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Sebastián Gallardo de We Are The Grand: “No queremos perder la ingenuidad del inicio”

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Se acerca el fiiS, el próximo 5 de noviembre en el Parque Padre Alberto Hurtado, festival que mezclará distintos tipos de arte y expositores. Entre su cartel habrá un par de números internacionales, pero también bandas que sacarán la cara por nuestro país. Fue en ese contexto que tuvimos la oportunidad de conversar con Sebastián Gallardo, vocalista y guitarrista de la banda nacional We Are The Grand. El músico nos contó detalles de lo que ha sido este 2016 para el grupo, así como sus planes a futuro, y la música que más está escuchando, entre otras cosas, en una entrevista que puedes leer a continuación:

Vienen de abrir para Aerosmith. ¿Como han estado las últimas semanas para la banda?

Bien, la verdad es que súper bien. Tuvimos lo de Aerosmith, como dices tú, que estuvo muy bueno. La semana siguiente tuvimos un show de un ciclo de acá de la agencia, el Ciclo Charco, que fue con la Fran Valenzuela en Centro Parque. Nos llevamos una gran sorpresa porque no esperábamos que la gente se supiera las canciones y todo eso, así que fue una buena fecha. Y ahora preparando lo que se viene, que son hartas cosas.

Se irán a México ahora en noviembre, ¿harán shows en solitario o festivales?

Si, nos vamos la segunda semana de noviembre a México por tres semanas. Tenemos de todo un poco, la primera fecha es el 12 en Guadalajara, en el Festival 212 de RMX, y después de eso justo calzó que los chiquillos de Lucybell van a andar allá y nos invitaron, así que vamos a hacer tres fechas con ellos también. De ahí tenemos fechas en Ciudad de México nosotros solos, en Toluca y en Puebla, así que serán como siete u ocho fechas.

Hace poco estuvieron en lugares como Colombia o Perú. ¿Esperabas llegar tan lejos cuando empezaste con We Are The Grand?

(Piensa) Como que uno en cierta manera, cuando es más chico, sueña con ciertas cosas. Creo que, a medida que uno va trabajando y todo eso, se empiezan a cumplir ciertas cosas, no sé si llamarlos sueños, pero sí pequeñas metas que uno tiene, y hemos tenido la suerte de conocer un montón de lugares que no hubiéramos conocido probablemente si no fuera por la música, como Tijuana, por ejemplo, o ciudades dentro de Chile. He conocido un montón de ciudades dentro del país que no había tenido la suerte de visitar, hemos ido a tocar a Arica, Iquique y Concepción. La primera vez que fui a Concepción, hace varios años, fue con la banda; nunca había ido, a pesar de que soy del sur, pero no había tenido la suerte de estar ahí. Es entretenido y bonito que la música te lleve a nuevos lugares.

Respecto a su último disco, “Volver” (2016), ¿por qué decidieron girar su música a cantar en español y no en inglés como los álbumes anteriores?

No sé si fue algo tan premeditado en realidad, de hecho, en las sesiones de grabación del disco hicimos canciones en inglés que las tenemos grabadas y listas, pero decidimos no incluirlas porque queríamos que el álbum en el fondo tuviera un concepto super bien logrado y cerrado, y sentíamos que las canciones en inglés se salían un poquito del disco, y no sólo por el idioma, sino que por otros factores también. Al final preferimos cerrar el disco, que fuera más corto, pero más redondo para nosotros. Yo creo que se fue dando con el tiempo en realidad, como que cuando el grupo partió justo calzó con que yo estaba viviendo en Inglaterra y los chicos también un tiempo se fueron para allá. Éramos cabros chicos. La banda partió como cuatro amigos que tenían ganas de tocar y poco a poco fue tomando forma, hasta profesionalizarse un poco. Ahora llevamos 7 años tocando juntos, así que van cambiando cosas, uno empieza a escuchar cosas nuevas, tiene ganas de hacer otras cosas; se imponen desafíos, como no quedarse pegado e ir intentando nuevas cosas siempre. Eso tampoco quiere decir que no hagamos nunca más algo en inglés, probablemente el próximo álbum lo sea, quién sabe, no lo hemos hablado ni tampoco hemos empezado a trabajar el disco tan fuerte como para poder tomar esa decisión. Creo que tiene que ver con lo de tomar nuevos desafíos e intentar otras cosas.

A modo de experiencia personal, a ustedes los conocí cuando telonearon a Franz Ferdinand en 2014, y lo que más me llamó la atención de su música fue lo fácil que se mimetizaban con la banda y con Wild Beasts, los otros teloneros. ¿Han pensado en algún momento internacionalizar su carrera para llegar al extranjero?

No, la verdad no. Al menos para nuestro proyecto es súper importante plantar una base acá, de hecho, creo que aún nos falta harto en Chile. Si bien el grupo se ha hecho conocido en el último tiempo, se han abierto varias posibilidades de tocar en escenarios más grandes y cosas por el estilo, aún falta mucho trabajo en regiones, que nos conozca la gente más masivamente y no sólo los más melómanos. También para nosotros sería super bonito ser más transversales y abrirse a nuevos tipos de público, creo que falta tiempo aún, trabajo y canciones, todo se va dando poco a poco. Siempre trabajamos mucho, pero nunca nos ha llegado algo muy grande de la nada, no sé si sea bueno o malo, pero todo ha sido super gradual, nunca nos hemos hecho conocidos de la noche a la mañana. Eso es bueno igual, porque se va formando una base muy sólida de la gente que conoce el grupo. Pretendemos enfocarnos más en Chile, no tanto en Estados Unidos o Europa, primero hay que abarcar acá y después llegar a países de habla hispana, principalmente Latinoamérica.

Hablemos de ti. ¿Qué has estado escuchando últimamente? ¿Hay algo en lo que encuentres inspiración?

La verdad es que escucho de todo, y paso por épocas. Ahora como que últimamente he estado escuchando un montón de música romántica, como Camilo Sesto, Buddy Richard, Phil Collins, Elton John, cosas así. De hecho, compré entradas para ir a Phil Collins el otro año (risas), me volví loco y logré pillar entradas para los conciertos que lo harán salir del retiro, así que estoy como bien pegado en eso. De todos modos, igual paso por épocas, algunas veces me pongo a escuchar cosas más rock o pop; escucho de todo en realidad. Por ejemplo, la primera banda que me gustó en mi vida y de la que fui fanático mucho tiempo es Metallica, y ahora los veré en Lollapalooza, eso me tiene super feliz porque nunca los he podido ver, a pesar de que no tengan nada que ver con lo que hacemos. Encuentro que es una banda fundamental dentro de mi historia y va a ser super bacán estar tocando en el mismo escenario que ellos y después verlos. Metallica y Phil Collins son súper diferentes (risas), pero para mí lo que tienen en común son las grandes canciones.

¿Incorporas al sonido de la banda lo que te gusta o estás escuchando en el momento?

No, no necesariamente. Cuando hacemos música no nos ponemos a pensar “ya, hagamos una canción como esto”, “hagamos una balada”, “hagamos una canción más rápida”, sino que simplemente es lo que sale de agarrar la guitarra o el piano, tirar unos acordes y cantar la melodía de arriba. Cuando nos gusta, empezamos a trabajar en base a eso más que utilizar una fórmula o tratar de hacer algún tipo de canción, o pensar “oh, el disco está muy lento, metámosle dos canciones rápidas”. Quizás otra gente lo hace, y está bien, pero nunca ha sido nuestro método. Por ejemplo, de Metallica tenía todos sus discos cuando era chico y me sabía todas las canciones, pero no sé si puedan encontrar alguna influencia de Metallica en We Are The Grand. Quizás sí las haya, pero yo no creo que pueda verlas, no tiene mucho que ver con lo que estoy escuchando. Llevo mucho tiempo escuchando música romántica, pero “Volver” no es un disco romántico tampoco, es más de pérdida, de separación, de personas queridas, no necesariamente de parejas.

We Are The Grand ya cumple 7 años. ¿Qué es lo que más rescatas al mirar atrás?

Yo creo que son hartas cosas, pero principalmente rescataría que todavía nos podamos mantener unidos después de tanto tiempo. Es bonito que no haya aún roces en el grupo, a pesar de que todos escuchamos cosas súper diferentes entre uno y el otro, hemos logrado un sonido y congeniamos muy bien entre los cuatro. Seguimos motivados con el proyecto, día a día probando nuevas cosas y mirando al futuro, aunque tampoco queremos perder la ingenuidad del inicio, la que uno debe tener cuando empieza a tocar música. Cuando uno parte es más chico, por ende más soñador, lo único que quiere es juntarse en una sala con los amigos a tocar, la idea es no perder ese entusiasmo, y afortunadamente seguimos así. No es la idea hacer una gira para hacer mucha plata, no es nuestro estilo, estamos aún en eso. No considero que seamos una banda consagrada porque somos todos chicos, el promedio de edad es 27 años.

Se les viene el fiiS ahora, Frontera en diciembre y Lollapalooza el próximo año. ¿Qué otros planes tienen con la banda para el futuro?

También haremos un concierto a fin de año, que anunciaremos pronto. Después en el verano vamos a tener hartas fechas por Chile, trataremos de repetir las ciudades que ya hemos visitado e intentar llegar a nuevos lugares. Luego tenemos el Lollapalooza, y también otros festivales que aún no se anuncian, así que no puedo comentar en estos momentos. Después de Lollapalooza queremos hacer otro concierto grande nuestro; así como este año llenamos el Nescafé de Las Artes, que nunca pensamos lograrlo, queremos llegar a otro escenario más grande, para eso confiamos en la banda, la música y en la gente que le gusta el grupo, que son el apoyo fundamental.

Se nos acaba el tiempo. Muchas gracias por conversar con nosotros, Sebastián.

Muchas gracias a ti, te pasaste. ¡Que estén bien!

Por Manuel Cabrales

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Phil Collen de Def Leppard: “Siempre hemos querido ser como Queen”

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Phil Collen de Def Leppard

Los dos años y medio que lleva la pandemia, han sido el escenario propicio para que muchos artistas pasen su tiempo en el estudio componiendo música, ante la ausencia de giras y grandes eventos. Ahora, con un regreso de aquellas actividades, muchas bandas están saliendo a la carretera con nuevos discos bajo el brazo y, a la vez, viviendo una especie de segundo aire en sus carreras. Pareciera que ese es el caso de Def Leppard, ya que la agrupación trabajó en secreto y a la distancia durante la pandemia “Diamond Star Halos”, álbum de estudio número 12 y sucesor de su trabajo homónimo de 2015, llegando literalmente en un momento en que nadie esperaba un nuevo larga duración por parte de los ingleses.

El trabajo a la distancia y la manera más relajada de componer canciones fue lo que motivó a la agrupación a desarrollar un disco que, en sus propias palabras, no estaba planificado, resultando en un sonido espontáneo y refrescante, con momentos que capturan su sonido característico, pero, a la vez, llevando sus composiciones hasta otras latitudes. Bajo el contexto de este LP es que conversamos con Phil Collen, histórico guitarrista de la agrupación, que se tomó un tiempo para abordar el proceso de composición de este disco, sus pasatiempos durante la pandemia, su preparación para la próxima mega gira junto a Mötley Crüe, su inspiración en el trabajo de Queen, los recuerdos de su primer y único show en Chile, entre otros temas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Phil, ¿cómo estás?

Estoy genial. ¿Cómo estás tú?

Muy bien, también. Es genial que estemos hablando, quisiera partir preguntándote por los preparativos para el “The Stadium Tour” con Mötley Crüe. ¿Cómo va eso?

Fue muy raro comenzar a prepararnos porque no hemos tocado juntos por un largo tiempo, obviamente. Ni siquiera grabamos en el mismo espacio para este disco, así que fue realmente hermoso poder tocar juntos nuevamente y cantar entre todos, ya sabes, extrañaba mucho esa armonía que logramos con nuestras voces. Estamos listos, practicamos algunas de las nuevas canciones y suenan genial, así que estamos más que preparados. Lo estábamos hace dos años y medio, también (risas).

Genial. Obviamente esta entrevista es sobre el nuevo álbum de la banda, “Diamond Star Halos”, así que quisiera preguntarte un poco sobre el proceso de este disco y su creación durante la pandemia.

Sí, siento que fue mejor hacerlo de esta forma. Cuando estás en un estudio no logras sacar todas tus ideas a flote, en cambio, de esta forma estás mucho más inspirado. Fue principalmente Joe y yo componiendo las canciones juntos; terminamos algunas solamente enviándonos ideas y eso no lo logras en un estudio, donde tienes que esperar que otras personas terminen su parte. Me pasaba mucho eso, a veces grababa mis voces y me faltaba la guitarra, tenía que apurarme, en cambio de esta forma no debí preocuparme de eso. Era como si las canciones se componían solas, no había que forzarlas ni nada. Prefiero este método; de hecho, es mucho mejor, las voces suenan mejor, tocamos mejor, es un proceso mucho más relajado y te permite conservar energías también, lo que es muy importante.

Sí, tengo entendido que este álbum no estaba planeado. Primero trabajarían en un par de canciones, pero luego terminaron siendo más. ¿Decidieron hacer un álbum por la comodidad al trabajar de esta forma o solamente se dejaron llevar?

Lo hicimos por las razones correctas, porque queríamos hacer las canciones que queríamos hacer, digamos. No fue algo así como “tenemos que hacer un disco, pongámonos a componer”, sino que algo más divertido y natural. Siento que dejamos de lado el aspecto de los negocios y nos concentramos más en la libertad creativa, estábamos muy inspirados. Es así como debería ser siempre, creo que trabajamos de una manera más enfocada que cuando vamos al estudio.

Vi en una entrevista que Joe (Elliott, vocalista) te mandaba los tracks y tú los veías al despertar en la mañana, por la diferencia horaria entre ambos. Ahí trabajabas en ellos, se los enviabas de vuelta y él hacía lo mismo. ¿Cuál fue para ti la mejor parte de trabajar con este método?

El hecho de poder hacer otras cosas, de no estar concentrado todo el tiempo en el trabajo. Vivo a unos 15 minutos de la playa, así que durante la cuarentena me levantaba muy temprano e iba a nadar al mar, esta forma de trabajar te permite hacer otras cosas. Tengo un hijo de cuatro años recién cumplidos, así que pude estar más tiempo con él, llevarlo al parque y hacer cosas que no podría disfrutar normalmente. Cuando estás en una situación de trabajar en el estudio, ese tipo de entorno no te permite hacer otras cosas, sólo piensas en eso y no hay más, en cambio ahora podía tomar recesos para leer algo, salir un rato, hacer lo que sea, y eso definitivamente te inspira más.

Quiero que hablemos un poco de la promoción de este disco. Hicieron una página web con las cartas de tarot y estos mensajes de parte de cada uno de los integrantes. ¿Cómo surgió esta idea?

Joe quería incorporar estos conceptos de tatuajes y cartas de tarot, lo que funcionó muy bien con la compañía discográfica y el trabajo con ellos. Alguien del sello sugirió a Joe hacer este tipo de cosas y fuimos discutiendo ideas de ida y vuelta, mientras más pensábamos en esto iban saliendo mejores ideas. En cuanto al marketing, también funcionó muy bien, hay un montón de cosas ocultas que todavía no entiendo bien qué significan, pero seguramente representan ciertas cosas de ciertas canciones (risas). Es algo genial, especialmente para el vinilo: puedes abrirlo y ver todo este arte con un montón de cosas escondidas por ahí, y es genial.

Revisé la página y no entendía cómo funcionaba la verdad, pero elegí tu carta, tú hiciste mi lectura o algo así. La frase que dices es “la verdad comienza a brillar”. ¿Cuál es el significado de eso para ti?

Oh, esa debe ser una línea de alguna letra, ni siquiera recuerdo en qué canción sale para serte sincero. Como dije, hay muchas cosas que todavía estoy descifrando (risas).

Phil, sobre las canciones del álbum quisiera preguntarte por tu favorita, o en la que más te divertiste tocándola o componiéndola.

Todas las canciones en realidad, aunque obviamente hay algunas que me gustan mucho, como “Gimme A Kiss”, es tremenda. Lo que se escucha son el demo de las guitarras, por eso tiene esa vibra tan cruda que me encanta. De hecho, en “Kick” también suenan los demos que grabé. Ambas tienen un tipo de energía diferente, prefiero ese tipo de canciones, especialmente cuando estás en una banda de rock.

El disco tiene un sonido muy ligado a los 70, principalmente a la escena glam rock de la época. ¿Esto fue intencional o algo inevitable debido a sus influencias musicales?

No fue planificado para nada, se dio de esta forma, lo que es genial. Ni siquiera nos dimos cuenta de que tantas canciones estuvieran relacionadas al sonido de ese período en el tiempo hasta mucho después, donde definitivamente notamos que había una tendencia. Por eso lo llamamos “Diamond Star Halos”, es una línea en una canción de T. Rex.

Oh, sí, sabía eso. Hay un momento muy especial en el disco, puntualmente en las canciones “Liquid Dust”, “U Rok Mi” y “Goodbye For Good This Time”, donde la banda suena muy inspirada, manteniendo su sonido característico, pero sonando muy experimentales. ¿Cómo lograron eso estando tan lejos entre ustedes al momento de componer las canciones?

Creo que la idea viene del hecho que siempre hemos querido ser como Queen, quienes suenan completamente así. Freddie Mercury puede hacer una canción como “Bohemian Rhapsody”, pero Brian May te entrega “We Will Rock You”, que son muy diferentes entre sí, pero que igualmente suenan como Queen. “Another One Bites The Dust” fue hecha por John Deacon, o “Radio Ga Ga” por Roger Taylor, y todas suenan como Queen, tienen una identidad muy individual cada una. En el caso de “U Rok Mi” y “Liquid Dust”, yo compuse esas canciones y Joe lo hizo con “Goodbye For Good This Time” y “Angels”, pero cuando los demás interpretan sus partes es cuando se transforma en una canción de Def Leppard. Esto es algo muy inspirado por Queen, es algo que ellos siempre hacen, es algo que tratamos de hacer siempre. Puedes componer algo con una idea muy rara en la cabeza y sólo cuando los demás la tocan se transforma en una canción de Def Leppard. Es algo que pasa también con las canciones donde participa Alison Krauss y canta junto a Joe, sigue sonando como nosotros. Es algo diferente, pero seguimos siendo nosotros.

Phil, esta pregunta es un poco rara, pero necesito hacerla. Cuando el sello me envió el link para escuchar el disco anticipadamente, llamó mucho mi atención el momento en que termina “Goodbye For Good This Time” y empieza “All We Need”. Cuando noté esa transición, realmente sentí como si la primera fuera el final de un lado en un vinilo y la siguiente el inicio de otro…

(Interrumpe) Oh, qué bueno que mencionas esto (risas).

Luego fui a revisar la tienda online de Def Leppard y me enteré de que efectivamente es así, “Goodbye…” cierra el lado B del primer vinilo y “All We Need” da inicio al lado C en el segundo vinilo. ¿Se preocuparon de armar una secuencia especial pensando en el vinilo cuando prepararon el tracklist? Pregunto porque me parece muy curioso, considerando que hoy casi todo se escucha en streaming, o CD también.

Lo hicimos, de hecho. Sabemos que la mayoría lo escuchará en streaming, pero nos enfocamos en el arte del vinilo que para nosotros era muy importante, además de que es nuestro primer álbum doble en ese sentido. Al momento de preparar el tracklist revisamos qué canciones abrían y cerraban cada lado del vinilo, así que es algo que conversamos mucho en este disco. Si lo pienso, nunca habíamos hecho esto antes, así que es genial que te dieras cuenta de eso porque definitivamente formó parte del proceso de creación del disco (risas).

Phil, mencionaste que Alison Krauss trabajó con ustedes en este disco. Entiendo que Robert Plant fue quien les sugirió su participación, ¿no es así? ¿Cómo fue trabajar con ella en el álbum?

No, no fue así. Robert ha grabado con Alison, lanzaron hace poco un álbum y también tienen una gira, pero fue que un día Joe y Robert estaban hablando de sus equipos de fútbol, Sheffield United y Wolverhampton Wanderers, ahí fue que Robert le preguntó a Joe en qué estaba y le comentó que estábamos grabando. Él sabía que Alison es una gran fan de la banda desde hace 30 años, así que de seguro le gustaría escuchar algo de lo que estábamos haciendo, pero Joe le dijo si no sería mejor si cantaba algo con nosotros, y así fue como empezó todo. Le enviamos algunas ideas y ella cantó estas dos canciones, fue algo que se dio muy naturalmente, terminamos de componer y ella después hizo sus partes para que quedara lista.

Entonces no es como que estaban buscando una voz femenina para estas canciones y él les sugiriera que podrían grabar con ella.

No, para nada. Solamente fue algo que se dio casualmente desde una conversación sobre fútbol. Algo muy raro la verdad (risas).

Phil, han pasado más de dos años desde que estamos en esta pandemia, pero ahora todo vuelve poco a poco a la normalidad. ¿Qué tan diferente ha sido prepararse para salir de gira luego de tanto tiempo en casa?

Empecé a prepararme para esto hace seis meses, he estado ejercitando, practicando canto, cantando con la guitarra puesta mientras estoy de pie, cosas así. Lo primero que me pasó fue que el hombro me dolía mucho al estar parado por dos horas tocando la guitarra, lo que es normal, pero ahora estoy más preparado. Comenzamos hace meses a ensayar también, así que va todo marchando bien para salir de gira.

En casi todas las entrevistas que he hecho durante la pandemia, casi todos los entrevistados dicen que dejaron de tocar un tiempo mientras estaban en cuarentena, pero eso, a la vez, les permitió inspirarse después para componer música. ¿Es algo que te pasó a ti o siempre estuviste componiendo y tocando en casa?

Fue lo contrario, de hecho. Con la pandemia empecé a escuchar más música y tocar mucho más, me adentré en muchos períodos y, aunque prefiero escuchar música en vinilo, es muy conveniente meterte a tu teléfono y escribir lo que quieras, lo que sea, y aparecerá música. Ya sea Miles Davis, Stevie Wonder, AC/DC, lo que sea, puedes buscarlo y estará ahí. Estuve completamente inspirado por un montón de música, me sentía muy inspirado a aprender y tocar todo el tiempo.

Phil, hablemos del show de Def Leppard en Santiago. Se cumplirán cinco años desde aquel momento y quisiera saber qué recuerdas de ese día.

Recuerdo que fue el mejor show que hicimos en Sudamérica, el que tuvo la mejor reacción de la gente sin duda, y eso que hacía mucho frio y había una lluvia torrencial. Pero eso no importó mucho, fue un ambiente muy cálido y pasional, yo miraba atónito al público en el estadio y pensaba que era algo maravilloso. Se supone que tocaríamos con Aerosmith, quienes no pudieron ir por una emergencia médica, pero el hecho de que cerráramos fue genial. Aproveché de caminar un poco por Santiago y ver los edificios, su cultura y su gente fue algo muy bonito. No puedo esperar a estar de nuevo allá.

Hubo una gran energía ese día. Yo estaba en la zona de prensa arriba y veía a la gente mojándose en la cancha, pero siempre gritando, cantando y saltando. Estaban encantados de ver a la banda por fin.

Sí, era una energía tremenda. Fue muy contagiosa.

¿Habrá alguna posibilidad de verlos nuevamente por acá?

Sí, totalmente. Estos meses haremos un recorrido por Norteamérica, tocando en Estados Unidos y Canadá, el próximo año iremos a Europa en el verano y en algún momento del año tenemos que ir a Sudamérica, luego Japón, Australia y Nueva Zelanda. No sé exactamente en qué momento iremos, pero es algo seguro, definitivamente estaremos de nuevo por allá.

Eso sería en 2023, ¿no es así? ¿Vendrían solos con su nuevo disco, o quieren traer la gira con Mötley Crüe a la región?

Sí, de ambas formas en realidad. Nos están pidiendo que extendamos esta gira para allá, así que tenemos que ver cómo funciona para mantenerla durante todo este tiempo. Habrá que ver qué pasa, es algo que aún se debe resolver.

Ahora que mencionas esto, el show en Santiago fue el primero de ustedes acá. ¿Cómo es que en todos estos años nadie les hizo una oferta para venir?

Tenían que invitarnos, y los promotores al parecer no estaban interesados. Recuerdo que tocamos en Rio y en Argentina, eso fue en 1997, pero fueron shows en lugares muy pequeños, prácticamente en clubes. Si no íbamos a hacer un tour grande no valía mucho la pena, por lo que teníamos que esperar que nos invitaran a algo más grande, como lo fue aquella vez que estuvimos allá.

Muy bien, Phil, se nos acaba el tiempo. Te agradezco esta entrevista y te doy mis felicitaciones por su nuevo disco, lograron un trabajo muy variado y de mucha calidad. Espero tener la oportunidad de escuchar el vinilo y descubrir todas esas cosas que me comentaste.

Fue un placer, muchas gracias a ti. Si llegas a descubrir todas esas cosas, por favor házmelo saber, ni siquiera yo logro dar con todas aún (risas). Cuídate mucho, nos veremos en alguna oportunidad.

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