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Thijs van Leer de Focus: “El de Santiago será uno de los mejores shows que hemos hecho”

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Casi 50 años de carrera, una gran cantidad de álbumes editados, giras, proyectos paralelos y un camino con muchos altos y bajos. Los holandeses Focus son reconocidos como una de las bandas de rock progresivo más influyentes de la historia, principalmente por su éxito “Hocus Pocus”, que ha sonado en una infinidad de películas, series y comerciales. El próximo 7 de septiembre el Teatro Caupolicán recibirá una vez más a los holandeses, en lo que será su última presentación en nuestro país, según lo anunciado. Bajo ese contexto, conversamos con su líder Thijs van Leer, quien, sereno como siempre, nos comentó acerca de su show en la capital, la música de la banda, además de una revisión a su carrera, en una entrevista que te dejamos íntegramente a continuación.

Hola, Thijs, ¿cómo estás?

Muy bien. Contento porque me llamaron.

Luego de todos estos años componiendo, grabando y girando, ¿cuál es la clave para seguir vigente?

Creo que es pura inspiración. Viene desde el fondo de mi ser, siempre con motivación en todo momento, pero no podría explicarte por qué.

¿Sientes la necesidad de componer todos los días?

Sí, casi todos los días. Eso es verdad.

Según tus propias palabras, uno de los puntos más bajos en tu carrera es el no tener suficiente tiempo para componer en las giras, ¿aquello es tan así?

Así es, conozco gente que mientras está de gira saca la guitarra de su funda, se sienta en su habitación de hotel y empieza a componer. Para mí eso es imposible, porque en casa necesito un gran piano para componer canciones. Así que, no soy tan creativo mientras estoy de gira (risas).

¿Estás componiendo algo en estos momentos? ¿Planeas editar un nuevo álbum con Focus?

Sí, eso espero. Estoy componiendo algunas cosas, espero que a mis compañeros les gusten y quieran que las grabemos.

¿Qué hay de tu faceta fuera de la música? ¿A que te dedicas en tu tiempo libre?

Me gusta salir con mis hijos, mis nietos, disfrutar el tiempo con ellos. También me gusta nadar y hacer criptogramas, me he dedicado a eso últimamente.

Has estado en Chile en un par de oportunidades. ¿Qué recuerdos tienes de las visitas a nuestro país?

Oh, sí. Hicimos muchos amigos, hasta fuimos invitados a la casa de uno de ellos, donde tuvimos un hermoso asado junto a su familia. Pasamos momentos muy lindos, el recibimiento fue verdaderamente acogedor. Conocimos a mucha gente amable, eso fue lo que más rescato.

¿Qué podrías contarnos sobre el próximo show aquí en Santiago?

Será uno de los mejores shows que hemos hecho. Tocaremos mucho mejor que antes, será todo aún más grande que la última vez. Espero ver a muchos chilenos en el concierto.

Este será el último tour de Focus en Sudamérica, ¿no es así?

No, eso no tiene sentido, para nada.

Bueno, así es como se anunció el show acá. ¿Siguen teniendo planes de girar en el futuro?

No estoy de acuerdo con ese anuncio. Por supuesto que seguiremos girando (risas).

Focus ha cambiado su alineación en muchas oportunidades. ¿Cómo te sientes con la banda en la actualidad?

Me siento más que cómodo, y muy agradecido de tener a tan grandes músicos tocando conmigo en estos momentos, estoy feliz de formar parte de esta banda. Ellos son: Menno Gootjes en la guitarra, Pierre van der Linden en la batería y Udo Pannekeet en el bajo.

¿Tú mismo invitaste a estos músicos a la banda o realizaron audiciones para entrar?

Sí, bueno, hace muchos años invité a Pierre a que se uniera a la banda de nuevo (él es el baterista original), y regresó. Con Menno pasó lo mismo, en cambio con Udo no, él es quien menos tiempo lleva con nosotros, se integró hace un tiempo.

Entre tantas alineaciones, álbumes, canciones, ¿tienes algún disco favorito en tu discografía?

Sí, diría que “Moving Waves” (1971) es uno de mis favoritos, también “Focus X” (2012).

En “Moving Waves” se encuentra la canción “Hocus Pocus”, que se ha utilizado en muchas películas, incluyendo la reciente “Baby Driver” de Edgar Wright, ¿pudiste ver esta cinta?

Lamentablemente aún no he podido verla, pero tengo muchas ganas de hacerlo.

¿Por qué crees que esta canción ha tenido tantas apariciones en comerciales, películas y series?

Creo que es una canción muy honesta, una composición muy potente. Es aplicable a muchas situaciones, por eso creo que los productores la utilizan en sus trabajos una y otra vez.

¿No te molesta que acorten la canción en algunas oportunidades? Considerando que la versión original dura casi 7 minutos…

Bueno, no me gusta mucho eso, pero son las consecuencias.

Thijs, empezaste muy joven en la música, tocando la flauta con tu padre cuando niño, ¿por qué te inclinaste por este instrumento y no por la guitarra o algo similar?

Así es. En realidad, lo primero que hice fue tocar el piano cuando era muy pequeño. Luego llegó la flauta cuando tenía como 11 años; nunca quise estudiar saxofón porque tenía miedo de perder interés por la flauta y olvidar la posición de los labios para generar el tono. Es por eso que sólo toco la flauta y el órgano Hammond, que son los instrumentos principales de Focus.

En el álbum “Mother Focus” (1975) recibieron muchas críticas por el cambio de estilo. ¿Por qué decidieron hacer algo diferente a lo que venía tocando Focus hasta ese momento?

Lo qué pasó es que el guitarrista (Jan Akkerman) y yo guardamos nuestras mejores composiciones para nuestros trabajos solistas. Eso produjo que Bert Ruiter (bajista) se convirtiera en un compositor activo en este álbum. Su forma de tocar ya era uno de los factores porque nuestro estilo cambió un poco, además de eso, lo grabamos en Los Angeles.

Por eso fue un poco más “americano” que los otros discos…

Sí, demasiado americano diría yo (risas). No me gusta mucho, creo que perdimos un poco nuestras raíces europeas, el sello de nuestra música.

Bueno, Thijs, se nos acaba el tiempo. ¿Te gustaría decirle algo a tus fans en Chile?

Queridos fans de Focus, soy Thijs van Leer. Les deseo lo mejor a todos y espero que todos vengan a nuestro concierto, me harían muy, muy feliz.

Muchas gracias, Thijs, fue un gran honor hablar contigo. Nos vemos en el show.

Muchas gracias a ti, agradezco la llamada. Nos vemos. ¡Adiós!

Por Manuel Cabrales

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Entrevistas

Geordie Greep de Black Midi: “Crear canciones por separado permitió que fueran más ambiciosas”

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Geordie Greep Black Midi

Luego de un aclamado ciclo en torno a su álbum debut, el implacable “Schlagenheim” de 2019, Black Midi tendría la difícil misión de superar expectativas y no fracasar en su segundo largo. Una banda tan ecléctica como esta no siempre consigue tantos comentarios favorables, por lo que la presión de tener a todas las miradas encima ponía en tela de juicio la calidad de un potencial segundo LP. Ahora, con “Cavalcade”, su segundo disco siendo una realidad, la joven agrupación se siente mucho más optimista en lo que depara el futuro, manteniendo siempre la ambición necesaria para ir avanzando en su búsqueda por encontrar ese sonido colectivo, de un caos que puede ser tan desordenado como estructurado en cada compás.

Luego de un tiempo analizando este segundo disco, en HumoNegro tuvimos la oportunidad de hablar algunos minutos con el guitarrista y vocalista Geordie Greep, quien durante toda la vorágine propia de la semana de estreno del disco se hizo un tiempo para conversar sobre una serie de temas, desde el proceso creativo de “Cavalcade”, la forma de componer que utilizan en su trabajo en equipo, la música que los influenció para este larga duración y su visión de la banda hacia el futuro, entre muchas otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Geordie, te hablo desde Santiago de Chile.

Genial.

Esta es la tercera vez que conversamos, de hecho. Tuvimos entrevistas que no salieron a la luz por el show que harían en Santiago, que se postergó por el Covid-19 y luego se terminó cancelando.

Oh, sí, sí, cuánto lamento eso.

Quiero que hablemos del tremendo nuevo álbum de la banda. He estado escuchando “Cavalcade” un montón y siento que es muy diferente en comparación a su debut, ¿no es así?

Sí, el proceso fue algo diferente al primer álbum porque en el anterior la mayoría de las canciones –todas menos una en realidad– fueron compuestas entre todos con un proceso muy comunitario y democrático. Estábamos en una habitación todos juntos dando ideas, improvisando juntos, y tan pronto como surgía una canción que nos gustaba, parábamos y decíamos “de acuerdo, esto hay que agregarlo al montón que tenemos”. Teníamos muchos fragmentos que pegamos para transformarlos en una canción; diría que todas son un compilado de distintas secciones unidas en una composición. Fue un proceso menos inteligente en cuanto a diseño, más bien de estar en una habitación hasta conseguir que una canción funcionara.

¿Qué nos puedes contar del proceso de creación de este nuevo disco?

Con este álbum fue todo lo opuesto, porque habíamos estado trabajando de esa forma durante mucho tiempo y, luego de que terminamos nuestro primer álbum, seguimos trabajando de la misma forma. Fue así como nos sentimos cada vez menos inspirados y hubo momentos en que no lográbamos encontrar nada interesante; el hecho de que nos gustara algo cuando improvisamos fue cada vez menos frecuente. Al final, pasaron meses sin lograr tener una canción, así que un día estábamos improvisando y logramos llegar a algo, pero no sabíamos cómo avanzar. Ahí pensé “bien, me llevaré esto a casa”, y trabajé para crear otra sección y completar la canción. Luego llegué al otro día y les mostré la estructura a los chicos, a todos les gustó porque funcionó, fue mucho más fácil. Se logró llegar a varias ideas para perfeccionarla, pero seguí trabajando en casa hasta que les dije “bien chicos, esta es la canción para que la aprendan”. La mitad del nuevo disco fue hecho así, el resto fueron creadas tanto en conjunto como por separado.

Sin duda el cambio de metodología permitió también un cambio notorio en la interpretación, este disco tiene prácticamente cada movimiento cronometrado.

Esto permitió que pudiéramos ser más ambiciosos con el material, porque cuando tocamos todos juntos no podemos improvisar una secuencia o estructura, estamos todos básicamente tocando algo diferente. No puedes tocar en una nota especifica, más bien es algo atonal, surge desde las texturas y el sonido. Crear canciones por separado nos permitió que fueran mucho más melódicas y, a su vez, más ambiciosas.

¿Qué hay de la pandemia, tuvo alguna influencia en la forma de trabajar o en la naturaleza del disco como tal?

Tuvimos la suerte de estar usando esa nueva metodología antes de que toda la pandemia empezara y, al momento en que tuvimos que separarnos y encerrarnos en nuestras casas por la cuarentena, ya nos sentíamos cómodos trabajando de esa manera. De hecho, preferíamos trabajar así, tener todo el tiempo del mundo para componer fue un regalo. Fuimos muy afortunados en descubrir que podíamos trabajar así antes de que nos viéramos forzados a ello, de lo contrario habríamos quedado inmóviles esperando a juntarnos a improvisar juntos y, sumado al coronavirus, no hay posibilidad de que hubiésemos tenido un álbum listo en todo este tiempo. Estaríamos recién ahora viendo si podemos componer algo, así que tuvimos suerte (risas).

Al ver el tracklist del disco, tenemos desde canciones de dos minutos y algo más, hasta la última que es de nueve. ¿Sienten a “Cavalcade” como una especie de canción larga con diferentes secciones?

Quizás. Creo que todas las canciones son muy distintivas por su cuenta, pero la intención del álbum es escucharlo de una pasada. Cuando estábamos decidiendo el tracklist no había un orden natural que había que seguir estructuradamente, hay canciones que grabamos al mismo tiempo y que son tan buenas como las del disco, pero las dejamos afuera intencionalmente porque no iban con el ritmo del álbum. Así que, con estas ocho canciones, diría que sí, es como una única canción de larga duración.

Puedo percibir influencias de The Fall e incluso King Crimson. Entiendo que el álbum “Discipline de 1981 fue una obra muy influyente para el sonido de este disco. ¿Hubo algún disco que escuchaste mucho cuando estaban componiendo las canciones para “Cavalcade”?

Una gran influencia en muchas canciones fue Olivier Messiaen, un compositor que hizo una opera llamada “Saint François d’Assise”, sobre este personaje histórico, ya sabes. Esa es una pieza de música alocadamente conmovedora, muy experimental, comprometedora, son cuatro horas que escuchas y te hipnotizas en la narrativa. Fue una obra que escuché mucho antes de que comenzáramos a completar las canciones, influenció mucho en el disco, especialmente en “Ascending Forth”, la última canción.

Hay algo que me llamó la atención mientras leía para preparar esta entrevista, y es el hecho de que se aburrieron de su primer álbum y por eso tomaron la decisión de “ahora sí hacer un álbum bueno”, creo que algo así fue la frase que dijeron. ¿Por qué se sentían de esa forma, incluso cuando fue tan exitoso?

Bueno, no lo sé, supongo que lo tocamos demasiado y fue así como empezamos a notar las limitaciones de las canciones. El hecho de que fueran construidas como te expliqué hace un rato, les dio ciertas limitaciones que no podíamos evitar. Muchas de las canciones son solamente uno o dos acordes, pueden ser interesantes, hay muchos sonidos geniales que dan esa sensación natural de estar viendo tocar a una banda en vivo, pero en términos de las canciones como tal, los acordes y las melodías no son las más interesantes del mundo que digamos. Esta vez queríamos hacer canciones que fueran fundamentalmente más interesantes, y luego agregar algunos “efectos especiales” encima para hacerlas incluso mejores. El primer álbum es el primer álbum, probablemente terminemos diciendo lo mismo de este disco en un año más, o quizás sintamos que es un montón de basura cuando estemos en el tercer disco (risas). De todas formas, siento que esta vez hicimos canciones que tienen una longevidad y con espacio para desarrollarlas cuando las toquemos en vivo.

Tuve la suerte de escuchar el disco antes de su lanzamiento para hacerle un review y hay algo que escribí en mi texto que quería comentar: siento que este álbum es el punto de partida para llegar a uno de los mejores álbumes de la historia. No lo sé, quizás el tercer o cuarto álbum de Black Midi. Te comento esto porque leí una entrevista donde justamente dijeron lo mismo, que sienten a este disco como el punto de partida para otra etapa de la banda. Así que quisiera escuchar tus reflexiones al respecto, ¿por qué lo sienten de esa forma?

Sí, lo entiendo. Sí, dijimos eso cuando descubrimos que en esta nueva forma de trabajar había una vibra más optimista en lo que estábamos haciendo, sabíamos que estas canciones podían tener una longevidad. Desde esta fórmula podemos seguir mejorando e intentando cosas nuevas con este mismo enfoque. No lo sé, quizás sea el siguiente o nos tardemos un par de discos más, pero espero que uno de esos sea el “TBE”, The Best Ever (risas). Habrá que ver que pasa en el futuro.

Bueno, este disco es el mejor de este año, no hay duda de eso.

¿En lo que va del año? Fantástico, lo agradezco mucho (risas).

De hecho, “Schlagenheim” fue el segundo mejor en nuestra lista de ese año, solamente fue superado por “Ghosteen de Nick Cave & The Bad Seeds.

Oh, muchísimas gracias por eso también.

Geordie, se supone que vendrían a tocar a Santiago el año pasado, luego se postergó por la pandemia y finalmente se canceló. ¿Tendremos la oportunidad de ver a Black Midi algún día acá en Chile?

Eso espero, amigo, realmente lo quiero. Será genial tocar allá en algún momento porque mi mejor amigo desde los tres años es de Chile, siempre me dice que deberíamos tocar allá. Algún día lograremos tocar allá, estoy seguro de eso, y espero que sea más temprano que tarde.

Eso espero también, todos están muy entusiasmados por verlos. Bueno, Geordie, se nos acaba el tiempo, así que esa fue la última pregunta. Para terminar, ¿le quieres enviar un mensaje a los fans de la banda que estén leyendo esto?

Sí. Sólo quiero decirles que disfruten el álbum, escúchenlo todo lo que puedan y, si no les gusta en un principio, denle otra oportunidad (risas). También quiero que sepan que estaremos allá, tarde o temprano tocaremos allá, así que nos veremos algún día.

Muchas gracias por la entrevista, Geordie.

Gracias a ti, amigo. ¡Nos vemos!

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