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Entrevistas

Roberto “Ra” Díaz de Suicidal Tendencies: “Tocar en esta banda es un sueño hecho realidad”

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Suicidal Tendencies regresará a nuestro país para presentarse el próximo 30 de junio en Kmasu Premiere. La particularidad de esta visita, además de ser un show en conjunto con Napalm Death, será la nueva formación de la banda, con Dave Lombardo en la batería y el chileno Roberto “Ra” Díaz en el bajo.

Precisamente estuvimos al teléfono con “Ra” para que nos hablara sobre la experiencia de estar en Suicidal Tendencies, así como sus inicios en la música y lo que le depara el futuro en una de las bandas más insignes del hardcore punk. Tranquilo, alegre y distendido desde su hogar en Los Angeles, California, esto fue lo que el músico chileno conversó con HumoNegro.

Hola, Ra.

Hola, ¿cómo estás?

Muy bien, ¿y tú?

Bien, estoy en la casa (Los Angeles, California). Volvimos recién de la gira que hicimos por Europa, así que ahora por fin estoy descansando.

Tocaron en el FortaRock Festival, ¿verdad?

Si, ese fue el último concierto, en Holanda.

¿Qué tal fue la experiencia allá?

¡Mortal! (risas). De hecho, creo que fue uno de mis conciertos favoritos de la gira, ya que, aparte de la cantidad de gente que había, tocaban varias bandas que, en lo personal, me gustan y quería ver. Estuvo bueno compartir ahí con ellos y todo eso.

El cartel estuvo bien variado, desde Megadeth a King Diamond. ¿Tuviste oportunidad de ver alguno de esos shows?

A Megadeth los vi, también vimos a Babymetal, estuvimos también compartiendo con los de Abbath y Disturbed, mucha buena onda, como que se armó una especie de carrete en el backstage durante la tarde, todos ahí en las mesas, bromas para un lado y otro, estuvo muy entretenido.

¿Qué tal ha sido la experiencia de tocar en Suicidal Tendencies, sobre todo estando ahora al lado de Dave Lombardo, la nueva adición de la banda?

Para mí es como un sueño hecho realidad. Es mi banda favorita, y ser parte de la historia de ellos es algo súper gratificante, es una meta realizada. Tocar con Dave Lombardo es como la guinda de la torta, de partida porque es un gran tipo, nos hemos hecho muy amigos, y segundo, porque ¡es Dave Lombardo! Es un baterista increíble, que me hace tocar de otra manera, tiene una energía que se contagia y es como que te sube al tren, ¿entiendes? (risas). Eso es algo que les pasa a todos; a mí quizás un poco más porque, como somos bajo y batería, tenemos que estar bien unidos, pero se le contagia también a los demás y sobre todo al público.

En una entrevista a Radio Futuro dijiste que entraste a la banda gracias a Robert Trujillo, bajista de Metallica, quien fue una de las personas que más te ayudó a llegar a la banda. ¿Cómo fue que pasó eso?

Eso, para aclararlo, se malinterpretó un poco (risas). De hecho, recién lo estaba hablando con Radio Futuro. Ese no fue el caso. Lo que yo quise decir es que, con Trujillo y con todos los otros bajistas que han pasado por la banda, siempre hemos tenido muy buena onda; ellos siempre supieron que yo quería tocar en la banda y me apoyaron mucho. Pero el hecho de haber llegado a Suicidal Tendencies es netamente porque ellos decidieron darme la oportunidad, porque sabían que yo estaba preparado para el desafío. El logro de entrar a la banda fue porque ellos así lo quisieron, pero siempre ha existido la buena onda con Trujillo, con Josh Paul, que también fue un bajista emblemático de ellos, incluso con Michael Morgan, que es a quien reemplacé. De hecho fue él quien dio el anuncio y la bienvenida a la banda, por ello digo que siempre existió muy buena onda. Por eso quería aclararlo, no fue tan así como que él llamó y dijo “oye, que toque él”, no, no, para nada. Michael y Trujillo incluso vinieron a un show en Los Angeles y me felicitaron, porque antes de tocar en Suicidal Tendencies sabían que soy fanático de la banda, así que estaban muy felices de verme ahí.

¿Cómo van los trabajos discográficos a futuro? Se viene un EP y posterior LP, ¿has estado trabajando en esas sesiones?

Sí, hemos estado grabando, la idea es que el disco salga en septiembre, pero queremos que salga un pequeño EP antes de eso. Los bajos los grabé yo, también hay otros invitados en algunos temas; las baterías las grabó Lombardo, está todo procesándose, pero por lo que he escuchado está muy bueno. A mí me gustó mucho como fanático de la banda, así que creo que a los demás también les va a gustar. Está bien potente, las letras están muy buenas, hay harto riff rápido de esos que le gustan a la gente, hay hartas cosas bien grooveras como para mover la cabeza (risas), yo creo que les va a gustar harto. La idea es que salga en septiembre y ojalá, si se logra, armar una gira para promocionar ese disco.

Ahora que se viene la gira por Sudamérica, ¿prefieres los shows en festivales o con público más reducido?

Personalmente, prefiero los conciertos más chicos, en clubes y cosas así. Me gusta más eso porque no hay tantos guardias, la gente está más cerca, pueden subir y tirarse del escenario y todo eso. La forma de tocar de nosotros es la misma en ambos lados, pero en un club chico sientes a la gente más en tu cara, podemos subir fans al escenario, que es algo que nos encanta, es más íntimo y hay otra vibra. En cuanto a festivales, no soy muy fanático del formato que tienen, porque como hay tantas bandas, los sets tienen que ser más cortos, a veces de 30 a 40 minutos, en cambio en lugares reducidos tocamos el set completo.

Acá en Chile tuviste una trayectoria bien grande, tocando con diversos artistas, de distintos estilos y desde muy joven. ¿Cómo fueron tus inicios en la música?

Empecé tocando bajo a los 12 años, o algo así. Más que decir que estoy abierto a distintos estilos de música, en realidad estoy abierto a tocar lo que sea, porque nunca se sabe qué va a pasar y siempre es divertido compartir con gente nueva, eso me llevó a tocar cosas bien distintas una de otra, incluso acá en EE.UU. me ha tocado desde tocar los domingos en la iglesia, a estar en un concierto punk rock en un bar donde están todos pegándose (risas). Para mí eso es lo bacán y lo bonito de la música; no creo mucho en los estilos, para mí la música es la  música y chao (risas).

¿Sigues trabajando con Eric Bobo de Cypress Hill?

Ahora Cypress Hill está de gira, se irán a Europa y andan tocando igual que yo, aunque el proyecto que compartimos (Ritmo Machine) es más entre él y Latin Bitman. Siempre he sido su colaborador, Eric a veces me manda tracks y me pide si puedo hacer un bajo, yo lo grabo y se lo mandó, cosas así. La última vez que hablamos fue cuando estaba en Europa, ahora él se va a Europa, así que estamos todos ocupados y no sé cuándo saldrán más cosas de Ritmo Machine porque no depende mucho de mí, pero con Bobo y Bitman siempre hemos sido súper amigos, así que si ellos me llaman para hacer algo y estoy disponible, por supuesto que iré.

La gente está esperando mucho el show que se viene con la banda…

(Interrumpe) ¡Nosotros también! (risas).

¿Que sientes al imaginar que vas a estar en tu país tocando con una banda tan importante como Suicidal Tendencies?

Para mi es súper raro, no sé qué esperar (risas). He ido a conciertos de la banda en Chile, pero no sé qué esperar estando yo arriba del escenario tocando, mirar para el lado y ver a mis amigos. Quiero también llevar a mi mamá, para mi será una noche muy emocional. Será como cerrar un círculo, pasar por asistir a los conciertos cada vez que la banda iba, a ir a tocar en un concierto con ellos, en mi país, con mi familia y amigos estando ahí, será algo bien emotivo. La verdad no sabría qué responderte sobre qué va a pasar, estoy entregado a la vida y que sea lo que sea no más (risas).

Considerando el caso tuyo y el de Kiko Loureiro, guitarrista de Megadeth, de origen brasileño, ¿qué opinas de que los latinos lleguen tan lejos con su música?

Kiko es alguien que se lo merece de todas formas. Justamente estuve hablando de eso con él en Holanda, incluso Dave Ellefson posteó unos vídeos de nosotros. Creo que cuando hay gente que trabaja duro y se lo merece, las cosas les van a pasar, independiente de donde vengan. Si uno cree ser el indicado para algo y no duda en hacerlo, hay que seguir dándole hasta lograrlo, eso es un poco lo que me pasó a mí, y de seguro es lo que le pasó a Kiko, y así a muchos otros. Obviamente cuando son latinos uno se alegra el triple, pero creo que da un poco lo mismo de dónde uno sea: las oportunidades se las crea uno mismo y siempre hay que perseguir las cosas que uno quiere.

¿Tienes algún proyecto a futuro aparte de tu trabajo con Suicidal Tendencies?

En este minuto mi prioridad es Suicidal Tendencies, pero espero que salgan cosas divertidas más adelante, probablemente no este año, porque estoy tan entusiasmado con el disco nuevo que quiero que salga pronto. No lo sé en estos momentos, mi prioridad por ahora es Suicidal Tendencies, lo tengo súper claro y se lo he dejado muy claro a ellos. Es lo principal ahora y lo será hasta que tenga que ser (risas).

Se nos acaba el tiempo, lamentablemente. ¿Podrías decir algunas palabras para los lectores de HumoNegro y la gente que asistirá al show?

Estamos igual o más entusiasmados que ustedes por la oportunidad de ir a tocar a Chile, así que tengan la certeza de que daremos el mejor show que podamos, por lo menos yo daré el mejor show de mi vida, y tengo la certeza de que mis compañeros también lo darán todo, porque ellos saben que es muy importante para mí. Así que ojalá la gente vaya al show, porque será una experiencia súper bonita y bastante diferente a los conciertos que ha hecho Suicidal Tendencies antes. Estamos tratando de traer de vuelta el sonido más clásico de la banda, así que los fans más antiguos se llevarán una muy grata sorpresa.

Te esperamos todos por acá. Muchas gracias por tu tiempo y que estés bien.

Muchas gracias a ustedes, les mando un abrazo a todos por allá. ¡Nos vemos pronto!

Por Manuel Cabrales

Entrevistas

Dean Fertita: “Si voy a aportar algo, tiene que ser diferente de lo que están haciendo los demás”

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Años de trayectoria con proyectos como Queens Of The Stone Age, The Raconteurs, The Dead Weather o Hello=Fire avalan a Dean Fertita como uno de los músicos más moldeables en el rock, llevando su sello de guitarra y teclado como un aporte distintivo en los artistas con quienes toca. Ahora, el músico se pone por primera vez en la primera plana con el lanzamiento de “Tropical Gothclub”, su primer larga duración como solista, el que no sólo recoge ideas de las tantas sesiones de grabación durante la pandemia, sino que también de los años de carretera tocando en distintos países y con distintos músicos.

La llegada de este trabajo fue suficiente para que nos conectáramos con Fertita a la distancia y conversáramos no sólo sobre la creación del LP, sino que también de la manera que tiene de trabajar, el estado actual del próximo disco de Queens Of The Stone Age, cómo surgieron los conceptos que aborda en esta obra, entre otros temas, que abordamos en esta entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Dean, ¿cómo estás?

Estoy muy bien. ¿Cómo estás tú?

Muy bien, gracias por conversar con nosotros sobre tu nuevo álbum. ¿Dónde estás ahora? ¿Sigues viviendo en Nashville?

Sí. Estoy en mi casa en Nashville en estos momentos.

Partamos hablando de tu nuevo disco, “Tropical Gothclub”. Estuviste trabajando con Dave Feeny, que tiene un estudio en Detroit. ¿Viajaste hasta allá para grabar las canciones?

No, la verdad, con Dave tenemos una relación de trabajo desde hace mucho tiempo. Como antes yo vivía en Detroit, lo conozco hace años. Tenemos una relación al punto de que le mando tracks para que los mezcle, confiando plenamente en que sabe los resultados que busco; tenemos ese tipo de química. Para algunas canciones grabé unas partes allá, en unas tres o cuatro grabamos las baterías allá también. Con un amigo trabajamos en las ideas e hicimos unas versiones largas de las canciones, las que después acorté porque realmente no tenía claro qué hacer, sólo estaba materializando las ideas. El hecho de que todas ellas terminaran siendo un disco, básicamente fue un accidente (risas).

De hecho, te iba a preguntar sobre esto. Entiendo que comenzaste a trabajar en esta música durante la pandemia porque tenías mucho tiempo libre. Ya que dijiste que fue un accidente, ¿cómo llegaste a la idea de hacer un disco?

Nunca lo hice, de hecho. Es interesante. En 2020 estábamos preparándonos para grabar con Queens Of The Stone Age, y para todos fue como: “¿Cuánto irá a durar esta cuarentena? De seguro estaremos de regreso en dos semanas”. En 25 años que me la he pasado girando y grabando, nunca había estado más de seis meses seguidos en casa, así que de pronto me vi con mucho tiempo y entendiendo que las cosas seguirían así. En vez de prepararme para regresar a la vida habitual, preferí seguir siendo productivo y tener algo que hacer, para así al final del día sentir que hice algo más que sentarme a esperar que la situación mejorara, eso fue parte de mi rutina. Tengo un pequeño estudio, muy primitivo, así que llevé estas canciones que en mi mente no eran más que demos, y nunca pensé en una colección de canciones que se transformaran en un disco. Estas ideas estaban pensadas para terminar en algún otro lugar, pero no lo hicieron por distintas circunstancias. De pronto, fui persuadido por mis amigos de que debía publicar estas canciones como un álbum, así que confié en su opinión (risas).

¿Por qué decidiste que este álbum estuviera firmado con tu nombre y no con un pseudónimo o un nombre para el proyecto?

Interesantemente, luché porque el disco fuera sólo con el proyecto Tropical Gothclub, esa era la idea, no quería que se interpusiera mi nombre en el camino porque no era algo que había estado preparando ni nada, nunca estuvo concebido como un álbum solista. Así que, nuevamente, por consejo de mis amigos puse mi nombre en el disco y aquí estamos (risas).

También dijiste que el concepto de este disco es la “nostalgia futurista”. Quisiera que nos contaras un poco del significado de esto.

Lo de la nostalgia futurista es porque pasaron varias cosas cuando empecé a trabajar en este material. Eso me dio una oportunidad para realmente pensar en situaciones que han ocurrido en mi vida que me llevaron donde estoy ahora, así que me obsesioné con el hecho de volver a experimentar cosas que hice cuando era joven. Crecí durante los 70, así que volví a toda esa música que escuchaba, me reconecté con elementos que me unen a mis amigos y que se han transformado en parte importante de lo que soy actualmente. No sólo música, también hablo de arte, películas, y cosas por el estilo. Todo eso, sumado al período tan único que estábamos viviendo, el que espero que nunca más tengamos que vivir, me marcó de una forma en que en 20 años más, o incluso ahora mismo, miro profundamente porque realmente definió la forma de ver la vida, hizo que algunas cosas se aclararan, lo que es importante y todo eso. Estoy consciente de que actualmente vivo un período al que recordaré con nostalgia, por lo que de ahí viene el concepto, es lo que rodeaba mi cabeza cuando trabajaba en estas canciones.

¿Por qué nombraste el disco como “Tropical Gothclub”?

El nombre proviene de algo totalmente ajeno a la música. Durante la pandemia pasé mucho tiempo con mi hija, ya que girando por 25 años me perdí de muchas cosas importantes con ella. Cuando comenzamos a trabajar en el próximo disco de Queens Of The Stone Age, con mi familia nos mudamos a California, que era preciso para estar durante ese tiempo porque había una playa cerca. Cada vez que salíamos a la playa, no podíamos evitar pensar en el entorno tan maravilloso, vibrante y soleado, así como en el contraste con el período tan oscuro y depresivo que se vivía, por lo que empezamos a bromear de que íbamos al “Tropical Gothclub” (Club Gótico Tropical) cada vez que salíamos. Luego de que empezamos a bromear con eso, con mi hija comenzamos a tomar fotos en blanco y negro de las cosas más coloridas y alegres que encontráramos, y eso terminó mezclándose con la música en la que estaba trabajando.

Genial. Este es, sin duda, un disco muy ligado a lo que viviste estos años.

Sí, además de eso hay algo más filosófico, en el sentido de que estas ideas de lo bueno y malo, sombra y luz, el hecho de conocerse con lo bueno y lo malo, son cosas muy introspectivas que influyeron mucho. Todas estas cosas son más grandes y personales para mí, por lo que son importantes.

Cuando escucho las canciones de este disco, me recuerda a muchas de las cosas que has hecho en tu carrera, se sienten las influencias de artistas con los que has tocado. De hecho, siempre que he escrito sobre algo en donde estás involucrado, ya sea un show o un disco, te destaco como el “arma secreta” de la banda…

Oh, muchas gracias (risas).

Con todo esto, se me viene a la mente el saber cómo te enfocas a la hora de componer. ¿Tratas de aportar tu enfoque o más bien buscas cómo adaptarte a la situación?

Siempre habrá algo de adaptación cuando trabajas con otros músicos, pero pasa de una forma tan natural, que muchas veces no lo notas. Creo que la forma en que veo las cosas es de siempre aportar algo, si voy a aportar algo, tiene que ser diferente de lo que están haciendo los demás. Hay que sentirse muy cómodo con saber quién es uno y en qué puede ayudar. Cuando trabajaba en estas canciones, esa fue mi intención. Sabía que QOTSA haría otro disco y quería tener algo que aportar, mantenerme en forma como compositor y estar constantemente haciendo cosas, esperando que alguna pudiera funcionar y se complementara con otra idea. Por el otro lado, es interesante que todo esto probablemente no habría partido si no fuera por una conversación que tuve con Alison Mosshart, ya que después de terminar la gira con The Raconteurs, pensamos que quizás sería divertido trabajar en algunas ideas con The Dead Weather, debido a que estábamos todos en casa. Nos enviamos algunos demos, ella me envió una canción llamada “Street Level”, que era solamente su voz y una guitarra, y me encantó la idea y la reinterpreté para incluirla como lado B en el primer single de este disco. Eso me puso en la disposición para trabajar y ayudó mucho, sin duda.

Dean, hablemos de Queens Of The Stone Age, ya que justo un poco antes de que te llamara se confirmaron los primeros shows para 2023. ¿Eso significa un tour completo? ¿Un nuevo álbum? ¿Qué nos puedes contar del futuro de la banda?

Teóricamente, significa todo eso (risas). Vamos acercándonos a la etapa final del disco y estamos totalmente enfocados en terminarlo. De hecho, hace unos días regresé luego de estar durante unas semanas trabajando junto a la banda. Estoy muy entusiasmado, creo que el próximo año será muy divertido.

¿Están pensando en qué fecha de 2023 para publicar el disco?

Depende de cuando esté todo listo, pero idealmente ya estará disponible cuando giremos el próximo verano por distintos países.

Dean, lamentablemente se nos acaba el tiempo. Antes de terminar, quisiera que nos contaras si estás enfocado en algún otro proyecto en estos momentos.

En estos momentos estoy enfocado en terminar el disco de QOTSA, es lo único en lo que pienso por ahora. He tenido conversaciones para hacer algunos shows un poco menos convencionales en torno al disco que lanzaré, pero tengo que pensarlo, ya que está ligado a la agenda que tendré con QOTSA, y espero tener más claridad de eso pronto.

Qué bueno que me dices esto, ya que en el comunicado de prensa del disco dices que no quieres hacer la promoción habitual para esta placa, sino que pensar en algo diferente.

Exacto. He pensado un poco en cómo me gustaría llevar estas canciones a un formato en vivo, lo que me da una oportunidad para llevar a cabo esas ideas y ver si es que funcionan y a la gente le gusta. Tengo también algunos proyectos con amigos, en los que no hemos podido trabajar por la falta de tiempo, pero eso no lo hace menos importantes. Definitivamente tengo que encontrar un espacio para dedicarme a ellos.

Muchas gracias por tu tiempo, espero verte el próximo año acá en Chile.

Esperemos que sí. Muchas gracias, cuídate mucho. ¡Nos vemos!

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