Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Paulo Jr. de Sepultura: “La reunión con alineación clásica no pasará nunca”

Publicado

en

Si hay una cosa segura a la hora de hablar de Sepultura, es el hecho de cómo se han adaptado al traicionero paso del tiempo. Pues claro, la banda en la actualidad mantiene a solamente dos de sus integrantes originales, redireccionando su estilo en el proceso, además de hacer caso omiso a las insistentes consultas sobre una reunión con los hermanos Max e Igor Cavalera, miembros originales de una agrupación que pasó a la historia como una verdadera leyenda del metal brasileño.

Esa historia ha tenido varios capítulos con nuestro país, donde sin duda son una de las agrupaciones más queridas por el público local. Este próximo 21 de octubre, Sepultura llegará al Teatro Cariola para presentar “Machine Messiah” (2017), su aclamado nuevo álbum de estudio, el que se enmarca dentro de un contexto más conceptual y sinfónico que ese agresivo thrash que profesaban durante sus inicios. Por ese motivo, conversamos con su bajista, Paulo Jr., quien nos comentó acerca del estado actual de la banda, sus inicios en la música, su relación con los fans chilenos y por qué no sería posible una reunión de la formación original, entre otras cosas, en esta entrevista que te dejamos a continuación.

Comencemos hablando de “Machine Messiah”, el último álbum de Sepultura. ¿Cómo fue el proceso para este disco? ¿Qué buscaban transmitir con él?

Bueno, el concepto del disco es sobre la robotización de la sociedad en estos días. Es básicamente como si todos viniéramos de una máquina, y que esa máquina viniera a la Tierra haciendo que todos regresáramos a ella. Ese es el concepto de las letras y la música también, intentamos usar instrumentos que no hayamos usado antes. Ya sabes, cada álbum de Sepultura es un paso adelante y tratamos de hacer lo mismo con “Machine Messiah”, quisimos tener un entorno diferente, trabajar con otro productor. Toda la composición fue hecha en Brasil, luego viajamos a Suecia para grabar en el estudio de Jens Bogren, que fue el productor perfecto para lograr lo que queríamos con este álbum.

Ya que lo mencionas, ¿por qué decidieron trabajar con Jens Bogren? ¿Fue por alguna recomendación o sólo buscaban un productor diferente?

Bueno, las referencias siempre están. Él ha producido un montón de bandas suecas y, en cuanto al sonido, buscábamos algo diferente a “The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart” (2013). Tuvimos una conversación con Jens y de inmediato entendió el concepto, supo cómo enfrentar el proceso. Comprendió la idea de la música, y trabajó muy duro para lograr lo que todos deseábamos.

 

Cuando la banda comenzó, Brasil estaba en medio de un complicado escenario político. Bajo ese contexto, ¿qué te motivó en esos días para ser un músico?

Sí, bueno, en los ochenta estábamos finalizando una dictadura aquí en Brasil, pero no creo que nosotros estuviéramos tan preocupados por eso, éramos sólo unos chicos. Por supuesto que estábamos en un contexto y vida diferente, no como los jóvenes en el Brasil de estos días. Nuestra idea siempre fue hacer música, eso nos motivaba lo suficiente. Los niños de nuestra edad se dedicaban a salir los fines de semana, ir de compras y todo eso, en cambio nosotros nos quedábamos encerrados en casa escuchando música, intentando tocar los instrumentos, tratábamos de emular a nuestros ídolos. Desde ahí las cosas empezaron a tomarse más en serio, lo que derivó en el inicio de lo que somos hoy en día (risas).

Sudamérica fue presa de muchas dictaduras en aquellos años. Aquí en Chile, de hecho, estábamos en una. ¿Crees que eso tenga algo en común con el hecho de que muchas bandas de metal se formaron en Sudamérica en ese tiempo?

Quizás. Creo que, de cierta forma, el escenario político en Sudamérica ayudó bastante a la música, permitió que más gente quisiera expresarse. Hasta estos días se habla mucho del contexto político, por supuesto que hay diferentes puntos de vista, por lo que nosotros usamos nuestra música para que la gente olvide un poco eso y pueda darle un respiro a su mente. Definitivamente creo que sí tuvo que ver, y no solo acá, en muchas partes del mundo igual, en distintas culturas o contextos hubo quienes buscaban una alternativa a lo que vivían, incluso en la actualidad.

Voy a saltar hasta “Chaos A.D.” (1993). Ese fue el quinto álbum de Sepultura, y del que siguen tocando mucho hasta estos días. ¿Por qué resalta tanto para ustedes, más incluso que otros álbumes antiguos de la banda?

Es porque los fans nos fuerzan a tocarlo. No, estoy bromeando (risas). La verdad es que nos gusta mucho, no nos gusta dejarlo de lado. Cuando se arma un setlist es muy difícil escoger entre tantos álbumes, incluso a veces pensamos que sería genial darse el lujo de tocar algún álbum completo en un show. También hemos llegado a tener tres setlist diferentes para un solo concierto, porque siempre habrá que pensar en el material nuevo. Por cierto, en esta gira estamos tocando más de la mitad de “Machine Messiah”, eso es algo que no habíamos hecho con ningún álbum anterior. Llegamos a un punto que tenemos tantos discos, que cada vez es más difícil darle cabida al material muy antiguo.

Estuvieron tocando en Rock In Río hace unos días, ¿qué tal fue volver a presentarse ahí?

Sí, Rock In Río siempre es un show muy especial. Como es un festival, sólo tenemos una hora, así qué hay que concentrar bastante lo que tocaremos y que sea para todo tipo de público, mezclando lo nuevo y lo antiguo. Para este año tuvimos ayuda de Familia Lima, quienes tocaron los violines en las canciones del nuevo álbum, y también de Renato Zanuto, que fue el maestro de la orquesta y grabó con nosotros en “Machine Messiah”, así como en nuestros álbumes anteriores también. Su trabajo realmente logra reflejar en vivo lo que es el álbum, algo muy positivo sin duda.

Sepultura es una de las bandas de metal más populares en Chile, lo que genera el hecho de que en esta gira tocarán por primera vez en Coquimbo, además de Santiago. ¿Te gustaría enviarles un mensaje a tus fans chilenos?

Será genial estar ahí por primera vez, siempre hemos tenido una gran audiencia en Chile. Tenemos muchos fanáticos allá que apoyan nuestra música y nos han acompañado durante todos estos años, a pesar de todo. Siempre esperamos lo mejor de ustedes y estamos muy felices de volver una vez más, estoy seguro de que serán dos shows muy buenos. Espero también tener algo de tiempo para poder recorrer cuando esté allá (risas).

Paulo, me gustaría hablar de la iniciativa de caridad “Jogo de Estrelas”, que realizas hace varios años. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

Bueno, estamos haciendo esto hace mucho tiempo. La idea es jugar un partido de exhibición cuyas ganancias sean donadas a la caridad, por lo general se hace con jugadores retirados, en especial del equipo de mi ciudad, el Club Atlético Mineiro. La idea de esto es recolectar comida para los pobres, y para nosotros (los músicos) es el poder jugar fútbol con nuestros ídolos. Lo pasamos bien mientras hacemos una labor social; lo hemos estado haciendo por muchos años, y ya estamos trabajando para la edición del próximo año.

Es una gran labor la que hacen, los felicito por eso…

Muchas gracias, nos toma bastante trabajo porque todos estamos fuera del país y es muy difícil reunirnos al mismo tiempo y organizarnos. De hecho, ahora estoy en casa y pretendo ver si podemos comenzar a coordinar algo para el próximo año, espero que sea posible.

Y felicitaciones por el último álbum también; en HumoNegro creemos que es uno de los mejores álbumes de metal del año. Personalmente, estoy muy expectante por escuchar cómo suena en vivo.

¿En serio? Qué bueno saber eso. Qué bueno que les haya gustado, nosotros también estamos muy felices con este álbum, así que de seguro tocaremos varias canciones de él para ustedes.

Paulo, sé que mucha gente te pregunta esto todo el tiempo, pero debo hacerlo también. Sobre la reunión con la alineación clásica de Sepultura, Max (Cavalera) dijo una vez…

(Interrumpe) No, no pasará nunca.

¿Por qué no pasará? Max dijo que tú eres el único que no quiere la reunión, ¿es cierto eso?

Por supuesto que no, nadie quiere hacer la reunión. Todo el mundo lo pide, pero no pasará, estamos muy felices con la banda que somos ahora. Tocamos muy bien, somos muy unidos, no creo que sea sano para ninguno de nosotros recrear algo que ya no existe y que no existirá nunca más. Es un tema de pasión, esa pasión se perdió y no hay una razón para volver a buscarla y forzar algo que ya no está. No haré eso por dinero, ni por nada, porque ya fue. Hacer algo como eso no tiene ningún sentido para mí, creo que sería muy irrespetuoso tanto para nosotros como para nuestros fans.

