Contáctanos
Steve Von Till Steve Von Till

Entrevistas

Steve Von Till de Neurosis: “Nuestro sonido se condice con el espectro de la emoción humana”

Publicado

en

Hablar de Neurosis es exponer el caso de una banda que ha sido capaz de crear su propio espacio, y hasta su propia categoría en el mundo de la música extrema y experimental, por qué no decirlo, sin ceder ni modificar sus convicciones ante la presión de la industria que, como la crítica y la audiencia, vio en ellos a un conjunto único en su especie. Es por eso que en HumoNegro no dejamos pasar la oportunidad de hablar con Steve Von Till, uno de sus miembros fundadores, acerca de la historia del grupo, su legado e influencia en las nuevas generaciones y, por supuesto, de su primera incursión en América Latina y su debut en Chile este 10 de diciembre en Club Blondie. Toda la conversación que mantuvimos con el alma y el fuego que constituyen a una verdadera agrupación legendaria y seminal como Neurosis, queda disponible para ustedes a continuación.

Más allá de los cambios en la alineación que ocurrieron al principio de su carrera, ¿cuál dirías que es la clave para mantener la misma formación por tanto tiempo?

Diría que la clave es tratarnos como hermanos los unos a los otros y la dedicación que le ponemos a este sonido, que sin duda es mucho más grande que nosotros como individuos. Es sólo a través de los filtros únicos de todos nosotros que podemos canalizar estas composiciones y así permitir que esta música salga de la atmósfera.

Ustedes han dicho en otras oportunidades que están conscientes del legado y la influencia de Neurosis en la escena del metal. ¿Cuáles son sus sentimientos al respecto?

Por supuesto que, si alguien más siente que somos una influencia o una inspiración, se trata del más alto honor que podemos recibir. Así como fuimos inspirados por nuestros héroes, esperamos que nuestro legado sea inspirar a otras personas a encontrar su propia voz y poner su corazón y alma en ello, con todo lo que tienen para dar, sin importar lo que piensen los demás.

¿Cómo describirías el cambio de paradigma en la transición del sonido de “Pain Of Mind” (1987) y “The Word As Law” (1990) hacia “Souls At Zero” (1992), y luego hacia lo que hacen actualmente?

Fue básicamente nosotros creciendo y pasando de adolescentes a adultos. Nuestra relación con los instrumentos en el inicio era bastante primitiva y en realidad no sabíamos muy bien cómo expresarnos a través de ellos, entonces lo hicimos de la manera en que lo sentimos en ese momento. Con cada paso aprendimos nuevas cosas que incorporamos en nosotros mismos. Por ejemplo, en “Souls At Zero” la adición de teclados o samples fue una gran revelación para nosotros, sin mencionar el hecho de que al fin ahí nos compramos amplificadores decentes que sonaban como lo que oíamos en nuestras cabezas, lo que nos permitió conseguir una mejor grabación de nuestro sonido real. Esa mentalidad de “crecimiento” ha continuado hasta el día de hoy; en cada álbum somos mayores, tenemos más experiencia y, con suerte, somos más sabios, entonces podemos obtener una mayor profundidad y, al mismo tiempo, ampliar el espectro de cada paso en nuestra evolución. Cada vez que creamos nueva música, se trata de lo mejor que somos capaces de hacer en ese momento de nuestras vidas y es la versión más evolucionada de nosotros mismos. Y así hasta la vez siguiente.

Si miras en retrospectiva, hacia el comienzo de Neurosis, ¿te imaginarías que 30 años después el grupo estaría aún activo y, sobre todo, relevante? ¿Cuáles eran tus expectativas en aquellos días?

En esos días nuestras únicas expectativas eran mantenernos creando música, grabando y sobre todo encontrar el siguiente lugar para tocar. Teníamos la esperanza de llegar a alguna parte con la banda, pero era un sueño más que algo alcanzable. Somos afortunados, aunque todo se debe a nuestro trabajo arduo.

En los shows conmemorativos que dieron el año pasado debido al 30° aniversario, hubo muchas canciones que no tocaban hace mucho tiempo o que simplemente nunca habían tocado. ¿Qué podrías contarnos de aquello? Y, por otra parte, ¿alguna de esas canciones estará presente en los setlists sudamericanos?

Definitivamente nuestra mirada está puesta en el presente y en el futuro, y no miramos hacia atrás muy a menudo. Parece que nuestras canciones tienen una vida útil determinada, y cuando la energía comienza a desvanecerse, las guardamos o las enterramos. Se siente mal interpretar algo que no nos inspira, que no nos permita abstraernos y perdernos en la profundidad de sus acordes. Fue divertido y nostálgico hacerlo esa vez, volver a tocar cosas muy viejas para el 30° aniversario; aprendimos que las primeras cosas definitivamente están muertas y que quizá nunca más volveremos a tocar material de los primeros dos álbumes. De todas formas, nos sorprendió encontrar un par de temas de “Souls At Zero” y de “Enemy Of The Sun” que aún se siente que tienen un poco de vida, por lo tanto, tocaremos algo de eso en Sudamérica.

Considerando toda la discografía de Neurosis, ¿hay alguno que sea especial para ti por alguna razón?

El disco más reciente siempre es el más especial porque es el más inspirado y el más representativo de quienes somos, de lo que hacemos en esta época, en este momento. Por lo tanto, me quedo con “Fires Within Fires” (2016).

¿Qué puedes decirnos sobre la forma en que los tópicos oscuros y sombríos influyen en el desarrollo de la música de la banda, considerando el hecho de que han pasado más de tres décadas y hoy todo es diferente?

¿Acaso no es así la vida realmente? La vida es oscuridad y es luz, así es nuestra música también. Siento que nuestro sonido se condice con el espectro de la emoción humana y la profundidad de lo que significa la capacidad de pensar, de sentir y de ser humanos en este mundo, mientras contemplamos y analizamos nuestro lugar en él. Pero tienes razón, es probable que nos inclinemos hacia el lado más oscuro en general, aunque creo que esta música es una salida positiva para tales emociones, y nos permite limpiarnos enfrentando esos aspectos más oscuros de nosotros mismos.

Es posible decir que en la última década Neurosis apenas sale de gira y publica discos con poca frecuencia, principalmente porque para ustedes no es algo de tiempo completo, como lo fue en los noventa, por ejemplo. ¿Cómo describirías la forma en que este distanciamiento ha dado forma a sus nuevas composiciones?

Dejamos de hacer giras de tiempo completo hace aproximadamente 17 años. Para nosotros, la vida estaba desequilibrada como padres, maridos e incluso como miembros de Neurosis. Esta música requiere un nivel de honestidad que no permite que se convierta en parte de una industria o algo así, todo tiene que ser puro y nos dimos cuenta de eso. Entonces, retrocedimos lo suficiente para mantener las cosas balanceadas y bajo nuestro control sin influencias externas. En la última década, de hecho, hemos encontrado y aumentado una frecuencia para este aspecto; realizamos alrededor de 25 a 30 presentaciones al año y seguimos tocando en todo Estados Unidos y Europa a nuestro propio ritmo, lo que tiene sentido con nuestras vidas, empleos y familias, sin mencionar que en los últimos años hemos tocado en más lugares nuevos, que no habíamos visitado antes, como América del Sur, por ejemplo.

Los seguidores latinoamericanos, y sobre todo los chilenos, están muy entusiasmados por la visita de Neurosis, y además se sienten privilegiados de verlos en vivo gracias a esta gira que los trae por primera vez a esta parte del continente. Considerando todos los años de espera, ¿tienen algo especial preparado y cuáles son sus expectativas frente a la fecha en Chile?

Lo especial será el hecho de que habrá un par de temas relativamente antiguos que no solíamos tocar. Por otra parte, nuestras expectativas son simples: esperamos encontrar espíritus similares a nosotros y fanáticos de la música, en un lugar nuevo en el que nunca hemos estado antes. De verdad nos sentimos muy agradecidos por la oportunidad de entregarles la música más sincera, intensa y emocional que podamos.

Se nos acaba el tiempo. Muchas gracias, Steve, y nos vemos el domingo.

Gracias a ustedes. Nos vemos en el concierto.

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Entrevistas

Michael League de Snarky Puppy: “Ganar un Grammy no te hace una mejor banda”

Publicado

en

Michael League

El 19 de diciembre se acerca a pasos agigantados, y ese día se materializará el regreso de Snarky Puppy a Chile. La multifuncional banda aterrizará en Cúpula Multiespacio para presentar su aclamado “Culcha Vulcha” (2016) frente a una fanaticada que sigue atentamente cada uno de los pasos que da el conjunto liderado por el bajista Michael League. Luego de tres premios Grammy y múltiples álbumes bajo el brazo, la agrupación logra canalizar una variedad de estilos para fusionarlos en su música, entregando un sonido único y lleno de matices. Como previa a su show en nuestro país, el bajista oriundo de Texas se tomó un tiempo para contestarnos algunas preguntas relacionadas a su trabajo en la banda, cuyas respuestas puedes conocer a continuación.

Quiero que comencemos hablando de “Culcha Vulcha”, tu último álbum. ¿Por qué optaron por hacerlo totalmente en estudio y no con canciones interpretadas en vivo como los discos anteriores?

Se siente fantástico repasar el método de grabar un álbum a la vieja usanza. Hemos estado haciendo eso de tocar en vivo en el estudio con un público por ocho años seguidos, y sentí que era importante mezclar un poco las cosas. Esta banda necesita variedad para mantenerse inspirada; el resto de los chicos y yo nos sentimos muy bien con el resultado final. Es mucho más oscuro, emocionante, paciente y condensado que nuestro material en vivo. Musicalmente es más explorador; normalmente no puedo soportar más de un minuto escuchando nuestros álbumes cuando han sido masterizados, pero con este aún no me pasa eso. Estoy seguro de que pasará pronto, pero hasta ese día, lo tomo como una buena señal (risas).

Incluso ganaron un Grammy con este disco. ¿Cómo se sintieron luego de aquel reconocimiento?

Creo que la banda ve los premios como estos desde una manera más sana. No creemos que nos harán importantes o famosos, o cualquier cosa como esa. Después de todo, ganar un Grammy no te hace una mejor banda. Eres lo mismo que fuiste el día anterior, musicalmente hablando. Lo que sí, lo vemos como un sendero para nuevas oportunidades musicales. Si la gente te respeta, confía mucho más en tus ideas, y nosotros tenemos mucha música para hacer.

Este es, de hecho, tu tercer Grammy. ¿Esperaron alguna vez este tipo de reconocimiento hacia su música?

No, nunca esperamos esta clase de cosas. Nosotros hacemos la música que nos gusta y esperamos que a otros les guste también. Tú podrás imaginarte cómo estábamos de sorprendidos cuando ganamos como “Mejor Banda Independiente”. Nadie pensó que podría pasar.

Considerando que trabajas con un montón de grandes artistas, ¿qué es lo mejor de tener un rango de músicos tan variado con los cuales poder grabar?

Creo que el sonido de la banda es la combinación de un concepto inicial, la variada personalidad y gustos musicales de quienes tocan, y la mentalidad de incorporar todo lo que hemos experimentado con el fin de que nuestra música avance. Cada uno tiene su propia voz y su propia historia. Tratamos de crear un lugar donde todos pueden enfocarse en ser ellos mismos mientras desarrollan alguna composición.

¿Qué viene ahora para Snarky Puppy? ¿Podríamos esperar un nuevo álbum en el futuro cercano?

Estaremos haciendo un nuevo álbum en marzo. Creo que tenemos otros 14 álbumes pendientes, así que mejor no perderemos el tiempo (risas).

¿Qué recuerdas sobre el último show aquí en Santiago?

Recuerdo que fue increíble. Fue realmente bueno tener al público de pie ahí en el teatro, porque siempre sentimos una energía diferente cuando la gente está parada. Recuerdo una muy buena recepción de su parte antes y especialmente después del show, donde pasamos un buen momento conversando con quienes fueron al concierto. Todo fue maravilloso, lo pasamos muy bien y de verdad que estamos muy ansiosos de volver.

Bueno, Michael, se nos acaba el tiempo. ¿Te gustaría decirle algo a los fans de Snarky Puppy en Chile?

¡Espero verlos en el show!

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 5 días

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 6 días

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 1 semana

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 1 semana

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 2 semanas

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 2 semanas

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 semanas

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas