Conéctate a nuestras redes
Steve Von Till Steve Von Till

Entrevistas

Steve Von Till de Neurosis: “Nuestro sonido se condice con el espectro de la emoción humana”

Publicado

en

Hablar de Neurosis es exponer el caso de una banda que ha sido capaz de crear su propio espacio, y hasta su propia categoría en el mundo de la música extrema y experimental, por qué no decirlo, sin ceder ni modificar sus convicciones ante la presión de la industria que, como la crítica y la audiencia, vio en ellos a un conjunto único en su especie. Es por eso que en HumoNegro no dejamos pasar la oportunidad de hablar con Steve Von Till, uno de sus miembros fundadores, acerca de la historia del grupo, su legado e influencia en las nuevas generaciones y, por supuesto, de su primera incursión en América Latina y su debut en Chile este 10 de diciembre en Club Blondie. Toda la conversación que mantuvimos con el alma y el fuego que constituyen a una verdadera agrupación legendaria y seminal como Neurosis, queda disponible para ustedes a continuación.

Más allá de los cambios en la alineación que ocurrieron al principio de su carrera, ¿cuál dirías que es la clave para mantener la misma formación por tanto tiempo?

Diría que la clave es tratarnos como hermanos los unos a los otros y la dedicación que le ponemos a este sonido, que sin duda es mucho más grande que nosotros como individuos. Es sólo a través de los filtros únicos de todos nosotros que podemos canalizar estas composiciones y así permitir que esta música salga de la atmósfera.

Ustedes han dicho en otras oportunidades que están conscientes del legado y la influencia de Neurosis en la escena del metal. ¿Cuáles son sus sentimientos al respecto?

Por supuesto que, si alguien más siente que somos una influencia o una inspiración, se trata del más alto honor que podemos recibir. Así como fuimos inspirados por nuestros héroes, esperamos que nuestro legado sea inspirar a otras personas a encontrar su propia voz y poner su corazón y alma en ello, con todo lo que tienen para dar, sin importar lo que piensen los demás.

¿Cómo describirías el cambio de paradigma en la transición del sonido de “Pain Of Mind” (1987) y “The Word As Law” (1990) hacia “Souls At Zero” (1992), y luego hacia lo que hacen actualmente?

Fue básicamente nosotros creciendo y pasando de adolescentes a adultos. Nuestra relación con los instrumentos en el inicio era bastante primitiva y en realidad no sabíamos muy bien cómo expresarnos a través de ellos, entonces lo hicimos de la manera en que lo sentimos en ese momento. Con cada paso aprendimos nuevas cosas que incorporamos en nosotros mismos. Por ejemplo, en “Souls At Zero” la adición de teclados o samples fue una gran revelación para nosotros, sin mencionar el hecho de que al fin ahí nos compramos amplificadores decentes que sonaban como lo que oíamos en nuestras cabezas, lo que nos permitió conseguir una mejor grabación de nuestro sonido real. Esa mentalidad de “crecimiento” ha continuado hasta el día de hoy; en cada álbum somos mayores, tenemos más experiencia y, con suerte, somos más sabios, entonces podemos obtener una mayor profundidad y, al mismo tiempo, ampliar el espectro de cada paso en nuestra evolución. Cada vez que creamos nueva música, se trata de lo mejor que somos capaces de hacer en ese momento de nuestras vidas y es la versión más evolucionada de nosotros mismos. Y así hasta la vez siguiente.

Si miras en retrospectiva, hacia el comienzo de Neurosis, ¿te imaginarías que 30 años después el grupo estaría aún activo y, sobre todo, relevante? ¿Cuáles eran tus expectativas en aquellos días?

En esos días nuestras únicas expectativas eran mantenernos creando música, grabando y sobre todo encontrar el siguiente lugar para tocar. Teníamos la esperanza de llegar a alguna parte con la banda, pero era un sueño más que algo alcanzable. Somos afortunados, aunque todo se debe a nuestro trabajo arduo.

En los shows conmemorativos que dieron el año pasado debido al 30° aniversario, hubo muchas canciones que no tocaban hace mucho tiempo o que simplemente nunca habían tocado. ¿Qué podrías contarnos de aquello? Y, por otra parte, ¿alguna de esas canciones estará presente en los setlists sudamericanos?

Definitivamente nuestra mirada está puesta en el presente y en el futuro, y no miramos hacia atrás muy a menudo. Parece que nuestras canciones tienen una vida útil determinada, y cuando la energía comienza a desvanecerse, las guardamos o las enterramos. Se siente mal interpretar algo que no nos inspira, que no nos permita abstraernos y perdernos en la profundidad de sus acordes. Fue divertido y nostálgico hacerlo esa vez, volver a tocar cosas muy viejas para el 30° aniversario; aprendimos que las primeras cosas definitivamente están muertas y que quizá nunca más volveremos a tocar material de los primeros dos álbumes. De todas formas, nos sorprendió encontrar un par de temas de “Souls At Zero” y de “Enemy Of The Sun” que aún se siente que tienen un poco de vida, por lo tanto, tocaremos algo de eso en Sudamérica.

Considerando toda la discografía de Neurosis, ¿hay alguno que sea especial para ti por alguna razón?

El disco más reciente siempre es el más especial porque es el más inspirado y el más representativo de quienes somos, de lo que hacemos en esta época, en este momento. Por lo tanto, me quedo con “Fires Within Fires” (2016).

¿Qué puedes decirnos sobre la forma en que los tópicos oscuros y sombríos influyen en el desarrollo de la música de la banda, considerando el hecho de que han pasado más de tres décadas y hoy todo es diferente?

¿Acaso no es así la vida realmente? La vida es oscuridad y es luz, así es nuestra música también. Siento que nuestro sonido se condice con el espectro de la emoción humana y la profundidad de lo que significa la capacidad de pensar, de sentir y de ser humanos en este mundo, mientras contemplamos y analizamos nuestro lugar en él. Pero tienes razón, es probable que nos inclinemos hacia el lado más oscuro en general, aunque creo que esta música es una salida positiva para tales emociones, y nos permite limpiarnos enfrentando esos aspectos más oscuros de nosotros mismos.

Es posible decir que en la última década Neurosis apenas sale de gira y publica discos con poca frecuencia, principalmente porque para ustedes no es algo de tiempo completo, como lo fue en los noventa, por ejemplo. ¿Cómo describirías la forma en que este distanciamiento ha dado forma a sus nuevas composiciones?

Dejamos de hacer giras de tiempo completo hace aproximadamente 17 años. Para nosotros, la vida estaba desequilibrada como padres, maridos e incluso como miembros de Neurosis. Esta música requiere un nivel de honestidad que no permite que se convierta en parte de una industria o algo así, todo tiene que ser puro y nos dimos cuenta de eso. Entonces, retrocedimos lo suficiente para mantener las cosas balanceadas y bajo nuestro control sin influencias externas. En la última década, de hecho, hemos encontrado y aumentado una frecuencia para este aspecto; realizamos alrededor de 25 a 30 presentaciones al año y seguimos tocando en todo Estados Unidos y Europa a nuestro propio ritmo, lo que tiene sentido con nuestras vidas, empleos y familias, sin mencionar que en los últimos años hemos tocado en más lugares nuevos, que no habíamos visitado antes, como América del Sur, por ejemplo.

Los seguidores latinoamericanos, y sobre todo los chilenos, están muy entusiasmados por la visita de Neurosis, y además se sienten privilegiados de verlos en vivo gracias a esta gira que los trae por primera vez a esta parte del continente. Considerando todos los años de espera, ¿tienen algo especial preparado y cuáles son sus expectativas frente a la fecha en Chile?

Lo especial será el hecho de que habrá un par de temas relativamente antiguos que no solíamos tocar. Por otra parte, nuestras expectativas son simples: esperamos encontrar espíritus similares a nosotros y fanáticos de la música, en un lugar nuevo en el que nunca hemos estado antes. De verdad nos sentimos muy agradecidos por la oportunidad de entregarles la música más sincera, intensa y emocional que podamos.

Se nos acaba el tiempo. Muchas gracias, Steve, y nos vemos el domingo.

Gracias a ustedes. Nos vemos en el concierto.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Anthony Green de Circa Survive: “Tenemos muchísima más energía que la última vez en Chile”

Publicado

en

Anthony Green

Mayo de 2015 y Circa Survive hacía su debut en nuestro país, presentándose en un contexto tan poco habitual como la Expo Tattoo. Ahora, con un destacable trabajo como “The Amulet” (2017) bajo el brazo, llegarán nuevamente a Santiago para su primer show en solitario, dispuesto para el próximo 7 de septiembre en Club Subterráneo.

Como antesala al concierto, su vocalista, Anthony Green, nos atendió el teléfono desde Filadelfia para hablar en extenso sobre el último trabajo de la banda, su carrera solista, sus proyectos a futuro, entre otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Partamos hablando del último álbum de la banda. Este disco posee una vibra muy fuerte, evolucionando considerablemente su sonido respecto a sus anteriores trabajos. ¿Había un plan previo de qué querían lograr antes de entrar al estudio?

Gracias por eso. La verdad es que en la mayoría de nuestros discos nunca entramos al estudio con una intención, sino que más bien dejamos que la música nos guíe. En este caso es como un reflejo de lo que sucede en el mundo y cómo afecta en cada uno de nosotros, y creo que la música lo expresa de manera propia, se siente todo el trasfondo político en América y cómo nosotros logramos captar eso de manera personal.

El álbum previo, “Descensus”, fue lanzado en 2014. ¿Se tomaron todos esos años para preparar “The Amulet” o fue un trabajo más rápido?

De hecho, sólo nos tomamos dos meses en componer y grabar este álbum, creo que ha sido lo más rápido que hemos hecho un disco. Eso sí, estuvimos gran parte del año escribiendo las ideas y preparando las maquetas antes de entrar al estudio. Diría que la idea estaba desde que terminamos de hacer “Descensus”, así que, pensando en eso, si fue un trabajo largo.

En “The Amulet” fueron más allá de sus límites en torno al sonido de la banda. ¿Cómo se reflejaría eso a la hora de tocar en vivo?

Creo que es más fácil cuando te conectas con tu instrumento, sabiendo cómo suena y cómo se siente, eso permite que uno se libere más con la música, que es lo que pasa cuando tocas en vivo. Mientras más perfeccionemos esa complicidad con nuestros instrumentos, mejor será la calidad de nuestros shows en vivo.

Leí una entrevista donde decías que, cada vez que tocaban, te sentías poseído por este nuevo disco. ¿Cómo explicarías eso?

Oh, sí, hay algo que pasa en el interior de mi cuerpo cuando suenan estas canciones, la atmósfera se va desarrollando de la manera correcta, siento como que otras fuerzas me están controlando. Cada canción en este álbum tiene un momento en que siento que estoy poseído y no tengo control sobre mí.

¿Habías sentido eso con otro álbum de Circa Survive?

Sí, pero no de esta forma. Ha habido algunas canciones por aquí y por allá que me hacen sentir algo, pero nunca tan fuerte como ahora, que es algo que siento durante todo el disco.

Considerando esto, ¿podríamos decir que este es el álbum más importante que has hecho?

Para mí lo es, pero creo que cada persona tiene su propia experiencia en torno a la música. Para algunos quizás hay otro disco que le transmita una experiencia más fuerte, es algo más personal. Para mí, es lo más importante que he hecho, pero para los fans es su decisión, ellos dirán si este disco los cambió o no.

Este es el primer disco en Hopeless Records luego de marcharse de Sumerian. ¿Significó algún cambio importante el hecho de cambiar de sello?

Honestamente, no lo creo. Durante nuestros últimos tres álbumes el sello tuvo muy poco que ver con lo que pasaba, sólo se limitaron a ayudarnos para lanzarlo. Diría que esta vez fue la que menos hablamos con el sello, nos relacionamos muy poco con ellos, lo que no dista mucho de Hopeless Records, porque tampoco había mucha comunicación que digamos.

Pasemos a tu trabajo solista. ¿Sientes que esta música sea más personal en comparación a tus otros proyectos?

Creo que me representa en una forma más individual, mientras que Circa Survive soy yo en un grupo de personas. Mi material solista sale directamente de mi cerebro.

¿Intentas hacer que suene diferente de manera intencional o te dejas llevar por la inspiración?

Creo que mi música me lleva por un camino. Cuando toco la guitarra, inevitablemente me voy por una ruta, lo que es algo egoísta, pero representa mi trabajo propio. Cuando toco con alguien más es un trabajo colectivo, se trata de unir dos caminos diferentes, es una mezcla de energías y una colaboración que debe ser armónica.

En cuanto a “Would You Still Be In Love” (2018), tu ultimo álbum solista. ¿Qué nos puedes contar de él?

Quería expresar agradecimiento a toda la gente que me ha apoyado en los últimos diez años como artista solista, lo que es un largo período para una carrera en solitario, mucha gente no dura tanto. El hecho de que todavía haya mucha gente que aprecia y escucha mis canciones, las siente como un escape, es como estar en una relación, es algo muy importante.

Obviamente, estos son algunos de los muchos proyectos que tienes. ¿Has considerado la idea de grabar de nuevo con alguna de tus tantas bandas?

Sí, el próximo año espero que tengamos discos nuevos de Circa Survive, quizás también de Saosin y de The Sound Of Animals Fighting. Se vienen muchas cosas, y me encantaría ir a Chile con todos esos proyectos.

Ya que me dices que grabarán otro disco con Circa Survive. ¿Sienten una presión diferente luego del enorme éxito de “The Amulet”?

No, no le presto mucha atención a los comentarios, no quiero que nos sintamos presionados o preocupados de las expectativas. Cualquier cosa que influya en nuestra inspiración para componer un disco, es mejor no tomarla en cuenta, así nos liberamos y hacemos lo que creemos correcto.

Regresarán a Santiago en septiembre, haciendo el primer show en solitario de Circa Survive en nuestro país. ¿Qué recuerdas de tu debut acá?

Recuerdo que es el show más divertido que hemos tocado fuera de Estados Unidos. La gente cantó y bailó toda la noche, estoy muy entusiasmado por volver a sentir todo eso.

¿Qué podemos esperar de esta visita?

Siento que tenemos muchísima más energía que la última vez en Chile. Realmente quiero volverme loco con ustedes allá.

Bueno, Anthony, se nos acaba el tiempo. ¿Quieres enviar un mensaje a tus seguidores para terminar esta entrevista?

Sólo quiero decirles que les agradezco mucho por escuchar a nuestra banda durante tantos años, así que no puedo esperar por verlos de nuevo y volvernos locos con la música. Cuídense mucho, ¡nos vemos!

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 3 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 3 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 3 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 3 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 3 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 3 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 3 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 3 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 4 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 4 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas