Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Pete O’Hanlon de The Strypes: “No me importa tener poco tiempo libre, disfruto haciendo esto”

Publicado

en

Se acerca el debut en Chile de una de las bandas inglesas revelación de los últimos años, The Strypes, quienes se encuentran en plena promoción de su segundo álbum de estudio, “Little Victories“, publicado el año pasado. Apoyados por artistas como Noel Gallagher, Johnny Marr, e inclusive Elton John, estos cuatro veinteañeros de Irlanda traerán su propuesta de garage británico de los años sesenta, sonando siempre frescos y con actitud, el próximo 21 de octubre en el Club Amanda. Para contarnos sobre el proceso de este segundo álbum, así como de las expectativas en cuanto a su debut en nuestro país, fue que nos sentamos al teléfono con Pete O’Hanlon desde Londres, compartiendo a continuación lo que fue la entrevista con el joven bajista:

Me gustaría empezar hablando sobre “Little Victories” (2015), segundo álbum de The Strypes. ¿Qué tan diferente fue hacer este en comparación con el primero?

Fue un tanto diferente al primer álbum, porque con “Snapshot” (2013) grabamos con el legendario productor Chris Thomas, y ya sabes lo que dicen: “te pasas toda tu vida haciendo tu primer álbum, pero sólo pasas 6 meses haciendo el segundo”. Es por eso que tuvimos algo de apuro en hacerlo. Con el primero era como una sesión en vivo, queríamos que la gente lo escuchara y sintiera la misma intensidad que en un concierto, que dijeran “esta es una banda que me gusta, a la que definitivamente iría a ver en vivo”. Con el segundo tuvimos que apurar esa intensidad, componer entre medio de las giras, donde sólo teníamos un par de meses luego de cada tour. Cuando recopilamos lo que queríamos usar, fuimos al estudio con dos productores utilizando distintas dinámicas y diferentes miradas de lo que queríamos hacer.

¿Cambió algo en ustedes entre uno y otro álbum?

Cambió el hecho de que teníamos otro pensamiento, estábamos más claros en lo que queríamos grabar y como queríamos sonar, y trabajar con dos productores nos permitió recibir diferentes ideas y diferente material con el cual podíamos experimentar. No fue del todo positivo, obviamente, siempre aparecen problemas en el camino que dificultan un poco las cosas, pero la verdad es que terminar un álbum y tenerlo listo para su publicación se siente como una especie de victoria. Hay tantas bandas que hacen un disco, se lo rechazan, luego deben rehacerlo por completo y vuelven a ser rechazados, hasta que finalmente abortan los planes. Por suerte, nunca estuvimos en esa situación. Fue todo muy divertido, así como la tónica del disco también, lo que nos abrió muchas puertas, como ir ahora a tocar a Chile. ¡Oh, por dios, jamás pensé que llegaríamos hasta allá!

Esta es su segunda vez en Sudamérica, pero la primera en Chile. ¿Qué esperan del público chileno, siendo uno totalmente nuevo para ustedes?

Exacto. El recibimiento que tuvimos en Sudamérica la última vez fue increíble, uno de los mejores que hemos tenido. Hicimos un festival en Brasil con Johnny Marr, creo que se llamaba “Cultura Inglesa” o algo así, y el entusiasmo del público fue tremendo. Recuerdo que nos presentamos temprano y pensábamos que nadie estaría ahí, pero había cientos de personas cantando nuestras canciones de principio a fin, no lo podíamos creer. El día siguiente tocamos en Argentina, un show propio en un lugar que creo que se llamaba The Roxy. Fue muy lindo ver cómo el público conocía cada canción, incluso las nuevas, no entendíamos como sabían quiénes éramos o de qué trataban nuestras letras. En cuanto a Chile, la verdad no sé qué esperar, estamos muy expectantes con el hecho de tocar allá. La banda está maravillada con el hecho de llevar nuestra música hasta su país, no podemos esperar más.

Han girado con bandas como Foo Fighters o Arctic Monkeys. ¿Qué se siente compartir el escenario con conjuntos que quizás escuchan y son seguidores?

Sí, es algo bastante genial. Lo de Foo Fighters llegó de la nada, fuimos sus teloneros en un par de ocasiones. Pero lo realmente raro para mí fue que, después de nosotros y antes de Foo Fighters, tocaba Kaiser Chiefs, a quienes escucho y amo mucho desde que era un niño. Compartir escenario con ellos fue increíble. Te sientes como si estuvieras entre leyendas, lo que es un tremendo honor. Con Arctic Monkeys fue espectacular, ellos son una banda que siempre ha estado en la cima a medida que voy creciendo, fuimos parte de su audiencia alguna vez y ahora estamos tocando antes de ellos, eso nos parece algo surreal. Exponerse a tan enorme cantidad de gente es fantástico, no puedo expresarte lo importante que es. Es genial ver artistas como esos apoyando a la nueva música y las nuevas bandas, sin importarles si ponen su reputación en juego teniendo a un grupo que a no todos les pueda gustar tocando antes de ellos.

¿Cuál definirías como el momento más importante en tu carrera?

El mejor momento de mi carrera, fue una vez que asistimos a un show de The Undertones en Dublín, en un lugar llamado The Button Factory. Antes de que interpretaran la canción “Teenage Kicks”, el vocalista dijo: “esta canción se la queremos dedicar a los integrantes de The Strypes, que se encuentran en la audiencia esta noche”. Esa dedicatoria fue un honor inmenso. De entre todo lo que nos ha ocurrido, eso me marcó personalmente.

Tuvieron un ascenso a la fama muy repentino, logrando el éxito con el primer álbum, al punto de que el mismísimo Elton John se fijó en ustedes para llevarlos a su sello. ¿Lo ven a él como una especie de mentor para la banda?

(Piensa) No, yo diría que es un ferviente seguidor más que nada. Nos vio en un par de shows en Londres, le encantó lo que hacíamos y nos contactó para decirnos que tenía una buena compañía que nos podía manejar. Eso nos trajo una gran reputación, lo que ayudó mucho. En todo caso, él maneja a una gran cantidad de gente, por lo que no está rondando ni viendo lo que hacemos. Conversamos un par de veces y fue muy amable, le fascina lo que estamos haciendo y nuestra música, por lo que no diría que es nuestro mentor ni nada de eso. Dudo que tenga el tiempo para preocuparse por nosotros, está muy ocupado siendo Elton John (risas).

Siendo tan joven (20), ¿disfrutas la constante vida en gira?

Sí, la disfruto mucho. Me encanta tocar todas las noches, incluso si termino demasiado cansado, aun así disfruto los shows. He estado mucho más en casa este año porque las giras han estado más separadas, siempre estoy esperando a que lleguen esos seis meses intensos de gira. No me importa tener poco tiempo libre, disfruto haciendo esto. Es como una rutina, pero que no tiene nada de rutinario; si bien tocas lo mismo todos los días, es con diferentes personas, en diferentes lugares y diferentes contextos. Siempre que terminamos una gira, no puedo esperar para salir de nuevo.

Hablando sobre el futuro, ¿tienen algunos planes en mente con la banda?

Cuando volvamos de Sudamérica –el día siguiente, de hecho– volaremos de inmediato a Londres para comenzar a grabar nuestro tercer álbum. Después de eso haremos el proceso natural de lanzarlo, promocionar y salir de gira.

¿Cuándo piensan lanzar ese disco?

El próximo año.

¿Como ves a The Strypes en el futuro? Digamos, en unos 10 años.

Diez años más, es muy difícil de saber, ya que hace cuatro años ni siquiera existía la banda, y ahora estamos donde estamos. En 10 años más podríamos estar quizás donde, es una pregunta muy difícil. Espero que en ese momento aún estemos sacando discos y saliendo de gira.

Pete, se nos acabó el tiempo. ¿Te gustaría decirle algo a tus seguidores en Chile?

Sólo quiero darles las gracias por tenernos tocando en tan hermoso país, los espero a todos en el show.

Muchas gracias por tu tiempo, espero que disfruten el show. 

Muchas gracias a ti y a HumoNegro. Hasta pronto.

Por Manuel Cabrales

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

René Sánchez de Tenemos Explosivos: “En nuestras canciones hay un rescate a la memoria”

Publicado

en

Tenemos Explosivos

Mediante una metodología que supera las distancias, Tenemos Explosivos es una banda que ha sabido mantener un ritmo discográfico consistente. Con cerca de una década de trayectoria y su vocalista radicado en el extranjero, el conjunto local se enmarca en una gira que los llevará por Chile y Argentina junto a los mexicanos Joliette. Ocasión que también les permitirá cerrar el ciclo de su álbum más reciente, “Victoria” (2017).

A días de su show en Sala Metrónomo junto a los mencionados Joliette y los nacionales Lerdo este viernes 5 de julio, y mientras se preparan para el tour que comienza este jueves en Valparaíso, interrumpimos el ensayo para conversar con René Sánchez, en presencia de Juan José Sánchez, Álvaro Urrea y Matías Acuña, quienes, a la espera de la llegada de Eduardo Pavez, afinan los detalles para una nueva ocasión que reúne al conjunto completo.

Cuando se anuncian fechas de Tenemos Explosivos, suelen generarse altas expectativas debido a lo esporádico de sus shows. ¿Comparten esa emoción por reencontrarse en el interior de la banda?

Es emocionante, pero los ensayos son sagrados. Estemos haciendo gira o no, nos reunimos dos veces por semana, a excepción de Eduardo. Muchas veces existía esta expectación interna, pero también una tremenda carga de trabajo. Gracias a nuestro sello, Ladrido, por primera vez tenemos ayuda concreta para montar la gira. Eso permitió que no hubiese tanta presión durante los ensayos, nos quitó harta carga.

Para esta ocasión vienen en una gira junto a Joliette, con fechas agendadas tanto en Chile como en Argentina. ¿Dentro del tiempo que les concede un tour extendido, lo consideran como una ocasión para conectar ideas junto a Eduardo para el proceso creativo?

En fechas anteriores no se daba la oportunidad porque Eduardo venía con muy poco tiempo, entonces nos concentramos en tocar. Para el show “Hombre y Animales” que hicimos a fines del año pasado hubo algo de espacio para intercambiar ideas. En esta ocasión vamos a tener más tiempo. Si bien, la gira dura dos semanas, Eduardo se queda un mes, y esos días extras están pensados netamente para hacer maquetas e intercambiar ideas para posibles canciones.

Ya que hace algunos meses ficharon con el sello Ladrido, ¿tienen pensado lanzar algún trabajo discográfico en un futuro próximo?

Hay muchos demos. Ahora que Matías estuvo en Estados Unidos aprovechó de grabar baterías; estamos trabajando en cosas nuevas. No sabría decir para qué fecha, espero que pronto. Hay bastante material para un disco, pero aún estamos en trabajo de preproducción.

Sus últimas fechas les han permitido mostrar “Victoria” (2017), su trabajo más reciente. ¿Esta gira viene a marcar un cierre de ciclo?

Sí. Aunque el motivo de la gira es porque vienen nuestros amigos de Joliette, con quienes tuvimos fechas en México. También pensamos que es una buena instancia para darle un cierre al disco y así concentrarnos netamente en hacer nuevo material. Parar por un tiempo y ponerle cabeza a eso, a lo nuevo que queremos hacer. Hemos planeado tomarnos todo el tiempo que sea necesario. Desde que salió “Victoria” hacemos dos giras anuales, una en invierno y otra en verano. Queremos parar y enfocarnos en lo nuevo.

Entendiendo que son una banda que sabe hacer un diálogo con la memoria, y apuntando a la actualidad de nuestro país, ¿qué opinión tienen respecto a la disminución de horas de historia en el programa escolar?

Yo creo que es la misma opinión que tiene la mayoría de la gente en la calle, que es una falta de respeto a todo el esfuerzo y el amor por la pega que ponen los profesores. No sé en qué otro país del mundo te eliminan la historia. Es una forma más de analfabetizar. Sin ir más lejos, hay países que han sufrido traumas históricos importantes y lo que ellos hacen es precisamente reforzar esa historia para que no se repita.

En ese mismo intento por rescatar hechos traumáticos, algo que se puede desprender de sus canciones, ¿consideran que su proyecto acarrea algún compromiso, ya sea personal o colectivo?

En cierta forma se siente alguna responsabilidad acerca del tema. Si bien, en nuestras canciones hay un rescate a la memoria, que es lo más visible, también hay otros aspectos más personales que se producen de la colaboración compositiva entre los distintos integrantes de la banda. Creo que hay una buena lectura de las emociones, que nos permite identificar cosas que están pasando en ese minuto. Es gratificante que se note y haya gente que se dé cuenta de eso. Aunque, de todas maneras, las letras son exclusivas de Eduardo, nosotros no nos metemos a decirle “podrías hablar de esto”. Él siempre es quién propone, en ese sentido. Si no estuviésemos de acuerdo con lo que canta, habríamos dejado la banda.

(Se suma a la conversación Álvaro Urrea, bajista) También hay un detalle que nos impactó cuando Eduardo le comentó a la banda: nos dijo que escribía unos treinta ensayos antes de la letra final para cada canción. Si bien, hay un fiato entre letras y música, existe un tema de adaptación que es natural; después de todo estamos lejos. En el fondo te hace sentir que hay un trabajo colectivo, independiente de dónde esté Eduardo. Es bonito pensar que, independiente de la distancia, estamos pensando lo mismo. En la versión final de cada canción todos nos alineamos.

(Retoma René Sánchez) Denota un compromiso que va más allá de la composición. En los casi diez años que lleva la banda, evidentemente se forman vínculos de amistad importantes. O la misma partida de Eduardo al extranjero, y darnos cuenta de que el tema era con él.

Para cerrar, me gustaría darles la palabra para que inviten a la gente a sus shows a lo largo de toda la gira junto a Joliette.

Si quieren quedar impresionados, es imposible perderse a Joliette. Además, se trata de una oportunidad que nos permite cerrar el ciclo de “Victoria” para luego encerrarnos a producir un próximo disco. Quizás cuánto tiempo pase para que vuelva Joliette, como también pase con nosotros, que no tenemos proyectado tocar en vivo en un futuro próximo. Los dejamos a todos invitados.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

False Alarm False Alarm
DiscosHace 21 horas

Two Door Cinema Club – “False Alarm”

Con una portada azul eléctrico, que luce como si hubiese sido diseñada para adornar un disco de Pet Shop Boys,...

Gold & Grey Gold & Grey
DiscosHace 2 días

Baroness – “Gold & Grey”

Durante la segunda mitad de la década pasada, Baroness sonaba como una de las agrupaciones responsables de llevar el relevo...

Western Stars Western Stars
DiscosHace 7 días

Bruce Springsteen – “Western Stars”

Dicen que la sabiduría popular prueba ser más cierta que cualquier ciencia exacta. Hay gente que sostiene firmemente que el...

Let’s Rock Let’s Rock
DiscosHace 1 semana

The Black Keys – “Let’s Rock”

Después de cinco años fuera del radar, el dúo de Ohio vuelve a la carretera con un nuevo disco de...

Designer Designer
DiscosHace 1 semana

Aldous Harding – “Designer”

La escena del indie actual no es la misma que aquella en la que Aldous Harding debutó con su LP...

Help Us Stranger Help Us Stranger
DiscosHace 2 semanas

The Raconteurs – “Help Us Stranger”

Un intermedio de once años entre un álbum y otro parece un tiempo muy largo, pero para The Raconteurs fue...

It Won/t Be Like This All the Time It Won/t Be Like This All the Time
DiscosHace 2 semanas

The Twilight Sad – “It Won/t Be Like This All The Time”

Pareciera ser que la discografía de The Twilight Sad es más extensa de lo que parece, pero con cinco títulos...

Anima Anima
DiscosHace 2 semanas

Thom Yorke – “Anima”

Si Thom Yorke ha sido capaz de entregar trabajos tan buenos con Radiohead y como solista, un nuevo álbum de...

Morbid Stuff Morbid Stuff
DiscosHace 3 semanas

PUP – “Morbid Stuff”

En tiempos donde las bandas underground tienen un espacio mucho más amplio, gracias a distintas plataformas digitales que se convierten...

Fishing For Fishies Fishing For Fishies
DiscosHace 3 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Fishing For Fishies”

Nueve años de carrera y 14 discos de estudio. Ese es el saldo de la discografía de los australianos, quienes,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas