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Ragnar Þórhallsson de Of Monsters And Men: “La gente siempre termina quedándose con nosotros por la música”

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Ya habían venido a Chile con su primer disco bajo el brazo, el mismo que los llevó a convertirse en un fenómeno global y a prometer que todavía tenían mucho que entregar, lo que refrendaron en “Beneath The Skin”, salido el año pasado. Con más experiencias, ideas, canciones y energías, la banda islandesa Of Monsters And Men volverá a nuestro país para nuevamente hacerse parte de Lollapalooza Chile, y como siempre ellos quieren hacer de este encuentro algo especial, tal como nos comenta su vocalista y guitarrista Ragnar “Raggi” Þórhallsson en esta entrevista.

Debo partir preguntando por cuán sorprendido quedaste tú y el resto de la banda con el éxito de su primer disco.

Nos tomó a todos por sorpresa. Tú nunca piensas en las cosas que ocurrirán. Sólo te concentras en escribir y grabar un álbum, que fue escuchado por todo el mundo, por lo que luego pudimos girar y mostrárselo a todos. Hicimos lo que debíamos hacer, y el resultado fue muy sorpresivo y también grandioso.

En “My Head Is An Animal” (2012) se podría decir que hay un sonido feliz y ligero, en cambio en “Beneath The Skin” (2015) hay una forma de escribir y tocar que es más íntima e intensa. ¿Fue esa la intención que tenían ustedes con el álbum?

Sí. Cuando comienzas a escribir no dices esas cosas. En el primer disco nos preocupamos de componer y cuando nos dimos cuenta, todo era más brillante de lo que hubiéramos anticipado, pero no había intenciones en ello. Después de eso tratamos de ir a otros lugares cuando nos tocó armar el segundo álbum, y se podría decir que tuvimos otras motivaciones que terminaron siendo más personales, y que marcaron la grabación y creación del segundo disco.

“Beneath The Skin” tiene letras más personales, pero el sonido es aún más interesante con una vibra más oscura y cruda, quizás más adulta. ¿Inconscientemente, no estaban apelando a nuevos públicos, tal vez?

Teníamos un montón de cosas que decir y que expresar así que sí, las letras venían de esas experiencias, después de lo pasado en los últimos años. En materia de sonido, exploramos un poco más. Claro que tratamos de no sonar como en el primer disco. No íbamos a ser una copia de nosotros mismos, aunque tampoco dijimos que ese cambio fuera tan amplio como la gente sintió que fue.

Tengo que preguntarte también sobre el rigor de las giras. Ustedes con apenas un álbum bajo el brazo giraron alrededor del mundo y luego no fue raro conocer que se darían un pequeño receso antes de volver a grabar. ¿Cómo funcionó eso para ti y la banda?

Lo hicimos con la intención de separarnos incluso físicamente de lo que fue el disco debut. Tocamos ese disco tanto, que había que generar un cambio y no entregarle lo mismo a la gente. Fue muy bueno para generar nuevas cosas, para volver con otra energía y otras ideas.

Mientras estaban en el receso, ¿nadie tuvo ganas de tener proyectos solistas, más allá de la banda?

No en verdad. Al final cuando nos juntamos todos querían y extrañaban el trabajo de la banda, las emociones que surgen al armar canciones, y todos queríamos dar canciones, canciones y más canciones en ese momento. No creo que hayan existido otras intenciones en este periodo de tiempo, lo cual puede sonar medio extraño, pero así fue, o al menos así lo sentimos al momento de crear.

Hablando de “Beneath The Skin”, ustedes grabaron el disco en Islandia y Los Angeles. ¿Cómo cambió eso las cosas?

Nosotros partimos grabando el disco aquí en Reikiavik, como nos gusta trabajar, pero con el correr de los días surgió la opción de, como se dice, cambiar de aire y de entorno. No encontrábamos una forma de cerrar el proceso y se nos ocurrió aprovechar la chance de ir a Los Angeles, donde había un estudio en el que podíamos trabajar, y fue muy bueno. Fue grandioso para salir de lo clásico, y las presiones del trabajo aquí, y así estar aislados de las distracciones.

Hay muchos artistas islandeses conocidos en el mundo, como Björk o Sigur Rós. ¿Cuán difícil es para bandas jóvenes como ustedes hacerse un nombre lejos de esos referentes?

No creo que sea difícil porque si bien al comienzo hacen esas relaciones de procedencia, luego pasan los días, la gente escucha lo que hacemos y se quedan con la música. La gente al final se queda con eso, y hacen las relaciones que quieran, pero según lo que nos ha tocado ver no hay dificultades con la identidad que tenemos y la gente comprende lo que queremos expresar.

¿Recuerdas algo de la primera vez que vinieron a Chile, en 2013?

Sí, principalmente los fans, que fueron grandiosos y que era lo más notorio, no sólo en Chile, sino que en Sudamérica. Fue un gran viaje y es maravilloso repetirlo de nuevo. De nosotros se puede esperar que toquemos más fuerte que lo que hacemos en el disco, y en general se trata de que si la gente se vuelve loca entonces tú también lo haces. Es un camino de dos vías. En Chile tocamos muy fuerte y lo pasamos muy bien.

Esperaba que dijeras lo de volverte loco.

(Risas) Sí, espero que los fans vayan y que tengamos una gran jornada porque haremos eso de nuevo y muchísimo más.

Gracias por tu tiempo, Raggi.

Gracias a ti. Adiós.

Por Manuel Toledo-Campos

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Entrevistas

Robin Zander de Cheap Trick: “Es un honor que los jóvenes escuchen nuestras canciones”

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Robin Zander

Con casi medio siglo de carrera, Cheap Trick acaba de publicar el álbum “In Another World”, el que se anota el mérito de ser el número 20 de su catálogo. Con ese antecedente, no cabe duda de que la agrupación encabezada por el vocalista Robin Zander sigue adelante gracias a una vida completa en los escenarios, manteniendo siempre fresca la inspiración con el objetivo de no encasillarse en los clásicos eternos y, de esa forma, traspasando el legado de la banda a las nuevas generaciones.

Gracias a esa constante actividad conversamos a la distancia con el vocalista para revisar algunos puntos de este nuevo álbum, con Zander contándonos también sobre su vida hogareña en pandemia, sus inicios con la banda, la forma en que su entorno lo mantiene inspirado día a día, su opinión sobre la nueva generación de fans de Cheap Trick y su fallida gira mundial de 2020, entre muchas otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Robin, te hablo desde Santiago, y quiero que comencemos conversando por lo obvio: ¿cómo has estado durante esta pandemia mundial que vivimos?

Hola, Manuel. Bueno, ha sido muy desafiante, como para ti, para todos. Hemos sido acechados por este enemigo llamado COVID-19, que está ahí afuera tratando de matarnos a todos, eso es aterrador y hace que no queramos salir de casa, ni seguir haciendo nuestras vidas. Mentalmente eso tiene sus problemas en la sociedad cuando te aíslas de esa manera, pero te hace apreciar las cosas que sólo la libertad puede darte. Así que espero que pronto podamos tener esa libertad de vuelta, cuando derrotemos este terrible virus.

Leí una entrevista donde mencionas que nunca habías tenido tanto tiempo libre como ahora.

Nunca me había tomado un año libre, no. Eso es algo que Cheap Trick tiene muy marcado, nunca quisimos hacerlo, somos una banda de giras, amamos lo que hacemos, así que el hecho de que nos quiten lo que más amamos hacer es devastador.

¿Has disfrutado todo este tiempo en casa o ya quieres volver a girar como antes?

Bueno, es como un arma de doble filo. Finalmente tuve la oportunidad de conocer a mi esposa luego de 28 años (risas), me encanta estar con ella, me encanta estar en mi casa, en mi propia cama y no tener que viajar todos los días. Al mismo tiempo, extraño mucho salir de gira y tocar para nuestros fans, eso me llena. Así que es como si casi la mitad de mi vida hubiera sido interrumpida.

Quiero que pasemos al nuevo disco de la banda, “In Another World”. Entiendo que estaba listo, pero no lo quisieron lanzar en 2020 por la pandemia.

Exactamente, lo pusimos en pausa.

¿Qué nos puedes comentar sobre el proceso creativo de este disco?

Bueno, diría que la mejor forma de describirlo es el hecho de que estamos siempre componiendo canciones; hay tres compositores en la banda, estoy rodeado de genios, debo decir eso. Supongo que es lo que siempre ha sido, es lo que se da naturalmente en nosotros. Si no compusiéramos ni fuéramos tan constantes creativamente hablando, entonces ¿cuál es el punto de seguir adelante? Ya sabes, es algo que siempre nos mueve.

Sin duda se sintió como un cambio total de planes. Asumo que hay muchos compromisos que, debido a la pandemia, debieron ser puestos en pausa.

Este disco fue grabado hace dos años, se supone que lo publicaríamos en esta misma fecha el año pasado, después haríamos una gira por Sudamérica, Europa, y luego por Estados Unidos y Canadá entre los meses de junio y diciembre. En cierta forma fuimos asaltados (risas), pero algunos de esos shows, como los que haríamos con Rod Stewart y ZZ Top, fueron postergados para 2022, es lo único que sigue vigente.

No me malinterpretes, pero me sorprende que lancen un disco este año, ya que Cheap Trick es una banda que no tiene nada que demostrar, son indudablemente un esencial en la historia del rock. ¿De donde nace la motivación para seguir haciendo música en este punto de tu carrera?

Como dije, es lo que hacemos. Nos inspiramos entre todos, tenemos diferentes influencias, nos enviamos ideas y así vamos inspirándonos para seguir componiendo. Cada disco que hacemos es como un bebé nuevo, un nuevo libro, una nueva película, seguimos entusiasmados luego de tanto tiempo componiendo y publicando álbumes. Este es nuestro disco número 20, es un montón de trabajo, piensa en eso.

Si, es bastante.

Todavía tenemos ese sentimiento, no puedo explicarlo de otra forma. Es lo mismo que sentíamos cuando comenzamos a ensayar en la cochera del papá de Rick (Nielsen, guitarrista), luego de tres ensayos salimos a tocar y nunca más paramos hasta ahora.

Estuve escuchando el álbum antes de la entrevista y lo siento con una energía muy de los primeros discos de la banda, pero también se siente como un disco actual. ¿Te inspiras por lo que está sonando a tu alrededor o compones las canciones con las ideas que tienes en mente?

Eso es parcialmente cierto, ya que amamos la música, toda la música. En mi caso, mis dos hijos son músicos, mi hija incluso es actriz, me inspiro mucho gracias a ellos, me siento inspirado por mis compañeros de banda, por la nueva música que escucho en la radio, por las noticias, los diarios, la televisión, ya sabes, soy un producto de toda la información que me llega diariamente. Todo eso me inspira a ser más creativo.

El primer álbum de Cheap Trick cumplirá 45 años, así que me gustaría llevarte hasta 1977 y que nos cuentes qué recuerdas de esos inicios con la banda.

Los setenta son mi década favorita, obviamente. Fue cuando nos contrataron y pudimos hacer un álbum, giramos con bandas como AC/DC, Ramones, salimos al mismo tiempo que esas bandas, ya sabes, Sex Pistols, Foreigner, Kansas. En esos momentos el rock estaba en la cima del mundo, era el género más importante. La música disco también era exitosa, pero existía cierto rechazo contra ella, al menos donde yo crecí.

Conocí a la banda con “Surrender” en el videojuego “Guitar Hero 2”, cuando tenía unos 12 o 13 años, eso sin duda fue como una introducción para cierta generación de fans. ¿Cómo te sientes al ver a las nuevas generaciones en los shows de Cheap Trick cantando tus canciones?

Cuando son niños de unos 8 o 9 años los subo al escenario cada vez que los veo cantando “mommy’s alright, daddy’s alright”, porque estoy realmente asombrado de que incluso siendo tan pequeños se sepan nuestras canciones (risas). Es sorprendente interactuar con gente tan joven, incluso ahora que me estás haciendo esta entrevista siendo mucho más joven que yo. Para mí la música es contagiosa, es una experiencia religiosa, una fuerza sanadora. Me siento honrado de que los jóvenes escuchen nuestras canciones.

Robin, sé que a mucha gente no le interesa el Rock And Roll Hall Of Fame, pero ustedes tuvieron la oportunidad de ser inducidos en 2016. ¿Cómo te tomaste ese reconocimiento?

Debo decirte que éramos de esas personas a las que no les interesaba. No estábamos en contra, pero no nos afectaba para nada porque Cheap Trick es una banda que se concentra en salir a tocar y componer canciones. Siempre componemos esperando que a la gente le gusten. Pasaron 25 años desde que publicamos nuestro primer disco y ese es el requisito principal para el Hall Of Fame, así que en ese momento lo conversamos en plan “de acuerdo, ahora somos elegibles, quizás nos llamen, no es gran cosa”. Luego de eso pasaron cinco años y dijimos “bueno, todavía tenemos oportunidad de estar ahí”, y así pasaron más años y fue como “no entraremos nunca”. Siguió pasando el tiempo y ya estábamos tipo “al diablo con ellos, de todas formas no tienen idea de nada” (risas). Luego recibes esa llamada y todo está perdonado, tienes tu trofeo, lo que sea que te dan, tienes la oportunidad de agradecer y en ese sentido es bueno tener ese reconocimiento. Igualmente, hay muchos artistas que lo merecen más que nosotros, deben estar rascándose la cabeza ahora pensando por qué aun no entran (risas).

De todas formas, la gente puede votar, pero también está el comité que selecciona las bandas que podrían ser inducidas.

Oh, sí. Según entiendo, hay un montón de gente de la industria que puede votar, creo que los fans también, no lo sé. Para ser sincero, no sé como llegamos ahí, la verdad. Será un misterio para siempre (risas).

Bueno, Robin, se nos acabó el tiempo. ¿Te gustaría enviar un mensaje a los fans de Cheap Trick en nuestro país que puedan estar leyendo esta entrevista?

La última vez que estuvimos en Santiago con Deep Purple nos trataron muy bien. Me encanta Chile y me encanta Santiago, lo pasamos muy bien allá. Espero volver lo antes posible a tocar para ustedes, estoy seguro de que nos divertiremos. Habrá mucha energía porque todos nos sentimos despiertos nuevamente, hemos estado dormidos por mucho tiempo debido a esta pandemia.

Gracias por tu tiempo, Robin, fue un gran honor poder conversar contigo.

Gracias a ti por la entrevista, cuídate mucho.

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