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Entrevistas

Paul Marc Rousseau de Silverstein: “Quizás pronto seamos una banda de rock clásico”

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El próximo 24 de septiembre tendremos de vuelta a Silverstein en nuestro país, banda canadiense de post-hardcore que ha dado un giro desde los discos más tradicionales, hacia álbumes conceptuales que le han sentado bastante bien a la agrupación, siendo su último trabajo “I Am Alive In Everything I Touch”.

Para hablar en detalle del proceso de creación musical, conversamos con Paul Marc Rousseau, guitarrista y última adición de Silverstein, quien pese a que lleva un quinto del tiempo de vida de la banda como miembro, ya advierte la mística y compañerismo que rodea al conjunto, y quien anticipa que, con tanta trayectoria, la agrupación acumula millas hacia la historia, y augura un gran show en el Centro de Eventos Cerro Bellavista.

Cuéntame un poco acerca del proceso de realización de su nuevo álbum, “I Am Alive In Everything I Touch”.

Bueno, este fue el primer álbum que hicimos en casa, en Toronto, donde todos vivimos, y eso marca una diferencia con los procesos de grabación de otros discos, hechos en otros países y otras ciudades, lo que redunda en el carácter más personal de las letras en este trabajo, todo por estar ahí en Toronto. Yo estaba a 10 o 12 minutos a pie entre mi casa y el estudio, sin tener que meterme en un auto, entonces eso nos hacía estar más enfocados. El resultado es que el disco se siente más compacto y con más dirección, con más sensaciones personales en él.

¿Por qué prefieren ahora trabajar en álbumes conceptuales en vez de los más “tradicionales”?

Pienso que cuando haces algo como un álbum conceptual, la sensación general es que armas algo mucho más unido y más cohesionado que cuando trabajas en cada canción y nada más. En este caso, cada canción trata de una ciudad diferente, y aunque hay una narrativa general, con un tipo de emoción, también cada track puede sostenerse por sí mismo. No se trata de que agarres una canción y sientas que te estás perdiendo de algo.

Cuando trabajan en un disco conceptual, ¿cuál es la mayor dificultad: componer temas que valgan la pena, o tener un buen hilo conductor para estos tracks?

Probablemente sea diferente en cada ocasión, pero en este disco en particular lo más complicado fue armar cada canción, porque la idea vino a nosotros casi por accidente, muy naturalmente, entonces pensamos en un disco conceptual y de un momento a otro todos teníamos la misma idea. Fue como que se nos encendiera la ampolleta a todos a la vez, y fuimos felices de saber por fin qué hacer. Después vino mucho trabajo para hacer de ese concepto algo real.

En los shows en vivo no se sigue el orden de los álbumes conceptuales, entonces, ¿cómo logran que estas composiciones calcen bien en un concierto?

Pienso que cada canción en el disco es individualmente fuerte, entonces puedes remecer el orden en un concierto y sigue teniendo sentido. Tratamos de lograr que esto funcionara cuando hicimos el disco. Eso permite que no sintamos que es raro cuando las tocamos, porque así todo calza bien.

Están promocionando un nuevo lanzamiento, pero también están celebrando los diez años de “Discovering The Waterfront” (2005). ¿Cómo se sienten con estos dos hitos simultáneos?

Realmente fue una linda coincidencia que, justo antes del lanzamiento del nuevo disco, se cumplieran los diez años de ese álbum, y eso nos dio la posibilidad de celebrar el pasado, y concentrarnos en el futuro y seguir adelante con lo que intentamos hacer, que es tratar de ser mejores. Además, eso nos permite hacer convivir las dos cosas, haciendo que los fans que no conozcan una época la escuchen y la valoren.

Silverstein es una banda con casi quince años de historia. ¿Cómo te sientes al tocar en un grupo que ha recorrido este largo camino?

Es una cosa muy loca para mí, que me sumé a la banda en 2012 y no he podido ver todo el proceso, pero no es poca cosa tener 15 años. Quizás pronto nos convirtamos en “rock clásico” como otras bandas (risas).

¿Qué es lo que te da más alegría cuando tocas en un concierto?

Tocar en vivo es algo especial. La mejor parte es viajar y poder tocar para diferentes personas todo el tiempo. Tocas las mismas canciones casi todo el tiempo, pero no se convierte en algo aburrido, porque la gente es diferente, el escenario también lo es. Tal vez tuviste un buen día o un mal día, y eso también cambia las cosas. Toda la experiencia lo hace interesante, y la repetición de aquello en verdad no ocurre. Es distinto todo el tiempo. A veces te toca hacer un show muy loco, en un escenario donde hace mucho calor y piensas “es por lo que hacemos esto”.

¿Hay algo en particular que te guste mucho obtener de un concierto?