Comprendo, Paulo, la decisión siempre pasará por ustedes.

Así es. Si hubiera una razón para volver a reunirse sería diferente, pero no hay nada, excepto el dinero y no creo que sea una razón suficiente para hacerlo. Nos sentimos cómodos así, queremos representar la historia de Sepultura haciendo lo que hacemos en estos días, eso es más importante.

Bien, Paulo, gracias por tu tiempo. Fue un honor hablar contigo, nos vemos en el show.

Muchas gracias a ti, nos veremos muy pronto. ¡Adiós!

Por Manuel Cabrales

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Neige de Alcest: “Siento que no encajamos solamente en un género”

Publicado

en

Neige

La absorción de diferentes elementos de inspiración puede llevar el trabajo de un músico hasta un punto donde los estímulos nunca son suficientes, manteniendo su mente ocupada en una variedad de diversos proyectos con amplio espectro sonoro. Para el francés Stéphane Paut esa necesidad de buscar nuevos horizontes se ha desarrollado desde muy temprano en su carrera, realizando bajo su alias de Neige un aporte en diferentes bandas del género, como Amesoeurs, Lantlôs, Peste Noire y, por supuesto, Alcest, banda con la que regresará a nuestro país para presentarse el próximo 27 de junio en Club Blondie.

A pesar de no presentar material de estudio nuevo desde “Kodama” (2016), la banda liderada por Paut se encuentra actualmente en una gira que repasa lo más destacado de su catálogo, el que acumula cinco álbumes y una serie de otros lanzamientos desde su concepción en el año 2000. Como previa a su visita, HumoNegro tuvo la oportunidad de conversar con el intérprete francés para abordar diversos temas, como la influencia de la cultura japonesa en su trabajo, la mutación de Alcest como proyecto solista hasta transformarse en una banda, los diferentes géneros con los que su música es etiquetada, entre otros temas, en una entrevista que te dejamos de manera íntegra para tu disposición.

Con “Kodama” trajiste de vuelta algunos elementos clásicos de Alcest, a la vez que aplicabas algunas influencias de la cultura japonesa. ¿Cómo se relacionan esas dos cosas?

Sí, es una historia un poco larga. No es fácil imaginar cómo la música pesada y la cultura japonesa podrían relacionarse, pero, de hecho, esta es una cultura en la que he estado muy interesado desde que era niño: la animación japonesa, los videojuegos, todo eso me apasionaba mucho. En realidad, la cultura japonesa en general es muy popular aquí en Francia, así que es algo que quería hacer desde hace mucho tiempo.

Hubo muchas fuentes de inspiración, pero principalmente me inspiré en la película “Mononoke-Hime” (Hayao Miyazaki, 1997), que fue como el punto de partida para “Kodama” por el hecho de que representa esta conexión entre la naturaleza y el mundo más urbano, idear un mensaje sobre cómo respetar más nuestro entorno y el planeta donde vivimos. En el caso de los elementos musicales, básicamente me influencié en el material más heavy, ya que después de haber incursionado en el dream pop y el shoegaze, quería buscar una esencia más suave y positiva, por lo que termina siendo una mezcla de todo. También estuvieron los atentados terroristas en Paris, eso produjo un gran impacto en mí. Luego de eso me puse un poco más oscuro, no diría que alguien pesimista, pero sin duda le aportó una tristeza a mi música.

Ya que mencionaste tu inspiración en “La Princesa Mononoke”, ¿sientes que el disco podría funcionar como un soundtrack alternativo para la película?

Uff, lo dudo, la banda sonora de la película es perfecta (risas). Traté de incluir algunos elementos musicales japoneses en “Kodama”, pero muy muy pequeños. No tratábamos de ser japoneses porque no lo somos, somos franceses, pero estos elementos eran interesantes para incluirlos de una manera más minimizada. Traté de incluirlos en una manera más elegante, pero es divertido que preguntes porque, de hecho, hay un video que alguien subió a YouTube donde se mezclan imágenes de la película con la canción “Kodama”, y debo reconocer que funcionó muy bien, es como el videoclip perfecto para la canción.

Alcest partió como un proyecto solista tuyo, pero después te acompañaste por Winterhalter en la batería. ¿Cómo fue la transición de hacer todo por tu cuenta a tocar y grabar en compañía de alguien?

Fue muy diferente. En mis primeros trabajos compuse, toqué y grabé todo por mi cuenta, por lo que me dejé llevar por mis ideas. Luego, en “Écailles De Lune” (2010), hubo algunas partes de batería que no podía tocar, ya que no soy tan bueno en ella, por lo que era necesario acompañarme de otro músico. Al principio fue muy extraño trabajar con alguien más porque solía estar solo y no tenía problemas; en cambio, con alguien tienes una opinión diferente de tu música y es más extraño. Pero en el caso nuestro las cosas se han dado muy bien, todo es interesante porque Winterhalter tiene otra mirada, nos complementamos muy bien, tenemos diferentes gustos musicales, además de que la mayoría de las veces es él quien tiene la razón en torno a alguna canción. Al final siempre llegamos a un consenso, me ayuda cuando estoy perdido y no logro darle forma a una canción, él sabe cómo Alcest debería sonar, por lo que es de gran ayuda.

Es más bien un proceso colaborativo, no es que sea sólo el músico de sesión.

Así es, absolutamente. Siempre tiene una mirada muy acertada, su opinión es muy importante y siempre aporta ideas muy interesantes para la batería o para el aspecto rítmico de la banda.

Hay muchos artistas que hacen todo por su cuenta, incluso a veces sin apoyarse en un productor. ¿Crees que este tipo de cambios es necesario para evolucionar a la hora de hacer música?

No lo sé. Si realmente te sientes cómodo haciendo todo por tu cuenta, entonces continua así, no hay reglas para eso. Pero si, de lo contrario, necesitas la opinión de alguien ajeno a tu forma de trabajar o pensar, creo que es interesante contar con la ayuda de alguien más. La verdad, pienso que esto es algo independiente de la música, pero siempre es divertido colaborar con alguien. Me gusta estar trabajando con otras bandas, cantar como invitado, ya sabes, me gusta estar haciendo diferentes cosas todo el tiempo.

Tu música es catalogada constantemente como muchos géneros diferentes: black metal, shoegaze, post-rock, entre otros. ¿Sientes que todas esas descripciones encajan con el verdadero sentido de tu música?

Con Alcest es un poco más difícil catalogarnos porque tenemos muchas canciones de estilos diferentes, al igual que nuestras influencias. No nos etiquetaría en un solo género o estilo, siempre estamos cambiando. Hay gente que dice que somos black gaze, pero para mí es una palabra muy limitada. No creo que seamos simplemente una mezcla de shoegaze y black metal, somos mucho más que eso. Siento que no encajamos solamente en un género, pero si la gente quiere hacerlo está bien, no me molesta.

Sueles citar muchas influencias, incluso diferentes por cada álbum. ¿Podrías mencionarnos las bandas y artistas que más escuchas?

Sí, hay muchísimas bandas porque soy un oyente muy activo desde que era niño, pero hay bandas a las que siempre regreso, como los primeros discos de The Smashing Pumpkins, también bandas como Slowdive, Dead Can Dance, The Cure, Joy Division, Massive Attack, también bandas de metal como Type O Negative, los primeros discos de Emperor. En fin, me gustan un montón de estilos diferentes de música.

Considerando la gran influencia de Japón en tu vida, ¿eres seguidor de algún artista oriundo de ese país?

Sólo un poco, me gustan mucho las bandas sonoras de las películas, especialmente las que compuso Joe Hisaishi, quien ha trabajado en la mayoría de las películas de Miyazaki. También soy fan de la banda Vampillia, con los que hemos girado en Japón varias veces. Me gusta la música de MONO y Ryuichi Sakamoto, creo que eso es casi todo lo que escucho proveniente de Japón.

Hablando sobre planes futuros, ¿hay algo que puedas comentarnos sobre un potencial nuevo álbum de Alcest?

Sí, no te diría que estoy trabajando en él ahora porque me ha tomado mucho tiempo. Al ser nuestro sexto álbum la inspiración no llega tan rápido como antes, tenemos que darnos más tiempo para estar seguros de que es algo bueno. Creo que será en la misma línea de “Kodama”, una mezcla entre lo épico y lo más pesado.

Bien, se nos acaba el tiempo. ¿Algo que quieras decir a tus fans chilenos para terminar?

Por supuesto. Ha pasado mucho tiempo desde que estuvimos por primera vez en Chile, estoy muy contento por regresar. Les prometemos un muy buen show, tocaremos canciones de todos los discos. Espero que vayan porque lo pasaremos muy bien.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 2 semanas

Hop Along – “Back Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 2 semanas

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 3 semanas

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 3 semanas

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 3 semanas

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 4 semanas

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 4 semanas

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 1 mes

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 1 mes

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 1 mes

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas