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Entrevistas

Takashi Kato de Tokyo Ska Paradise Orchestra: “Queremos ser los embajadores del ska japonés en el mundo”

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Los shows de Tokyo Ska Paradise Orchestra son una verdadera locura, con todos sus integrantes moviéndose por el escenario y disfrutando cada nota que tocan. Son considerados unas verdaderas leyendas dentro de la escena local nipona, pero ellos buscan ir más allá, dando a conocer su particular visión del ska alrededor del mundo, siendo parte de los más variados festivales de música en lugares como Europa o Estados Unidos.

Luego de casi 30 años de carrera y 20 discos de estudio, Skapara debutará en suelos locales este próximo 4 de ocrubre, cuando lleguen a presentar su disco “Paradise Has No Border” (2017) al escenario del Club Chocolate. Bajo ese contexto, conversamos con Takashi Kato, guitarrista de la banda, quien, al teléfono desde Japón, nos contó sobre sus experiencias durante todos estos años tocando por el mundo, su especial relación con México, además de lo que fue el último disco de la banda. Te dejamos a continuación con la entrevista de manera íntegra, donde además nos adelantó qué se viene para el show aquí en Santiago.

Cuando la banda comenzó en 1989, se volvieron muy populares de inmediato, llegando incluso a tocar sólo un año después en el Budokan, una de las arenas más importantes del país. ¿Por qué creen que la gente amó tanto su música desde el comienzo?

Creemos que la música ska no era muy popular en Japón durante los ochenta, cuando comenzamos. En ese momento éramos muy especiales porque todos usábamos los mismos trajes en el escenario e interpretábamos diferentes tipos de música, eso llamó la atención de la gente en Tokio cuando hacíamos nuestros shows en esos años. Todos se sintieron en shock porque éramos algo bastante novedoso para sus ojos y oídos. Siempre hemos estado pendientes de lo que está pasando en la escena musical japonesa, y también ocupamos nuestro lugar en ella. Queremos ser algo así como los embajadores del ska japonés para el resto del mundo, es por eso que giramos tanto fuera de nuestro país, queremos expresar la música ska en muchos lugares como sea posible.

En países como Brasil, México o Chile, la gente que sigue la música japonesa lo hace por su afición al anime o los videojuegos. Con Skapara, sin embargo, se rompe esa barrera, teniendo fans que muchas veces ni siquiera están familiarizados con la música japonesa. ¿A qué creen que se deba esto? ¿Cuál creen que sea la diferencia entre la música de bandas como Versailles o X Japan y la de ustedes?

Bueno, de hecho, hicimos un opening para un anime, la película “One Piece: Straw Hat Chase” (Hiroyuki Satô, 2011). Aparte de eso, hemos estado relacionados con la música popular japonesa de alguna manera, pero más que nada nos enfocamos en representar el ska y tocar en festivales de Europa o América Latina, porque gracias a eso podemos estar al día con lo que está pasando fuera de Japón. Además, hicimos una colaboración con Asían Kung-Fu Generation, que son muy populares y han girado un par de veces en Sudamérica, también tienen muchas canciones relacionadas al anime. Tocamos junto a ellos, somos amigos, pero no creo que debamos compararnos a otro tipo de bandas.

Entrevista a Tokyo Ska Paradise Orchestra

¿Qué hay de México? ¿Cómo terminaron siendo tan populares allá?

En México aman mucho el ska, me imagino que eso influyó porque he notado que mucha de su música tiene elementos de la nuestra. Estuvimos ahí para el festival Vive Latino hace algunos años, donde tocamos frente a unas 60 mil personas. Es muy divertido cada vez que estamos allá, tenemos un montón de amigos en México, así como nos gustaría hacernos de muchos amigos más cuando estemos en Chile.

Ya que mencionas a Chile, ¿qué podemos esperar del show acá en Santiago? Considerando que en México incluyeron algunas canciones populares del país en su setlist, ¿podrían hacerlo acá también?

