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Tarja Turunen: “Me costó volver a confiar en las personas después de lo que pasó con Nightwish”

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Este 30 de octubre, Tarja Turunen, una de las voces más reconocidas y aclamadas dentro del mundo del metal de corte más sinfónico, visita por cuarta vez nuestro país para exhibir el trabajo que ha desarrollado en solitario desde que abandonó Nightwish en 2005, y en esta ocasión mostrará principalmente lo hecho en su disco de 2013, “Colours In The Dark”.

Hace algunos días tuvimos la posibilidad de conversar con ella y habló de todo; desde su nueva vida en Argentina, su salida de Nightwish, hasta de lo que planea para su futuro, en una entrevista que te dejamos íntegramente a continuación.

Antes de hablar del tema principal, tu música y el concierto que darás aquí en Santiago, ¿qué puedes decir acerca de las diferencias entre vivir en Sudamérica, Finlandia y Europa en general? Además, ¿puedes contarnos cómo te convertiste en fanática del club de fútbol argentino San Lorenzo de Almagro?

La cultura de Argentina es muy diferente a la de Finlandia, pero he logrado vivir una vida muy cómoda desde que me mudé a este país. Disfruto la ciudad de Buenos Aires y también su modo de vida. Mi tiempo en Argentina, además, me ha cambiado un poco y creo que es algo positivo: me he vuelto una persona de mente más abierta y es algo que me gusta. He viajado constantemente por el mundo durante los últimos veinte años, así que nunca me ha resultado muy difícil adaptarme a las distintas culturas. La vida en Buenos Aires es mucho más caótica que lo que podría ser alguna vez en Finlandia debido a la cantidad de habitantes, su infraestructura y el sistema de vida. Respecto a la segunda parte de la pregunta, como me casé con un fanático de San Lorenzo, no es una sorpresa que también me haya convertido en una seguidora del equipo. (Risas)

¿Hasta qué punto estabas interesada en el heavy metal antes de unirte a Nightwish?

No conocía mucho del metal antes de unirme a la banda. De hecho, nunca escuché metal hasta antes de cantar los primeros demos de Nightwish. Yo escuchaba cosas distintas, como pop, rock y artistas de música clásica, pero no metal. Recién más adelante me interesé en escuchar distintas bandas de ese género y entonces encontré un nuevo estilo musical que me interesó. Siempre he sido muy clara con los amantes del heavy metal respecto a mi formación basada en la música clásica, por eso hasta el día de hoy disfruto del respeto que tienen hacia mi trabajo.

La forma en que abandonaste Nightwish resultó incómoda para ambas partes. Después comenzaste tu carrera en solitario hasta que se publicó tu primer álbum. ¿Cómo influyó tu salida del grupo, y todo lo que eso implica, en aquel proceso creativo?

Recuerdo que estaba muy nerviosa respecto a mi “nuevo comienzo” en la industria musical. Sentía que todos esperaban cosas de mí, pero yo no estaba segura aún de cuál era la dirección que quería tomar. Me tomó tiempo confiar otra vez en las personas después de lo que pasó con Nightwish, y yo no quería mostrarle mis miedos a nadie. Tuve que ser muy fuerte y muy valiente, pero afortunadamente no estuve sola en ese camino. Me distancié de mi país natal al mudarme a Argentina y al poco tiempo sentí que fue una buena decisión, porque recargué mis baterías mucho más rápido gracias a la ayuda de esta cultura diferente y a la gente que se involucró en mi vida. Sin embargo, los nervios estaban muy presentes al momento de enfrentarme a un nuevo proceso creativo; sentía que todos los ojos y oídos estaban sobre mí, pero mi decisión fue seguir a mi corazón y buscar de manera sincera lo que hay en él, sin volverme loca escuchando lo que la gente me decía que debía hacer.

En “My Winter Storm” (2007) escribiste canciones completas por primera vez. ¿Qué recuerdas de esa experiencia y cómo describirías tu evolución como compositora?

No fue fácil comenzar a escribir canciones por mi cuenta, porque nunca antes escribí ni siquiera una con la banda, además necesitaba encontrar un estilo y sonido propios. Así inicié una búsqueda donde conseguí la ayuda de compositores profesionales que tenían ganas de trabajar conmigo. Ubicar a la gente correcta también fue un desafío, mas dí con gente que me respetaba. Así que ahora puedo decir que hay una gran diferencia entre la primera vez que me senté a escribir y la actualidad. Es como todo en la vida: necesitas vivir y aprender, y eso es lo que he hecho. Hoy soy libre para expresarme en mis canciones y así me siento feliz con mi arte. Todo se ha vuelto más fácil en el proceso creativo porque ya tengo más conocimiento, más experiencia y gente maravillosa para trabajar.

¿Qué cosa, específicamente, te convenció para participar en la cuarta temporada de The Voice Of Finland y qué nos puedes decir acerca de esa experiencia?

Cuando me invitaron al programa, de inmediato dije que sí, porque es un proyecto que realmente se enfoca en el canto de una forma positiva. Quería ser parte en ayudar a cantantes con sus problemas y dificultades. Ahora ya trabajo en la quinta temporada, así que este hermoso trabajo sigue durante este año. Sólo puedo decir que ha sido una experiencia maravillosa y que me siento encantada con el desafío que significa para mí.

Aparte de tus logros académicos, estás dentro del grupo de las artistas solistas femeninas más vendedoras de Finlandia, tu trabajo es reconocido alrededor del mundo y has tocado casi en todas partes del mundo. Considerando esta situación, ¿cómo fijas tus objetivos si ya has cumplido mucho de lo que cualquier artista desea?

Todavía tengo muchas metas en mi vida. Pretendo ser capaz de mantenerme feliz con mi arte y, al mismo tiempo, disfruto mi vida saludablemente. Me considero un poco trabajólica, así que tiendo a saltar de un proyecto a otro muy rápido, o a participar en varios a la vez. Me siento libre para crear y espero que sea una historia que jamás termine. El aprendizaje en sí nunca se acaba, por eso todavía tomo lecciones de canto, aún busco la superación en el canto lírico o en la composición.

Todo lo que hiciste con Nightwish, más tu trabajo actual en solitario, son a menudo considerados excepcionales y han contribuido con la creación de todo un sub-género dentro del metal. ¿Cómo te sientes siendo una gran influencia en el heavy metal, específicamente dentro del metal de corte sinfónico?

Se siente extremadamente bello, pero algunas veces es un poco raro escuchar comentarios como esos, porque aún me considero “joven” en el mundo del metal. No obstante, estoy consciente de mi influencia en las cantantes de la escena y es algo que me pone feliz al mismo tiempo, debido a que me enorgullece de alguna forma ver chicas jóvenes tomando clases de canto lírico y haciendo sus sueños realidad a través de la música, igual a como yo lo hice. Si es así, estoy feliz de contribuir.

Alguna vez declaraste que no te considerabas una cantante de ópera, porque eso es un trabajo de tiempo completo que no puede realizarse como un proyecto paralelo. ¿Cantarás alguna vez una ópera completa?

Debido a que no soy una cantante de ópera, sino una cantante lírica enfocada en la música de cámara, resulta difícil imaginarme con un rol en una ópera. Si me invitaran, lo tomaría como un desafío si tuviera el tiempo necesario y, claro, haría mi mejor esfuerzo, pero ahora lo veo como una idea muy lejana. De todas formas, nunca digo nunca.

¿Qué recuerdos tienes de tus presentaciones previas en Chile y cuáles son tus expectativas para esta nueva visita?

Mis seguidores en Chile me han apoyado con mucha fuerza durante todos estos años. Sólo tengo palabras de agradecimiento por ese amor y aceptación. Estoy segura de que disfrutaremos como nunca en esta nueva visita a Chile. Conocí a mi esposo en Chile, varios años atrás, cuando visité el país por primera vez como artista, así que Chile tiene un lugar muy importante en mi corazón. Después de esa ocasión, siempre he sido bien recibida y de manera muy amable por la audiencia chilena. No puedo esperar a verles pronto otra vez.

Por Hans Oyarzún

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Oskar Carls de Viagra Boys: “Siempre tratamos de hacer cosas que nos permitan renovarnos”

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Oskar Carls de Viagra Boys

Con tan solo siete años de carrera, Viagra Boys se ha ido alzando poco a poco como uno de los nombres de referencia para la actual escena híbrida de post punk que se ha generado en Europa, permitiendo que, con tres álbumes de estudio, puedan expandir su popularidad mucho más allá de su natal Suecia. Ahora, luego de cosechar excelentes críticas con “Street Worms” (2018) y “Welfare Jazz” (2021), la banda no pierde tiempo y está de regreso con “Cave World” (2022), álbum que los ve explorar tópicos como la pandemia del COVID-19, la violencia en el uso de armas en Estados Unidos y las teorías conspirativas, entre otros aspectos de la podrida sociedad de este siglo.

Con el objetivo de conversar y abordar un poco más acerca de la creación de este nuevo disco, es que nos tomamos el tiempo de platicar a distancia con Oskar Carls, saxofonista de la banda y pieza clave en el sonido que el conjunto liderado por Sebastian Murphy ha ido desarrollando a través de su discografía. Desde el proceso creativo de este LP, los haters de redes sociales, la energía desatada por la audiencia en los shows, hasta su entusiasmo por visitar Sudamérica, los pros y contras de internet, y otros temas, es que conversamos con el músico en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Oskar, ¿cómo estás?

¡Hola, Manuel! Estoy bien, muy bien. ¿Cómo estás tú?

Muy bien también, gracias. Quiero que conversemos sobre algunas cosas, partiendo por la gira que están haciendo actualmente, con muchos shows durante las últimas semanas y varias apariciones en festivales. ¿Cómo va todo eso? ¿Qué tal ha reaccionado el público a las canciones nuevas?

La gente las ha apreciado muy bien, la verdad. Como hemos dicho varias veces, siempre tratamos de hacer cosas que nos permitan renovarnos un poco, eso siempre es una apuesta, pero la gente ha reaccionado muy bien. Además de esto, luego del Covid, donde todos estuvieron en sus casas esperando por salir a conciertos, hay una energía que se está liberando y realmente puedes sentir eso con el público.

Vienen a tocar en Santiago con “Cave World”, su nuevo álbum. Cuéntanos un poco de las sesiones para componer y grabar este trabajo discográfico.

Fue una mezcla de diferentes sesiones. Fueron tres sesiones durante un período de dos años desarrollando este álbum. Por supuesto, también eso involucra diferentes puntos de vista, porque hemos estado girando mucho y no tenemos todo el tiempo del mundo para hacer lo que queremos en nuestro lugar de ensayo. Algunas canciones las hicimos en nuestra sala de ensayo, otras salieron de algunas ideas y demos que hacíamos por separado en casa. Siempre es una mezcla, además que Sebastian (Murphy, vocalista) espera hasta el último minuto para escribir las letras (risas).

Leí en una parte, creo que fue en el comunicado de prensa de este disco, que optaron por regrabar las canciones cuando el álbum estaba listo.

Sí, fue algo así, de hecho.

¿Por qué decidieron cambiar todo cuando ya estaba finalizado?

Hicimos algo así como una semana de trabajo en el legendario Silence Studio de Suecia, mucha buena música se compuso ahí. Sentimos que teníamos un buen álbum, así que se lo enviamos a nuestro productor, Pelle Gunnerfeldt, quien quiso regrabar algunas cosas, y además que en el intertanto compusimos algunas canciones más. No es realmente que hayamos regrabado todo, sólo fueron algunas canciones y otras nuevas que surgieron también durante el proceso.

Oskar, este disco está inspirado por las cosas que están pasando actualmente en todo el mundo. ¿Qué temas en particular influyeron en esta obra?

Principalmente es la separación que se ha generado en la gente con la pandemia del COVID-19; hay personas que no creen en el virus y hay muchas teorías conspirativas, creo que ese fue el comienzo de la temática para este disco. Sebastian, además, ha estado indagando en otros temas que puedes escuchar en las canciones, como en “Troglodyte”, que toca la violencia con las armas en Estados Unidos, el deterioro de la sociedad, también el fenómeno del capitalismo tardío.

Para este disco, ustedes dicen que optaron por “consumir el caos y destilarlo en las canciones”, lo que se refleja muy bien en las letras. En cuanto a la forma en que tocas tu instrumento, ¿cómo reflejaste esto?

Para mí, que toco el saxofón, es un rol más libre. Vengo del mundo del free jazz y la música improvisada antes de tocar con Viagra Boys y siempre trato de aportar desde esa vereda, mantener mi instrumento presente y tocar lo que sea necesario para que la canción se mantenga viva. ¿Esto responde tu pregunta? (risas).

Sí, por supuesto.

De acuerdo, muy bien (risas).

Cuando escucho la música de Viagra Boys, siento que tu instrumento es el que marca la diferencia en comparación al sonido de otras bandas de la misma escena. ¿Cómo empezaste a involucrarte más en el desarrollo de las canciones?

Ha sido siempre teniendo presente mi situación. Estoy consciente de que tocar el saxofón en una banda de rock es difícil porque la historia del instrumento en estas bandas ha sido solamente haciendo un solo, o cosas por el estilo. Intento usarlo más como un instrumento rítmico y ser un elemento más de la banda.

Quiero preguntarte por la canción “Troglodyte”, la que obviamente es muy satírica, pero también bien clara en su mensaje. Ese tipo de gente que aborda la canción está presente en todos los países y, en base a esto, ¿cómo crees que deberíamos actuar frente a ese tipo de personas que dañan a la sociedad con sus actitudes?

Sí, es difícil lidiar con eso. Generalmente es gente solitaria, la que no se muestra mucho porque, si tomamos como ejemplo a los haters de internet, generalmente son personas anónimas. No lo sé, amigo, supongo que tenemos que poner de nuestra parte para entregar positivismo a los que están a nuestro alrededor y tener la esperanza de que eso se extienda a todos. Es difícil hacer las cosas por cuenta propia, tenemos que entre todos esforzarnos para crear el mundo en que queremos vivir.

Sebastian dijo una vez que los animales tienen un sentido de sociedad más desarrollado en comparación con los humanos, lo que es totalmente cierto.

Si, totalmente. Esa frase resume todo, de alguna forma.

No importa lo que digas o hagas en internet, siempre habrá alguien anónimo criticando. Es algo que he visto en las redes de la banda, de hecho, comentarios de odio y cosas así. Lo primero que uno se pregunta es ¿qué estás haciendo aquí?

Sí, eso me hace pensar que tampoco uno sabe cómo deshacerse de esas conductas. Uno de los principales problemas de esto es la falta de empatía que sienten, además de que nunca logras verle las caras cuando están comentando cosas. Nunca obtienes una reacción clara porque es todo desde el anonimato.

Es mejor ignorar ese tipo de actitudes, creo yo.

Totalmente. Quizás es una de las cosas malas que vienen con el amplio uso de internet en la actualidad. El internet todavía es muy nuevo, creo que todavía no logramos entenderlo por completo (risas).

Oskar, vendrán por primera vez a Sudamérica en noviembre. Acá en Santiago harán dos shows, uno en el festival Primavera Sound y otro más pequeño en un club o teatro de la ciudad, del que aún no tenemos detalles.

Oh, vaya, supongo que sabes más que yo sobre esto (risas).

Bueno, con el ticket del festival tienes acceso al evento y a estos shows más pequeños que se harán por distintas partes de la ciudad. Ustedes son uno de esos shows, pero no se ha anunciado cuándo ni dónde será.

¡Muy bien, genial! Suena muy divertido todo esto.

¿Prefieres los shows de festival o los conciertos más pequeños? La energía en ambos puede ser muy diferente.

Sí, es diferente, pero un buen festival es otra cosa. Quizás prefiero un show pequeño y acalorado, son mis favoritos. De esos cuando hace tanto calor, que tienes que empezar a quitarte la ropa, esos son mis shows favoritos (risas).

Siendo una banda tan nueva, ya están viniendo a tocar a esta parte del mundo. Hay mucha gente esperando por ustedes, ¿qué sienten de venir hasta acá por primera vez?

Es genial, nos sorprende el cariño que recibimos desde Sudamérica. Estamos muy entusiasmados por ir, hemos estado en Norteamérica algunas veces y es genial poder seguir recorriendo, esperábamos ir para allá y ahora se cumplirá.

Bueno, Oskar, se nos acaba el tiempo. Muchas gracias por conversar con nosotros, que estés muy bien. Nos vemos en noviembre.

Gracias a ti, nos vemos en noviembre, Manuel. ¡Cuídense todos por allá!

Foto por Ulrika Lovén.

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