Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Peter Hook: “La muerte de Ian Curtis transformó a Joy Division en un mito”

Publicado

en

Hablar de Peter Hook es hablar también de la historia de no una, sino que de dos de las bandas de rock más importantes de Inglaterra. El bajista fue fundador, primero, de Joy Division, banda fundamental en el sonido británico y en la estética del posterior brit pop, teniendo en Ian Curtis a un referente innegable de la música, hasta el día de hoy. La muerte de Curtis dio inicio a otra etapa de la banda que también conformaban los ahora enemigos Peter Hook y Bernard Sumner. New Order nacía y se creaba otro sonido, muy influyente en la música de los ochenta. Ahora Hook llega a Chile por primera vez para tocar “Movement” y “Power, Corrpution & Lies” de New Order por completo, el próximo 3 de octubre en el Centro Cultural Amanda, con su banda The Light, y se dio tiempo para responder a nuestras consultas, incluso deslizando lo que vendrá después de este proyecto de tocar discos antiguos.

Sé que te han consultado de esto muchísimas veces, pero para dejarlo claro desde un comienzo, ¿no hay chance alguna de reunir a New Order, o la relación entre Bernard y tú está destruida en este punto?

Desafortunadamente, tengo que ser honesto contigo y decirte que no, pienso que eso nunca ocurrirá. Ahora se han dicho demasiadas cosas, desde ambos lados, y muchas cosas negativas han ocurrido, suficientes como para ver que es imposible que se dé el escenario para que podamos trabajar juntos otra vez. Es triste, pero así es la vida. No somos los primeros miembros de la banda en caer, ¡y te puedo asegurar que no seremos los últimos!

Pensando en aquello, ¿por qué traer a colación nuevamente los problemas entre tú y los muchachos en New Order? ¿Valen la pena las malas vibras alrededor de estos temas?

Bueno, no he decidido traerlo de regreso. La verdad es que esto ha estado dando vueltas por años y nunca se ha ido. Lo más triste es que esto no tiene para cuando terminar. Por supuesto que no es bueno tener estas malas vibras y conflictos sobre nosotros, pero ¿qué podemos hacer? Nuestros desacuerdos están bien documentados, y como los otros no negociarán, entonces todo se vuelve imposible de solucionar y se arrastrá por un largo tiempo. Yo estoy recibiendo asesoría legal en este momento, porque no estoy de acuerdo con cómo ellos han intentado ganar la marca registrada de New Order cuando ellos se reformaron a mis espaldas.

Estás tocando los primeros dos discos de New Order por completo. ¿No crees que esto podría ser un aliciente para molestarte con preguntas sobre Bernard Sumner y su relación, en vez de hablar de la música, que es lo más importante?

Por supuesto que preferiría responder preguntas sobre la música y nada más, porque tienes razón, esa es la cosa más importante en todo esto. Pero sí, debo entender que la gente querrá preguntar sobre los desencuentros entre Bernard y yo. Pienso que está bien documentado aquello, como te decía, que estamos en una larga y difícil batalla sobre varias cosas, y también se ha indicado lo que piensa lado y lado. Es una real lástima, porque cuando miro hacia atrás puedo ver que hicimos grandes cosas juntos en el pasado, pero simplemente llegó el punto en el que no pudimos seguir trabajando el uno con el otro.

Es interesante que la gente hable de Joy Division como una banda depresiva, cuando en verdad ustedes eran muy eclécticos y tocaron una amplia variedad de géneros y temáticas en sus canciones. ¿Crees que eso pasa por la muerte de Ian o hay algo más que hace a la gente pensar aquello?

Es verdad que muchas canciones de Joy Division son oscuras y temperamentales, pero tienes razón en el sentido en que yo también encuentro que algunas de ellas son capaces de llevarte a lo más alto, no son para nada oscuras. Porque Ian nos dejó tan pronto, pienso que hay una tendencia de la gente a tornar todo lo relacionado con Joy Division en un mito. La realidad es que JD fue sólo un grupo de hombres jóvenes quienes escribieron algunas grandes canciones.

¿Qué puede esperar la gente de The Light, tu nueva banda? ¿Cuál es el ingrediente extra que los chicos le entregan a tu música y tu acercamiento a los conciertos?

Hemos trabajado para hacer que todo suene lo más auténtico posible. He juntado a una gran banda de talentosos músicos y ellos realmente creen en este proyecto, y están realmente metidos en la música. Estamos haciendo un gran trabajo y estoy muy orgulloso de ellos. Puedo decir que el ingrediente secreto de nuestro show, es que yo y el resto de mi banda tenemos gran química juntos y la gente verá en directo el gran trabajo que ha involucrado. ¡Estamos trabajando en un setlist de casi 30 canciones!

¿Por qué tocar “Movement” y “Power, Corruption & Lies” en este tour?

Hay una respuesta simple a eso, y es que una vez que tocamos todo el material de Joy Division, tocar los dos primeros registros de New Order es sencillamente el siguiente paso lógico en la travesía de este proyecto. No hubiera hecho sentido que quebrase esa cadena y haber dejado de lado un álbum. Quiero hacer esto cronológicamente y tocar todos los discos en el orden correcto, en un proyecto a largo plazo.

Estás tocando canciones de New Order ahora, pero ¿qué es lo que sigue para ti? ¿Hay algún álbum proyectado para el futuro cercano? ¿Está en tus planes?

Este tour es sólo el principio, por ahora. Tenemos muchos planes para llevar este show a otros lugares alrededor del mundo en 2014. También, más tarde el próximo año, presentaremos los siguientes dos discos de New Order, “Low Life” y “Brotherhood”, la cual es otra cosa que me emociona mucho hacer. Más adelante, lanzaré mi tercer libro que esta vez será sobre New Order, dado que los anteriores fueron sobre Joy Division, y luego el que hice acerca de la Hacienda, el club que tuvimos aquí en Manchester. También me gustaría escribir nueva música con The Light; ellos ya tienen buenas ideas y espero que el próximo año podamos trabajar en ellas y lanzar algún material nuevo.

Finalmente, ¿qué crees que será lo más sorprendente sobre el show que presentarán en Santiago?

Para nuestro show en Santiago la sorpresa que tenemos planeada será para el acto de apoyo. No daré a conocer el secreto, pero diré que fue una pena que nunca llegáramos a Chile en el pasado a tocar el set de Joy Division, por lo que si la gente quiere escuchar esas canciones en vivo, tanto como las de New Order en nuestro set principal, deben llegar temprano a ver el acto de apertura del show, ¡porque habrá una gran sorpresa para todos!

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Geordie Greep de Black Midi: “Crear canciones por separado permitió que fueran más ambiciosas”

Publicado

en

Geordie Greep Black Midi

Luego de un aclamado ciclo en torno a su álbum debut, el implacable “Schlagenheim” de 2019, Black Midi tendría la difícil misión de superar expectativas y no fracasar en su segundo largo. Una banda tan ecléctica como esta no siempre consigue tantos comentarios favorables, por lo que la presión de tener a todas las miradas encima ponía en tela de juicio la calidad de un potencial segundo LP. Ahora, con “Cavalcade”, su segundo disco siendo una realidad, la joven agrupación se siente mucho más optimista en lo que depara el futuro, manteniendo siempre la ambición necesaria para ir avanzando en su búsqueda por encontrar ese sonido colectivo, de un caos que puede ser tan desordenado como estructurado en cada compás.

Luego de un tiempo analizando este segundo disco, en HumoNegro tuvimos la oportunidad de hablar algunos minutos con el guitarrista y vocalista Geordie Greep, quien durante toda la vorágine propia de la semana de estreno del disco se hizo un tiempo para conversar sobre una serie de temas, desde el proceso creativo de “Cavalcade”, la forma de componer que utilizan en su trabajo en equipo, la música que los influenció para este larga duración y su visión de la banda hacia el futuro, entre muchas otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Geordie, te hablo desde Santiago de Chile.

Genial.

Esta es la tercera vez que conversamos, de hecho. Tuvimos entrevistas que no salieron a la luz por el show que harían en Santiago, que se postergó por el Covid-19 y luego se terminó cancelando.

Oh, sí, sí, cuánto lamento eso.

Quiero que hablemos del tremendo nuevo álbum de la banda. He estado escuchando “Cavalcade” un montón y siento que es muy diferente en comparación a su debut, ¿no es así?

Sí, el proceso fue algo diferente al primer álbum porque en el anterior la mayoría de las canciones –todas menos una en realidad– fueron compuestas entre todos con un proceso muy comunitario y democrático. Estábamos en una habitación todos juntos dando ideas, improvisando juntos, y tan pronto como surgía una canción que nos gustaba, parábamos y decíamos “de acuerdo, esto hay que agregarlo al montón que tenemos”. Teníamos muchos fragmentos que pegamos para transformarlos en una canción; diría que todas son un compilado de distintas secciones unidas en una composición. Fue un proceso menos inteligente en cuanto a diseño, más bien de estar en una habitación hasta conseguir que una canción funcionara.

¿Qué nos puedes contar del proceso de creación de este nuevo disco?

Con este álbum fue todo lo opuesto, porque habíamos estado trabajando de esa forma durante mucho tiempo y, luego de que terminamos nuestro primer álbum, seguimos trabajando de la misma forma. Fue así como nos sentimos cada vez menos inspirados y hubo momentos en que no lográbamos encontrar nada interesante; el hecho de que nos gustara algo cuando improvisamos fue cada vez menos frecuente. Al final, pasaron meses sin lograr tener una canción, así que un día estábamos improvisando y logramos llegar a algo, pero no sabíamos cómo avanzar. Ahí pensé “bien, me llevaré esto a casa”, y trabajé para crear otra sección y completar la canción. Luego llegué al otro día y les mostré la estructura a los chicos, a todos les gustó porque funcionó, fue mucho más fácil. Se logró llegar a varias ideas para perfeccionarla, pero seguí trabajando en casa hasta que les dije “bien chicos, esta es la canción para que la aprendan”. La mitad del nuevo disco fue hecho así, el resto fueron creadas tanto en conjunto como por separado.

Sin duda el cambio de metodología permitió también un cambio notorio en la interpretación, este disco tiene prácticamente cada movimiento cronometrado.

Esto permitió que pudiéramos ser más ambiciosos con el material, porque cuando tocamos todos juntos no podemos improvisar una secuencia o estructura, estamos todos básicamente tocando algo diferente. No puedes tocar en una nota especifica, más bien es algo atonal, surge desde las texturas y el sonido. Crear canciones por separado nos permitió que fueran mucho más melódicas y, a su vez, más ambiciosas.

¿Qué hay de la pandemia, tuvo alguna influencia en la forma de trabajar o en la naturaleza del disco como tal?

Tuvimos la suerte de estar usando esa nueva metodología antes de que toda la pandemia empezara y, al momento en que tuvimos que separarnos y encerrarnos en nuestras casas por la cuarentena, ya nos sentíamos cómodos trabajando de esa manera. De hecho, preferíamos trabajar así, tener todo el tiempo del mundo para componer fue un regalo. Fuimos muy afortunados en descubrir que podíamos trabajar así antes de que nos viéramos forzados a ello, de lo contrario habríamos quedado inmóviles esperando a juntarnos a improvisar juntos y, sumado al coronavirus, no hay posibilidad de que hubiésemos tenido un álbum listo en todo este tiempo. Estaríamos recién ahora viendo si podemos componer algo, así que tuvimos suerte (risas).

Al ver el tracklist del disco, tenemos desde canciones de dos minutos y algo más, hasta la última que es de nueve. ¿Sienten a “Cavalcade” como una especie de canción larga con diferentes secciones?

Quizás. Creo que todas las canciones son muy distintivas por su cuenta, pero la intención del álbum es escucharlo de una pasada. Cuando estábamos decidiendo el tracklist no había un orden natural que había que seguir estructuradamente, hay canciones que grabamos al mismo tiempo y que son tan buenas como las del disco, pero las dejamos afuera intencionalmente porque no iban con el ritmo del álbum. Así que, con estas ocho canciones, diría que sí, es como una única canción de larga duración.

Puedo percibir influencias de The Fall e incluso King Crimson. Entiendo que el álbum “Discipline de 1981 fue una obra muy influyente para el sonido de este disco. ¿Hubo algún disco que escuchaste mucho cuando estaban componiendo las canciones para “Cavalcade”?

Una gran influencia en muchas canciones fue Olivier Messiaen, un compositor que hizo una opera llamada “Saint François d’Assise”, sobre este personaje histórico, ya sabes. Esa es una pieza de música alocadamente conmovedora, muy experimental, comprometedora, son cuatro horas que escuchas y te hipnotizas en la narrativa. Fue una obra que escuché mucho antes de que comenzáramos a completar las canciones, influenció mucho en el disco, especialmente en “Ascending Forth”, la última canción.

Hay algo que me llamó la atención mientras leía para preparar esta entrevista, y es el hecho de que se aburrieron de su primer álbum y por eso tomaron la decisión de “ahora sí hacer un álbum bueno”, creo que algo así fue la frase que dijeron. ¿Por qué se sentían de esa forma, incluso cuando fue tan exitoso?

Bueno, no lo sé, supongo que lo tocamos demasiado y fue así como empezamos a notar las limitaciones de las canciones. El hecho de que fueran construidas como te expliqué hace un rato, les dio ciertas limitaciones que no podíamos evitar. Muchas de las canciones son solamente uno o dos acordes, pueden ser interesantes, hay muchos sonidos geniales que dan esa sensación natural de estar viendo tocar a una banda en vivo, pero en términos de las canciones como tal, los acordes y las melodías no son las más interesantes del mundo que digamos. Esta vez queríamos hacer canciones que fueran fundamentalmente más interesantes, y luego agregar algunos “efectos especiales” encima para hacerlas incluso mejores. El primer álbum es el primer álbum, probablemente terminemos diciendo lo mismo de este disco en un año más, o quizás sintamos que es un montón de basura cuando estemos en el tercer disco (risas). De todas formas, siento que esta vez hicimos canciones que tienen una longevidad y con espacio para desarrollarlas cuando las toquemos en vivo.

Tuve la suerte de escuchar el disco antes de su lanzamiento para hacerle un review y hay algo que escribí en mi texto que quería comentar: siento que este álbum es el punto de partida para llegar a uno de los mejores álbumes de la historia. No lo sé, quizás el tercer o cuarto álbum de Black Midi. Te comento esto porque leí una entrevista donde justamente dijeron lo mismo, que sienten a este disco como el punto de partida para otra etapa de la banda. Así que quisiera escuchar tus reflexiones al respecto, ¿por qué lo sienten de esa forma?

Sí, lo entiendo. Sí, dijimos eso cuando descubrimos que en esta nueva forma de trabajar había una vibra más optimista en lo que estábamos haciendo, sabíamos que estas canciones podían tener una longevidad. Desde esta fórmula podemos seguir mejorando e intentando cosas nuevas con este mismo enfoque. No lo sé, quizás sea el siguiente o nos tardemos un par de discos más, pero espero que uno de esos sea el “TBE”, The Best Ever (risas). Habrá que ver que pasa en el futuro.

Bueno, este disco es el mejor de este año, no hay duda de eso.

¿En lo que va del año? Fantástico, lo agradezco mucho (risas).

De hecho, “Schlagenheim” fue el segundo mejor en nuestra lista de ese año, solamente fue superado por “Ghosteen de Nick Cave & The Bad Seeds.

Oh, muchísimas gracias por eso también.

Geordie, se supone que vendrían a tocar a Santiago el año pasado, luego se postergó por la pandemia y finalmente se canceló. ¿Tendremos la oportunidad de ver a Black Midi algún día acá en Chile?

Eso espero, amigo, realmente lo quiero. Será genial tocar allá en algún momento porque mi mejor amigo desde los tres años es de Chile, siempre me dice que deberíamos tocar allá. Algún día lograremos tocar allá, estoy seguro de eso, y espero que sea más temprano que tarde.

Eso espero también, todos están muy entusiasmados por verlos. Bueno, Geordie, se nos acaba el tiempo, así que esa fue la última pregunta. Para terminar, ¿le quieres enviar un mensaje a los fans de la banda que estén leyendo esto?

Sí. Sólo quiero decirles que disfruten el álbum, escúchenlo todo lo que puedan y, si no les gusta en un principio, denle otra oportunidad (risas). También quiero que sepan que estaremos allá, tarde o temprano tocaremos allá, así que nos veremos algún día.

Muchas gracias por la entrevista, Geordie.

Gracias a ti, amigo. ¡Nos vemos!

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 6 días

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 6 días

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 2 semanas

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 2 semanas

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 3 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 4 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 4 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 1 mes

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 meses

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas