Conéctate a nuestras redes
Stella Vander Stella Vander

Entrevistas

Stella Vander de Magma: “Lo principal es el amor por la música”

Publicado

en

Fue en el año 1973 que Magma lanzó el álbum “Mekanïk Destruktïẁ Kommandöh”, obra que revolucionó al rock progresivo no sólo de la época, sino que a toda obra lanzada de ahí en adelante. Fue ese el momento en que Stella Vander, cantante, multiinstrumentista y esposa de Christian Vander, líder de la banda, se unió a este combo francés de rock progresivo, participando en todos los álbumes del colectivo hasta la fecha. Luego de una exitosa visita a Chile en 2013, la banda regresará a fines de noviembre para presentarse por partida doble. Primero, el 23 de este mes en el Teatro Nescafé de Las Artes, y al día siguiente para la realización de “Magma Acoustique“, concierto completamente acústico en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal.

Para promocionar estos conciertos, Stella Vander hizo un pequeño espacio en su acotada agenda para atendernos rápidamente al teléfono desde París, contándonos un poco sobre el presente de la banda, sus recuerdos de Chile, los shows que están preparando para nuestro país y qué es lo que planean para la celebración de los 50 años del grupo, entre otras cosas. Te dejamos a continuación con la entrevista completa que tuvimos con la destacada interprete francesa.

Hola, Stella, te llamo desde Chile. Tenemos una entrevista ahora, ¿Cómo estás?

Hola, Manuel, muy bien. En estos momentos voy en el auto, pero no estoy conduciendo, así que no hay problema en que hablemos.

Están regresando a Santiago luego de su debut en 2013, ¿cómo se sienten al volver a tocar acá?

¡Estamos demasiado felices de volver! Tenemos muchos lindos recuerdos del último show. El público fue muy amable e hicimos algunos amigos, a pesar de que no estuvimos mucho tiempo allí. Estamos deseosos por encontrarnos de nuevo.

Esta vez harán también un show acústico, ¿será un repertorio similar al eléctrico o canciones totalmente diferente?

No, no, no, es completamente diferente. La primera parte del show será solo Christian (Vander) en piano y voz, algo que ya hizo de manera solista hace unos años. Luego se le unirán tres vocalistas y nuestro pianista, Jérome, para tocar una selección de canciones, que por supuesto serán diferentes a las del otro show.

¿Qué hay del show principal, qué podemos esperar de él?

Creo que tocaremos el álbum “Ëmëhntëhtt-Ré” (2009), eso es casi seguro. Obviamente habrá otras cosas, pero no lo hemos definido bien todavía. Lo único que te puedo asegurar es que será un repertorio diferente al show acústico y también al concierto de 2013.

Te uniste a la banda justo antes del lanzamiento de “Mekanïk Destruktïẁ Kommandöh” en 1973, trabajando desde este álbum en adelante. ¿Qué recuerdas de aquellos años?

Fue un proceso muy complicado para hacer el disco, porque tomó más tiempo del que se esperaba. Además, fue la primera vez que trabajamos en dos estudios, ya que hicimos la sección rítmica en un estudio de Londres, luego la mezcla fue hecha en Nueva York. Recuerdo que fue un proceso muy difícil, nos pedían una cantidad específica de canciones y no teníamos suficientes tracks, fue la primera vez que tuvimos que implementar muchas ideas técnicas para solucionar las situaciones que se presentaban. Mis mayores recuerdos es que fue todo muy largo y complicado (risas), pero así fue como terminó siendo el álbum más importante de Magma, ese que la gente quiere escuchar una y otra vez, así que todo esfuerzo valió la pena.

Entre todos los discos de Magma, ¿tienes alguno favorito?

Bueno, es una pregunta muy complicada, porque no escucho los álbumes de Magma muy a menudo. Mientras trabajamos, grabamos o remasterizamos un disco, suelo escucharlos y decir “oh, esto es muy bueno”. ¿Qué te puedo decir? De los últimos me gusta “Félicité Thösz” (2012), de los antiguos, “Magma Live” (1975), por supuesto, también el que hicimos en el Trianon (“Trilogie Theusz Hamtaahk”, 2001), y muchos más (risas).

Después de tantos años tocando junto a la banda, ¿cuál crees que es la clave para seguir disfrutándolo?

Creo que lo principal es el amor por la música, todos quienes tocamos en Magma lo hacemos por nuestro amor a la música. También está la química, algo que se da incluso con los integrantes más jóvenes. Todos nos conocemos muy bien, sabemos cuándo es un mal día, o si alguien está cansado y todas esas cosas. Tenemos claro que no debemos poner atención si alguien está enojado o no se siente con el mejor de los ánimos, porque nos conocemos muy bien entre todos. Eso es muy importante.

Sé que están trabajando en material nuevo. ¿Cómo va eso?

Ya no estamos en eso, por ahora. La idea es trabajar en el siguiente álbum durante el próximo año. En 2018 no giraremos, sólo haremos un par de festivales porque necesitamos grabar, además de preparar el show que presentaremos en 2019, ya que será nuestro aniversario número 50.

¿Siguen utilizando esta técnica de tocar las canciones en vivo y después grabarlas en estudio?

Así es. De hecho, una de las canciones que será parte del próximo disco está presente en un lanzamiento en vivo. Obviamente, esa fue una versión preliminar, la de estudio será la definitiva.

Ya que mencionaste el aniversario de la banda, ¿qué nos puedes contar acerca de las actividades que realizarán para celebrarlo?

Estamos trabajando en eso, haremos un show especial con el que giraremos por todo el planeta, si es que todos quieren, por supuesto (risas). Tenemos ciertas ideas, pero hay que organizar todo. No podría contarte más porque está en una etapa muy temprana.

Tengo entendido que tienes planes de hacer un nuevo álbum solista, enfocado en el jazz, ¿sigues manteniendo esa idea?

Si, tengo esos planes hace más de dos años, pero estamos tocando tanto todo el tiempo con Magma, que no he tenido el momento para concretar eso. Si el nuevo álbum de la banda no me toma todo el año siguiente, entonces lo haré, porque las canciones están listas y sólo necesito grabarlas. Debo encontrar el tiempo entre nuestra agenda tan apretada, porque también está la intención de mezclar algo de material en vivo que queremos lanzar. Tenemos muchos proyectos con Magma, así que, si tengo tiempo, haré lo mío.

Stella, aprovechando tu amor por la música, ¿hay algún artista nuevo que estés escuchando?

(Piensa) No, realmente. Escucho algunas bandas de rock porque mi hijo tiene una y me ha estado instruyendo en cosas de las que no tenía idea. Hay algunas que me gustan, pero ni siquiera podría decirte cuáles porque no recuerdo sus nombres exactamente (risas). Existe una banda de Australia que me gusta mucho, se llama Hiatus Kaiyote, creo que hacen las cosas diferente al resto, son muy interesantes.

Me gusta mucho esa banda también. El último álbum de ellos, “Choose Your Weapon” (2015), es realmente bueno.

Sí, estoy de acuerdo contigo, ¡disfruto mucho ese álbum!

Stella, estamos finalizando esta entrevista, ¿hay algo que quieras transmitir a los fans de Magma en Chile?

Toda la banda está realmente expectante por tocar en Santiago y verlos nuevamente, porque tenemos muchos recuerdos de esa amigable y cálida bienvenida que nos dieron la última vez. Estamos ansiosos por llegar allá y pasar unos días en la ciudad, ¡así que nos vemos! (risas).

Muy bien, Stella. ¡Gracias por tu tiempo!

Foto por Pierre-Emile Bertona

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Jeff Gutt de Stone Temple Pilots: “Agradezco a los fans por mantener viva la música de la banda”

Publicado

en

Luego de lanzar un álbum homónimo en 2018, Stone Temple Pilots encontró vida después de la muerte, logrando sortear al cruel destino y todavía manteniéndose en pie luego de perder a Scott Weiland, su recordado frontman. Aunque la banda se encontró en un limbo constante durante años, llegando incluso a grabar con el también fallecido Chester Bennington, las ganas de hacer música todavía seguían presentes. Lo anterior, mezclado por el deseo pasional de los hermanos DeLeo por seguir adelante, permitieron que el cantante Jeff Gutt llegara a sus vidas, encabezando de esta forma una nueva etapa en el conjunto que popularizó canciones como “Plush” o “Interstate Love Song”.

Ahora, con una nueva etapa en el horizonte, la banda regresará a nuestro país el próximo 21 de febrero junto a Bush, para presentarse en un repleto Teatro Caupolicán. Previo a esa instancia, conversamos brevemente con Jeff, el nuevo vocalista de STP, quien al teléfono nos habló un poco de su llegada al conjunto, su experiencia grabando el último disco, su participación en el programa “The X Factor“, sus metas a futuro con la banda, entre otras cosas, en una entrevista que puedes leer íntegramente a continuación:

Hola Jeff, ¿cómo va todo?

Estoy muy bien, hombre. ¿Cómo estás tú?

Muy bien, gracias. Me gustaría que comencemos hablando sobre este próximo tour por Sudamérica. ¿Cuáles son tus expectativas en torno a estas próximas presentaciones?

Oh, hombre, para mi es muy emocionante, porque al contrario de la banda, no he estado en Sudamérica todavía. A pesar de que soy un integrante nuevo, sé que allá hay gente que seguía mi trabajo desde antes, así que estoy esperando por conocerlos. Podría decir que es un sueño hecho realidad.

Comenzaste a cantar en la banda en 2017, y a estas alturas ya grabaste un álbum. ¿Cómo fue la experiencia en el proceso de composición?

Fue una gran experiencia, todo se dio de manera muy natural. A veces la gente intenta sorprender, intentar hacer algo diferente, o a veces solo hacer lo correcto, pero aquí fue todo muy colaborativo, créeme cuando digo que todos estuvieron involucrados. Hubo un montón de miradas, todos tenían su opinion acerca de distintos aspectos, y nos complementábamos entre nosotros, trabajamos muy bien todos juntos. Sin duda, esta fue probablemente la mejor experiencia que he tenido a la hora de hacer un álbum.

Fuiste parte del programa “The X Factor”, espacio que le da a jóvenes talentos la vitrina para mostrarse. ¿Qué opinas ahora de esa clase de programas?

 Bien, igual yo tuve algunos tratos discográficos antes del programa, así que entré ahí conociendo un poco de la industria discográfica y como opera (risas). Cuando se terminó mi anterior banda, estuve alejado de la música por un largo tiempo, un par de años más o menos, por lo que ahí decidí ir a ese programa y ver cómo se daba todo. Las experiencias pueden variar, pero si ven la oportunidad de ser parte de algo así, le aconsejo a cualquier joven músico que la tome, sin duda será una de las mejores experiencias que tendrán en la vida, y eso es muy valorable.

Volviendo a Stone Temple Pilots: ¿Cómo has sentido la recepción de los fans ante ti como el nuevo front man de la banda?

Es genial, tenemos mucha gente que viene a vernos, así que agradezco a los fans por mantener viva la música de Stone Temple Pilots. Honestamente, no sabía qué esperar, pero la gente ha sido muy receptiva y mantienen el legado de la banda aún en pie. Cuando quedé como vocalista tenía que mantener el secreto, así que me aparté un poco para no hablar nada (risas), ya sabes, había que prepararse para una tarea tan grande.

 ¿Hay alguna meta que te gustaría lograr junto a la banda en el futuro?

Mi meta es dar lo mejor de mí y mantenerme con la banda tanto tiempo como ellos quieran. Los chicos son muy buenas personas, muy buenos músicos, he aprendido un montón con ellos. Ahora es el momento de salir afuera, pasarlo bien juntos, y compartir en torno a la música que ellos hicieron junto a Scott, la idea es que sea una celebración.

¿Qué tan familiarizado estabas con el trabajo de la banda antes de incorporarte a ella?

 Bueno, ellos eran una de mis bandas favoritas, tengo varios grupos predilectos y STP es uno de ellos. Aprendí mucho estudiando su música, sus diferentes estilos, canciones, sentimientos. Intenté prepararme muy bien para aceptar este puesto, y ellos me enseñaron mucho en mi vida como músico, gracias a la banda aprendí como darle forma a una canción, eso es algo que hacen muy bien.

 Debo preguntarte esto: ¿Cuál es la canción que más disfrutas cantar?

 Me encanta “Dead And Bloated”, es muy hermosa la forma en que se desarrolla. Definitivamente disfruto mucho cantándola.

 Jeff, se nos acaba el tiempo, pero antes me gustaría decirte que los fans están muy entusiasmados por verlos pronto acá en Chile. Todos están deseosos de conocer esta nueva etapa de la banda. ¿Te gustaría enviarles un mensaje previo al show?

 Absolutamente. Por favor vengan a nuestro show, quiero que todos participen de él. Nunca he estado allí, estoy emocionado por conocer al público chileno, sé que lo pasaremos muy bien todos juntos.

Bien, Jeff, eso fue todo. ¡Muchas gracias por tu tiempo!

 Muchas gracias a ustedes por el interés, ¡nos vemos en Santiago!

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 9 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 9 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 9 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 9 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 9 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 9 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 9 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 9 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 10 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Publicidad
Publicidad

Más vistas