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Stuart Braithwaite de Mogwai: “La gente se ha mostrado muy abierta a nuestras nuevas canciones”

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Se acerca a pasos agigantados la segunda versión del Festival Fauna Otoño, a realizarse el próximo 12 de mayo en Espacio Riesco, el que además materializará el regreso de Mogwai a nuestro país. Este combo de post-rock vendrá en plena promoción de su excelente álbum “Every Country’s Sun” (2017), interpretando también una selección de sus otros trabajos de estudio.

Stuart Braithwaite, uno de los guitarristas y fundadores de la banda, se tomó unos breves minutos para conversar con nosotros para hablarnos sobre el recibimiento del último disco, su trabajo con la banda Minor Victories, la ausencia de letras en la música de Mogwai, entre otras cosas. Lee la entrevista con el músico escocés a continuación.

La última vez que hablé con alguien de la banda fue con Barry, antes de que saliera el álbum. Por lo que ahora quisiera preguntarte a ti cómo se han sentido luego del lanzamiento. En lo personal, lo siento como un refrescamiento al sonido de la banda, ¿no lo crees?

Sí, es cierto, se siente como un nuevo aire, a pesar de que mantenemos nuestro estilo intacto a mi parecer. Nos tomamos el tiempo para trabajar; teníamos algunos demos que estábamos puliendo y trabajamos a nuestro ritmo como siempre. Estamos muy felices por el recibimiento que el disco ha tenido, la gente se ha mostrado muy abierta a nuestras nuevas canciones y eso siempre es bueno.

¿Sientes que es un poco más mainstream que otros álbumes de Mogwai?

Puede que un poco, pero no en el mal sentido. Sólo quisimos aprovechar la inspiración que teníamos, siento que el trabajo resultó como esperábamos. El álbum es algo distinto cuando tocas en vivo, ahí las canciones quizás se sienten más modernas, pero en realidad están todas ligadas al estilo que siempre hemos tenido. Digamos que es un disco con un sonido nuevo, pero en realidad somos la misma vieja banda.

Leí una entrevista donde dijiste que la gente se molesta un poco por el hecho de que no hay letras en la música de Mogwai. ¿Sientes que es más difícil llamar la atención del público cuando tocas música instrumental?

Oh, sí, dije eso hace mucho tiempo (risas). No es que sea un enojo como tal, con el tiempo se ha ido tornando en algo común eso de hacer música sólo con instrumentos. Sí, quizás a la gente le gusta más lo de cantar y dejarse llevar por la música, pero afortunadamente con el tiempo han logrado el mismo objetivo con nuestra música.

La última vez que tocaron acá fue en un festival donde, de hecho, la gente estaba muy interesada en su música. ¿Qué recuerdas de esa ocasión?

Fue un show muy divertido, sí, lo pasamos muy bien. Vimos a algunos amigos y aprovechamos de disfrutar algo del país antes de tocar. Espero que esta vez tengamos más tiempo para hacer otras cosas, poder conocer otros lugares y salir a recorrer la ciudad, eso estaría muy entretenido.

¿Cuáles son tus expectativas para este próximo show en Santiago?

Que sea un buen show, un ambiente muy bueno. Todos son muy apasionados y respetuosos por nuestra música allá, así que estoy seguro de que pasaremos un momento muy agradable.

Quiero preguntarte acerca de tu otra banda, Minor Victories. ¿Considerarías hacer otro álbum junto a ellos o fue un proyecto de sólo un disco?

(Piensa) Sí, no es una idea que descarte. Aun así, no tenemos planes de hacer otro disco, ya que no logro imaginar el momento en que todos estemos disponibles para que eso pase. El trabajo detrás de ese álbum fue de mucho esfuerzo, aunque lo pasamos muy bien juntos y nos divertimos bastante. Quizás hagamos alguna que otra presentación, pero un disco no es algo que esté en mi mente en estos momentos. De todos modos, no descartaría hacer otro más.

Muy bien, Stuart, con esto terminamos: ¿te gustaría enviar un mensaje a los fans de Mogwai en Chile?

Por supuesto: gracias por pedir que estuviéramos nuevamente allá, espero que todos vayan al show y lo pasen muy bien, porque estará grandioso. Cuídense mucho y nos vemos. ¡Adiós a todos!

