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Steve Hackett: “La música tiene el poder para transformar a las sociedades”

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Año 1970. Genesis triunfaba en la música luego de lanzar “Trespass”, su segundo álbum de estudio, cuando el guitarrista Anthony Philips decide abandonar la banda abruptamente. Para suplirlo, ingresó un joven y poco experto Steve Hackett, quien, desde los tiempos de “Nursery Cryme” (1971), se hizo parte de una de las alineaciones más clásicas dentro de la historia de la banda. Luego de seis álbumes de estudio, abandonó la agrupación para dedicarse de lleno a su carrera solista, lanzando una gran variedad de discos y colaboraciones con otros artistas.

Ahora Steve regresará a nuestro país con su “Genesis Revisited Solo Gems & Gtr 2018”, donde promete un repaso completo a toda su carrera, desde su estadía en la mítica banda inglesa, hasta sus trabajos de estudio con otros artistas. La cita, será el próximo 6 de marzo en el Teatro Nescafé de las Artes, por lo que en HumoNegro, y bajo ese contexto, conversamos con el guitarrista sobre su último disco de estudio, la influencia que The Beatles ejerció en su vida, su trabajo con Genesis, sus colaboraciones en el estudio, entre otras cosas, en una conversación que te dejamos a tu disposición.

Hablemos de “The Night Siren” (2017), tu último álbum, donde decidiste trabajar con músicos de distintas partes del mundo. ¿Cuál fue tu intención detrás de todo esto?

Bueno, estuve trabajando con amigos de todo el mundo. La mejor parte de esto es que pudimos hacer algunas cosas cara a cara, así como otras a distancia, viéndonos por cámara o compartiendo archivos en línea. Así pudimos aprender muchas cosas, distintos instrumentos, géneros, entre otras cosas. Lo hicimos entre veinte personas de todas partes del mundo, por lo que fue todo un logro en términos tecnológicos.

Estoy muy orgulloso de este disco, especialmente por el hecho de que en estos días el nacionalismo parece ser la manera en que hay que ver el futuro para los políticos. En cambio, para la música no hay fronteras, somos todos lo mismo cuando se trata de compartir culturas, podemos celebrar juntos lo mejor de cada nación. En Londres, donde vivo, pasa algo muy similar: puedes ir a restaurantes chinos, indios, franceses, alemanes, suizos, cualquier cosa. Es curioso, luego de que Inglaterra fuera desplazado de Europa en cierta forma con el Brexit, es lo opuesto a como yo me siento. Me gusta celebrar lo mejor de cada país en este mundo.

¿Cómo describirías el poder de la música sobre nuestra sociedad?

Sin duda tiene el poder para transformar a las sociedades. Tienes el ejemplo del tremendo trabajo que The Beatles hizo a mediados de los sesenta, donde demostraron de cierta forma que el concepto de “aldea global” era una realidad. El hecho de que hiciesen esta música tan extraordinaria con elementos de la India, que la desarrollaran con una tendencia, la llevaran al mainstream e inspiraran distintas áreas, desde la música hasta la cocina, es increíble. Incluso a mí me llegó, me interesé mucho por India, visité el país con mi esposa hace un tiempo, conocí su tremenda música, conocí algunos músicos, fue algo fantástico. Se mezcla muy bien con cualquier estilo que haga, rock, pop, jazz, un montón de cosas.

¿Estás preparando algo con esos músicos?

Sí, estamos trabajando en un nuevo álbum. Primero tuvimos “The Night Siren”, seguido de “Wuthering Nights: Live In Birmingham” (2018), que grafica el tour actual que estamos haciendo. Sumado a todo eso, habrá un nuevo disco de estudio que está fluyendo muy bien, me gusta cómo está quedando, es muy diferente. Me gusta trabajar con personas de diferentes países, diferentes razas, todo se trata de celebrar las diferencias.

Steve, ya que mencionaste a The Beatles, sé que influenciaron mucho en ti desde tu juventud. ¿Fueron ellos la principal motivación para dedicarte a la música?

Creo que no sólo a mí, sino que a todas las bandas británicas a contar de fines de los sesenta. Hubo muchos que tomaron algo de ellos: Genesis, Yes, King Crimson, todos eran chicos muy fanáticos de The Beatles. Recuerdo que, cuando era muy joven, compraba discos de The Beatles tal como lo hacía cualquier chico de mi edad. Fue como si hicieran un salto temporal cuando lanzaron “Revolver” (1965), ya que comenzaron a usar instrumentos de la India, o instrumentos clásicos como se ve en “Eleanor Rigby”, que fue todo un suceso por el hecho de que dejaron de tocar sus instrumentos y se acompañaron de dos cuartetos de cuerdas. Creo que eso ayudó mucho a crear una imagen de la canción, que los instrumentos te permitieran imaginar la historia, además de que la canción era muy profunda y filosófica, influenció en mucha gente: escritores, actores, no sólo músicos. Con eso fue como que la música popular por fin había crecido, ya no se hablaba de ser bonito, fuerte y joven, sino que se abordaba la vulnerabilidad, las debilidades. Creo que The Beatles fueron los pioneros en mirar al otro lado de la vida, no de celebrarla, sino que de analizarla. Con esa canción se mostró todo eso, requirió de mucho ejercicio para concretarse, sobre todo en una época en que todo debía ser potencialmente comercial. Ese es el legado de The Beatles para nosotros. Me siento muy afortunado del día en que John Lennon tuvo una entrevista en televisión en 1973, donde dijo que Genesis era una de sus bandas favoritas, ese fue un tremendo impulso para nosotros, nos permitió poder defender nuestra credibilidad como músicos.

Estoy sorprendido por todo lo que logras ver en una canción, esto que comentas me demuestra que te fijas en aspectos mucho más allá de la música y las letras. Con todo lo aprendido gracias a The Beatles y otras bandas, ¿cómo aplicaste esos conocimientos en Genesis?

Como éramos fanáticos de muchos géneros, eso nos permitió poder componer temas como “Dancing With The Moonlit Knight” del álbum “Selling England By The Pound” (1973), comenzamos a ser más inclusivos, mezclar muchos estilos, de diferentes autores de música clásica, también de muchas técnicas. Esa canción fue una invitación a experimentar nuevas cosas, fuimos afortunados que a muchos les gustara. La estoy tocando en mis shows junto con otras canciones más, estoy haciendo el material más ambicioso de Genesis, canciones de “Nursery Cryme” (1971), entre otras cosas.

¿Cómo será el show en Santiago? ¿Tendrás un set especial enfocado en Genesis?

Sí, estaré tocando de todo. Canciones de Genesis, mi material solista, también algunas cosas de GTR, el proyecto que hice con Steve Howe a mediados de los ochenta. Tuvimos mucho éxito con nuestra canción “When The Heart Rules The Mind”; de hecho, la regrabé y la tocamos con algunos arreglos que hizo Steve Rothery y Amanda Lehmann, ya que en el escenario tocamos con cinco coristas que van haciendo las diferentes partes en las canciones. Es una canción muy ambiciosa, fue un éxito en su momento y estoy seguro de que lo sería en la actualidad.

¿Te sientes cómodo tocando canciones de Genesis o preferirías enfocarte en tus trabajos como solista?

Me gusta hacer ambos, el legado de Genesis es tremendo y todos los álbumes que hice mientras estuve en la banda fueron importantes. Intento comprimir y poder incluir todo lo que sea relevante en mi carrera, por eso está el material de GTR también. Somos como tres bandas en una, tenemos un nuevo bajista que tocará con una banda que lo hace increíblemente bien. Será un buen concierto.

Durante tu carrera has trabajado con Brian May, Steve Howe, y muchos otros tremendos músicos. ¿Tienes alguna colaboración favorita entre todas las que has hecho hasta ahora?