Bueno, quizás podrías ayudarnos a pensar qué canción podemos tocar en Chile (risas), la verdad es que no lo sabemos, pero nos gustaría mucho hacerlo. Incluso grabamos una versión de “Cielito Lindo” luego de tocarla en el show en México. Hemos estado pensando en algo especial para Chile; de hecho, somos amigos de Ana Tijoux y nos gustaría mucho tenerla en el show. Sabemos que el país es hermoso, con mucha naturaleza y un muy buen vino, esperamos disfrutar todo eso allá.

Me gustaría pasar al último disco de la banda, “Paradise Has No Border” (2017). ¿Qué nos puedes contar de este álbum?

Este es nuestro álbum de estudio número 20, fue lanzado en Japón en marzo y colaboramos con muchos artistas japoneses, como Ken Yokoyama de la legendaria banda japonesa de post-rock, Hi-Standard, además de otros artistas como Rina Takahira o TAKUMA de la banda 10-FEET. Estamos actualizados en cuanto a música japonesa, sabemos lo que está pasando y nos gusta colaborar con muchos artistas nuevos. Este disco también fue lanzado en Sudamérica, e incluimos dos bonus tracks, uno con el artista mexicano Inspector, con quien hicimos “Más Allá Del Universo” y la otra es “World Rude Connection”, junto a la banda argentina Los Auténticos Decadentes. Para esas canciones incorporamos voz, algo que no solemos hacer mucho. Queremos trascender las fronteras con nuestra música y las colaboraciones son una buena forma de conectarnos con el resto del mundo.

¿El título del álbum guarda relación con eso? Se lee como un juego de palabras que da a entender que es la banda la que no tiene límites.

Sí, definitivamente. Quisimos hacer algo que se pudiera entender de esa manera, ese era nuestro mensaje, aunque también queremos expresar que las fronteras no existen como tal, ni en la música, la religión, las razas, el sexo, las culturas, lo que sea. No queremos encerrar a nadie ni nada en una categoría, buscamos derribar esas barreras y lograr esos objetivos de expresar la música como un lenguaje universal.

Pensando en el futuro de la banda, ¿se encuentran trabajando en un nuevo álbum?

Si, incluso ya grabamos algunos nuevos singles para ser lanzados a futuro. Ahora mismo venimos del estudio, donde estábamos mezclando el último de ellos. Esperamos que el primero sea lanzado en noviembre y, una vez que termine la gira, nos dedicaremos a terminar el álbum.

Bueno, Takashi, lamentablemente se nos acaba el tiempo. ¿Les gustaría decir algo a sus fans en Chile para terminar esta entrevista?

Realmente gozaremos tocando para todos ustedes, nuestra música es bastante alegre y divertida, así que disfrutemos todos juntos. Estamos muy felices de ir a Chile, sabemos que son muy apasionados por la música y queremos sentir eso cuando estemos allá.

Por Manuel Cabrales

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Entrevistas

Mark Bowen de IDLES: “Quisimos destilar la banda a su forma más esencial”

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IDLES

Uno de los nombres que más comentarios se ha llevado en los últimos años es IDLES, banda oriunda de Bristol que se ha ido abriendo camino poco a poco a punta de excelentes álbumes. Primero fue “Brutalism” en 2017 y luego “Joy As An Act Of Resistance.” En 2018, este último marcando un verdadero precedente en esta trinchera como el mejor álbum de ese año. Pero ahora la banda, más que seguir gozando de los elogios (algo que muchos hacen con apenas un par de trabajos actualmente), prefiere mirar adelante y adentrarse en una nueva etapa con “Ultra Mono”, su recién estrenado nuevo disco y que aspira a convertirse en una de las obras más destacadas de 2020.

Si bien, el disco ya tiene algunos días publicado, HumoNegro pudo escucharlo de manera anticipada antes de una grata conversación con Mark Bowen, guitarrista principal de la agrupación, con quien revisamos una serie de puntos de este trabajo, además de reflexionar sobre el éxito, la idea de IDLES como una banda en vivo, su pendiente debut en Chile y la influencia del segundo álbum en la banda, entre muchas cosas más, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Mark, ¿cómo estás?

Estoy bien.

Te llamo desde Chile. Mi nombre es Manuel y es muy bueno hablar contigo. ¿Cómo han ido los últimos días?

Sí, estoy bien. Es un momento bastante inusual para lanzar un álbum, así que hay un montón de nuevos e inesperados desafíos con eso. De todas formas, sigue siendo algo bueno, estoy contento por este nuevo álbum, así que, ¡vamos a hacerlo!

Escuché el álbum completo antes de que habláramos y es realmente increíble, así que me gustaría que partiéramos hablando del desarrollo detrás de este disco. ¿Qué nos puedes contar sobre el proceso creativo haciendo de este nuevo álbum?

Partió como una reacción a “Joy As An Act Of Resistance.” (2018). Recién habíamos terminado de mezclar y masterizar ese álbum y había algunos aspectos sonoros que no logramos del todo y queríamos trabajar en darnos cuenta por qué no lo habíamos hecho, pensar qué podíamos hacer en nuestro proceso de composición y grabación, queríamos poder sonar exactamente como queríamos hacerlo. Así que dimos con esta idea de que queríamos hacer algo como el hip hop contemporáneo y la música electrónica, poder identificar qué es lo que hacía esas cosas tan poderosas y, de hecho, es la singularidad.

En nuestra música, hasta ese punto, había mucho ruido de fondo; las guitarras tocaban cosas diferentes, nadie estaba poniendo atención a lo que hacia el otro. Podía sonar bien y caótico, pero en cierta forma templa la fuerza del mensaje, por lo que nos sentamos y quisimos calmar todo y destilar IDLES a su forma más esencial para que así pudiéramos realmente llevar este mensaje a través de estos pequeños gestos, como sencillas partes de guitarra, sencillas partes de batería, que realmente transmiten el mensaje, y luego quedó más que claro el tema de las letras o cuáles serían las temáticas que trataríamos. En ese minuto está el discurso social, la política, había muchas cosas pasando, especialmente en la izquierda, había mucha confusión, discusiones, disculpas, muchas cosas que hacían que cualquier mensaje perdiera la significancia, por lo que queríamos romper estas canciones que eran tan “blanco y negro”, tan simples y sencillas que no podían ser marcadas por algo más, esa era nuestra meta.

Para poder hacer eso en tu forma de componer, para poder decir estas cosas de forma sencilla en tu música, realmente debes aumentar tu confianza, porque es fácil cuando no estás confiado en algo. Hay que tener confianza para ayudar y decidir cosas como agregar alguna parte de guitarra, ese tipo de decisiones, eso es algo muy importante en el álbum, este mensaje de creer en uno mismo y tener determinación, creer en lo que quieres hacer y apegarte a algo. De esto se trata el álbum, este motiv de “Yo Soy Yo”, que es un arma de doble filo, ya que es como una arenga motivacional de “soy lo que soy, vamos”, o también de que “yo soy yo con todos mis defectos, virtudes; yo soy yo, y tengo que aceptar a esa persona”, por lo tanto, esa aceptación de uno mismo se transformó en una aceptación de lo que IDLES era y de lo que será. El sentimiento de “me estoy moviendo, estremeciendo, confío en mí”, emprender ese pensamiento para mejor, de esto se trata el álbum.

En cuanto a las letras, el mensaje es bastante claro, pero cuando nos vamos al sonido, lo primero que se vino a mi cabeza, especialmente cuando escuché la canción “The Lover”, fue que este disco pone el “sonido en vivo” de IDLES en un formato de estudio. Se siente como si estuvieran tocando estas canciones en un concierto. ¿Fue esto algo que intencionalmente quisieron hacer en el disco?

Sí, sí. Siempre está esa pelea entre la banda de que queremos dejar constancia de lo que somos en vivo. IDLES es principalmente una banda en vivo, eso es lo que hacemos, para eso componemos nuestras canciones, de eso se trata la banda: hacemos nuestra música para tocarla en vivo. Hay una energía cuando tocas en vivo que es muy difícil de capturar en un disco, y ahí es donde creo que Nick Launay y Adam Greenspan, nuestros productores, comprendieron eso como fans de la banda, y realmente lo lograron transmitir tan asombroso como les fue posible. Uno de los golpes de genialidad en este álbum es donde las baterías fueron grabadas, en algo así como un pequeño cuarto hecho de ladrillos; el cielo era de ladrillos, las paredes, todo. Eso permitió que tuviéramos este sonido cacofónico y violento en la batería, que es una parte fundamental de este disco, y una gran parte de esta canción que mencionaste, “The Lover”. Nunca había escuchado baterías como estas, y estoy tan contento de que estén en nuestro álbum (risas).