No quiero arruinar ninguna sorpresa (risas), pero hacemos un buen coro con la gente en una de las canciones. Todas las veces que lo hacemos termino sonriendo. Es un buen momento en el set. Si vas al show, lo que espero que hagas…

Lo haré

…sabrás de inmediato de lo que estoy hablando.

¿Qué esperas del show que darán el 24 de septiembre en Chile?

Será la primera vez que estaré en Chile, pero los muchachos ya me han dicho que es uno de los mejores lugares donde han tocado, así que tengo grandes expectativas de lo que será esa noche. Espero que sea loco, con mucha energía. Una buena noche, en síntesis.

Por Manuel Toledo-Campos

Agradecimientos a Hans Oyarzún

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Entrevistas

Oskar Carls de Viagra Boys: “Siempre tratamos de hacer cosas que nos permitan renovarnos”

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Oskar Carls de Viagra Boys

Con tan solo siete años de carrera, Viagra Boys se ha ido alzando poco a poco como uno de los nombres de referencia para la actual escena híbrida de post punk que se ha generado en Europa, permitiendo que, con tres álbumes de estudio, puedan expandir su popularidad mucho más allá de su natal Suecia. Ahora, luego de cosechar excelentes críticas con “Street Worms” (2018) y “Welfare Jazz” (2021), la banda no pierde tiempo y está de regreso con “Cave World” (2022), álbum que los ve explorar tópicos como la pandemia del COVID-19, la violencia en el uso de armas en Estados Unidos y las teorías conspirativas, entre otros aspectos de la podrida sociedad de este siglo.

Con el objetivo de conversar y abordar un poco más acerca de la creación de este nuevo disco, es que nos tomamos el tiempo de platicar a distancia con Oskar Carls, saxofonista de la banda y pieza clave en el sonido que el conjunto liderado por Sebastian Murphy ha ido desarrollando a través de su discografía. Desde el proceso creativo de este LP, los haters de redes sociales, la energía desatada por la audiencia en los shows, hasta su entusiasmo por visitar Sudamérica, los pros y contras de internet, y otros temas, es que conversamos con el músico en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Oskar, ¿cómo estás?

¡Hola, Manuel! Estoy bien, muy bien. ¿Cómo estás tú?

Muy bien también, gracias. Quiero que conversemos sobre algunas cosas, partiendo por la gira que están haciendo actualmente, con muchos shows durante las últimas semanas y varias apariciones en festivales. ¿Cómo va todo eso? ¿Qué tal ha reaccionado el público a las canciones nuevas?

La gente las ha apreciado muy bien, la verdad. Como hemos dicho varias veces, siempre tratamos de hacer cosas que nos permitan renovarnos un poco, eso siempre es una apuesta, pero la gente ha reaccionado muy bien. Además de esto, luego del Covid, donde todos estuvieron en sus casas esperando por salir a conciertos, hay una energía que se está liberando y realmente puedes sentir eso con el público.

Vienen a tocar en Santiago con “Cave World”, su nuevo álbum. Cuéntanos un poco de las sesiones para componer y grabar este trabajo discográfico.

Fue una mezcla de diferentes sesiones. Fueron tres sesiones durante un período de dos años desarrollando este álbum. Por supuesto, también eso involucra diferentes puntos de vista, porque hemos estado girando mucho y no tenemos todo el tiempo del mundo para hacer lo que queremos en nuestro lugar de ensayo. Algunas canciones las hicimos en nuestra sala de ensayo, otras salieron de algunas ideas y demos que hacíamos por separado en casa. Siempre es una mezcla, además que Sebastian (Murphy, vocalista) espera hasta el último minuto para escribir las letras (risas).

Leí en una parte, creo que fue en el comunicado de prensa de este disco, que optaron por regrabar las canciones cuando el álbum estaba listo.

Sí, fue algo así, de hecho.

¿Por qué decidieron cambiar todo cuando ya estaba finalizado?

Hicimos algo así como una semana de trabajo en el legendario Silence Studio de Suecia, mucha buena música se compuso ahí. Sentimos que teníamos un buen álbum, así que se lo enviamos a nuestro productor, Pelle Gunnerfeldt, quien quiso regrabar algunas cosas, y además que en el intertanto compusimos algunas canciones más. No es realmente que hayamos regrabado todo, sólo fueron algunas canciones y otras nuevas que surgieron también durante el proceso.

Oskar, este disco está inspirado por las cosas que están pasando actualmente en todo el mundo. ¿Qué temas en particular influyeron en esta obra?

Principalmente es la separación que se ha generado en la gente con la pandemia del COVID-19; hay personas que no creen en el virus y hay muchas teorías conspirativas, creo que ese fue el comienzo de la temática para este disco. Sebastian, además, ha estado indagando en otros temas que puedes escuchar en las canciones, como en “Troglodyte”, que toca la violencia con las armas en Estados Unidos, el deterioro de la sociedad, también el fenómeno del capitalismo tardío.

Para este disco, ustedes dicen que optaron por “consumir el caos y destilarlo en las canciones”, lo que se refleja muy bien en las letras. En cuanto a la forma en que tocas tu instrumento, ¿cómo reflejaste esto?

Para mí, que toco el saxofón, es un rol más libre. Vengo del mundo del free jazz y la música improvisada antes de tocar con Viagra Boys y siempre trato de aportar desde esa vereda, mantener mi instrumento presente y tocar lo que sea necesario para que la canción se mantenga viva. ¿Esto responde tu pregunta? (risas).

Sí, por supuesto.

De acuerdo, muy bien (risas).

Cuando escucho la música de Viagra Boys, siento que tu instrumento es el que marca la diferencia en comparación al sonido de otras bandas de la misma escena. ¿Cómo empezaste a involucrarte más en el desarrollo de las canciones?

Ha sido siempre teniendo presente mi situación. Estoy consciente de que tocar el saxofón en una banda de rock es difícil porque la historia del instrumento en estas bandas ha sido solamente haciendo un solo, o cosas por el estilo. Intento usarlo más como un instrumento rítmico y ser un elemento más de la banda.

Quiero preguntarte por la canción “Troglodyte”, la que obviamente es muy satírica, pero también bien clara en su mensaje. Ese tipo de gente que aborda la canción está presente en todos los países y, en base a esto, ¿cómo crees que deberíamos actuar frente a ese tipo de personas que dañan a la sociedad con sus actitudes?

Sí, es difícil lidiar con eso. Generalmente es gente solitaria, la que no se muestra mucho porque, si tomamos como ejemplo a los haters de internet, generalmente son personas anónimas. No lo sé, amigo, supongo que tenemos que poner de nuestra parte para entregar positivismo a los que están a nuestro alrededor y tener la esperanza de que eso se extienda a todos. Es difícil hacer las cosas por cuenta propia, tenemos que entre todos esforzarnos para crear el mundo en que queremos vivir.

Sebastian dijo una vez que los animales tienen un sentido de sociedad más desarrollado en comparación con los humanos, lo que es totalmente cierto.

Si, totalmente. Esa frase resume todo, de alguna forma.

No importa lo que digas o hagas en internet, siempre habrá alguien anónimo criticando. Es algo que he visto en las redes de la banda, de hecho, comentarios de odio y cosas así. Lo primero que uno se pregunta es ¿qué estás haciendo aquí?

Sí, eso me hace pensar que tampoco uno sabe cómo deshacerse de esas conductas. Uno de los principales problemas de esto es la falta de empatía que sienten, además de que nunca logras verle las caras cuando están comentando cosas. Nunca obtienes una reacción clara porque es todo desde el anonimato.

Es mejor ignorar ese tipo de actitudes, creo yo.

Totalmente. Quizás es una de las cosas malas que vienen con el amplio uso de internet en la actualidad. El internet todavía es muy nuevo, creo que todavía no logramos entenderlo por completo (risas).

Oskar, vendrán por primera vez a Sudamérica en noviembre. Acá en Santiago harán dos shows, uno en el festival Primavera Sound y otro más pequeño en un club o teatro de la ciudad, del que aún no tenemos detalles.

Oh, vaya, supongo que sabes más que yo sobre esto (risas).

Bueno, con el ticket del festival tienes acceso al evento y a estos shows más pequeños que se harán por distintas partes de la ciudad. Ustedes son uno de esos shows, pero no se ha anunciado cuándo ni dónde será.

¡Muy bien, genial! Suena muy divertido todo esto.

¿Prefieres los shows de festival o los conciertos más pequeños? La energía en ambos puede ser muy diferente.

Sí, es diferente, pero un buen festival es otra cosa. Quizás prefiero un show pequeño y acalorado, son mis favoritos. De esos cuando hace tanto calor, que tienes que empezar a quitarte la ropa, esos son mis shows favoritos (risas).

Siendo una banda tan nueva, ya están viniendo a tocar a esta parte del mundo. Hay mucha gente esperando por ustedes, ¿qué sienten de venir hasta acá por primera vez?

Es genial, nos sorprende el cariño que recibimos desde Sudamérica. Estamos muy entusiasmados por ir, hemos estado en Norteamérica algunas veces y es genial poder seguir recorriendo, esperábamos ir para allá y ahora se cumplirá.

Bueno, Oskar, se nos acaba el tiempo. Muchas gracias por conversar con nosotros, que estés muy bien. Nos vemos en noviembre.

Gracias a ti, nos vemos en noviembre, Manuel. ¡Cuídense todos por allá!

Foto por Ulrika Lovén.

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