Tengo muchas favoritas, he trabajado con músicos fantásticos de todo el mundo. De cierta forma, el trabajo que hice en “The Night Siren” es mi colaboración favorita, pude trabajar con gente como Kobi Farhi, de la banda de metal israelí Orphaned Land, también con Mira Awad, que también proviene de Israel, fue maravilloso hacer algo que los políticos no hacen: colaborar entre nosotros. Me encantó trabajar con Richie Havens también, eso fue hace muchos años, en esos momentos hicimos algo que mezclaba la música progresiva europea con la música americana. Lamentablemente, Richie ya no está con nosotros, al igual que muchos de mis amigos con los que he trabajado, siento que todos somos hermanos en espíritu, fue un privilegio trabajar con ellos en vida.

Me llama la atención cada vez que alguien lanza un álbum solista mientras sigue activo con su banda. En tu caso fue con “Voyage Of The Acolyte” (1975), tu primer material solista aun estando en Genesis. ¿Por qué quisiste grabar por tu cuenta en ese momento?

En ese momento habíamos perdido a Peter Gabriel, quien se había marchado de Genesis. Como parecía ser que él era la estrella de la banda, no sabíamos quién podría reemplazarlo, por lo que decidimos parar un poco. Ahí realicé mi carrera solista, mientras los demás también hicieron sus cosas por separado. Fue una oportunidad para todos de probar algo diferente. Con ese disco disfruté el proceso de decidir por mi cuenta y hacer un trabajo solista.

Hablemos del crucero de música progresiva “Cruise To The Edge”, en el que participaste este año. ¿Cómo estuvo eso?

Estuvo tremendo, se pasó muy bien. Fueron como tres mil personas en alta mar. Además, estaban todos mis amigos, así que pude reunirme con ellos y compartir, y volví muy inspirado, con nuevas ideas y proyectos a futuro. Fue una experiencia tremenda, de mucha amistad y camaradería. Mucha música también. Fue incluso mejor que la primera vez que toqué allá.

Odio preguntarte esto, pero es necesario: ¿crees que Genesis se reúna alguna vez?

No hay planes de momento, quizás algún día. La verdad es que por ahora no creo que exista esa intención.

Muy bien, Steve, esa fue la última pregunta. ¿Te gustaría finalizar esta entrevista saludando a tus fans en Chile?

Estoy ansioso por volver a ese gran país, es un privilegio tocar allá después de tantos años. Les mando un montón de amor y espero verlos en el show, les prometo que no se decepcionarán. ¡Muchas gracias, adiós!

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Entrevistas

Robin Zander de Cheap Trick: “Es un honor que los jóvenes escuchen nuestras canciones”

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Robin Zander

Con casi medio siglo de carrera, Cheap Trick acaba de publicar el álbum “In Another World”, el que se anota el mérito de ser el número 20 de su catálogo. Con ese antecedente, no cabe duda de que la agrupación encabezada por el vocalista Robin Zander sigue adelante gracias a una vida completa en los escenarios, manteniendo siempre fresca la inspiración con el objetivo de no encasillarse en los clásicos eternos y, de esa forma, traspasando el legado de la banda a las nuevas generaciones.

Gracias a esa constante actividad conversamos a la distancia con el vocalista para revisar algunos puntos de este nuevo álbum, con Zander contándonos también sobre su vida hogareña en pandemia, sus inicios con la banda, la forma en que su entorno lo mantiene inspirado día a día, su opinión sobre la nueva generación de fans de Cheap Trick y su fallida gira mundial de 2020, entre muchas otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Robin, te hablo desde Santiago, y quiero que comencemos conversando por lo obvio: ¿cómo has estado durante esta pandemia mundial que vivimos?

Hola, Manuel. Bueno, ha sido muy desafiante, como para ti, para todos. Hemos sido acechados por este enemigo llamado COVID-19, que está ahí afuera tratando de matarnos a todos, eso es aterrador y hace que no queramos salir de casa, ni seguir haciendo nuestras vidas. Mentalmente eso tiene sus problemas en la sociedad cuando te aíslas de esa manera, pero te hace apreciar las cosas que sólo la libertad puede darte. Así que espero que pronto podamos tener esa libertad de vuelta, cuando derrotemos este terrible virus.

Leí una entrevista donde mencionas que nunca habías tenido tanto tiempo libre como ahora.

Nunca me había tomado un año libre, no. Eso es algo que Cheap Trick tiene muy marcado, nunca quisimos hacerlo, somos una banda de giras, amamos lo que hacemos, así que el hecho de que nos quiten lo que más amamos hacer es devastador.

¿Has disfrutado todo este tiempo en casa o ya quieres volver a girar como antes?

Bueno, es como un arma de doble filo. Finalmente tuve la oportunidad de conocer a mi esposa luego de 28 años (risas), me encanta estar con ella, me encanta estar en mi casa, en mi propia cama y no tener que viajar todos los días. Al mismo tiempo, extraño mucho salir de gira y tocar para nuestros fans, eso me llena. Así que es como si casi la mitad de mi vida hubiera sido interrumpida.

Quiero que pasemos al nuevo disco de la banda, “In Another World”. Entiendo que estaba listo, pero no lo quisieron lanzar en 2020 por la pandemia.

Exactamente, lo pusimos en pausa.

¿Qué nos puedes comentar sobre el proceso creativo de este disco?

Bueno, diría que la mejor forma de describirlo es el hecho de que estamos siempre componiendo canciones; hay tres compositores en la banda, estoy rodeado de genios, debo decir eso. Supongo que es lo que siempre ha sido, es lo que se da naturalmente en nosotros. Si no compusiéramos ni fuéramos tan constantes creativamente hablando, entonces ¿cuál es el punto de seguir adelante? Ya sabes, es algo que siempre nos mueve.

Sin duda se sintió como un cambio total de planes. Asumo que hay muchos compromisos que, debido a la pandemia, debieron ser puestos en pausa.

Este disco fue grabado hace dos años, se supone que lo publicaríamos en esta misma fecha el año pasado, después haríamos una gira por Sudamérica, Europa, y luego por Estados Unidos y Canadá entre los meses de junio y diciembre. En cierta forma fuimos asaltados (risas), pero algunos de esos shows, como los que haríamos con Rod Stewart y ZZ Top, fueron postergados para 2022, es lo único que sigue vigente.

No me malinterpretes, pero me sorprende que lancen un disco este año, ya que Cheap Trick es una banda que no tiene nada que demostrar, son indudablemente un esencial en la historia del rock. ¿De donde nace la motivación para seguir haciendo música en este punto de tu carrera?

Como dije, es lo que hacemos. Nos inspiramos entre todos, tenemos diferentes influencias, nos enviamos ideas y así vamos inspirándonos para seguir componiendo. Cada disco que hacemos es como un bebé nuevo, un nuevo libro, una nueva película, seguimos entusiasmados luego de tanto tiempo componiendo y publicando álbumes. Este es nuestro disco número 20, es un montón de trabajo, piensa en eso.

Si, es bastante.

Todavía tenemos ese sentimiento, no puedo explicarlo de otra forma. Es lo mismo que sentíamos cuando comenzamos a ensayar en la cochera del papá de Rick (Nielsen, guitarrista), luego de tres ensayos salimos a tocar y nunca más paramos hasta ahora.

Estuve escuchando el álbum antes de la entrevista y lo siento con una energía muy de los primeros discos de la banda, pero también se siente como un disco actual. ¿Te inspiras por lo que está sonando a tu alrededor o compones las canciones con las ideas que tienes en mente?

Eso es parcialmente cierto, ya que amamos la música, toda la música. En mi caso, mis dos hijos son músicos, mi hija incluso es actriz, me inspiro mucho gracias a ellos, me siento inspirado por mis compañeros de banda, por la nueva música que escucho en la radio, por las noticias, los diarios, la televisión, ya sabes, soy un producto de toda la información que me llega diariamente. Todo eso me inspira a ser más creativo.

El primer álbum de Cheap Trick cumplirá 45 años, así que me gustaría llevarte hasta 1977 y que nos cuentes qué recuerdas de esos inicios con la banda.

Los setenta son mi década favorita, obviamente. Fue cuando nos contrataron y pudimos hacer un álbum, giramos con bandas como AC/DC, Ramones, salimos al mismo tiempo que esas bandas, ya sabes, Sex Pistols, Foreigner, Kansas. En esos momentos el rock estaba en la cima del mundo, era el género más importante. La música disco también era exitosa, pero existía cierto rechazo contra ella, al menos donde yo crecí.

Conocí a la banda con “Surrender” en el videojuego “Guitar Hero 2”, cuando tenía unos 12 o 13 años, eso sin duda fue como una introducción para cierta generación de fans. ¿Cómo te sientes al ver a las nuevas generaciones en los shows de Cheap Trick cantando tus canciones?

Cuando son niños de unos 8 o 9 años los subo al escenario cada vez que los veo cantando “mommy’s alright, daddy’s alright”, porque estoy realmente asombrado de que incluso siendo tan pequeños se sepan nuestras canciones (risas). Es sorprendente interactuar con gente tan joven, incluso ahora que me estás haciendo esta entrevista siendo mucho más joven que yo. Para mí la música es contagiosa, es una experiencia religiosa, una fuerza sanadora. Me siento honrado de que los jóvenes escuchen nuestras canciones.

Robin, sé que a mucha gente no le interesa el Rock And Roll Hall Of Fame, pero ustedes tuvieron la oportunidad de ser inducidos en 2016. ¿Cómo te tomaste ese reconocimiento?

Debo decirte que éramos de esas personas a las que no les interesaba. No estábamos en contra, pero no nos afectaba para nada porque Cheap Trick es una banda que se concentra en salir a tocar y componer canciones. Siempre componemos esperando que a la gente le gusten. Pasaron 25 años desde que publicamos nuestro primer disco y ese es el requisito principal para el Hall Of Fame, así que en ese momento lo conversamos en plan “de acuerdo, ahora somos elegibles, quizás nos llamen, no es gran cosa”. Luego de eso pasaron cinco años y dijimos “bueno, todavía tenemos oportunidad de estar ahí”, y así pasaron más años y fue como “no entraremos nunca”. Siguió pasando el tiempo y ya estábamos tipo “al diablo con ellos, de todas formas no tienen idea de nada” (risas). Luego recibes esa llamada y todo está perdonado, tienes tu trofeo, lo que sea que te dan, tienes la oportunidad de agradecer y en ese sentido es bueno tener ese reconocimiento. Igualmente, hay muchos artistas que lo merecen más que nosotros, deben estar rascándose la cabeza ahora pensando por qué aun no entran (risas).

De todas formas, la gente puede votar, pero también está el comité que selecciona las bandas que podrían ser inducidas.

Oh, sí. Según entiendo, hay un montón de gente de la industria que puede votar, creo que los fans también, no lo sé. Para ser sincero, no sé como llegamos ahí, la verdad. Será un misterio para siempre (risas).

Bueno, Robin, se nos acabó el tiempo. ¿Te gustaría enviar un mensaje a los fans de Cheap Trick en nuestro país que puedan estar leyendo esta entrevista?

La última vez que estuvimos en Santiago con Deep Purple nos trataron muy bien. Me encanta Chile y me encanta Santiago, lo pasamos muy bien allá. Espero volver lo antes posible a tocar para ustedes, estoy seguro de que nos divertiremos. Habrá mucha energía porque todos nos sentimos despiertos nuevamente, hemos estado dormidos por mucho tiempo debido a esta pandemia.

Gracias por tu tiempo, Robin, fue un gran honor poder conversar contigo.

Gracias a ti por la entrevista, cuídate mucho.

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