Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Rick Burch de Jimmy Eat World: “El ambiente de los festivales me fascina”

Publicado

en

Cuentan con más de veinte años de carrera y nueve discos de estudio, manteniendo una vigencia que se resiste al paso del tiempo. Jimmy Eat World ya no es la misma banda de 1993, y eso se demuestra en la constante y ascendente progresión de su sonido, traspasando disco tras disco las barreras del rock alternativo y el emo, tan popular durante la década de los noventa. Ahora, en plena promoción de su último álbum, “Integrity Blues”, lanzado el año pasado, llegan a Lollapalooza Chile 2017 para entregar su primera presentación en vivo en nuestro país. Bajo el marco de ese debut en tierras locales es que conversamos con su bajista, Rick Burch, que habló sobre música, licores y la política estadounidense, entre otras cosas, en una entrevista que puedes leer íntegramente a continuación:

Hola, Rick. Partamos hablando sobre el último álbum de Jimmy Eat World, “Integrity Blues”, el cuál fue producido por Justin Meldal-Johnsen, famoso por su trabajo con Nine Inch Nails y Beck. ¿Como fue la experiencia de trabajar con él en la realización de este disco?

Trabajar con Justin fue increíble. Es un bajista muy talentoso, por lo que fue un verdadero honor trabajar con él, además de que es un asombroso productor de sonido, muy, muy, muy positivo y que te anima a trabajar más duro. Con este álbum lo que buscábamos con Jimmy Eat World era crecer como músicos, y ser mejores en nuestros instrumentos y componiendo, él nos ayudó mucho a conseguir eso. Es muy motivador y siempre nos estaba dando consejos para ayudarnos a lograr nuestras metas; nunca nos dijo qué hacer, sino que más bien nos esclarecía las opciones disponibles para que decidiéramos por nuestra cuenta. También es muy paciente, cuando las cosas no nos salían del todo bien siempre estaba motivándonos a continuar.

Pararon sus actividades durante un año antes de realizar este disco. ¿Consideras que eso ayudó en la inspiración para hacer “Integrity Blues”?

Absolutamente. Tomarnos tiempo libre ayudó a darnos cuenta qué es lo que más nos gustaba de estar en Jimmy Eat World, de hacer música, grabar y realizar giras. Es como ese dicho: “nunca sabes lo que tienes, hasta que lo pierdes”. Es muy cierto, nunca pensamos en detenernos por un tiempo con Jimmy Eat World, así que ese año libre de verdad nos ayudó a entender lo importante que es la banda para nosotros, además de que pudimos crecer, hacer cosas nuevas y ser mejores personas.

¿Que hiciste durante el tiempo que estuviste alejado de Jimmy Eat World?

Cada uno de los chicos hizo sus propias cosas en términos musicales. Lo que yo hice fue perfeccionar mis conocimientos sobre destilados. Siempre quise abrir una destilería, así que lo hice cuando nos tomamos ese tiempo. Quiero hacer whiskys y cosas así. Ahora estamos haciendo gin y otras cosas más. Amo lo que he conseguido con este proyecto, me encanta el proceso, es algo muy creativo, parecido a la música. Hay diferentes factores que hay que considerar, pensar en los sabores, entre otros temas. Estoy esperando por conocer sobre licores en Chile, ¡quiero experimentar los sabores locales! (risas)

¡Tenemos mucho vino aquí!

(Risas) ¡Sí, mucho vino! Me encanta eso. También tienen el pisco.

¿Has probado el pisco alguna vez?

Sí, muchas veces, sobre todo el pisco sour, que es uno de mis favoritos, me encantan los sabores cítricos. El pisco es genial, estoy esperando por explorar mucho el mundo del pisco.

Tenemos muy buenos piscos aquí, además de algunas cervezas que podrían gustarte…

¡Genial! Quiero probar todas esas cosas. Aquí en Arizona hay muchas cervecerías, sería muy bueno conocer estos nuevos sabores.

Hablemos de Lollapalooza Chile. Esta será su primera vez aquí en Sudamérica. ¿Qué esperas de esta gira por Chile, Argentina y Brasil?

Bueno, lo más cerca que estuvimos fue en México. Conducimos alrededor de cuatro horas para llegar allá, hace tan solo unos años. Estuvimos en Ciudad de México y fue tremendo, a pesar de que hace mucho rato queríamos ir para allá, nunca pudimos bajar al sur de América. Estamos muy entusiasmados por estar finalmente allá.

¿Tendrás tiempo para explorar lugares entre las presentaciones?

Me encantaría, espero que así sea. Tenemos algunos momentos entre presentaciones, así que espero poder conocer algunos lugares. Me gusta conocer distintas partes cuando voy a un país, eso me ayuda a entender a su gente. Intento ir a las montañas, al océano, a algún bosque, desconectarme por un momento. También me gusta ir a comer y beber, es una muy buena forma de empezar a entender a la gente. Hablo mucho de licores parece, soy un mal ejemplo (risas).

¿Qué hay de las bandas? ¿Pretendes ver algunos shows en el festival?

Sí, por supuesto. Una de las razones por las que estoy en una banda es porque me encanta la música, por lo que el ambiente de los festivales me fascina. Tenemos el show, después un par de entrevistas quizás, y luego hay tiempo para ver a las otras bandas del festival, eso nos ayuda a inspirarnos y conocer los avances que otras agrupaciones están haciendo. No he decidido a quien veré allá, pero estoy esperando a hacer una lista o salir a recorrer a ver qué encuentro.

¿Tienes alguna idea de quién estará en el festival?

No, no lo sé. Creo que tengo una idea, pero te agradecería que hicieras un resumen para mí de quiénes estarán.

Bien, estará Metallica encabezando, The Strokes, también Silversun Pickups, que han tocado con ustedes en otras ocasiones…

Sí, sí, hemos hecho un par de shows con ellos, son muy buenas personas.

¿Qué podemos esperar del show aquí en Chile? ¿Harán canciones de toda su discografía o se enfocarán en la promoción del último disco?

Siendo nuestra primera vez, queremos representar la banda que somos ahora, así que haremos material nuevo. Pero también queremos tomar algo de cada uno de los nueve álbumes para compartir con ustedes. Vamos a hacer un repaso por nuestra historia, será muy divertido, rock & roll puro.

Me gustaría preguntarte sobre el momento actual de Estados Unidos. ¿Como has sentido el país durante las últimas semanas?

Hay una tensión, eso es seguro, hay tensión en todos lados. Bueno, digo en todos lados, pero no es tan así, eso es algo que dicen en la televisión y en los programas de noticias. En las últimas semanas hemos estado viajando por todo el país con nuestra gira y muchos músicos nos comentan de la situación que vive el país. Pese a toda esa tensión, afortunadamente la gente que he conocido es muy amigable, es sólo que todos están confundidos y en shock por las cosas que están pasando. En el fondo ha servido en el sentido de que muchas personas están pasando más tiempo con sus familias, reconciliándose con viejos amigos y cosas así. Son tiempos muy locos e inciertos, así que creo que la gente está tomando la oportunidad de valorar lo que es importante para ellos y asegurarse de que no les pase nada malo.

Bien, Rick, se nos acaba el tiempo. ¿Que te gustaría decirle a tus fans en Chile?

Me gustaría decirles que estoy muy muy entusiasmado de finalmente estar tocando en su país, y no sólo yo, sino que toda la banda también. He conocido algunos fans de Chile durante el último tiempo que han viajado para vernos en vivo, así que es muy bueno estar viajando y así tocar para ustedes. ¡Será muy divertido!

Muchas gracias por tu tiempo, nos vemos en el festival.

Muchas gracias a ustedes. ¡Y nos vemos muy pronto!

Por Manuel Cabrales

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Mark Bowen de IDLES: “Quisimos destilar la banda a su forma más esencial”

Publicado

en

IDLES

Uno de los nombres que más comentarios se ha llevado en los últimos años es IDLES, banda oriunda de Bristol que se ha ido abriendo camino poco a poco a punta de excelentes álbumes. Primero fue “Brutalism” en 2017 y luego “Joy As An Act Of Resistance.” En 2018, este último marcando un verdadero precedente en esta trinchera como el mejor álbum de ese año. Pero ahora la banda, más que seguir gozando de los elogios (algo que muchos hacen con apenas un par de trabajos actualmente), prefiere mirar adelante y adentrarse en una nueva etapa con “Ultra Mono”, su recién estrenado nuevo disco y que aspira a convertirse en una de las obras más destacadas de 2020.

Si bien, el disco ya tiene algunos días publicado, HumoNegro pudo escucharlo de manera anticipada antes de una grata conversación con Mark Bowen, guitarrista principal de la agrupación, con quien revisamos una serie de puntos de este trabajo, además de reflexionar sobre el éxito, la idea de IDLES como una banda en vivo, su pendiente debut en Chile y la influencia del segundo álbum en la banda, entre muchas cosas más, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Mark, ¿cómo estás?

Estoy bien.

Te llamo desde Chile. Mi nombre es Manuel y es muy bueno hablar contigo. ¿Cómo han ido los últimos días?

Sí, estoy bien. Es un momento bastante inusual para lanzar un álbum, así que hay un montón de nuevos e inesperados desafíos con eso. De todas formas, sigue siendo algo bueno, estoy contento por este nuevo álbum, así que, ¡vamos a hacerlo!

Escuché el álbum completo antes de que habláramos y es realmente increíble, así que me gustaría que partiéramos hablando del desarrollo detrás de este disco. ¿Qué nos puedes contar sobre el proceso creativo haciendo de este nuevo álbum?

Partió como una reacción a “Joy As An Act Of Resistance.” (2018). Recién habíamos terminado de mezclar y masterizar ese álbum y había algunos aspectos sonoros que no logramos del todo y queríamos trabajar en darnos cuenta por qué no lo habíamos hecho, pensar qué podíamos hacer en nuestro proceso de composición y grabación, queríamos poder sonar exactamente como queríamos hacerlo. Así que dimos con esta idea de que queríamos hacer algo como el hip hop contemporáneo y la música electrónica, poder identificar qué es lo que hacía esas cosas tan poderosas y, de hecho, es la singularidad.

En nuestra música, hasta ese punto, había mucho ruido de fondo; las guitarras tocaban cosas diferentes, nadie estaba poniendo atención a lo que hacia el otro. Podía sonar bien y caótico, pero en cierta forma templa la fuerza del mensaje, por lo que nos sentamos y quisimos calmar todo y destilar IDLES a su forma más esencial para que así pudiéramos realmente llevar este mensaje a través de estos pequeños gestos, como sencillas partes de guitarra, sencillas partes de batería, que realmente transmiten el mensaje, y luego quedó más que claro el tema de las letras o cuáles serían las temáticas que trataríamos. En ese minuto está el discurso social, la política, había muchas cosas pasando, especialmente en la izquierda, había mucha confusión, discusiones, disculpas, muchas cosas que hacían que cualquier mensaje perdiera la significancia, por lo que queríamos romper estas canciones que eran tan “blanco y negro”, tan simples y sencillas que no podían ser marcadas por algo más, esa era nuestra meta.

Para poder hacer eso en tu forma de componer, para poder decir estas cosas de forma sencilla en tu música, realmente debes aumentar tu confianza, porque es fácil cuando no estás confiado en algo. Hay que tener confianza para ayudar y decidir cosas como agregar alguna parte de guitarra, ese tipo de decisiones, eso es algo muy importante en el álbum, este mensaje de creer en uno mismo y tener determinación, creer en lo que quieres hacer y apegarte a algo. De esto se trata el álbum, este motiv de “Yo Soy Yo”, que es un arma de doble filo, ya que es como una arenga motivacional de “soy lo que soy, vamos”, o también de que “yo soy yo con todos mis defectos, virtudes; yo soy yo, y tengo que aceptar a esa persona”, por lo tanto, esa aceptación de uno mismo se transformó en una aceptación de lo que IDLES era y de lo que será. El sentimiento de “me estoy moviendo, estremeciendo, confío en mí”, emprender ese pensamiento para mejor, de esto se trata el álbum.

En cuanto a las letras, el mensaje es bastante claro, pero cuando nos vamos al sonido, lo primero que se vino a mi cabeza, especialmente cuando escuché la canción “The Lover”, fue que este disco pone el “sonido en vivo” de IDLES en un formato de estudio. Se siente como si estuvieran tocando estas canciones en un concierto. ¿Fue esto algo que intencionalmente quisieron hacer en el disco?

Sí, sí. Siempre está esa pelea entre la banda de que queremos dejar constancia de lo que somos en vivo. IDLES es principalmente una banda en vivo, eso es lo que hacemos, para eso componemos nuestras canciones, de eso se trata la banda: hacemos nuestra música para tocarla en vivo. Hay una energía cuando tocas en vivo que es muy difícil de capturar en un disco, y ahí es donde creo que Nick Launay y Adam Greenspan, nuestros productores, comprendieron eso como fans de la banda, y realmente lo lograron transmitir tan asombroso como les fue posible. Uno de los golpes de genialidad en este álbum es donde las baterías fueron grabadas, en algo así como un pequeño cuarto hecho de ladrillos; el cielo era de ladrillos, las paredes, todo. Eso permitió que tuviéramos este sonido cacofónico y violento en la batería, que es una parte fundamental de este disco, y una gran parte de esta canción que mencionaste, “The Lover”. Nunca había escuchado baterías como estas, y estoy tan contento de que estén en nuestro álbum (risas).

De hecho, escribí algunos apuntes de cada canción, y sobre esta puse que “es una de las canciones que más te hacen extrañar los conciertos”. Se siente como algo que desearían mucho tocar en vivo.

Sí, lo es (risas). Es prácticamente una canción para conciertos. De hecho, la compusimos durante una gira. Estábamos tocando en Alemania y la compusimos durante la prueba de sonido. Creo que es la única vez que la tocamos de alguna forma sobre un escenario, pero está diseñada para ser una canción de conciertos, no puedo esperar para que la gente la escuche. Además de eso, las guitarras son enormes, deben escucharlas en unos parlantes grandes, y háganlo lo más fuerte posible.

Me gustaría que habláramos de “Joy As An Act Of Resistance.”, segundo disco de la banda. Este fue escogido en nuestro sitio como el mejor álbum de 2018, y también el mejor de la década.

¡Oh, vaya! Muchas gracias.

Por esto quiero preguntarte cuál crees que es la principal influencia que este álbum ha tenido en la gente, y en la fanaticada de IDLES, especialmente.

Creo que la principal influencia que tuvo en nosotros como banda es que se transformó en una especie de motiv por el que vivimos ahora. “Joy As An Act Of Resistance.” es algo muy importante porque es realmente importante hacer las cosas con amor, compasión, con una mentalidad abierta. Debemos escucharnos los unos a los otros, compartir, ser capaces de sentirnos vulnerables y compartir tus sentimientos y pensamientos con los demás. Todo esto es algo por lo que nosotros como banda vivimos, y que se expandió a las comunidades alrededor de nosotros, como nuestros seguidores. Esta mentalidad abierta, este deseo de perseguir algo, incluso aunque parezca imposible, de sentirse bien a pesar de todo, sólo cosas buenas pueden salir de eso, y siento que ese es el legado de este álbum.

¿Sienten que este nuevo álbum es como el último capítulo de una trilogía? Lo pregunto por eso de que claramente hay un leitmotiv continuo en todos los discos.

Si, en cierta forma. Definitivamente hay un motiv que se mantiene, pero no creo que eso necesariamente se mantenga como la narrativa de una trilogía. Creo que con “Ultra Mono” alcanzamos el peak de IDLES. Siento que estamos por sobre la banda que hizo “Brutalism” o la que hizo “Joy As An Act Of Resistance.”. Con “Ultra Mono” llegamos a este peak de lo que nuestra banda es. Seguimos adelante y usamos este crecimiento de lo que somos en adentrarnos más en la experimentación y movernos de esa línea. Así que sí, se siente como una trilogía, pero no tiene la narrativa de “inicio, desarrollo, final”, es sólo el viaje de una banda comprendiendo quienes son.

Siento que este es el disco más diverso en cuanto a sonido; puedes oír un poco de cada período de IDLES en él. También estoy sorprendido por los nombres que están en el álbum, como Jehnny Beth, Warren Ellis o Kenny Beats, por lo que te pregunto: ¿por qué querían trabajar con estos colaboradores en este LP?

En este ejercicio de destilar IDLES a su forma más esencial, miramos estos conceptos que trata la banda, como la honestidad, la mentalidad abierta, auto aceptación, compartir, el sentimiento de comunidad. Esto último es una parte muy importante de IDLES, hemos formado comunidad entre la banda, con los colaboradores, también con nuestro público en los shows, los medios. Sentimos que ese sentido de comunidad era algo importante de tener en el álbum, y lo aplicamos teniendo voces externas a las cinco personas de la banda, gente como el saxofonista Colin Webster, David Yow en coros, Warren Ellis, Jehnny Beth, Jamie Cullum en el piano, todos son personas que pareciera no tiene mucho sentido tenerlas a juntas, pero funciona porque han mostrado interés en esos valores que promovemos, esa honestidad y entusiasmo en tener una mentalidad abierta, todos son IDLES. Por eso era importante tener sus voces en el disco.

Mark, lo siguiente es algo que pienso personalmente, por cierto. Creo que la banda va directo a su explosión de popularidad a nivel masivo. Pienso que ustedes serán –más bien, son ahora– una de las mejores bandas en el mundo. ¿Estás consciente de esta popularidad siempre en alza de IDLES?

Sí, ha sido todo un viaje. Con “Joy As An Act Of Resistance.” teníamos que promocionarnos nosotros mismos, nadie en la industria nos iba a tomar en cuenta y tuvo una popularidad más allá de nuestros sueños más locos. Creo lo mismo que tú dices: siento que con “Ultra Mono” esa popularidad llegará incluso más lejos, y también estoy de acuerdo con lo otro que dices de que IDLES es una de las mejores bandas del planeta (risas). Lo somos, es algo intencional, y lo digo de forma muy deliberada. Creo que eso nos presenta desafíos, que es un aspecto muy importante en nuestra relación como banda y también con los fans. Los fans sienten ese deseo de pertenencia, sienten que nuestros álbumes les pertenecen y eso es algo muy difícil de hacer.

A medida que te vas haciendo más y más popular, vas tocando en recintos cada vez más grandes, tus álbumes se venden cada vez más alrededor del mundo. Es difícil mantener eso, es difícil evitar que eso se desmorone, pero es una de las cosas divertidas de estar en una banda, tienes que enfrentarte a estos desafíos cada vez más difíciles. Nuestra tarea el año pasado, cuando pasamos de tocar en recintos con capacidad para mil personas a recintos para diez mil, presentaba un desafío enorme porque queríamos que todos se sintieran igual que en los shows de IDLES donde tocábamos para 200 personas. Esa es nuestra meta, teníamos que pensar realmente qué significaba estar ahí para cada una de las personas que asistía. Y lo digo de verdad, esto es cien por ciento como somos, y trabajaremos duro porque cada persona que descubra a IDLES pueda sentir eso.

Siento que esto es porque, por ejemplo, acá en Chile tuvimos muchas protestas en las calles el año pasado y eso coincide también con que especialmente la gente joven se siente muy motivada por la música de IDLES. Creo que, particularmente con “Joy…”, las canciones encienden una sensación de esperanza en las personas. Cuando iban a venir a Lollapalooza, la gente vio que IDLES iba a tocar a las dos de la tarde y todos estaban muy molestos porque querían tener un show completo, de noche y todo eso. Ahí fue cuando comprendí cuán popular es IDLES por acá. Bueno, todo esto que mencioné, es para preguntarte si te gustaría enviar algún mensaje a su público en Chile, que todavía están esperanzados de que puedan tocar acá, algún día.

Oh, sí (risas). Oh, Dios mío, no puedo explicarte lo entusiasmados que estábamos con la banda por ir a Chile y tocar para ustedes. Un gran factor motivante para nosotros ha sido ir a tocar para la gente donde sea que se encuentren, estábamos entusiasmados por todo esto. El hecho de que esos primeros shows que íbamos a tocar en el año hayan sido los primeros que se cancelaron fue algo lamentable. Les prometo que, en el instante que podamos volver, lo haremos. No tienen que preocuparse por la hora del día que tocaremos; de hecho, debo decirles que me gustan los shows de IDLES durante el día porque hay algo casi incongruente al vernos durante la luz fría del día, le añade una energía especial (risas). No se preocupen si será de día o de noche, igualmente daremos lo mejor sin importar la hora que sea.

Esta fue la última pregunta, ya que nos quedamos sin tiempo, Mark. Muchas gracias por la entrevista y felicitaciones por el disco, está realmente genial.

Sí, muchas gracias. Me siento muy honrado de que eligieran “Joy As An Act Of Resistance” como álbum del año, y ahora álbum de la década. Es un honor increíble. Me hace querer ir a Chile tan pronto como ahora mismo; si pudiéramos ir esta noche, iríamos esta noche. Estaremos allá, no se preocupen.

Bueno, siempre reviso los sets en festivales en YouTube y, cuando veo al público, pienso en que ustedes nunca jamás han visto un público como el de Santiago, se los prometo (risas).

Muy bien, estoy listo.

Bueno, Mark, espero que puedan venir a tocar acá. Cuídate mucho.

Muchas gracias, cuídate mucho. Adiós.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 1 mes

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 1 mes

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 1 mes

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 1 mes

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas