Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Six Magics: “Es súper complicado mantener una banda de metal”

Publicado

en

En plena celebración en el bar Rockaxis, con el motivo del lanzamiento de su quinto álbum de estudio, “Falling Angels” (2012), los nacionales de Six Magics conversaron con HumoNegro para contarnos sobre los hitos de su larga trayectoria, sus proyecciones a futuro y entretelones de la grabación de su última placa.

Primero que todo, ¿cómo hacen para mantener durante más de quince años una banda de metal, en un país como Chile, y no morir en el intento?

Erick (Guitarrista): (Risas) Bueno, primero mucho, mucho trabajo y no sólo estar tocando en la casa diez horas, eso también, pero lo principal es ser un buen gestor. Hacer buenos contactos, tratar de promocionar bien a la banda. Me acuerdo que cuando empezamos, yo salía a las calles con una mochila a repartir promos y así hacer conocida a la banda, además de vender mis propias entradas. En el fondo, es súper complicado mantener una banda de metal, pero creo que, si te apasiona y realmente te sacas la mugre para esto, se puede lograr. Además, hay una muy buena relación en la banda, creo que nunca nos hemos peleado, como ocurre en algunas bandas de amigos. Para mí son todos como mis hermanos, algo que nos une caleta y nos permite ser una banda que se ha mantenido durante quince años.

¿Cómo ha sido el feedback que han recibido en la escena nacional metalera, tanto de parte de las bandas, como del público?

Erick: Partiendo por el lado de las bandas, creo que no nos creemos el cuento. Hay muchas bandas de calidad como Delta, Inferis o Húsar, que se dieron cuenta que, más allá de tocar, hay toda una producción de la que hacerse cargo. Iluminadores, sonidista, de la grabación en vivo, de la producción en vivo, y difusión de su trabajo. Eso es algo que ha ido  creciendo cada vez más.

Elizabeth (Vocalista): Yo creo que lo principal son los valores. El respeto, el trabajo y la humildad, son tres cosas que para una banda son fundamentales. El respeto por tus compañeros y colegas, ya sea por las razones que estén haciendo música, debe estar siempre presente. La humildad, con nuestros seguidores y compañeros. Creo que ese es el eje que sostiene a la banda. Erick es nuestro líder y guía, y trabajamos juntos conociendo nuestras destrezas y debilidades. Creo que ese es un gran problema de las bandas, que piensan que porque tocan increíble, todo el mundo debería rendirles pleitesía. Los valores han sido la clave para seguir unidos, pensando que lo que hacemos nos satisface y también a nuestro público.

Durante su carrera, han sufrido una rotación importante de integrantes en la banda. Uno de los más decisivos, fue el ingreso de Elizabeth Vásquez como vocalista principal, tomando el lugar que hasta el momento ocupaba Sergio Domínguez. ¿En qué ha aportado la incorporación de Elizabeth, tanto en la composición, como en su desempeño como frontwoman?

Erick: A mí me gustaría resaltar que siempre me ha gustado la voz de Sergio. Trabajé mucho en las composiciones con él, y siempre pensé que tenía un timbre súper particular. Pero cuando entró Eli, tuvimos una respuesta muy positiva de los medios, sobre todo extranjeros, quienes resaltaban que al ser una vocalista femenina, no era la típica soprano que uno esperaría en este tipo de bandas. La Eli tiene un registro contra alto, y escucha mucho soul y R&B, lo que da un aire completamente diferente, y eso llamo la atención del sello con el que estamos trabajando ahora (Coroner Records), y de revistas internacionales como “Rock Hard”, que escribieron muy buenos reviews de nuestro dos últimos discos. La entrada de Eli se transformó en un plus, porque éramos una banda chilena que tenía una vocalista que no canta como soprano, y empezamos a masificarnos muchos más de lo que pudimos hacer con los discos anteriores. Fue un cambio radical, que nos permitió salir de gira mundial el año2010 a Europa. Por otra parte, su carisma se roba al público. Recuerdo un concierto en Alemania donde una fanática se acercó a Eli y le dijo: “Me encanta cómo dejas parada a la mujer del mundo, en el escenario”. Imagínate el medio honor que significó eso para nosotros. Incluso cuando me ha tocado editar presentaciones en vivo, la Eli no equivoca nunca, y no desafina. Nos ha entregado mucha seguridad y tranquilidad.

Elizabeth, yo sé que te has encargado de escribir gran parte de las letras. ¿De dónde sacas la inspiración y temas para las canciones?

Elizabeth: Bueno, yo al principio hacía todas las letras de los discos de Six Magics. Antes escribía a pedido, pero desde “Behind The Sorrow” (2010), que fue un disco más potente, sobre todo en la parte lírica, donde hablábamos de las cosas que nos estaban pasando, cosas que comienzan a importarte cuando ya tienes más de treinta. Creo que yo narro lo que veo, y también lo que siento. En este nuevo disco, podemos encontrar la sensación que nos produce ver la situación de niños de América Central, a quienes les entregan armas para entrar a la guerrilla, o lo que siente una persona que sufre una enfermedad terminal. Todo tiene mucho que ver con contar lo que sentimos y lo que vemos.

“Behind The Sorrow” (2010) estuvo producido por David Prater, quien también trabajó con Dream Theater. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con él?

Erick: Fue una experiencia maravillosa. David es una gran persona, con muy bonitos sentimientos. Un loco, justamente porque es un genio, del que aprendimos enormemente. Personalmente, no era capaz de crear algo simple en la música, eso se ve muy graficado en los primeros discos, donde todos los arreglos que aprendí en la Escuela Moderna, quería meterlos a la fuerza. Prater me enseñó a simplificar la cosa, a trabajar con planos y dar prioridad al sonido y no solamente a la composición, que es algo que se ve reflejado en este disco, mezclando lo aprendido con mis ideas anteriores, tratados de una manera mucho más profesional. Estuvimos viviendo dos meses en una casa con él, algo muy fuerte y enriquecedor. Aprendimos tanto de aspectos musicales, como de la vida misma, a construir temas que salen del corazón más que de la cabeza. Antes era mi partitura y listo, ahora vemos que viene de la armonía, de los sonidos, las frecuencias que nos llaman la atención, y eso lo aprendí de él. Un lujo.

Su nuevo disco fue producido íntegramente por ustedes. ¿Por qué no siguieron trabajando con David?

Erick: Ahí hubo un tema del sello, que no llegó a acuerdo con David, a pesar de que existía la intención. Pero finalmente, con todo lo aprendido y vivido como banda, además de haber producido los discos anteriores, me pidieron que yo me encargara del nuevo disco. Además nos dimos cuenta en la gira alemana, cuando tocábamos temas como “Caleuche” o “El Trauco”, temas que son súper complejos y habíamos dejado de lado en el tercer disco, la gente nos exigía virtuosismo. En uno de los shows, donde tocamos un tema instrumental, Charlie Bauerfeind, que trabajó con Blind Guardian y Angra, se acercó a mí y me dijo: “Erick, si tocas de esa manera, ¿por qué no lo muestras? Y cuando un personaje como él, te dice eso, te queda. Por eso es que, para éste disco, el virtuosismo esta presente, pero mezclado con la producción que nos enseñó Prater.

Ustedes ya realizaron su primera gira europea. ¿Cuáles son las proyecciones que tienen para el futuro, tanto en el plano nacional como internacional?

Mauricio (Bajo): Primero que todo, promocionar al máximo este disco, y estamos preparando un lanzamiento con el sello. La fecha tentativa es en octubre, todavía estamos viendo el lugar y el día. También trataremos de hacer una gira por regiones, donde nos han estado pidiendo desde hace varios años, para que vayamos al norte, un lugar donde nunca hemos ido y que volvamos al sur, donde nos han recibido con mucho agrado. Y también el próximo año preparar una gira para afuera. Todo eso lo estamos planeando paso a paso, en conjunto con el sello y con agencias de booking, para hacer una cosa bien hecha.

“Falling Angels” fue lanzado oficialmente el día 2 de julio y ya está a la venta en tiendas The Knife y Rock Music, y para todo el país a través de Big Store.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
5 Comentarios

5 Comments

Responder

Entrevistas

Robin Zander de Cheap Trick: “Es un honor que los jóvenes escuchen nuestras canciones”

Publicado

en

Robin Zander

Con casi medio siglo de carrera, Cheap Trick acaba de publicar el álbum “In Another World”, el que se anota el mérito de ser el número 20 de su catálogo. Con ese antecedente, no cabe duda de que la agrupación encabezada por el vocalista Robin Zander sigue adelante gracias a una vida completa en los escenarios, manteniendo siempre fresca la inspiración con el objetivo de no encasillarse en los clásicos eternos y, de esa forma, traspasando el legado de la banda a las nuevas generaciones.

Gracias a esa constante actividad conversamos a la distancia con el vocalista para revisar algunos puntos de este nuevo álbum, con Zander contándonos también sobre su vida hogareña en pandemia, sus inicios con la banda, la forma en que su entorno lo mantiene inspirado día a día, su opinión sobre la nueva generación de fans de Cheap Trick y su fallida gira mundial de 2020, entre muchas otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Robin, te hablo desde Santiago, y quiero que comencemos conversando por lo obvio: ¿cómo has estado durante esta pandemia mundial que vivimos?

Hola, Manuel. Bueno, ha sido muy desafiante, como para ti, para todos. Hemos sido acechados por este enemigo llamado COVID-19, que está ahí afuera tratando de matarnos a todos, eso es aterrador y hace que no queramos salir de casa, ni seguir haciendo nuestras vidas. Mentalmente eso tiene sus problemas en la sociedad cuando te aíslas de esa manera, pero te hace apreciar las cosas que sólo la libertad puede darte. Así que espero que pronto podamos tener esa libertad de vuelta, cuando derrotemos este terrible virus.

Leí una entrevista donde mencionas que nunca habías tenido tanto tiempo libre como ahora.

Nunca me había tomado un año libre, no. Eso es algo que Cheap Trick tiene muy marcado, nunca quisimos hacerlo, somos una banda de giras, amamos lo que hacemos, así que el hecho de que nos quiten lo que más amamos hacer es devastador.

¿Has disfrutado todo este tiempo en casa o ya quieres volver a girar como antes?

Bueno, es como un arma de doble filo. Finalmente tuve la oportunidad de conocer a mi esposa luego de 28 años (risas), me encanta estar con ella, me encanta estar en mi casa, en mi propia cama y no tener que viajar todos los días. Al mismo tiempo, extraño mucho salir de gira y tocar para nuestros fans, eso me llena. Así que es como si casi la mitad de mi vida hubiera sido interrumpida.

Quiero que pasemos al nuevo disco de la banda, “In Another World”. Entiendo que estaba listo, pero no lo quisieron lanzar en 2020 por la pandemia.

Exactamente, lo pusimos en pausa.

¿Qué nos puedes comentar sobre el proceso creativo de este disco?

Bueno, diría que la mejor forma de describirlo es el hecho de que estamos siempre componiendo canciones; hay tres compositores en la banda, estoy rodeado de genios, debo decir eso. Supongo que es lo que siempre ha sido, es lo que se da naturalmente en nosotros. Si no compusiéramos ni fuéramos tan constantes creativamente hablando, entonces ¿cuál es el punto de seguir adelante? Ya sabes, es algo que siempre nos mueve.

Sin duda se sintió como un cambio total de planes. Asumo que hay muchos compromisos que, debido a la pandemia, debieron ser puestos en pausa.

Este disco fue grabado hace dos años, se supone que lo publicaríamos en esta misma fecha el año pasado, después haríamos una gira por Sudamérica, Europa, y luego por Estados Unidos y Canadá entre los meses de junio y diciembre. En cierta forma fuimos asaltados (risas), pero algunos de esos shows, como los que haríamos con Rod Stewart y ZZ Top, fueron postergados para 2022, es lo único que sigue vigente.

No me malinterpretes, pero me sorprende que lancen un disco este año, ya que Cheap Trick es una banda que no tiene nada que demostrar, son indudablemente un esencial en la historia del rock. ¿De donde nace la motivación para seguir haciendo música en este punto de tu carrera?

Como dije, es lo que hacemos. Nos inspiramos entre todos, tenemos diferentes influencias, nos enviamos ideas y así vamos inspirándonos para seguir componiendo. Cada disco que hacemos es como un bebé nuevo, un nuevo libro, una nueva película, seguimos entusiasmados luego de tanto tiempo componiendo y publicando álbumes. Este es nuestro disco número 20, es un montón de trabajo, piensa en eso.

Si, es bastante.

Todavía tenemos ese sentimiento, no puedo explicarlo de otra forma. Es lo mismo que sentíamos cuando comenzamos a ensayar en la cochera del papá de Rick (Nielsen, guitarrista), luego de tres ensayos salimos a tocar y nunca más paramos hasta ahora.

Estuve escuchando el álbum antes de la entrevista y lo siento con una energía muy de los primeros discos de la banda, pero también se siente como un disco actual. ¿Te inspiras por lo que está sonando a tu alrededor o compones las canciones con las ideas que tienes en mente?

Eso es parcialmente cierto, ya que amamos la música, toda la música. En mi caso, mis dos hijos son músicos, mi hija incluso es actriz, me inspiro mucho gracias a ellos, me siento inspirado por mis compañeros de banda, por la nueva música que escucho en la radio, por las noticias, los diarios, la televisión, ya sabes, soy un producto de toda la información que me llega diariamente. Todo eso me inspira a ser más creativo.

El primer álbum de Cheap Trick cumplirá 45 años, así que me gustaría llevarte hasta 1977 y que nos cuentes qué recuerdas de esos inicios con la banda.

Los setenta son mi década favorita, obviamente. Fue cuando nos contrataron y pudimos hacer un álbum, giramos con bandas como AC/DC, Ramones, salimos al mismo tiempo que esas bandas, ya sabes, Sex Pistols, Foreigner, Kansas. En esos momentos el rock estaba en la cima del mundo, era el género más importante. La música disco también era exitosa, pero existía cierto rechazo contra ella, al menos donde yo crecí.

Conocí a la banda con “Surrender” en el videojuego “Guitar Hero 2”, cuando tenía unos 12 o 13 años, eso sin duda fue como una introducción para cierta generación de fans. ¿Cómo te sientes al ver a las nuevas generaciones en los shows de Cheap Trick cantando tus canciones?

Cuando son niños de unos 8 o 9 años los subo al escenario cada vez que los veo cantando “mommy’s alright, daddy’s alright”, porque estoy realmente asombrado de que incluso siendo tan pequeños se sepan nuestras canciones (risas). Es sorprendente interactuar con gente tan joven, incluso ahora que me estás haciendo esta entrevista siendo mucho más joven que yo. Para mí la música es contagiosa, es una experiencia religiosa, una fuerza sanadora. Me siento honrado de que los jóvenes escuchen nuestras canciones.

Robin, sé que a mucha gente no le interesa el Rock And Roll Hall Of Fame, pero ustedes tuvieron la oportunidad de ser inducidos en 2016. ¿Cómo te tomaste ese reconocimiento?

Debo decirte que éramos de esas personas a las que no les interesaba. No estábamos en contra, pero no nos afectaba para nada porque Cheap Trick es una banda que se concentra en salir a tocar y componer canciones. Siempre componemos esperando que a la gente le gusten. Pasaron 25 años desde que publicamos nuestro primer disco y ese es el requisito principal para el Hall Of Fame, así que en ese momento lo conversamos en plan “de acuerdo, ahora somos elegibles, quizás nos llamen, no es gran cosa”. Luego de eso pasaron cinco años y dijimos “bueno, todavía tenemos oportunidad de estar ahí”, y así pasaron más años y fue como “no entraremos nunca”. Siguió pasando el tiempo y ya estábamos tipo “al diablo con ellos, de todas formas no tienen idea de nada” (risas). Luego recibes esa llamada y todo está perdonado, tienes tu trofeo, lo que sea que te dan, tienes la oportunidad de agradecer y en ese sentido es bueno tener ese reconocimiento. Igualmente, hay muchos artistas que lo merecen más que nosotros, deben estar rascándose la cabeza ahora pensando por qué aun no entran (risas).

De todas formas, la gente puede votar, pero también está el comité que selecciona las bandas que podrían ser inducidas.

Oh, sí. Según entiendo, hay un montón de gente de la industria que puede votar, creo que los fans también, no lo sé. Para ser sincero, no sé como llegamos ahí, la verdad. Será un misterio para siempre (risas).

Bueno, Robin, se nos acabó el tiempo. ¿Te gustaría enviar un mensaje a los fans de Cheap Trick en nuestro país que puedan estar leyendo esta entrevista?

La última vez que estuvimos en Santiago con Deep Purple nos trataron muy bien. Me encanta Chile y me encanta Santiago, lo pasamos muy bien allá. Espero volver lo antes posible a tocar para ustedes, estoy seguro de que nos divertiremos. Habrá mucha energía porque todos nos sentimos despiertos nuevamente, hemos estado dormidos por mucho tiempo debido a esta pandemia.

Gracias por tu tiempo, Robin, fue un gran honor poder conversar contigo.

Gracias a ti por la entrevista, cuídate mucho.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 4 días

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 semana

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas