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Richie Kotzen: “De un momento a otro todos nuestros héroes musicales comenzaron a partir”

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Dueño de una voz excepcional y un tremendo catálogo musical a cuestas. Richie Kotzen regresará a nuestro país para presentar el álbum “Salting Earth” este 15 de julio en Club Chocolate, a sólo un año de su última visita con The Winery Dogs. Conversamos brevemente con Richie al teléfono, donde nos habló de una variedad de temas, tales como la conexión con nuestro país, sus planes a futuro y un repaso a su carrera musical. Te dejamos la entrevista íntegramente a continuación.

Hola, Richie, ¿cómo estás?

Hola, muy bien, gracias. ¿Qué tal por allá?

Muy bien también, gracias. ¿Cómo anda todo? ¿Mucha actividad las últimas semanas?

De hecho, ahora estoy en casa; las últimas tres semanas he estado descansando y preparándome para lo que será la gira por Sudamérica. Recorrí los Estados Unidos durante parte de abril y todo el mes de mayo, así que la gira ha estado muy bien. Todos los shows han sido muy divertidos y estoy muy ansioso por llevar esta gira a Sudamérica.

¿Qué esperas para tu próxima gira por Sudamérica?

Bueno, de seguro lo pasaremos bien. Haré un extenso repaso por mis discos, obviamente enfocándonos en “Salting Earth”, pero también podrán escuchar material de mis álbumes pasados. No suelo incorporar canciones de otros proyectos, prefiero darle paso sólo a mí música en estos casos, así que dudo que toquemos algo de The Winery Dogs y cosas así, creo que es mejor enfocarse en mi otro catálogo. Aun así, estoy seguro que todos se lo pasarán muy bien porque intentaré dar lo mejor y haremos una selección de lo más destacado de mi discografía.

Has visitado Chile en muchas ocasiones, incluso grabaron un show con The Winery Dogs el año pasado. ¿Crees que hay una conexión especial con los fanáticos de nuestro país?

No sé si sea una conexión especial como tal, pero Chile siempre nos ha recibido muy bien, ya sea con The Winery Dogs o cuando he visitado el país como solista, siempre se siente el cariño. Los fans sudamericanos en especial tienen una pasión muy grande por la música, y eso es algo que hacen notar. En los shows son muy enérgicos y viven la música en cada minuto de ellos. He estado yendo para allá todos los años desde hace por lo menos unos cinco o seis años, así que es bueno saber que mi trabajo es bien recibido en esa parte del continente.

¿Existen planes a futuro con The Winery Dogs?

La verdad es que no hay nada concreto; en algún punto tenemos que empezar a trabajar en nuestro nuevo álbum, pero todos hemos estado muy ocupados. Creo que Mike (Portnoy) está de gira por Sudamérica en estos momentos con una de sus bandas, Billy (Sheehan) también ha estado ocupado girando con Mr. Big últimamente, y yo con la promoción de mi último álbum, así que hemos tenido poco tiempo para coordinar nuestros siguientes movimientos. Es claro que en algún momento entraremos al estudio, pero no puedo decirte con certeza cuándo será, ya que todos estamos muy ocupados durante estos meses.

Me gustaría hablar un poco de tu carrera solista, específicamente de tu último álbum, “Salting Earth” (2017), tu placa solista número 22. ¿Es muy difícil seguir componiendo con una discografía tan extensa a cuestas?

Claro, sí, ese fue mi último álbum. Bueno, fue un disco muy divertido de hacer, espero que la gente lo esté disfrutando. Vamos a presentar parte de ese material en nuestro show, así que he estado desarrollando cierto gusto especial por las canciones. Siempre es bueno seguir componiendo, es como recargarse de energías. Mientras tenga algo que entregar, seguiré componiendo mi música.

Has hecho muchas colaboraciones a lo largo de los años. ¿Tienes alguna favorita?

Creo que todas dejan algo, pero sin duda una de mis favoritas es un disco que hice en 2009, llamado “The Road”. Lo cree junto a mi amigo Richie Zito, que es productor, nombramos a la banda como Wilson Hawk y siento que es uno de los trabajos en los que más he disfrutado grabando. Poder adentrarme en el funk y el soul fue un desafío muy grande, pero que se sintió muy bien al ver los resultados. Sin duda, es uno de mis álbumes favoritos.

Quisiera preguntarte sobre un hecho que enlutó a la música recientemente: la muerte de Chris Cornell. ¿Cómo sentiste esa situación? ¿Conociste a Chris en vida?

Bueno, fue algo tremendamente impactante y triste. Esa mañana estaba muy conmocionado al conocer la noticia, no podía creer lo que había sucedido. Si bien nunca conocí a Chris en persona, lo admiraba mucho y respeto su trabajo, creo que es una de las pérdidas más grandes para la música en el último tiempo.

Sé que la muerte de Prince también te afectó, ¿no es así?

Si, eso es algo que también me afectó. Prince es una de las grandes influencias en mi carrera, el álbum “Purple Rain” cambió mi vida. Todavía es difícil creer que él ya no está más aquí. Es loco en cierto sentido, pero de un momento a otro todos nuestros héroes comenzaron a partir. Supongo que así es la vida.

Pasando a un lado un poco más personal, ¿qué te gusta hacer cuando estás en casa? ¿A qué se dedica Richie Kotzen cuando no está de gira?

La verdad es que me gusta hacer labores hogareñas: construcción, reparar averías, cosas como esas. Soy una persona muy doméstica, así que disfruto mucho el tiempo que estoy en mi casa, me gusta reparar cosas, hacer remodelaciones yo mismo y ocuparme de todos los asuntos de la casa, es algo muy reconfortante y que me permite conectarme conmigo mismo. Quién sabe, puede que en el futuro entre al negocio iniciando una empresa de construcción y reparaciones domésticas (risas).

Bueno, Richie, se nos acaba el tiempo. ¿Algo que decir para tus fans de Chile?

Gracias por el apoyo y el interés en mi música, ¡nos vemos en el show!

Por Manuel Cabrales

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Ángel Mosqueda de Zoé: “Todos estamos aprendiendo y adaptándonos”

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Zoé

Si hablamos de rock alternativo latinoamericano, es imposible no mencionar a Zoé. La banda mexicana ha logrado posicionarse como un referente en el continente, e hitos como el MTV Unplugged de 2011 y un Grammy a Mejor Disco Alternativo Latino en 2019 lo reafirman.

Se esperaba que a estas alturas del año ya estuviese publicado su séptimo álbum, “Sonidos de Karmática Resonancia”, pero la pandemia lo impidió. Aun así, sus dos nuevos sencillos prometen un disco moderno y bailable, siguiendo la línea de su aclamado “Aztlán” (2018). Sobre estas canciones y la actualidad de la banda, conversamos con Ángel Mosqueda, su bajista.

Hola, Ángel, ¿cómo estás?

Hola, Aquiles, bien, ¿y tú?

Bien también, en casa, encerrado.

Está bien eso. Algo estamos aprendiendo todos, por lo menos una cosa.

Quiero comenzar preguntándote por los nuevos singles, “Fiebre” y “SKR”. El sonido se siente muy moderno, pero aun así tiene los elementos característicos de Zoé. ¿Esa dualidad será el estilo de este nuevo disco?

Sí, creo que va por ahí el sonido nuevo. Yo también veo que, aparte de lo futurista, hay algo medio retro, principalmente en “SKR”, donde el coro te lleva a los 70. Nos gusta mezclar esos dos mundos, así que hay un poco de psicodelia, un poco de retro y también futurismo. En las dos canciones los sintetizadores me parecen medio “Blade Runner”, medio Vangelis. Yo no sé si la gente está consiente, pero para mí parte esencial del sonido de Zoé son los sintetizadores, por lo que el resto siempre va variando, aunque estos se mantienen. Creo que lo dices muy bien: es una combinación retro-futuro y lo característico de Zoé.

Por lo que pude averiguar, la idea de “Fiebre” nació de ti. ¿Cómo fueron trabajándola hasta llegar a transformarla en una composición grupal?

Fue una maqueta que hice con Jesús, el tecladista. Tenía una armonía muy simple y era una idea muy Zoé, pero al momento de trabajarla con la banda cambió mucho. Eso es algo que pasa bastante, llegas con una idea y se va transformando. Fue interesante el trabajo porque tuvo una metamorfosis muy clara, de hecho, la idea original ya no se parece nada (risas), pero eso es lo encantador de la música y de tener una banda con tanta gente que tiene un ímpetu creativo. Me pone contento que las rolas agarren caminos diferentes.

En “Fiebre” se habla sobre la relación humano-tecnología, pero creo que también hay mucho de malestar social y del mundo convulsionado en el que vivimos, ¿va por ahí la temática de la letra?

Tal cual. La letra habla de una protesta a muchas actitudes que ha tomado la gente, no solo este año, sino en general. El efecto que tiene la tecnología en nosotros por un lado es excelente, porque es una herramienta increíble para hacer muchas cosas buenas, pero por otro es claro que te deshumaniza. Esa es la medula de la canción, combinada con ciertos pensamientos de protesta de León, de un control que existe y ha existido siempre. Por la situación que estamos viviendo hoy en día, la letra encaja perfecto, pero no fue hecha por la pandemia, simplemente era una canción de protesta y ahora nos damos cuenta de que también se relaciona con todo esto, lo cual está bien. A mí me gusta que la gente se sienta identificada y la canción siempre tuvo ese color de protesta en muchos sentidos.

Estos dos primeros adelantos están producidos por Craig Silvey, ¿estará de igual forma Phil Vinall en este nuevo disco?

Ya no estará en este disco como productor. La última producción que hizo Phil Vinall, nuestro productor en todos los discos anteriores y de toda la música de Zoé, fueron ocho temas en “Aztlán”. Excelente trabajo, como siempre, le estaré muy agradecido, pero para este disco decidimos probar nuevos territorios y en este caso el trabajo que estamos haciendo con Craig está muy bueno. Me parece que tiene mucha contundencia, además nos encontramos explorando nuevas cosas, sobre todo en las técnicas de grabación. El sonido está excelente, me parece muy, muy bueno. Estos dos temas que han salido suenan increíbles y estoy muy contento con las grabaciones, han salido muy fluidas, con muy buena onda.

Dentro del proceso de creación del disco, sin duda el confinamiento ha sido un tema. ¿Cómo se han adaptado los tiempos y ustedes mismos para poder llevarlo a cabo?

En enero tuvimos la oportunidad de avanzar con cuatro temas que ya están terminados, después de eso teníamos presupuestado regresar en marzo lo cual no pasó, entonces estamos poniéndonos de acuerdo en cuándo poder continuar con el disco. Queremos terminarlo juntos, por lo que apostamos a estar en octubre de nuevo en el estudio finalizando las seis canciones restantes, pero nada es seguro porque cada 15 días vamos ajustándonos a lo que va sucediendo.

¿Cómo ha estado conviviendo la industria mexicana con la crisis? Nosotros muchas veces la vemos como omnipresente en Latinoamérica, pero me imagino que esto también les ha afectado profundamente.

Sí, fuerte. Está pegándonos igual que como a todo el mundo, no se pueden hacer muchas cosas. Afortunadamente, han salido muchos lanzamientos. Hace un tiempo hablaba con Phil sobre ese tema, él cree que, cuando esto termine, todo el mundo sacará material nuevo y la industria se inundará de lanzamientos. Pero no sé, la verdad, todos estamos aprendiendo y adaptándonos.

Para terminar la entrevista, quiero preguntarte por el disco “Reversiones” (2020) y particularmente por la versión que hizo Mon Laferte de “Love”. ¿Qué te ha parecido y cómo es su relación con ella?

La versión me ha parecido excelente, muy dulce, increíble tener su voz y su versión en este proyecto. En cuanto a nuestra relación, yo no la conozco personalmente, pero León ha colaborado con ella en “Voluma” (2016) y en la gira de Soda Stereo del año pasado, por lo que tienen una relación más estrecha. La convocatoria fue más que nada por Universal, nuestro sello, quienes han estado a cargo de eso, y creo que lo han hecho genial.

Muchas gracias por darte el tiempo para conversar con HumoNegro, un abrazo.

Muchas gracias a ustedes y estamos en contacto, ojalá pronto estar por allá.

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