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Pete O’Hanlon de The Strypes: “No me importa tener poco tiempo libre, disfruto haciendo esto”

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Se acerca el debut en Chile de una de las bandas inglesas revelación de los últimos años, The Strypes, quienes se encuentran en plena promoción de su segundo álbum de estudio, “Little Victories“, publicado el año pasado. Apoyados por artistas como Noel Gallagher, Johnny Marr, e inclusive Elton John, estos cuatro veinteañeros de Irlanda traerán su propuesta de garage británico de los años sesenta, sonando siempre frescos y con actitud, el próximo 21 de octubre en el Club Amanda. Para contarnos sobre el proceso de este segundo álbum, así como de las expectativas en cuanto a su debut en nuestro país, fue que nos sentamos al teléfono con Pete O’Hanlon desde Londres, compartiendo a continuación lo que fue la entrevista con el joven bajista:

Me gustaría empezar hablando sobre “Little Victories” (2015), segundo álbum de The Strypes. ¿Qué tan diferente fue hacer este en comparación con el primero?

Fue un tanto diferente al primer álbum, porque con “Snapshot” (2013) grabamos con el legendario productor Chris Thomas, y ya sabes lo que dicen: “te pasas toda tu vida haciendo tu primer álbum, pero sólo pasas 6 meses haciendo el segundo”. Es por eso que tuvimos algo de apuro en hacerlo. Con el primero era como una sesión en vivo, queríamos que la gente lo escuchara y sintiera la misma intensidad que en un concierto, que dijeran “esta es una banda que me gusta, a la que definitivamente iría a ver en vivo”. Con el segundo tuvimos que apurar esa intensidad, componer entre medio de las giras, donde sólo teníamos un par de meses luego de cada tour. Cuando recopilamos lo que queríamos usar, fuimos al estudio con dos productores utilizando distintas dinámicas y diferentes miradas de lo que queríamos hacer.

¿Cambió algo en ustedes entre uno y otro álbum?

Cambió el hecho de que teníamos otro pensamiento, estábamos más claros en lo que queríamos grabar y como queríamos sonar, y trabajar con dos productores nos permitió recibir diferentes ideas y diferente material con el cual podíamos experimentar. No fue del todo positivo, obviamente, siempre aparecen problemas en el camino que dificultan un poco las cosas, pero la verdad es que terminar un álbum y tenerlo listo para su publicación se siente como una especie de victoria. Hay tantas bandas que hacen un disco, se lo rechazan, luego deben rehacerlo por completo y vuelven a ser rechazados, hasta que finalmente abortan los planes. Por suerte, nunca estuvimos en esa situación. Fue todo muy divertido, así como la tónica del disco también, lo que nos abrió muchas puertas, como ir ahora a tocar a Chile. ¡Oh, por dios, jamás pensé que llegaríamos hasta allá!

Esta es su segunda vez en Sudamérica, pero la primera en Chile. ¿Qué esperan del público chileno, siendo uno totalmente nuevo para ustedes?

Exacto. El recibimiento que tuvimos en Sudamérica la última vez fue increíble, uno de los mejores que hemos tenido. Hicimos un festival en Brasil con Johnny Marr, creo que se llamaba “Cultura Inglesa” o algo así, y el entusiasmo del público fue tremendo. Recuerdo que nos presentamos temprano y pensábamos que nadie estaría ahí, pero había cientos de personas cantando nuestras canciones de principio a fin, no lo podíamos creer. El día siguiente tocamos en Argentina, un show propio en un lugar que creo que se llamaba The Roxy. Fue muy lindo ver cómo el público conocía cada canción, incluso las nuevas, no entendíamos como sabían quiénes éramos o de qué trataban nuestras letras. En cuanto a Chile, la verdad no sé qué esperar, estamos muy expectantes con el hecho de tocar allá. La banda está maravillada con el hecho de llevar nuestra música hasta su país, no podemos esperar más.

Han girado con bandas como Foo Fighters o Arctic Monkeys. ¿Qué se siente compartir el escenario con conjuntos que quizás escuchan y son seguidores?

Sí, es algo bastante genial. Lo de Foo Fighters llegó de la nada, fuimos sus teloneros en un par de ocasiones. Pero lo realmente raro para mí fue que, después de nosotros y antes de Foo Fighters, tocaba Kaiser Chiefs, a quienes escucho y amo mucho desde que era un niño. Compartir escenario con ellos fue increíble. Te sientes como si estuvieras entre leyendas, lo que es un tremendo honor. Con Arctic Monkeys fue espectacular, ellos son una banda que siempre ha estado en la cima a medida que voy creciendo, fuimos parte de su audiencia alguna vez y ahora estamos tocando antes de ellos, eso nos parece algo surreal. Exponerse a tan enorme cantidad de gente es fantástico, no puedo expresarte lo importante que es. Es genial ver artistas como esos apoyando a la nueva música y las nuevas bandas, sin importarles si ponen su reputación en juego teniendo a un grupo que a no todos les pueda gustar tocando antes de ellos.

¿Cuál definirías como el momento más importante en tu carrera?

El mejor momento de mi carrera, fue una vez que asistimos a un show de The Undertones en Dublín, en un lugar llamado The Button Factory. Antes de que interpretaran la canción “Teenage Kicks”, el vocalista dijo: “esta canción se la queremos dedicar a los integrantes de The Strypes, que se encuentran en la audiencia esta noche”. Esa dedicatoria fue un honor inmenso. De entre todo lo que nos ha ocurrido, eso me marcó personalmente.

Tuvieron un ascenso a la fama muy repentino, logrando el éxito con el primer álbum, al punto de que el mismísimo Elton John se fijó en ustedes para llevarlos a su sello. ¿Lo ven a él como una especie de mentor para la banda?

(Piensa) No, yo diría que es un ferviente seguidor más que nada. Nos vio en un par de shows en Londres, le encantó lo que hacíamos y nos contactó para decirnos que tenía una buena compañía que nos podía manejar. Eso nos trajo una gran reputación, lo que ayudó mucho. En todo caso, él maneja a una gran cantidad de gente, por lo que no está rondando ni viendo lo que hacemos. Conversamos un par de veces y fue muy amable, le fascina lo que estamos haciendo y nuestra música, por lo que no diría que es nuestro mentor ni nada de eso. Dudo que tenga el tiempo para preocuparse por nosotros, está muy ocupado siendo Elton John (risas).

Siendo tan joven (20), ¿disfrutas la constante vida en gira?

Sí, la disfruto mucho. Me encanta tocar todas las noches, incluso si termino demasiado cansado, aun así disfruto los shows. He estado mucho más en casa este año porque las giras han estado más separadas, siempre estoy esperando a que lleguen esos seis meses intensos de gira. No me importa tener poco tiempo libre, disfruto haciendo esto. Es como una rutina, pero que no tiene nada de rutinario; si bien tocas lo mismo todos los días, es con diferentes personas, en diferentes lugares y diferentes contextos. Siempre que terminamos una gira, no puedo esperar para salir de nuevo.

Hablando sobre el futuro, ¿tienen algunos planes en mente con la banda?

Cuando volvamos de Sudamérica –el día siguiente, de hecho– volaremos de inmediato a Londres para comenzar a grabar nuestro tercer álbum. Después de eso haremos el proceso natural de lanzarlo, promocionar y salir de gira.

¿Cuándo piensan lanzar ese disco?

El próximo año.

¿Como ves a The Strypes en el futuro? Digamos, en unos 10 años.

Diez años más, es muy difícil de saber, ya que hace cuatro años ni siquiera existía la banda, y ahora estamos donde estamos. En 10 años más podríamos estar quizás donde, es una pregunta muy difícil. Espero que en ese momento aún estemos sacando discos y saliendo de gira.

Pete, se nos acabó el tiempo. ¿Te gustaría decirle algo a tus seguidores en Chile?

Sólo quiero darles las gracias por tenernos tocando en tan hermoso país, los espero a todos en el show.

Muchas gracias por tu tiempo, espero que disfruten el show. 

Muchas gracias a ti y a HumoNegro. Hasta pronto.

Por Manuel Cabrales

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Entrevistas

Oskar Carls de Viagra Boys: “Siempre tratamos de hacer cosas que nos permitan renovarnos”

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Oskar Carls de Viagra Boys

Con tan solo siete años de carrera, Viagra Boys se ha ido alzando poco a poco como uno de los nombres de referencia para la actual escena híbrida de post punk que se ha generado en Europa, permitiendo que, con tres álbumes de estudio, puedan expandir su popularidad mucho más allá de su natal Suecia. Ahora, luego de cosechar excelentes críticas con “Street Worms” (2018) y “Welfare Jazz” (2021), la banda no pierde tiempo y está de regreso con “Cave World” (2022), álbum que los ve explorar tópicos como la pandemia del COVID-19, la violencia en el uso de armas en Estados Unidos y las teorías conspirativas, entre otros aspectos de la podrida sociedad de este siglo.

Con el objetivo de conversar y abordar un poco más acerca de la creación de este nuevo disco, es que nos tomamos el tiempo de platicar a distancia con Oskar Carls, saxofonista de la banda y pieza clave en el sonido que el conjunto liderado por Sebastian Murphy ha ido desarrollando a través de su discografía. Desde el proceso creativo de este LP, los haters de redes sociales, la energía desatada por la audiencia en los shows, hasta su entusiasmo por visitar Sudamérica, los pros y contras de internet, y otros temas, es que conversamos con el músico en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Oskar, ¿cómo estás?

¡Hola, Manuel! Estoy bien, muy bien. ¿Cómo estás tú?

Muy bien también, gracias. Quiero que conversemos sobre algunas cosas, partiendo por la gira que están haciendo actualmente, con muchos shows durante las últimas semanas y varias apariciones en festivales. ¿Cómo va todo eso? ¿Qué tal ha reaccionado el público a las canciones nuevas?

La gente las ha apreciado muy bien, la verdad. Como hemos dicho varias veces, siempre tratamos de hacer cosas que nos permitan renovarnos un poco, eso siempre es una apuesta, pero la gente ha reaccionado muy bien. Además de esto, luego del Covid, donde todos estuvieron en sus casas esperando por salir a conciertos, hay una energía que se está liberando y realmente puedes sentir eso con el público.

Vienen a tocar en Santiago con “Cave World”, su nuevo álbum. Cuéntanos un poco de las sesiones para componer y grabar este trabajo discográfico.

Fue una mezcla de diferentes sesiones. Fueron tres sesiones durante un período de dos años desarrollando este álbum. Por supuesto, también eso involucra diferentes puntos de vista, porque hemos estado girando mucho y no tenemos todo el tiempo del mundo para hacer lo que queremos en nuestro lugar de ensayo. Algunas canciones las hicimos en nuestra sala de ensayo, otras salieron de algunas ideas y demos que hacíamos por separado en casa. Siempre es una mezcla, además que Sebastian (Murphy, vocalista) espera hasta el último minuto para escribir las letras (risas).

Leí en una parte, creo que fue en el comunicado de prensa de este disco, que optaron por regrabar las canciones cuando el álbum estaba listo.

Sí, fue algo así, de hecho.

¿Por qué decidieron cambiar todo cuando ya estaba finalizado?

Hicimos algo así como una semana de trabajo en el legendario Silence Studio de Suecia, mucha buena música se compuso ahí. Sentimos que teníamos un buen álbum, así que se lo enviamos a nuestro productor, Pelle Gunnerfeldt, quien quiso regrabar algunas cosas, y además que en el intertanto compusimos algunas canciones más. No es realmente que hayamos regrabado todo, sólo fueron algunas canciones y otras nuevas que surgieron también durante el proceso.

Oskar, este disco está inspirado por las cosas que están pasando actualmente en todo el mundo. ¿Qué temas en particular influyeron en esta obra?

Principalmente es la separación que se ha generado en la gente con la pandemia del COVID-19; hay personas que no creen en el virus y hay muchas teorías conspirativas, creo que ese fue el comienzo de la temática para este disco. Sebastian, además, ha estado indagando en otros temas que puedes escuchar en las canciones, como en “Troglodyte”, que toca la violencia con las armas en Estados Unidos, el deterioro de la sociedad, también el fenómeno del capitalismo tardío.

Para este disco, ustedes dicen que optaron por “consumir el caos y destilarlo en las canciones”, lo que se refleja muy bien en las letras. En cuanto a la forma en que tocas tu instrumento, ¿cómo reflejaste esto?

Para mí, que toco el saxofón, es un rol más libre. Vengo del mundo del free jazz y la música improvisada antes de tocar con Viagra Boys y siempre trato de aportar desde esa vereda, mantener mi instrumento presente y tocar lo que sea necesario para que la canción se mantenga viva. ¿Esto responde tu pregunta? (risas).

Sí, por supuesto.

De acuerdo, muy bien (risas).

Cuando escucho la música de Viagra Boys, siento que tu instrumento es el que marca la diferencia en comparación al sonido de otras bandas de la misma escena. ¿Cómo empezaste a involucrarte más en el desarrollo de las canciones?

Ha sido siempre teniendo presente mi situación. Estoy consciente de que tocar el saxofón en una banda de rock es difícil porque la historia del instrumento en estas bandas ha sido solamente haciendo un solo, o cosas por el estilo. Intento usarlo más como un instrumento rítmico y ser un elemento más de la banda.

Quiero preguntarte por la canción “Troglodyte”, la que obviamente es muy satírica, pero también bien clara en su mensaje. Ese tipo de gente que aborda la canción está presente en todos los países y, en base a esto, ¿cómo crees que deberíamos actuar frente a ese tipo de personas que dañan a la sociedad con sus actitudes?

Sí, es difícil lidiar con eso. Generalmente es gente solitaria, la que no se muestra mucho porque, si tomamos como ejemplo a los haters de internet, generalmente son personas anónimas. No lo sé, amigo, supongo que tenemos que poner de nuestra parte para entregar positivismo a los que están a nuestro alrededor y tener la esperanza de que eso se extienda a todos. Es difícil hacer las cosas por cuenta propia, tenemos que entre todos esforzarnos para crear el mundo en que queremos vivir.

Sebastian dijo una vez que los animales tienen un sentido de sociedad más desarrollado en comparación con los humanos, lo que es totalmente cierto.

Si, totalmente. Esa frase resume todo, de alguna forma.

No importa lo que digas o hagas en internet, siempre habrá alguien anónimo criticando. Es algo que he visto en las redes de la banda, de hecho, comentarios de odio y cosas así. Lo primero que uno se pregunta es ¿qué estás haciendo aquí?

Sí, eso me hace pensar que tampoco uno sabe cómo deshacerse de esas conductas. Uno de los principales problemas de esto es la falta de empatía que sienten, además de que nunca logras verle las caras cuando están comentando cosas. Nunca obtienes una reacción clara porque es todo desde el anonimato.

Es mejor ignorar ese tipo de actitudes, creo yo.

Totalmente. Quizás es una de las cosas malas que vienen con el amplio uso de internet en la actualidad. El internet todavía es muy nuevo, creo que todavía no logramos entenderlo por completo (risas).

Oskar, vendrán por primera vez a Sudamérica en noviembre. Acá en Santiago harán dos shows, uno en el festival Primavera Sound y otro más pequeño en un club o teatro de la ciudad, del que aún no tenemos detalles.

Oh, vaya, supongo que sabes más que yo sobre esto (risas).

Bueno, con el ticket del festival tienes acceso al evento y a estos shows más pequeños que se harán por distintas partes de la ciudad. Ustedes son uno de esos shows, pero no se ha anunciado cuándo ni dónde será.

¡Muy bien, genial! Suena muy divertido todo esto.

¿Prefieres los shows de festival o los conciertos más pequeños? La energía en ambos puede ser muy diferente.

Sí, es diferente, pero un buen festival es otra cosa. Quizás prefiero un show pequeño y acalorado, son mis favoritos. De esos cuando hace tanto calor, que tienes que empezar a quitarte la ropa, esos son mis shows favoritos (risas).

Siendo una banda tan nueva, ya están viniendo a tocar a esta parte del mundo. Hay mucha gente esperando por ustedes, ¿qué sienten de venir hasta acá por primera vez?

Es genial, nos sorprende el cariño que recibimos desde Sudamérica. Estamos muy entusiasmados por ir, hemos estado en Norteamérica algunas veces y es genial poder seguir recorriendo, esperábamos ir para allá y ahora se cumplirá.

Bueno, Oskar, se nos acaba el tiempo. Muchas gracias por conversar con nosotros, que estés muy bien. Nos vemos en noviembre.

Gracias a ti, nos vemos en noviembre, Manuel. ¡Cuídense todos por allá!

Foto por Ulrika Lovén.

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