Conéctate a nuestras redes
Stuart Braithwaite Stuart Braithwaite

Entrevistas

Stuart Braithwaite de Mogwai: “La gente se ha mostrado muy abierta a nuestras nuevas canciones”

Publicado

en

Se acerca a pasos agigantados la segunda versión del Festival Fauna Otoño, a realizarse el próximo 12 de mayo en Espacio Riesco, el que además materializará el regreso de Mogwai a nuestro país. Este combo de post-rock vendrá en plena promoción de su excelente álbum “Every Country’s Sun” (2017), interpretando también una selección de sus otros trabajos de estudio.

Stuart Braithwaite, uno de los guitarristas y fundadores de la banda, se tomó unos breves minutos para conversar con nosotros para hablarnos sobre el recibimiento del último disco, su trabajo con la banda Minor Victories, la ausencia de letras en la música de Mogwai, entre otras cosas. Lee la entrevista con el músico escocés a continuación.

La última vez que hablé con alguien de la banda fue con Barry, antes de que saliera el álbum. Por lo que ahora quisiera preguntarte a ti cómo se han sentido luego del lanzamiento. En lo personal, lo siento como un refrescamiento al sonido de la banda, ¿no lo crees?

Sí, es cierto, se siente como un nuevo aire, a pesar de que mantenemos nuestro estilo intacto a mi parecer. Nos tomamos el tiempo para trabajar; teníamos algunos demos que estábamos puliendo y trabajamos a nuestro ritmo como siempre. Estamos muy felices por el recibimiento que el disco ha tenido, la gente se ha mostrado muy abierta a nuestras nuevas canciones y eso siempre es bueno.

¿Sientes que es un poco más mainstream que otros álbumes de Mogwai?

Puede que un poco, pero no en el mal sentido. Sólo quisimos aprovechar la inspiración que teníamos, siento que el trabajo resultó como esperábamos. El álbum es algo distinto cuando tocas en vivo, ahí las canciones quizás se sienten más modernas, pero en realidad están todas ligadas al estilo que siempre hemos tenido. Digamos que es un disco con un sonido nuevo, pero en realidad somos la misma vieja banda.

Leí una entrevista donde dijiste que la gente se molesta un poco por el hecho de que no hay letras en la música de Mogwai. ¿Sientes que es más difícil llamar la atención del público cuando tocas música instrumental?

Oh, sí, dije eso hace mucho tiempo (risas). No es que sea un enojo como tal, con el tiempo se ha ido tornando en algo común eso de hacer música sólo con instrumentos. Sí, quizás a la gente le gusta más lo de cantar y dejarse llevar por la música, pero afortunadamente con el tiempo han logrado el mismo objetivo con nuestra música.

La última vez que tocaron acá fue en un festival donde, de hecho, la gente estaba muy interesada en su música. ¿Qué recuerdas de esa ocasión?

Fue un show muy divertido, sí, lo pasamos muy bien. Vimos a algunos amigos y aprovechamos de disfrutar algo del país antes de tocar. Espero que esta vez tengamos más tiempo para hacer otras cosas, poder conocer otros lugares y salir a recorrer la ciudad, eso estaría muy entretenido.

¿Cuáles son tus expectativas para este próximo show en Santiago?

Que sea un buen show, un ambiente muy bueno. Todos son muy apasionados y respetuosos por nuestra música allá, así que estoy seguro de que pasaremos un momento muy agradable.

Quiero preguntarte acerca de tu otra banda, Minor Victories. ¿Considerarías hacer otro álbum junto a ellos o fue un proyecto de sólo un disco?

(Piensa) Sí, no es una idea que descarte. Aun así, no tenemos planes de hacer otro disco, ya que no logro imaginar el momento en que todos estemos disponibles para que eso pase. El trabajo detrás de ese álbum fue de mucho esfuerzo, aunque lo pasamos muy bien juntos y nos divertimos bastante. Quizás hagamos alguna que otra presentación, pero un disco no es algo que esté en mi mente en estos momentos. De todos modos, no descartaría hacer otro más.

Muy bien, Stuart, con esto terminamos: ¿te gustaría enviar un mensaje a los fans de Mogwai en Chile?

Por supuesto: gracias por pedir que estuviéramos nuevamente allá, espero que todos vayan al show y lo pasen muy bien, porque estará grandioso. Cuídense mucho y nos vemos. ¡Adiós a todos!

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Philip H. Anselmo: “Se siente bien tener en un show a esa generación que nunca pudo ver a Pantera”

Publicado

en

Phil Anselmo

La relación de Phil Anselmo con Chile se ha ido estrechando con el paso del tiempo, en especial por el enorme cariño que el público local siente por Pantera, banda de la que fuese voz principal. Con ese antecedente, no es de sorprender que el músico visite Santiago por segunda vez este año, concretando su tercer show de 2019 en la capital con The Illegals esta noche en Teatro Coliseo Santiago, donde se espera que toquen un set especial con canciones de Pantera en una instancia que también servirá para celebrar los 14 años de HumoNegro.

Previo a este concierto, tuvimos la oportunidad de conversar unos minutos con el frontman, con quien abordamos diversos tópicos, desde la intención detrás de esta revisión al catálogo de su antigua banda, su pensamiento sobre sus actuales compañeros musicales, los detalles de su proyecto En Minor, sus deseos de colaborar junto a Zakk Wylde y su profunda admiración por Slayer, entre muchos otros temas, en una entrevista que te dejamos a continuación:

Entrevista por Sebastián Zumelzu

Traducción por Manuel Cabrales

Fotos y video por Víctor Santibáñez

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

We Are Not Your Kind We Are Not Your Kind
DiscosHace 4 días

Slipknot – “We Are Not Your Kind”

La masividad no es algo ajeno en el panorama actual de los oriundos de Iowa, y mucho menos la controversia...

Duck Duck
DiscosHace 5 días

Kaiser Chiefs – “Duck”

En “Duck” los ingleses dan con su versión más bailable. Coqueteando con ritmos pop y northern soul, Kaiser Chiefs se...

Purple Mountains Purple Mountains
DiscosHace 6 días

Purple Mountains – “Purple Mountains”

El 7 de agosto de 2019, David Berman falleció a los 52 años. Unos de los compositores emblemas de la...

King's Mouth King's Mouth
DiscosHace 2 semanas

The Flaming Lips – “King’s Mouth: Music And Songs”

Hay trayectorias musicales que, con el sólo hecho de sostener creaciones durante tantos años, merecen espontáneamente el reconocimiento público. Así...

An Obelisk An Obelisk
DiscosHace 2 semanas

Titus Andronicus – “An Obelisk”

Por primera vez en esta década, el regreso de Titus Andronicus a la escena demoró tan solo un año. Quizás...

The Soft Cavalry The Soft Cavalry
DiscosHace 2 semanas

The Soft Cavalry – “The Soft Cavalry”

Hay algunos que sostienen que el amor es el único tipo de energía que puede elevar el alma hasta el...

Automat Automat
DiscosHace 3 semanas

METZ – “Automat”

Desde su debut, METZ dejó de lado la chapa de novedad o promesa, sepultando los adjetivos bajo una densa capa...

Kintsukuroi Kintsukuroi
DiscosHace 3 semanas

La Bestia de Gevaudan – “Kintsukuroi”

En la construcción de una identidad musical, es inevitable no tener guiños a quienes significan una influencia para el desarrollo...

The Book Of Traps And Lessons The Book Of Traps And Lessons
DiscosHace 3 semanas

Kate Tempest – “The Book Of Traps And Lessons”

La música puede ser un dispositivo de abstracción. Esa es la invitación que Kate Tempest hace en “The Book Of...

A Bath Full Of Ecstasy A Bath Full Of Ecstasy
DiscosHace 4 semanas

Hot Chip – “A Bath Full Of Ecstasy”

Los cuatro años desde el último lanzamiento de Hot Chip no significaron una pausa para la banda. Desde “Why Make...

Publicidad
Publicidad

Más vistas