Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Paul Gilbert: “Me encantaría ser el baterista de AC/DC”

Publicado

en

Luego de dos visitas con su banda Mr. Big, además de un show en solitario en 2014, el guitarrista norteamericano Paul Gilbert regresará a Chile para presentarse en el Club Amanda el próximo 4 de febrero. Con un show que contemplará lo mejor de su catálogo, el intérprete llegará también promocionando su último trabajo, “I Can Destroy”, lanzado en 2015. Como antesala a este imperdible concierto, Paul hizo un espacio en su acotada agenda para responder las preguntas de HumoNegro, en una entrevista que te dejamos íntegramente a continuación:

Tu último álbum es “I Can Destroy” (2015). Cuéntanos sobre el proceso para realizar este disco.

Realmente quería trabajar mucho en él, tenía un montón de ideas desde un principio y lo único que quería era unirlas para ver qué salía. Me tomé mi tiempo para hacer todo eso, por lo que considero que es un buen álbum, muy diferente respecto a los anteriores.

Antes de eso lanzaste un disco que fue completamente de covers, “Stone Pushing Uphill Man”, de 2014. ¿Las canciones que escogiste tienen algún significado especial para ti?

¡Definitivamente! Primero que todo, amo todas esas canciones, deseaba mucho tocarlas y poder grabarlas en un disco. Significan mucho para mí, musicalmente hablando.

Has visitado Chile con Mr. Big en dos ocasiones. ¿Qué recuerdas de esos shows en nuestro país?

Recuerdo que fueron muy buenos conciertos. La primera vez, en 2011, había una enorme columna de humo en el aire, creo que fue por un volcán que hizo erupción al sur de Chile. Estábamos en Argentina y nuestro vuelo a Santiago casi fue cancelado, por suerte pudimos viajar igual, lo hicimos todo muy rápido, llegando justo a tiempo para el show. En 2015, lo pasamos increíble también, los fans sabían todas nuestras canciones, y eso es increíble.

¿Tienen algunos planes con Mr. Big a futuro?

Así es, estamos escribiendo y desplegando algunas ideas, así que creo que estaremos de regreso más adelante este año.

Tu música es muy popular en Japón, especialmente la de Mr. Big. ¿A qué crees que se deba eso?

Japón es como nuestro hogar. Amamos a los fans japoneses, ellos aman nuestra música y siempre han sido muy leales con nosotros. Se debe a todos esos factores.

Fuiste parte de la gira del G3 con Joe Satriani y John Petrucci. ¿Cómo fue esa experiencia para ti?

Aprendí un montón. Lo pasamos muy bien, ambos son fantásticos guitarristas y todo fue muy fácil en el escenario, así como fuera de él. Aquellos fueron muy buenos momentos.

En una entrevista mencionaste que el blues te ayudó a perfeccionar la forma en que tocas el metal. ¿Consideras que la clave de tu sonido se encuentra en tu amplio espectro musical?

En cierta forma, sí. He escuchado y aprendido de un montón de grandes músicos a través de los años. El blues me ayudó, el rock ayudó; la música nos salva.

Durante tu carrera has colaborado con un montón de bandas y artistas. ¿Existe alguien con quien te gustaría trabajar?

¡Me encantaría ser el baterista de AC/DC! (risas)

¿Qué podemos esperar de tu próximo show aquí en Chile?

¡Vaya, amigo! Será un poderoso y largo setlist que contemplará mi material solista, canciones de Mr. Big y de Racer X. Así que prepárense.

¿Te gustaría decir algo para tus fanáticos chilenos?

¡Claro! Estoy feliz de volver a Santiago y tocar para mis fans chilenos. Échenle un vistazo a mis compañeros de banda: Pete Griffin en el bajo y Thomas Lang en la batería. ¡Estos tipos les volarán la mente! Siempre es bueno compartir lo que uno hace con gente que le gusta tu trabajo. Muchas gracias a todos. ¡Rock N’ Roll!

Por Manuel Cabrales

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

René Sánchez de Tenemos Explosivos: “En nuestras canciones hay un rescate a la memoria”

Publicado

en

Tenemos Explosivos

Mediante una metodología que supera las distancias, Tenemos Explosivos es una banda que ha sabido mantener un ritmo discográfico consistente. Con cerca de una década de trayectoria y su vocalista radicado en el extranjero, el conjunto local se enmarca en una gira que los llevará por Chile y Argentina junto a los mexicanos Joliette. Ocasión que también les permitirá cerrar el ciclo de su álbum más reciente, “Victoria” (2017).

A días de su show en Sala Metrónomo junto a los mencionados Joliette y los nacionales Lerdo este viernes 5 de julio, y mientras se preparan para el tour que comienza este jueves en Valparaíso, interrumpimos el ensayo para conversar con René Sánchez, en presencia de Juan José Sánchez, Álvaro Urrea y Matías Acuña, quienes, a la espera de la llegada de Eduardo Pavez, afinan los detalles para una nueva ocasión que reúne al conjunto completo.

Cuando se anuncian fechas de Tenemos Explosivos, suelen generarse altas expectativas debido a lo esporádico de sus shows. ¿Comparten esa emoción por reencontrarse en el interior de la banda?

Es emocionante, pero los ensayos son sagrados. Estemos haciendo gira o no, nos reunimos dos veces por semana, a excepción de Eduardo. Muchas veces existía esta expectación interna, pero también una tremenda carga de trabajo. Gracias a nuestro sello, Ladrido, por primera vez tenemos ayuda concreta para montar la gira. Eso permitió que no hubiese tanta presión durante los ensayos, nos quitó harta carga.

Para esta ocasión vienen en una gira junto a Joliette, con fechas agendadas tanto en Chile como en Argentina. ¿Dentro del tiempo que les concede un tour extendido, lo consideran como una ocasión para conectar ideas junto a Eduardo para el proceso creativo?

En fechas anteriores no se daba la oportunidad porque Eduardo venía con muy poco tiempo, entonces nos concentramos en tocar. Para el show “Hombre y Animales” que hicimos a fines del año pasado hubo algo de espacio para intercambiar ideas. En esta ocasión vamos a tener más tiempo. Si bien, la gira dura dos semanas, Eduardo se queda un mes, y esos días extras están pensados netamente para hacer maquetas e intercambiar ideas para posibles canciones.

Ya que hace algunos meses ficharon con el sello Ladrido, ¿tienen pensado lanzar algún trabajo discográfico en un futuro próximo?

Hay muchos demos. Ahora que Matías estuvo en Estados Unidos aprovechó de grabar baterías; estamos trabajando en cosas nuevas. No sabría decir para qué fecha, espero que pronto. Hay bastante material para un disco, pero aún estamos en trabajo de preproducción.

Sus últimas fechas les han permitido mostrar “Victoria” (2017), su trabajo más reciente. ¿Esta gira viene a marcar un cierre de ciclo?

Sí. Aunque el motivo de la gira es porque vienen nuestros amigos de Joliette, con quienes tuvimos fechas en México. También pensamos que es una buena instancia para darle un cierre al disco y así concentrarnos netamente en hacer nuevo material. Parar por un tiempo y ponerle cabeza a eso, a lo nuevo que queremos hacer. Hemos planeado tomarnos todo el tiempo que sea necesario. Desde que salió “Victoria” hacemos dos giras anuales, una en invierno y otra en verano. Queremos parar y enfocarnos en lo nuevo.

Entendiendo que son una banda que sabe hacer un diálogo con la memoria, y apuntando a la actualidad de nuestro país, ¿qué opinión tienen respecto a la disminución de horas de historia en el programa escolar?

Yo creo que es la misma opinión que tiene la mayoría de la gente en la calle, que es una falta de respeto a todo el esfuerzo y el amor por la pega que ponen los profesores. No sé en qué otro país del mundo te eliminan la historia. Es una forma más de analfabetizar. Sin ir más lejos, hay países que han sufrido traumas históricos importantes y lo que ellos hacen es precisamente reforzar esa historia para que no se repita.

En ese mismo intento por rescatar hechos traumáticos, algo que se puede desprender de sus canciones, ¿consideran que su proyecto acarrea algún compromiso, ya sea personal o colectivo?

En cierta forma se siente alguna responsabilidad acerca del tema. Si bien, en nuestras canciones hay un rescate a la memoria, que es lo más visible, también hay otros aspectos más personales que se producen de la colaboración compositiva entre los distintos integrantes de la banda. Creo que hay una buena lectura de las emociones, que nos permite identificar cosas que están pasando en ese minuto. Es gratificante que se note y haya gente que se dé cuenta de eso. Aunque, de todas maneras, las letras son exclusivas de Eduardo, nosotros no nos metemos a decirle “podrías hablar de esto”. Él siempre es quién propone, en ese sentido. Si no estuviésemos de acuerdo con lo que canta, habríamos dejado la banda.

(Se suma a la conversación Álvaro Urrea, bajista) También hay un detalle que nos impactó cuando Eduardo le comentó a la banda: nos dijo que escribía unos treinta ensayos antes de la letra final para cada canción. Si bien, hay un fiato entre letras y música, existe un tema de adaptación que es natural; después de todo estamos lejos. En el fondo te hace sentir que hay un trabajo colectivo, independiente de dónde esté Eduardo. Es bonito pensar que, independiente de la distancia, estamos pensando lo mismo. En la versión final de cada canción todos nos alineamos.

(Retoma René Sánchez) Denota un compromiso que va más allá de la composición. En los casi diez años que lleva la banda, evidentemente se forman vínculos de amistad importantes. O la misma partida de Eduardo al extranjero, y darnos cuenta de que el tema era con él.

Para cerrar, me gustaría darles la palabra para que inviten a la gente a sus shows a lo largo de toda la gira junto a Joliette.

Si quieren quedar impresionados, es imposible perderse a Joliette. Además, se trata de una oportunidad que nos permite cerrar el ciclo de “Victoria” para luego encerrarnos a producir un próximo disco. Quizás cuánto tiempo pase para que vuelva Joliette, como también pase con nosotros, que no tenemos proyectado tocar en vivo en un futuro próximo. Los dejamos a todos invitados.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

False Alarm False Alarm
DiscosHace 22 mins

Two Door Cinema Club – “False Alarm”

Con una portada azul eléctrico, que luce como si hubiese sido diseñada para adornar un disco de Pet Shop Boys,...

Gold & Grey Gold & Grey
DiscosHace 1 día

Baroness – “Gold & Grey”

Durante la segunda mitad de la década pasada, Baroness sonaba como una de las agrupaciones responsables de llevar el relevo...

Western Stars Western Stars
DiscosHace 6 días

Bruce Springsteen – “Western Stars”

Dicen que la sabiduría popular prueba ser más cierta que cualquier ciencia exacta. Hay gente que sostiene firmemente que el...

Let’s Rock Let’s Rock
DiscosHace 1 semana

The Black Keys – “Let’s Rock”

Después de cinco años fuera del radar, el dúo de Ohio vuelve a la carretera con un nuevo disco de...

Designer Designer
DiscosHace 1 semana

Aldous Harding – “Designer”

La escena del indie actual no es la misma que aquella en la que Aldous Harding debutó con su LP...

Help Us Stranger Help Us Stranger
DiscosHace 2 semanas

The Raconteurs – “Help Us Stranger”

Un intermedio de once años entre un álbum y otro parece un tiempo muy largo, pero para The Raconteurs fue...

It Won/t Be Like This All the Time It Won/t Be Like This All the Time
DiscosHace 2 semanas

The Twilight Sad – “It Won/t Be Like This All The Time”

Pareciera ser que la discografía de The Twilight Sad es más extensa de lo que parece, pero con cinco títulos...

Anima Anima
DiscosHace 2 semanas

Thom Yorke – “Anima”

Si Thom Yorke ha sido capaz de entregar trabajos tan buenos con Radiohead y como solista, un nuevo álbum de...

Morbid Stuff Morbid Stuff
DiscosHace 3 semanas

PUP – “Morbid Stuff”

En tiempos donde las bandas underground tienen un espacio mucho más amplio, gracias a distintas plataformas digitales que se convierten...

Fishing For Fishies Fishing For Fishies
DiscosHace 3 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Fishing For Fishies”

Nueve años de carrera y 14 discos de estudio. Ese es el saldo de la discografía de los australianos, quienes,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas