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Sebastián Gallardo de We Are The Grand: “Han pasado siete años desde que comenzamos y hemos aprendido de nuestros errores”

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Con apenas siete años de existencia, los nacionales de We Are The Grand se han ganado un espacio dentro del panorama de la música contemporánea de nuestro país y también, en cierta medida, en el extranjero, donde cuentan con varias actuaciones de toda envergadura, que les han ayudado a avanzar rápidamente en su trayectoria. Este viernes 8, en el Teatro Nescafé de las Artes, lanzarán su nuevo disco de estudio, “Volver”, que es el primer registro del grupo en español y con el que esperan una propagación más grande de su material. Es por esto que hablamos con su vocalista, Sebastián Gallardo, para que nos cuente más acerca del desarrollo del grupo hasta ahora y de sus planes a futuro, conversación que te dejamos a continuación en su integridad.

En relativamente poco tiempo ya cuentan con bastantes actuaciones en el extranjero y, además, se han presentado en múltiples ocasiones frente a audiencias masivas, como el caso del festival Vive Latino, o su participación en Lollapalooza. ¿Cómo describirías la manera en que todo eso se ha traducido en el desarrollo de la banda?

Respecto al Vive Latino, por ejemplo, que ocurrió a finales del año pasado, tocamos en el escenario más chico de los grandes, algo así como lo que sería el Teatro La Cúpula en el Lollapalooza de acá, pero la diferencia es que el de allá era una carpa muy grande, con mucha capacidad, entonces la gente se acomodaba y aumentaba hacia atrás, y habían muchas personas. Nunca esperamos lograr tal convocatoria, estaba lleno, y lo mejor es que un gran grueso del público nos conocía porque nos pidieron canciones por su nombre, y se generó un momento hermoso e interesante a la vez. No estaba dentro de nuestras expectativas una acogida así, porque viajamos a México dos veces, pero a un circuito pequeño, de bares y cosas así. Creo que Vive Latino comparte muchas cosas con Lollapalooza Chile, incluso gran parte del cartel, pero el festival mexicano ocupa un espacio más grande porque abarca más de lo que se utiliza acá del Parque O’Higgins. Por otra parte, la experiencia que tuvimos en el South By Southwest de Austin, Texas, fue diferente porque es otra dinámica: todo el centro de la ciudad, donde están los restaurants, bares y discotecas, se transforma en escenarios para tocatas y hay mil bandas tocando por todos lados y tú ocupas la misma pulsera para todos los locales; algunos lugares son más pequeños, entonces se trata más de descubrir bandas nuevas, porque en su mayoría los artistas nos son tan conocidos. Apunta a un público que busca nuevos sonidos y por ahí nosotros fuimos una sorpresa para varios.

¿Cómo fue la experiencia de su estadía en Liverpool el año 2010?

Fue todo un aprendizaje que hicimos durante el inicio de nuestra carrera, porque ahí llevábamos unos seis meses tocando juntos y teníamos el primer trabajo, así que aprovechamos la oportunidad y allá grabamos “Chasing Lights”, el segundo EP. La intención fue hacer que nuestro comienzo fuese lo mismo que haríamos en Chile, pero en Inglaterra. Tocamos en muchos lugares y aprendimos de todo, por ejemplo, cómo posicionar a la banda, cómo manejarte en las redes sociales y en realidad todas las cosas que tenemos que hacer hoy en día aparte de tocar y crear la música, porque hoy debemos estar a cargo de todo; de autoproducir las sesiones de fotos y los videos, lanzamientos, contactar a la prensa para que nos publiquen, etcétera. Parte de ese proceso fue también ver mucha música en vivo, fuimos espectadores y participantes del Liverpool Sound City de ese año, festival similar al de Texas, pero acá son localidades de la ciudad que se habilitan para conciertos. Todo fue aprendizaje para nosotros a través de la impregnación del ambiente y de las influencias que obtuvimos, lo que se sumó al hecho de que durante ese tiempo vivimos juntos, por lo tanto, nos conocimos mejor entre nosotros y así desarrollamos mejor nuestra labor como banda; juntos pensábamos todo el día en cómo trabajar para el grupo.

Tomando en cuenta que ustedes están encima de todos los aspectos concernientes a la banda, ¿cómo es el momento actual del grupo frente al lanzamiento de su último disco, “Volver”, este próximo 8 de abril y cómo se manifestará este crecimiento profesional en el evento de ese día?

Ya han pasado siete años desde que comenzamos a tocar, y una de las cosas buenas es que hemos aprendido de nuestros errores y sabemos mejor cómo manejarnos. Al mismo tiempo han ocurrido cosas aparte de lo estrictamente musical: se incorporó gente importante a trabajar en nuestro proyecto, como Gustavo, nuestro manager, que va con nosotros a todas y es casi un miembro más del grupo. También hace un tiempo que estamos trabajando con la agencia Charco, donde también han llegado más personas que quieren estar con nosotros, y ahora, hace poco, ingresamos a las filas de un sello discográfico –jamás habíamos estado en uno–, Beast Discos, quienes están muy entusiasmados con el proyecto y nos apoyan de distintas formas, entonces ahora tenemos personas que son especialistas en ciertos temas que nosotros no manejamos.

Igual a mí me gusta estar encima de las cosas, no “hinchando” como se dice, pero sí ayudando porque la banda es nuestra y creo que tiene que haber una conexión y una comunicación entre todas las partes que trabajan en esto y así remar todos para el mismo lado. Por otra parte, nos sirve mucho su criterio porque ahora le hacemos caso a esos consejos y estrategias, debido a que como músicos a veces el ímpetu te gana, te come la ansiedad y quieres hacer las cosas apurado, pero aprendimos que hay que esperar el momento y planificar bien todo, porque, como sabemos, hay harto trabajo detrás de los proyectos artísticos, entonces la idea es que todos estemos bien enfocados en el progreso de la banda.

Hoy, este show en particular de lanzamiento de “Volver”, es por lejos la actuación que más hemos preparado musicalmente y como espectáculo en sí. Tendremos más músicos en escena, en algunas ocasiones serán hasta ocho músicos tocando, algo que nunca hemos hecho antes, y por otra parte, como es el lanzamiento del disco nuevo, el listado de canciones será mucho más largo. El show es nuestro y nos daremos el lujo de tocar lo que queramos. El concierto será extenso porque queremos abarcar desde la gente que enganchó con el primer EP y a los más nuevos, que gustan de lo más reciente. Queremos que todos disfruten el show al igual que lo haremos nosotros también, porque tocaremos lo que sentimos que es necesario y no pondremos material de relleno, para que no se torne aburrido. Será una experiencia nueva, porque estas canciones no las hemos tocado en vivo y hay otras que se tocan en otro formato. Por mi parte usaré una guitarra acústica en algunas canciones y en otras tocaré piano, al igual que Fernando, que también lo hará. Creo que, tras todo este tiempo, estamos más completos como artistas; tenemos más temas y podemos desarrollar distintos momentos en un concierto, como una sección enérgica y otras más emotivas, melancólicas y más oscuras, sumado al apoyo visual que está súper potente, donde hemos puesto mucho trabajo y esfuerzo para que todo quede redondo.

Tras su aparición en el programa “Puro Chile” de TVN, ustedes mismo manifestaron que quedó una extraña sensación respecto a que fueran catalogados como “emergentes”, siendo que en la práctica han avanzado mucho en su camino y siempre lo han hecho de manera profesional. ¿Cómo se sintieron con esa experiencia?

A nosotros nos invitaron bajo esos términos y ese formato, pero yo igual soy de la opinión que no debería haber tanta distinción en un programa así, entre bandas “emergentes” y “consagradas”, y que deberían darle a las bandas jóvenes más espacio para que toquen lo mismo o casi lo mismo que aquellas de mayor trayectoria. Pero claro, ya el hecho de que abran esa ventana y le den la oportunidad a grupos que recién comienzan y a los de siempre, es algo muy bueno. Recuerdo que ese viernes, después de la emisión, nuestras redes sociales explotaron, y es ahí cuando ves y confirmas el poder que tiene un medio de comunicación masivo como un canal de televisión abierta, porque esto ocurrió con sólo una canción y el programa fue transmitido a la medianoche. Espero que surjan más espacios como ese porque le hace muy bien a la música chilena. Hay muchos grupos más o igual de jóvenes que nosotros que podrían participar y llegar a toda esa gente que ve la televisión abierta y así darse a conocer, porque estoy seguro de que al público le gustarán estas bandas y de que hoy en Chile hay muy buena música y de varios estilos.

Si bien hicimos un comentario, no fue por polemizar, sino simplemente que para darle apoyo a todas esas bandas que no han tenido la oportunidad que nosotros sí. En el programa nos trataron súper bien y no tenemos nada más que decir, pero respecto a esa situación de “emergente-versus-consagrado”, es raro porque tal vez tampoco nos sentimos emergentes, debido a que hemos hecho hartas cosas y llevamos siete años tocando, pero tampoco nos sentimos consagrados para nada, porque aún nos quedan cosas por hacer y por alcanzar. Sólo nos importa hacer mejores discos y seguir tocando mucho más, entonces tal vez un término intermedio sería lo más adecuado. También espero que crezcan más espacios así para las bandas más jóvenes, porque las que lo hicimos dejamos una buena impresión, demostrando que nos tomamos las cosas muy en serio, que se trabaja harto y eso se nota, porque los grupos suenan bien en vivo y en las grabaciones. Además, hoy el nivel está más parejo porque esos presupuestos millonarios que antes había –en los noventas, por ejemplo, por parte de los sellos para las bandas consagradas– ya no existen, y todos grabamos casi con los mismos gastos. Hay muchas bandas buenas por ahí y no sólo lo digo por un tema  de gustos, sino que me refiero a la forma de trabajar y de hacer las cosas bien.

Hablando de los planes a futuro, pero dejando de lado el próximo lanzamiento del 8 de abril, ¿cómo se viene la agenda para We Are The Grand?

Esperamos que la promoción del disco dure harto tiempo, por eso ya tenemos más fechas agendadas que no daremos a conocer aún, sino que después del próximo concierto. Habrá más conciertos por Chile en lugares que no hemos visitado antes, también viajaremos otra vez a México donde tocaremos en unas seis ciudades, y después queremos seguir con otras tocatas más en nuestro país, donde también habrá una participación más adelante en un festival en el segundo semestre, lo que responde a que nos gusta mucho tocar en vivo e iremos siempre a los lugares donde nos inviten. Con el disco nuevo se están abriendo varias puertas y esperamos visitar países de Latinoamérica donde no hemos ido, como Argentina, Ecuador, Colombia o cualquier otro del continente, o volver a México siempre o a Perú, además porque yo al menos no he visto críticas negativas hacia el disco, sino que muy buena onda de todo el mundo y eso nos tiene muy contentos y motivados para seguir tocando por un buen rato.

Esperamos que siga todo bien, les deseamos éxito en su próximo concierto y gracias por tu tiempo.

Gracias a ustedes por la entrevista y por apoyar la nueva música chilena. Y gracias también a la gente que nos sigue y que va a nuestras tocatas. ¡Nos vemos este viernes!

Por Hans Oyarzún

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Paulo Jr. de Sepultura: “La reunión con alineación clásica no pasará nunca”

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Si hay una cosa segura a la hora de hablar de Sepultura, es el hecho de cómo se han adaptado al traicionero paso del tiempo. Pues claro, la banda en la actualidad mantiene a solamente dos de sus integrantes originales, redireccionando su estilo en el proceso, además de hacer caso omiso a las insistentes consultas sobre una reunión con los hermanos Max e Igor Cavalera, miembros originales de una agrupación que pasó a la historia como una verdadera leyenda del metal brasileño.

Esa historia ha tenido varios capítulos con nuestro país, donde sin duda son una de las agrupaciones más queridas por el público local. Este próximo 21 de octubre, Sepultura llegará al Teatro Cariola para presentar “Machine Messiah” (2017), su aclamado nuevo álbum de estudio, el que se enmarca dentro de un contexto más conceptual y sinfónico que ese agresivo thrash que profesaban durante sus inicios. Por ese motivo, conversamos con su bajista, Paulo Jr., quien nos comentó acerca del estado actual de la banda, sus inicios en la música, su relación con los fans chilenos y por qué no sería posible una reunión de la formación original, entre otras cosas, en esta entrevista que te dejamos a continuación.

Comencemos hablando de “Machine Messiah”, el último álbum de Sepultura. ¿Cómo fue el proceso para este disco? ¿Qué buscaban transmitir con él?

Bueno, el concepto del disco es sobre la robotización de la sociedad en estos días. Es básicamente como si todos viniéramos de una máquina, y que esa máquina viniera a la Tierra haciendo que todos regresáramos a ella. Ese es el concepto de las letras y la música también, intentamos usar instrumentos que no hayamos usado antes. Ya sabes, cada álbum de Sepultura es un paso adelante y tratamos de hacer lo mismo con “Machine Messiah”, quisimos tener un entorno diferente, trabajar con otro productor. Toda la composición fue hecha en Brasil, luego viajamos a Suecia para grabar en el estudio de Jens Bogren, que fue el productor perfecto para lograr lo que queríamos con este álbum.

Ya que lo mencionas, ¿por qué decidieron trabajar con Jens Bogren? ¿Fue por alguna recomendación o sólo buscaban un productor diferente?

Bueno, las referencias siempre están. Él ha producido un montón de bandas suecas y, en cuanto al sonido, buscábamos algo diferente a “The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart” (2013). Tuvimos una conversación con Jens y de inmediato entendió el concepto, supo cómo enfrentar el proceso. Comprendió la idea de la música, y trabajó muy duro para lograr lo que todos deseábamos.

 

Cuando la banda comenzó, Brasil estaba en medio de un complicado escenario político. Bajo ese contexto, ¿qué te motivó en esos días para ser un músico?

Sí, bueno, en los ochenta estábamos finalizando una dictadura aquí en Brasil, pero no creo que nosotros estuviéramos tan preocupados por eso, éramos sólo unos chicos. Por supuesto que estábamos en un contexto y vida diferente, no como los jóvenes en el Brasil de estos días. Nuestra idea siempre fue hacer música, eso nos motivaba lo suficiente. Los niños de nuestra edad se dedicaban a salir los fines de semana, ir de compras y todo eso, en cambio nosotros nos quedábamos encerrados en casa escuchando música, intentando tocar los instrumentos, tratábamos de emular a nuestros ídolos. Desde ahí las cosas empezaron a tomarse más en serio, lo que derivó en el inicio de lo que somos hoy en día (risas).

Sudamérica fue presa de muchas dictaduras en aquellos años. Aquí en Chile, de hecho, estábamos en una. ¿Crees que eso tenga algo en común con el hecho de que muchas bandas de metal se formaron en Sudamérica en ese tiempo?

Quizás. Creo que, de cierta forma, el escenario político en Sudamérica ayudó bastante a la música, permitió que más gente quisiera expresarse. Hasta estos días se habla mucho del contexto político, por supuesto que hay diferentes puntos de vista, por lo que nosotros usamos nuestra música para que la gente olvide un poco eso y pueda darle un respiro a su mente. Definitivamente creo que sí tuvo que ver, y no solo acá, en muchas partes del mundo igual, en distintas culturas o contextos hubo quienes buscaban una alternativa a lo que vivían, incluso en la actualidad.

Voy a saltar hasta “Chaos A.D.” (1993). Ese fue el quinto álbum de Sepultura, y del que siguen tocando mucho hasta estos días. ¿Por qué resalta tanto para ustedes, más incluso que otros álbumes antiguos de la banda?

Es porque los fans nos fuerzan a tocarlo. No, estoy bromeando (risas). La verdad es que nos gusta mucho, no nos gusta dejarlo de lado. Cuando se arma un setlist es muy difícil escoger entre tantos álbumes, incluso a veces pensamos que sería genial darse el lujo de tocar algún álbum completo en un show. También hemos llegado a tener tres setlist diferentes para un solo concierto, porque siempre habrá que pensar en el material nuevo. Por cierto, en esta gira estamos tocando más de la mitad de “Machine Messiah”, eso es algo que no habíamos hecho con ningún álbum anterior. Llegamos a un punto que tenemos tantos discos, que cada vez es más difícil darle cabida al material muy antiguo.

Estuvieron tocando en Rock In Río hace unos días, ¿qué tal fue volver a presentarse ahí?

Sí, Rock In Río siempre es un show muy especial. Como es un festival, sólo tenemos una hora, así qué hay que concentrar bastante lo que tocaremos y que sea para todo tipo de público, mezclando lo nuevo y lo antiguo. Para este año tuvimos ayuda de Familia Lima, quienes tocaron los violines en las canciones del nuevo álbum, y también de Renato Zanuto, que fue el maestro de la orquesta y grabó con nosotros en “Machine Messiah”, así como en nuestros álbumes anteriores también. Su trabajo realmente logra reflejar en vivo lo que es el álbum, algo muy positivo sin duda.

Sepultura es una de las bandas de metal más populares en Chile, lo que genera el hecho de que en esta gira tocarán por primera vez en Coquimbo, además de Santiago. ¿Te gustaría enviarles un mensaje a tus fans chilenos?

Será genial estar ahí por primera vez, siempre hemos tenido una gran audiencia en Chile. Tenemos muchos fanáticos allá que apoyan nuestra música y nos han acompañado durante todos estos años, a pesar de todo. Siempre esperamos lo mejor de ustedes y estamos muy felices de volver una vez más, estoy seguro de que serán dos shows muy buenos. Espero también tener algo de tiempo para poder recorrer cuando esté allá (risas).

Paulo, me gustaría hablar de la iniciativa de caridad “Jogo de Estrelas”, que realizas hace varios años. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

Bueno, estamos haciendo esto hace mucho tiempo. La idea es jugar un partido de exhibición cuyas ganancias sean donadas a la caridad, por lo general se hace con jugadores retirados, en especial del equipo de mi ciudad, el Club Atlético Mineiro. La idea de esto es recolectar comida para los pobres, y para nosotros (los músicos) es el poder jugar fútbol con nuestros ídolos. Lo pasamos bien mientras hacemos una labor social; lo hemos estado haciendo por muchos años, y ya estamos trabajando para la edición del próximo año.

Es una gran labor la que hacen, los felicito por eso…

Muchas gracias, nos toma bastante trabajo porque todos estamos fuera del país y es muy difícil reunirnos al mismo tiempo y organizarnos. De hecho, ahora estoy en casa y pretendo ver si podemos comenzar a coordinar algo para el próximo año, espero que sea posible.

Y felicitaciones por el último álbum también; en HumoNegro creemos que es uno de los mejores álbumes de metal del año. Personalmente, estoy muy expectante por escuchar cómo suena en vivo.

¿En serio? Qué bueno saber eso. Qué bueno que les haya gustado, nosotros también estamos muy felices con este álbum, así que de seguro tocaremos varias canciones de él para ustedes.

Paulo, sé que mucha gente te pregunta esto todo el tiempo, pero debo hacerlo también. Sobre la reunión con la alineación clásica de Sepultura, Max (Cavalera) dijo una vez…

(Interrumpe) No, no pasará nunca.

¿Por qué no pasará? Max dijo que tú eres el único que no quiere la reunión, ¿es cierto eso?

Por supuesto que no, nadie quiere hacer la reunión. Todo el mundo lo pide, pero no pasará, estamos muy felices con la banda que somos ahora. Tocamos muy bien, somos muy unidos, no creo que sea sano para ninguno de nosotros recrear algo que ya no existe y que no existirá nunca más. Es un tema de pasión, esa pasión se perdió y no hay una razón para volver a buscarla y forzar algo que ya no está. No haré eso por dinero, ni por nada, porque ya fue. Hacer algo como eso no tiene ningún sentido para mí, creo que sería muy irrespetuoso tanto para nosotros como para nuestros fans.

Comprendo, Paulo, la decisión siempre pasará por ustedes.

Así es. Si hubiera una razón para volver a reunirse sería diferente, pero no hay nada, excepto el dinero y no creo que sea una razón suficiente para hacerlo. Nos sentimos cómodos así, queremos representar la historia de Sepultura haciendo lo que hacemos en estos días, eso es más importante.

Bien, Paulo, gracias por tu tiempo. Fue un honor hablar contigo, nos vemos en el show.

Muchas gracias a ti, nos veremos muy pronto. ¡Adiós!

Por Manuel Cabrales

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