De hecho, escribí algunos apuntes de cada canción, y sobre esta puse que “es una de las canciones que más te hacen extrañar los conciertos”. Se siente como algo que desearían mucho tocar en vivo.

Sí, lo es (risas). Es prácticamente una canción para conciertos. De hecho, la compusimos durante una gira. Estábamos tocando en Alemania y la compusimos durante la prueba de sonido. Creo que es la única vez que la tocamos de alguna forma sobre un escenario, pero está diseñada para ser una canción de conciertos, no puedo esperar para que la gente la escuche. Además de eso, las guitarras son enormes, deben escucharlas en unos parlantes grandes, y háganlo lo más fuerte posible.

Me gustaría que habláramos de “Joy As An Act Of Resistance.”, segundo disco de la banda. Este fue escogido en nuestro sitio como el mejor álbum de 2018, y también el mejor de la década.

¡Oh, vaya! Muchas gracias.

Por esto quiero preguntarte cuál crees que es la principal influencia que este álbum ha tenido en la gente, y en la fanaticada de IDLES, especialmente.

Creo que la principal influencia que tuvo en nosotros como banda es que se transformó en una especie de motiv por el que vivimos ahora. “Joy As An Act Of Resistance.” es algo muy importante porque es realmente importante hacer las cosas con amor, compasión, con una mentalidad abierta. Debemos escucharnos los unos a los otros, compartir, ser capaces de sentirnos vulnerables y compartir tus sentimientos y pensamientos con los demás. Todo esto es algo por lo que nosotros como banda vivimos, y que se expandió a las comunidades alrededor de nosotros, como nuestros seguidores. Esta mentalidad abierta, este deseo de perseguir algo, incluso aunque parezca imposible, de sentirse bien a pesar de todo, sólo cosas buenas pueden salir de eso, y siento que ese es el legado de este álbum.

¿Sienten que este nuevo álbum es como el último capítulo de una trilogía? Lo pregunto por eso de que claramente hay un leitmotiv continuo en todos los discos.

Si, en cierta forma. Definitivamente hay un motiv que se mantiene, pero no creo que eso necesariamente se mantenga como la narrativa de una trilogía. Creo que con “Ultra Mono” alcanzamos el peak de IDLES. Siento que estamos por sobre la banda que hizo “Brutalism” o la que hizo “Joy As An Act Of Resistance.”. Con “Ultra Mono” llegamos a este peak de lo que nuestra banda es. Seguimos adelante y usamos este crecimiento de lo que somos en adentrarnos más en la experimentación y movernos de esa línea. Así que sí, se siente como una trilogía, pero no tiene la narrativa de “inicio, desarrollo, final”, es sólo el viaje de una banda comprendiendo quienes son.

Siento que este es el disco más diverso en cuanto a sonido; puedes oír un poco de cada período de IDLES en él. También estoy sorprendido por los nombres que están en el álbum, como Jehnny Beth, Warren Ellis o Kenny Beats, por lo que te pregunto: ¿por qué querían trabajar con estos colaboradores en este LP?

En este ejercicio de destilar IDLES a su forma más esencial, miramos estos conceptos que trata la banda, como la honestidad, la mentalidad abierta, auto aceptación, compartir, el sentimiento de comunidad. Esto último es una parte muy importante de IDLES, hemos formado comunidad entre la banda, con los colaboradores, también con nuestro público en los shows, los medios. Sentimos que ese sentido de comunidad era algo importante de tener en el álbum, y lo aplicamos teniendo voces externas a las cinco personas de la banda, gente como el saxofonista Colin Webster, David Yow en coros, Warren Ellis, Jehnny Beth, Jamie Cullum en el piano, todos son personas que pareciera no tiene mucho sentido tenerlas a juntas, pero funciona porque han mostrado interés en esos valores que promovemos, esa honestidad y entusiasmo en tener una mentalidad abierta, todos son IDLES. Por eso era importante tener sus voces en el disco.

Mark, lo siguiente es algo que pienso personalmente, por cierto. Creo que la banda va directo a su explosión de popularidad a nivel masivo. Pienso que ustedes serán –más bien, son ahora– una de las mejores bandas en el mundo. ¿Estás consciente de esta popularidad siempre en alza de IDLES?

Sí, ha sido todo un viaje. Con “Joy As An Act Of Resistance.” teníamos que promocionarnos nosotros mismos, nadie en la industria nos iba a tomar en cuenta y tuvo una popularidad más allá de nuestros sueños más locos. Creo lo mismo que tú dices: siento que con “Ultra Mono” esa popularidad llegará incluso más lejos, y también estoy de acuerdo con lo otro que dices de que IDLES es una de las mejores bandas del planeta (risas). Lo somos, es algo intencional, y lo digo de forma muy deliberada. Creo que eso nos presenta desafíos, que es un aspecto muy importante en nuestra relación como banda y también con los fans. Los fans sienten ese deseo de pertenencia, sienten que nuestros álbumes les pertenecen y eso es algo muy difícil de hacer.

A medida que te vas haciendo más y más popular, vas tocando en recintos cada vez más grandes, tus álbumes se venden cada vez más alrededor del mundo. Es difícil mantener eso, es difícil evitar que eso se desmorone, pero es una de las cosas divertidas de estar en una banda, tienes que enfrentarte a estos desafíos cada vez más difíciles. Nuestra tarea el año pasado, cuando pasamos de tocar en recintos con capacidad para mil personas a recintos para diez mil, presentaba un desafío enorme porque queríamos que todos se sintieran igual que en los shows de IDLES donde tocábamos para 200 personas. Esa es nuestra meta, teníamos que pensar realmente qué significaba estar ahí para cada una de las personas que asistía. Y lo digo de verdad, esto es cien por ciento como somos, y trabajaremos duro porque cada persona que descubra a IDLES pueda sentir eso.

Siento que esto es porque, por ejemplo, acá en Chile tuvimos muchas protestas en las calles el año pasado y eso coincide también con que especialmente la gente joven se siente muy motivada por la música de IDLES. Creo que, particularmente con “Joy…”, las canciones encienden una sensación de esperanza en las personas. Cuando iban a venir a Lollapalooza, la gente vio que IDLES iba a tocar a las dos de la tarde y todos estaban muy molestos porque querían tener un show completo, de noche y todo eso. Ahí fue cuando comprendí cuán popular es IDLES por acá. Bueno, todo esto que mencioné, es para preguntarte si te gustaría enviar algún mensaje a su público en Chile, que todavía están esperanzados de que puedan tocar acá, algún día.

Oh, sí (risas). Oh, Dios mío, no puedo explicarte lo entusiasmados que estábamos con la banda por ir a Chile y tocar para ustedes. Un gran factor motivante para nosotros ha sido ir a tocar para la gente donde sea que se encuentren, estábamos entusiasmados por todo esto. El hecho de que esos primeros shows que íbamos a tocar en el año hayan sido los primeros que se cancelaron fue algo lamentable. Les prometo que, en el instante que podamos volver, lo haremos. No tienen que preocuparse por la hora del día que tocaremos; de hecho, debo decirles que me gustan los shows de IDLES durante el día porque hay algo casi incongruente al vernos durante la luz fría del día, le añade una energía especial (risas). No se preocupen si será de día o de noche, igualmente daremos lo mejor sin importar la hora que sea.

Esta fue la última pregunta, ya que nos quedamos sin tiempo, Mark. Muchas gracias por la entrevista y felicitaciones por el disco, está realmente genial.

Sí, muchas gracias. Me siento muy honrado de que eligieran “Joy As An Act Of Resistance” como álbum del año, y ahora álbum de la década. Es un honor increíble. Me hace querer ir a Chile tan pronto como ahora mismo; si pudiéramos ir esta noche, iríamos esta noche. Estaremos allá, no se preocupen.

Bueno, siempre reviso los sets en festivales en YouTube y, cuando veo al público, pienso en que ustedes nunca jamás han visto un público como el de Santiago, se los prometo (risas).

Muy bien, estoy listo.

Bueno, Mark, espero que puedan venir a tocar acá. Cuídate mucho.

Muchas gracias, cuídate mucho. Adiós.

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