Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Shawn Drover, baterista de Megadeth: “Big 4 en Sudamérica es posible”

Publicado

en

Ad portas de las fiestas patrias, una nueva tradición busca instaurarse en nuestro país al recibir la octava visita de los norteamericanos de Megadeth, quienes, comandados por el sempiterno pelirrojo, Dave Mustaine, regresan a Chile para realizar dos shows en el Teatro Caupolicán, agotando la totalidad de las localidades para el primer concierto a realizarse el día 7 de septiembre, en un hecho que busca repetirse la noche siguiente, con la cancha completamente vendida. Una noche dedicada al vigésimo aniversario de “Countdown To Extinction” (1992), donde se tocará el disco en su integridad, y la otra tomando como foco principal el álbum “Peace Sells… But Who’s Buying?” (1986), en dos presentaciones que albergará el recinto de San Diego, y que buscan convertirse en un nuevo hito dentro de la holgada lista de presentaciones de los estadounidenses en nuestras tierras. Para la ocasión, Shawn Drover, baterista que ha militado en las filas de Megadeth durante la última década, ha concedido una entrevista a HumoNegro, entregando detalles de sus shows en Chile, además de contarnos sobre su experiencia a cargo de las baquetas en Megadeth.

Te has encargado de las percusiones durante la última década de Megadeth. ¿Cómo ha sido tu experiencia durante estos años en la banda?

Mi experiencia en esta banda ha sido grandiosa. He estado en ella desde hace casi ocho años y he recolectado un montón de maravillosos recuerdos de los shows que hemos hecho, y los discos que hemos grabado. Creo que no puedo quejarme, esta es una de mis bandas de heavy metal favoritas, he sido un fan desde 1985, por lo que estar en esta banda es un gran honor para mí. Toda la experiencia ha sido genial y creo que ahora, cuando lleva 29 años de existencia, es un gran momento para Megadeth. Ir a Sudamérica para tocar “Countdown To Extinction” en su vigésimo aniversario, es algo que nos tiene muy emocionados, y sabemos que a los fans también. Por eso digo que ha sido una gran experiencia formar parte de esta banda durante estos años, estoy feliz de estar aquí.

¿En qué período crees que se encuentra Megadeth en estos días? ¿Crees que estén viviendo un nuevo peak en su carrera?

No sé si sea el peak de nuestra carrera, creo que es una respuesta difícil. Como dije, es un gran momento para la banda, todos estamos felices y emocionados con lo que estamos haciendo, por nuestro futuro y la promoción de “Thirteen” (2011). Hay un montón de cosas buenas que están ocurriendo con la banda ahora, más que vivir un peak, estamos en un muy buen momento, el hecho de que sigamos siendo una banda después de tantos años de carrera, es algo fabuloso, creo que pocos pueden decir los mismo.

Has participado de las composiciones de algunas canciones. ¿Cómo se desarrolla este proceso con Dave Mustaine al mando?

Bueno, todos escribimos y aportamos ideas para la música. Todos compartimos nuestras ideas, grabando material que eventualmente puede llegar a formar parte de un disco de Megadeth. En mi caso, Dave y yo escribimos la canción “Headcrusher” donde yo propuse una canción, de la cual no me gustaba una parte, y le dije que trabajáramos con la sección que él había compuesto, y así fue como nació “Headcrusher”. Fue algo como escuchar las ideas que tenía, y después él agregó las suyas, y resultó ser una muy buena canción. Cada disco que hacemos siempre tiene diferentes ideas, pero nos aseguramos de grabar la música que representa a Megadeth para ese disco. A veces mis ideas quedan, a veces no, pero es sólo porque tenemos que seleccionar las que mejor nos representen.

Durante la gira con los “Big 4”, se juntaron por primera vez las bandas más destacadas del thrash norteamericano. ¿Cómo fue formar parte de esa experiencia?

Por supuesto que fue una experiencia fantástica. El hecho de que, después de 27 años, por primera vez se reunieran sobre un mismo escenario los “Big4”, fue algo increíble. Todos los conciertos fueron exitosos, y estuvieron llenos de grandes anécdotas. Siempre recuerdo todos los shows de la gira, por supuesto, pero en especial el primero en Polonia, donde tocamos ante más de 100 mil personas y fue extremadamente emocionante hacerlo por primera vez, ya que hasta el momento no nos habíamos dado cuenta lo importante que fue para tantas personas. También tocar en Estados Unidos, en el Yankee Stadium, fue un show muy importante para nosotros, y para mí personalmente tocar en un recinto tan espectacular, fue un gran punto de inflexión en mi carrera.

¿Existe alguna posibilidad de poder ver a los “Big 4” reunidos en Sudamérica?

Todo es posible, yo no he escuchado nada al respecto, ni alguna información sobre nuevos conciertos de los “Big4”. Está claro que en Sudamérica son todos muy apasionados y nos encanta ver eso. Pero para ser honestos, ahora mismo no he escuchado nada sobre realizar nuevas presentaciones, pero como dije, todo es posible. Así que mantengan sus ojos y oídos bien abiertos, porque nunca se sabe lo que puede pasar en el futuro.

Estos años te has dedicado a tu carrera con Megadeth ¿Existe alguna posibilidad de revivir a Eidolon? ¿Estás trabajando en algún otro proyecto?

No, no, no. Esa banda nunca fue realmente exitosa. Si nunca hubiese dejado a Eidolon, no habría tocado ni grabado discos con Megadeth y no estaría hablando contigo en este momento. Esa es una de las razones por las que entré a Megadeth, porque Dave escuchó un poco de Eidolon, y siempre estaré agradecido por eso, pero volver y realizar otro disco después de no haber vendido suficiente con lo que ya teníamos, no tiene mucho sentido para mí. Si llegara a hacer algo con Glenn (Drover, hermano de Shawn y ex guitarrista de Megadeth), sería algo completamente distinto, algo nuevo, pero ahora estoy tan ocupado con Megadeth que no tengo tiempo para nada más.

¿Por qué decidieron hacer estos dos shows exclusivos en nuestro país? ¿Existe un vínculo especial entre la banda y el público chileno?

Obviamente. En realidad con todo Sudamérica. En cada país que hemos tocado por allá, siempre nos encontramos con fanáticos apasionados, que tienen un gran amor por el heavy metal y por Megadeth. De verdad que apreciamos eso, y por lo mismo es que estamos haciendo este show basado en “Countdown To Extinction”, que será tocado por primera vez en vivo en Sudamérica. Los fanáticos chilenos son muy locos y apasionados por lo que hacemos, por eso daremos dos shows en Chile. Hay tantos fans que querían oírlo, y debíamos hacer caso a las demandas de la fanaticada chilena. Estamos muy emocionados, Chile es un gran país para nosotros, allá siempre lo hemos pasado bien. Santiago es hermoso, hemos tocado allí tantas veces y la reacción de la gente es fantástica. Por eso, mientras podamos seguir tocando, regresaremos a Sudamérica, sólo por la locura de los fanáticos que disfrutan de nuestra música.

Dave había comentado hace un tiempo, que tenía ganas de registrar un nuevo DVD en Sudamérica. ¿Puede ser Chile el país elegido para la realización de un nuevo lanzamiento de DVD?

Esa es una buena pregunta. Repito, todo es posible, no hemos escuchado ningún plan sobre grabar ninguno de los shows que haremos por allá. Pero haría sentido grabarlo, hemos hecho eso antes y hacerlo de nuevo, sería una idea interesante. Pero para ser honesto con los fans, no he escuchado nada sobre realizar una grabación de los conciertos.

¿Algún mensaje para los fans que ya han prácticamente agotado las entradas para sus shows?

(Risas) Gracias. ¿Qué puedo decir? Una vez más, estamos extremadamente emocionados por volver a Chile, y tocar por completo “Countdown To Extinction”, y espero que lo disfruten tanto como nosotros lo hemos disfrutado. Esperamos verlos a todos ahí, una vez más.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Doug Martsch de Built To Spill: “La industria discográfica está muerta”

Publicado

en

Doug Martsch

Queda muy poco para una nueva versión del festival Fauna Primavera, donde se producirá uno de los debuts más interesantes que tendremos este año. Hablamos de Built To Spill, banda seminal del movimiento indie durante los noventa, quienes, bajo la tutela de su líder Doug Martsch, han ido desarrollando un sonido gestado por las guitarras sucias y los intensos momentos de improvisación que se producen en el escenario. Con ocho álbumes de estudio a la fecha, la banda promete arrasar con todo a su paso cuando se tomen el Fauna Primavera Stage a las 15:10 de la tarde el próximo 10 de noviembre en Espacio Broadway, repasando su discografía ante quienes esperan por su arribo.

Como previa a su presentación, conversamos por teléfono con Doug Martsch, quien nos platicó sobre diversos temas en relación a la banda, como el aniversario de su álbum “Keep It Like A Secret” (1999), su relación con el sello Warner Bros., sus formas de trabajo a la hora de componer música, su opinión sobre la industria discográfica, entre otras cosas, en una entrevista que te dejamos íntegramente a continuación.

Doug, quiero que comencemos hablando de esta visita a Sudamérica. Estarán tocando en algunos festivales, además de algunos shows en solitario. ¿Qué se siente llegar por primera vez hasta un lugar tan lejano con tu música?

Estoy muy entusiasmado, nunca he ido a Sudamérica antes. No iremos a tocar tanto como nos gustaría, pero aun así estoy muy contento de ir por fin.

El próximo año tocarán algunas fechas para celebrar los 20 años de “Keep It Like A Secret” (1999). ¿Sienten que esta gira por Sudamérica será una especie de precalentamiento para lo que se viene en 2019?

No, los shows de allá serán shows comunes de nosotros, tocaremos canciones de todos nuestros álbumes.

He estado mirando los setlists de la gira y cambian bastante. ¿Cómo deciden lo que tocarán cada noche?

Cuando nos vamos de gira, ensayamos, por lo que no tenemos claro que canciones haremos. Los setlists se van armando con todo lo que preparamos, ya sabes, vamos rotando las canciones, cambiándolas de orden, explorando nuestras opciones cada noche. Siempre trato de darles un cambio a las canciones, extendiéndolas o tocándolas en un tempo diferente, son ideas que tengo en la cabeza u otras veces sólo porque siento que suena mejor, la idea es que sea fluido.

¿Los escribes en papel o van viendo en el escenario lo que tocarán?

Siempre los escribo, así todos estamos preparados para el show.

Quiero que hablemos del álbum “Keep It Like A Secret”. Entiendo que fue un proceso colaborativo entre todos los miembros de ese tiempo. ¿Cómo diste con las ideas que expresaste en ese disco?

Fue una mezcla de lo que tenía y lo que la banda fue creando mientras improvisábamos. Hicimos mucha improvisación mientras nos reuníamos a ensayar y desde ahí fueron saliendo cosas muy interesantes. Cuando todos se iban a casa, iba escuchando lo que habíamos creado y así lo integraba a lo que yo tenía preparado.

¿Esa es tu forma de componer o prefieres hacerlo por tu cuenta y luego mostrarle las ideas al resto?

Es algo que va y viene, dependiendo de cuál es la situación. Después de ese disco hicimos “Ancient Melodies Of The Future” (2001), donde yo lo hice todo y luego lo mostré para que lo grabáramos.En el álbum anterior a “Keep It Like A Secret”, “Perfect From Now On” (1997), también fue así. Luego, en “You In Reverse” (2006), volvimos al proceso colaborativo, incluso mucho más que la vez anterior. Y en “There Is No Enemy” (2009) de nuevo me encargué de todo basándome en las improvisaciones, lo mismo para “Untethered Moon” (2015), por ende, siempre es algo que va cambiando.

Sé que con cada disco intentas cambiar la alineación de la banda. ¿Es eso algo intencional para mantener la música en evolución?

Sí, eso también va dependiendo de la situación. Cuando comenzó la banda lo fuimos haciendo, pero en “Perfect From Now On” me gustó mucho lo que hicimos y quise seguir explorando esa colaboración, por eso la banda se mantuvo durante un tiempo. Después han ido pasando muchas formaciones por distintos intervalos de tiempo; recientemente dejé de tocar con quienes me acompañaron en el último disco, por ejemplo.

El último álbum fue en 2015, ¿tienes planes para uno nuevo a futuro?

Tengo algunas canciones que ya compuse, espero comenzar a grabar el próximo año, tal vez.

Hace poco se marcharon de Warner Bros. Records, terminando una relación de más de 20 años. ¿Por qué lo hicieron?

Bueno, nuestro contrato terminó, quedamos libres para irnos. Ellos querían firmarnos de nuevo, pero les mostramos lo que teníamos ganas de hacer y nunca nos respondieron, así que nada que hacer, optamos por seguir nuestro camino.

¿Querían irse de todas formas antes de que terminara el contrato?

No, realmente. Creo que hace 10 o 15 años debimos hacerlo, pero todo se fue dando bien. Hubo un momento en que quisieron renegociar, no sabía bien qué hacer y seguimos con ellos, pero estábamos felices porque podíamos hacer lo que queríamos, lanzábamos nuestros discos sin problemas. Quizás no habría sido la decisión más inteligente irnos a otra disquera, habríamos tenido complicaciones de dinero para hacer nuestros discos, a pesar de que nunca vendimos tantos la verdad; toda la industria discográfica está muerta, así que en el fondo no importa mucho. La mayoría de nuestro dinero lo ganamos gracias a las giras.

¿Qué opinas de la industria discográfica en estos días?

No le presto mucha atención a eso, pero obviamente en un tiempo nadie comprará discos, ya que ahora puedes escuchar todo en streaming. Creo que la industria discográfica está muerta.

¿No crees que este renacimiento del vinilo quizás está haciendo que la gente compre discos de nuevo?

No, eso es algo para niños ricos y súper fanáticos, no creo que traiga muchos beneficios para los artistas. Eso se terminará en un abrir y cerrar de ojos.

Tienes un gran punto con eso, ya que los discos son muy caros de todas formas. Quizás tienes razón en que sólo los súper fanáticos compran los discos en formato físico.

Exacto, y ni siquiera los escuchan. Siguen escuchando las canciones en streaming, mientras tienen una pieza de merchandising, pero es una buena forma de apoyar a las bandas. De cierta forma, las personas que crecieron con una banda sienten una especie de obligación en comprar los discos y apoyar a sus artistas, ya que comprenden el hecho de que la industria está completamente en descenso. Aman su arte y por eso quieren ayudarlos.

Los discos de hecho vienen con una tarjeta para descargarlo en formato digital.

Claro, en el fondo siguen escuchándolo de manera digital.

Hablando de tu experiencia personal: ¿es bueno o malo que una banda trabaje con una gran empresa discográfica?

Bueno, desde mi experiencia fue algo bueno. Como dije, quizás haber sido un poco más inteligentes y pacientes nos habría permitido lograr lo mismo o más en un sello independiente, o incluso por nuestra propia cuenta, pero no lo sé. No soy muy experto en ninguna de estas cosas, sólo hablo del lado artístico, nunca le presté atención a la parte comercial, dejaba que ellos se encargaran de todo mientras yo solamente jugaba básquetbol o hacía cualquier cosa en mis tiempos que no componía (risas). La verdad no sabría decir si es bueno o malo.

Estuve viendo tu perfil de Twitter y me llamó mucho la atención las cosas que posteas. ¿Son ideas que se te vienen a la mente o fragmentos de letras que estás escribiendo?

Nunca he visto mi perfil de Twitter, con eso te digo todo (risas). Contraté a una persona para que se encargue de eso, postee cuando tenemos shows y todo ese tipo de cosas. No debería haber nada más aparte de eso.

De hecho, te iba a preguntar más sobre eso porque son cosas bien abstractas.

Entiendo, tengo a una persona haciendo eso, yo solamente le dije: “Haz lo que creas conveniente” (risas). No sé qué pueda estar haciendo, ¿qué tal son las cosas que pone, te gustan?

Sí. De hecho, son palabras muy especiales. No sé si las tengo por aquí, déjame revisar.

Está bien, échales un ojo, quiero saber lo que dice (risas).

Sí, claro. Hay una del 19 de julio que dice: “Jesús odiaría lo que hicimos con este planeta”.

Oh, sí (risas). Eso es un poco en broma, es de una canción de reggae que hicimos, habla sobre la guerra de Irak, es una canción de protesta. Es como todas estas personas cristianas que apoyan la guerra y se supone que siguen a Jesús, pero adelante, vamos con otra más (risas).

Me gusta mucho la última, es del 14 de septiembre, y dice: “Si hay una palabra para ti, no significa nada”.

Ok, eso es algo que escribió mi esposa (risas).

De acuerdo, Doug, pasemos a otro tema. Has citado muchas influencias para tu música, ¿hay algún disco que haya cambiado tu vida?

Sí, hay varios. Mientras crecí escuchaba la radio todo el tiempo, durante los setenta y ochenta, pero me fui formando más cuando era adolescente. R.E.M. surgió en esos tiempos, ahí escuchaba cosas que no estaban en la radio. David Bowie me marcó mucho también, y en especial me interesé en Dinosaur Jr. y Butthole Surfers, No puedo recordar algún álbum en específico, pero creo que el “You’re Living All Over Me” (1987) de Dinosaur Jr. fue el disco que más influenció en mí durante mi proceso más transformativo.

De hecho, en Santiago tocarán en el mismo festival que Dinosaur Jr. en 2012.

¡Oh, genial! Es una gran coincidencia.

Bueno, Doug, se nos acaba el tiempo. ¿Te gustaría enviarle un mensaje a la gente de Chile?

Sólo quiero decirles que estoy esperando para verlos a todos. ¡Nos vemos en el festival, muchas gracias por tu tiempo!

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 8 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 8 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 8 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 8 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 8 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 8 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 8 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 8 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 9 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Publicidad
Publicidad

Más vistas