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Rodolfo Gárate, director de “Unfinished Plan”: “Esta historia de amor le hará sentido a todo quien la vea”

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Alain Johannes es parte de los artistas más importantes del rock actual, siendo el compañero de gente como Josh Homme, Mark Lanegan, Chris Cornell, o actualmente uno de los engranajes de la perfecta gira de PJ Harvey. Su historia personal es poco conocida, su música aún menos en nuestro país, pero desde su reconexión con Chile, país donde nació y vivió hasta los 3 años, las emociones también juegan. “Unfinished Plan” será uno de los documentales en competencia en In-Edit Nescafé 2016, y mostrará la historia de amor entre Alain y su compañera en Eleven y en la vida, Natasha Shneider, fallecida en 2008. Precisamente para entender las múltiples aristas en esta fascinante historia es que conversamos con el periodista y audiovisualista Rodolfo “Fito” Gárate, quien desde la vereda curiosa del contador de narrativas notó que había algo que mostrar, y que el mundo debía conocer más de Johannes que simplemente su gran talento musical.

¿Qué es lo que te llevó a elegir la historia de Alain como algo digno de ser contado mediante un documental?

Alain Johannes, por todo lo que sabemos, es una figura que siempre estuvo desde un segundo plano apoyando a mucha gente que hizo la música más relevante en los últimos 30 o 40 años del rock americano, influenciando a todo el mundo. Como se sabía que tenía esta relación con Chile a través de su tío Peter Rock, yo lo conocía como cualquier persona, y esa era ya una historia, pero estábamos en la superficie. Cuando vi que podía haber una historia, algo más que contar ahí, fue cuando me enteré que vino a Chile a Maquinaria Fest 2010, y supimos algo que ahora se conoce, que es hijo de Danny Chilean, un músico súper importante de la Nueva Ola, y su madre Romy Moschulski, que es la hermana de Peter Rock. Estaba esto de que él tenía una familia de músicos, luego está con los músicos más importantes de su tiempo, luego vuelve a Chile y se reencuentra con su padre, que también fue un músico importante, la pérdida la Natasha que es su mujer y con quien hizo música. Toda esta mezcla me daba la intuición de que había algo por hacer y que sobrepasaba lo anecdótico de que estuviera con músicos muy importantes a nivel mundial. Ahí empezamos a ver qué podíamos construir con el documental.

¿En qué punto dijiste que no había retorno?

Para mí siempre fue cuando le dije a él (Alain) que quería hacer el documental, sin siquiera saber si tenía los recursos, pero teníamos ganas. Y en el mundo de los documentales en Chile hay que tener ganas o de lo contrario no se hace nada. Afortunadamente uno se rodea de mucha gente, una patota, y vamos generando historias para que se puedan documentar con la ayuda de tus amigos, y eso va tomando forma. Luego uno postula a fondos estatales, luego privados, que es algo que nos pasa a nosotros, el del CNTV, que es el más grande que nos apoyó. El momento clave fue cuando vimos que teníamos una historia porque había que contarla, o no íbamos a poder dormir en las noches.

¿Se involucró Alain en algún punto del armado del documental?

Alain Johannes es una persona que tiene un nivel cultural muy alto. Sabe mucho de música, literatura, cine, y creo que eso hace que sepa muy bien la importancia de la libertad creativa. Johannes nunca, nunca se metió en nada del registro o la edición, y fue muy generoso y respetuoso como creador porque respeta la libertad creativa de otros, y en el mundo hipermercantilizado en que vivimos eso cuesta verlo, porque todo el mundo quiere hacer relaciones públicas a través de sus historias. Alain nos dio un voto de confianza para hacer la historia que se tenía que hacer, por el punto de vista autoral que le imprimimos y porque es muy justa con él.

El documental tiene como protagonistas a músicos, pero va más allá en los temas que toca.

Muchas veces pensando en el documental yo le daba vueltas a por qué es importante la música, por qué la gente vive con la música, sus recuerdos están en la música, sus emociones son transmitidas por la música, sus estados de ánimo se representan ahí, y la historia de Alain Johannes es eso. La música nos ayuda a hablar de una historia de amor porque la música que hizo está cruzada por la historia de amor con su pareja personal y creativa, Natasha Schneider, fallecida en 2008. Si bien es una historia musical, donde veremos que Alain estuvo en el desarrollo de la música de las últimas cuatro décadas, veremos también que es un relato construido junto a Natasha y cómo una historia de amor va generando música, y ahí está la pretensión de contar algo mucho más universal. Claro, hay gente que va a ir por la música y va a vibrar, todos vamos a vibrar. A mí me encanta la música presente ahí, pero la historia de amor le va a hacer sentido a todo quien vea el documental; en cualquier parte del mundo hace sentido lo que es tener amor y lo que significa perderlo. Entonces, ahí viene este viaje que supera a la música, donde ella te ayuda a cristalizar la historia y que se vea bien.

La película se estrena en In-Edit Nescafé, pero no comercialmente acá de inmediato, ¿cierto?

Acá se estrena en la competencia nacional de In-Edit y se exhibe entre el 9 y 11 de diciembre, pero luego de eso se va de gira por festivales. Aún no sabemos dónde la estrenaremos en premiere mundial. La idea es que la película sea vista en otros lados, que viaje. Alain tiene llegada en muchos lados, de hecho ya han preguntado desde Estados Unidos, España y Argentina para que sea mostrada en esos lugares. El plan es que se estrene en agosto en salas comerciales en Chile.

¿Crees que este documental pueda ser leído como un acto de gratitud ante un tipo muchas veces ignorado como ha sido Alain?

No sé si es un acto de gratitud. Nosotros vimos esta historia que debía ser contada, y si la gente lo ve como un acto así, qué bueno, me encanta, pero va a ser una obra que permitirá saber más de este músico, su historia personal, su participación en bandas muy importantes, que se conozca Eleven que es su gran banda, proyectos anteriores como el que luego sería Red Hot Chili Peppers, What Is This?, también Walk The Moon que lo hizo con Natasha. Si detrás de todo eso hay gratitud a nivel local, yo creo que acá no se conoce no más. No se trata de una intencionalidad de no pescarlo, sino que no se ha conocido por distintas razones más allá de un círculo, y esperemos que esta película haga que lo conozca más gente, lo que será muy bueno para todos.

¿Qué dificultades materiales hubo para hacer “Unfinished Plan”?

Hacer el documental fue muy difícil porque tenía desafíos de producción muy grandes. Más allá de lo técnico y artístico, que ya era un tema grande, grabar, conseguir el material era muy difícil, por lo mismo era más desafiante y más interesante de hacerlo. Implicaba ser creativo y saber cómo resolverlo. Por ejemplo, quiero entrevistar a alguien muy importante en la historia de Johannes como es Chris Cornell. ¿Dónde lo entrevisto? Cornell está de gira todo el año. Era muy urgente tener esos testimonios que, afortunadamente, conseguimos cuando vinieron a Chile. Si bien teníamos el ánimo y ganas de los músicos de hablar en el documental, había que hacer gestiones indirectas porque estaban de gira, por lo tanto había que hablar con tour managers, y todas barreras se lograron vencer y tenemos testimonios con una voluntad increíble de las personas con las que hablamos. Es una muestra de cómo era de complicado hacerlo, porque de lo contrario te podría contar toda la mañana de más y más dificultades.

Finalmente, ¿estás contento y conforme con este documental?

Hacer esta película fue súper desafiante por varios motivos. Lo artístico, los aspectos de producción, porque son casi siete años de trabajo… Cuando vi la obra terminada quedé muy contento. Lo que opinan los demás está por verse. Personalmente creo que es una obra que le hace justicia a él, así que ahora queda que el respetable dé su opinión, pero yo quedé contento y conforme con lo hecho.

Por Manuel Toledo-Campos

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Robin Zander de Cheap Trick: “Es un honor que los jóvenes escuchen nuestras canciones”

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Robin Zander

Con casi medio siglo de carrera, Cheap Trick acaba de publicar el álbum “In Another World”, el que se anota el mérito de ser el número 20 de su catálogo. Con ese antecedente, no cabe duda de que la agrupación encabezada por el vocalista Robin Zander sigue adelante gracias a una vida completa en los escenarios, manteniendo siempre fresca la inspiración con el objetivo de no encasillarse en los clásicos eternos y, de esa forma, traspasando el legado de la banda a las nuevas generaciones.

Gracias a esa constante actividad conversamos a la distancia con el vocalista para revisar algunos puntos de este nuevo álbum, con Zander contándonos también sobre su vida hogareña en pandemia, sus inicios con la banda, la forma en que su entorno lo mantiene inspirado día a día, su opinión sobre la nueva generación de fans de Cheap Trick y su fallida gira mundial de 2020, entre muchas otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Robin, te hablo desde Santiago, y quiero que comencemos conversando por lo obvio: ¿cómo has estado durante esta pandemia mundial que vivimos?

Hola, Manuel. Bueno, ha sido muy desafiante, como para ti, para todos. Hemos sido acechados por este enemigo llamado COVID-19, que está ahí afuera tratando de matarnos a todos, eso es aterrador y hace que no queramos salir de casa, ni seguir haciendo nuestras vidas. Mentalmente eso tiene sus problemas en la sociedad cuando te aíslas de esa manera, pero te hace apreciar las cosas que sólo la libertad puede darte. Así que espero que pronto podamos tener esa libertad de vuelta, cuando derrotemos este terrible virus.

Leí una entrevista donde mencionas que nunca habías tenido tanto tiempo libre como ahora.

Nunca me había tomado un año libre, no. Eso es algo que Cheap Trick tiene muy marcado, nunca quisimos hacerlo, somos una banda de giras, amamos lo que hacemos, así que el hecho de que nos quiten lo que más amamos hacer es devastador.

¿Has disfrutado todo este tiempo en casa o ya quieres volver a girar como antes?

Bueno, es como un arma de doble filo. Finalmente tuve la oportunidad de conocer a mi esposa luego de 28 años (risas), me encanta estar con ella, me encanta estar en mi casa, en mi propia cama y no tener que viajar todos los días. Al mismo tiempo, extraño mucho salir de gira y tocar para nuestros fans, eso me llena. Así que es como si casi la mitad de mi vida hubiera sido interrumpida.

Quiero que pasemos al nuevo disco de la banda, “In Another World”. Entiendo que estaba listo, pero no lo quisieron lanzar en 2020 por la pandemia.

Exactamente, lo pusimos en pausa.

¿Qué nos puedes comentar sobre el proceso creativo de este disco?

Bueno, diría que la mejor forma de describirlo es el hecho de que estamos siempre componiendo canciones; hay tres compositores en la banda, estoy rodeado de genios, debo decir eso. Supongo que es lo que siempre ha sido, es lo que se da naturalmente en nosotros. Si no compusiéramos ni fuéramos tan constantes creativamente hablando, entonces ¿cuál es el punto de seguir adelante? Ya sabes, es algo que siempre nos mueve.

Sin duda se sintió como un cambio total de planes. Asumo que hay muchos compromisos que, debido a la pandemia, debieron ser puestos en pausa.

Este disco fue grabado hace dos años, se supone que lo publicaríamos en esta misma fecha el año pasado, después haríamos una gira por Sudamérica, Europa, y luego por Estados Unidos y Canadá entre los meses de junio y diciembre. En cierta forma fuimos asaltados (risas), pero algunos de esos shows, como los que haríamos con Rod Stewart y ZZ Top, fueron postergados para 2022, es lo único que sigue vigente.

No me malinterpretes, pero me sorprende que lancen un disco este año, ya que Cheap Trick es una banda que no tiene nada que demostrar, son indudablemente un esencial en la historia del rock. ¿De donde nace la motivación para seguir haciendo música en este punto de tu carrera?

Como dije, es lo que hacemos. Nos inspiramos entre todos, tenemos diferentes influencias, nos enviamos ideas y así vamos inspirándonos para seguir componiendo. Cada disco que hacemos es como un bebé nuevo, un nuevo libro, una nueva película, seguimos entusiasmados luego de tanto tiempo componiendo y publicando álbumes. Este es nuestro disco número 20, es un montón de trabajo, piensa en eso.

Si, es bastante.

Todavía tenemos ese sentimiento, no puedo explicarlo de otra forma. Es lo mismo que sentíamos cuando comenzamos a ensayar en la cochera del papá de Rick (Nielsen, guitarrista), luego de tres ensayos salimos a tocar y nunca más paramos hasta ahora.

Estuve escuchando el álbum antes de la entrevista y lo siento con una energía muy de los primeros discos de la banda, pero también se siente como un disco actual. ¿Te inspiras por lo que está sonando a tu alrededor o compones las canciones con las ideas que tienes en mente?

Eso es parcialmente cierto, ya que amamos la música, toda la música. En mi caso, mis dos hijos son músicos, mi hija incluso es actriz, me inspiro mucho gracias a ellos, me siento inspirado por mis compañeros de banda, por la nueva música que escucho en la radio, por las noticias, los diarios, la televisión, ya sabes, soy un producto de toda la información que me llega diariamente. Todo eso me inspira a ser más creativo.

El primer álbum de Cheap Trick cumplirá 45 años, así que me gustaría llevarte hasta 1977 y que nos cuentes qué recuerdas de esos inicios con la banda.

Los setenta son mi década favorita, obviamente. Fue cuando nos contrataron y pudimos hacer un álbum, giramos con bandas como AC/DC, Ramones, salimos al mismo tiempo que esas bandas, ya sabes, Sex Pistols, Foreigner, Kansas. En esos momentos el rock estaba en la cima del mundo, era el género más importante. La música disco también era exitosa, pero existía cierto rechazo contra ella, al menos donde yo crecí.

Conocí a la banda con “Surrender” en el videojuego “Guitar Hero 2”, cuando tenía unos 12 o 13 años, eso sin duda fue como una introducción para cierta generación de fans. ¿Cómo te sientes al ver a las nuevas generaciones en los shows de Cheap Trick cantando tus canciones?

Cuando son niños de unos 8 o 9 años los subo al escenario cada vez que los veo cantando “mommy’s alright, daddy’s alright”, porque estoy realmente asombrado de que incluso siendo tan pequeños se sepan nuestras canciones (risas). Es sorprendente interactuar con gente tan joven, incluso ahora que me estás haciendo esta entrevista siendo mucho más joven que yo. Para mí la música es contagiosa, es una experiencia religiosa, una fuerza sanadora. Me siento honrado de que los jóvenes escuchen nuestras canciones.

Robin, sé que a mucha gente no le interesa el Rock And Roll Hall Of Fame, pero ustedes tuvieron la oportunidad de ser inducidos en 2016. ¿Cómo te tomaste ese reconocimiento?

Debo decirte que éramos de esas personas a las que no les interesaba. No estábamos en contra, pero no nos afectaba para nada porque Cheap Trick es una banda que se concentra en salir a tocar y componer canciones. Siempre componemos esperando que a la gente le gusten. Pasaron 25 años desde que publicamos nuestro primer disco y ese es el requisito principal para el Hall Of Fame, así que en ese momento lo conversamos en plan “de acuerdo, ahora somos elegibles, quizás nos llamen, no es gran cosa”. Luego de eso pasaron cinco años y dijimos “bueno, todavía tenemos oportunidad de estar ahí”, y así pasaron más años y fue como “no entraremos nunca”. Siguió pasando el tiempo y ya estábamos tipo “al diablo con ellos, de todas formas no tienen idea de nada” (risas). Luego recibes esa llamada y todo está perdonado, tienes tu trofeo, lo que sea que te dan, tienes la oportunidad de agradecer y en ese sentido es bueno tener ese reconocimiento. Igualmente, hay muchos artistas que lo merecen más que nosotros, deben estar rascándose la cabeza ahora pensando por qué aun no entran (risas).

De todas formas, la gente puede votar, pero también está el comité que selecciona las bandas que podrían ser inducidas.

Oh, sí. Según entiendo, hay un montón de gente de la industria que puede votar, creo que los fans también, no lo sé. Para ser sincero, no sé como llegamos ahí, la verdad. Será un misterio para siempre (risas).

Bueno, Robin, se nos acabó el tiempo. ¿Te gustaría enviar un mensaje a los fans de Cheap Trick en nuestro país que puedan estar leyendo esta entrevista?

La última vez que estuvimos en Santiago con Deep Purple nos trataron muy bien. Me encanta Chile y me encanta Santiago, lo pasamos muy bien allá. Espero volver lo antes posible a tocar para ustedes, estoy seguro de que nos divertiremos. Habrá mucha energía porque todos nos sentimos despiertos nuevamente, hemos estado dormidos por mucho tiempo debido a esta pandemia.

Gracias por tu tiempo, Robin, fue un gran honor poder conversar contigo.

Gracias a ti por la entrevista, cuídate mucho.

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