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Rodolfo Gárate, director de “Unfinished Plan”: “Esta historia de amor le hará sentido a todo quien la vea”

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Alain Johannes es parte de los artistas más importantes del rock actual, siendo el compañero de gente como Josh Homme, Mark Lanegan, Chris Cornell, o actualmente uno de los engranajes de la perfecta gira de PJ Harvey. Su historia personal es poco conocida, su música aún menos en nuestro país, pero desde su reconexión con Chile, país donde nació y vivió hasta los 3 años, las emociones también juegan. “Unfinished Plan” será uno de los documentales en competencia en In-Edit Nescafé 2016, y mostrará la historia de amor entre Alain y su compañera en Eleven y en la vida, Natasha Shneider, fallecida en 2008. Precisamente para entender las múltiples aristas en esta fascinante historia es que conversamos con el periodista y audiovisualista Rodolfo “Fito” Gárate, quien desde la vereda curiosa del contador de narrativas notó que había algo que mostrar, y que el mundo debía conocer más de Johannes que simplemente su gran talento musical.

¿Qué es lo que te llevó a elegir la historia de Alain como algo digno de ser contado mediante un documental?

Alain Johannes, por todo lo que sabemos, es una figura que siempre estuvo desde un segundo plano apoyando a mucha gente que hizo la música más relevante en los últimos 30 o 40 años del rock americano, influenciando a todo el mundo. Como se sabía que tenía esta relación con Chile a través de su tío Peter Rock, yo lo conocía como cualquier persona, y esa era ya una historia, pero estábamos en la superficie. Cuando vi que podía haber una historia, algo más que contar ahí, fue cuando me enteré que vino a Chile a Maquinaria Fest 2010, y supimos algo que ahora se conoce, que es hijo de Danny Chilean, un músico súper importante de la Nueva Ola, y su madre Romy Moschulski, que es la hermana de Peter Rock. Estaba esto de que él tenía una familia de músicos, luego está con los músicos más importantes de su tiempo, luego vuelve a Chile y se reencuentra con su padre, que también fue un músico importante, la pérdida la Natasha que es su mujer y con quien hizo música. Toda esta mezcla me daba la intuición de que había algo por hacer y que sobrepasaba lo anecdótico de que estuviera con músicos muy importantes a nivel mundial. Ahí empezamos a ver qué podíamos construir con el documental.

¿En qué punto dijiste que no había retorno?

Para mí siempre fue cuando le dije a él (Alain) que quería hacer el documental, sin siquiera saber si tenía los recursos, pero teníamos ganas. Y en el mundo de los documentales en Chile hay que tener ganas o de lo contrario no se hace nada. Afortunadamente uno se rodea de mucha gente, una patota, y vamos generando historias para que se puedan documentar con la ayuda de tus amigos, y eso va tomando forma. Luego uno postula a fondos estatales, luego privados, que es algo que nos pasa a nosotros, el del CNTV, que es el más grande que nos apoyó. El momento clave fue cuando vimos que teníamos una historia porque había que contarla, o no íbamos a poder dormir en las noches.

¿Se involucró Alain en algún punto del armado del documental?

Alain Johannes es una persona que tiene un nivel cultural muy alto. Sabe mucho de música, literatura, cine, y creo que eso hace que sepa muy bien la importancia de la libertad creativa. Johannes nunca, nunca se metió en nada del registro o la edición, y fue muy generoso y respetuoso como creador porque respeta la libertad creativa de otros, y en el mundo hipermercantilizado en que vivimos eso cuesta verlo, porque todo el mundo quiere hacer relaciones públicas a través de sus historias. Alain nos dio un voto de confianza para hacer la historia que se tenía que hacer, por el punto de vista autoral que le imprimimos y porque es muy justa con él.

El documental tiene como protagonistas a músicos, pero va más allá en los temas que toca.

Muchas veces pensando en el documental yo le daba vueltas a por qué es importante la música, por qué la gente vive con la música, sus recuerdos están en la música, sus emociones son transmitidas por la música, sus estados de ánimo se representan ahí, y la historia de Alain Johannes es eso. La música nos ayuda a hablar de una historia de amor porque la música que hizo está cruzada por la historia de amor con su pareja personal y creativa, Natasha Schneider, fallecida en 2008. Si bien es una historia musical, donde veremos que Alain estuvo en el desarrollo de la música de las últimas cuatro décadas, veremos también que es un relato construido junto a Natasha y cómo una historia de amor va generando música, y ahí está la pretensión de contar algo mucho más universal. Claro, hay gente que va a ir por la música y va a vibrar, todos vamos a vibrar. A mí me encanta la música presente ahí, pero la historia de amor le va a hacer sentido a todo quien vea el documental; en cualquier parte del mundo hace sentido lo que es tener amor y lo que significa perderlo. Entonces, ahí viene este viaje que supera a la música, donde ella te ayuda a cristalizar la historia y que se vea bien.

La película se estrena en In-Edit Nescafé, pero no comercialmente acá de inmediato, ¿cierto?

Acá se estrena en la competencia nacional de In-Edit y se exhibe entre el 9 y 11 de diciembre, pero luego de eso se va de gira por festivales. Aún no sabemos dónde la estrenaremos en premiere mundial. La idea es que la película sea vista en otros lados, que viaje. Alain tiene llegada en muchos lados, de hecho ya han preguntado desde Estados Unidos, España y Argentina para que sea mostrada en esos lugares. El plan es que se estrene en agosto en salas comerciales en Chile.

¿Crees que este documental pueda ser leído como un acto de gratitud ante un tipo muchas veces ignorado como ha sido Alain?

No sé si es un acto de gratitud. Nosotros vimos esta historia que debía ser contada, y si la gente lo ve como un acto así, qué bueno, me encanta, pero va a ser una obra que permitirá saber más de este músico, su historia personal, su participación en bandas muy importantes, que se conozca Eleven que es su gran banda, proyectos anteriores como el que luego sería Red Hot Chili Peppers, What Is This?, también Walk The Moon que lo hizo con Natasha. Si detrás de todo eso hay gratitud a nivel local, yo creo que acá no se conoce no más. No se trata de una intencionalidad de no pescarlo, sino que no se ha conocido por distintas razones más allá de un círculo, y esperemos que esta película haga que lo conozca más gente, lo que será muy bueno para todos.

¿Qué dificultades materiales hubo para hacer “Unfinished Plan”?

Hacer el documental fue muy difícil porque tenía desafíos de producción muy grandes. Más allá de lo técnico y artístico, que ya era un tema grande, grabar, conseguir el material era muy difícil, por lo mismo era más desafiante y más interesante de hacerlo. Implicaba ser creativo y saber cómo resolverlo. Por ejemplo, quiero entrevistar a alguien muy importante en la historia de Johannes como es Chris Cornell. ¿Dónde lo entrevisto? Cornell está de gira todo el año. Era muy urgente tener esos testimonios que, afortunadamente, conseguimos cuando vinieron a Chile. Si bien teníamos el ánimo y ganas de los músicos de hablar en el documental, había que hacer gestiones indirectas porque estaban de gira, por lo tanto había que hablar con tour managers, y todas barreras se lograron vencer y tenemos testimonios con una voluntad increíble de las personas con las que hablamos. Es una muestra de cómo era de complicado hacerlo, porque de lo contrario te podría contar toda la mañana de más y más dificultades.

Finalmente, ¿estás contento y conforme con este documental?

Hacer esta película fue súper desafiante por varios motivos. Lo artístico, los aspectos de producción, porque son casi siete años de trabajo… Cuando vi la obra terminada quedé muy contento. Lo que opinan los demás está por verse. Personalmente creo que es una obra que le hace justicia a él, así que ahora queda que el respetable dé su opinión, pero yo quedé contento y conforme con lo hecho.

Por Manuel Toledo-Campos

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Paulo Jr. de Sepultura: “La reunión con alineación clásica no pasará nunca”

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Si hay una cosa segura a la hora de hablar de Sepultura, es el hecho de cómo se han adaptado al traicionero paso del tiempo. Pues claro, la banda en la actualidad mantiene a solamente dos de sus integrantes originales, redireccionando su estilo en el proceso, además de hacer caso omiso a las insistentes consultas sobre una reunión con los hermanos Max e Igor Cavalera, miembros originales de una agrupación que pasó a la historia como una verdadera leyenda del metal brasileño.

Esa historia ha tenido varios capítulos con nuestro país, donde sin duda son una de las agrupaciones más queridas por el público local. Este próximo 21 de octubre, Sepultura llegará al Teatro Cariola para presentar “Machine Messiah” (2017), su aclamado nuevo álbum de estudio, el que se enmarca dentro de un contexto más conceptual y sinfónico que ese agresivo thrash que profesaban durante sus inicios. Por ese motivo, conversamos con su bajista, Paulo Jr., quien nos comentó acerca del estado actual de la banda, sus inicios en la música, su relación con los fans chilenos y por qué no sería posible una reunión de la formación original, entre otras cosas, en esta entrevista que te dejamos a continuación.

Comencemos hablando de “Machine Messiah”, el último álbum de Sepultura. ¿Cómo fue el proceso para este disco? ¿Qué buscaban transmitir con él?

Bueno, el concepto del disco es sobre la robotización de la sociedad en estos días. Es básicamente como si todos viniéramos de una máquina, y que esa máquina viniera a la Tierra haciendo que todos regresáramos a ella. Ese es el concepto de las letras y la música también, intentamos usar instrumentos que no hayamos usado antes. Ya sabes, cada álbum de Sepultura es un paso adelante y tratamos de hacer lo mismo con “Machine Messiah”, quisimos tener un entorno diferente, trabajar con otro productor. Toda la composición fue hecha en Brasil, luego viajamos a Suecia para grabar en el estudio de Jens Bogren, que fue el productor perfecto para lograr lo que queríamos con este álbum.

Ya que lo mencionas, ¿por qué decidieron trabajar con Jens Bogren? ¿Fue por alguna recomendación o sólo buscaban un productor diferente?

Bueno, las referencias siempre están. Él ha producido un montón de bandas suecas y, en cuanto al sonido, buscábamos algo diferente a “The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart” (2013). Tuvimos una conversación con Jens y de inmediato entendió el concepto, supo cómo enfrentar el proceso. Comprendió la idea de la música, y trabajó muy duro para lograr lo que todos deseábamos.

 

Cuando la banda comenzó, Brasil estaba en medio de un complicado escenario político. Bajo ese contexto, ¿qué te motivó en esos días para ser un músico?

Sí, bueno, en los ochenta estábamos finalizando una dictadura aquí en Brasil, pero no creo que nosotros estuviéramos tan preocupados por eso, éramos sólo unos chicos. Por supuesto que estábamos en un contexto y vida diferente, no como los jóvenes en el Brasil de estos días. Nuestra idea siempre fue hacer música, eso nos motivaba lo suficiente. Los niños de nuestra edad se dedicaban a salir los fines de semana, ir de compras y todo eso, en cambio nosotros nos quedábamos encerrados en casa escuchando música, intentando tocar los instrumentos, tratábamos de emular a nuestros ídolos. Desde ahí las cosas empezaron a tomarse más en serio, lo que derivó en el inicio de lo que somos hoy en día (risas).

Sudamérica fue presa de muchas dictaduras en aquellos años. Aquí en Chile, de hecho, estábamos en una. ¿Crees que eso tenga algo en común con el hecho de que muchas bandas de metal se formaron en Sudamérica en ese tiempo?

Quizás. Creo que, de cierta forma, el escenario político en Sudamérica ayudó bastante a la música, permitió que más gente quisiera expresarse. Hasta estos días se habla mucho del contexto político, por supuesto que hay diferentes puntos de vista, por lo que nosotros usamos nuestra música para que la gente olvide un poco eso y pueda darle un respiro a su mente. Definitivamente creo que sí tuvo que ver, y no solo acá, en muchas partes del mundo igual, en distintas culturas o contextos hubo quienes buscaban una alternativa a lo que vivían, incluso en la actualidad.

Voy a saltar hasta “Chaos A.D.” (1993). Ese fue el quinto álbum de Sepultura, y del que siguen tocando mucho hasta estos días. ¿Por qué resalta tanto para ustedes, más incluso que otros álbumes antiguos de la banda?

Es porque los fans nos fuerzan a tocarlo. No, estoy bromeando (risas). La verdad es que nos gusta mucho, no nos gusta dejarlo de lado. Cuando se arma un setlist es muy difícil escoger entre tantos álbumes, incluso a veces pensamos que sería genial darse el lujo de tocar algún álbum completo en un show. También hemos llegado a tener tres setlist diferentes para un solo concierto, porque siempre habrá que pensar en el material nuevo. Por cierto, en esta gira estamos tocando más de la mitad de “Machine Messiah”, eso es algo que no habíamos hecho con ningún álbum anterior. Llegamos a un punto que tenemos tantos discos, que cada vez es más difícil darle cabida al material muy antiguo.

Estuvieron tocando en Rock In Río hace unos días, ¿qué tal fue volver a presentarse ahí?

Sí, Rock In Río siempre es un show muy especial. Como es un festival, sólo tenemos una hora, así qué hay que concentrar bastante lo que tocaremos y que sea para todo tipo de público, mezclando lo nuevo y lo antiguo. Para este año tuvimos ayuda de Familia Lima, quienes tocaron los violines en las canciones del nuevo álbum, y también de Renato Zanuto, que fue el maestro de la orquesta y grabó con nosotros en “Machine Messiah”, así como en nuestros álbumes anteriores también. Su trabajo realmente logra reflejar en vivo lo que es el álbum, algo muy positivo sin duda.

Sepultura es una de las bandas de metal más populares en Chile, lo que genera el hecho de que en esta gira tocarán por primera vez en Coquimbo, además de Santiago. ¿Te gustaría enviarles un mensaje a tus fans chilenos?

Será genial estar ahí por primera vez, siempre hemos tenido una gran audiencia en Chile. Tenemos muchos fanáticos allá que apoyan nuestra música y nos han acompañado durante todos estos años, a pesar de todo. Siempre esperamos lo mejor de ustedes y estamos muy felices de volver una vez más, estoy seguro de que serán dos shows muy buenos. Espero también tener algo de tiempo para poder recorrer cuando esté allá (risas).

Paulo, me gustaría hablar de la iniciativa de caridad “Jogo de Estrelas”, que realizas hace varios años. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

Bueno, estamos haciendo esto hace mucho tiempo. La idea es jugar un partido de exhibición cuyas ganancias sean donadas a la caridad, por lo general se hace con jugadores retirados, en especial del equipo de mi ciudad, el Club Atlético Mineiro. La idea de esto es recolectar comida para los pobres, y para nosotros (los músicos) es el poder jugar fútbol con nuestros ídolos. Lo pasamos bien mientras hacemos una labor social; lo hemos estado haciendo por muchos años, y ya estamos trabajando para la edición del próximo año.

Es una gran labor la que hacen, los felicito por eso…

Muchas gracias, nos toma bastante trabajo porque todos estamos fuera del país y es muy difícil reunirnos al mismo tiempo y organizarnos. De hecho, ahora estoy en casa y pretendo ver si podemos comenzar a coordinar algo para el próximo año, espero que sea posible.

Y felicitaciones por el último álbum también; en HumoNegro creemos que es uno de los mejores álbumes de metal del año. Personalmente, estoy muy expectante por escuchar cómo suena en vivo.

¿En serio? Qué bueno saber eso. Qué bueno que les haya gustado, nosotros también estamos muy felices con este álbum, así que de seguro tocaremos varias canciones de él para ustedes.

Paulo, sé que mucha gente te pregunta esto todo el tiempo, pero debo hacerlo también. Sobre la reunión con la alineación clásica de Sepultura, Max (Cavalera) dijo una vez…

(Interrumpe) No, no pasará nunca.

¿Por qué no pasará? Max dijo que tú eres el único que no quiere la reunión, ¿es cierto eso?

Por supuesto que no, nadie quiere hacer la reunión. Todo el mundo lo pide, pero no pasará, estamos muy felices con la banda que somos ahora. Tocamos muy bien, somos muy unidos, no creo que sea sano para ninguno de nosotros recrear algo que ya no existe y que no existirá nunca más. Es un tema de pasión, esa pasión se perdió y no hay una razón para volver a buscarla y forzar algo que ya no está. No haré eso por dinero, ni por nada, porque ya fue. Hacer algo como eso no tiene ningún sentido para mí, creo que sería muy irrespetuoso tanto para nosotros como para nuestros fans.

Comprendo, Paulo, la decisión siempre pasará por ustedes.

Así es. Si hubiera una razón para volver a reunirse sería diferente, pero no hay nada, excepto el dinero y no creo que sea una razón suficiente para hacerlo. Nos sentimos cómodos así, queremos representar la historia de Sepultura haciendo lo que hacemos en estos días, eso es más importante.

Bien, Paulo, gracias por tu tiempo. Fue un honor hablar contigo, nos vemos en el show.

Muchas gracias a ti, nos veremos muy pronto. ¡Adiós!

Por Manuel Cabrales

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