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Steve Von Till de Neurosis: “Nuestro sonido se condice con el espectro de la emoción humana”

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Hablar de Neurosis es exponer el caso de una banda que ha sido capaz de crear su propio espacio, y hasta su propia categoría en el mundo de la música extrema y experimental, por qué no decirlo, sin ceder ni modificar sus convicciones ante la presión de la industria que, como la crítica y la audiencia, vio en ellos a un conjunto único en su especie. Es por eso que en HumoNegro no dejamos pasar la oportunidad de hablar con Steve Von Till, uno de sus miembros fundadores, acerca de la historia del grupo, su legado e influencia en las nuevas generaciones y, por supuesto, de su primera incursión en América Latina y su debut en Chile este 10 de diciembre en Club Blondie. Toda la conversación que mantuvimos con el alma y el fuego que constituyen a una verdadera agrupación legendaria y seminal como Neurosis, queda disponible para ustedes a continuación.

Más allá de los cambios en la alineación que ocurrieron al principio de su carrera, ¿cuál dirías que es la clave para mantener la misma formación por tanto tiempo?

Diría que la clave es tratarnos como hermanos los unos a los otros y la dedicación que le ponemos a este sonido, que sin duda es mucho más grande que nosotros como individuos. Es sólo a través de los filtros únicos de todos nosotros que podemos canalizar estas composiciones y así permitir que esta música salga de la atmósfera.

Ustedes han dicho en otras oportunidades que están conscientes del legado y la influencia de Neurosis en la escena del metal. ¿Cuáles son sus sentimientos al respecto?

Por supuesto que, si alguien más siente que somos una influencia o una inspiración, se trata del más alto honor que podemos recibir. Así como fuimos inspirados por nuestros héroes, esperamos que nuestro legado sea inspirar a otras personas a encontrar su propia voz y poner su corazón y alma en ello, con todo lo que tienen para dar, sin importar lo que piensen los demás.

¿Cómo describirías el cambio de paradigma en la transición del sonido de “Pain Of Mind” (1987) y “The Word As Law” (1990) hacia “Souls At Zero” (1992), y luego hacia lo que hacen actualmente?

Fue básicamente nosotros creciendo y pasando de adolescentes a adultos. Nuestra relación con los instrumentos en el inicio era bastante primitiva y en realidad no sabíamos muy bien cómo expresarnos a través de ellos, entonces lo hicimos de la manera en que lo sentimos en ese momento. Con cada paso aprendimos nuevas cosas que incorporamos en nosotros mismos. Por ejemplo, en “Souls At Zero” la adición de teclados o samples fue una gran revelación para nosotros, sin mencionar el hecho de que al fin ahí nos compramos amplificadores decentes que sonaban como lo que oíamos en nuestras cabezas, lo que nos permitió conseguir una mejor grabación de nuestro sonido real. Esa mentalidad de “crecimiento” ha continuado hasta el día de hoy; en cada álbum somos mayores, tenemos más experiencia y, con suerte, somos más sabios, entonces podemos obtener una mayor profundidad y, al mismo tiempo, ampliar el espectro de cada paso en nuestra evolución. Cada vez que creamos nueva música, se trata de lo mejor que somos capaces de hacer en ese momento de nuestras vidas y es la versión más evolucionada de nosotros mismos. Y así hasta la vez siguiente.

Si miras en retrospectiva, hacia el comienzo de Neurosis, ¿te imaginarías que 30 años después el grupo estaría aún activo y, sobre todo, relevante? ¿Cuáles eran tus expectativas en aquellos días?

En esos días nuestras únicas expectativas eran mantenernos creando música, grabando y sobre todo encontrar el siguiente lugar para tocar. Teníamos la esperanza de llegar a alguna parte con la banda, pero era un sueño más que algo alcanzable. Somos afortunados, aunque todo se debe a nuestro trabajo arduo.

En los shows conmemorativos que dieron el año pasado debido al 30° aniversario, hubo muchas canciones que no tocaban hace mucho tiempo o que simplemente nunca habían tocado. ¿Qué podrías contarnos de aquello? Y, por otra parte, ¿alguna de esas canciones estará presente en los setlists sudamericanos?

Definitivamente nuestra mirada está puesta en el presente y en el futuro, y no miramos hacia atrás muy a menudo. Parece que nuestras canciones tienen una vida útil determinada, y cuando la energía comienza a desvanecerse, las guardamos o las enterramos. Se siente mal interpretar algo que no nos inspira, que no nos permita abstraernos y perdernos en la profundidad de sus acordes. Fue divertido y nostálgico hacerlo esa vez, volver a tocar cosas muy viejas para el 30° aniversario; aprendimos que las primeras cosas definitivamente están muertas y que quizá nunca más volveremos a tocar material de los primeros dos álbumes. De todas formas, nos sorprendió encontrar un par de temas de “Souls At Zero” y de “Enemy Of The Sun” que aún se siente que tienen un poco de vida, por lo tanto, tocaremos algo de eso en Sudamérica.

Considerando toda la discografía de Neurosis, ¿hay alguno que sea especial para ti por alguna razón?

El disco más reciente siempre es el más especial porque es el más inspirado y el más representativo de quienes somos, de lo que hacemos en esta época, en este momento. Por lo tanto, me quedo con “Fires Within Fires” (2016).

¿Qué puedes decirnos sobre la forma en que los tópicos oscuros y sombríos influyen en el desarrollo de la música de la banda, considerando el hecho de que han pasado más de tres décadas y hoy todo es diferente?

¿Acaso no es así la vida realmente? La vida es oscuridad y es luz, así es nuestra música también. Siento que nuestro sonido se condice con el espectro de la emoción humana y la profundidad de lo que significa la capacidad de pensar, de sentir y de ser humanos en este mundo, mientras contemplamos y analizamos nuestro lugar en él. Pero tienes razón, es probable que nos inclinemos hacia el lado más oscuro en general, aunque creo que esta música es una salida positiva para tales emociones, y nos permite limpiarnos enfrentando esos aspectos más oscuros de nosotros mismos.

Es posible decir que en la última década Neurosis apenas sale de gira y publica discos con poca frecuencia, principalmente porque para ustedes no es algo de tiempo completo, como lo fue en los noventa, por ejemplo. ¿Cómo describirías la forma en que este distanciamiento ha dado forma a sus nuevas composiciones?

Dejamos de hacer giras de tiempo completo hace aproximadamente 17 años. Para nosotros, la vida estaba desequilibrada como padres, maridos e incluso como miembros de Neurosis. Esta música requiere un nivel de honestidad que no permite que se convierta en parte de una industria o algo así, todo tiene que ser puro y nos dimos cuenta de eso. Entonces, retrocedimos lo suficiente para mantener las cosas balanceadas y bajo nuestro control sin influencias externas. En la última década, de hecho, hemos encontrado y aumentado una frecuencia para este aspecto; realizamos alrededor de 25 a 30 presentaciones al año y seguimos tocando en todo Estados Unidos y Europa a nuestro propio ritmo, lo que tiene sentido con nuestras vidas, empleos y familias, sin mencionar que en los últimos años hemos tocado en más lugares nuevos, que no habíamos visitado antes, como América del Sur, por ejemplo.

Los seguidores latinoamericanos, y sobre todo los chilenos, están muy entusiasmados por la visita de Neurosis, y además se sienten privilegiados de verlos en vivo gracias a esta gira que los trae por primera vez a esta parte del continente. Considerando todos los años de espera, ¿tienen algo especial preparado y cuáles son sus expectativas frente a la fecha en Chile?

Lo especial será el hecho de que habrá un par de temas relativamente antiguos que no solíamos tocar. Por otra parte, nuestras expectativas son simples: esperamos encontrar espíritus similares a nosotros y fanáticos de la música, en un lugar nuevo en el que nunca hemos estado antes. De verdad nos sentimos muy agradecidos por la oportunidad de entregarles la música más sincera, intensa y emocional que podamos.

Se nos acaba el tiempo. Muchas gracias, Steve, y nos vemos el domingo.

Gracias a ustedes. Nos vemos en el concierto.

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Entrevistas

Jason Pierce de Spiritualized: “Uno hace arte en un contexto donde nada es para siempre”

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Los últimos meses han sido extensamente ocupados para Jason Pierce, el hombre a cargo de Spiritualized y quien ha encontrado el vehículo perfecto para expresar ideas, sensaciones, conceptos y metáforas a través de su música, muchas veces catalogada como desestructurada, pero también efectista en su ejecución. Lejos de todas esas contradicciones, y en plena etapa de recuperación de su catálogo a través de la serie de reediciones bautizadas como “The Spaceman Reissue Program”, Pierce concreta un trabajo de años con el lanzamiento de “Everything Was Beautiful”, nuevo trabajo de estudio que fue publicado el pasado 22 de abril a través del sello Bella Union.

Trabajado casi a la par con “And Nothing Hurt” de 2018, en este disco el artista se aventura en un estrepitoso viaje de siete canciones grabadas con más de 30 músicos en once estudios diferentes. Por si eso fuera poco, el mismo Pierce se encarga de tocar 16 instrumentos distintos en esta producción. Todo esto es motivo suficiente para que el pasivo e intrigante artista se tomara unos minutos para conversar telefónicamente con nosotros, donde platicamos distintos tópicos, como el encierro de la pandemia, su metodología de trabajo, la creación y grabación de este nuevo disco, entre muchos otros detalles, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Jason, primero quiero preguntarte como estás. La pandemia ha tenido un impacto en todo el mundo, ¿cómo has estado durante estos dos años?

Sí, ha sido loco, ¿cierto? Ha sido muy difícil para todos, y asumo que es algo todavía muy presente. No sé cómo será en tu país, pero pareciera que parte de la gente no está preocupada del bienestar de los otros, no entienden que hay gente trabajando muy duro para que no se pierdan más vidas, salvando vidas incluso cuando muchos no se lo toman en serio y ni siquiera consideran los peligros. Creo que eso ha sido lo más complicado, cualquier cosa que pase está ligada a la tristeza que generan estas personas que se comportan de manera muy egoísta.

Totalmente. Entiendo que, cuando comenzaron las cuarentenas, salías a caminar por las calles y verlas vacías te inspiró a hacer este nuevo disco. ¿Es correcto eso? ¿Qué nos puedes contar del proceso creativo de este álbum?

Sí, fue algo así. Es de esas cosas extrañas que pasan con la música, porque todos parecieran hacer la mejor música cuando se apartan del mundo, cuando el ambiente se calma. Cuando los artistas están en el estudio trabajan mejor tarde en la noche, cuando ya todos duermen, el mundo está en silencio y no hay una lógica con eso porque estás en una habitación con aislación, por ende, no se escucha nada y el mundo siempre estará en silencio, pero sin duda que es algo que se siente cuando el mundo verdaderamente está en silencio afuera. Supongo que así es todo el tiempo; parte de tu cerebro agradece la tranquilidad a veces. Suelo bromear con que durante la cuarentena no había que preocuparse de excusas cuando te invitaran a una fiesta. Esa tranquilidad me permitió enfocarme y decir “realmente puedo terminar esto ahora”, puedo finalizarlo y no hacer nada más porque no hay otra cosa que se pueda hacer más que estar encerrado, sobre todo con esa sensación de desesperanza acechando constantemente con tanta gente sufriendo afuera. Todo fue el escenario propicio para finalizar este disco.

Leía el comunicado de prensa para este disco, donde dices que te sentías como que llevabas entrenando toda tu vida para esto, para el confinamiento y la tranquilidad.

Sí, lo que pasa con el comunicado es que simplemente quise incluir ese chiste corto. Siento que no es tan diferente este período a estar sentado en la parte trasera del bus, en esos momentos de soledad. Hay cierta soledad en el ejercicio de tocar música de todas formas, lo que no se ve tan diferente a esto. Por momentos sentí como si hubiese entrado a una máquina del tiempo, miraba el cielo y prácticamente era el mismo cielo que miraban los romanos; no había aviones, no había humo, ningún elemento disruptivo del medioambiente, el río era casi prehistórico, todo muy silencioso y quieto. Eso no es algo que puedas tener en la ciudad, a no ser que te muevas fuera de ella. Tenías este ambiente natural, pero con la ciudad todavía ahí, con esa grandeza arquitectónica, estos edificios, todo vacío, inhabitable. Hay algo extrañamente convincente en todo eso.

Sí, es muy extraño ver las calles vacías. La primera vez que presencié eso no fue por la pandemia, de hecho, fue por las protestas en Chile en 2019. El gobierno puso un toque de queda a mitad de la tarde, por lo que ver las calles sin gente a esa hora del día fue muy extraño. Pero siempre persiste ese elemento de paz en el panorama, quizás al momento de notar que se puede trabajar mejor en ese contexto.

Sí, sí, también lo siento así. De hecho, creo que estuve en Chile antes de eso, estaba con mi hija en la calle tratando de regresar al hotel cuando estaban todos los militares en la calle por las protestas, supongo que esa calma que te dan esas calles vacías son algo que ayuda. Me obsesiono mucho cuando hago música y no puedo enfocarme en nada más, me siento casi como si me estuviera volviendo absolutamente loco. La pandemia permitió que esa calma pudiera pasar, no había ninguna distracción que me sacara de ese estado y realmente pude concentrarme y volverme loco con la música. De igual forma es algo que te consume, pero fue la única manera en que lograría completar este disco, estaba desesperado por terminarlo. Diría que durante los últimos siete años he estado desesperado por terminar tantas cosas como me sea posible, necesitaba completar eso para estar tranquilo nuevamente y pensar en lo que haría con mi futuro, tratar de completar cada canción que espera por ser terminada.

¿Qué hay del título del disco? ¿Cuál es el significado de “Everything Was Beautiful”?

Es una cita. No sé si debería hablar de esto, pero siempre es así con los títulos de Spiritualized. Mi intención cuando comencé esto era tener una tener una gran obra entre este álbum y el anterior, todas las canciones comenzaron a trabajarse al mismo tiempo. Mi compañía no quería un disco doble, ya que el lapso de atención de la gente es muy corto, pero también históricamente los álbumes dobles quedan perdidos; hay tanta información, que quedan en el olvido y son redescubiertos 20 años después de su lanzamiento. “Exile On Main St.” de The Rolling Stones es un ejemplo. Descubrí que ese disco tenía valor muchos años después, además que está la presión de que debes vender discos en este negocio, así que ellos me pidieron que no hiciera uno doble. De cierta forma funcionó, porque terminé la mitad que se transformó en un álbum, y las otras canciones recién las terminé ahora. Si hubiera sido doble, estaría todavía trabajando con todo el material a la vez. También fue algo arbitrario, no elegí qué canciones estarían en una parte y las que estarían en otra, creo que más bien incluí las que me faltaba menos por completar, ya sabes, “A Perfect Miracle” o “The Prize”.

¿Podríamos decir que este nuevo álbum es una continuación de “And Nothing Hurt”?

No, no diría que este disco es una Parte 2 o los descartes de ese disco. No hay descartes, todas son canciones que estaba componiendo, todas son canciones importantes. Además, cuando terminé lo que sería “And Nothing Hurt”, estas otras canciones iban por una dirección completamente distinta, por ende, tenía que ser un disco completamente distinto.

Para este disco trabajaste en once estudios diferentes. Eso es algo que se siente al escuchar el álbum, es como un viaje donde tú eres el personaje principal que se va impregnando de distintos elementos a medida que pasan las canciones. ¿Eso tiene algo que ver con el hecho de que trabajaste en muchos lugares distintos?

Supongo que es algo con los estudios, porque es difícil encontrar gente en la música que esté dispuesta a recorrer ciertas distancias. La mayoría de las personas en la música quieren trabajar bajo escenarios cómodos, donde puedan mostrar lo que son capaces de hacer. Muchos productores y personas en la música te dicen “me gusta lo que hiciste en tu último disco” o cosas así y, si bien yo no hago música para esperar eso, prefiero trabajar en un buen espacio donde pueda ir recogiendo las mejores partes antes de moverme al siguiente, de esa forma no hay un lugar definido para estas canciones. Hay productores que sólo producen una banda y luego buscan otra y la ponen en el mismo lugar, con la misma estructura, y yo obviamente no quiero eso. Soy más de aclarar y decir “esto es lo que hago”, prefiero que sea a mi manera. Muchos de esos estudios donde trabajé no funcionaron del todo, por eso tomé lo que me parecía interesante y me lo llevé hasta el siguiente, eso es algo difícil de calzar.

También se produjo la situación que por distancias había que trabajar en lugares diferentes, ¿no es así?

Sí, también ese fue un factor. Ciertos estudios estaban cerca del lugar en que estaban algunos integrantes de mi banda y ahí fue algo netamente geográfico, ya que necesitaba conseguir un estudio cerca de donde estuvieran para que trabajáramos. El resultado final, respondiendo a tu pregunta anterior, tiene que ver con que el disco es algo así como un collage; de hecho, son prácticamente dos mezclas puestas una encima de otra: una estaba sin finalizar, la otra estaba casi finalizada, pero tan pronto como las junté, puso todo el disco en un lugar que no podía reconocer, y me sorprendí a mí mismo con el resultado. No escuchaba mi trabajo en la misma forma que esperaba, a veces me gusta conservar los demos, por lo que hay una canción que está construida en base al demo, otra que está hecha a partir de una grabación en vivo que alguien hizo de nosotros y que encontramos en YouTube, ya que no podíamos dar con el sonido preciso. Todo se trata de aferrarse a los fragmentos que me gustan y hacerlos funcionar de modo que se transformen en una canción.

Además de esos once estudios, trabajaste con más de 30 músicos y cantantes. ¿Cómo fue ese proceso? ¿Les indicas “toca esto” o “canta esto”, o más bien son ellos poniendo su propio enfoque a las canciones?

Siempre es lo segundo, incluso si les pido qué tocar. Hay ocasiones en que yo les digo “toca esto” o “canta esto”, pero incluso ahí ellos ponen su estampa personal a la estructura, lo que da una idea de dónde puede ir la canción. Las cosas que hacen funcionar la música que amo están muy cercanas a las cosas que hacen funcionar a la música que no amo, eso es algo que siempre noto. Por ejemplo, una banda puede hacer un cover con los mismos instrumentos, configuración, equipos y arreglos que la versión original, pero puede que siga sonando horrible. De cierta forma, intento guiar a la gente, incluso si son músicos con los que trabajo hace mucho tiempo, siempre es necesaria una especie de guía. Eso al final también hace que ellos, como músicos, puedan encontrar su camino y aplicar sus ideas a lo que están tocando, y es inevitable que ellos traigan su habilidad a la música que están interpretando.

Jason, quisiera que pasemos a otro tema, puntualmente preguntarte sobre “The Spaceman Reissue Program”. ¿Cómo surgió esa idea?

Fue idea de Matthew Johnson, quien maneja mi sello en América, Fat Possum Records. Él comenzó a reeditar el catálogo de ciertos artistas y consideraba que era importante que los discos fueran propiedad de los artistas. Él se preocupó de todo eso, especialmente con mis discos, que siempre me decía que estaban un tanto olvidados y sin amor porque fueron publicados por un sello donde ya no estoy y nunca se preocuparon, no los reeditaban ni nada. Me di cuenta de que algunas de las reediciones que hicieron quedaron muy mal, por lo que era tiempo de botar todo eso y quisimos establecer que estos discos son importantes, son mi vida y mi historia. Realmente todo partió como una forma de darle el valor que merece mi trabajo, además de ponerlos a disposición de la gente nuevamente, ya que no lo estaban hace tiempo y los originales son muy caros actualmente por su rareza.

Definiste estos vinilos como las “ediciones definitivas”. ¿Podríamos decir que estos son los álbumes de la manera que pretendías que sonaran al momento de su lanzamiento?

Sí, algo así. Podríamos discrepar en el sentido de si fueron publicados como era mi intención en su momento, ya que en ese tiempo el mundo estaba más enfocado en el CD y la gente ahora está interesada en los vinilos. Supongo que eso le da un valor, además de que me gusta el hecho de que la portada sea respetada con una reestructuración, así como también el contenido del disco. Me gusta saber que uno hace arte en un contexto en donde nada es para siempre, las cosas envejecen, un disco se puede desgastar, el papel de la portada puede estar rayado o trizado, me gusta saber que el paso del tiempo afecte a una pieza de arte como un disco en cierta forma.

Bueno, Jason, esa fue la última pregunta. Quiero agradecerte por tu tiempo, por supuesto, pero también preguntarte si quieres enviarle un mensaje a tus fans chilenos que esperan verte nuevamente por acá algún día.

Sí, por supuesto. No tengo ningún mensaje preparado, pero sí siento que tengo una conexión especial con Chile, porque los primeros shows que hicimos en Sudamérica fue gracias a dos chicas chilenas que vinieron a Europa y conocí en un bar cerca de mi casa. Les pregunté si conocían a alguien que pudiera armar un show y afortunadamente una de ellas conocía al promotor que hizo posible nuestro primer concierto en Sudamérica, y se sintió que una vez que llegáramos no podrían cerrarnos la puerta. Ese fue el momento más importante para concretar nuestra llegada a Sudamérica. Ahora ya lo hemos visitado algo así como tres veces. Siempre ha sido importante ir allá, en estos momentos no es tan complejo para nosotros poder ir a tocar allá, pero necesitamos alguien que esté dispuesto a hacer el show y ayudarnos a concretar todo.

Esperamos verte pronto algún día.

Yo también espero que eso sea pronto.

Muchas gracias, Jason. ¡Cuídate mucho!

Igualmente. Nos vemos.

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