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Stella Vander de Magma: “Lo principal es el amor por la música”

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Fue en el año 1973 que Magma lanzó el álbum “Mekanïk Destruktïẁ Kommandöh”, obra que revolucionó al rock progresivo no sólo de la época, sino que a toda obra lanzada de ahí en adelante. Fue ese el momento en que Stella Vander, cantante, multiinstrumentista y esposa de Christian Vander, líder de la banda, se unió a este combo francés de rock progresivo, participando en todos los álbumes del colectivo hasta la fecha. Luego de una exitosa visita a Chile en 2013, la banda regresará a fines de noviembre para presentarse por partida doble. Primero, el 23 de este mes en el Teatro Nescafé de Las Artes, y al día siguiente para la realización de “Magma Acoustique“, concierto completamente acústico en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal.

Para promocionar estos conciertos, Stella Vander hizo un pequeño espacio en su acotada agenda para atendernos rápidamente al teléfono desde París, contándonos un poco sobre el presente de la banda, sus recuerdos de Chile, los shows que están preparando para nuestro país y qué es lo que planean para la celebración de los 50 años del grupo, entre otras cosas. Te dejamos a continuación con la entrevista completa que tuvimos con la destacada interprete francesa.

Hola, Stella, te llamo desde Chile. Tenemos una entrevista ahora, ¿Cómo estás?

Hola, Manuel, muy bien. En estos momentos voy en el auto, pero no estoy conduciendo, así que no hay problema en que hablemos.

Están regresando a Santiago luego de su debut en 2013, ¿cómo se sienten al volver a tocar acá?

¡Estamos demasiado felices de volver! Tenemos muchos lindos recuerdos del último show. El público fue muy amable e hicimos algunos amigos, a pesar de que no estuvimos mucho tiempo allí. Estamos deseosos por encontrarnos de nuevo.

Esta vez harán también un show acústico, ¿será un repertorio similar al eléctrico o canciones totalmente diferente?

No, no, no, es completamente diferente. La primera parte del show será solo Christian (Vander) en piano y voz, algo que ya hizo de manera solista hace unos años. Luego se le unirán tres vocalistas y nuestro pianista, Jérome, para tocar una selección de canciones, que por supuesto serán diferentes a las del otro show.

¿Qué hay del show principal, qué podemos esperar de él?

Creo que tocaremos el álbum “Ëmëhntëhtt-Ré” (2009), eso es casi seguro. Obviamente habrá otras cosas, pero no lo hemos definido bien todavía. Lo único que te puedo asegurar es que será un repertorio diferente al show acústico y también al concierto de 2013.

Te uniste a la banda justo antes del lanzamiento de “Mekanïk Destruktïẁ Kommandöh” en 1973, trabajando desde este álbum en adelante. ¿Qué recuerdas de aquellos años?

Fue un proceso muy complicado para hacer el disco, porque tomó más tiempo del que se esperaba. Además, fue la primera vez que trabajamos en dos estudios, ya que hicimos la sección rítmica en un estudio de Londres, luego la mezcla fue hecha en Nueva York. Recuerdo que fue un proceso muy difícil, nos pedían una cantidad específica de canciones y no teníamos suficientes tracks, fue la primera vez que tuvimos que implementar muchas ideas técnicas para solucionar las situaciones que se presentaban. Mis mayores recuerdos es que fue todo muy largo y complicado (risas), pero así fue como terminó siendo el álbum más importante de Magma, ese que la gente quiere escuchar una y otra vez, así que todo esfuerzo valió la pena.

Entre todos los discos de Magma, ¿tienes alguno favorito?

Bueno, es una pregunta muy complicada, porque no escucho los álbumes de Magma muy a menudo. Mientras trabajamos, grabamos o remasterizamos un disco, suelo escucharlos y decir “oh, esto es muy bueno”. ¿Qué te puedo decir? De los últimos me gusta “Félicité Thösz” (2012), de los antiguos, “Magma Live” (1975), por supuesto, también el que hicimos en el Trianon (“Trilogie Theusz Hamtaahk”, 2001), y muchos más (risas).

Después de tantos años tocando junto a la banda, ¿cuál crees que es la clave para seguir disfrutándolo?

Creo que lo principal es el amor por la música, todos quienes tocamos en Magma lo hacemos por nuestro amor a la música. También está la química, algo que se da incluso con los integrantes más jóvenes. Todos nos conocemos muy bien, sabemos cuándo es un mal día, o si alguien está cansado y todas esas cosas. Tenemos claro que no debemos poner atención si alguien está enojado o no se siente con el mejor de los ánimos, porque nos conocemos muy bien entre todos. Eso es muy importante.

Sé que están trabajando en material nuevo. ¿Cómo va eso?

Ya no estamos en eso, por ahora. La idea es trabajar en el siguiente álbum durante el próximo año. En 2018 no giraremos, sólo haremos un par de festivales porque necesitamos grabar, además de preparar el show que presentaremos en 2019, ya que será nuestro aniversario número 50.

¿Siguen utilizando esta técnica de tocar las canciones en vivo y después grabarlas en estudio?

Así es. De hecho, una de las canciones que será parte del próximo disco está presente en un lanzamiento en vivo. Obviamente, esa fue una versión preliminar, la de estudio será la definitiva.

Ya que mencionaste el aniversario de la banda, ¿qué nos puedes contar acerca de las actividades que realizarán para celebrarlo?

Estamos trabajando en eso, haremos un show especial con el que giraremos por todo el planeta, si es que todos quieren, por supuesto (risas). Tenemos ciertas ideas, pero hay que organizar todo. No podría contarte más porque está en una etapa muy temprana.

Tengo entendido que tienes planes de hacer un nuevo álbum solista, enfocado en el jazz, ¿sigues manteniendo esa idea?

Si, tengo esos planes hace más de dos años, pero estamos tocando tanto todo el tiempo con Magma, que no he tenido el momento para concretar eso. Si el nuevo álbum de la banda no me toma todo el año siguiente, entonces lo haré, porque las canciones están listas y sólo necesito grabarlas. Debo encontrar el tiempo entre nuestra agenda tan apretada, porque también está la intención de mezclar algo de material en vivo que queremos lanzar. Tenemos muchos proyectos con Magma, así que, si tengo tiempo, haré lo mío.

Stella, aprovechando tu amor por la música, ¿hay algún artista nuevo que estés escuchando?

(Piensa) No, realmente. Escucho algunas bandas de rock porque mi hijo tiene una y me ha estado instruyendo en cosas de las que no tenía idea. Hay algunas que me gustan, pero ni siquiera podría decirte cuáles porque no recuerdo sus nombres exactamente (risas). Existe una banda de Australia que me gusta mucho, se llama Hiatus Kaiyote, creo que hacen las cosas diferente al resto, son muy interesantes.

Me gusta mucho esa banda también. El último álbum de ellos, “Choose Your Weapon” (2015), es realmente bueno.

Sí, estoy de acuerdo contigo, ¡disfruto mucho ese álbum!

Stella, estamos finalizando esta entrevista, ¿hay algo que quieras transmitir a los fans de Magma en Chile?

Toda la banda está realmente expectante por tocar en Santiago y verlos nuevamente, porque tenemos muchos recuerdos de esa amigable y cálida bienvenida que nos dieron la última vez. Estamos ansiosos por llegar allá y pasar unos días en la ciudad, ¡así que nos vemos! (risas).

Muy bien, Stella. ¡Gracias por tu tiempo!

Foto por Pierre-Emile Bertona

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Entrevistas

Philip Selway de Radiohead: “Queremos volver a Sudamérica, pero no hay nada concreto por el momento”

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Philip Selway

No hay duda de que Radiohead es una de las bandas más queridas por los chilenos, algo comprobado durante los dos shows que los británicos realizaron en Santiago el año 2009. Ahora, ocho años después, sus fanáticos todavía siguen esperando por buenas noticias de parte de Thom Yorke y compañía, ya que la gira de su álbum “The King Of Limbs” (2011) no pasó por Sudamérica, y en cuanto al periplo que promociona “A Moon Shaped Pool” (2016), su último trabajo, todavía no da pistas de llegar a nuestro territorio. En estos momentos, gran parte de sus integrantes se encuentran trabajando en proyectos de carácter solista, como es el caso del baterista Philip Selway, que en octubre lanzó el soundtrack para la película “Let Me Go” (Polly Steele, 2017), su tercer trabajo de manera solitaria dentro de su carrera.

Bajo ese contexto, tuvimos la oportunidad única de entrevistar a Selway, quien nos atendió amablemente al teléfono desde Londres para contarnos sobre sus proyectos actuales y la manera en que trabaja al momento de entrar al estudio, entre otras cosas. Siempre alegre y muy abierto a responder todas nuestras interrogantes, el músico nos comentó sobre la creación de su último disco, por qué decidió hacer álbumes de manera solista, en qué se encuentra Radiohead en estos momentos, como fue el proceso detrás de “A Moon Shaped Pool”, su pequeño cameo en una película de Harry Potter, y lo que todos quieren saber: qué tan posible es tener a Radiohead en sudamérica durante 2018. Te dejamos a continuación con la conversación entre HumoNegro y Phil Selway.

Acabas de lanzar en octubre el soundtrack de la película “Let Me Go”, ¿qué nos puedes contar sobre el proceso detrás de él?

Bueno, este fue mi primer soundtrack, así que tuve que aprender muchas cosas. Se acercaron a mí cuando recién estaban iniciando el proceso de hacer la película, conversé con la directora Polly Steele y la productora Lizzie Pickering cuando apenas estaban consiguiendo el financiamiento. Polly había trabajado en el guion por varios años y tenía la idea de preguntarme si yo estaba interesado en trabajar haciendo la música. Así se dio todo, básicamente estuve involucrado durante casi toda la producción, en un principio sólo tenía algunas ideas de lo que iba a realizar.

En cierto punto estaba trabajando paralelamente en el último álbum de Radiohead, “A Moon Shaped Pool”, así que durante las mañanas lo hacía en lo del soundtrack. Discutimos varias ideas y presencié mucho de lo que ocurrió en la producción, conocí al casting, e incluso revisé la cinematografía con el fin de incorporar esos elementos dentro de la banda sonora, ya que eso afecta el tono de la música. Como te dije, tuve que aprender muchas cosas porque este fue mi primer –y único– soundtrack hasta el momento, pero haber tenido la posibilidad de estar envuelto desde prácticamente el principio fue una experiencia muy enriquecedora, aprendí mucho sobre cómo hacer una OST y también sobre cómo se hace una película.

¿Es más complicado hacer música específicamente para una película en vez de un álbum solista o con Radiohead?

No es tanto más complicado como podría parecer; de hecho, creo que es bastante interesante trabajar sin los parámetros de ese “esfuerzo creativo” de alguien más, eso es algo que se tiene cuando eres parte de una banda. Aquí se hace un trabajo más personal, utilizas tu propia manera para conseguir el tono adecuado, el ambiente ideal para las escenas, por ende, estás trabajando con un molde predeterminado, lo que es muy inspirador y, a su vez, como no estás trabajando un álbum solista, debes encontrar un camino especifico para desarrollar la música.

No todo lo que pienses para el soundtrack debe funcionar realmente, ahí está la diversión cuando trabajas con parámetros ya establecidos. Cuando haces un disco solista o un disco con tu banda puedes ir en cualquier dirección, lo que es más liberador, pero también más intimidante. Esa presión al trabajar es buena, y es genial que te pidan hacer una colaboración de esa manera.

Quiero pasar a tu primer álbum solista, “Familial” (2010), donde pudiste colaborar con varios músicos. ¿Por qué quisiste hacer un álbum solista en ese momento?

Hace unos diez años me surgió la idea de hacer un álbum solista. De hecho, en 2007 comencé a componer cosas para “Familial”; siempre estaba planteando algunas ideas en la banda y algunas se iban desarrollando. En cierto momento tuve una colección de canciones y sentía que no estaría del todo bien adaptarlas al contexto de Radiohead porque iban en una dirección diferente musicalmente. Estar en Radiohead es fantástico, todos estamos muy orgullosos de eso, pero ahí tengo un rol en específico que es ser el baterista. Había un montón de elementos músicales que quería explorar, además de algunas canciones que eran de carácter más personal para mí, así que todo terminó dándose de manera natural. Era lo más sensato hacer un álbum como solista.

Sé que hacer un soundtrack siempre fue tu sueño. Ahora que ya lograste cumplirlo, ¿qué es lo que sigue en tu carrera solista?

Hacer más soundtracks, espero (risas). Quiero hacer más álbumes solistas porque cada colaboración artística en que uno se involucra presenta nuevos desafíos, expande tu espectro de maneras que quizás no esperarías. Encuentro que todo eso es muy emocionante, tengo muchas cosas por aprender todavía. Cuando tocas o compones, siempre será de la forma que tú quieras, y con Radiohead también pasa lo mismo. Siempre hay algún objetivo que alcanzar en la música, eso es lo que motiva a continuar adelante.

¿Cómo va todo con Radiohead? ¿En qué punto se encuentran en estos momentos?

Actualmente, estamos discutiendo la posibilidad de girar el próximo año, y es necesario conversarlo porque casi todos estamos haciendo cosas de manera solista. Una vez que podamos dilucidar lo que queremos hacer en términos musicales durante el próximo año, será algo así como una culminación, ya que pasará un buen tiempo antes de hacer otras cosas; es importante pensar bien la forma que le daremos a la música que vayamos realizando. Ya estamos acostumbrados a trabajar durante un período muy largo de tiempo, lo hemos hecho durante los últimos 15 años. Entre comenzar a hacer un álbum, grabarlo, irnos de gira, y otras cosas, eso nos toma una buena cantidad de años, luego nos alejamos un poco de aquello para pensar lo que haremos a continuación. Estamos bien ocupados con nuestros proyectos, lo estamos disfrutando y no estamos pensando realmente en lo que viene para el futuro.

Quisiera que hablemos de “A Moon Shaped Pool”, el último álbum de Radiohead. Considero que este disco logra reflejar la sólida capacidad de composición que tiene la banda, demostrando que trabajan muy bien entre todos. ¿Fue un proceso demasiado exigente para lograr un resultado así de satisfactorio?

Hicimos una buena cantidad de sesiones en nuestro estudio. Inicialmente nos restringimos a trabajar en sólo ocho canciones, pero eso se expandió a dieciséis porque estábamos muy enfocados en desarrollar lo que estábamos haciendo. Construimos un montón de canciones y durante la edición tuvimos que decidir con cuáles nos moveríamos, eso le dio un impulso a nuestro trabajo. Es un privilegio entendernos tan bien entre nosotros musicalmente hablando, aunque en cierto punto debes tomar decisiones y llegar a un acuerdo, por lo que las sesiones ayudaron a regresar esa disciplina de trabajo. En resumidas cuentas, todo eso colaboró en el proceso, fue bueno enfocarse en mantener esa disciplina y comprender el arte de llegar a un consenso (risas).

Phil, sé que aún están hablando sobre el futuro de la banda, pero debo preguntarte lo que todos quieren saber: ¿tendremos la posibilidad de ver a Radiohead en Sudamérica el próximo año?

Realmente espero que así sea. Es algo que hemos estado conversando con la banda en estos días; queremos volver a Sudamérica, pero no hay nada concreto para anunciar o comentarte en estos momentos. Ha pasado mucho tiempo, desde 2009 que no vamos para allá, y desde mi punto de vista siento que ya ha pasado demasiado, así que espero volver.

Esperemos que esto se concrete, tenemos muchas ganas de verlos acá. ¿Cuáles son tus mejores recuerdos de la gira sudamericana en 2009?

Hicimos muchos shows en una cantidad de tiempo muy corta y todos fueron maravillosos. Buenos Aires fue un concierto increíble, estoy agradecido de haber llegado a lugares que no es tan fácil ir. Cuando acaba un concierto regresas a casa, pero tu música no, sigue allá con los fans y, como es muy bien recibida, termina significando algo para la gente, la acompaña todos los días. En el momento que estás allá es realmente increíble presenciar lo mucho que tu música significa en sus vidas, para una banda tener ese privilegio es algo increíble.

Desde que vi tu cameo junto a Jonny Greenwood y Jarvis Cocker en “Harry Potter And The Goblet Of Fire” (Mike Newell, 2005), siempre quise preguntarte esto: ¿cómo terminaron siendo parte de la saga “Harry Potter”?

Bueno, recibimos una carta desde Hogwarts y ese fue el inicio de nuestro viaje (risas). Sería genial contarte esa historia, pero fue así: había una banda ficticia que debía aparecer en la película, The Weird Sisters, y tocaban en Hogwarts. En un principio, nos invitaron junto a Jonny para hacer algunas sesiones de estudio, las que resultaron muy bien, por ende, nos invitaron a ser parte de la película. Estuvimos alrededor de tres días grabando nuestras escenas en un enorme estudio ubicado en Leeds, Inglaterra, donde hacen la mayoría de las películas, y fue increíble, realmente nos sentimos como si vivimos toda esa magia del mundo de Harry Potter durante nuestra estadía (risas).

Además de la batería, también tocas la guitarra. ¿Por qué optaste por perfeccionarte más en el primer instrumento?

Desde siempre amé la batería, era algo que me interesaba dentro de la música. Me especialicé mucho en ella y al mismo tiempo igual estaba tocando guitarra. Pero cuando llegué a Radiohead ahí todos tocan guitarra y no había un baterista, así que tuve que ocupar ese puesto (risas).

Phil, creo que nos estamos quedando sin tiempo, esta entrevista se pasó volando. ¿Te gustaría enviarle un mensaje a tus fans en Chile para finalizar?

Espero que podamos cantar juntos muy pronto, lo pasé muy bien cuando estuvimos en Santiago. Realmente quiero volver a Chile, les agradezco por seguir interesados en nuestra música y en la banda.

Muchas gracias por tu tiempo, Phil, esperamos verte pronto por acá.

Gracias a ti por tu tiempo, Manuel. Cuídate mucho. ¡Hasta pronto!

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