Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Tobin Esperance de Papa Roach: “Esta vez no nos perderemos por nada del mundo el show en Chile”

Publicado

en

En la antesala de un debut que se ha hecho esperar más de la cuenta en nuestro país, pero que por fin se concretará el próximo sábado 10 de diciembre en las dependencias del Teatro Cariola, Tobin Esperance, bajista de Papa Roach, se tomó unos minutos de su tiempo para contarnos lo que tienen preparado para su primer concierto en la capital, además de adelantar detalles del nuevo álbum de estudio que están preparando, e incluso hablar de política, a propósito de la reciente elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de América.

¿Cómo estás, Tobin? ¿Cómo han ido los shows de la gira hasta ahora?

He estado genial. Todo ha salido muy bien y hemos estado trabajando duro en el nuevo disco, que saldrá el próximo año. Hace unos días lanzamos un adelanto, “Crooked Teeth”, el que ha tenido una gran acogida por parte de los fanáticos. Por lo demás, nos tiene muy emocionados de poder realizar un tour íntegro por Sudamérica, porque, si no me equivoco, la última vez que estuvimos por allá fue en 2005.

Y por fin vienen a Chile. ¿Por qué les tomó tanto tiempo, teniendo en cuenta que por acá tiene una gran fanaticada?

Sí, definitivamente es algo que se ha hecho esperar. Estamos al tanto de que tenemos muchos fanáticos que están ansiosos por vernos en Sudamérica, sobre todo en Chile. Hace unos años teníamos preparada una gira por su continente, pero lamentablemente Jacoby tuvo que entrar de urgencia a cirugía porque había perdido su voz. Sus cuerdas vocales estaban en malas condiciones y como banda tuvimos que cancelar muchas fechas, y una de las bajas que más nos dolió fue la del tour por Sudamérica. Es por eso que, para esta ocasión, tenemos puesto todo el entusiasmo y las ganas para llevarles nuestro show de una vez por todas.

Sí, recuerdo que la cancelación fue el año 2013, y dejó a muchos muy decepcionados. ¿Y cómo salió la cirugía de Jacoby? ¿Se resolvió todo o han quedado algunas secuelas?

Está excelente y sonando mejor que nunca. Llegó un momento en nuestras carreras en que estábamos haciendo muchos conciertos, recién salidos del estudio, y todo el ajetreo y el estrés le pasaron la cuenta a Jacoby. Creo que era algo que se venía acumulando desde hace mucho tiempo y finalmente explotó. Ahora él tiene una forma totalmente distinta de trabajar: calienta antes de salir al escenario, realiza ejercicios vocales para tener una mejor performance, y también hicimos algunos ajustes en ciertas canciones para que pudieran acomodarse a su voz. Ahora vamos de gira, pero no nos sobre exigimos. Entendemos que él es el vocalista y que su voz es su herramienta de trabajo y una parte esencial del sonido de la banda, por lo que nos preocupamos que se mantenga en buen estado antes que cualquier otra cosa.

Este año ha estado especialmente marcado por las reuniones y regresos discográficos de bandas legendarias. Tomando como ejemplo a dos de sus contemporáneos, Korn acaba de lanzar un álbum que parece haber reconquistado a sus fanáticos, y System Of A Down anunció que están trabajando en material inédito después de años de silencio. Sé que ustedes se han mantenido activos desde su época de oro, pero no me deja de parecer interesante esta especie de “resurgimiento” del nü metal. ¿Qué piensas de este panorama, como miembro de una de las bandas más importantes del estilo?

Me parece genial que muchas bandas hayan podido superar la barrera del tiempo y hayan podido lograr longevidad, además de una gran cantidad de fanáticos. Nosotros hemos sido una de las pocas bandas que constantemente saca nueva música y que siempre está tocando. El poder llevarnos bien como grupo y realizar esta cantidad de trabajo por todos estos años, es algo que no todas las bandas pueden contar. Es difícil llevar más de veinte años en esto y aún tener ganas para seguir haciéndolo, por eso es que me parece fantástico que una banda como Korn siga adelante, y otra como System Of A Down anuncie su retorno. Otros grupos como Disturbed o Slipknot, que empezaron en la misma época que nosotros, todavía siguen adelante y tiene un gran apoyo de sus seguidores. Eso es genial.

Obviamente, gran parte del apoyo que han tenido durante los años viene de parte de sus fans más acérrimos, pero ¿qué pasa con los nuevos fanáticos de Papa Roach? ¿Han podido conectar con las audiencias más jóvenes?

Sí, tenemos una gran fanaticada y hemos podido enganchar con muchos seguidores jóvenes. Lo más interesante es que son de una gran diversidad, porque ya no sólo tocamos para una audiencia “tradicional”, sino que podemos presentarnos en un festival de metal, en otros que tienen una tendencia más alternativa, e incluso en festivales de hip hop. Durante nuestros veinte años de trayectoria hemos podido compartir escenario con nombres como Eminen o Motley Crüe, lo que ha hecho que nuestro rango de fanáticos sea bastante amplio y podamos conectar no sólo con gente joven, sino que también con aquellos que no están acostumbrados a escuchar bandas de nuestro estilo.

Uno de los movimientos que realizaron para poner su música al tanto de lo que se está haciendo hoy en día, fue agregar sintetizadores electrónicos, tipo dubstep, en algunas canciones del disco “The Connection” (2012), algo que también han replicado en su más reciente placa hasta la fecha, “F.E.A.R.” (2015). Al igual como ocurrió con Korn y sus colaboraciones con Skrillex, ustedes recibieron críticas de un gran número de fanáticos “vieja escuela”, quienes vieron en esta nueva dirección musical una mera estrategia comercial para atraer a los millenials. ¿Qué opinas al respecto?

Bueno, para empezar, todos los discos de la banda son distintos entre sí y nunca pondríamos algo en ellos que no nos guste. Siempre estamos tratando de experimentar y divertirnos cuando componemos música, eso es todo lo que nos importa. Todos los demás pueden tener su opinión con respecto a nuestro trabajo, pero a fin de cuentas lo que decidimos nosotros es lo único que importa. Nuestro último disco es muy distinto a “The Connection”; y el que lanzaremos el próximo año será distinto a todos los otros. Esa es la forma en que hacemos música, esa es la forma en que nos divertimos, y sólo es nos interesa. No nos preocupan ni la moda ni cualquier otro elemento externo a lo que hacemos. Sólo queremos divertirnos creando música.

Han colaborado con algunas bandas jóvenes, como In This Moment o Memphis May Fire. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos y cuál ha sido la influencia que su música ha jugado en estas agrupaciones?

Es genial. Nos pasa con muchas de esas bandas, que somos fanáticos mutuamente. Cuando nos conocemos es como: “oigan, nos encanta lo que hacen”, y ellos nos responden: “nosotros crecimos escuchándolos a ustedes”. Algunos de ellos incluso aprendieron a tocar sus instrumentos con nuestras canciones. Ver la influencia que Papa Roach ha tenido en estas nuevas bandas es algo fabuloso.

Su último disco lleva por nombre “F.E.A.R.”, una palabra que mucha gente ha estado usando durante estos últimos días en Estados Unidos a raíz de la elección de Donald Trump como presidente de su país. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Es como una de esas cosas donde sólo hay que tener fe en que la gente a cargo se va a reunir y va a tratar de hacer lo correcto por el país. No tengo control sobre eso, y lo que me he estado planteando durante estos días, más allá de la postura política, es tratar de hacer lo mejor para mi familia, proveer para ellos y pensar en qué puedo hacer yo para afectar a la gente de forma positiva. Eso es todo lo que puedo decir.

Volviendo a su debut en nuestro país, sé que están todavía con la promoción de “F.E.A.R.”, pero quería saber si podremos escuchar todos los clásicos que hemos esperado escuchar en vivo desde hace mucho tiempo.

Sí, definitivamente. De hecho, tocaremos algo de cada uno de los álbumes que hemos lanzado. Será una mezcla de lo mejor de nuestro primer disco, sumado a todo lo que vino después, hasta llegar al último álbum. Y quién sabe, en una de esas también dejamos caer una que otra sorpresa.

Perfecto. Por último, ¿podrías enviar un mensaje a todos los fanáticos que esperan ver en vivo a Papa Roach el próximo 10 de diciembre?

Por supuesto. A todos los fanáticos chilenos queremos decirles que estamos muy emocionados de ir a tocar para ustedes y no podemos esperar a conocerlos. Sé que ha sido una espera larga, pero por fin vamos a ir para allá. Les prometo que estaremos ahí y no nos lo perderemos por nada del mundo. Vamos a romperla, porque sabemos que nuestros fanáticos en Sudamérica tienen una pasión gigante, más que la de cualquier otro fanático alrededor del mundo. Es cosa de ver los mensajes que nos dejan en redes sociales, el cariño y el apoyo que nos brindan, por lo que estamos muy felices de ir a entregarles uno de nuestros shows en vivo.

Por Sebastián Zumelzu

Foto por D. Lakin Basses

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Anthony Green de Circa Survive: “Tenemos muchísima más energía que la última vez en Chile”

Publicado

en

Anthony Green

Mayo de 2015 y Circa Survive hacía su debut en nuestro país, presentándose en un contexto tan poco habitual como la Expo Tattoo. Ahora, con un destacable trabajo como “The Amulet” (2017) bajo el brazo, llegarán nuevamente a Santiago para su primer show en solitario, dispuesto para el próximo 7 de septiembre en Club Subterráneo.

Como antesala al concierto, su vocalista, Anthony Green, nos atendió el teléfono desde Filadelfia para hablar en extenso sobre el último trabajo de la banda, su carrera solista, sus proyectos a futuro, entre otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Partamos hablando del último álbum de la banda. Este disco posee una vibra muy fuerte, evolucionando considerablemente su sonido respecto a sus anteriores trabajos. ¿Había un plan previo de qué querían lograr antes de entrar al estudio?

Gracias por eso. La verdad es que en la mayoría de nuestros discos nunca entramos al estudio con una intención, sino que más bien dejamos que la música nos guíe. En este caso es como un reflejo de lo que sucede en el mundo y cómo afecta en cada uno de nosotros, y creo que la música lo expresa de manera propia, se siente todo el trasfondo político en América y cómo nosotros logramos captar eso de manera personal.

El álbum previo, “Descensus”, fue lanzado en 2014. ¿Se tomaron todos esos años para preparar “The Amulet” o fue un trabajo más rápido?

De hecho, sólo nos tomamos dos meses en componer y grabar este álbum, creo que ha sido lo más rápido que hemos hecho un disco. Eso sí, estuvimos gran parte del año escribiendo las ideas y preparando las maquetas antes de entrar al estudio. Diría que la idea estaba desde que terminamos de hacer “Descensus”, así que, pensando en eso, si fue un trabajo largo.

En “The Amulet” fueron más allá de sus límites en torno al sonido de la banda. ¿Cómo se reflejaría eso a la hora de tocar en vivo?

Creo que es más fácil cuando te conectas con tu instrumento, sabiendo cómo suena y cómo se siente, eso permite que uno se libere más con la música, que es lo que pasa cuando tocas en vivo. Mientras más perfeccionemos esa complicidad con nuestros instrumentos, mejor será la calidad de nuestros shows en vivo.

Leí una entrevista donde decías que, cada vez que tocaban, te sentías poseído por este nuevo disco. ¿Cómo explicarías eso?

Oh, sí, hay algo que pasa en el interior de mi cuerpo cuando suenan estas canciones, la atmósfera se va desarrollando de la manera correcta, siento como que otras fuerzas me están controlando. Cada canción en este álbum tiene un momento en que siento que estoy poseído y no tengo control sobre mí.

¿Habías sentido eso con otro álbum de Circa Survive?

Sí, pero no de esta forma. Ha habido algunas canciones por aquí y por allá que me hacen sentir algo, pero nunca tan fuerte como ahora, que es algo que siento durante todo el disco.

Considerando esto, ¿podríamos decir que este es el álbum más importante que has hecho?

Para mí lo es, pero creo que cada persona tiene su propia experiencia en torno a la música. Para algunos quizás hay otro disco que le transmita una experiencia más fuerte, es algo más personal. Para mí, es lo más importante que he hecho, pero para los fans es su decisión, ellos dirán si este disco los cambió o no.

Este es el primer disco en Hopeless Records luego de marcharse de Sumerian. ¿Significó algún cambio importante el hecho de cambiar de sello?

Honestamente, no lo creo. Durante nuestros últimos tres álbumes el sello tuvo muy poco que ver con lo que pasaba, sólo se limitaron a ayudarnos para lanzarlo. Diría que esta vez fue la que menos hablamos con el sello, nos relacionamos muy poco con ellos, lo que no dista mucho de Hopeless Records, porque tampoco había mucha comunicación que digamos.

Pasemos a tu trabajo solista. ¿Sientes que esta música sea más personal en comparación a tus otros proyectos?

Creo que me representa en una forma más individual, mientras que Circa Survive soy yo en un grupo de personas. Mi material solista sale directamente de mi cerebro.

¿Intentas hacer que suene diferente de manera intencional o te dejas llevar por la inspiración?

Creo que mi música me lleva por un camino. Cuando toco la guitarra, inevitablemente me voy por una ruta, lo que es algo egoísta, pero representa mi trabajo propio. Cuando toco con alguien más es un trabajo colectivo, se trata de unir dos caminos diferentes, es una mezcla de energías y una colaboración que debe ser armónica.

En cuanto a “Would You Still Be In Love” (2018), tu ultimo álbum solista. ¿Qué nos puedes contar de él?

Quería expresar agradecimiento a toda la gente que me ha apoyado en los últimos diez años como artista solista, lo que es un largo período para una carrera en solitario, mucha gente no dura tanto. El hecho de que todavía haya mucha gente que aprecia y escucha mis canciones, las siente como un escape, es como estar en una relación, es algo muy importante.

Obviamente, estos son algunos de los muchos proyectos que tienes. ¿Has considerado la idea de grabar de nuevo con alguna de tus tantas bandas?

Sí, el próximo año espero que tengamos discos nuevos de Circa Survive, quizás también de Saosin y de The Sound Of Animals Fighting. Se vienen muchas cosas, y me encantaría ir a Chile con todos esos proyectos.

Ya que me dices que grabarán otro disco con Circa Survive. ¿Sienten una presión diferente luego del enorme éxito de “The Amulet”?

No, no le presto mucha atención a los comentarios, no quiero que nos sintamos presionados o preocupados de las expectativas. Cualquier cosa que influya en nuestra inspiración para componer un disco, es mejor no tomarla en cuenta, así nos liberamos y hacemos lo que creemos correcto.

Regresarán a Santiago en septiembre, haciendo el primer show en solitario de Circa Survive en nuestro país. ¿Qué recuerdas de tu debut acá?

Recuerdo que es el show más divertido que hemos tocado fuera de Estados Unidos. La gente cantó y bailó toda la noche, estoy muy entusiasmado por volver a sentir todo eso.

¿Qué podemos esperar de esta visita?

Siento que tenemos muchísima más energía que la última vez en Chile. Realmente quiero volverme loco con ustedes allá.

Bueno, Anthony, se nos acaba el tiempo. ¿Quieres enviar un mensaje a tus seguidores para terminar esta entrevista?

Sólo quiero decirles que les agradezco mucho por escuchar a nuestra banda durante tantos años, así que no puedo esperar por verlos de nuevo y volvernos locos con la música. Cuídense mucho, ¡nos vemos!

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 1 mes

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 2 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 2 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 2 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 2 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 2 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 2 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 2 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas