Conéctate a nuestras redes
Philip Selway Philip Selway

Entrevistas

Philip Selway de Radiohead: “Queremos volver a Sudamérica, pero no hay nada concreto por el momento”

Publicado

en

No hay duda de que Radiohead es una de las bandas más queridas por los chilenos, algo comprobado durante los dos shows que los británicos realizaron en Santiago el año 2009. Ahora, ocho años después, sus fanáticos todavía siguen esperando por buenas noticias de parte de Thom Yorke y compañía, ya que la gira de su álbum “The King Of Limbs” (2011) no pasó por Sudamérica, y en cuanto al periplo que promociona “A Moon Shaped Pool” (2016), su último trabajo, todavía no da pistas de llegar a nuestro territorio. En estos momentos, gran parte de sus integrantes se encuentran trabajando en proyectos de carácter solista, como es el caso del baterista Philip Selway, que en octubre lanzó el soundtrack para la película “Let Me Go” (Polly Steele, 2017), su tercer trabajo de manera solitaria dentro de su carrera.

Bajo ese contexto, tuvimos la oportunidad única de entrevistar a Selway, quien nos atendió amablemente al teléfono desde Londres para contarnos sobre sus proyectos actuales y la manera en que trabaja al momento de entrar al estudio, entre otras cosas. Siempre alegre y muy abierto a responder todas nuestras interrogantes, el músico nos comentó sobre la creación de su último disco, por qué decidió hacer álbumes de manera solista, en qué se encuentra Radiohead en estos momentos, como fue el proceso detrás de “A Moon Shaped Pool”, su pequeño cameo en una película de Harry Potter, y lo que todos quieren saber: qué tan posible es tener a Radiohead en sudamérica durante 2018. Te dejamos a continuación con la conversación entre HumoNegro y Phil Selway.

Acabas de lanzar en octubre el soundtrack de la película “Let Me Go”, ¿qué nos puedes contar sobre el proceso detrás de él?

Bueno, este fue mi primer soundtrack, así que tuve que aprender muchas cosas. Se acercaron a mí cuando recién estaban iniciando el proceso de hacer la película, conversé con la directora Polly Steele y la productora Lizzie Pickering cuando apenas estaban consiguiendo el financiamiento. Polly había trabajado en el guion por varios años y tenía la idea de preguntarme si yo estaba interesado en trabajar haciendo la música. Así se dio todo, básicamente estuve involucrado durante casi toda la producción, en un principio sólo tenía algunas ideas de lo que iba a realizar.

En cierto punto estaba trabajando paralelamente en el último álbum de Radiohead, “A Moon Shaped Pool”, así que durante las mañanas lo hacía en lo del soundtrack. Discutimos varias ideas y presencié mucho de lo que ocurrió en la producción, conocí al casting, e incluso revisé la cinematografía con el fin de incorporar esos elementos dentro de la banda sonora, ya que eso afecta el tono de la música. Como te dije, tuve que aprender muchas cosas porque este fue mi primer –y único– soundtrack hasta el momento, pero haber tenido la posibilidad de estar envuelto desde prácticamente el principio fue una experiencia muy enriquecedora, aprendí mucho sobre cómo hacer una OST y también sobre cómo se hace una película.

¿Es más complicado hacer música específicamente para una película en vez de un álbum solista o con Radiohead?

No es tanto más complicado como podría parecer; de hecho, creo que es bastante interesante trabajar sin los parámetros de ese “esfuerzo creativo” de alguien más, eso es algo que se tiene cuando eres parte de una banda. Aquí se hace un trabajo más personal, utilizas tu propia manera para conseguir el tono adecuado, el ambiente ideal para las escenas, por ende, estás trabajando con un molde predeterminado, lo que es muy inspirador y, a su vez, como no estás trabajando un álbum solista, debes encontrar un camino especifico para desarrollar la música.

No todo lo que pienses para el soundtrack debe funcionar realmente, ahí está la diversión cuando trabajas con parámetros ya establecidos. Cuando haces un disco solista o un disco con tu banda puedes ir en cualquier dirección, lo que es más liberador, pero también más intimidante. Esa presión al trabajar es buena, y es genial que te pidan hacer una colaboración de esa manera.

Quiero pasar a tu primer álbum solista, “Familial” (2010), donde pudiste colaborar con varios músicos. ¿Por qué quisiste hacer un álbum solista en ese momento?

Hace unos diez años me surgió la idea de hacer un álbum solista. De hecho, en 2007 comencé a componer cosas para “Familial”; siempre estaba planteando algunas ideas en la banda y algunas se iban desarrollando. En cierto momento tuve una colección de canciones y sentía que no estaría del todo bien adaptarlas al contexto de Radiohead porque iban en una dirección diferente musicalmente. Estar en Radiohead es fantástico, todos estamos muy orgullosos de eso, pero ahí tengo un rol en específico que es ser el baterista. Había un montón de elementos músicales que quería explorar, además de algunas canciones que eran de carácter más personal para mí, así que todo terminó dándose de manera natural. Era lo más sensato hacer un álbum como solista.

Sé que hacer un soundtrack siempre fue tu sueño. Ahora que ya lograste cumplirlo, ¿qué es lo que sigue en tu carrera solista?

Hacer más soundtracks, espero (risas). Quiero hacer más álbumes solistas porque cada colaboración artística en que uno se involucra presenta nuevos desafíos, expande tu espectro de maneras que quizás no esperarías. Encuentro que todo eso es muy emocionante, tengo muchas cosas por aprender todavía. Cuando tocas o compones, siempre será de la forma que tú quieras, y con Radiohead también pasa lo mismo. Siempre hay algún objetivo que alcanzar en la música, eso es lo que motiva a continuar adelante.

¿Cómo va todo con Radiohead? ¿En qué punto se encuentran en estos momentos?

Actualmente, estamos discutiendo la posibilidad de girar el próximo año, y es necesario conversarlo porque casi todos estamos haciendo cosas de manera solista. Una vez que podamos dilucidar lo que queremos hacer en términos musicales durante el próximo año, será algo así como una culminación, ya que pasará un buen tiempo antes de hacer otras cosas; es importante pensar bien la forma que le daremos a la música que vayamos realizando. Ya estamos acostumbrados a trabajar durante un período muy largo de tiempo, lo hemos hecho durante los últimos 15 años. Entre comenzar a hacer un álbum, grabarlo, irnos de gira, y otras cosas, eso nos toma una buena cantidad de años, luego nos alejamos un poco de aquello para pensar lo que haremos a continuación. Estamos bien ocupados con nuestros proyectos, lo estamos disfrutando y no estamos pensando realmente en lo que viene para el futuro.

Quisiera que hablemos de “A Moon Shaped Pool”, el último álbum de Radiohead. Considero que este disco logra reflejar la sólida capacidad de composición que tiene la banda, demostrando que trabajan muy bien entre todos. ¿Fue un proceso demasiado exigente para lograr un resultado así de satisfactorio?

Hicimos una buena cantidad de sesiones en nuestro estudio. Inicialmente nos restringimos a trabajar en sólo ocho canciones, pero eso se expandió a dieciséis porque estábamos muy enfocados en desarrollar lo que estábamos haciendo. Construimos un montón de canciones y durante la edición tuvimos que decidir con cuáles nos moveríamos, eso le dio un impulso a nuestro trabajo. Es un privilegio entendernos tan bien entre nosotros musicalmente hablando, aunque en cierto punto debes tomar decisiones y llegar a un acuerdo, por lo que las sesiones ayudaron a regresar esa disciplina de trabajo. En resumidas cuentas, todo eso colaboró en el proceso, fue bueno enfocarse en mantener esa disciplina y comprender el arte de llegar a un consenso (risas).

Phil, sé que aún están hablando sobre el futuro de la banda, pero debo preguntarte lo que todos quieren saber: ¿tendremos la posibilidad de ver a Radiohead en Sudamérica el próximo año?

Realmente espero que así sea. Es algo que hemos estado conversando con la banda en estos días; queremos volver a Sudamérica, pero no hay nada concreto para anunciar o comentarte en estos momentos. Ha pasado mucho tiempo, desde 2009 que no vamos para allá, y desde mi punto de vista siento que ya ha pasado demasiado, así que espero volver.

Esperemos que esto se concrete, tenemos muchas ganas de verlos acá. ¿Cuáles son tus mejores recuerdos de la gira sudamericana en 2009?

Hicimos muchos shows en una cantidad de tiempo muy corta y todos fueron maravillosos. Buenos Aires fue un concierto increíble, estoy agradecido de haber llegado a lugares que no es tan fácil ir. Cuando acaba un concierto regresas a casa, pero tu música no, sigue allá con los fans y, como es muy bien recibida, termina significando algo para la gente, la acompaña todos los días. En el momento que estás allá es realmente increíble presenciar lo mucho que tu música significa en sus vidas, para una banda tener ese privilegio es algo increíble.

Desde que vi tu cameo junto a Jonny Greenwood y Jarvis Cocker en “Harry Potter And The Goblet Of Fire” (Mike Newell, 2005), siempre quise preguntarte esto: ¿cómo terminaron siendo parte de la saga “Harry Potter”?

Bueno, recibimos una carta desde Hogwarts y ese fue el inicio de nuestro viaje (risas). Sería genial contarte esa historia, pero fue así: había una banda ficticia que debía aparecer en la película, The Weird Sisters, y tocaban en Hogwarts. En un principio, nos invitaron junto a Jonny para hacer algunas sesiones de estudio, las que resultaron muy bien, por ende, nos invitaron a ser parte de la película. Estuvimos alrededor de tres días grabando nuestras escenas en un enorme estudio ubicado en Leeds, Inglaterra, donde hacen la mayoría de las películas, y fue increíble, realmente nos sentimos como si vivimos toda esa magia del mundo de Harry Potter durante nuestra estadía (risas).

Además de la batería, también tocas la guitarra. ¿Por qué optaste por perfeccionarte más en el primer instrumento?

Desde siempre amé la batería, era algo que me interesaba dentro de la música. Me especialicé mucho en ella y al mismo tiempo igual estaba tocando guitarra. Pero cuando llegué a Radiohead ahí todos tocan guitarra y no había un baterista, así que tuve que ocupar ese puesto (risas).

Phil, creo que nos estamos quedando sin tiempo, esta entrevista se pasó volando. ¿Te gustaría enviarle un mensaje a tus fans en Chile para finalizar?

Espero que podamos cantar juntos muy pronto, lo pasé muy bien cuando estuvimos en Santiago. Realmente quiero volver a Chile, les agradezco por seguir interesados en nuestra música y en la banda.

Muchas gracias por tu tiempo, Phil, esperamos verte pronto por acá.

Gracias a ti por tu tiempo, Manuel. Cuídate mucho. ¡Hasta pronto!

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Sergio Vega de Deftones: “No hay momento en que no la pasemos bien”

Publicado

en

Sergio Vega

El lanzamiento de “Gore” (2016) significó un verdadero hito para Deftones, quienes, luego de entregar los potentes “Diamond Eyes” (2010) y “Koi No Yokan” (2012), cerraron una especie de trilogía muy rica en cuanto a calidad y sonido. La ausencia de Chi Cheng, otrora bajista de la banda, permitió la llegada de Sergio Vega, proveniente de Quicksand, aportando un nuevo aire gracias a su agresivo y crudo estilo en las cuatro cuerdas. Ese nuevo aire hará que la banda ratifique su popularidad en Chile con tres shows en Coliseo Santiago, dispuestos para el 28, 29 y 30 de mayo.

Bajo ese contexto, nos contactamos con Sergio Vega, quien tendrá la difícil tarea de presentarse seis veces durante la próxima visita con la banda, donde además de tocar con Deftones, también lo hará con su banda Quicksand, teloneros durante las tres jornadas de los californianos en Chile. Sobre su participación creativa integrándose a Deftones, su vida como vegano, la reunión y nuevo álbum junto a Quicksand, su próxima serie de shows en Santiago, entre otras cosas, conversamos con el bajista oriundo de Nueva York, en una entrevista que HumoNegro deja íntegramente a tu disposición.

No hablaré mucho de “Gore”, ya que eso se abordó en la anterior entrevista que tuviste con nosotros, pero sí quiero preguntarte sobre tu inclusión en la banda. Sé que en este álbum experimentaste mucho con el bajo, ¿sentiste de inmediato una libertad artística con Deftones o fue algo que fuiste ganándote con el tiempo?

Siempre lo sentí, desde el principio, los chicos son una banda muy abierta, muy colaborativa. Cuando me uní, ellos sabían que yo también soy compositor, y creo que esa es una de las razones por las que soy parte de Deftones. Siempre aprendimos mucho entre todos, nos adaptamos muy bien, no hay momento en que no la pasemos bien.

Hablemos de los tres shows que se vienen en Santiago. Las últimas veces que han estado acá fue en contextos festivaleros, mientras que ahora serán shows propios. Cuéntanos un poco del setlist, ¿tendremos quizás la oportunidad de escuchar canciones que no suelen tocar mucho en vivo?

Si, sí, cuando son tantos shows seguidos en el mismo lugar tienes que abrirte un poco más en lo que tocarás. Creo que haremos diferentes sets para cada noche, tenemos mucho material de donde elegir. Cuando tienes tres conciertos debes mantener las cosas interesantes, hay gente que probablemente irá a más de una fecha, y no sería lo ideal que escucharan lo mismo siempre. Obviamente, hay ciertas canciones que debemos tocar todas las noches, también habrá algunas que no han sido tocadas en mucho tiempo, así que tendrán que esperar para ver qué tenemos preparado.

Pasemos a “Interiors” (2017), el primer álbum de Quicksand en un largo tiempo. ¿Cómo fue el trabajo tras este disco? ¿Había material pendiente desde cuando se separaron o fue una creación desde cero?

Para nada, fue un trabajo totalmente desde cero. Lo que hicimos fue primero reunirnos para tocar un par de shows, donde estuvimos con muchas bandas amigas, incluyendo Deftones, que nos inspiró a regresar de verdad, trabajando como una banda nuevamente. Debido a que nos divertimos tocando esos shows, decidimos hacer más, para luego juntarnos a improvisar, pero no presionándonos a hacer algo, no teníamos nada planeado. Después nos dimos cuenta de que teníamos una buena cantidad de material, por lo que estábamos capacitados para hacer un nuevo álbum, pero no fue algo que estuviéramos planeando desde que ocurrió la reunión.

En cuanto a Deftones, hace algunas semanas la banda posteó unas fotos desde el estudio. ¿Hay algo que puedas comentarnos acerca de nueva música en el futuro?

Bueno, no fue lo que parece, ciertamente. Básicamente nos reunimos a pasarlo bien, estar un momento juntos, improvisar algunas cosas, más que nada sociabilizar entre nosotros. Fue como un calentamiento para la gira, no es que hayamos grabado o algo así, no es que esté la idea o la presión de hacer un álbum nuevo. En estos momentos Deftones es una banda en vivo, nos estamos enfocando en pasarla bien y asegurarnos de documentar todo, eso es lo principal para volver a pasar por un proceso de composición o grabación. Primero hay que pasar más tiempo juntos, después veremos qué sigue. Si, puede que las fotos hayan entusiasmado a muchos, pero es sólo lo que te digo: un poco de improvisación, tocar un rato y pasarlo bien entre nosotros.

Ya que mencionas a Deftones como una banda en vivo, ahora estarán girando por todo el mundo, por lo que quisiera preguntarte: ¿qué es lo que más disfrutas estando de gira?

Creo que tocar, no hay nada como eso. Estar en el escenario, tocar juntos, crear algo que sólo nosotros entre los cinco podemos hacer, eso es único. Nuestra música es una oportunidad para liberarnos, para que la gente pueda expresar su estado: estar contento, triste, enojado, todo eso se aprecia mucho. Creo que básicamente pertenecer a la banda es lo que más disfruto, salir con los chicos, tocar, eso es lo mejor de estar de gira.

Hace algún tiempo hicieron una gira con Code Orange, una banda joven que está teniendo mucho éxito en estos momentos. ¿Te consideras alguien que esté atento a las nuevas bandas que están surgiendo en la escena?

Diría que sí, creo que toda mi vida he estado pendiente de las nuevas bandas, buscando material o escuchando lo que muchos de mis amigos hacen. Ciertamente hay muchas, quizás no es posible abarcarlas todas, pero la esencia de la música es estar siempre compartiendo con tus colegas, comentar cuáles son sus trasfondos, qué escucharon mientras crecían, todo eso. Ahora está Spotify y todas esas cosas donde puedes descubrir música nueva, por ende, siempre estoy pendiente de muchas cosas, ya sean bandas antiguas o nuevas, la música no deja de llegar a nuestras vidas.

Sé que la escena del hardcore ha sido importante en tu vida. ¿Cómo describirías su influencia?

Oh, bueno, desde mi juventud estuve muy ligado al hardcore por el lugar donde crecí, creo que como niño tienes ese deseo de expresar la rabia o lo que sea, algo que se siente en esta escena. Es como una hermandad, donde prima el respeto, la humildad, todos esos valores que muchas veces no están presentes. Es bueno estar pendientes de cosas que no tengan que ver con uno, ser menos egoísta. Recuerdo que muchas veces iba a conciertos donde las bandas tocaban, luego se iban al público y veían a la otra banda hacer su presentación. Nunca se miró el hecho de tener una banda como algo para ser una estrella, sino que más bien para poder expresarnos y comunicar lo que queríamos decir. Musicalmente, tomé algunos elementos y los llevé más allá de lo que es el sonido del hardcore, muchas bandas hacen eso, siempre queremos tomar nuestras fuentes de inspiración para crear nuestro estilo propio a la hora de tocar.

Sergio, sé que eres vegano, por lo que quiero pedirte una cosa: ¿le darías un consejo a quienes quieran adoptar este estilo de vida, pero no saben por dónde empezar?

¡Oh, sí, por supuesto! (risas). Vayan al Instagram Pinche Vegano, donde podrán ver mucha comida vegana, de seguro les llamará la atención e intentarán probar alguna. No es tan difícil, sólo tienes que pensar en que cualquier receta que comas siempre podrá ser vegana de una manera muy fácil. Se trata de tener templanza e intentar cambiar de a poco las cosas, verán que pueden comer muy rico sin necesidad de estar consumiendo carne.

Estuve escuchando algunas de las canciones en tu perfil de Soundcloud, donde subes tu trabajo como solista. ¿Has pensado en hacer un disco con ese material?

Por supuesto. De hecho, las canciones que he estado subiendo durante las últimas semanas son los demos de lo que será un trabajo solista. Ya conversé con un productor que trabajará conmigo, obviamente será muy diferente a Deftones y Quicksand, es algo más calmado. Es bueno ir componiendo y conseguir esa auto confianza en hacer cosas nuevas, me he tomado el tiempo de hacerlo durante los últimos meses y ha funcionado muy bien. Estoy trabajando muy duro para lanzarlo pronto.

Bien, Sergio, estamos finalizando esta entrevista, ya que se nos acaba el tiempo. Te agradezco que hayas conversado con nosotros nuevamente. ¿Te gustaría enviar un mensaje a los fans de Quicksand y Deftones en Chile?

¡Solo les diré que nos vemos pronto! (risas). Gracias por el interés, espero verte a ti y a todos en el show. Cuídense mucho.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 11 horas

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 1 día

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 1 semana

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 semanas

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 semanas

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 4 semanas

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 1 mes

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 mes

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 1 mes

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 2 meses

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas