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Sergio Vega de Deftones: “Nuestra conexión ha aumentado y ahora estamos más unidos”

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Sin duda alguna, una de las bandas más populares en nuestro país en los últimos tiempos es Deftones; tanto sus conciertos como su material nuevo, siempre han acaparado gran parte de la atención de los medios y los seguidores.

El año pasado concretaron su última visita al país, dentro del marco del festival Santiago Gets Louder, y entregaron una actuación que fortaleció el vínculo con el público nacional, quienes disfrutaron por primera vez de parte del material que se incluye en su último disco de estudio a la fecha, “Koi No Yokan”. Pero, como sabemos, los californianos están más vigentes y activos que nunca y en tan sólo unos días más lanzarán su nuevo larga duración, “Gore”, motivo más que suficiente para que nos contactáramos con el bajista de la banda, Sergio Vega, para que nos cuente sus impresiones acerca de este nuevo trabajo y de su tiempo en el grupo, conversación que HumoNegro te entrega de manera íntegra a continuación:

¿Cómo describirías la transición de pasar de tu antigua banda, Quicksand, hacia una tan grande y popular como Deftones para reemplazar a Chi, originalmente por un tiempo, hasta convertirte en un miembro de tiempo completo?

El resto de los chicos en Deftones facilitaron mucho mi incorporación a la banda; yo ya había tocado con ellos reemplazando a Chi Cheng en 1999, pero no participé en ninguna gira. Nos conocimos en 1995, un par de años más tarde mi antigua banda Quicksand giró con ellos un tiempo y después seguimos en contacto; nos hicimos amigos desde entonces. Cada vez que venían a New York nos juntábamos y los invitaba a las fiestas donde yo ponía música, así creció el vínculo. Luego, cuando reingresé al grupo, las circunstancias habían cambiado y eran horribles por lo sucedido con Chi, pero ya teníamos una buena relación de amistad a esas alturas, así que sólo comenzamos a ensayar y luego a escribir canciones, sin pensar en qué me ofrecerían ellos o qué les iba a pedir;  porque así soy, hago las cosas porque las amo y sólo busco divertirme, estoy feliz de haber formado parte de Quicksand o de ser dj, y los chicos lo entendieron, por lo tanto todo fue simple.

Leí por ahí que para este disco usaste algo parecido a un bajo de seis cuerdas ¿Por qué incluir ese elemento en esta grabación y cuáles son tus sensaciones respecto al resultado en este nuevo álbum?

Bueno, la verdad es que ocupé un Fender Bass VI, que no es como un bajo de seis cuerdas propiamente tal, sino que es algo más parecido a una guitarra barítono tal vez. Lo compré durante las sesiones de grabación de “Koi No Yokan” y me encantó. Hace tiempo que quería ejecutar algo que me permitiera usar el tremolo, porque también sé tocar guitarra, entonces este bajo me permitió hacer más cosas. El material para ese disco ya estaba escrito, entonces no tuve espacio para incluir estas nuevas ideas en el proceso, es así como en el tiempo siguiente usé mucho el Fender VI y eventualmente lo utilicé en la composición de “Gore”. Llegué con varios fragmentos que siguieron con vida y hoy son canciones. Resultó algo diferente; tiene los elementos propios del bajo, pero a la vez son composiciones que hice con la manera en que yo me expreso a través de la guitarra, donde me alejo de los sonidos típicos. Me gusta tocar en tonos bajos y experimentar con efectos, entonces ese cambio para este disco era una extensión natural de ese enfoque.

De acuerdo a tu propia perspectiva, cuáles son las similitudes entre “Diamond Eyes”, “Koi No Yokan” y “Gore”? Y ¿cuáles son las diferencias entre estos tres discos en los que has participado?

Personalmente, lo veo como un solo conjunto de tres elementos: me gusta pensar en que son como un tríptico donde los tres están relacionados, pero son diferentes obras. Esa conexión ha aumentado y ahora estamos más unidos, a pesar de que han pasado tres años del disco anterior, porque este álbum se comenzó a escribir cuando aún estábamos de gira con “Koi No Yokan”, entonces creo que están estrechamente vinculados. A mi parecer, “Diamond Eyes” es distinto, porque en sí es más conciso; las canciones son más directas y compactas. En cambio, lo que hicimos después en el siguiente trabajo, fue expandir un poco más las canciones: son más largas, tiene muchos más intros y outros para enriquecer y fortalecer el cuerpo de los temas, como pasa con “Rosemary”, por ejemplo. Por su parte, “Gore” es muy diverso y equilibrado, porque todas las canciones combinan bien las secciones más densas con las más bonitas o melódicas, y creo que en ese sentido nos salió muy orgánico porque tiene la esencia de cada uno de nosotros. Creo que esa es la razón por la cual los discos de Deftones suenan distintos los unos de los otros. Este trabajo nos pilló en un muy buen momento porque este último tiempo fuimos muy productivos, por lo tanto teníamos mucho material e inspiración, entonces hemos dedicado muchas horas y sesiones a los pequeños detalles, a los arreglos, para que la atmósfera sugiera más cosas, no algo tan complejo, pero sí que quedara expuesto que hay más capas y que no todo es tan simple como suena. Eso es lo que me gusta más de “Gore”, que como todos estábamos compenetrados, pusimos mucho énfasis en los arreglos; instalamos las canciones en un microscopio para analizarlas detenidamente, para luego ocuparnos bastante en ellas y así potenciarlas al máximo para que fueran interesantes de escuchar y tocar, sobre todo pensando a largo plazo.

¿Qué piensas acerca de las declaraciones que dio Stephen Carpenter hace unas semanas, donde indicó que al principio él no quería tocar en “Gore”, basándose en lo que había escuchado hasta cierto punto? ¿Qué opinas respecto a su falta de entusiasmo?

Creo que se debió más a que él estaba pasando por un período complicado, como a todos nos pasa. Entonces, como sus días en ese tiempo eran más duros, dijo eso, porque él se enfocó en crear material más denso tal vez, a diferencia del resto que estaba más permeable a otras cosas, pero de todas formas él escribió y participó activamente de las composiciones. Cabe señalar que se quejó a causa del momento difícil por el que pasaba, y que particularmente lo hizo con una canción que aún estaba desarrollándose, pero más adelante los arreglos terminaron por convencerlo y eso fue todo. Al final, es verdad que manifestó eso, pero nunca dejó de ser parte de este nuevo trabajo, sino que se sumó a lo que ya veníamos haciendo, porque Abe y yo teníamos muchas maquetas desde hace rato, entonces creo que su frustración se debía más que nada al complejo momento por el que pasaba y a que no todas las canciones surgieron de lo que él quería tocar o de lo que él tenía en mente.

Deftones se embarcará dentro de unos meses más en una gira veraniega por Estados Unidos para promocionar “Gore”, donde en algunas fechas se les sumarán los renacidos Refused. ¿Qué nos puedes adelantar de lo que serán esos conciertos?

Antes de eso tenemos varias fechas en mayo para tocar en donde nos acompañará Code Orange, y luego iremos a Europa para otras presentaciones más durante algunas semanas, entonces, cuando llegue el verano de acá, en agosto, saldremos de gira por todo Estados Unidos, donde sólo en la primera parte nos acompañará Refused, ya que ellos después tienen sus propios compromisos.

Resulta interesante la forma en que Defotnes se relaciona con bandas más ligadas al mundo hardcore, como Refused o Code Orange. Por otra parte, tú en especial, también estás inmerso en esa cultura, lo digo por tus convicciones personales, como la elección del veganismo, o por tu pertenencia a la escena de New York…

Es verdad. Soy un vegano estricto y vengo directamente de la escena hardcore neoyorquina, gracias a Quicksand y todo lo que le rodeaba, pero nunca estuve bajo la influencia del metal o incluso del rock en mis comienzos, siempre fue sólo el hardcore mientras fui un adolescente,  aunque por supuesto que más adelante asimilé otros estilos de música. Por su parte, Deftones viene de un mundo muy diverso, donde en una época dominaba lo que se hacía en la Bay Area en Californa, entonces ese fue la época y el contexto donde se desarrollaron, y donde luego se comenzaron a adoptar distintas visiones musicales. En ese trayecto se empoderaron de muchas cosas, dentro de las cuales están la energía, la dinámica y la puesta en escena de bandas más ligadas al hardcore, algo que en lo personal me entusiasma bastante.

¿Sabes algo de lo que finalmente ocurrirá con “Eros”, el disco que decidieron no lanzar debido a lo que ocurrió con Chi?

No realmente. Es decir, claro, está ahí guardado y está casi listo, y se entiende que tiene toda una historia detrás que además está muy vinculada a la relación con los seguidores, pero en estos momentos como banda estamos más enfocados en mirar hacia el futuro y a vislumbrar cuál será nuestro siguiente paso, en términos creativos. Es probable que cuando estemos más tranquilos y con menos trabajo, miremos hacia ese disco y lo usemos, pero por ahora queremos seguir escribiendo material nuevo y experimentar aún más el espectro sónico.

Deftones son muy populares en América del Sur, especialmente en Chile, y creo que estás consciente de cuánto los adora el público chileno y de la devoción que ustedes generan en ellos. ¿Hay algo que recuerdes de manera especial de las visitas que has hecho con la banda a nuestro país y qué mensaje te gustaría darles a ellos y a los lectores de HumoNegro?

La última vez que tocamos allá fue maravillosa. Recuerdo que el apoyo y la reacción de la gente con nuestra música fue muy potente, así que después de nuestra actuación quise averiguar de cerca y personalmente cómo se sintieron los asistentes con nosotros, entonces me puse la capucha de mi polerón y me inmiscuí entremedio de las personas para conversar al respecto y para tomarme fotos y registrar el momento. Santiago es una gran ciudad y me gustó visitarla, tuve la oportunidad de conocerla un poco más y además bebí harta cerveza (risas), así que ahora espero volver pronto y pasarla bien de nuevo. Por último quiero decirle a los seguidores y a los lectores de HumoNegro que agradecemos mucho su apoyo, que seguiremos adelante y que escuchen “Gore”.

Muchas gracias por tu tiempo, Sergio. Les deseamos lo mejor.

Gracias a ustedes por la entrevista y nos vemos pronto.

Por Hans Oyarzún

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Nicolás

    04-Abr-2016 en 9:05 pm

    La raja me prende; el unico reparo es que en 2012, sideshow en espacio broadway como en maquinaria en las vizcachas tocaron temas de koi no yokan, fue un miercoles y un domingo y el disco se lanzo el martes que venia, pero de igual manera tocaron al menos poltergeist que recuerdo.

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Mark Bowen de IDLES: “Quisimos destilar la banda a su forma más esencial”

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IDLES

Uno de los nombres que más comentarios se ha llevado en los últimos años es IDLES, banda oriunda de Bristol que se ha ido abriendo camino poco a poco a punta de excelentes álbumes. Primero fue “Brutalism” en 2017 y luego “Joy As An Act Of Resistance.” En 2018, este último marcando un verdadero precedente en esta trinchera como el mejor álbum de ese año. Pero ahora la banda, más que seguir gozando de los elogios (algo que muchos hacen con apenas un par de trabajos actualmente), prefiere mirar adelante y adentrarse en una nueva etapa con “Ultra Mono”, su recién estrenado nuevo disco y que aspira a convertirse en una de las obras más destacadas de 2020.

Si bien, el disco ya tiene algunos días publicado, HumoNegro pudo escucharlo de manera anticipada antes de una grata conversación con Mark Bowen, guitarrista principal de la agrupación, con quien revisamos una serie de puntos de este trabajo, además de reflexionar sobre el éxito, la idea de IDLES como una banda en vivo, su pendiente debut en Chile y la influencia del segundo álbum en la banda, entre muchas cosas más, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Mark, ¿cómo estás?

Estoy bien.

Te llamo desde Chile. Mi nombre es Manuel y es muy bueno hablar contigo. ¿Cómo han ido los últimos días?

Sí, estoy bien. Es un momento bastante inusual para lanzar un álbum, así que hay un montón de nuevos e inesperados desafíos con eso. De todas formas, sigue siendo algo bueno, estoy contento por este nuevo álbum, así que, ¡vamos a hacerlo!

Escuché el álbum completo antes de que habláramos y es realmente increíble, así que me gustaría que partiéramos hablando del desarrollo detrás de este disco. ¿Qué nos puedes contar sobre el proceso creativo haciendo de este nuevo álbum?

Partió como una reacción a “Joy As An Act Of Resistance.” (2018). Recién habíamos terminado de mezclar y masterizar ese álbum y había algunos aspectos sonoros que no logramos del todo y queríamos trabajar en darnos cuenta por qué no lo habíamos hecho, pensar qué podíamos hacer en nuestro proceso de composición y grabación, queríamos poder sonar exactamente como queríamos hacerlo. Así que dimos con esta idea de que queríamos hacer algo como el hip hop contemporáneo y la música electrónica, poder identificar qué es lo que hacía esas cosas tan poderosas y, de hecho, es la singularidad.

En nuestra música, hasta ese punto, había mucho ruido de fondo; las guitarras tocaban cosas diferentes, nadie estaba poniendo atención a lo que hacia el otro. Podía sonar bien y caótico, pero en cierta forma templa la fuerza del mensaje, por lo que nos sentamos y quisimos calmar todo y destilar IDLES a su forma más esencial para que así pudiéramos realmente llevar este mensaje a través de estos pequeños gestos, como sencillas partes de guitarra, sencillas partes de batería, que realmente transmiten el mensaje, y luego quedó más que claro el tema de las letras o cuáles serían las temáticas que trataríamos. En ese minuto está el discurso social, la política, había muchas cosas pasando, especialmente en la izquierda, había mucha confusión, discusiones, disculpas, muchas cosas que hacían que cualquier mensaje perdiera la significancia, por lo que queríamos romper estas canciones que eran tan “blanco y negro”, tan simples y sencillas que no podían ser marcadas por algo más, esa era nuestra meta.

Para poder hacer eso en tu forma de componer, para poder decir estas cosas de forma sencilla en tu música, realmente debes aumentar tu confianza, porque es fácil cuando no estás confiado en algo. Hay que tener confianza para ayudar y decidir cosas como agregar alguna parte de guitarra, ese tipo de decisiones, eso es algo muy importante en el álbum, este mensaje de creer en uno mismo y tener determinación, creer en lo que quieres hacer y apegarte a algo. De esto se trata el álbum, este motiv de “Yo Soy Yo”, que es un arma de doble filo, ya que es como una arenga motivacional de “soy lo que soy, vamos”, o también de que “yo soy yo con todos mis defectos, virtudes; yo soy yo, y tengo que aceptar a esa persona”, por lo tanto, esa aceptación de uno mismo se transformó en una aceptación de lo que IDLES era y de lo que será. El sentimiento de “me estoy moviendo, estremeciendo, confío en mí”, emprender ese pensamiento para mejor, de esto se trata el álbum.

En cuanto a las letras, el mensaje es bastante claro, pero cuando nos vamos al sonido, lo primero que se vino a mi cabeza, especialmente cuando escuché la canción “The Lover”, fue que este disco pone el “sonido en vivo” de IDLES en un formato de estudio. Se siente como si estuvieran tocando estas canciones en un concierto. ¿Fue esto algo que intencionalmente quisieron hacer en el disco?

Sí, sí. Siempre está esa pelea entre la banda de que queremos dejar constancia de lo que somos en vivo. IDLES es principalmente una banda en vivo, eso es lo que hacemos, para eso componemos nuestras canciones, de eso se trata la banda: hacemos nuestra música para tocarla en vivo. Hay una energía cuando tocas en vivo que es muy difícil de capturar en un disco, y ahí es donde creo que Nick Launay y Adam Greenspan, nuestros productores, comprendieron eso como fans de la banda, y realmente lo lograron transmitir tan asombroso como les fue posible. Uno de los golpes de genialidad en este álbum es donde las baterías fueron grabadas, en algo así como un pequeño cuarto hecho de ladrillos; el cielo era de ladrillos, las paredes, todo. Eso permitió que tuviéramos este sonido cacofónico y violento en la batería, que es una parte fundamental de este disco, y una gran parte de esta canción que mencionaste, “The Lover”. Nunca había escuchado baterías como estas, y estoy tan contento de que estén en nuestro álbum (risas).

De hecho, escribí algunos apuntes de cada canción, y sobre esta puse que “es una de las canciones que más te hacen extrañar los conciertos”. Se siente como algo que desearían mucho tocar en vivo.

Sí, lo es (risas). Es prácticamente una canción para conciertos. De hecho, la compusimos durante una gira. Estábamos tocando en Alemania y la compusimos durante la prueba de sonido. Creo que es la única vez que la tocamos de alguna forma sobre un escenario, pero está diseñada para ser una canción de conciertos, no puedo esperar para que la gente la escuche. Además de eso, las guitarras son enormes, deben escucharlas en unos parlantes grandes, y háganlo lo más fuerte posible.

Me gustaría que habláramos de “Joy As An Act Of Resistance.”, segundo disco de la banda. Este fue escogido en nuestro sitio como el mejor álbum de 2018, y también el mejor de la década.

¡Oh, vaya! Muchas gracias.

Por esto quiero preguntarte cuál crees que es la principal influencia que este álbum ha tenido en la gente, y en la fanaticada de IDLES, especialmente.

Creo que la principal influencia que tuvo en nosotros como banda es que se transformó en una especie de motiv por el que vivimos ahora. “Joy As An Act Of Resistance.” es algo muy importante porque es realmente importante hacer las cosas con amor, compasión, con una mentalidad abierta. Debemos escucharnos los unos a los otros, compartir, ser capaces de sentirnos vulnerables y compartir tus sentimientos y pensamientos con los demás. Todo esto es algo por lo que nosotros como banda vivimos, y que se expandió a las comunidades alrededor de nosotros, como nuestros seguidores. Esta mentalidad abierta, este deseo de perseguir algo, incluso aunque parezca imposible, de sentirse bien a pesar de todo, sólo cosas buenas pueden salir de eso, y siento que ese es el legado de este álbum.

¿Sienten que este nuevo álbum es como el último capítulo de una trilogía? Lo pregunto por eso de que claramente hay un leitmotiv continuo en todos los discos.

Si, en cierta forma. Definitivamente hay un motiv que se mantiene, pero no creo que eso necesariamente se mantenga como la narrativa de una trilogía. Creo que con “Ultra Mono” alcanzamos el peak de IDLES. Siento que estamos por sobre la banda que hizo “Brutalism” o la que hizo “Joy As An Act Of Resistance.”. Con “Ultra Mono” llegamos a este peak de lo que nuestra banda es. Seguimos adelante y usamos este crecimiento de lo que somos en adentrarnos más en la experimentación y movernos de esa línea. Así que sí, se siente como una trilogía, pero no tiene la narrativa de “inicio, desarrollo, final”, es sólo el viaje de una banda comprendiendo quienes son.

Siento que este es el disco más diverso en cuanto a sonido; puedes oír un poco de cada período de IDLES en él. También estoy sorprendido por los nombres que están en el álbum, como Jehnny Beth, Warren Ellis o Kenny Beats, por lo que te pregunto: ¿por qué querían trabajar con estos colaboradores en este LP?

En este ejercicio de destilar IDLES a su forma más esencial, miramos estos conceptos que trata la banda, como la honestidad, la mentalidad abierta, auto aceptación, compartir, el sentimiento de comunidad. Esto último es una parte muy importante de IDLES, hemos formado comunidad entre la banda, con los colaboradores, también con nuestro público en los shows, los medios. Sentimos que ese sentido de comunidad era algo importante de tener en el álbum, y lo aplicamos teniendo voces externas a las cinco personas de la banda, gente como el saxofonista Colin Webster, David Yow en coros, Warren Ellis, Jehnny Beth, Jamie Cullum en el piano, todos son personas que pareciera no tiene mucho sentido tenerlas a juntas, pero funciona porque han mostrado interés en esos valores que promovemos, esa honestidad y entusiasmo en tener una mentalidad abierta, todos son IDLES. Por eso era importante tener sus voces en el disco.

Mark, lo siguiente es algo que pienso personalmente, por cierto. Creo que la banda va directo a su explosión de popularidad a nivel masivo. Pienso que ustedes serán –más bien, son ahora– una de las mejores bandas en el mundo. ¿Estás consciente de esta popularidad siempre en alza de IDLES?

Sí, ha sido todo un viaje. Con “Joy As An Act Of Resistance.” teníamos que promocionarnos nosotros mismos, nadie en la industria nos iba a tomar en cuenta y tuvo una popularidad más allá de nuestros sueños más locos. Creo lo mismo que tú dices: siento que con “Ultra Mono” esa popularidad llegará incluso más lejos, y también estoy de acuerdo con lo otro que dices de que IDLES es una de las mejores bandas del planeta (risas). Lo somos, es algo intencional, y lo digo de forma muy deliberada. Creo que eso nos presenta desafíos, que es un aspecto muy importante en nuestra relación como banda y también con los fans. Los fans sienten ese deseo de pertenencia, sienten que nuestros álbumes les pertenecen y eso es algo muy difícil de hacer.

A medida que te vas haciendo más y más popular, vas tocando en recintos cada vez más grandes, tus álbumes se venden cada vez más alrededor del mundo. Es difícil mantener eso, es difícil evitar que eso se desmorone, pero es una de las cosas divertidas de estar en una banda, tienes que enfrentarte a estos desafíos cada vez más difíciles. Nuestra tarea el año pasado, cuando pasamos de tocar en recintos con capacidad para mil personas a recintos para diez mil, presentaba un desafío enorme porque queríamos que todos se sintieran igual que en los shows de IDLES donde tocábamos para 200 personas. Esa es nuestra meta, teníamos que pensar realmente qué significaba estar ahí para cada una de las personas que asistía. Y lo digo de verdad, esto es cien por ciento como somos, y trabajaremos duro porque cada persona que descubra a IDLES pueda sentir eso.

Siento que esto es porque, por ejemplo, acá en Chile tuvimos muchas protestas en las calles el año pasado y eso coincide también con que especialmente la gente joven se siente muy motivada por la música de IDLES. Creo que, particularmente con “Joy…”, las canciones encienden una sensación de esperanza en las personas. Cuando iban a venir a Lollapalooza, la gente vio que IDLES iba a tocar a las dos de la tarde y todos estaban muy molestos porque querían tener un show completo, de noche y todo eso. Ahí fue cuando comprendí cuán popular es IDLES por acá. Bueno, todo esto que mencioné, es para preguntarte si te gustaría enviar algún mensaje a su público en Chile, que todavía están esperanzados de que puedan tocar acá, algún día.

Oh, sí (risas). Oh, Dios mío, no puedo explicarte lo entusiasmados que estábamos con la banda por ir a Chile y tocar para ustedes. Un gran factor motivante para nosotros ha sido ir a tocar para la gente donde sea que se encuentren, estábamos entusiasmados por todo esto. El hecho de que esos primeros shows que íbamos a tocar en el año hayan sido los primeros que se cancelaron fue algo lamentable. Les prometo que, en el instante que podamos volver, lo haremos. No tienen que preocuparse por la hora del día que tocaremos; de hecho, debo decirles que me gustan los shows de IDLES durante el día porque hay algo casi incongruente al vernos durante la luz fría del día, le añade una energía especial (risas). No se preocupen si será de día o de noche, igualmente daremos lo mejor sin importar la hora que sea.

Esta fue la última pregunta, ya que nos quedamos sin tiempo, Mark. Muchas gracias por la entrevista y felicitaciones por el disco, está realmente genial.

Sí, muchas gracias. Me siento muy honrado de que eligieran “Joy As An Act Of Resistance” como álbum del año, y ahora álbum de la década. Es un honor increíble. Me hace querer ir a Chile tan pronto como ahora mismo; si pudiéramos ir esta noche, iríamos esta noche. Estaremos allá, no se preocupen.

Bueno, siempre reviso los sets en festivales en YouTube y, cuando veo al público, pienso en que ustedes nunca jamás han visto un público como el de Santiago, se los prometo (risas).

Muy bien, estoy listo.

Bueno, Mark, espero que puedan venir a tocar acá. Cuídate mucho.

Muchas gracias, cuídate mucho. Adiós.

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