Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Roberto “Ra” Díaz de Suicidal Tendencies: “Tocar en esta banda es un sueño hecho realidad”

Publicado

en

Suicidal Tendencies regresará a nuestro país para presentarse el próximo 30 de junio en Kmasu Premiere. La particularidad de esta visita, además de ser un show en conjunto con Napalm Death, será la nueva formación de la banda, con Dave Lombardo en la batería y el chileno Roberto “Ra” Díaz en el bajo.

Precisamente estuvimos al teléfono con “Ra” para que nos hablara sobre la experiencia de estar en Suicidal Tendencies, así como sus inicios en la música y lo que le depara el futuro en una de las bandas más insignes del hardcore punk. Tranquilo, alegre y distendido desde su hogar en Los Angeles, California, esto fue lo que el músico chileno conversó con HumoNegro.

Hola, Ra.

Hola, ¿cómo estás?

Muy bien, ¿y tú?

Bien, estoy en la casa (Los Angeles, California). Volvimos recién de la gira que hicimos por Europa, así que ahora por fin estoy descansando.

Tocaron en el FortaRock Festival, ¿verdad?

Si, ese fue el último concierto, en Holanda.

¿Qué tal fue la experiencia allá?

¡Mortal! (risas). De hecho, creo que fue uno de mis conciertos favoritos de la gira, ya que, aparte de la cantidad de gente que había, tocaban varias bandas que, en lo personal, me gustan y quería ver. Estuvo bueno compartir ahí con ellos y todo eso.

El cartel estuvo bien variado, desde Megadeth a King Diamond. ¿Tuviste oportunidad de ver alguno de esos shows?

A Megadeth los vi, también vimos a Babymetal, estuvimos también compartiendo con los de Abbath y Disturbed, mucha buena onda, como que se armó una especie de carrete en el backstage durante la tarde, todos ahí en las mesas, bromas para un lado y otro, estuvo muy entretenido.

¿Qué tal ha sido la experiencia de tocar en Suicidal Tendencies, sobre todo estando ahora al lado de Dave Lombardo, la nueva adición de la banda?

Para mí es como un sueño hecho realidad. Es mi banda favorita, y ser parte de la historia de ellos es algo súper gratificante, es una meta realizada. Tocar con Dave Lombardo es como la guinda de la torta, de partida porque es un gran tipo, nos hemos hecho muy amigos, y segundo, porque ¡es Dave Lombardo! Es un baterista increíble, que me hace tocar de otra manera, tiene una energía que se contagia y es como que te sube al tren, ¿entiendes? (risas). Eso es algo que les pasa a todos; a mí quizás un poco más porque, como somos bajo y batería, tenemos que estar bien unidos, pero se le contagia también a los demás y sobre todo al público.

En una entrevista a Radio Futuro dijiste que entraste a la banda gracias a Robert Trujillo, bajista de Metallica, quien fue una de las personas que más te ayudó a llegar a la banda. ¿Cómo fue que pasó eso?

Eso, para aclararlo, se malinterpretó un poco (risas). De hecho, recién lo estaba hablando con Radio Futuro. Ese no fue el caso. Lo que yo quise decir es que, con Trujillo y con todos los otros bajistas que han pasado por la banda, siempre hemos tenido muy buena onda; ellos siempre supieron que yo quería tocar en la banda y me apoyaron mucho. Pero el hecho de haber llegado a Suicidal Tendencies es netamente porque ellos decidieron darme la oportunidad, porque sabían que yo estaba preparado para el desafío. El logro de entrar a la banda fue porque ellos así lo quisieron, pero siempre ha existido la buena onda con Trujillo, con Josh Paul, que también fue un bajista emblemático de ellos, incluso con Michael Morgan, que es a quien reemplacé. De hecho fue él quien dio el anuncio y la bienvenida a la banda, por ello digo que siempre existió muy buena onda. Por eso quería aclararlo, no fue tan así como que él llamó y dijo “oye, que toque él”, no, no, para nada. Michael y Trujillo incluso vinieron a un show en Los Angeles y me felicitaron, porque antes de tocar en Suicidal Tendencies sabían que soy fanático de la banda, así que estaban muy felices de verme ahí.

¿Cómo van los trabajos discográficos a futuro? Se viene un EP y posterior LP, ¿has estado trabajando en esas sesiones?

Sí, hemos estado grabando, la idea es que el disco salga en septiembre, pero queremos que salga un pequeño EP antes de eso. Los bajos los grabé yo, también hay otros invitados en algunos temas; las baterías las grabó Lombardo, está todo procesándose, pero por lo que he escuchado está muy bueno. A mí me gustó mucho como fanático de la banda, así que creo que a los demás también les va a gustar. Está bien potente, las letras están muy buenas, hay harto riff rápido de esos que le gustan a la gente, hay hartas cosas bien grooveras como para mover la cabeza (risas), yo creo que les va a gustar harto. La idea es que salga en septiembre y ojalá, si se logra, armar una gira para promocionar ese disco.

Ahora que se viene la gira por Sudamérica, ¿prefieres los shows en festivales o con público más reducido?

Personalmente, prefiero los conciertos más chicos, en clubes y cosas así. Me gusta más eso porque no hay tantos guardias, la gente está más cerca, pueden subir y tirarse del escenario y todo eso. La forma de tocar de nosotros es la misma en ambos lados, pero en un club chico sientes a la gente más en tu cara, podemos subir fans al escenario, que es algo que nos encanta, es más íntimo y hay otra vibra. En cuanto a festivales, no soy muy fanático del formato que tienen, porque como hay tantas bandas, los sets tienen que ser más cortos, a veces de 30 a 40 minutos, en cambio en lugares reducidos tocamos el set completo.

Acá en Chile tuviste una trayectoria bien grande, tocando con diversos artistas, de distintos estilos y desde muy joven. ¿Cómo fueron tus inicios en la música?

Empecé tocando bajo a los 12 años, o algo así. Más que decir que estoy abierto a distintos estilos de música, en realidad estoy abierto a tocar lo que sea, porque nunca se sabe qué va a pasar y siempre es divertido compartir con gente nueva, eso me llevó a tocar cosas bien distintas una de otra, incluso acá en EE.UU. me ha tocado desde tocar los domingos en la iglesia, a estar en un concierto punk rock en un bar donde están todos pegándose (risas). Para mí eso es lo bacán y lo bonito de la música; no creo mucho en los estilos, para mí la música es la  música y chao (risas).

¿Sigues trabajando con Eric Bobo de Cypress Hill?

Ahora Cypress Hill está de gira, se irán a Europa y andan tocando igual que yo, aunque el proyecto que compartimos (Ritmo Machine) es más entre él y Latin Bitman. Siempre he sido su colaborador, Eric a veces me manda tracks y me pide si puedo hacer un bajo, yo lo grabo y se lo mandó, cosas así. La última vez que hablamos fue cuando estaba en Europa, ahora él se va a Europa, así que estamos todos ocupados y no sé cuándo saldrán más cosas de Ritmo Machine porque no depende mucho de mí, pero con Bobo y Bitman siempre hemos sido súper amigos, así que si ellos me llaman para hacer algo y estoy disponible, por supuesto que iré.

La gente está esperando mucho el show que se viene con la banda…

(Interrumpe) ¡Nosotros también! (risas).

¿Que sientes al imaginar que vas a estar en tu país tocando con una banda tan importante como Suicidal Tendencies?

Para mi es súper raro, no sé qué esperar (risas). He ido a conciertos de la banda en Chile, pero no sé qué esperar estando yo arriba del escenario tocando, mirar para el lado y ver a mis amigos. Quiero también llevar a mi mamá, para mi será una noche muy emocional. Será como cerrar un círculo, pasar por asistir a los conciertos cada vez que la banda iba, a ir a tocar en un concierto con ellos, en mi país, con mi familia y amigos estando ahí, será algo bien emotivo. La verdad no sabría qué responderte sobre qué va a pasar, estoy entregado a la vida y que sea lo que sea no más (risas).

Considerando el caso tuyo y el de Kiko Loureiro, guitarrista de Megadeth, de origen brasileño, ¿qué opinas de que los latinos lleguen tan lejos con su música?

Kiko es alguien que se lo merece de todas formas. Justamente estuve hablando de eso con él en Holanda, incluso Dave Ellefson posteó unos vídeos de nosotros. Creo que cuando hay gente que trabaja duro y se lo merece, las cosas les van a pasar, independiente de donde vengan. Si uno cree ser el indicado para algo y no duda en hacerlo, hay que seguir dándole hasta lograrlo, eso es un poco lo que me pasó a mí, y de seguro es lo que le pasó a Kiko, y así a muchos otros. Obviamente cuando son latinos uno se alegra el triple, pero creo que da un poco lo mismo de dónde uno sea: las oportunidades se las crea uno mismo y siempre hay que perseguir las cosas que uno quiere.

¿Tienes algún proyecto a futuro aparte de tu trabajo con Suicidal Tendencies?

En este minuto mi prioridad es Suicidal Tendencies, pero espero que salgan cosas divertidas más adelante, probablemente no este año, porque estoy tan entusiasmado con el disco nuevo que quiero que salga pronto. No lo sé en estos momentos, mi prioridad por ahora es Suicidal Tendencies, lo tengo súper claro y se lo he dejado muy claro a ellos. Es lo principal ahora y lo será hasta que tenga que ser (risas).

Se nos acaba el tiempo, lamentablemente. ¿Podrías decir algunas palabras para los lectores de HumoNegro y la gente que asistirá al show?

Estamos igual o más entusiasmados que ustedes por la oportunidad de ir a tocar a Chile, así que tengan la certeza de que daremos el mejor show que podamos, por lo menos yo daré el mejor show de mi vida, y tengo la certeza de que mis compañeros también lo darán todo, porque ellos saben que es muy importante para mí. Así que ojalá la gente vaya al show, porque será una experiencia súper bonita y bastante diferente a los conciertos que ha hecho Suicidal Tendencies antes. Estamos tratando de traer de vuelta el sonido más clásico de la banda, así que los fans más antiguos se llevarán una muy grata sorpresa.

Te esperamos todos por acá. Muchas gracias por tu tiempo y que estés bien.

Muchas gracias a ustedes, les mando un abrazo a todos por allá. ¡Nos vemos pronto!

Por Manuel Cabrales

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Robin Zander de Cheap Trick: “Es un honor que los jóvenes escuchen nuestras canciones”

Publicado

en

Robin Zander

Con casi medio siglo de carrera, Cheap Trick acaba de publicar el álbum “In Another World”, el que se anota el mérito de ser el número 20 de su catálogo. Con ese antecedente, no cabe duda de que la agrupación encabezada por el vocalista Robin Zander sigue adelante gracias a una vida completa en los escenarios, manteniendo siempre fresca la inspiración con el objetivo de no encasillarse en los clásicos eternos y, de esa forma, traspasando el legado de la banda a las nuevas generaciones.

Gracias a esa constante actividad conversamos a la distancia con el vocalista para revisar algunos puntos de este nuevo álbum, con Zander contándonos también sobre su vida hogareña en pandemia, sus inicios con la banda, la forma en que su entorno lo mantiene inspirado día a día, su opinión sobre la nueva generación de fans de Cheap Trick y su fallida gira mundial de 2020, entre muchas otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Robin, te hablo desde Santiago, y quiero que comencemos conversando por lo obvio: ¿cómo has estado durante esta pandemia mundial que vivimos?

Hola, Manuel. Bueno, ha sido muy desafiante, como para ti, para todos. Hemos sido acechados por este enemigo llamado COVID-19, que está ahí afuera tratando de matarnos a todos, eso es aterrador y hace que no queramos salir de casa, ni seguir haciendo nuestras vidas. Mentalmente eso tiene sus problemas en la sociedad cuando te aíslas de esa manera, pero te hace apreciar las cosas que sólo la libertad puede darte. Así que espero que pronto podamos tener esa libertad de vuelta, cuando derrotemos este terrible virus.

Leí una entrevista donde mencionas que nunca habías tenido tanto tiempo libre como ahora.

Nunca me había tomado un año libre, no. Eso es algo que Cheap Trick tiene muy marcado, nunca quisimos hacerlo, somos una banda de giras, amamos lo que hacemos, así que el hecho de que nos quiten lo que más amamos hacer es devastador.

¿Has disfrutado todo este tiempo en casa o ya quieres volver a girar como antes?

Bueno, es como un arma de doble filo. Finalmente tuve la oportunidad de conocer a mi esposa luego de 28 años (risas), me encanta estar con ella, me encanta estar en mi casa, en mi propia cama y no tener que viajar todos los días. Al mismo tiempo, extraño mucho salir de gira y tocar para nuestros fans, eso me llena. Así que es como si casi la mitad de mi vida hubiera sido interrumpida.

Quiero que pasemos al nuevo disco de la banda, “In Another World”. Entiendo que estaba listo, pero no lo quisieron lanzar en 2020 por la pandemia.

Exactamente, lo pusimos en pausa.

¿Qué nos puedes comentar sobre el proceso creativo de este disco?

Bueno, diría que la mejor forma de describirlo es el hecho de que estamos siempre componiendo canciones; hay tres compositores en la banda, estoy rodeado de genios, debo decir eso. Supongo que es lo que siempre ha sido, es lo que se da naturalmente en nosotros. Si no compusiéramos ni fuéramos tan constantes creativamente hablando, entonces ¿cuál es el punto de seguir adelante? Ya sabes, es algo que siempre nos mueve.

Sin duda se sintió como un cambio total de planes. Asumo que hay muchos compromisos que, debido a la pandemia, debieron ser puestos en pausa.

Este disco fue grabado hace dos años, se supone que lo publicaríamos en esta misma fecha el año pasado, después haríamos una gira por Sudamérica, Europa, y luego por Estados Unidos y Canadá entre los meses de junio y diciembre. En cierta forma fuimos asaltados (risas), pero algunos de esos shows, como los que haríamos con Rod Stewart y ZZ Top, fueron postergados para 2022, es lo único que sigue vigente.

No me malinterpretes, pero me sorprende que lancen un disco este año, ya que Cheap Trick es una banda que no tiene nada que demostrar, son indudablemente un esencial en la historia del rock. ¿De donde nace la motivación para seguir haciendo música en este punto de tu carrera?

Como dije, es lo que hacemos. Nos inspiramos entre todos, tenemos diferentes influencias, nos enviamos ideas y así vamos inspirándonos para seguir componiendo. Cada disco que hacemos es como un bebé nuevo, un nuevo libro, una nueva película, seguimos entusiasmados luego de tanto tiempo componiendo y publicando álbumes. Este es nuestro disco número 20, es un montón de trabajo, piensa en eso.

Si, es bastante.

Todavía tenemos ese sentimiento, no puedo explicarlo de otra forma. Es lo mismo que sentíamos cuando comenzamos a ensayar en la cochera del papá de Rick (Nielsen, guitarrista), luego de tres ensayos salimos a tocar y nunca más paramos hasta ahora.

Estuve escuchando el álbum antes de la entrevista y lo siento con una energía muy de los primeros discos de la banda, pero también se siente como un disco actual. ¿Te inspiras por lo que está sonando a tu alrededor o compones las canciones con las ideas que tienes en mente?

Eso es parcialmente cierto, ya que amamos la música, toda la música. En mi caso, mis dos hijos son músicos, mi hija incluso es actriz, me inspiro mucho gracias a ellos, me siento inspirado por mis compañeros de banda, por la nueva música que escucho en la radio, por las noticias, los diarios, la televisión, ya sabes, soy un producto de toda la información que me llega diariamente. Todo eso me inspira a ser más creativo.

El primer álbum de Cheap Trick cumplirá 45 años, así que me gustaría llevarte hasta 1977 y que nos cuentes qué recuerdas de esos inicios con la banda.

Los setenta son mi década favorita, obviamente. Fue cuando nos contrataron y pudimos hacer un álbum, giramos con bandas como AC/DC, Ramones, salimos al mismo tiempo que esas bandas, ya sabes, Sex Pistols, Foreigner, Kansas. En esos momentos el rock estaba en la cima del mundo, era el género más importante. La música disco también era exitosa, pero existía cierto rechazo contra ella, al menos donde yo crecí.

Conocí a la banda con “Surrender” en el videojuego “Guitar Hero 2”, cuando tenía unos 12 o 13 años, eso sin duda fue como una introducción para cierta generación de fans. ¿Cómo te sientes al ver a las nuevas generaciones en los shows de Cheap Trick cantando tus canciones?

Cuando son niños de unos 8 o 9 años los subo al escenario cada vez que los veo cantando “mommy’s alright, daddy’s alright”, porque estoy realmente asombrado de que incluso siendo tan pequeños se sepan nuestras canciones (risas). Es sorprendente interactuar con gente tan joven, incluso ahora que me estás haciendo esta entrevista siendo mucho más joven que yo. Para mí la música es contagiosa, es una experiencia religiosa, una fuerza sanadora. Me siento honrado de que los jóvenes escuchen nuestras canciones.

Robin, sé que a mucha gente no le interesa el Rock And Roll Hall Of Fame, pero ustedes tuvieron la oportunidad de ser inducidos en 2016. ¿Cómo te tomaste ese reconocimiento?

Debo decirte que éramos de esas personas a las que no les interesaba. No estábamos en contra, pero no nos afectaba para nada porque Cheap Trick es una banda que se concentra en salir a tocar y componer canciones. Siempre componemos esperando que a la gente le gusten. Pasaron 25 años desde que publicamos nuestro primer disco y ese es el requisito principal para el Hall Of Fame, así que en ese momento lo conversamos en plan “de acuerdo, ahora somos elegibles, quizás nos llamen, no es gran cosa”. Luego de eso pasaron cinco años y dijimos “bueno, todavía tenemos oportunidad de estar ahí”, y así pasaron más años y fue como “no entraremos nunca”. Siguió pasando el tiempo y ya estábamos tipo “al diablo con ellos, de todas formas no tienen idea de nada” (risas). Luego recibes esa llamada y todo está perdonado, tienes tu trofeo, lo que sea que te dan, tienes la oportunidad de agradecer y en ese sentido es bueno tener ese reconocimiento. Igualmente, hay muchos artistas que lo merecen más que nosotros, deben estar rascándose la cabeza ahora pensando por qué aun no entran (risas).

De todas formas, la gente puede votar, pero también está el comité que selecciona las bandas que podrían ser inducidas.

Oh, sí. Según entiendo, hay un montón de gente de la industria que puede votar, creo que los fans también, no lo sé. Para ser sincero, no sé como llegamos ahí, la verdad. Será un misterio para siempre (risas).

Bueno, Robin, se nos acabó el tiempo. ¿Te gustaría enviar un mensaje a los fans de Cheap Trick en nuestro país que puedan estar leyendo esta entrevista?

La última vez que estuvimos en Santiago con Deep Purple nos trataron muy bien. Me encanta Chile y me encanta Santiago, lo pasamos muy bien allá. Espero volver lo antes posible a tocar para ustedes, estoy seguro de que nos divertiremos. Habrá mucha energía porque todos nos sentimos despiertos nuevamente, hemos estado dormidos por mucho tiempo debido a esta pandemia.

Gracias por tu tiempo, Robin, fue un gran honor poder conversar contigo.

Gracias a ti por la entrevista, cuídate mucho.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 24 horas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 24 horas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 2 semanas

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 3 semanas

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 4 semanas

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 4 semanas

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

CARNAGE CARNAGE
DiscosHace 1 mes

Nick Cave & Warren Ellis – “CARNAGE”

En un mundo sin pandemia, Nick Cave & The Bad Seeds estaría girando alrededor del globo para presentar el excelente...

Ghost Tapes #10 Ghost Tapes #10
DiscosHace 1 mes

God Is An Astronaut – “Ghost Tapes #10”

En la Guerra de Vietnam, EE.UU. utilizó una campaña de terror psicológico llamada Operación Alma Errante (Operation Wandering Soul), consistente...

The Shadow I Remember The Shadow I Remember
DiscosHace 1 mes

Cloud Nothings – “The Shadow I Remember”

“The Shadow I Remember”, séptimo disco de Cloud Nothings, nace casi de la misma manera que su anterior lanzamiento de...

Little Oblivions Little Oblivions
DiscosHace 1 mes

Julien Baker – “Little Oblivions”

No pasa ni un minuto del inicio de “Little Oblivions” para que quede claro que este será un viaje distinto...

Publicidad
Publicidad

Más vistas