Contáctanos

Entrevistas

Rick Burch de Jimmy Eat World: “El ambiente de los festivales me fascina”

Publicado

en

Cuentan con más de veinte años de carrera y nueve discos de estudio, manteniendo una vigencia que se resiste al paso del tiempo. Jimmy Eat World ya no es la misma banda de 1993, y eso se demuestra en la constante y ascendente progresión de su sonido, traspasando disco tras disco las barreras del rock alternativo y el emo, tan popular durante la década de los noventa. Ahora, en plena promoción de su último álbum, “Integrity Blues”, lanzado el año pasado, llegan a Lollapalooza Chile 2017 para entregar su primera presentación en vivo en nuestro país. Bajo el marco de ese debut en tierras locales es que conversamos con su bajista, Rick Burch, que habló sobre música, licores y la política estadounidense, entre otras cosas, en una entrevista que puedes leer íntegramente a continuación:

Hola, Rick. Partamos hablando sobre el último álbum de Jimmy Eat World, “Integrity Blues”, el cuál fue producido por Justin Meldal-Johnsen, famoso por su trabajo con Nine Inch Nails y Beck. ¿Como fue la experiencia de trabajar con él en la realización de este disco?

Trabajar con Justin fue increíble. Es un bajista muy talentoso, por lo que fue un verdadero honor trabajar con él, además de que es un asombroso productor de sonido, muy, muy, muy positivo y que te anima a trabajar más duro. Con este álbum lo que buscábamos con Jimmy Eat World era crecer como músicos, y ser mejores en nuestros instrumentos y componiendo, él nos ayudó mucho a conseguir eso. Es muy motivador y siempre nos estaba dando consejos para ayudarnos a lograr nuestras metas; nunca nos dijo qué hacer, sino que más bien nos esclarecía las opciones disponibles para que decidiéramos por nuestra cuenta. También es muy paciente, cuando las cosas no nos salían del todo bien siempre estaba motivándonos a continuar.

Pararon sus actividades durante un año antes de realizar este disco. ¿Consideras que eso ayudó en la inspiración para hacer “Integrity Blues”?

Absolutamente. Tomarnos tiempo libre ayudó a darnos cuenta qué es lo que más nos gustaba de estar en Jimmy Eat World, de hacer música, grabar y realizar giras. Es como ese dicho: “nunca sabes lo que tienes, hasta que lo pierdes”. Es muy cierto, nunca pensamos en detenernos por un tiempo con Jimmy Eat World, así que ese año libre de verdad nos ayudó a entender lo importante que es la banda para nosotros, además de que pudimos crecer, hacer cosas nuevas y ser mejores personas.

¿Que hiciste durante el tiempo que estuviste alejado de Jimmy Eat World?

Cada uno de los chicos hizo sus propias cosas en términos musicales. Lo que yo hice fue perfeccionar mis conocimientos sobre destilados. Siempre quise abrir una destilería, así que lo hice cuando nos tomamos ese tiempo. Quiero hacer whiskys y cosas así. Ahora estamos haciendo gin y otras cosas más. Amo lo que he conseguido con este proyecto, me encanta el proceso, es algo muy creativo, parecido a la música. Hay diferentes factores que hay que considerar, pensar en los sabores, entre otros temas. Estoy esperando por conocer sobre licores en Chile, ¡quiero experimentar los sabores locales! (risas)

¡Tenemos mucho vino aquí!

(Risas) ¡Sí, mucho vino! Me encanta eso. También tienen el pisco.

¿Has probado el pisco alguna vez?

Sí, muchas veces, sobre todo el pisco sour, que es uno de mis favoritos, me encantan los sabores cítricos. El pisco es genial, estoy esperando por explorar mucho el mundo del pisco.

Tenemos muy buenos piscos aquí, además de algunas cervezas que podrían gustarte…

¡Genial! Quiero probar todas esas cosas. Aquí en Arizona hay muchas cervecerías, sería muy bueno conocer estos nuevos sabores.

Hablemos de Lollapalooza Chile. Esta será su primera vez aquí en Sudamérica. ¿Qué esperas de esta gira por Chile, Argentina y Brasil?

Bueno, lo más cerca que estuvimos fue en México. Conducimos alrededor de cuatro horas para llegar allá, hace tan solo unos años. Estuvimos en Ciudad de México y fue tremendo, a pesar de que hace mucho rato queríamos ir para allá, nunca pudimos bajar al sur de América. Estamos muy entusiasmados por estar finalmente allá.

¿Tendrás tiempo para explorar lugares entre las presentaciones?

Me encantaría, espero que así sea. Tenemos algunos momentos entre presentaciones, así que espero poder conocer algunos lugares. Me gusta conocer distintas partes cuando voy a un país, eso me ayuda a entender a su gente. Intento ir a las montañas, al océano, a algún bosque, desconectarme por un momento. También me gusta ir a comer y beber, es una muy buena forma de empezar a entender a la gente. Hablo mucho de licores parece, soy un mal ejemplo (risas).

¿Qué hay de las bandas? ¿Pretendes ver algunos shows en el festival?

Sí, por supuesto. Una de las razones por las que estoy en una banda es porque me encanta la música, por lo que el ambiente de los festivales me fascina. Tenemos el show, después un par de entrevistas quizás, y luego hay tiempo para ver a las otras bandas del festival, eso nos ayuda a inspirarnos y conocer los avances que otras agrupaciones están haciendo. No he decidido a quien veré allá, pero estoy esperando a hacer una lista o salir a recorrer a ver qué encuentro.

¿Tienes alguna idea de quién estará en el festival?

No, no lo sé. Creo que tengo una idea, pero te agradecería que hicieras un resumen para mí de quiénes estarán.

Bien, estará Metallica encabezando, The Strokes, también Silversun Pickups, que han tocado con ustedes en otras ocasiones…

Sí, sí, hemos hecho un par de shows con ellos, son muy buenas personas.

¿Qué podemos esperar del show aquí en Chile? ¿Harán canciones de toda su discografía o se enfocarán en la promoción del último disco?

Siendo nuestra primera vez, queremos representar la banda que somos ahora, así que haremos material nuevo. Pero también queremos tomar algo de cada uno de los nueve álbumes para compartir con ustedes. Vamos a hacer un repaso por nuestra historia, será muy divertido, rock & roll puro.

Me gustaría preguntarte sobre el momento actual de Estados Unidos. ¿Como has sentido el país durante las últimas semanas?

Hay una tensión, eso es seguro, hay tensión en todos lados. Bueno, digo en todos lados, pero no es tan así, eso es algo que dicen en la televisión y en los programas de noticias. En las últimas semanas hemos estado viajando por todo el país con nuestra gira y muchos músicos nos comentan de la situación que vive el país. Pese a toda esa tensión, afortunadamente la gente que he conocido es muy amigable, es sólo que todos están confundidos y en shock por las cosas que están pasando. En el fondo ha servido en el sentido de que muchas personas están pasando más tiempo con sus familias, reconciliándose con viejos amigos y cosas así. Son tiempos muy locos e inciertos, así que creo que la gente está tomando la oportunidad de valorar lo que es importante para ellos y asegurarse de que no les pase nada malo.

Bien, Rick, se nos acaba el tiempo. ¿Que te gustaría decirle a tus fans en Chile?

Me gustaría decirles que estoy muy muy entusiasmado de finalmente estar tocando en su país, y no sólo yo, sino que toda la banda también. He conocido algunos fans de Chile durante el último tiempo que han viajado para vernos en vivo, así que es muy bueno estar viajando y así tocar para ustedes. ¡Será muy divertido!

Muchas gracias por tu tiempo, nos vemos en el festival.

Muchas gracias a ustedes. ¡Y nos vemos muy pronto!

Por Manuel Cabrales

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Entrevistas

Frost de Satyricon: “Satyr es uno de los compositores más brillantes que conozco”

Publicado

en

Frost

La historia de Satyricon comenzó en los años noventa, bajo la denominada “segunda ola del black metal noruego”. Ya desde el lanzamiento de su placa debut, “Dark Medieval Times” (1994), lograron acaparar la atención de un público que los sigue lealmente pese a todos los cambios que han experimentado en su sonido. Con nueve trabajos de estudio bajo el brazo, Satyricon llegará a Club Blondie el próximo 7 de noviembre para presentar “Deep Calleth Upon Deep” (2017), su último álbum, que los mantiene girando hace algunos meses alrededor del mundo.

Con motivo de esta visita, nos sentamos al teléfono con Frost, baterista y único miembro oficial de la banda junto a Satyr, en una conversación donde abordamos algunos puntos destacados de su discografía, el boom de bandas black metal luego de la quema de iglesias en Noruega, sus recuerdos del primer y único show de la banda en Chile, entre otras cosas, en una entrevista que ponemos a tu disposición a continuación.

Hola, Frost, ¿cómo va todo? ¿Qué tal ha estado la gira?

Ahora estamos en Praga, luego nos iremos a Cracovia, en Polonia. Han sido shows fantásticos, muy buen publico y la respuesta al nuevo disco también es fabulosa. Hemos compartido momentos muy potentes con nuestros fans en esta gira, vemos que el álbum está funcionando muy bien, así que estamos felices por eso.

¿Cómo te sientes al venir por segunda vez a Sudamérica?

Bien, es algo que queríamos hacer desde hace mucho tiempo. Ahora llevaremos un álbum nuevo para ustedes y será fabuloso, no podemos esperar. Estoy seguro de que Santiago de Chile será tremendo, son uno de los mejores públicos del mundo, así que es algo que tenemos muchas ganas de hacer.

Su primer show acá fue en 2011. ¿Qué recuerdas de esa visita a Santiago?

Lo que más recuerdo es que fue un show muy enérgico, creo que el 99 por ciento de nuestro público estaba verdaderamente involucrado en el concierto (risas). Recuerdo que había algunas personas muy emocionadas con la música, lo que siempre es bueno. Espero lo mismo esta vez, tendremos un muy buen recibimiento cuando regresemos ahora, ya son seis años desde que estuvimos.

Pasemos al último disco, “Deep Calleth Upon Deep”. Siento que este álbum tiene como una reinvención del sonido de la banda, algo común para cada disco de Satyricon, ya que están en una constante evolución. ¿Qué nos puedes contar sobre este álbum en particular y qué deseaban lograr con él?

Bueno, cada álbum de Satyricon tiene una evolución y un proceso detrás, siempre ha sido así. Creo que a veces esa evolución ha pasado en una escala menor entre un álbum y otro, así como también se ha producido en una escala mucho mayor. Con este álbum definitivamente es lo segundo.

Nos han pasado muchas cosas desde que salió el disco anterior, la banda se ha vuelto mucho más dinámica, nuestra música es mucho más diversa, creo que este álbum tiene un poder más rico musicalmente hablando, mucho más que cualquier cosa que hemos hecho antes. Lo que más destaco de este álbum es esa aura oscura y mística que tiene, mantiene una atmósfera muy particular. Queríamos hacer un disco que llevara a Satyricon mucho más lejos, queríamos empujarnos a nosotros hasta un espectro musical más allá de lo que llevábamos haciendo. Honestamente, teníamos la intención de que cada canción sonara autentica y única en su especie, con una vibra y espíritu particular. Esa es una cualidad del álbum: cada canción tiene un sello característico. Hacer este disco realidad fue esencial para nosotros.

Estuve revisando los setlist de esta gira y noté que se enfocan solo en álbumes más recientes. De hecho, hay dos canciones de “Nemesis Divina” (1996), que vendría a ser el único disco de los noventa presente en el repertorio. ¿Por qué prefieren enfocarse en canciones más recientes?

Eso depende, aunque el setlist ha sido el mismo en todos lados. Estamos analizando traer de vuelta algunas canciones que no hemos tocado en algún tiempo, quizás de los primeros dos álbumes. No hemos decidido aún si seguiremos con el mismo setlist porque queremos concentrarnos más en el nuevo álbum. Algo que queremos mantener vigente en este tour es que estamos más inspirados al tocar las nuevas canciones, Satyricon nunca ha sido de girar tocando viejos éxitos, siempre iremos pensando en nuestro presente. Si sacamos un disco recientemente, el tour será sobre ese álbum, aunque eso no quita que toquemos canciones de otros trabajos. Por ahora nos enfocaremos en el último disco, sentimos que la gira se desarrollará más naturalmente de esa forma.

El álbum “Volcano” (2002) supuso un giro en el sonido de Satyricon, siendo un disco más melódico que sus trabajos anteriores. ¿Por qué decidieron irse por esa dirección en esos momentos?

Creo que hemos tenido varios giros a través de nuestra historia. Con este nuevo álbum estamos experimentando otro giro más, con “Volcano” nos preocupamos de hacer que la banda fuera mucho más sólida, pusimos atención a las texturas de cada canción. Si escuchas los discos anteriores a “Volcano”, notarás que las composiciones tenían muchos desvíos, se iban en diferentes direcciones una de otra. Para ese disco quisimos estructurar más las cosas, hacer un álbum con un sonido más compuesto y enfocado, tener mayor control de lo que buscábamos y poder hacer todo más ordenado que antes, queríamos controlar la producción. Pasaban varias cosas en la banda durante ese período, muchas de ellas tuvieron un impacto en varios elementos, como la composición, grabación e incluso la manera en que tocábamos en vivo.

Tú y Satyr son los únicos miembros oficiales de la banda, trabajando en conjunto por más de 20 años. ¿Cuál crees que es la clave para mantenerse haciendo música juntos?

Lo más esencial es respetarse mutuamente, es muy importante ser respetuoso con los roles que cada uno tiene. Yo sé que él es el líder y principal compositor de la banda, creo que Satyr siempre ha tenido claro lo que busca, es uno de los compositores más brillantes que conozco. Respeto mucho lo que desea crear, y bajo mi rol en la banda siempre quiero contribuir para hacer que las canciones funcionen bien, y no solamente tocar mis partes de batería y nada más. También es importante respetar la idea central en Satyricon, que es la creatividad y la innovación, eso es fundamental. Ambos podemos reconocer los principios de la banda y vivir bajo esa pasión por nuestra música, una pasión por Satyricon que debe estar presente para que todo funcione bien, de lo contrario la banda ya no existiría. Mientras eso suceda, Satyricon continuará evolucionando para perfeccionarse y hacer las cosas cada vez mejor.

Frost, hay algo que siempre me he preguntado: los jóvenes de hoy en día tienen acceso a un montón de música gracias a internet, haciendo todo más fácil. Mi duda es: ¿cómo llegaste a descubrir música más extrema o pesada cuando empezaste a tocar, considerando lo difícil que debió ser acceder a la información en esos años?

Esa sí que es una buena pregunta (risas). Creo que todo comienza con un descubrimiento. Personalmente me empecé a interesar por la música más pesada e intensa gracias a lo que escuchaba en la radio. Había una pequeña estación de radio en mi ciudad que tocaba música bastante particular, recuerdo haber oído la canción “Iron Fist” de Motörhead y de pronto captó toda mi atención. Comencé a involucrarme mucho en descubrir nueva música, pero creo que esa canción en particular me hizo interesarme verdaderamente en el hard rock y toda la música más pesada de ese tiempo. Luego comencé a comprar discos, interesarme mucho en la batería, hasta que compré la mía y pude comenzar a tocar; lo único que quería tocar eran todas esas cosas extremas del metal, aprendí de inmediato a tocar todo lo más rápido y pesado, por suerte. En mi escuela había otros chicos interesados por la música, así que no era muy difícil encontrar más gente para ponerse a tocar. Así es como todo comenzó, básicamente, años después de eso encontré a Satyricon y el resto es historia.

¿Fue muy complicado tocar en sus inicios? El black metal era mal mirado en Noruega con todo esto de la quema de Iglesias, ya que había sucedido sólo un par de años antes de que la banda comenzara.

Así es, el ambiente no era muy amigable que digamos.

¿Qué pasaba con ustedes? ¿Crees que estos hechos afectaron mucho en la escena del black metal?

Uff, absolutamente, ni te lo imaginas (risas). Para nosotros fue muy importante expresar desde el comienzo que Satyricon era una banda que se preocupaba más de su música, nos tomábamos todo más en serio. De hecho, al momento de firmar nuestro primer contrato discográfico la gente sabía perfectamente de qué se trataba Satyricon, sabían a lo que nos dedicábamos y no esperarían nada diferente de nosotros. La gente involucrada en la industria musical sabía muy bien de nuestra pasión por la música, nuestra dedicación y que de verdad nos estábamos tomando en serio todo esto. Todos comprendieron que éramos mucho más que esas bandas que más bien parecían sectas. Nuestras intenciones iban mucho más allá de todo ese espectáculo.

Frost, estamos finalizando esta entrevista. ¿Te gustaría decir algunas palabras a tus fans chilenos?

Me guardaré mis palabras para el show, ese día podré tocar y dirigirme a ustedes. Estoy seguro de que pasaremos un buen momento con nuestros fans chilenos. Por ahora, sólo les diré que vayan a vernos tocar, esa es mi forma de comunicarme con ustedes.

Muchas gracias por tu tiempo, nos vemos en el show.

Fantástico, estamos esperando poder llegar pronto allá. Cuídense todos mientras tanto. ¡Nos vemos!

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Colossus Colossus
DiscosHace 22 horas

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 5 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 6 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

Publicidad

Más vistas