Contáctanos

Entrevistas

Rodolfo Gárate, director de “Unfinished Plan”: “Esta historia de amor le hará sentido a todo quien la vea”

Publicado

en

Alain Johannes es parte de los artistas más importantes del rock actual, siendo el compañero de gente como Josh Homme, Mark Lanegan, Chris Cornell, o actualmente uno de los engranajes de la perfecta gira de PJ Harvey. Su historia personal es poco conocida, su música aún menos en nuestro país, pero desde su reconexión con Chile, país donde nació y vivió hasta los 3 años, las emociones también juegan. “Unfinished Plan” será uno de los documentales en competencia en In-Edit Nescafé 2016, y mostrará la historia de amor entre Alain y su compañera en Eleven y en la vida, Natasha Shneider, fallecida en 2008. Precisamente para entender las múltiples aristas en esta fascinante historia es que conversamos con el periodista y audiovisualista Rodolfo “Fito” Gárate, quien desde la vereda curiosa del contador de narrativas notó que había algo que mostrar, y que el mundo debía conocer más de Johannes que simplemente su gran talento musical.

¿Qué es lo que te llevó a elegir la historia de Alain como algo digno de ser contado mediante un documental?

Alain Johannes, por todo lo que sabemos, es una figura que siempre estuvo desde un segundo plano apoyando a mucha gente que hizo la música más relevante en los últimos 30 o 40 años del rock americano, influenciando a todo el mundo. Como se sabía que tenía esta relación con Chile a través de su tío Peter Rock, yo lo conocía como cualquier persona, y esa era ya una historia, pero estábamos en la superficie. Cuando vi que podía haber una historia, algo más que contar ahí, fue cuando me enteré que vino a Chile a Maquinaria Fest 2010, y supimos algo que ahora se conoce, que es hijo de Danny Chilean, un músico súper importante de la Nueva Ola, y su madre Romy Moschulski, que es la hermana de Peter Rock. Estaba esto de que él tenía una familia de músicos, luego está con los músicos más importantes de su tiempo, luego vuelve a Chile y se reencuentra con su padre, que también fue un músico importante, la pérdida la Natasha que es su mujer y con quien hizo música. Toda esta mezcla me daba la intuición de que había algo por hacer y que sobrepasaba lo anecdótico de que estuviera con músicos muy importantes a nivel mundial. Ahí empezamos a ver qué podíamos construir con el documental.

¿En qué punto dijiste que no había retorno?

Para mí siempre fue cuando le dije a él (Alain) que quería hacer el documental, sin siquiera saber si tenía los recursos, pero teníamos ganas. Y en el mundo de los documentales en Chile hay que tener ganas o de lo contrario no se hace nada. Afortunadamente uno se rodea de mucha gente, una patota, y vamos generando historias para que se puedan documentar con la ayuda de tus amigos, y eso va tomando forma. Luego uno postula a fondos estatales, luego privados, que es algo que nos pasa a nosotros, el del CNTV, que es el más grande que nos apoyó. El momento clave fue cuando vimos que teníamos una historia porque había que contarla, o no íbamos a poder dormir en las noches.

¿Se involucró Alain en algún punto del armado del documental?

Alain Johannes es una persona que tiene un nivel cultural muy alto. Sabe mucho de música, literatura, cine, y creo que eso hace que sepa muy bien la importancia de la libertad creativa. Johannes nunca, nunca se metió en nada del registro o la edición, y fue muy generoso y respetuoso como creador porque respeta la libertad creativa de otros, y en el mundo hipermercantilizado en que vivimos eso cuesta verlo, porque todo el mundo quiere hacer relaciones públicas a través de sus historias. Alain nos dio un voto de confianza para hacer la historia que se tenía que hacer, por el punto de vista autoral que le imprimimos y porque es muy justa con él.

El documental tiene como protagonistas a músicos, pero va más allá en los temas que toca.

Muchas veces pensando en el documental yo le daba vueltas a por qué es importante la música, por qué la gente vive con la música, sus recuerdos están en la música, sus emociones son transmitidas por la música, sus estados de ánimo se representan ahí, y la historia de Alain Johannes es eso. La música nos ayuda a hablar de una historia de amor porque la música que hizo está cruzada por la historia de amor con su pareja personal y creativa, Natasha Schneider, fallecida en 2008. Si bien es una historia musical, donde veremos que Alain estuvo en el desarrollo de la música de las últimas cuatro décadas, veremos también que es un relato construido junto a Natasha y cómo una historia de amor va generando música, y ahí está la pretensión de contar algo mucho más universal. Claro, hay gente que va a ir por la música y va a vibrar, todos vamos a vibrar. A mí me encanta la música presente ahí, pero la historia de amor le va a hacer sentido a todo quien vea el documental; en cualquier parte del mundo hace sentido lo que es tener amor y lo que significa perderlo. Entonces, ahí viene este viaje que supera a la música, donde ella te ayuda a cristalizar la historia y que se vea bien.

La película se estrena en In-Edit Nescafé, pero no comercialmente acá de inmediato, ¿cierto?

Acá se estrena en la competencia nacional de In-Edit y se exhibe entre el 9 y 11 de diciembre, pero luego de eso se va de gira por festivales. Aún no sabemos dónde la estrenaremos en premiere mundial. La idea es que la película sea vista en otros lados, que viaje. Alain tiene llegada en muchos lados, de hecho ya han preguntado desde Estados Unidos, España y Argentina para que sea mostrada en esos lugares. El plan es que se estrene en agosto en salas comerciales en Chile.

¿Crees que este documental pueda ser leído como un acto de gratitud ante un tipo muchas veces ignorado como ha sido Alain?

No sé si es un acto de gratitud. Nosotros vimos esta historia que debía ser contada, y si la gente lo ve como un acto así, qué bueno, me encanta, pero va a ser una obra que permitirá saber más de este músico, su historia personal, su participación en bandas muy importantes, que se conozca Eleven que es su gran banda, proyectos anteriores como el que luego sería Red Hot Chili Peppers, What Is This?, también Walk The Moon que lo hizo con Natasha. Si detrás de todo eso hay gratitud a nivel local, yo creo que acá no se conoce no más. No se trata de una intencionalidad de no pescarlo, sino que no se ha conocido por distintas razones más allá de un círculo, y esperemos que esta película haga que lo conozca más gente, lo que será muy bueno para todos.

¿Qué dificultades materiales hubo para hacer “Unfinished Plan”?

Hacer el documental fue muy difícil porque tenía desafíos de producción muy grandes. Más allá de lo técnico y artístico, que ya era un tema grande, grabar, conseguir el material era muy difícil, por lo mismo era más desafiante y más interesante de hacerlo. Implicaba ser creativo y saber cómo resolverlo. Por ejemplo, quiero entrevistar a alguien muy importante en la historia de Johannes como es Chris Cornell. ¿Dónde lo entrevisto? Cornell está de gira todo el año. Era muy urgente tener esos testimonios que, afortunadamente, conseguimos cuando vinieron a Chile. Si bien teníamos el ánimo y ganas de los músicos de hablar en el documental, había que hacer gestiones indirectas porque estaban de gira, por lo tanto había que hablar con tour managers, y todas barreras se lograron vencer y tenemos testimonios con una voluntad increíble de las personas con las que hablamos. Es una muestra de cómo era de complicado hacerlo, porque de lo contrario te podría contar toda la mañana de más y más dificultades.

Finalmente, ¿estás contento y conforme con este documental?

Hacer esta película fue súper desafiante por varios motivos. Lo artístico, los aspectos de producción, porque son casi siete años de trabajo… Cuando vi la obra terminada quedé muy contento. Lo que opinan los demás está por verse. Personalmente creo que es una obra que le hace justicia a él, así que ahora queda que el respetable dé su opinión, pero yo quedé contento y conforme con lo hecho.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Entrevistas

Michael League de Snarky Puppy: “Ganar un Grammy no te hace una mejor banda”

Publicado

en

Michael League

El 19 de diciembre se acerca a pasos agigantados, y ese día se materializará el regreso de Snarky Puppy a Chile. La multifuncional banda aterrizará en Cúpula Multiespacio para presentar su aclamado “Culcha Vulcha” (2016) frente a una fanaticada que sigue atentamente cada uno de los pasos que da el conjunto liderado por el bajista Michael League. Luego de tres premios Grammy y múltiples álbumes bajo el brazo, la agrupación logra canalizar una variedad de estilos para fusionarlos en su música, entregando un sonido único y lleno de matices. Como previa a su show en nuestro país, el bajista oriundo de Texas se tomó un tiempo para contestarnos algunas preguntas relacionadas a su trabajo en la banda, cuyas respuestas puedes conocer a continuación.

Quiero que comencemos hablando de “Culcha Vulcha”, tu último álbum. ¿Por qué optaron por hacerlo totalmente en estudio y no con canciones interpretadas en vivo como los discos anteriores?

Se siente fantástico repasar el método de grabar un álbum a la vieja usanza. Hemos estado haciendo eso de tocar en vivo en el estudio con un público por ocho años seguidos, y sentí que era importante mezclar un poco las cosas. Esta banda necesita variedad para mantenerse inspirada; el resto de los chicos y yo nos sentimos muy bien con el resultado final. Es mucho más oscuro, emocionante, paciente y condensado que nuestro material en vivo. Musicalmente es más explorador; normalmente no puedo soportar más de un minuto escuchando nuestros álbumes cuando han sido masterizados, pero con este aún no me pasa eso. Estoy seguro de que pasará pronto, pero hasta ese día, lo tomo como una buena señal (risas).

Incluso ganaron un Grammy con este disco. ¿Cómo se sintieron luego de aquel reconocimiento?

Creo que la banda ve los premios como estos desde una manera más sana. No creemos que nos harán importantes o famosos, o cualquier cosa como esa. Después de todo, ganar un Grammy no te hace una mejor banda. Eres lo mismo que fuiste el día anterior, musicalmente hablando. Lo que sí, lo vemos como un sendero para nuevas oportunidades musicales. Si la gente te respeta, confía mucho más en tus ideas, y nosotros tenemos mucha música para hacer.

Este es, de hecho, tu tercer Grammy. ¿Esperaron alguna vez este tipo de reconocimiento hacia su música?

No, nunca esperamos esta clase de cosas. Nosotros hacemos la música que nos gusta y esperamos que a otros les guste también. Tú podrás imaginarte cómo estábamos de sorprendidos cuando ganamos como “Mejor Banda Independiente”. Nadie pensó que podría pasar.

Considerando que trabajas con un montón de grandes artistas, ¿qué es lo mejor de tener un rango de músicos tan variado con los cuales poder grabar?

Creo que el sonido de la banda es la combinación de un concepto inicial, la variada personalidad y gustos musicales de quienes tocan, y la mentalidad de incorporar todo lo que hemos experimentado con el fin de que nuestra música avance. Cada uno tiene su propia voz y su propia historia. Tratamos de crear un lugar donde todos pueden enfocarse en ser ellos mismos mientras desarrollan alguna composición.

¿Qué viene ahora para Snarky Puppy? ¿Podríamos esperar un nuevo álbum en el futuro cercano?

Estaremos haciendo un nuevo álbum en marzo. Creo que tenemos otros 14 álbumes pendientes, así que mejor no perderemos el tiempo (risas).

¿Qué recuerdas sobre el último show aquí en Santiago?

Recuerdo que fue increíble. Fue realmente bueno tener al público de pie ahí en el teatro, porque siempre sentimos una energía diferente cuando la gente está parada. Recuerdo una muy buena recepción de su parte antes y especialmente después del show, donde pasamos un buen momento conversando con quienes fueron al concierto. Todo fue maravilloso, lo pasamos muy bien y de verdad que estamos muy ansiosos de volver.

Bueno, Michael, se nos acaba el tiempo. ¿Te gustaría decirle algo a los fans de Snarky Puppy en Chile?

¡Espero verlos en el show!

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 4 días

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 4 días

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 6 días

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 1 semana

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 2 semanas

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 2 semanas

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 semanas

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 2 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas