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Them Crooked Vultures, la nueva “súper banda”

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Años atrás, Dave Grohl (Foo Fighters) contaba en una entrevista que su próximo proyecto sería junto a Josh Homme (Queens Of The Stone Age) y John Paul Jones (Led Zeppelin). Nada más se supo de esto hasta hace unas semanas atrás, cuando comenzó a rumorearse la participación de estos músicos en una banda. Días más tarde la misma esposa del líder de QOTSA, Brody Dalle, confirmó los rumores, “no tengo la libertad para hablar de esto… pero creo que es realmente sorprendente. Late y suena como ninguna cosa que hayas oído antes”, dijo la frontwoman de Spinnerette al sitio Antiquiet.

Hoy podemos decir que este proyecto se trata de Them Crooked Vultures, agrupación que estará conformada por Josh Homme (guitarra), John Paul Jones (bajo) y Dave Grohl (batería). El nombre lo reveló Jesse Hughes (Eagles Of Death Metal) en una entrevista, en donde le consultaron si Homme estaba de gira con ellos, a lo que Hughes respondió con un “no, él actualmente está con Them Crooked Vultures. La súper banda con Dave Grohl y John Paul Jones”.

Recordemos que recientemente Greg Werckman, socio de Mike Patton en Ipecac, comentó que “Josh Homme está tratando de convencer a Mike para ir al desierto, pero Mike odia el desierto”. No sabemos si Them Crooked Vultures tendrá alguna relación en lo anterior. Sólo nos queda esperar por más detalles.

Por el momento Them Crooked Vultures no ha publicado nada de material para que los conozcamos, pero podemos seguirlos en Twitter, MySpace y/o Facebook para mantenernos al tanto.

¿Qué opinas de la formación de esta nueva “súper banda”?, ¿dará resultado?…

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13 Comentarios

13 Comments

  1. Felipe Ramírez Amigo

    31-Jul-2009 en 10:58 pm

    QOTSA+Foo Fighters+Led Zeppelin=@crookedvultures http://bit.ly/aXdXh

  2. memofnm

    31-Jul-2009 en 11:28 pm

    Them Crooked Vultures, la nueva “súper banda” http://bit.ly/42cYSi (via @HumoNegro)

  3. Rita_Lyn

    31-Jul-2009 en 11:02 pm

    =O la wea la zorra!!!!

  4. Sebastian

    01-Ago-2009 en 12:01 am

    Tres maestros… no pueden hacer nada malo…

    a menos que se meta Timbaland…

    jaja

    • JechuFuenzalida

      01-Ago-2009 en 2:15 pm

      jajaja!

      qué mala onda,

      pero tienes razón

  5. diego-go

    01-Ago-2009 en 1:13 pm

    plena confianza en que el material sera buenisimo….

  6. Mario_Sepulveda

    01-Ago-2009 en 9:29 pm

    Esperando ansioso pero… Sin temas, sin comentarios.

    Saludos y Buenos Humos \m/

  7. Alejandro Sierra

    02-Ago-2009 en 12:39 am

    @aenima2005 http://bit.ly/aXdXh

  8. ale

    02-Ago-2009 en 11:27 pm

    realmente increible.
    probot fue un rebuen proyecto, y me tinca que este serà power.
    ojala den luego noticias y musica!

  9. Ariel

    03-Ago-2009 en 3:57 pm

    no lo se nunca me ha dave grohl…pero bueno hay que escucharlos antes de hablar xD.

  10. JpSn

    03-Ago-2009 en 4:23 pm

    Wn la zooorrra escuchar a grohl otra ves en la bateria

  11. ale

    04-Ago-2009 en 2:19 pm

    me acaba de llegar esta actualizacion

    Nombre de Actuación: 8436276653388588737
    Lugar: Metro- Chicago, IL

    Fecha del Evento: 9 de agosto de 2009
    Hora del Evento: 11:59 PM

    Notas: Tickets go onsale: Thursday, August 6, 10:00 AM. INTERNET ONLY.

    OMG!!!!

  12. meri

    30-Ago-2009 en 12:22 am

    Buenisimo!! 😀
    algo qe incluya a un ex led zeppelin y a un exnirvana debe ser grandioso..
    extrañaba a dave en la batería (L)
    saludºs!

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Columnas

Rompan Todo: La Historia del Rock en América Latina

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Rompan Todo

Abarcar un territorio desde las manifestaciones artísticas es un desafío gigante. De las dificultades de ese proceso no se ha librado “Rompan Todoː La Historia del Rock en América Latina”, un ambicioso proyecto impulsado por Nicolás Entel, Picky Talarico, Iván Entel y el músico y productor Gustavo Santaolalla, que en seis episodios (totalizando casi cinco horas de contenido) va entregando cronológicamente énfasis sobre momentos claves para el rock en este continente.

La crítica ha sido dispar, con algunos alabando el esfuerzo o agradeciendo las emociones que gatilla esta sucesión de escenas, y otros apuntando a lo que falta y, más aún, a quiénes faltan y de dónde son. Una persecución que pone la lupa en personajes y países ausentes, en una dinámica que, en el juego de inclusión y exclusión que implica necesariamente el acto de editar un producto audiovisual, resulta invariablemente fútil. Una obra de este carácter debe ser mirada con la perspectiva que se intenta entregar, que es mostrar la evolución histórica del rock en Latinoamérica, y ahí hay un concepto clave: evolución. Pero en “Rompan Todo” hay una disparidad importante respecto al avance mostrado, ya sea en los conceptos o en el espíritu que los más de cien entrevistados entregan en sus declaraciones.

La miniserie documental es como una mesa coja que jamás logra un equilibrio en lo que ella misma quiere mostrar, situación generada por los dos hemisferios que pujan por ser el centro de la atención. Por un lado, está el mercado más grande en términos numéricos, el mexicano, donde el éxito es cuantioso cuando existe, y por otro está el argentino, que no es tan vasto en ventas o población, pero que con el correr de los capítulos tiene otro tipo de éxito, uno más importante. En México los sucesos siempre van en una lógica que se va repitiendo: se habla de políticos corruptos, de cómo los músicos tratan de preservar una identidad mexicana, y cómo alguien encontró algo nuevo para ser éxito con las masas. Desde esa triada, este polo no evoluciona. Las consignas se repiten, cansinamente, y la complacencia con este mercado tan enorme es tal, que este es el único territorio donde la mayoría de los entrevistados tiene impacto local y no continental. Café Tacvba, Molotov o Maná escapan a ello, pero el resto del tiempo –que no es poco– la cantidad de referentes parece tan ajeno al hemisferio sur, que distrae.

En este lado del continente la reflexión es mayor, y también lo son las terribles circunstancias de dictaduras y asesinato de artistas. Es cierto que Argentina ocupa la mayor parte del tiempo, pero su gravitación en el escenario internacional es justificada en el relato, incluso con la presentación de figuras claves que emigraron desde el país trasandino para innovar en el resto de Latinoamérica. Ahí existe un énfasis de evolución entre la colaboración y la intención de influir en el crecimiento musical de bandas de muchos países. Además, la carga de figuras que cruzan las décadas, como Charly García o Gustavo Cerati, es importante y se va ahondando en el camino. No es una consigna al aire con alguien diciendo que es talentoso: eso se ve y se siente en el relato audiovisual.

En medio, casi como transiciones, están los casos de otros países, con figuras como Los Prisioneros, La Vela Puerca, Los Saicos o Aterciopelados, pero son minutos frente a las horas dedicadas a México y Argentina, donde la disposición ágil de escenas permite entender el frenesí del choque entre las ganas de hacer música y decir algo, y las dificultades que ponen las situaciones particulares en cada uno de los países. Por ello es tan impactante la gravitación por lugares comunes que sobresalen desde el lado mexicano del montaje, en contraposición a la épica más profunda que emana desde Buenos Aires. Es cosa de ver la comparación más fallida: Maná y Soda Stereo. A Maná incluso se le transforma en chiste, pero se justifica con el éxito; en cambio en Soda Stereo es la calidad lo que se pone como factor fundamental. El cuidado entre unos y otros es diferente, incluso cuando el objetivo de plantear figuras masivas de cada país parece ser el mismo.

Un problema grave es la inequidad de género, que apenas es tocada por Andrea Echeverri en frases sentidas donde habla de las dificultades de ser la única mujer por mucho tiempo en el rock colombiano, mientras Héctor Buitrago se ríe, como bajándole el perfil. Las mujeres en el relato pueden ser contadas con los dedos de las manos, y su lugar es terciario. Sólo un montaje cerca del final, donde se muestran muchas más figuras, da a entender que podría existir una nueva temporada o serie sobre ellas. Eso sería muy bueno, pero al menos en estos seis episodios esa es la verdadera deuda pendiente, más que países o nombres en particular.

Un detalle final viene de los dos entes más reflexivos de la serie completa. David Byrne es (casi) el único hablante anglosajón del documental y, sin embargo, sus declaraciones son más elocuentes y las que mejor resumen el panorama general del continente completo. Son los únicos espacios de unión real, junto con Soda Stereo y Gustavo Santaolalla, productor ejecutivo y piedra angular de múltiples escenas y discos fundamentales (y el más mencionado en la serie), desde Molotov hasta León Gieco, pasando por Jorge González, Julieta Venegas o La Vela Puerca. La presencia de Santaolalla es clave, pero el montaje descuida el equilibrio, generando un ruido innecesario que enloda al otro personaje que es capaz de trazar las líneas transversales de una historia que, fuera de esos dichos, se queda en polos separados, con evoluciones dispares. No hay que desconocer el trabajo arduo tras una miniserie como “Rompan Todo”, pero también vale la pena tener perspectiva respecto a cómo se aprovechan estos, los exiguos espacios que tiene la música en la plataforma que sea.


Título Original: Rompan Todoː La Historia del Rock en América Latina

Director: Picky Talarico

Duración: 295 minutos

Año: 2020

Plataforma: Netflix


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