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Entrevistas

Jim Reid de The Jesus And Mary Chain: “Nunca encajamos, existíamos en nuestro propio rincón”

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Mary Chain

Muchas veces han sido denominados como “la única verdadera banda indie”, y es bien cierto que The Jesus And Mary Chain no se aleja mucho de ese apelativo. Luego de estar separados por casi diez años, la banda regresó a los escenarios en 2007, mucho más maduros y dejando de lado todas las peleas que los hicieron distanciarse en un momento y publicando el álbum “Damage & Joy” (2017) como una muestra de aquello. Ahora, el conjunto integrado por los hermanos Jim y William Reid llegará nuevamente a nuestro país para encabezar la primera edición del festival Antena, siendo el encargado de cerrar la jornada del día 29 de junio, en su regreso a Santiago luego de haberse presentado por última vez en 2014.

Para amenizar la espera a este anhelado regreso, es que nos sentamos al teléfono junto al guitarrista Jim Reid, quien, de manera muy introvertida y serena, conversó con nosotros sobre una serie de temas en torno a la banda, tales como la grabación de su primer álbum en 20 años, el dolor de cabeza que significó trabajar en el disco “Munki” antes de su separación, su opinión sobre la música actual y las bandas que se sintieron inspiradas por The Jesus And Mary Chain, entre muchas cosas más, en una entrevista que te dejamos a continuación:

Obviamente, de lo primero que hablaremos es de este regreso a Chile luego de cinco años. ¿Cómo ven esta próxima visita al país?

Estoy expectante por regresar, ya han pasado cinco años. La audiencia chilena es muy entusiasta, es uno de los mejores públicos que hemos tenido, por lo que espero experimentar eso de nuevo.

Vienen con el álbum “Damage & Joy” de 2017, el primero luego de casi 20 años. ¿Qué tan diferente fue hacer un álbum en la actualidad, comparado con “Munki” que apareció en 1998?

Sí, supongo que es bien parecido, pero más rápido, ya que la tecnología ha avanzado demasiado. Antiguamente tenías una idea, como el uso de sintetizadores o una sección de cuerdas, y querías aplicarla, tomaba un día completo arreglar todo para que funcionara, pero ahora puedes hacer todo eso en un computador en cosa de minutos, sin tener que mover nada, por lo que las ideas fluyen más rápido, aunque esencialmente es lo mismo: un grupo de tipos en el estudio elaborando canciones y tratando de sacar lo mejor de ellas en el proceso.

En este disco trabajaron con Youth, bajista de Killing Joke, como productor. ¿Cómo se sintieron con una mirada externa hacia su trabajo?

Fue la primera experiencia con un productor, tomamos esa decisión porque estábamos muy nerviosos por entrar al estudio de nuevo, ya que grabar “Munki” fue una experiencia dolorosa y todavía era un recuerdo fresco en nuestras mentes, a pesar de todo el tiempo que pasó. Estar en el estudio es algo claustrofóbico a veces, temíamos estar atrapados mucho tiempo sin llegar a ningún punto claro y que volviéramos a lo mismo que pasó esa vez. Incluso, pese a que llevábamos tiempo girando juntos, ahí se adquiere experiencia y te unes más con la banda, pero en el estudio es algo mucho más personal. Pensamos que tener otra presencia en el estudio nos ayudaría a mantener las cosas en orden, así que lo analizamos mucho, además de que nos ayudaría con todos los aspectos tecnológicos que se utilizan al grabar un disco.

¿Por qué describes la experiencia de haber grabado “Munki” como algo doloroso?

Lo fue, temíamos que podía ser así desde antes. En este último disco nos hicimos amigos con William, al punto que nos unimos mucho más que antes, hablábamos de todo, conversábamos sobre el disco de manera constructiva, discutimos, sí, pero siempre de manera pacífica, acerca de la música y cosas así. Es lo normal que se produce en una relación creativa como la que tenemos; eran sólo temas de música y nada más. Con “Munki” llegó un punto en que discutíamos por todo, en cambio ahora fue más de ir juntos en la misma dirección.

Entiendo que no grabaron juntos durante el proceso de ese disco, pero ¿hubo algún momento en que trataron de trabajar los dos en el mismo estudio?

Comenzamos haciéndolo juntos, pero rápidamente se desintegró. William y yo nos pasábamos gritando el uno al otro, ni siquiera podíamos comenzar a grabar lo que teníamos compuesto. Finalmente él terminó grabando con la banda las canciones que ya tenía, mientras que yo hacía las mías aparte, fue como tener dos miradas distintas de la banda en un solo álbum.

En esta próxima visita a Santiago tocarán en un festival, encabezando la primera noche luego de algunas bandas locales, prácticamente todas jóvenes. ¿Te gusta estar al tanto de los nuevos sonidos? ¿Hay alguna banda nueva que disfrutes?

Probablemente debería, lo sé, pero no lo hago. Tengo cientos y cientos de álbumes pendientes, pero cada vez que escucho nuevas bandas, no me conecto, no he encontrado una banda nueva que me guste desde hace mucho. Para serte honesto, no escucho radio ni nada, he escuchado cosas buenas de repente cuando tocamos en algún festival, algo que suene en un escenario quizás, pero probablemente estoy pasado de moda, ya no es mi tiempo.

¿Sientes que quizás la música ya no es lo mismo de antes?

De alguna forma lo siento, pero quizás es porque soy muy viejo. Hay chicos de 17 o 18 años que piensan que esta es la mejor época de la música, y quizás tienen razón, porque todos suelen decir que la música con la que creces es la que consideras la mejor. Creo que debería escuchar más música, eso lo tengo claro.

Estando en una banda como The Jesus And Mary Chain de seguro que suelen decirte “tu música ha inspirado a esta, y esta, y esta otra banda”. ¿Se han visto reflejados en alguna de esas bandas inspiradas por su música?

Sí, me ha pasado, pero no mencionaré a ninguna porque no sería justo. He escuchado la esencia de The Jesus And Mary Chain en algunas bandas, y no creo que eso sea algo malo, el rock & roll se trata de eso. Nada es original, absolutamente nada, esto se trata de tomar distintas piezas y reorganizarlas a tu gusto. The Rolling Stones trató de ser algo como Chuck Berry en sus inicios; The Stooges trató de ser The Doors, pero necesitaban algunas lecciones de guitarra para lograrlo, ya sabes, tienes que poner algo de ti sobre la mesa, no puedes ser una copia de otra banda, tienes que sentirte inspirado por ellas y hacerlo a tu propia manera. Es un poco deprimente escuchar bandas que suenan exactamente como otras, de eso no se trata esto.

Jim, hablamos sobre las diferencias entre hacer un álbum en los 90 y hacerlo ahora, por lo que te repito la pregunta, pero esta vez hablando de los shows en vivo. ¿Cómo enfrentan esta nueva era donde los teléfonos y las redes sociales cambian la percepción a la hora de hacer un show en vivo?

Sí, tienes razón, es diferente, no hay duda de eso. Desde un punto de vista artístico prefiero mucho más la manera antigua, te sentías menos expuesto y mucho más confidente de lo que estás haciendo. Soy un tipo tímido, estar en el escenario y ser el centro de atención es todo un tema para mí, pero tenía una actitud muy punk cuando empezamos, quería ser como Iggy Pop; nunca podría ser eso, pero lo deseaba. La única forma en que podía estar arriba del escenario era si me emborrachaba antes. Toqué sin estar sobrio durante décadas, cada show, algunas veces ni siquiera podía mantenerme en pie, pero ya no bebo desde hace dos años y medio. Aún soy tímido y torpe, pero es mucho más profundo, puedo encasillarme más en la música y comprometerme y enfocarme en hacerlo cada vez mejor.

En una entrevista dijiste “no hay un lugar en el mundo para nosotros”, refiriéndote a la banda. ¿Qué quisiste decir con eso?

Nunca encajamos, existíamos en nuestro propio rincón. William y yo éramos los Mary Chain, y cuando pasó el grunge no teníamos nada que ver con eso; cuando llegó el brit pop no teníamos nada que ver con ellos, todos estos géneros que iban apareciendo nos excluían. Creo que para tener la atención de todos tuvimos que patearlos en las bolas, ya sabes a lo que me refiero. La canción “Amputation” precisamente habla de eso, de ese sentimiento de no estar conectados al resto de movimientos.

Este año se cumplen 30 años desde el lanzamiento de “Automatic”. ¿Planean alguna actividad especial para celebrarlo?

No hay planes, pero quién sabe, estamos abiertos a ideas. Lo único que puedo decir es que no tenemos nada pensado por el momento.

¿Por qué optaron por una producción más minimalista en ese álbum?

En esos momentos estábamos escuchando mucha música electrónica, por lo que queríamos hacer un álbum que sonara así. No hay bajo en el disco, todo está programado, hay drums machines y guitarras. Fue como nuestra carta de presentación para llegar a Estados Unidos. Cuando hicimos ese disco, estábamos tratando de sonar en las radios estadounidenses, y ese sonido nos acercó.

Bueno, Jim, se nos acaba el tiempo. ¿Hay algo que quieras decir a tus fans en Chile?

The Jesus And Mary Chain irá pronto a tocar para todos ustedes. Tenemos un set donde tocaremos canciones de todos nuestros discos. Si aman a la banda, estoy seguro de que les encantará el concierto, así que espero verlos ahí.

Muchas gracias por tu tiempo, nos vemos en el show.

Ok, muchas gracias a ti. Nos vemos.

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