su país. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Es como una de esas cosas donde sólo hay que tener fe en que la gente a cargo se va a reunir y va a tratar de hacer lo correcto por el país. No tengo control sobre eso, y lo que me he estado planteando durante estos días, más allá de la postura política, es tratar de hacer lo mejor para mi familia, proveer para ellos y pensar en qué puedo hacer yo para afectar a la gente de forma positiva. Eso es todo lo que puedo decir.

Volviendo a su debut en nuestro país, sé que están todavía con la promoción de “F.E.A.R.”, pero quería saber si podremos escuchar todos los clásicos que hemos esperado escuchar en vivo desde hace mucho tiempo.

Sí, definitivamente. De hecho, tocaremos algo de cada uno de los álbumes que hemos lanzado. Será una mezcla de lo mejor de nuestro primer disco, sumado a todo lo que vino después, hasta llegar al último álbum. Y quién sabe, en una de esas también dejamos caer una que otra sorpresa.

Perfecto. Por último, ¿podrías enviar un mensaje a todos los fanáticos que esperan ver en vivo a Papa Roach el próximo 10 de diciembre?

Por supuesto. A todos los fanáticos chilenos queremos decirles que estamos muy emocionados de ir a tocar para ustedes y no podemos esperar a conocerlos. Sé que ha sido una espera larga, pero por fin vamos a ir para allá. Les prometo que estaremos ahí y no nos lo perderemos por nada del mundo. Vamos a romperla, porque sabemos que nuestros fanáticos en Sudamérica tienen una pasión gigante, más que la de cualquier otro fanático alrededor del mundo. Es cosa de ver los mensajes que nos dejan en redes sociales, el cariño y el apoyo que nos brindan, por lo que estamos muy felices de ir a entregarles uno de nuestros shows en vivo.

Por Sebastián Zumelzu

Foto por D. Lakin Basses

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Entrevistas

Michael League de Snarky Puppy: “Ganar un Grammy no te hace una mejor banda”

Publicado

en

Michael League

El 19 de diciembre se acerca a pasos agigantados, y ese día se materializará el regreso de Snarky Puppy a Chile. La multifuncional banda aterrizará en Cúpula Multiespacio para presentar su aclamado “Culcha Vulcha” (2016) frente a una fanaticada que sigue atentamente cada uno de los pasos que da el conjunto liderado por el bajista Michael League. Luego de tres premios Grammy y múltiples álbumes bajo el brazo, la agrupación logra canalizar una variedad de estilos para fusionarlos en su música, entregando un sonido único y lleno de matices. Como previa a su show en nuestro país, el bajista oriundo de Texas se tomó un tiempo para contestarnos algunas preguntas relacionadas a su trabajo en la banda, cuyas respuestas puedes conocer a continuación.

Quiero que comencemos hablando de “Culcha Vulcha”, tu último álbum. ¿Por qué optaron por hacerlo totalmente en estudio y no con canciones interpretadas en vivo como los discos anteriores?

Se siente fantástico repasar el método de grabar un álbum a la vieja usanza. Hemos estado haciendo eso de tocar en vivo en el estudio con un público por ocho años seguidos, y sentí que era importante mezclar un poco las cosas. Esta banda necesita variedad para mantenerse inspirada; el resto de los chicos y yo nos sentimos muy bien con el resultado final. Es mucho más oscuro, emocionante, paciente y condensado que nuestro material en vivo. Musicalmente es más explorador; normalmente no puedo soportar más de un minuto escuchando nuestros álbumes cuando han sido masterizados, pero con este aún no me pasa eso. Estoy seguro de que pasará pronto, pero hasta ese día, lo tomo como una buena señal (risas).

Incluso ganaron un Grammy con este disco. ¿Cómo se sintieron luego de aquel reconocimiento?

Creo que la banda ve los premios como estos desde una manera más sana. No creemos que nos harán importantes o famosos, o cualquier cosa como esa. Después de todo, ganar un Grammy no te hace una mejor banda. Eres lo mismo que fuiste el día anterior, musicalmente hablando. Lo que sí, lo vemos como un sendero para nuevas oportunidades musicales. Si la gente te respeta, confía mucho más en tus ideas, y nosotros tenemos mucha música para hacer.

Este es, de hecho, tu tercer Grammy. ¿Esperaron alguna vez este tipo de reconocimiento hacia su música?

No, nunca esperamos esta clase de cosas. Nosotros hacemos la música que nos gusta y esperamos que a otros les guste también. Tú podrás imaginarte cómo estábamos de sorprendidos cuando ganamos como “Mejor Banda Independiente”. Nadie pensó que podría pasar.

Considerando que trabajas con un montón de grandes artistas, ¿qué es lo mejor de tener un rango de músicos tan variado con los cuales poder grabar?

Creo que el sonido de la banda es la combinación de un concepto inicial, la variada personalidad y gustos musicales de quienes tocan, y la mentalidad de incorporar todo lo que hemos experimentado con el fin de que nuestra música avance. Cada uno tiene su propia voz y su propia historia. Tratamos de crear un lugar donde todos pueden enfocarse en ser ellos mismos mientras desarrollan alguna composición.

¿Qué viene ahora para Snarky Puppy? ¿Podríamos esperar un nuevo álbum en el futuro cercano?

Estaremos haciendo un nuevo álbum en marzo. Creo que tenemos otros 14 álbumes pendientes, así que mejor no perderemos el tiempo (risas).

¿Qué recuerdas sobre el último show aquí en Santiago?

Recuerdo que fue increíble. Fue realmente bueno tener al público de pie ahí en el teatro, porque siempre sentimos una energía diferente cuando la gente está parada. Recuerdo una muy buena recepción de su parte antes y especialmente después del show, donde pasamos un buen momento conversando con quienes fueron al concierto. Todo fue maravilloso, lo pasamos muy bien y de verdad que estamos muy ansiosos de volver.

Bueno, Michael, se nos acaba el tiempo. ¿Te gustaría decirle algo a los fans de Snarky Puppy en Chile?

¡Espero verlos en el show!

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 1 día

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 días

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 3 días

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 4 días

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 7 días

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 1 semana

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 1 semana

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 semanas

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 2 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas