Contáctanos
Sebastián Fernández Sebastián Fernández

Entrevistas

Sebastián Fernández de Stone Giant: “El rock no ha muerto, sólo falta ver quién continúa ese legado”

Publicado

en

Uno de los carteles más nutridos y parejos en calidad que hemos visto en los últimos meses en la intensa oferta musical es el del festival En Órbita, que tiene muy buenos nombres en la parte nacional y en la internacional. Incluso, hay bandas que se contraponen ante estos grupos, teniendo algo de ambos a la vez, como Stone Giant, un conjunto multinacional con miembros de Chile, Argentina, Portugal y Brasil, y un sonido de otros lares. Rock, psicodelia, mucho de clásico y poco de viejo es lo que tiene Stone Giant, y sobre sus planes próximos y la forma de ver la música es que nos pudo responder el vocalista y guitarrista Sebastián Fernández, en una entrevista que te dejamos de manera íntegra a continuación.

Primero, me llama la intención cómo su álbum debut fue masterizado en Abbey Road, considerando que lo grabaron en Hoboken, y de dónde viene cada uno. ¿Lo consideran un logro? ¿Cuál es la historia detrás de poder trabajar y que su material esté en espacios tan diferentes?

Lo consideramos como un logro importante porque es una historia bastante original. Haber masterizado en Abbey Road nunca lo hubiera pensado, y pasó, y estuvimos ahí, en el estudio de Los Beatles, el estudio 2, que todavía tiene olor a viejo y donde se siente la energía. Fue una experiencia increíble, todo lo que representa ese estudio y todo lo que significa haber trabajado ahí. El disco se compuso en Boston, se grabó en Hoboken en Nueva Jersey, después se mezcló en Nueva York y llegó a Abbey Road. Estuvo en todas partes. Es bueno tener una visión de distintas personas y distintas opiniones, porque eso dio otras visiones. Veremos qué plan hacemos para el segundo disco para que salga poderoso en 2018.

Cuando escuchamos sus canciones estas son muy poderosas, pero nunca sobrepasan los límites o se desgastan en riffs y distorsiones innecesarias. Es un sonido bastante maduro. ¿Son ustedes maduros, viéndolo de una manera más espiritual? ¿Podríamos relacionar sus personalidades con que el sonido sea así?

Al nombrar la palabra espiritual se necesita cierta madurez, aunque llega a ser muy abierta y no cerrado a algo religioso o algo tan estricto. Viéndolo de una manera espiritual estamos más maduros como personas, como músicos, como nos entendemos el uno al otro, cómo compositores al momento de escribir la canción. Uno va madurando, aunque no tiene nada que ver con la edad. Uno puede ser maduro siendo más joven, y luego no, pero siento que en nuestra música exista cierta madurez que, para tocarla y componerla, debes tener cierto conocimiento de lo que estás tratando de hacer. Todo tiene cierta madurez, cierto trabajo. Es lo que hicimos toda la vida para tocar. Mientras uno madure, la música también lo hará. No sé en qué nuestras personalidades influye en el sonido. Nos ligamos con la música que nos gusta y esa es la energía que nos sigue yendo, y ahí metemos nuestra personalidad con las características de la música, lo que nos gusta tocar en vivo, y ahí se ve más.

Hoy pareciera que la música psicodélica está de moda, marcando tendencias, pero lo hace ligada al pop. ¿Qué piensan de esta alquimia a un sonido clásico?

Me parece que sí hay mucha ligazón con el pop, y también pensaba que nadie le da bola al rock, pero no es así. Lo que pasa es que sólo uno está ligado a que el triunfo es ser Justin Bieber. No poder salir de la casa y llenar estadios a ese nivel. Hay artistas de rock que lo siguen haciendo. El acto más popular, más misterioso y más fuerte fue Guns ’N Roses. Sin público de rock, ¿quién te llena 90 mil asientos en estadios de todo el mundo? ¿Qué hacen estas personas ahí? ¿Qué hacen todos en festivales cuando toca Royal Blood, Rival Son o Black Sabbath? El rock no ha muerto, sólo falta ver quién continúa ese legado y quién va a tomar la posta. Obviamente el pop creció muchísimo. Piensa que antes Justin Bieber era Jimi Hendrix, One Direction era The Beatles. Pop es popular, pero nuevamente no creo que se haya ido todo el rock.

Hablando de rock y psicodelia, cuando se analizan sus canciones da la impresión de que se pudiera viajar en ellas, con sensaciones y escenas particulares. ¿Dónde encuentran su inspiración? ¿Qué los influencia?

Nosotros tratamos de crear secciones en las canciones y las dinámicas de que una canción empiece abajo y termine arriba, como es “The Cave”, y crear ciertos munditos dentro de la misma. Creo que nuestra madurez es seguir explorando estos mundos, cada vez haciendo que una canción sea una entidad en vez de que en una haya muchas entidades. Creo que es el gran desafío de un compositor porque a veces quieres meter todo.

¿Están trabajando en nuevo material? ¿Cómo están enfrentándose a esa tarea, considerando el nivel que lograron en su primer disco?

Estamos justamente en el momento de escribirlo. Nos juntamos a escribir, a veces todos juntos, o por separado y trayéndolo a ensayo. Venimos con más madurez como escritores. Sabemos qué funciona y qué no funciona, y analizamos lo que hacen bandas de hoy como Queens Of The Stone Age, a ver qué música sacan ellos. Subimos los tempos de las canciones, pensando que el primero es más pesado. Tenemos una presión, pero queremos elevar el nivel. Queremos que tenga un impacto fuerte, y ahí nos instalamos para armarlo.

Ustedes son una banda que viene desde distintos lugares, un chileno, un argentino, un portugués y un brasileño. Imagino que la controversia contra los inmigrantes y la gente que busca mejorar su vida y aportar a diferentes culturas es algo que les genera una sensibilidad especial.

Es una gran parte de nuestra comunidad, cómo nos llevamos. Hablamos en inglés, portugués, español. Tenemos esa picardía del latino y comunicamos en nuestro lenguaje, pese a que cantemos en inglés, vivamos en EE.UU. y seamos considerados una banda americana. No influye mucho en la música porque no traemos elementos musicales de nuestros países, pero sí en la comunidad.

Con el conocimiento de sus países de origen, ¿han podido identificar aspectos comunes en el estado del rock y la música en general en sus espacios locales? ¿Qué creen que pasa que el rock no pareciera ser un estilo que congregue tanta gente como antaño?

Esto vuelve a lo que dije antes, y más pensando en Chile y Argentina, que son mecas de rock en el mundo. No sé, obviamente ya no existe al nivel de popularidad como es Katy Perry, y no sé qué artista de rock nuevo pueda llenar estadios ahora, pero no creo que el rock no esté. Está en todos los festivales, sólo de distinta manera. En el espacio local –por lo menos en mi país, la Argentina– es gigante, a todas las bandas les encanta tocar ahí, grabar los DVDs del concierto. Hay que encontrar el espacio. La gente siempre está. Cada uno se arma su camino y siempre hay algo para todos. Una cosa es más popular que la otra, pero jamás diría que el rock está mal.

Finalmente, ¿qué creen que la gente encuentra en sus shows que no puede ver u oír en nadie más? ¿Qué entregan ustedes que los distingue?

Creo que nosotros estamos trayendo a la mesa la crudeza de lo que era ver a las bandas en vivo. Cuando se mezcla la canción con las ganas y además el talento en el instrumento, como tocan los chicos, todos tienen cierto entrenamiento, entonces en vivo puedes ir a vernos y llevarte una linda sorpresa de ver gente tocando muy bien y que te gusten las canciones. Esa crudeza, ahí, 1, 2, 3 y a tocar, todo en vivo, sin extras. Un sonido bien potente. Sobre todo, vemos que la gente se acerca más a la banda cuando nos ve en vivo que cuando escucha el disco. Vamos a ver cómo logramos calcar la energía del escenario dentro del siguiente disco.

Muchas gracias por tu tiempo, Sebastián.

Muchas gracias a ustedes, y nos vemos En Órbita.

Foto de portada: Gialina Morten

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Entrevistas

Michael League de Snarky Puppy: “Ganar un Grammy no te hace una mejor banda”

Publicado

en

Michael League

El 19 de diciembre se acerca a pasos agigantados, y ese día se materializará el regreso de Snarky Puppy a Chile. La multifuncional banda aterrizará en Cúpula Multiespacio para presentar su aclamado “Culcha Vulcha” (2016) frente a una fanaticada que sigue atentamente cada uno de los pasos que da el conjunto liderado por el bajista Michael League. Luego de tres premios Grammy y múltiples álbumes bajo el brazo, la agrupación logra canalizar una variedad de estilos para fusionarlos en su música, entregando un sonido único y lleno de matices. Como previa a su show en nuestro país, el bajista oriundo de Texas se tomó un tiempo para contestarnos algunas preguntas relacionadas a su trabajo en la banda, cuyas respuestas puedes conocer a continuación.

Quiero que comencemos hablando de “Culcha Vulcha”, tu último álbum. ¿Por qué optaron por hacerlo totalmente en estudio y no con canciones interpretadas en vivo como los discos anteriores?

Se siente fantástico repasar el método de grabar un álbum a la vieja usanza. Hemos estado haciendo eso de tocar en vivo en el estudio con un público por ocho años seguidos, y sentí que era importante mezclar un poco las cosas. Esta banda necesita variedad para mantenerse inspirada; el resto de los chicos y yo nos sentimos muy bien con el resultado final. Es mucho más oscuro, emocionante, paciente y condensado que nuestro material en vivo. Musicalmente es más explorador; normalmente no puedo soportar más de un minuto escuchando nuestros álbumes cuando han sido masterizados, pero con este aún no me pasa eso. Estoy seguro de que pasará pronto, pero hasta ese día, lo tomo como una buena señal (risas).

Incluso ganaron un Grammy con este disco. ¿Cómo se sintieron luego de aquel reconocimiento?

Creo que la banda ve los premios como estos desde una manera más sana. No creemos que nos harán importantes o famosos, o cualquier cosa como esa. Después de todo, ganar un Grammy no te hace una mejor banda. Eres lo mismo que fuiste el día anterior, musicalmente hablando. Lo que sí, lo vemos como un sendero para nuevas oportunidades musicales. Si la gente te respeta, confía mucho más en tus ideas, y nosotros tenemos mucha música para hacer.

Este es, de hecho, tu tercer Grammy. ¿Esperaron alguna vez este tipo de reconocimiento hacia su música?

No, nunca esperamos esta clase de cosas. Nosotros hacemos la música que nos gusta y esperamos que a otros les guste también. Tú podrás imaginarte cómo estábamos de sorprendidos cuando ganamos como “Mejor Banda Independiente”. Nadie pensó que podría pasar.

Considerando que trabajas con un montón de grandes artistas, ¿qué es lo mejor de tener un rango de músicos tan variado con los cuales poder grabar?

Creo que el sonido de la banda es la combinación de un concepto inicial, la variada personalidad y gustos musicales de quienes tocan, y la mentalidad de incorporar todo lo que hemos experimentado con el fin de que nuestra música avance. Cada uno tiene su propia voz y su propia historia. Tratamos de crear un lugar donde todos pueden enfocarse en ser ellos mismos mientras desarrollan alguna composición.

¿Qué viene ahora para Snarky Puppy? ¿Podríamos esperar un nuevo álbum en el futuro cercano?

Estaremos haciendo un nuevo álbum en marzo. Creo que tenemos otros 14 álbumes pendientes, así que mejor no perderemos el tiempo (risas).

¿Qué recuerdas sobre el último show aquí en Santiago?

Recuerdo que fue increíble. Fue realmente bueno tener al público de pie ahí en el teatro, porque siempre sentimos una energía diferente cuando la gente está parada. Recuerdo una muy buena recepción de su parte antes y especialmente después del show, donde pasamos un buen momento conversando con quienes fueron al concierto. Todo fue maravilloso, lo pasamos muy bien y de verdad que estamos muy ansiosos de volver.

Bueno, Michael, se nos acaba el tiempo. ¿Te gustaría decirle algo a los fans de Snarky Puppy en Chile?

¡Espero verlos en el show!

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 5 días

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 6 días

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 1 semana

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 1 semana

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 2 semanas

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 2 semanas

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 semanas

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas